Vous êtes sur la page 1sur 25

Mdulo 3

Unidad 6
Lectura 6

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

1.1- NULIDAD DEL MATRIMONIO


6.1. ANULACION DEL VINCULO MATRIMONIAL
6.1.1. DOCTRINA DE LA ESPECIALIDAD
Esta doctrina sostiene la autosuficiencia del rgimen de nulidades matrimoniales y la consiguiente inaplicabilidad de la teora general de la nulidad de los actos jurdicos. No slo estima que las reglas de nulidad de los actos jurdicos son inaplicables al matrimonio, sino que entiende que debe construirse toda la teora del acto jurdico familiar independientemente de la del acto jurdico en general. A favor de esta doctrina se cuenta con los antecedentes histricos y con la voluntad expresa del legislador. Es tambin la solucin acogida por los cdigos civiles ms modernos. Tambin razones de orden prctico inclinan a admitir esa doctrina. El matrimonio es un acto jurdico, pero de naturaleza tan trascendental para el orden social que requiere normas especiales que regulen su invalidez, ya que sta puede acarear la disolucin de la familia y la colocacin de los esposos en la categora de concubinos. Es muy distinto pues, anular un acto que slo produce consecuencias patrimoniales, o uno que da origen a un sinnmero de relaciones de orden familiar. Por lo tanto, la formacin histrica del rgimen de las nulidades matrimoniales, la voluntad legislativa claramente expresada, la naturaleza del acto y la comparacin de los resultados de la aplicacin prctica, concurren al sostenimiento de la tesis de que el rgimen de nulidades matrimoniales es especial y no le son aplicables las reglas sobre nulidad de los actos jurdicos en general.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 2

CONSECUENCIAS DE LA DOCTRINA DE LA ESPECIALIDAD 1) En cuanto a las causales de nulidad del matrimonio, no hay otras que las expresamente previstas en la ley, es decir, las enumeradas en los arts. 219 y 220 C.C. (nulidades absolutas y relativas).

Por lo tanto, no son nulos los siguientes matrimonios. - Celebrado con vicio de forma. La nica formalidad esencial del matrimonio es la presencia del oficial pblico ante quien debe ser expresado el consentimiento de los contrayentes. De modo que no hay matrimonio, el acto es inexistente. Pero el incumplimiento de cualquier otra formalidad (enunciados en el acta, habilidad y actuacin de los testigos y an, el pronunciamiento de la unin por el oficial pblico) no afecta la validez del matrimonio, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que pudiera dar lugar su inobservancia y que recaeran sobre el oficial pblico. - El celebrado a distancia. El celebrado por oficial pblico incompetente, es competente para la celebracin del matrimonio, el encargado del Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes. Sin embargo, si el acto se celebrase en otro lugar, igualmente sera vlido. - El celebrado con violacin del impedimento de enfermedad venrea en perodo de contagio (aunque esta hiptesis esta muy discutida.)

2) En cuanto a las personas legitimadas para ejercer la accin de nulidad, slo pueden ejercerla aquellos a quienes e le acuerdan los arts. 219 y 220 del C.C.; no puede hacerlo otra persona, por ms inters que tenga en la declaracin, ni la accin igualmente es transmisible por sucesin ni por cesin. Igualmente improcedente es la declaracin de oficio de la nulidad del matrimonio, no slo porque tal nulidad nunca puede aparecer manifiesta en el acto, sino tambin porque la declaracin requiere la peticin de parte legitimada para el ejercicio de la accin.

3) En cuanto a los efectos de la nulidad, ellos son los establecidos en los arts. 221, 222 a 223 C.C., segn los diferentes supuestos (buena fe de ambos contrayentes, buena fe de uno solo o mala fe de ambos).

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 3

6.1.2. APLICACIN SUPLETORIA NULIDAD DE ACTOS JURIDICOS:

DE NORMAS SOBRE

Uno de los problemas fundamentales vinculados con la nulidad del matrimonio lo constituye la determinacin de si las disposiciones que a tal materia se refieren, forman un rgimen especial que se baste a si mismo, o bien si le son aplicables subsidiariamente las normas sobre nulidades de los actos jurdicos contenidas en el C.C. Los primeros comentadores del Cdigo Civil no plantearon el problema de si a la nulidad del matrimonio eran o no aplicables las reglas sobre nulidad de los actos jurdicos en general, pero todos ellos dieron por supuesta la afirmativa, sea por considerar la clasificacin de las nulidades matrimoniales concordantes con la de los actos jurdicos, o por juzgar aplicables el art. 1047 del C.C.

