Vous êtes sur la page 1sur 10

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas

FACULTAD DE TEOLOGA

CARRERA: Licenciatura en Teologa

CTEDRA: Teologa de la Iglesia y su misin

CATEDRTICO: Lic. Orlando Ovdio Cmbara

TEMA: Reflexin Teolgica.

ESTUDIANTE: Francisco Javier Portillo Orellana

SAN SALVADOR, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 Y LA VERDAD OS HAR LIBRES

Pastor, Francisco Javier Portillo.

Pgina 1

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas


ndice. Contenido Pg.

ndice. .................................................................................................................................................. 2 Visin, Misin y Valores de la Institucion ......................................................................................... 3 Visin. ............................................................................................................................................. 3 Misin ............................................................................................................................................. 3 Valores ............................................................................................................................................ 3 Objetivos. ............................................................................................................................................ 4 Objetivo general. ............................................................................................................................. 4 Objetivos especficos. ..................................................................................................................... 4 Introduccin. ....................................................................................................................................... 5 El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas ...................................................... 6 Por qu no hay permanencia y solidez en los nuevos convertidos dentro de nuestras congregaciones? .............................................................................................................................. 7 Cules son algunas razones de peso que motivan la fuga de los miembros de la iglesia cristiana evanglica? ...................................................................................................................................... 7 Qu estamos formando, cristianos o discpulos de cristo? ............................................................ 8 Cmo cerrar la puerta trasera? ....................................................................................................... 8 Conclusin......................................................................................................................................... 10

Pastor, Francisco Javier Portillo.

Pgina 2

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas


VISIN, MISIN Y VALORES DE LA INSTITUCION

Visin.
Ser la Universidad con Prestigio evanglico y acadmico en la formacin de profesionales integrales.

Misin
"Contribuir en la formacin de Profesionales acadmicamente competentes, con valores espirituales, investigadores e innovadores, comprometidos con la sociedad y el ambiente sirvindoles con amor cristiano".

Valores
Santidad, Justicia, Lealtad, Solidaridad, Verdad, Libertad, Servicio.

Pastor, Francisco Javier Portillo.

Pgina 3

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas


OBJETIVOS.

Objetivo general.
Analizar desde el punto de vista teolgico el fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas.

Objetivos especficos.
Reflexionar sobre algunos aspectos que han provocado la fuga de miembros de nuestras congregaciones. Proponer soluciones prcticas y bblicas que permitan consolidar a nuestros miembros.

Pastor, Francisco Javier Portillo.

Pgina 4

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas


Introduccin.
En la presente reflexin teolgica se pretende abordar un tema que es a titulo personal es un problema que todos los ministros enfrentamos, me refiero al fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas. No pretendo ser profundo en el tema en cuestin, pero si deseo resaltar aspectos tales como: Por qu no hay permanencia y solidez en los nuevos convertidos dentro de nuestras congregaciones?, Cules son algunas razones de peso que motivan la fuga de los miembros de la iglesia cristiana evanglica?, Qu estamos formando, cristianos o discpulos de cristo? y Cmo cerrar la puerta trasera? A continuacin se describen al detalle cada una de estas interrogantes.

Pastor, Francisco Javier Portillo.

