Vous êtes sur la page 1sur 12

Objetivos

Objetivo general: Dominar los conceptos de marcacin y demora asi como sus diferencias, adems de las definiciones de abatimiento y deriva relacionados con el rumbo de superficie y rumbo efectivo.

Objetivos especficos: Reconocer los conceptos de marcacin y demora as como sus distintos tipos

asociados a los diferentes nortes (verdadero, de aguja y magntico). Manejar los fenmenos que afectan la navegacin como lo son el abatimiento

(viento) y la deriva (corriente). Diferenciar los distintos factores que hacen que se produzca el rombo efectivo y

rombo de superficie.

Captulo I

Demora
Se denomina demora de un objeto al ngulo horizontal formado entre la lnea de cruja y la visual a dicho objeto desde un observador situado sobre dicha lnea de cruja. El concepto de demora es anlogo al de azimut y se cuenta de forma idntica, de 0 a 360, a partir del meridiano y en el sentido de las manecillas del reloj, hasta la visual que pasa por el objeto. Tambin se puede contar por cuadrantes de forma anloga a los rumbos, dndole el signo correspondiente. El paso de unas a otras clases de demoras es semejante a la forma de proceder con rumbos y azimutes.

La Demora se mide: De 0 a 180 hacia Estribor en sentido horario y tiene entonces signo + positivo. De 0 a 180 hacia Babor en sentido antihorario y tiene entonces signo - negativo. Amura de estribor (Er) es el cuadrante horizontal con demora de 0 a 90. Amura de babor (Br) es el cuadrante horizontal con demora de 0 a -90. Aleta de estribor (Er) es el cuadrante horizontal con demora entre 90 a 180. Aleta de babor (Br) es el cuadrante horizontal con demora entre -90 a -180. Travs de Er es la direccin con demora de 90. Travs de Br es la direccin con demora de -90. La demora se mide con un instrumento llamado taxmetro.

Otra expresin ms extendida, define la Demora como el ngulo horizontal medido desde el Norte hasta la visual de un objeto/faro. Segn el Norte utilizado, podremos hablar de Demora verdadera, Demora magntica o Demora de aguja.

Lnea de posicin La demora o azimut del punto visado determina una lnea de posicin del buque que por su fcil obtencin se utiliza preferentemente en la navegacin costera. Su origen est en el barco, cuya posicin exacta se desconoce.

Para el reconocimiento y la eleccin de puntos de la costa es necesario seguir una serie de pasos que se mencionan a continuacin: 1. Consultar el Derrotero, Libro de Faro y las cartas de la zona. 2. Calcular las horas de avistamiento de los faros y puntos notables. 3. Una vez identificado un punto, intentar reconoces los dems por sus posiciones respecto al primero. Medir ngulos horizontales para situarlos e identificarlos sobre la carta. 4. Que los puntos elegidos no estn muy distantes del barco, pues los errores que pueda haber en la marcacin aumenta el de la situacin, si la distancia es grande. 5. En la situacin por dos demoras se procurar que stas difieran en 90 grados. No conviene que esta diferencia sea inferior a 30 grados o superior a 150 grados. En la situacin por tres demoras se deben elegir los puntos de forma que el ngulo, menor de 180 grados, que forman cada dos demoras contiguas sea de 60 grados (o 120 grados). En ningn caso la diferencia entre dos cualesquiera de ellas sern inferior a 30 grados o superior a 150 grados. Las situaciones obtenidas con los valores lmites, o prximos a ellos, se deben aceptar con reservas. 6. Si se navega con tierra a las dos bandas, elegir los puntos para elegir la situacin, de forma que pertenezcan a la misma orilla.
3

7. Elegir puntos definidos y fcilmente marcables. A ser posibles que estn perfectamente sealados en la carta y no tengan mucha elevacin. 8. Tener mucho cuidado con los salientes bajos de la costa, que no son visibles a distancia. Se puede incurrir en el error de marcarse confundidamente por un punto ms al interior de la punta elegida. 9. No dar por segura una situacin o una lnea de demora, si no ha sido perfectamente comprobada.

Trazado de demora Cuando la diferencia entre el barco y la tierra es pequea, lo que ocurre en la navegacin costera, se pueden trazar las demoras como rectas, siendo estas el lugar geomtrico sobre el que se encuentra el buque. Por la misma razn, y sin error apreciable, se considera que las demoras recprocas se cofunden, siendo ste el fundamento de sistema de trazado. Por el punto visado y empleando el transportador, se traza la demora inversa de la tomada desde el barco. Si se encuentra de 0 grados a 360 grados se le restaran o sumaran 180 grados, y si es por cuadrantes, se cambiaran los nombres de los puntos cardinales por sus contrarios. No olvidar que las demoras que se trazan son siempre verdaderas. Muchas cartas tienen dibujados unos o varios crculos graduados (con el cero en el Nv.) que sirven para trazar demoras y rumbos sin necesidad de transportador. Con una regla de paralelas se traslada, al punto que se quiera, la demora tomada en la rosa. Para trazar las enfilaciones, se unen los dos puntos por una recta que se prolonga hacia la parte en donde est el barco.

El trazador de demoras: facilita extraordinariamente el dibujo de las mismas, ganndose en precisin y rapidez. Consiste este aparato, llamado a figurar en todos los cuartos de derrota, en un brazo articulado que por un extremo se fija a la mesa de trabajo y que en el otro tiene un disco graduado en el cual gira la regla de trazado. Existen diversos modelos siendo todos ellos de sencillo manejo.

Marcacin
Se llama marcacin el ngulo horizontal tomado en el barco desde una direccin de referencia, hasta la visual que pasa por un punto. Si la direccin de referencia es un meridiano, la marcacin recibe el nombre de demora y si el ngulo se mide a partir de la proa se llama lectura.