Los razonamientos en que se basa esta tesis son:

a) Un razonamiento lgico o deductivo, segn el cual si el C.C. estableci normas generales sobre nulidades de los actos jurdicos, el matrimonio es un acto jurdico, y no existe norma expresa que excepte su aplicacin, aquellas disposiciones generales son aplicables al acto jurdico matrimonial.

b) No hay diferencias esenciales entre la nulidad de los actos jurdicos en general, y la del matrimonio, a pesar de que tiene caractersticas peculiares impuestas por la naturaleza del acto y la trascendencia de la sancin.

c) La opinin de Velez Sarsfield, quien en la nota al libro segundo, seccin segunda, del Cdigo manifest su intencin de reunir todas las disposiciones de aplicacin comn a los actos jurdicos.

d) Finalmente, un argumento de orden legal, segn el cual hasta la sancin de la ley de matrimonio, las disposiciones del Cdigo eran aplicables no slo en virtud del art. 228 C.C., sino tambin por falta de otras normas aplicables, y despus de su sancin subsisten las normas no modificadas, contradichas, evidentemente, despus de que la ley 23.515 incorpor las normas sobre nulidad del matrimonio al C.C.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 4

6.2. LA DOCTRINA DE LOS MATRIMONIOS INEXISTENTES Y LAS NULIDADES MATRIMONIALES.


6.2.1. SUPUESTOS:
Del art. 172 resulta la necesidad de que se renan dos elementos para que haya matrimonio, es decir, que hay dos elementos esenciales o de existencia del matrimonio; el consentimiento de los contrayentes, y su expresin ante la autoridad competente para la celebracin de los matrimonios. Su ausencia determina pues, los correlativos supuestos de inexistencia. Por lo tanto, son casos de inexistencia: la falta de consentimiento, y falta de expresin de ese consentimiento ante el oficial pblico.

La FALTA DE CONSENTIMIENTO, no presupone necesariamente que alguno de los contrayentes lo niegue en la ceremonia y se asiente falsamente su respuesta afirmativa. Sera esta una situacin de hecho de muy remota posibilidad, ya que no es normal que una persona concrete el casamiento y vaya a la oficina del Registro Civil para finalmente negarse a contraerlo, y menos aun que en esas condiciones el oficial pblico haga caso omiso de su negativa y lo de por casado.

Habr tambin inexistencia del matrimonio por ausencia de consentimiento de una o de ambas partes toda vez que exista un acta de la cual resulte la prestacin de un consentimiento que en realidad no tuvo lugar, como en los siguientes casos:

a) Cuando existe sustitucin de la persona de uno de los contrayentes o de ambos, es decir, cuando quienes comparecen ante el oficial pblico aparentan una identidad falsa, haciendo aparecer en el acta como casados a quienes en realidad no concurrieron a la ceremonia, b) Cuando el acto no refleja la verdad de lo ocurrido, sea porque con la complicidad del oficial pblico se haya labrado un instrumento enteramente falso, o sea porque no responde a la expresin de la voluntad de las partes.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 5

c) Cuando, en el matrimonio a distancia, el consentimiento del ausente ha sido dado para la unin con una persona distinta de la que asiste a la ceremonia definitiva, o si el consentimiento ha sido revocado o el ausente ha fallecido, d) Cuando se ha autorizado el matrimonio de un sordomudo sin que ste supiera dar a entender su voluntad por escrito o de otra manera inequvoca.

Por ltimo, la FALTA DEL CONSENTIMIENTO ANTE EL OFICIAL PUBLICO encargado por la ley de la celebracin de los matrimonios tendra lugar si slo se lo contrajera en forma religiosa, o de cualquier otra manera que no sea la prevista en la ley.

En cambio, no es inexistente el matrimonio celebrado por un oficial de estado civil incompetente por razones territoriales, es decir, por no ser el correspondiente al domicilio de uno de los contrayentes, ni tampoco el celebrado ante un funcionario usurpador que, sin ser el verdadero oficial del Registro Civil habilitado para la celebracin de los matrimonios, ejerce pblicamente las funciones de tal. En ese caso, si el acto se celebra en el local del Registro Civil y con apariencia de regularidad, los contrayentes no tienen medios de comprobar que se hallan ante el funcionario verdadero, ya que no podran exigirle la presentacin de su designacin; por tanto, no cabra imponerles la privacin de efectos del acto por causas a las cuales son totalmente ajenos. En la estructura del acto jurdico matrimonial se distingue entre condiciones de existencia y condiciones de validez. A la falta de cualquiera de las primeras responde la inexistencia, a la falta de cualquiera de las segundas responde la sancin de nulidad.-

6.2.2. CONSECUENCIAS DE LA INEXISTENCIA.


Los matrimonios inexistentes se encuentran en un plano jurdico completamente distinto al de los nulos. Las diferencias ms importantes son:

a) La inexistencia no es decretada por el juez, sino simplemente comprobada por l. Estrictamente, no es necesaria la declaracin judicial . b) La inexistencia puede ser invocada por todo interesado, sin que rijan en este punto, las limitaciones de los arts. 219 y 220 C.C.. Tambin puede declararla el propio juez. Y como se trata de una mera apariencia, puede ser opuesta por va de sancin y de excepcin.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 6

c) La accin para hacer declarar la inexistencia de un matrimonio no prescribe ni caduca. d) Los matrimonios inexistentes no son susceptibles de confirmacin. e) No producen los efectos del matrimonio putativo, ni an cuando las partes fueran de buena fe.

