Vous êtes sur la page 1sur 2

INTRODUCCIN. La electricidad es una de las formas de energa ms utilizadas por el ser humano.

Dependemos de la electricidad hasta tal punto que en la actualidad no podramos ni imaginar el colapso y el retroceso que sufrira nuestra sociedad si tuviramos que prescindir de ella. La empleamos prcticamente para todo, y son pocas aquellas actividades en las que no interviene de una forma u otra. Gracias a ella podemos iluminar nuestros hogares y funcionan nuestros electrodomsticos. Participa directamente en el funcionamiento de los medios de transporte como el ferrocarril, de sistemas de comunicacin, de maquinas, en los procesos productivos de empresas y oficinas, en los hospitales etc...... La energa elctrica est presente en nuestra vida cotidiana y es una energa fcil de obtener y de transportar, para obtener luz, calor, movimiento, etc. Tambin resulta fcil de distribuir y controlar. LA CARGA ELCTRICA La materia est constituida por tomos, y estos a su vez, por otras partculas ms pequea que poseen carga elctrica: los electrones, que tienen carga negativa y son los responsables de los fenmenos elctricos, y los protones, que tienen carga positiva. Otras partculas constituyentes del tomo, pero que no tienen carga, son los neutrones. En general, la materia es neutra, no est cargada elctricamente, es decir, hay un equilibrio entre el nmero de electrones y el de protones. En ocasiones, sin embargo se produce un movimiento de electrones, que pasan de unos materiales a otros. Por ejemplo, al frotar un bolgrafo contra un trapo, los electrones son arrancados de este ltimo y pasan al bolgrafo, que, de esta forma, queda cargado negativamente. Si acercamos luego el bolgrafo cargado a un trocito de papel, los electrones del extremo del papel ms prximos al bolgrafo son repelidos al lado contrario, con lo que dicho extremo queda cargado positivamente. Esta es la razn por la que el bolgrafo atrae el papel. Podemos definir lo que es la carga elctrica: La carga elctrica es la propiedad que poseen los cuerpos responsables de los fenmenos elctricos. Dos cuerpos con el mismo tipo de carga se repelen, mientras que se atraen cuando tienen diferente tipo de carga. LA CORRIENTE ELCTRICA. Tras electrificar el bolgrafo del ejemplo anterior las cargas se quedan en reposo: no se mueven lo largo del material electrizado; se habla entonces de electricidad esttica. Pero al igual que el agua fluye por una tubera, los electrones pueden desplazarse a travs de ciertos materiales, creando una corriente elctrica. Se denomina corriente elctrica al desplazamiento continuo y ordenado de electrones lo largo de un cuerpo. Se denominan materiales conductores aquellos que permiten el paso de la corriente elctrica. Ejemplo: los metales son buenos conductores (plata, cobre.....) Se denominan materiales aislantes aquellos que no permiten el paso de la corriente elctrica. Los plsticos, la madera o la cermica son materiales aislantes.

Qu es lo que produce la corriente elctrica? Para que se produzca la corriente elctrica, es necesario que exista un desequilibrio de cargas entre dos puntos de un conductor, es decir que haya mucha cantidad de electrones en un lugar y ninguno o pocos en otro. El movimiento de electrones se detiene cuando la carga se equilibra. EL CIRCUITO ELCTRICO Ya sabemos que la corriente elctrica es un conjunto de electrones que se desplazan por el interior de un conductor como el agua en el interior de una tubera. Un circuito elctrico es un conjunto de elementos conectados entre s por los que circula una corriente elctrica. En todo circuito elctrico, por sencillo que este sea, se pueden distinguir dos grupos de elementos: los imprescindibles y los complementarios. Todo circuito elctrico debe disponer, como mnimo, de un generador, un material conductor y uno o ms receptores; todos ellos son imprescindibles .Pero estos circuitos suelen complementarse con elementos de maniobra y proteccin. Para que los electrones atraviesen un circuito, este debe estar cerrado, es decir los electrones han de llegar de un polo a otro del generador, atravesando todos los elementos del circuito sin ser interrumpidos. Un circuito elctrico sencillo constituido por: Generador de electricidad Conductor Receptor (pila) (cable) (bombilla)

5. La ley de Ohm. Smil hidrulico En un circuito elctrico existen varias magnitudes relacionadas entre s que lo describen de forma similar a una instalacin hidrulica; son las siguientes: Intensidad: La intensidad de corriente elctrica es la cantidad de electrones que pasa por un punto determinado del circuito en un segundo (el caudal de electrones en ese punto). Su unidad es el amperio (A). Una intensidad de 1 A significa que en un segundo pasa un culombio de carga. Su smbolo es I. En el circuito hidrulico correspondera a la cantidad de agua que pasa por un punto determinado. Tensin o voltaje: Indica la diferencia de energa entre dos puntos de un circuito. El voltaje es producido por el generador y se define como la energa que este proporciona a cada unidad de carga que pone en movimiento. Se mide en voltios (V), y su smbolo es V. En el ejemplo hidrulico sera equivalente a la diferencia de nivel, o a la altura de la columna de agua, existente entre las superficies de los depsitos. Resistencia: Indica la oposicin que ejerce los elementos del circuito al paso de la corriente. Su unidad es el ohmio (), y su smbolo, R. Los materiales conductores tienen poca resistencia, y los aislantes, tanta que no permiten el paso de los electrones. En el circuito hidrulico correspondera a la mayor o menor obstruccin que presenta las tuberas al paso del agua. El voltaje, la resistencia y la intensidad de corriente que circula por un circuito elctrico estn relacionados. Esta relacin se conoce como la ley de Ohm y matemticamente se expresa como: V=RI Si conocemos dos de estas magnitudes, podemos calcular la tercera sin dificultad.

Vous aimerez peut-être aussi