Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCIN.

Para entender el concepto de cada libre de los cuerpos, veremos el siguiente ejemplo: Si dejamos caer una pelota de hule macizo y una hoja de papel, al mismo tiempo y de la misma altura, observaremos que la pelota llega primero al suelo. Pero, si arrugamos la hoja de papel y realizamos de nuevo el experimento observaremos que los tiempos de cada son casi iguales.

El movimiento vertical de cualquier objeto en movimiento libre, para el que se pueda pasar por esto la resistencia del aire, se resume entonces mediante las ecuaciones:

a). v = -gt + v0 b). Vm = (vo + v)/2 c). y = -0.5 gt + vo t + y0 d). v= -2gt (y - y0)

CADA LIBRE.

Es un movimiento vertical en donde caen los cuerpos en el vaco, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de friccin o de empuje. En el vaco todos los cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idntica aceleracin en un lugar determinado, prximo a la superficie terrestre. El movimiento de cada libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleracin instantnea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleracin media, y esta aceleracin es la aceleracin de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleracin dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren, es decir que los cuerpos dejados en cada libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo.

En la cada libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire ni de otros factores presentes. En resumen podernos mencionar dos leyes:

I Todos los cuerpos caen en el vaco con la misma aceleracin. II La cada de los cuerpos en el vaco es un movimiento uniformemente acelerado.

Trayectoria. Es la sucesin de puntos por los que pas el mvil en su recorrido y su valor en el Sistema Internacional es esa distancia, medida sobre la trayectoria, en metro. Es el recorrido total.

Posicin. Supuestos unos ejes de coordenadas en el punto de lanzamiento,

se llama posicin a la ordenada (coordenada en el eje y) que ocupa en cada instante el mvil.

Desplazamiento. Restando de la ordenada de la posicin la ordenada del origen tenemos el desplazamiento. Se representa por un vector con todas las caractersticas del mismo: modulo, direccin, sentido, punto de aplicacin.

Gravedad:

La gravedad (o ms correctamente aceleracin de gravedad) es la aceleracin con la cual se mueven los cuerpos al caer. El fenmeno de la cada de un cuerpo se produce debido a la fuerza de gravedad, que es la fuerza con la cual el planeta tierra atrae a los cuerpos cercanos a su superficie. El valor de la gravedad es de 9,81m/s. Sin embargo, para simplificar las operaciones al momento de hacer clculos, suele utilizarse el valor de 10m/s. Al ser la gravedad un tipo de aceleracin sus unidades se expresan en metros sobre segundos al cuadrado. La aceleracin de gravedad tiene direccin vertical y sentido hacia abajo. Estrictamente hablando, su direccin es hacia el centro de la tierra. La aceleracin de gravedad es la misma sobre toda la superficie terrestre, por lo que no depende de ningn factor. En ciertos casos puede parecer que cambia como, por ejemplo, cuando dejamos caer una piedra y una pluma. Generalmente, la piedra caer primero, pero esto se debe a que la resistencia del aire influye sobre la cada de la pluma. La gravedad es un vector con direccin vertical y sentido hacia abajo con una magnitud de 9,81m/s2.La gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo. Acta sobre una

caracterstica de la materia y la energa que es su masa, la gravedad es una fuerza que se debe a la presencia de masa en el universo. Tambin

podemos mencionar que se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas en la naturaleza, siendo la responsable de los movimientos a gran escala que se observan en el Universo: La rbita de la Luna alrededor de la Tierra, la rbita de los planetas alrededor del Sol, etctera. El trmino gravedad se utiliza tambin para designar la intensidad del fenmeno gravitatorio en la superficie de los planetas o satlites.

PERSONAJES QUE FORMULARON TEORAS SOBRE LA CADA LIBRE. Isaac Newton Albert Einstein Galileo Galilei Nicols Coprnico Johannes Kepler Leonardo de Vinci.

FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL MOVIMIENTO DE CADA LIBRE Fuerza de peso de los cuerpos: mientras la masa de un cuerpo sea elevada con mayor rapidez este se precipitara al suelo. Fuerza de Resistencia al aire: interviene en los cuerpos livianos y es la fuerza en la cual estos cuerpos tienden a balancearse. Fuerza Gravitatoria: Es la fuerza con que un cuerpo es atrado hacia la tierra en un determinado lugar. A mayor fuerza gravitatoria y a menor masa mayor fuerza de Resistencia, pero menor fuerza gravitatoria y a mayor masa, menor fuerza de resistencia.

Fuerza de Roce: es una fuerza que se origina en la superficie de contacto entre dos cuerpos. Esta fuerza acta cuando los cuerpos no tienen una forma definida (una hoja de papel comprimida).

CARACTERSTICAS DE LA CADA LIBRE

Los cuerpos en cada libre cumplen las siguientes caractersticas: Se utilizan marcos de referencia inercial

Los cuerpos describen un movimiento cuya velocidad cambia uniformemente en funcin de la aceleracin de la gravedad. Todo objeto que se desplaza se considera como partcula (no se consideran las dimensiones del objeto) Los efectos de la altitud de la tierra no se consideran por lo tanto la aceleracin de la gravedad ser constante. No se considera el movimiento de la rotacin de la tierra, por lo que los cuerpos que caen libremente tienen una trayectoria rectilnea. No se considera la resistencia o friccin del aire

PROBLEMAS.

PROBLEMA 1 Un cuerpo cae libremente desde el reposo durante 6 segundos. Calcular la distancia que ha recorrido.

SOLUCION Datos : Velocidad inicial . Vo = 0 Tiempo de cada .... t = 6 s Aceleracin de cada ... g = 10 m/s2 Altura de cada ...h = ?

Aplicaremos : h = Vo . t + g . t*2

remplazando valores : h = 0 + ( 10 ) ( 6 )*2 h = 5 ( 36 ) h = 180m . RESPUESTA 1

PROBLEMA 2. Con qu velocidad se debe lanzar hacia arriba, una piedra, para que logre una altura mxima de 3.2 m?

SOLUCIN .Datos : Velocidad inicial ............. Vo = ? Velocidad final ................ Vf = 0

altura mxima alcanzada .. h = 3,2 m aceleracin actuante ........ g = -- 10 m/s2

Aplicaremos : ( Vf )*2 -- ( Vo )*2 = 2 . g . h 0 -- ( Vo )*2 = 2 ( -- 10 ) ( 3,2 ) ...-- ( Vo )*2 = -- 64 ......( Vo )*2 = 64

.............Vo = 8 m/s ....................................... RESPUESTA 2

CONCLUSIN

En nuestra vida diaria podemos observar que distintos cuerpos se encuentran en movimiento; la parte de la fsica que se encarga de estudiar el movimiento es la mecnica. Como nos ensea la mecnica, puesto que el movimiento es relativo, todo cuerpo sobre la tierra se encuentra en movimiento, y este movimiento de acuerdo a la trayectoria que describe el mvil puede ser: movimiento rectilneo y movimiento curvilneo. En el movimiento rectilneo encontramos dos clases de movimiento: el movimiento rectilneo uniforme (MRU) y el movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) o variado (MRUV). Todos los movimientos rectilneos como su mismo nombre lo indica son aquellos cuya trayectoria describe una lnea recta. La cada libre es un tipo de movimiento rectilneo

uniformemente acelerado, para conocer ms acerca de este movimiento es importante conocer su concepto, sus caractersticas y ecuaciones para resolver problemas, por lo cual a continuacin se presenta un reporte que contiene los aspectos ms importantes a considerar al estudiar la cada libre.

Vous aimerez peut-être aussi