6.3. CLASIFICACION DE LAS NULIDADES MATRIMONIALES.


Puesto que los arts. 84 y 85 del la ley de matrimonio civil, ley 2393, distinguan entre matrimonios absolutamente nulos y matrimonios anulables, -apartndose as de la terminologa del C.C.- se planteaba la duda sobre cual era el verdadero criterio distintivo adoptado. Se considero generalmente que, como las expresiones usadas por la ley de matrimonio eran las de la Doctrina Francesa, pues equiparaba acto nulo, con nulidad absoluta y la contrapona al anulable, deba volverse al criterio clasificativo imperante en dicha doctrina, equivalente a nuestra distincin entre nulidad absoluta y relativa. La ley 23.515 ha aplicado ese criterio, ya que los arts. 219 y 220 C.C. se refieren ahora claramente a la nulidad absoluta y la nulidad relativa de los matrimonios, respectivamente. La solucin es la correcta, ya que en los casos del art. 219 (parentesco, ligamen y crimen) est en juego el inters pblico, y no el privado de los contrayentes, mientras que en el art. 220 (falta de edad legal, privacin de la razn, impotencia y vicios del consentimiento) la ley tiene en mira un inters particular.

6.3.1. MATRIMONIOS ANULABLES


NULIDAD Es la destruccin legal y retroactiva de un vnculo imperfectamente constituido por concurrir a la celebracin de las nupcias un vicio consustancial a ellas, suficientemente acreditado.-

Matrimonios anulables afectados de NULIDAD ABSOLUTA La nulidad absoluta responde a una razn de orden pblico; de all que el acto es inconfirmable y la accin imprescriptible. Estos principios propios de los actos jurdicos en general, son tambin aplicables al matrimonio. Cabe sealar una diferencia entre la nulidad absoluta de los actos jurdicos en general, y la propia del matrimonio. Mientras en el primer caso, el juez puede y debe declarar de oficio la nulidad si apareciera manifiesta en el

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 7

acto; en el segundo el juez no puede declararla de oficio pues conforme el nuevo art. 239, ningn matrimonio ser tenido por nulo sin sentencia que lo anule dictada en juicio promovido por parte legitimada para hacerlo. Segn el art. 219 C.C. la nulidad puede ser demandada por cualquiera de los cnyuges y por los que hubieran podido oponerse a la celebracin del matrimonio. Estos son:

1.- El cnyuge de la persona que quiere contraer otro matrimonio. 2.- Los ascendientes, descendientes y hermanos de cualquiera de los futuros esposos.

3.- El adoptante y adoptado en la adopcin simple. 4.- Los tutores y curadores. 5.- El Ministerio Pblico La accin est limitada a estas personas y no se extiende, como en el caso de los otros actos jurdicos, a todos los que tengan inters de hacerlo.

NULIDAD RELATIVA Mientras la nulidad absoluta responde a razones de orden pblico, la nulidad relativa tiende, fundamentalmente, a proteger el inters de las partes intervinientes en el acto. De ah que el acto sea confirmable y la accin prescriptible. La accin de nulidad no slo est abierta para las partes, sino tambin a otras personas estrechamente vinculadas con ellas.

CAUSALES DE NULIDAD ABSOLUTA Segn el art. 219 es de nulidad absoluta el matrimonio celebrado con alguno de los siguientes impedimentos:

a.- Parentesco en clase y grado prohibido 166, inc. 1, 2, 3, 4.b.- Ligamen 166, inc. 6 c.- Crimen 166, inc. 7

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 8

CAUSALES DE NULIDAD RELATIVA

a.- Falta de edad legal 166 inc. 5

b.- Privacin permanente o transitoria de la razn

c.- Impotencia coeundi 220 inc. 3. Cabe aclarar que la impotencia como causal de nulidad, es la coeundi, imposibilidad del coito, y no de imposibilidad generandi o esterilidad.

d.- Vicios del consentimiento 175 220 inc. 4

6.4. EXTINCION DE LA ACCION DE NULIDAD


Las acciones de estado en general son susceptibles de caducidad cuando as lo establece expresamente la ley. En tal supuesto la caducidad opera consolidando el estado de familia.

Caducidad de la accin de nulidad del matrimonio La ley prev un supuesto genrico de caducidad de la accin de nulidad del matrimonio y varios especficos para algunos de los casos de nulidad relativa. Supuesto genrico El art. 239 C.C., dispone La accin de nulidad de un matrimonio no puede intentarse sino en vida de ambos esposos. Uno de los cnyuges puede, sin embargo, deducir en todo tiempo la que le compete contra el siguiente matrimonio contrado por su cnyuge; si se opusiera la nulidad del anterior, se juzgar previamente esta oposicin.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 9

El suprstite de quien contrajo matrimonio mediante impedimento de ligamen puede tambin demandar la nulidad del matrimonio celebrado ignorando la subsistencia del vnculo anterior. La prohibicin del primer prrafo no rige si para determinar el derecho del accionante es necesario examinar la validez del matrimonio y su nulidad absoluta fuere invocada por descendientes o ascendientes. La accin de nulidad del matrimonio no puede ser promovida por el Ministerio Pblico sino en vida de ambos esposos.Ningn matrimonio ser tenido por nulo sin sentencia que lo anule, dictada en proceso promovido por parte legitimada para hacerlo.

