Vous êtes sur la page 1sur 4

Ao de la Integracin Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad

TRABAJO

EQUILIBRIO ECOLGICO

ALUMNA

VILCHEZ SANJINEZ MITZY KIMBERLY

DOCENTE

JESSICA

GRADO

5TO DE SECUNDARIA

SECCIN

TURNO

TARDE

AO

2012

PIURA-PER

EQUILIBRIO ECOLGICO
Es el resultado de la interaccin de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinmica. La relacin entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecolgico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales. Los efectos ms graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire. El gran desarrollo tecnolgico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido. El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en da la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios pblicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones crticas y ha perturbado los ecosistemas. Los desperdicios de los alimentos y materias orgnicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisin de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagacin de la Peste Bubnica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras. En ecologa se estudia la necesidad de resguardar el equilibrio ecolgico, para lo cual se busca el establecimiento de los factores que determinan la vida, fenmeno dialctico cuya organizacin y desarrollo solo es posible mediante el equilibrio entre lo orgnico y lo inorgnico. Sobre la base de determinar los factores que inciden contra el equilibrio ecolgico, para contrarrestarlos, es el enunciado final de todo nuestro estudio.Cuando se habla de equilibrio ecolgico, debe distinguirse entre los ecosistemas naturales no intervenidos por el hombre y las zonas donde necesariamente, el hombre debe realizar sus actividades que conducen a la perturbacin total o parcial de los ecosistemas naturales. En el primer caso, diremos que hay equilibrio ecolgico cuando el balance neto de sales minerales, agua y CO2, o sea, las cantidades de estas sustancias que entran y salen del ecosistema; son similares. Por lo general, hay una cierta prdida neta de nutrientes que puede ser sustituida por la meteorizacin de los minerales constituyentes del sustrato, donde el ecosistema se desarrolla. En el caso de la energa, hay un flujo unilateral; es decir, se gasta energa inevitablemente para mantener el ecosistema funcionando; por ello, el equilibrio ecolgico en trminos energticos, se entiende ms bien como que la distribucin de la energa solar en el ecosistema es tal, que se alcanza un balance entre las prdidas por respiracin; o sea, energa de mantenimiento y crecimiento y las ganancias por fotosntesis; es decir, del proceso que transforma parte de la energa radiante insidente, en compuestos orgnicos ricos en energa, que sirven de alimentos a los estratos consumidores del ecosistema.

En los ecosistemas naturales, el equilibrio ecolgico se manifiesta tambin, como un control mltiple entre las poblaciones distintas que constituyen el ecosistema; es decir, las poblaciones de herbvoros estn controladas por la disponibilidad de compuestos ricos en energa, suministrados por los productores primarios. As mismo, por ejemplo, las presas de los carnvoros regulan el tamao de la poblacin de los carnvoros mismos; en otras palabras, si se reduce la poblacin de presa, obligatoriamente tendr que reducirse la poblacin de los carnvoros que se alimentan de ella.

As mismo, si incremento exageradamente la poblacin de carnvoros, se producir una reduccin del tamao de la poblacin de presa que, a la larga, redundar en una muerte acelerada de la poblacin de los carnvoros. De esta manera, se controlan ambas poblaciones, ninguna de las cuales puede crecer hasta magnitudes que perturben el funcionamiento y la distribucin de energa dentro del ecosistema. Los ecosistemas intervenidos por el hombre, se desequilibran con una perturbacin del ecosistema, bien sea por la reduccin del estrato productor, por la introduccin de sustancias extraas txicas que eliminan selectivamente ciertas especies, etc., que conduce a un desbalance entre entrada y salida de nutrientes, o a la acumulacin de materia orgnica y energa que se vea desplazada en la direccin de prdida masiva de nutrientes o reduccin de la productividad y la aparicin de plagas y enfermedades que de otra manera estaran controladas en el ecosistema natural. Esta perturbacin introducida por el hombre, es multiplicada en las sociedades modernas por la utilizacin intensiva de una fuente de energa adicional, como son

los combustibles y otros productos derivados del petrleo y los fertilizantes. Este suplemento de energa, permite aumentar la produccin de alimentos, fibra, etc., en un sitio dado de la corteza terrestre. Para evitar que esta intervencin humana produzca desequilibrios indeseables, debe invertirse energa en la recirculacin y tratamiento de los productos de la actividad humana. Por ejemplo, el uso extensivo de fertilizantes solubles e irrigacin en la agricultura, trae como consecuencia que las aguas que escurren de la superficie agrcola, vayan cargadas de nutrientes minerales y que creen condiciones especialmente favorables para el desarrollo de plantas acuticas en ros y lagos adyacentes. El desarrollo excesivo de estas plantas, incide negativamente sobre el uso de esas aguas, por ejemplo, con la llamada eutrofizacin de los lagos, o por impedir la navegacin por ros. Si se disean sistemas que permitan recircular los nutrientes utilizados en la agricultura, stos podran ser reutilizados en los cultivos y adems, impedira el desarrollo de las malezas acuticas. Lo mismo podra decirse respecto al tratamiento de 1as aguas servidas en las ciudades.

Vous aimerez peut-être aussi