Vous êtes sur la page 1sur 3

INGENIERA ROBTICA Docente: Ing.

Jos Luis Guzmn Gaytan NOMBRE DE LA ASIGNATURA: METROLOGA

Nombre de la Prctica: Cuatrimestre:

Medicin de piezas con el calibrador tipo vernier

No. Prctica: 2

Objetivo de la Prctica: Planteamiento del problema: Competencias a desarrollar:

Enero Abril 2013 Lunes 28 de Enero 8:00 a 9:40 Hrs. 2D Duracin de la Martes 29 y Jueves 31 de Enero 8:50 a 9:40 Hrs. 2A Prctica: 100 min. Mircoles 30 de Enero 7:00 a 8:50 Hrs. 2B Viernes 01 de Febrero 7:00 a 8:50 Hrs. 2B El alumno comprobar en forma prctica la forma correcta para leer las mediciones obtenidas en los calibradores tipo vernier usando como unidades los centmetros y posteriormente las pulgadas, as mismo convertir dichas unidades de centmetros a pulgadas y viceversa usando piezas metlicas. Que el alumno utilice las piezas para medir con el calibrador y sea capaz de dar la correcta medicin. El alumno al trmino de la prctica adquirir el conocimiento acerca de la lectura de las mediciones de manera correcta realizadas con el calibrador tipo vernier. En la vida real y cotidiana podemos utilizar el calibrador tipo vernier para realizar mediciones ms exactas aunque ya existan instrumentos ms precisos. En la vida real y cotidiana podemos utilizar el calibrador tipo vernier para realizar mediciones ms exactas aunque ya existan instrumentos ms precisos. CALIBRADOR TIPO VERNIER Es uno de los instrumentos mecnicos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades ms ampliamente utilizados. Se cre que la escala vernier fue inventado por un portugus llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado despus, en 1631 por Pierre Vernier. El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fciles lecturas hasta 0,05 o 0,02 mm y de 0,001 o 1/128 dependiendo del sistema de graduacin a utilizar (mtrico o ingls). APLICACIONES Las principales aplicaciones de un vernier estndar son comnmente: Medicin de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseo medicin de escalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduacin de sus escalas, el diseo de las guas del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnologa en su proceso de fabricacin. Material y equipo: 1 Calibrador tipo vernier analgico. 1 Calibrador tipo vernier digital 1 Calibrador tipo vernier con cartula Distintas piezas metlicas 1 Par de guantes de ltex Riesgos y precauciones a tomar: El uso de bata es obligatorio para la proteccin del estudiante, al manipular los instrumentos de medicin debe tener cuidado de no golpearlos para no

Marco terico:

Equipo y materiales requeridos: Equipo de Seguridad:

daarlos y realizar correctamente las mediciones de las piezas. Disposicin Segura de Residuos No aplica. (Lquidos/ Slidos): Desarrollo de la Prctica: El alumno:

1. Conseguir15piezas y har mediciones (interiores y exteriores) de cada una de ellas de todos los lados y los convertir del sistema internacional al sistema ingls y viceversa, indicado de la tabla de abajo. 2. Se familiarizar con el equipo, con sus variables como: calibracin, componentes, intervalo de medicin, aplicaciones de acuerdo a su precisin y exactitud). 3. Explicar la metodologa para realizar mediciones (explicar escalas de graduacin en el sistema internacional y en el sistema ingls). 4. Tomar la pieza mecnica que se manufactur en el torno convencional. 5. Identificar que tipo de calibrador es el ms conveniente para llevar a cabo la medicin de la pieza. 6. Observar en qu escala est el calibrador que vayas a utilizar. 7. Leer la medida dada en la escala del calibrador. 8. Reportar las medidas obtenidas. 9. Concluir la prctica. Productos (Entregables)*: Entrega del material limpio y seco por cada equipo. Cuestionario Individual (10 min)* Evidencia a generar en el desarrollo de la prctica:
1. Qu caractersticas tienen los calibradores tipo vernier? 2. Qu incertidumbre se obtiene en cada una de las mediciones realizadas?

Evidencia a generar en el desarrollo de la prctica: La seleccin del instrumento de medicin lineal ms adecuados para una aplicacin en particular. Utilizar y operar los instrumentos de medicin lineal. Mediciones dimensionales de las piezas. Maneja el lenguaje tcnico apropiado. El reporte de actividades y conclusiones de la prctica.
No. 1 Imagen instrumento Imagen escala VALOR (cm) Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total VALOR (in)

10

11

12

13

14

15

Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total VALOR (in) Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total Divisiones regla principal Divisiones subdivisin Divisiones nonio Lectura total

VALOR (cm)

Vous aimerez peut-être aussi