Es regla la caducidad de la accin de nulidad debida a cualquier causa, por la muerte de uno de los cnyuges. Esta regla cuenta con una excepcin cuando el impedimento violado ha sido el de ligamen, parentesco (por consanguinidad, afinidad o adopcin) o crimen aunque uno o ambos cnyuges del matrimonio viciado hayan fallecido. La ley solo acepta el ejercicio de la accin de nulidad post mortem en los tres casos de nulidad absoluta y no para los de nulidad relativa.

Supuestos especficos Los supuestos de caducidad especficos, estn previstos para los casos de nulidad relativa por falta de edad nbil, privacin de la razn y vicios del consentimiento.

a) Falta de edad legal: La accin de nulidad del matrimonio no poda entablarse despus que el cnyuge o los cnyuges hubieren llegado a la edad legal si hubiesen continuado la cohabitacin o, cualquiera fuese la edad, si hubieren concebido.- (art. 220 inc.1).

b) Privacin de la Razn.- El art. 220 inc 2 C.C., establece que el mismo incapaz podr demandar la nulidad cuando recobrase la razn sino continuare cohabitacin y el otro cnyuge si hubiere ignorado la carencia de razn al tiempo de la celebracin del matrimonio y no hubiere hecho vida marital despus de conocida la incapacidad.

c) Vicios del consentimiento. La accin caduca para su nico titular, el cnyuge que sufri el vicio; si no puso fin a la cohabitacin dentro de los 30 das de haber conocido el error (espontneo o causado por dolo) o de haber

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 10

cesado la violencia (art. 220. inc 4 C.C.), interrupcin que puede producirse hasta la extincin del da del vencimiento del plazo. La cohabitacin continuada despus de los 30 das mencionados, consolida el matrimonio debiendo ser inequvoca y normal.

d) Impotencia. El inc. 3 del art. 220, dispone que la accin corresponde al cnyuge que alega la impotencia del otro o la comn de ambos. Contina, por lo tanto, excluido el cnyuge que invocara su propia impotencia si el otro no padece la misma imposibilidad.

6.5. EFECTOS DE LA NULIDAD


6.5.1. PRINCIPIOS GENERALES
Como principio, la anulacin del matrimonio por sentencia judicial priva de sus efectos al ttulo de estado de familia que derivaba del acto anulado, desplazando a los contrayentes del estado de casados. Su estado de familia vuelve a ser el anterior a la celebracin del acto; "las cosas vuelven al mismo o igual estado en que se hallaban antes del acto anulado", sin perjuicio de que mientras la sentencia no se dicte, el matrimonio deba reputarse vlido, y solo sea tenido por nulo desde el da de la sentencia que lo anule. Pero mientras la sentencia no haya sido dictada, el ttulo de estado matrimonial produce efectos erga omnes, pero la sentencia que anula el matrimonio lo priva de eficacia con efecto retroactivo. La sentencia es declarativa y retrotrae sus consecuencias al da de la celebracin del matrimonio que se anula. La privacin retroactiva de los efectos del matrimonio anulado sufre excepciones:

1.- No se alteran los efectos que el matrimonio habra producido con respecto a terceros de buena fe, dispone el art. 226 C.C.: "la nulidad no perjudica los derechos adquiridos por terceros, que de buena fe hubiesen contratado con los supuestos cnyuges". Quedan as protegidos los derechos de quienes hubiesen contratado con los contrayentes creyndolos vlidamente casados. 2.- Cuando los contrayentes hubieran sido menores de edad al tiempo de contraer el matrimonio anulado, la emancipacin producida por ste subsiste hasta la sentencia de nulidad, en ese sentido dispone el art. 132 C.C. que: " La invalidez del matrimonio no deja sin efecto la emancipacin, salvo

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 11

respecto del cnyuge de mala fe para quien cesa a partir del da que la sentencia pasa en autoridad de cosa juzgada... Estos efectos se producen independientemente de la buena o mala fe de los que celebraron el matrimonio anulado, pero los ms importantes son los que tienen lugar cuando el matrimonio ha sido putativo, es decir, cuando hubo buena fe de uno de los cnyuges o de ambos.