Por lo anteriormente dicho se ve que la marcacin es un nombre genrico que abarca tanto a las demoras como a las lecturas, y que el marcarse puede significar una u otra cosa. Lo que define la clase de marcacin es el origen desde donde se cuenta el ngulo horizontal. Las demoras pueden ser verdaderas (Dv), de aguja (Da) y magnticas (Dm), segn la clase de meridiano elegido como punto de partida. Se mide con origen en el norte de 0 a 360 en el sentido de las agujas del reloj.

Segn sea la referencia empleada se tendr: Norte verdadero: Mv (marcacin verdadera). Norte magntico: Mm (marcacin magntica). Norte comps: Mc (marcacin comps). La marcacin se mide con un instrumento llamado comps de marcaciones.

Diferencia entre Demora y Marcacin


En realidad el abatimiento debe relacionarse con el viento y la deriva con la corriente pues la primera no afecta por igual a cada tipo de buque sin embargo la corriente si, lo mismo da que sea una chalupa que un trasatlntico. El viento se indica de donde viene en base a puntos cardinales y en la mayora de las ocasiones el clculo se hace a OJO MARINERO, la corriente se indica en grados sexagesimales hacia dnde va y con el vector de su intensidad en nudos.

Abatimiento
Es el ngulo formado por la lnea Pr-Pp del barco con la direccin de su movimiento sobre la superficie del mar. Es ocasionado por la accin del viento sobre los costados y superestructura del barco, hacindole seguir una derrota que no coincide con el rumbo a que gobierna. Al desplazarse el barco segn una direccin distinta de la proa, variar su velocidad, acusndose en las indicaciones de la corredera. El abatimiento se mide desde la popa, apreciando el ngulo que forma la lnea Pr-Pp con la estela. Esto se puede hacer con un crculo de marcar instalado en dicho lugar, o bien con un transportador cuya lnea central se coloca aproximadamente en el plano de cruja. Con el ojo en el punto central se dirige una visual a la estela y se lee la graduacin correspondiente. El abatimiento provoca un desvo del rumbo del buque debido al viento, mientras que la deriva es el desplazamiento lateral de la nave debido al efecto de la corriente sobre la obra VIVA del barco. Se puede expresar el abatimiento como diferencia angular entre el rumbo verdadero (Rv) y el rumbo resultante llamado rumbo de superficie (Rs). Esta diferencia angular es denominada con la abreviatura (Ab) y tendr signo positivo si es a estribor y signo negativo si es a babor. Los signos del valor de Ab se tendrn en cuenta a la hora de introducirlos en los clculos.

Con ello podremos efectuar la correccin al rumbo para compensar el efecto del viento. Se mide con respecto a la direccin de la lnea de cruja en sentido semicircular es decir a estribor o babor.

Deriva
Es la distancia que recorre un barco por efecto de la corriente, es decir, por el desplazamiento de la masa de agua en la que se encuentra. Su valor se expresa en millas nuticas. Para su clculo sobre la carta es necesario conocer el rumbo (Rc) y la intensidad horaria de la corriente (Ihc) que afectan al barco. Ambos valores aparecen en las publicaciones nuticas conocidas como derroteros.

La suma de los vectores del movimiento: el del buque y el de la corriente, nos dar el vector del rumbo efectivo con respecto al fondo del mar y la diferencia entre las direcciones del vector del rumbo verdadero y el del rumbo efectivo se denomina Deriva y se designa con la letra griega beta . La deriva es el ngulo formado entre el rumbo verdadero (Rv) y el rumbo efectivo con respecto al fondo Re (Rf), y hay que tenerla en cuenta, para aprovecharla o contrarrestarla.

Rumbo Efectivo
Es el rumbo resultante como consecuencia del Rumbo verdadero (Rv) que realiza y del Rumbo de la corriente (Rc) que le afecta. Este es el rumbo que hace finalmente el barco. Tambin se le denomina rumbo sobre el fondo por ser sta la nica referencia para su estimacin. El rumbo que sigue un buque inmerso en una corriente se le denomina rumbo efectivo, y a la velocidad a la que realmente se est moviendo respecto al fondo, velocidad efectiva. Logramos determinar sus valores gracias al clculo vectorial. De este modo el Ref y la Vef ser la suma vectorial del rumbo y velocidad del barco y del rumbo e intensidad horaria de la corriente.

Rumbo de Superficie
La accin del viento sobre el buque produce un movimiento lateral del mismo haciendo que el rumbo que recorre el buque no coincida con el que indica la proa del barco (Rumbo verdadero) a esto se le llama rumbo de superficie.

10

Conclusin

Durante la investigacin realizada pudimos conocer los conceptos y diferencias entre marcacin y deriva as como sus tipos, adems se aprendi como es el procedimiento para el trazado y traslado de las mismas facilitando as la ubicacin del buque en un punto cualquiera tomando en cuenta equipos como el comps de marcacin y la carta nutica en la identificacin de los faros.

A su vez la navegacin se ve afectada por fenmenos naturales como lo son el viento y las corrientes marinas, conociendo esto el marino est en la capacidad de poder minimizar al mximo estos factores con la utilizacin de correcciones matemticas para obtener un ptimo desempeo durante la travesa. Estos factores llamados abatimiento (viento) y deriva (corriente) generan nuevos rumbos diferentes al verdadero como lo son Rumbo efectivo y de superficie.

11

Bibliografa

Pedro Guzmn Quevedo. Manual del marino deportivo. Pedro Guzmn Quevedo. Manual de Navegacin. Buscadores en Internet: www.google.com

12

Vous aimerez peut-être aussi