Vous êtes sur la page 1sur 12

El Anlisis Documental de la Fotografa Flix del Valle Gastaminza fvalle@eucmax.sim.ucm.

es

La fotografa juega un importante papel en la visualizacin de las actividades polticas, sociales o culturales del hombre que la convierten en un verdadero documento social. Si los peridicos constituyen una fuente histrica bsica para la comprensin de los avatares del hombre durante los ltimos siglos, la fotografa, sea la de prensa, la profesional o, incluso, la fotografa de aficionado, representa, con el cine y la televisin, la memoria visual del siglo XX y constituye un medio de representacin y comunicacin fundamental. Por ello, la Documentacin debe asumir su responsabilidad en la conservacin y gestin de un patrimonio documental til e informativo que, por muy diversas razones, no siempre ha sido bien tratado. La fotografa forma parte de la configuracin general del peridico con un papel que no debe limitarse al factor puramente esttico o como simple recurso para evitar la monotona de las pginas de texto. La fotografa de prensa es un aspecto ms de la informacin y se constituye en informacin por s misma. En este sentido la fotografa de prensa deber ser tratada por el centro de documentacin del peridico, o de la revista, o de la emisora de televisin, como mensaje informativo autnomo, de forma que pueda ser reutilizada. La Fotografa desde el punto de vista de la Documentacin El documento fotogrfico: Polimorfismo de la imagen Al considerar la fotografa como unidad documental tenemos que evaluar dos elementos muy dispares, la imagen propiamente dicha y el texto que la acompaa. En funcin de este doble componente revisaremos el concepto de polimorfismo (pluralidad de formas) del documento fotogrfico desde el punto de vista del analista:

Fotografas sin referente identificable con texto aclaratorio. El analista no puede interpretar lo que ve en la fotografa, por lo que depende del texto para el anlisis de contenido. La fotografa cientfica se sita, en su mayor parte, en esta categora. Fotografas con referente identificable y texto aclaratorio. El analista "entiende" lo fotografiado y el texto, el pi de foto, centra el significado. La fotografa periodstica entra de lleno en esta categora y el analista se enfrenta a un documento que tiene dos lenguajes, el lenguaje escrito, muy codificado, y el lenguaje fotogrfico, aparentemente poco codificado.

Fotografas con referente identificable sin texto aclaratorio. El analista tiene ante s nicamente una imagen. La diferencia con la categora precedente es mnima, el hecho simple de que aparezca o no el pi de foto. As, una fotografa de un individuo de edad sentado en un banco en un parque pblico, que podra evocar ideas como "ocio", "tercera edad" o "jubilacin", encontrar un nuevo significado en el hecho de que aparezca un pi de foto indicando que se trata del Senador Fulano de Tal. La fotografa en este caso pasara a la categora anterior. Se trata tambin de un tipo de fotografa frecuente en el periodismo.

Polisemia de la imagen "Como cada fotografa es apenas un fragmento su peso moral y emocional depende de donde est insertada. Una fotografa cambia de acuerdo con el contexto donde se la ve: As, las fotografas de Smith tomadas en Minemata lucirn diferentes en un lbum, una galera, una manifestacin poltica, un archivo policial, una revista de fotografa, una revista de noticias generales, un libro o la pared de un living. Cada una de estas situaciones sugiere un uso diferente para las fotografas pero ninguna de ellas les asegura un significado." Una fotografa admite distintas lecturas e interpretaciones en funcin del marco en el que se contemple o de la persona que realice esa interpretacin. Desde el punto de vista del documentalista cada fotografa "existe" y "significa" en tres momentos que es necesario considerar:

En el momento de su creacin la fotografa est cargada de subjetividad; desde el punto de vista del fotgrafo ninguna imagen es neutra, el fotgrafo mira a travs del visor de una cmara (condicionante tcnico) y proyecta su intencionalidad, su modo de ver (condicionante individual) sobre lo fotografiado. Si se trata de fotografa de prensa habr que tener en cuenta la ideologa del peridico (condicionante editorial). En el momento de su tratamiento documental la imagen puede ser considerada neutra, objetiva, despojada de su orientacin primera, tratando de preservar todos los usos posibles o bien puede mantener exclusivamente su primer significado evitando cualquier interpretacin. Ambas posturas tienen ventajas e inconvenientes. Lo denotado por la fotografa deber ser considerado objetivamente; lo connotado, lo simblico, lo sugerido por la fotografa deber ser cuidadosamente estudiado y preservado. En el momento de su reutilizacin la fotografa vuelve a adquirir significado unvoco, intencionalidad, sin que esto constituya necesariamente la recuperacin del sentido que tena originalmente.

Existe, sin embargo, un riesgo en la utilizacin de fotografas como recurso de ilustracin cambiando o reinterpretando el significado original, especialmente

cuando en la fotografa aparecen personas. Es conocido el caso de una fotografa de Robert Doisneau en la que aparece una mujer joven junto a un hombre maduro en la barra de un bar con unas copas de vino frente a ellos. Esta foto haba aparecido en una revista en un reportaje ilustrado sobre las tascas de Paris y adems haba pasado a formar parte del fondo documental de una agencia fotogrfica. Poco despus la foto reaparece en un peridico para ilustrar un artculo contra el alcoholismo, hecho que indigna a los personajes de la fotografa. Y, algn tiempo despus, la foto resurge en una revista sensacionalista con el titular "Prostitucin en los Campos Elseos", provocando una denuncia del personaje fotografiado contra la revista, la agencia y el fotgrafo . Condicionantes del anlisis La fotografa es un signo icnico aparentemente poco codificado y interpretacin depende de la esfera cultural del intrprete y del poder evocador las relaciones de sentido que, subjetivamente, encuentre. documentalista/analista nunca es objetivo, se ve condicionado por una serie referentes inevitables que afectan a su interpretacin:

su de El de

El referente personal del analista: Su formacin, conocimientos, ideologa, memoria, vivencias, etc. El referente imagen: La pertenencia de la imagen a una serie o reportaje condiciona su anlisis impregnando a la fotografa con significados comunes que no aparecern necesariamente en cada una. El referente texto: El pi de foto, la situacin de la foto en la pgina de un peridico, las noticias prximas o, incluso, el propio peridico ayudan a dar una direccin determinada a la interpretacin.

Anlisis documental de fotografas El anlisis documental de fotografas se articula en dos niveles totalmente diferentes: el primero es el anlisis morfolgico y afecta a todos los aspectos tcnicos y compositivos de la imagen, el segundo es el anlisis del contenido y afecta a lo fotografiado y a sus posibles significados. Por supuesto a esto habra que aadir los datos de identificacin del documento (autor, ttulo, edicin, etc.) susceptibles de ser catalogados mediante normas como las AACR o las ISBD(ME). Anlisis morfolgico Estudia las caractersticas tcnicas, formales y de composicin de la imagen. Los aspectos morfolgicos son muy importantes en el anlisis de la fotografa: la forma de fotografiar algo influye en su interpretacin y precisiones tcnicas sobre el punto de vista, el tipo de objetivo, la utilizacin del blanco y negro o el color son absolutamente necesarias desde el punto de vista documental. Muchas veces se analiza una foto, especialmente si es de prensa, como una noticia escrita,

atendiendo exclusivamente al contenido periodstico, perdindose, de esta forma, una parte del documento. Se propone, por tanto, una serie de aspectos imprescindibles para un correcto anlisis morfolgico: Soporte, formato, tipo de imagen, ptica, tiempo de pose, luz, calidad tcnica, enfoque del tema y estructura formal (Vase Cuadro 1). Anlisis de contenido Al analizar el contenido de una fotografa encontramos dos aspectos diferentes: la denotacin y la connotacin, lo que aparece en la fotografa y lo que sta sugiere. La denotacin es una lectura descriptiva de la imagen: En una foto un gato es un gato, una pipa es una pipa y una rosa es una rosa. La analoga existente entre la fotografa y el referente permite al lector identificar el contenido. El mtodo de anlisis a llevar a cabo debe permitir sealar los personajes, los lugares y las acciones. El anlisis de la denotacin puede hacerse de varias formas:
o