Pgina 5

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas


EL FENMENO DE LA FUGA DE MIEMBROS EN LAS IGLESIAS EVANGLICAS

El evangelio ha tenido una penetracin increble en la vida de millones de personas, llevndolos a experimentar un estilo de vida totalmente diferente, como lo describe el apstol Pablo en 2 Corintios 5:17 << De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas>>; pero no todos los que han experimentado una relacin de vida con Cristo, tienen una permanencia en el evangelio. Cuando examinamos el texto que el apstol Juan escribe en el capitulo seis, del versculo sesenta al sesenta y nueve, nos damos cuenta que la audiencia que Jesucristo tena era en su gran mayora personas que conocan Las Escrituras (es decir el Antiguo Testamento), sin embargo al escuchar el mensaje y exhortacin de Cristo acerca del pan de vida eterna y del compromiso de experimentar un verdadero cambio de vida. Muchos de los que haban seguido al Maestro retrocedieron. La pregunta es Qu sucedi?, Por qu no permanecieron firmes junto al Seor? En primer lugar, no todos los que pretenden seguir a Cristo han tenido un verdadero encuentro con l, por lo tanto aunque tienen apariencia de seguidores de Cristo, en verdad no lo son, por lo cual tambin Jesucristo no los reconoce como sus hijos o discpulos y los rechaza aunque en nombre de l hayan hecho cosas extraordinarias. Mat. 7:21-23 En segundo lugar, Muchos buscan al Seor para encontrar un milagro que pueda resolver sus necesidades como ser humano. Pero pocos son en verdad agradecidos. Luc. 7:12-19 En tercer lugar, hay personas que desean vivir una dualidad, es decir una vida doble en la que puedan recibir los beneficios del cristianismo, pero tambin le dan rienda suelta a los deseos pecaminosos. Mat. 6:24 Por ello cuando El Seor hace la exhortacin, muchos comienzan a abandonarlo, volviendo a sus antiguos caminos.

Cuando reflexionamos sobre este aspecto, nos damos cuenta que el fenmeno de la desercin de miembros de las iglesias persiste en el siglo XXI; por eso deseo abordar los siguientes apartados.

Pastor, Francisco Javier Portillo.

Pgina 6

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas


POR QU NO HAY PERMANENCIA Y SOLIDEZ EN LOS NUEVOS CONVERTIDOS DENTRO DE NUESTRAS CONGREGACIONES?
El problema no esta en el evangelio de Cristo que enseamos o predicamos, sino en el estilo de vida que muchos creyentes han desarrollado a lo largo de su transitar en el evangelio, estableciendo parmetros muy ambiguos para las nuevas generaciones de personas que rinden o rendirn sus vidas al Seor. De modo que los precedentes que se han establecido han formado una escarcha que no permite a los nuevos creyentes tener una claridad de que implica el convertirse en un seguidor de Cristo, lo cual los lleva a tener un fundamento inestable en el evangelio. Ya lo dijo Jesucristo que el que no funda su casa sobre la roca, sino sobre la arena sufrir consecuencias enormes con el pasar del tiempo. Mat. 7:24-27 Entonces respondiendo a la pregunta del por qu no hay permanencia y solidez en los nuevos convertidos dentro de nuestras congregaciones dir que gran parte de culpa la tenemos los ministros y lideres que estamos formando a las nuevas generaciones en el cristianismo, ya que no estamos cumpliendo con nuestro deber de hacer discpulos de Cristo, solo nos interesa llenar nuestras congregaciones sin importar si estamos llenando las necesidades espirituales, emocionales, psicolgicas, sociales y doctrinales de nuestros hermanos en Cristo 1 Pedro 5:1-3. Empero la Escritura nos exhorta a los ministros a vivir con forme al corazn de Dios y apacentar con sabidura e inteligencia a nuestro miembros. Jeremas. 3:15. Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta.

CULES SON ALGUNAS RAZONES DE PESO QUE MOTIVAN LA FUGA DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA CRISTIANA EVANGLICA?
No haber tenido un verdadero encuentro personal con Cristo, como el que experimento Saulo de Tarso, quien reconoci la supremaca del seor, pero tambin entendi su necesidad de ser perdonado y restaurado delante de su Dios. Hch. 9:1-9 Haber tomado la decisin de asistir a una iglesia sin experimentar una verdadera conversin. Este principio se describe mejor al comprender la parbola del sembrador, especficamente en los primeros tres ejemplos que el seor Jesucristo emiti. Mat. 13:1-7 Dar rienda suelta a los deseos pecaminosos. Lo cual trae consigo la consecuencia de perder todo lo que Dios ha dado a sus hijos.

