Vous êtes sur la page 1sur 2

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE

Los inmuebles incumplidores representan el 58% del total nacional:


CASI 6 MIL EDIFICIOS NO CUENTAN CON ACCESO PARA DISCAPACITADOS, A CINCO AOS DE VIGENCIA DE LA LEY Los alcaldes reconocen falta de fiscalizacin, y el Fonadis lamenta la ausencia de compromiso de la sociedad en su conjunto.

Juan Acosta Olivares, de 56 aos y operado de la pierna derecha, baja lentamente con sus muletas los ocho peldaos del acceso central del Instituto Traumatolgico, en Santiago. Francisco Nahuel, de 81 aos, camina en su andador esquivando a los vehculos que ingresan por la empinada pista a la sala de urgencias del Traumatolgico. Ese hospital no tiene rampa ni ascensos para sus pacientes con movilidad reducida, quienes son la inmensa mayora. El Decreto Supremo 201/98 establece que todo edificio, pblico o privado, con una carga de ocupacin superior a 50 personas debe tener un acceso que le permita a un discapacitado ingresar al recinto. La normativa tuvo seis aos de gracia, entr en vigencia en enero de 2004 y gener en ese ao una ofensiva de los municipios para intentar regularizar la situacin. En 2004, el incumplimiento en el pas era del 73%, porque 2.457 inmuebles no tenan accesos. Sin embargo, este ao la cifra se redujo apenas al 58%, con 5.945 edificios que siguen sin accesos, de un total de 10.199. "Lamentablemente, hemos avanzado muy poco. Es un problema cultural no asumir el respeto por el derecho de los dems", lamenta Luisa Revetria, jefa subrogante del departamento jurdico del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis). Las direcciones de obras municipales son las responsables de fiscalizar los edificios, pero Mario Olavarra, vicepresidente de la Asociacin Chilena de Municipalidades, admite que no han realizado la inspeccin necesaria, y que los organismos pblicos no han destinado los recursos para las obras. "Vamos a ponerlo en la agenda de la AChM para realizar una fiscalizacin nacional. Las personas con discapacidad merecen un trato justo y todos deben cumplir la ley", dijo Olavarra. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, donde ms de 2.200 edificios no tienen accesos, asegur que les han cursado multas de 20 UTM ($730 mil), pero que los dueos de los inmuebles no cumplen. "Es un tema de fiscalizacin permanente. Vamos a reforzar los controles", anunci.

www.sigweb.cl

info@sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE

Cristin Arvalo, juez de Polica Local de Pudahuel, seal que no ha recibido ningn parte por concepto de accesos para discapacitados, y que slo se cursaron en Santiago, Las Condes y Providencia. "No ha habido fiscalizacin", afirm el magistrado. La ex secretaria ejecutiva del Fonadis, Andrea Zondek, denunci la falta de compromiso de los ministerios para invertir y de los municipios para fiscalizar. Luisa Revetria seal que hay edificios con accesos que no cumplen la norma, porque las rampas son muy empinadas y ponen en riesgo a los minusvlidos. Reclaman falta de accesos ELIANA OLAVARRAVecina de Maip "No puedo ir a muchos lugares, porque se me hace muy difcil el acceso. Es injusto para los que estamos viejos y no valentes no poder desplazarnos tranquilamente. Para todo dependo de mi marido, que tiene 80 aos". PATRICIO Usuario del I. Traumatolgico INOSTROZA

"Es es colmo que en el Instituto Traumatolgico no haya rampas o accesos adecuados para personas con problemas de movilidad. El hospital est lleno de escaleras que cuesta mucho subir o bajar". JUAN CARLOS LPEZVendedor en Santiago "Hace 14 aos que soy discapacitado, y es un problema tremendo ir a cualquier parte. La mayora de los edificios no tiene accesos, y los que tienen, no funcionan o no saben operarlos". JAMILET LETELIERVecina de Pudahuel "No puedo ir al banco o al juzgado, porque no tengo accesos con la silla de ruedas. Tengo que arriesgar mi vida caminando por la calle, porque las veredas estn malas". ELIA FUENTEALBAConsultorio La Estrella "No puedo caminar por la rampa, porque est muy empinada; es peligrosa y me puedo ir de espaldas. Camino despacito por las escaleras buscando el acomodo".
El Mercurio UZIEL GMEZ 19/10/09

www.sigweb.cl

info@sigweb.cl

Vous aimerez peut-être aussi