Jerarquizacin de la imagen: Los componentes de la imagen son de tres categoras:


Componentes estables: Montaa, rbol, casa... Componentes mviles: Medios de locomocin, agua, nubes, fenmenos naturales, etc. Componentes vivos: Seres humanos y animales.

Aunque la percepcin del elemento vivo precede a la del elemento mvil y sta a la del elemento estable, factor que el documentalista tendr que considerar, en ocasiones, que el encuadre favorecer otro modo de percepcin. En todo caso este orden no es determinante.
o

Interrogar a la fotografa: Aplicacin del paradigma de Lasswell.


o

Quin?: Edad, sexo, profesin, nombre, funcin. P.e.: Vagabundo; estudiantes de formacin profesional; jvenes peluqueras... Qu?: Identificar objetos, infraestructuras, animales: P.e.: Quiosco de peridicos; autobs urbano de la E.M.T... Dnde?: Precisar el lugar. P.e.: Madrid; Estacin de tren; Puerto de Barcelona... Cundo?: Fecha, estacin, poca. P.e.: Invierno de 1960; 23 de febrero de 1981...

Cmo?: Describir las acciones de las personas, mquinas o animales. P.e.: Polticos firmando un pacto; jubilados sentados en un banco; atasco de trfico...

La connotacin es, evidentemente, el resto: Lo que no aparece en la foto de forma referencial y, sin embargo, la foto sugiere: los aspectos religiosos, mticos, el psicoanlisis, el inconsciente, la ideologa... es decir, lo que la fotografa hace pensar al lector. Hay una parte "objetiva" de la connotacin, vlida en un determinado contexto cultural: ciertos gestos o actitudes, smbolos o, incluso, colores cambian su significado en cada pas o cultura. La lectura de la imagen pasa pues por la memoria colectiva. Habr tambin, sin duda, una parte "subjetiva" de la connotacin que depender de la libre interpretacin del documentalista. No hay que tener miedo, y el documentalista debe dejar correr su imaginacin. Despus de todo, las palabras que atribuyan a cada fotografa servirn para que sea recuperada y multiplicar los criterios de acceso puede ser til para mejorar la recuperacin. Cierto ruido puede permitirse por la rapidez de seleccin entre los resultados: el ojo humano es capaz de leer una foto en un segundo (Vase Cuadro 2). No podemos olvidar, por ltimo, el contexto, especialmente para la fotografa de prensa, el marco de referencia en el que se sita una fotografa. Ese contexto vendr indicado en el pi de foto muchas veces y otras sern la noticias con las que la foto aparece. Tras analizar en una fotografa la denotacin, la connotacin y el contexto habremos obtenido una serie de nociones y conceptos representativos de su contenido que habr que transformar en descriptores. Obtendremos descriptores onomsticos (personas fsicas y jurdicas), descriptores geogrficos, descriptores temticos (conceptos abstractos, objetos, actitudes) y descriptores cronolgicos. Sea cual sea el lenguaje documental utilizado es conveniente separar los descriptores que identifican elementos presentes en la foto (descriptores referenciales) de los descriptores que identifican elementos relacionados con la foto pero que no aparecen en ella (descriptores no referenciales) . Los Lenguajes documentales y la imagen La polmica entre lenguaje libre y lenguaje controlado se manifiesta plenamente en el caso que nos ocupa. Es evidente que la utilizacin de un lenguaje documental confiere exactitud y eficacia al anlisis y a la recuperacin de informacin al dotar al usuario y al analista de un nico cdigo. Ahora bien, los lenguajes documentales derivan del lenguaje natural (escrito) de los documentos susceptibles de ser analizados con l, por lo que hay un nico proceso de traduccin. En el caso de la imagen hay un doble proceso de traduccin: un primer paso del lenguaje visual al lenguaje escrito y un segundo paso de ste al lenguaje documental, con el consiguiente riesgo de prdida de significado y exceso de ruido

