Vous êtes sur la page 1sur 11

Introduccin al diseo

Conceptos bsicos del diseo La actividad profesional del Diseo Industrial, encara un complejo proceso a seguir en la generacin de ideas o conceptos de diseo, ya que los productos a concebir cuentan con distintos caracteres de uso, funcionales, estructurales, productivos y de mercado, -lo que origina que los proyectos por desarrollar sean diferentes, "no es posible establecer hasta no conocer el problema de diseo a resolver, criterios o normas para solucionarlos, pues todos y cada uno de ellos poseen caractersticas nicas que responden a requerimientos o restricciones especficas; sin embargo, s es posible enunciar ciertas etapas generales aplicables a todo proyecto. La presente publicacin es, esencialmente un trabajo de recopilacin de conceptos que creemos importantes para el estudio del Diseo Industrial. Estos conceptos han sido tomados de los especialistas que consideramos ms relevantes, algunos de los cuales han sido simplemente sintetizados, otros comentados, y otros transcritos, organizndolos y articulndolos en funcin de las etapas del proceso proyectual que hemos tomado, siguiendo a Gui Bonsiepe segn lo plantea en "Diseo Industrial, Artefacto y Proyecto". Nos hemos permitido adems contemplar el presente texto con los siguientes temas: - objetivos del Diseo Industrial y sus reas de aplicacin en Mxico - manera de realizar una descripcin sinttica de un proyecto de diseo y su planeacin respectiva; - significado de diversos trminos de uso comn en el Diseo Industrial y en especial con el ramo mueblero, y - bibliografa especfica bsica de referencia. Lo cual hace de este texto un Manual de Diseo Industrial que puede ser utilizado como fuente de consulta y gua tanto para estudiantes como para profesionales. Agradezco la colaboracin en la elaboracin de este Manual de: Prof. Juan Manuel Lpez Rodrguez, 0.1.

Laura Cedillo Gonzlez, Mara Patricia Garca Olvera, Patricia Machorro Mara de los ngeles Pealoza. y a los diseadores grficos 'Lucero Galicia G. y J. Manuel Ramrez L. La palabra diseo proviene del trmino italiano disegno, que significa delineacin de una figura, realizacin de un dibujo. En la actualidad, el concepto diseo tiene una amplitud considerable, de tal modo que especifica su campo de accin acompandose de otros vocablos. As tenemos: diseo industrial, diseo artesanal, diseo grfico, diseo textil, diseo mecnico, diseo estructural, diseo de asentamientos humanos, diseo arquitectnico, diseo de plantas industriales, diseo de proceso. La produccin masiva a partir de la revolucin industrial sent los principios bsicos para que el trmino diseo se entendiera como un nuevo concepto internacional desde los primeros aos del presente siglo. De acuerdo a lo que plantean Cross, Elliott y Roy; Diseo en la actualidad se toma como innovacin, como creacin, como avance, como solucin renovadora, como un nuevo modo de relacionar un nmero de variables o factores, como una nueva forma de expresin, como el logro de una mayor eficacia. La dificultad de escribir (y de hablar) sobre diseo reside en que esta palabra tiene diferentes significados, y segn quien la emplee, puede significar: - Un producto (p. ej.: "Este nuevo modelo de papel pintado es un diseo mo"); - un plano (p. ej.: "Este dibujo es mi diseo para el nuevo edificio"); - un proceso (p. ej.: "Voy a disear una nueva forma de hacer el trabajo"). Y puede conceptuarse en forma: Racional: "Una actividad orientada a determinados fines, para la solucin de problemas" (L. Bruce y Archer); Administrativa: "El esfuerzo consciente de imponer un orden significante" (Vctor Papanek); Mstica:

"La realizacin de un acto de fe muy complicado" (J. Christopher Jones). En vista de esta diversidad de significados e intuiciones respecto al diseo, tal vez sea mejor adoptar la definicin de J. Christopher Jones: "El efecto de disear es iniciar un cambio en las cosas realizadas por el hombre". Aqu se desplaza claramente el problema de la definicin de qu es disear? a cul es el efecto de disear? Cualquier actividad que inicia un cambio en las cosas realizadas por el hombre es, pues, una actividad de diseo. La adopcin de esta definicin general de diseo, justifica la amplia gama de rubros a que se puede referir dicho concepto, de tal modo que el diseador no tiene que ser necesariamente un ingeniero o un arquitecto. o cualquiera de los profesionales del diseo (industrial, grfico, textil, de asentamientos humanos); el diseador puede ser administrador, poltico, consumidor, abogado, sindicalista, carnicero, panadero o fabricante de velas. En ocasiones, con toda seguridad, el diseador ser usted mismo. As como es problemtico dar una definicin del concepto diseo, ms lo es cuando se trata del trmino diseo industrial, ya que una somera mirada a la bibliografa en que se utiliza dicho concepto, nos dar una idea de las muy diversas maneras de concebir el papel y los objetivos de esta actividad. Sin embargo, a continuacin se expresan dos concepciones del diseo industrial, no para que sean adoptadas sin ms, sino para que se analicen a lo largo de la preparacin acadmica en la universidad, de tal manera que al concluir su formacin el profesional cuente con una concepcin personal. En primer lugar enunciaremos la definicin del trmino diseo industrial oficialmente reconocida por el lCSlD (International Council of Societies of Industrial Design), cuyo autor es el reconocido maestro de la teora del diseo. Toms Maldonado.2 l la dio a conocer en el ao de 1961, en Venecia, Italia, durante una conferencia titulada Education for Desiqn, en los siguientes trminos: El diseo industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente. Por propiedades formales no hay que entender tan slo las caractersticas exteriores, sino, sobre todo. Las relaciones funcionales