6.5.2. MATRIMONIO PUTATIVO


La anulacin del matrimonio tiene gravsimas consecuencias. No parece justo, que quien fue sorprendido en su buena fe deba sufrir, adems del derrumbe de sus ilusiones y de la afrenta que importa la nulidad, la calificacin legal de concubino, con todas las consecuencias morales, ni que los hijos deben ser tenidos como extramatrimoniales. El derecho cannico introdujo la teora del matrimonio putativo que significa atribuir, al matrimonio nulo, pero celebrado de buena fe, los mismos efectos del vlido, hasta el momento de la sentencia. En lo futuro, el vnculo queda disuelto, pero hasta entonces los cnyuges son legalmente cnyuges, y sus hijos legtimos. La condicin esencial y suficiente para la existencia del matrimonio putativo es la buena fe. Consiste sta en la ignorancia de que exista un impedimento para contraer nupcias. El error o ignorancia deben ser excusables, y como es natural, no se puede invocar el error de derecho. La buena fe existe no slo cuando se ignora la existencia del impedimento, sino tambin cuando conocindolo, ha sido imposible evitar la celebracin del acto, tal es lo que ocurre en el caso de violencia. En realidad, lo que configura la buena fe, ms que el error, es la honestidad y rectitud del propsito y conducta. La buena fe debe existir en el momento de la celebracin, no importando que con posterioridad el cnyuge se haya enterado de la existencia del impedimento. La buena fe se presume y por tanto no necesita probarse.

CONSECUENCIAS RESPECTO DE LAS RELACIONES PERSONALES Y PATRIMONIALES ENTRE LOS EX ESPOSOS, SEGN LOS DISTINTOS SUPUESTOS.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 12

BUENA FE DE AMBOS CONYUGES: Si el matrimonio hubiese sido contrado de buena fe por ambos cnyuges, producir hasta el da que se declare su nulidad, todos los efectos del matrimonio vlido.

Las consecuencias son:

a.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONYUGES. Cesan a partir de la sentencia de nulidad, con excepcin de la obligacin de alimentos de toda necesidad.

b.- BIENES. La declaracin de invalidez produce los mismos efectos del fallecimiento de uno de los cnyuges, es decir, la sociedad conyugal queda disuelta y se procede a hacer la particin de los bienes comunes, los gananciales se reparten por mitades y los propios siguen perteneciendo exclusivamente al dueo.

c.-DERECHOS HEREDITARIOS. Si uno de los cnyuges fallece antes de la sentencia de nulidad, el otro lo hereda con posterioridad a la sentencia, cesa la transmisin hereditaria entre ellos.

d.-ALIMENTOS. No obstante la declaracin de nulidad, subsiste la obligacin de pasar alimentos, en este caso de toda necesidad. Deben entenderse en el sentido de que la falta de medios de subsistencia tiene que ser grave y apremiante. En verdad, slo en este caso extremo se justifica el mantenimiento de la obligacin alimentaria cuando ha desaparecido el vnculo. Mientras se tramita el juicio de nulidad la esposa tendr derecho a reclamar alimentos provisorios para ella y los hijos que queden en su poder.

e.- JUBILACIONES Y PENSIONES. Al cnyuge de buena fe corresponden los beneficios que las leyes de jubilaciones y pensiones reconocen a la viuda/o del empleado/a fallecido; en caso de bigamia debe reconocrsele ese beneficio si resulta que el primer cnyuge est privado de l por haber vivido separado del otro sin voluntad de unirse. Pero naturalmente esta solucin slo puede admitirse si el empleado/a falleci antes de declarada la nulidad.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 13

f.- EMANCIPACION. En caso de matrimonio putativo, la emancipacin subsiste respecto del cnyuge de buena fe.

g.- PATRIA POTESTAD Y TENENCIA DE LOS HIJOS. El ejercicio de la patria potestad corresponde al padre a quien se le haya adjudicado legalmente la tenencia de los hijos menores, sin perjuicio del derecho del otro a tener una adecuada comunicacin con ellos y de supervisar su educacin. La tenencia se rige por las mismas normas del divorcio, conforme lo establece el art. 206 C.C.

h.- NOMBRE. El cnyuge pierde el apellido del otro, pero el juez puede autorizarlo a seguir usndolo.

BUENA FE DE UNO DE LOS CONYUGES. Si hubo buena fe solo de parte de uno de los cnyuges, el matrimonio hasta el da de la sentencia que declare la nulidad producir tambin los efectos del matrimonio vlido, pero solo respecto del cnyuge de buena fe. La sentencia tendr efectos retroactivos respecto del cnyuge de mala fe, pero no del que obr de buena fe.

Las consecuencias son por lo tanto:

a.- El cnyuge de mala fe no podr exigir que el de buena fe le preste alimentos.

b.- El cnyuge de buena fe podr revocar las donaciones que por causa del matrimonio hizo al de mala fe.

c.- El cnyuge de buena fe podr optar entre liquidar la comunidad de bienes como si fuera la liquidacin de la sociedad conyugal o dividir los bienes como si fuera una sociedad de hecho u optar por la conservacin para cada uno de los cnyuges de los bienes por l adquiridos o producidos antes y despus del matrimonio. El cnyuge de buena fe puede demandar al de mala fe por resarcimiento de daos y perjuicios. Tambin puede reclamarlos de los

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 14

terceros que hubieran provocado el error, incurrido en dolo o ejercido la violencia. Como en estos casos la determinacin del perjuicio material es con frecuencia imposible y, por lo dems, mucho mayor es la lesin moral que la econmica, es obvio que tambin ella debe indemnizarse. Y si los autores son varios, su responsabilidad es solidaria, puesto que tiene ese carcter la responsabilidad derivada de hechos ilcitos, trtese de delitos o cuasi delitos.