y distorsin. Pero este problema se plantea tambin en los sistemas en lenguaje libre. Por otra parte aspectos fundamentales de la imagen, como la morfologa, las acciones ejecutadas por los personajes, las actitudes de los mismos, etc., difcilmente se ven reflejadas en un lenguaje documental tradicional, preparado para el anlisis de textos, por lo que se hace necesario la utilizacin de lenguajes construidos especialmente para la imagen. Es interesante presentar aqu dos lenguajes construidos especialmente para el anlisis de imgenes, el Thesaurus Iconogrfico de Franois Garnier y el lenguaje de la agencia fotogrfica SIPA PRESS. El Thesaurus de Garnier Es un lenguaje destinado al anlisis documental de todo tipo de representaciones, cualquiera que sea la naturaleza de su soporte (pintura, grabado, fotografa...), la tcnica de ejecucin, su calidad o su finalidad. El trmino representacin est tomado en un sentido amplio y se extiende a las figuraciones ms variadas, antiguas y modernas, concretas o, incluso, abstractas. Es un lenguaje realizado para llevar a cabo el Inventario General de Monumentos y Riquezas Artsticas de Francia. Se compone de cuatro partes, denominadas rbricas, de las cuales la ms importante cualitativa y cuantitativamente es la primera, denominada "Descripcin de la representacin", formada por descriptores temticos y onomsticos, a partir de la cual podemos analizar la estructura formal de la representacin, el gnero iconogrfico al que pertenece y el contenido propiamente dicho. Las otras tres rbricas, "Sujeto particular", "Fuente escrita" y "Datacin", completan y precisan el significado de la imagen. Particularmente interesante resulta el uso de la frase de descriptores. Estos raramente aparecen aislados sino que forman frases (una o varias para cada imagen) que contienen el enunciado completo de un significado, de forma que se evitan combinaciones falsas y ambigedades. El Thesaurus de Garnier resulta sin embargo de difcil aplicacin para fotografa de prensa por problemas lxicos principalmente, al no contemplar un desarrollo en suficiente profundidad de conceptos relacionados con la economa o la poltica. El lenguaje de la Agencia SIPA PRESS Se trata de un lenguaje previsto especialmente para fotografa de actualidad y est constitudo a partir de 16 categoras abiertas que no cubren campos ni temas, sino valores sintcticos o semnticos. Supone la inclusin de una sintaxis en la indizacin (y en la recuperacin). Puede realizarse a partir de descriptores libres o controlados y un mismo descriptor puede estar en uno o ms lxicos. As por ejemplo S/TRAFICO significa que en la foto se ve una calle con vehculos circulando, mientras que S/CONFERENCIA DE PRENSA PS/ALVAREZ DEL

MANZANO JOSE MARIA F/ALCALDE G/MADRID AP/TRAFICO representa una fotografa del alcalde de Madrid hablando del trfico. El descritor TRAFICO es el mismo pero su inclusin en una categora u otra mediante la anexin de la clave indica significados diferentes.