Pastor, Francisco Javier Portillo.

Pgina 7

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas


La falta de preparacin espiritual y doctrinal del nuevo convertido. La no oracin, cuando se nos invita a hacerlo constantemente. 1 Tes. 5:17 El no congregarse. Heb. 10:25 La ignorancia de Las Escrituras. Oseas 4:6; Juan 5:39 El no tener una enseanza bblica sistemtica que lo prepare para enfrentar los desafos que todo creyente tiene por delante. La falta de armona y hermandad dentro de la congregacin. Salmo 133 El poco compromiso ministerial de velar por los nuevos convertidos, entre otros.

QU ESTAMOS FORMANDO, CRISTIANOS O DISCPULOS DE CRISTO?


En ninguna manera es malo soar con tener una congregacin grande, pero esto no es el todo de una iglesia. Debemos cumplir con la Gran Comisin Mat. 28:19-20, la cual es Hacer discpulos, es decir que tenemos la obligacin formar hombres y mujeres que no solamente sean parte de un numero en nuestras congregaciones, ya que no se trata solo de sumar en la obra del seor, sino multiplicarnos, en otras palabras, el ganar a un cristiano o adepto ms seguimos corriendo el riesgo de seguir perdindolos por la puerta trasera. Pero el hacer discpulos nos permitir ver frutos estables y que se replicaran en otras personas.

CMO CERRAR LA PUERTA TRASERA?


El problema de desercin en las congregaciones cristianas evanglicas no es un hecho aislado, ya que todos los que ministramos una iglesia hemos experimentado este fenmeno, pero qu hacer para que esto no suceda, al menos con tanta frecuencia. En primer lugar, es necesario que las personas que van a entregar su vida al Seor comprendan lo que esto implica, para ello se vuelve vital una instruccin bblica doctrinal. En segundo lugar, es competencia de los pastores y lideres crear un ambiente clido y de hermandad para el nuevo convertido. En tercer lugar, tener una buena comunicacin con los nuevos conversos, nos permitir conocer cuales son sus necesidades. En cuarto lugar, la visitacin permite tener un mayor acercamiento a los nuevos convertidos. En quinto lugar, sobre todas las cosas debemos establecer las bases doctrinales y espirituales que le permitan crecer integralmente a los nuevos convertidos. Considero que las bases para evitar una fuga incontrolada de miembros a su antigua vida se deben establecer desde sus primeras horas de conversin, esto
Pgina 8

Pastor, Francisco Javier Portillo.

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas


implica desarrollar nuestro trabajo como fieles ministros del Seor llamados a consolidar en la fe a las personas que estn sedientas del Seor. Sea la exhortacin valida para nuestros consiervos que han experimentado o estn experimentando este fenmeno en sus congregaciones. Recuerde lo que Pedro dijo a Cristo. <<Seor, a quin iremos? T tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos credo y conocido que t eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente>> Es nuestra responsabilidad formar buenos discpulos de Cristo que no se aparten de l, aun cuando se encuentren frente a la prueba o dificultad.

Pastor, Francisco Javier Portillo.

Pgina 9

El fenmeno de la fuga de miembros en las iglesias evanglicas


Conclusin.
Como lo explique en la parte introductoria, no pretendo abordar de manera profunda esta temtica, pero hemos podido considerar algunas razones por las cuales se da la fuga de miembros en las iglesias evanglicas. Es tiempo de tomar conciencia y a poner a tencin a aquellos indicadores que nos estn alertando el comportamiento de nuestros miembros. No veamos como algo normal el hecho de que halla personas que se convierten a Cristo en nuestras iglesias y luego se marchan a su antiguo estilo de vida. Recuerde que somos responsables de encaminar a nuestros hermanos hacia la patria celestial.

Pastor, Francisco Javier Portillo.

Pgina 10

Vous aimerez peut-être aussi