MALA FE DE AMBOS CONYUGES La mala fe consiste en el conocimiento que hubieren tenido o debido tener, al da de la celebracin del matrimonio, del impedimento o circunstancia que causare la nulidad.

En caso de mala fe de ambos cnyuges, los efectos son:

a.- CARCTER DE LA UNION .esta ser reputada como concubinato.

b.- CARCTER DE LA FILIACION. Los hijos sern considerados extramatrimoniales. Se presume que son hijos comunes los nacidos desde el matrimonio hasta trescientos das despus de la separacin originada en la accin de nulidad.

c.- TENENCIA DE LOS HIJOS. A falta de normas que prevean el caso, la tenencia de los hijos debe resolverse como en caso de divorcio, art. 206 C.C.

d.- EMANCIPACION. Quedar sin efecto a partir del da en que la sentencia de nulidad pasase en autoridad de cosa juzgada. Hay una notable excepcin al principio de la retroactividad de la anulacin del matrimonio, puesto que se mantiene la validez de todos los actos celebrados por el emancipado hasta la sentencia. Esto se vincula con la necesidad de proteger a los terceros que hayan contratado con los menores.

e.- ALIMENTOS. Cesa completamente la obligacin alimentaria entre los pseudos cnyuges. Ni siquiera podr pretenderse el cobro de las mensualidades ya devengadas, pero no percibidas en el momento en que la sentencia de nulidad quede firme.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 15

f.- TERCEROS. La anulacin del matrimonio no puede, en ningn caso, perjudicar a los terceros que, de buena fe, hubieran contratado con los cnyuges. No sera equitativo que el que obr confiando en el estado que surga de un matrimonio formalmente celebrado, sufriera ms tarde las consecuencias de la invalidez. La ley exige que el tercero sea de buena fe, es decir, que ignorase la existencia de la causal de nulidad.

6.6. CONCUBINATO.
El concubinato es la situacin de hecho en que se encuentran dos personas de distinto o igual sexo que hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio. Se trata pues, de una unin de hecho con caracteres de estabilidad y permanencia, quedando indudablemente excluidas de su concepto tanto la unin transitoria de corta duracin cuanto las relaciones sexuales estables pero no acompaadas de cohabitacin. La apariencia o la posesin notoria de estado matrimonial, consiste en ser tratados como cnyuges en sus relaciones domsticas y sociales; y en ser admitidos, reconocidos aceptados en tal carcter por los parientes, familiares, compaeros de estudio, de trabajo y amigos de ambos como por la generalidad del vecindario del lugar que habitan. Semejante situacin se da en determinados estratos socioeconmicos respecto de las uniones de hecho estables y prolongadas; pero, legalmente, no produce efectos civiles ya que, el matrimonio aparente o la posesin de estado no puede ser invocada por los esposos ni por terceros como prueba suficiente cuando se tratare de establecer el estado de casados o de reclamar los efectos civiles del matrimonio. Esto significa que en el derecho argentino, la posesin de estado matrimonial carece de relevancia jurdica, no es constitutiva del estado civil de casado, el que slo se origina por la celebracin formal de las nupcias y se prueba con las constancias del Registro Civil. (art. 197 C.C.) La doctrina difiere acerca de si para que exista concubinato es necesaria la inexistencia de impedimentos matrimoniales, es decir, si es preciso que entre los concubinos haya posibilidad de contraer matrimonio. La cuestin podra presentarse frente a regmenes legales en los que se otorgan a la unin determinados efectos jurdicos que la equiparan al matrimonio, confiriendo a los concubinos derechos similares a los de los cnyuges, pues entonces los beneficios legales podran negarse a quienes no pudiesen legalmente contraer matrimonio. Pero cuando slo se trata de regular las

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 16

consecuencias jurdicas de un hecho no contemplado en general por la ley, como ocurre en el derecho argentino, la posibilidad de que hubiesen contrado matrimonio resulta indiferente, sin perjuicio de que esa situacin pueda ser tenida en cuenta para arbitrar soluciones distintas segn que los impedimentos se presentan o no, al determinar los efectos particulares de la relacin con respecto a las distintas situaciones jurdicas que puedan presentarse. Por consiguiente, tan concubinato es el de quienes habran podido contraer matrimonio vlido como el de quienes estn afectados por algn impedimento. En las convivencias de hecho habra un estado de aparente matrimonio porque hay una realidad fctica que ostenta todas las caractersticas antes descriptas; pero ese estado es solo aparente pues carece de emplazamiento formal. Esto significa que esa apariencia es estril de consecuencias legales; y que nicamente podr generar efectos jurdicos si -en una situacin concreta- es reconocida por la ley para atribuirle algunos efectos puntuales. As, el art. 248 de la ley 20.744 de contrato de trabajo, al determinar quienes pueden percibir la indemnizacin por muerte del trabajador, en la segunda parte del primer prrafo, dispone: " A los efectos indicados queda equiparada a la viuda, para cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, la mujer que hubiere vivido con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mnimo de dos aos anteriores al fallecimiento".Tambin aluden a semejante "estado de aparente matrimonio" el art. 38 de la ley 18.037 y el art. 26 de la ley 18.038, modificados por la ley 23.570, cuando, para el caso de fallecer el titular de una jubilacin, precisa quines podrn gozar del derecho a pensin, incluyendo a "la conviviente o el conviviente, en el mismo grado y orden y con las mismas modalidades que la viuda o el viudo, en el supuesto que el causante se hallase separado de hecho y hubiese convivido pblicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco aos inmediatamente anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reducir a dos aos cuando hubiere descendencia o el causante haya sido soltero, viudo, separado legalmente o divorciado".