"Lo que veo" (5 categoras) S Todo lo que es annimo

Se ven automviles atrapados en un atasco: S/AUTOMOVIL S/TRAFICO Se ve a Bill Clinton con su mujer: P/CLINTON BILL P/CLINTON HILLARY Se ve a Felipe Gonzlez solo: PS/GONZALEZ FELIPE Retrato Retrato de Lady Di: PP/DIANA DE GALES Se ve en la foto un cartel en el que aparece Lenin: R/LENIN S/CARTEL

Personalidad con otras o con annimo

PS Personalidad sola PP Retrato R Imagen en la imagen

"Adems, se ve ..." (6 categoras) AP A propsito de G F M X Geografa Funcin no visualizada Acontecimiento Marca, ttulo Conferencia de prensa sobre la corrupcin: AP/CORRUPCION La conferencia tiene lugar en Madrid: G/MADRID Se ve a Mario Conde: PS/CONDE MARIO F/BANQUERO Se ve un Ferrari en el Saln del Automvil: S/AUTOMOVIL M/SALON DEL AUTOMOVIL Se ve el rodaje de la pelcula "Accin Mutante": S/CINE S/RODAJE X/ACCIN MUTANTE Se ve una manifestacin delante de la fbrica Renault: S/MANIFESTACIN PM/RENAULT

PM Personalidad moral

Connotacin (1 categora) C Connotacin Se ve a una persona triste: C/TRISTEZA

Derechos de autor (2 categoras) PH Fotgrafo DM Derecho moral Nombre del que ha hecho las fotos: PH/FLOREZ MARISA Las fotos pertenecen a la agencia pero permanece la mencin del fotgrafo: DM/EFE

Calificacin de descriptores precedentes (2 categoras) N Nacionalidad Se ve a un guerrillero de El Salvador: F/GUERRILLERO N/SALVADOREO

AT Actitud gestual, vestido Se ve a Solchaga con gafas: PS/SOLCHAGA AT/GAFAS

El banco de imgenes interactivo Organizar un banco de imgenes con la tecnologa actual supone la realizacin de las fichas de anlisis correspondientes para cada representacin as como la captacin mediante scanner de todas ellas y su introduccin en un soporte ptico. El sistema debe permitir la visualizacin rpida y simultnea de las imgenes recuperadas de forma que el proceso de seleccin sea gil. La creacin de lazos y relaciones entre imgenes, factible con tcnicas de hipermedios, podra contribuir adems a ampliar las bsquedas a partir de otras imgenes, lo cual sera un paso adelante en la solucin del problema de tratar con palabras el lenguaje visual.

Cuadro 1 Soporte Pelcula negativa Pelcula positiva Papel B/N Color Formato Rectangular Cuadrado Imagen Vertical Horizontal Unica En secuencia Montaje ptica Teleobjetivo 50 mm Gran angular Ojo de pez Filtrado Tiempo de pose Instantneo Ultrarrpido Pose Movimiento Luz Da Noche Natural Artifucial Noche americana Luz difusa Iluminacin contrastada Iluminacin no contrastada Sobreexposicin Subexposicin

Calidad tcnica Proyeccin (Buena, desaconsejada) Impresin (Buena, desaconsejada) Ampliacin (Buena, desaconsejada) Enfoque del Plano general tema Plano de conjunto Plano entero Plano americano Plano medio Primer plano Primersimo primer plano Aumento 1/3 (Macro) Aumento 20/2000 (Micro) Picado Contrapicado

Areo (Vertical baja altura) Areo (Vertical gran altura) Areo (Oblicuo) Areo (Espacial) Estructura Escena formal Retrato Paisaje Paisaje interior Bodegn

Cuadro 2
SIGNATURA: OTRAS SIGNATURAS: Del negativo

IDENTIFICACION AUTOR: TITULO: Es conveniente titular, aunque no exista ttulo. AGENCIA: COPYRIGHT: PUBLICADO: FECHA DE LA FOTOGRAFIA: DESCRIPCION RESUMEN: IDENTIFICADORES: Expresin con la que se reconoce un conjunto de informaciones: casos, asuntos, grandes temas ... DESCRIPTORES REFERENCIALES (Presentes en la foto: Denotacin) PERSONAS: LUGARES: TEMAS: OBRAS: DESCRIPTORES NO REFERENCIALES (No presentes en la foto: Connotacin y contexto) PERSONAS: LUGARES: TEMAS:

Bibliografa
Analyse de l'image fixe. Paris: La Documentation Franaise, 1981. AUMONT, J.; MARIE, M.: Anlisis del film. Barcelona: Paids, 1990. AUMONT, Jacques: La imagen. - Barcelona: Paids, 1992. -- 336 p. BARTHES, Roland: La cmara lcida: Nota sobre la fotografa. Barcelona: Paids, 1990. BARTHES, Roland: Lo obvio y lo obtuso: Imgenes, gestos, voces. Barcelona: Paids, 1986. -- 380 p.