y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista tanto del productor como del usuario, puesto que, mientras la preocupacin exclusiva por los rasgos exteriores de un objeto determinado conlleva el deseo de hacerlo aparecer ms atractivo o tambin disimular sus debilidades constitutivas, las propiedades formales de un objeto -por lo menos tal como yo lo entiendo aqu son siempre el resultado de la integracin de factores diversos, tanto si son de tipo funcional, cultural, tecnolgico o econmico. Dicho de otra manera, as como los caracteres exteriores hacen referencia a cualquier cosa como una realidad extraa, es decir, no ligada al objeto y que no se ha desarrollado con l, de manera contraria las propiedades formales constituyen una realidad que corresponde a su organizacin interna, vinculada a ella y desarrollada a partir de ella. ' La segunda concepcin que sobre el trmino diseo industrial se transcribe es producto del autor de este Manual: El diseo industrial es una disciplina proyectual, tecnolgica y creativa, que se ocupa tanto de la proyeccin de productos aislados o sistemas de productos, como del estudio de las interacciones inmediatas que tienen los mismos con el hombre y con su modo particular de produccin y distribucin; todo ello con la finalidad de colaborar en la optimizacin de los recursos de una empresa, en funcin de sus procesos de fabricacin y comercializacin (entendindose por empresa cualquier asociacin con fines productivos). Se trata, pues, de proyectar productos o sistemas de productos que tengan una interaccin directa con el usuario (pudiendo ser bienes de consumo, de capital. o de uso pblico); que se brinden como servicio; que se encuentren estandarizados, normalizados y seriados en su produccin, y que traten de ser innovadores o creativos dentro del terreno tecnolgico (en cuanto a funcionamiento, tcnica de realizacin y manejo de recursos), con la pretensin de incrementar su valor de uso. Estos productos y sistemas de productos deben ser concebidos a travs de un proceso metodolgico interdisciplinario y un modo de produccin de acuerdo con la complejidad estructural y funcional que los distingue y los convierte en unidades coherentes.

Estudio de los procesos industriales La gran mayora de los tericos del diseo, como es el caso de Bonsiepe, se establecen en comn las siguientes caractersticas para definir la actividad del diseo industrial: - Actividad que satisface las necesidades de la colectividad social mediante productos desarrollados (aislados o- sistemas de productos) en interaccin directa con los usuarios. Actividad innovadora en el mbito de las disciplinas que constituyen el gran campo de la proyeccin ambiental. - Actividad que trata ante todo de incrementar el valor de uso de los productos (funcin del producto y utilizacin por parte del usuario). - Actividad que determina las propiedades formales (estticas, estructurales y funcionales) de los productos. - Actividad que pretende ser una instancia critica en la estructuracin del mundo de los objetos. - Actividad que pretende ser un instrumento para el incremento de la productividad o para el fomento de nuevas industrias. - Actividad coordinadora del desarrollo y planificacin de productos. - Actividad planteada como procedimiento para incrementar el volumen de las exportaciones. Identificacin de la necesidad Segn Luckman. "proyectar es el primer paso del hombre para el control del ambiente".' Es decir la actividad de proyectar un trmino que usamos como sinnimo de disear, pero con otras connotaciones- difiere en su enfoque y sus resultados de la actividad de investigar. Sin embargo, ambas actividades son parecidas en tanto pertenecen al mismo tipo de comportamiento: el que tiende a resolver problemas. Si "investigar" segn Beer es ocuparse de problemas cuya respuesta nadie sabe, disear es lo mismo. Lo nico que vara es la modalidad de la intervencin (intervencin en el sentido de una categora antropologica). Los resultados de la investigacin se manifiestan en conocimientos; el modo de operar es observar, describir, analizar, explicar y verificar fenmenos existentes. Los resultados de la proyeccin o del diseo, en cambio, se manifiestan en productos, estructuras y sistemas que antes no existan. "Un problema es una situacin Conflictiva que induce a curiosidad epistmica"