DERECHO ARGENTINO
CUESTIONES DE DERECHO CIVIL. En materia de derecho Civil se plantean una serie de cuestiones en las cuales influye de una u otra manera, la existencia del concubinato. Algunas de ellas han recibido solucin expresa en la ley, en tanto que otras han sido resueltas por la jurisprudencia.

LOCACION. Actualmente el art. 9 de la ley 23.091 establece que en caso de abandono de la locacin o fallecimiento del locatario, el arrendamiento podr

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 17

ser continuado en las condiciones pactadas y hasta el vencimiento del plazo contractual, por quienes acrediten haber convivido y recibido del mismo un ostensible trato familiar. Sobre la base de tales disposiciones, la jurisprudencia ha considerado incluida en el beneficio legal a la concubina, ya que evidentemente ha recibido trato familiar del locatario. Sin perjuicio de que la norma sea tambin aplicable a quien ha recibido otra clase de trato familiar a pesar de no ser pariente, como el que ha sido criado como hijo sin haber sido adoptado.

DERECHO SUCESORIO: Los textos introducidos por la ley 23.515 hacen perder el derecho sucesorio del cnyuge separado legalmente o de hecho por vivir en concubinato.

DERECHO ALIMENTARIO ENTRE CONYUGES. Segn los arts. 210 y 219 pierde el derecho a alimentos el cnyuge separado legalmente o divorciado que vive en concubinato.

ACTOS JURIDICOS ENTRE CONCUBINOS. Por lo mismo que no son cnyuges, no rigen entre los concubinos las prohibiciones de contratar que la ley impone a los esposos. Pueden, pues, realizar entre ellos compraventa, cesiones de derechos y locaciones, as como cualquier clase de sociedades, lo mismo todo otro contrato.

INDEMNIZACION POR RUPTURA. En principio, no cabe reclamar una indemnizacin por ruptura de la unin, por intempestiva que ella sea, ya que no existe obligacin legal de mantenerla, fuera de que lo contrario importara una indebida restriccin de la libertad individual.

ALIMENTOS: tampoco existe la obligacin civil de pagar alimentos entre concubinos, pero si ellos han sido suministrados, no hay duda de que son irrepetibles. Rige el principio general de irrepetibilidad de los alimentos suministrados, aplicables inclusive al supuesto en que se demostrase la inexistencia de ttulo del alimentado, tanto ms a los dados voluntariamente an cuando la vinculacin que los motiva no sea legtima.

RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS. En caso de haber sido contradas obligaciones por uno de los concubinos para el sostenimiento del hogar o la

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 18

educacin de los hijos, el otro responde por esas obligaciones con los frutos de sus bienes. En efecto, si se han presentado como matrimonio ante los terceros de buena fe, debe reconocerse a stos iguales derechos que en el caso de que hubiese existido matrimonio. Pero si los terceros saban que no se trataba de matrimonio sino de unin de hecho, la accin contra el otro concubino slo cabra en caso de mediar enriquecimiento sin causa.

PRESUNCION DE PATERNIDAD. El art. 257 determina (transformando en legal la presuncin que haba sido admitida por la jurisprudencia) que "el concubinato de la madre con el presunto padre durante la poca de la concepcin, har presumir su paternidad, salvo prueba en contrario."

CUESTIONES PROCESALES En materia procesal sera causa de recusacin o excusacin el concubino con un Magistrado o funcionario, pues implicara gran familiaridad o frecuencia de trato. Constituira tambin uno de los motivos que pueden corroborar o disminuir la fuerza de las declaraciones de los testigos, y que el juez debe apreciar segn las reglas de la sana crtica racional.

DERECHO A LA PREVISION SOCIAL. El art. 248 de la ley 20.744 de contrato de trabajo, al determinar quienes pueden percibir la indemnizacin por muerte del trabajador, en la segunda parte del primer prrafo, dispone: " A los efectos indicados queda equiparada a la viuda, para cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, la mujer que hubiere vivido con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mnimo de dos aos anteriores al fallecimiento".- Tambin aluden a semejante "estado de aparente matrimonio" el art. 38 de la ley 18.037 y el art. 26 de la ley 18.038, modificados por la ley 23.570, cuando, para el caso de fallecer el titular de una jubilacin, precisa quines podrn gozar del derecho a pensin, incluyendo a "la conviviente o el conviviente, en el mismo grado y orden y con las mismas modalidades que la viuda o el viudo, en el supuesto que el causante se hallase separado de hecho y hubiese convivido pblicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco aos inmediatamente anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reducir a dos aos cuando hubiere descendencia o el causante haya sido soltero, viudo, separado legalmente o divorciado".-