BOWSER, Eileen; KUIPER, John: A handbook for film archives. Bruselas: FIAF, 1980. DUMONT, J.; CASTELLANI, C.; MAES, R.: La gestion des archives audiovisuelles l'INA. "Documentaliste" 15(3), julio 1978. FIAT/IORTV: Panorama de los archivos de televisin. Madrid, 1985. FREUND, Gisle: La fotografa como documento social. -- 4 ed. -- Barcelona: Gustavo Gili, 1986. -- 207 p. GARNIER, Franois: Thesaurus iconographique: systme descriptif des rpresentations. -- Paris: Ministre de la Culture; Le Leopard d'Or, 1984. -- 239 p. GAUTHIER, Guy: Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid: Ctedra, 1986. Histoire de voir: V.1: De l'invention l'art photographique (1839-1880). V.2: Le medium des temps modernes (1880-1939). V.3: De l'instant l'imaginaire (19301970). Paris: Centre National de la Photographie, 1989. HOLTZ-BONNEAU, Franoise: La imagen y el ordenador: Ensayo sobre la imaginera informtica. Madrid: Fundesco/Tecnos, 1986. HUDRISSIER, Henri: L'Iconothque : Documentation audiovisuelle et banques d'images. -- Paris : La Documentation Franaise, INA, 1982. -- 269 p. Image et intelligence artificielle dans l'information scientifique et technique: Cours INRIA dirig par Christian Bornes, Bnodet, 6-10 juin 1988. Paris: INRIA, 1988. -189 p. KATTNIG, Ccile; LEVEILLE, Janny: Une photothque: Mode d'emploi. Paris: Les Editions d'Organisation, 1989. Le traitement documentaire de l'image fixe. Dossier technique n3. Paris: B.P.I., 1985. Les archives de tlvision, images de notre temps. "Problmes audiovisuelles" 2, julio-agosto 1981. MARCE I PUIG, Francesc: Teora y anlisis de la imgenes. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 1983. Memoire audiovisuelle: Patrimoine et prospective. N Monogrfico de "Dossiers de l'Audiovisuel", 1992. 123 p. NORDSTRM, Gert Z.: The Outbreak of War and Pictures in Swedish Mass Media. "Nordicom Review of Nordic Mass Communication Research" 2, 1992. -- p. 69-81.

O'CONNOR, Brian C.: Acces to moving image documents: Background concepts and proposals for surrogates for film ans video works. "Journal of Documentation" 41 (4), dic.1985. PANOFSKY, Erwin: Estudios sobre iconologa. 2 ed. Madrid: Alianza Editorial, 1976. PERICOT, Jordi: Servirse de la imagen: Una anlisis pragmtico de la imagen. Barcelona: Ariel, 1987. RORVIG, Mark E.: A Method for Automatically Abstracting Visual Documents. "Journal of the ASIS" 44 (1): p.40-56, 1993 SCHAEFFER, Jean-Marie: La imagen precaria: Del dispositivo fotogrfico. Madrid: Ctedra, 1990. SONTAG, Susan: Sobre la fotografa. Bracelona: Edhasa, 1981. VILCHES, Lorenzo: Teora de la imagen periodstica. Barcelona: Paids, 1987.

Nota Biogrfica
Doctor en Ciencias de la Informacin. Profesor en la Facultad de ciencias de la Informacin, Universidad Complutense de Madrid.

Vous aimerez peut-être aussi