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 19

SISTEMAS DE REGULACION DE LAS CONVIVENCIAS FACTICAS


1

SISTEMAS

MODALIDAD DE LA REGULACION

PAISES QUE ADOPTAN EL SISTEMA

Equiparacin con matrimonio formalizado

Ciertas leyes equiparan a todas las uniones estables que encuadren en los requisitos legales con el matrimonio civil formalizado. Podra decirse que, para tales ordenamientos jurdicos, existen dos formas de casarse: una la tradicional y solemne y otra a travs de una convivencia de hecho estable. Ambos modos de matrimonializar la unin generan las mismas consecuencias jurdicas familiares.

Panam, Ecuador, Bolivia, Honduras, Paraguay, Cuba, Guatemala, Estados de Hidalgo y de Tamaulipas (Mxico). Adems en Bolivia, Panam y otros se reconoce, las uniones de hecho de los indgenas tantanacus, kunas, sinvinacu, etc.

REGULACION INTEGRAL AUTONOMA

La unin more uxorio tiene un ordenamiento integral especfico, que no las identifica con el matrimonio formalizado, por ende, las derivaciones jurdicas de una y otra situacin no tienen que ser, necesariamente, iguales; precisamente porque son distintas las circunstancias que las originan.

Nueva Gales del Sur, Brasil, El Salvador, Portugal, Angola, Catalua, Aragn, Navarra, Valencia, Blgica, Galicia, Canarias, Francia, Holanda.

FANZOLATO, Eduardo I. Ob. Cit. Pg. 51.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 20

Legislaciones que se Colombia, Per, Costa Rica, limitan a regular Distrito Federal de Mxico. derivaciones pecuniarias de la convivencia no formalizada. Alimentos, REGULACION CIVIL SOLO EN reparto de bienes EL AMBITO PATRIMONIAL adquiridos onerosamente durante la unin, derechos hereditarios.

REGISTRO DE UNIONES CIVILES

No tienen efectos civiles Ciudad Autnoma de matrimoniales. Slo tiene Buenos Aires, ley 1004 del trascendencia para el 12/12/2002 ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios que emanan de normativas locales (jubilaciones, pensiones, servicios mdicos y sociales, licencias, asignaciones por conviviente a cargo). Los integrantes de la unin tendrn un trato similar al de los cnyuges a tales efectos.

ABSTENCIONISMO LEGISLATIVO

Sistemtico Argentina, Chile, Uruguay, desconocimiento de efectos Puerto Rico, Italia, Hait. civiles a todas las uniones no celebradas de acuerdo a las formas y disposiciones del matrimonio. Sin embargo, en estos pases se constata que el vnculo fctico convivencial va ganando juridicidad. Primero en las rbitas legales no civiles (en materia previsional) y, luego, adquiriendo algn

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 21

reconocimiento ms o menos extenso dentro del puro mbito civil (sucesorio)

REGULACION CONVENCIONAL

Las decisiones autnomas Catalua, Francia, Aragn, y pactadas por los Navarra, Blgica, Valencia protagonistas, segn las (Hetero y Homosexual) peculiaridades de la concreta realidad que se intenta normatizar, es el medio ms idneo para lograr el fin propuesto respetando la libertad. El Estado reconoce el pacto, le da proteccin y publicidad adecuada, en tanto no afecten los principios bsicos de una sociedad civilizada.

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 22

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 23

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 24

Bibliografa Lectura 1
Bell Donald, UML Basics Part III: The Class Diagram, artculo publicado en el sitio IBM Rational en Noviembre/2003. Booch Grady, Anlisis y diseo orientado a objetos, con aplicaciones, EE.UU, Editorial Addison-Wesley Iberoamericana S.A. , (1996).

Captulos: 1, 2, 3 Booch Grady, Rumbaugh James, Jacobson Ivar, (1999), El lenguaje de Modelado Unificado, Espaa, Editorial Addison Wesley Iberoamericana.

Captulos: 1, 2, 4, 5, 8 Evans Gary, Getting from Use.Case to code Part 1: Use Case Analysis, artculo publicado en el sitio IBM Rational en Julio/2004. Jacobson Ivar, Booch Grady, Rumbaugh James, (2000), El Proceso Unificado de Desarrollo de Software, Espaa, Editorial Addison Wesley.

Captulos: 1, 3, 4, 5 Piattini Mario, Calvo-Manzano, Cervera, Fernndez, (2004), Anlisis y Diseo de aplicaciones informticas de gestin. Una perspectiva de Ingeniera de Software, Alfaomega Grupo Editor.

Captulo: 4 Pressman Roger, (2006), Ingeniera de Software. Un enfoque prctico 6ta. edicin, Ed. McGraw Hill

www.uesiglo21.edu.ar

Materia : Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde| 25

Vous aimerez peut-être aussi