Los investigadores del comportamiento, tanto animal como humano. Coinciden en interpretar un problema como una situacin de estimulacin aversiva, de privacin, de conflicto. Escribe el psiclogo Skinner: en la verdadera situacin problemtica el organismo no dispone inmediatamente de un comportamiento que reduzca la, privacin u ofrezca una salida de la estimulacin aversiva. En trminos de lgica matemtica: "un sistema tiene un problema si tiene la descripcin de algo pero todava no tiene nada que satisfaga esa descripcin" Lo tpico de una situacin problemtica es que "...la persona desea un resultado o estado de cosas que no sabe inmediatamente cmo lograr. El conocimiento imperfecto de cmo debera procederse es la esencia de lo verdaderamente problemtico". "Los mtodos de diseo pretenden objetividad, pero no son ni, objetivos, ni neutrales". "Para reducir esta inseguridad y superar la situacin de conocimiento imperfecto, se hicieron considerables esfuerzos en la elaboracin de una metodologa del diseo en el transcurso de los ltimos quince aos. Bajo el trmino metodologa entendemos el conjunto de recomendaciones para actuar en un campo especfico de la resolucin de problemas. Se espera de una metodologa que ayude al solucionador de problemas a determinar la secuencia de las acciones (cundo hacer qu), el contenido de las acciones (qu hacer) y los procedimientos especficos. las tcnicas (cmo hacerlo). Una metodologa no tiene un fin en s. Ms bien se justifica en cuanto a su carcter operativo o instrumental. No debe confundirse con una receta, ya que sta constituye una rutina, es decir, un camino prestablecido para lograr un objetivo. Las rutinas carecen precisamente de lo que otorga a una situacin su carcter problemtico. Cabe mencionar aqu una paradoja: los empeos metodolgicos tratan de rutinizar lo inrutinizable. La metodologa del diseo ha sido descrita adecuadamente como una serie de "guas de navegacin" que sirven para la orientacin del diseador durante el proceso del proyecto". La gran gama de tipos de problemas puede ser ordenada en dos grandes grupos con ayuda del siguiente criterio: bien definido o l mal definido. Un problema est bien definido o estructurado cuando las variables que lo componen estn cerradas, y est mal definido cuando sus variables estn abiertas. Reitmanlo propuso una divisin de problemas en tres componentes: estados inciales, estados terminales y procesos de transformacin de los primeros en los ltimos. La metodologa se refiere precisamente a estos procesos

transformadores. Los estados inciales y terminales pueden estar ms o menos bien definidos, es decir, los rangos de opcin respecto a fines y medios pueden ser ms o menos grandes. Daremos algunos ejemplos ilustrando clases generales de problemas de proyecto.

A. Estado inicial bien definido y estado terminal mal definido Con un material plstico dado y el proceso de fabricacin por soplado hay que disear una silla para nios. B. Estado inicial bien definido y estado terminal bien definido Esta dado un producto extranjero que debe ser adaptado a las condiciones tecnolgicas del pas reproductor. C. Estado inicial mal definido y estado final mal definido Debe disearse un medio de transporte para una o dos personas en zonas rurales. La seleccin del tipo de movilizacin, materiales, procesos de fabricacin est abierta. Las metodologas existentes hasta el momento no distinguen entre estas tres clases de problemas de proyecto, aunque es obvio que en el caso de un problema de adaptacin tecnolgica, la metodologa aplicable no puede ser la misma que en el caso del desarrollo de un producto nuevo.

Problemas de bsqueda: son aquellos que se generan a partir del establecimiento de determinados criterios. Aprovechando la energa no convencional que nos brinda el sol y que se convierte en energa elctrica a travs de celdas fotoelctricas, encuntrese un sistema de almacenamiento de dicha energa para que pueda ser aprovechada durante la noche. Problemas de anlisis: son aquellos en los que se pregunta por las diversas relaciones de los elementos participantes en el problema. Desarrllese un sistema de irrigacin por aspersin, basado en el sistema Farrow Irrigation de Inglaterra adaptndolo a las condiciones especficas de nuestro pas. Problemas de constelacin: son aquellos cuya solucin es el resultado de combinar cosas conocidas, de tal modo que resulte algo nuevo. El desarrollo de un sistema para el corte de naranjas es un problema de constelacin ya que requiere soluciones para el corte descenso y almacenamiento del fruto as como para el acceso del sistema de corte al fruto.

Diagrama del diseo

El diagrama de procesos ayuda a comprender el trabajo como un proceso y a identificar en qu parte del proceso est el problema. Es muy importante comprender que cada paso en el proceso crea relaciones o dependencias entre unos y otros para lograr la realizacin del trabajo. Cada paso del proceso depende en uno o varios proveedores de materiales o servicios y en algunos casos de informacin o recursos, los cuales deben ser: confiables, libres de defectos, oportunos y completos. En contraposicin, aquellos que son los receptores del o de los productos del proceso deben asentar claramente sus requerimientos y dar a conocer cuando no estn recibiendo lo esperado. Es tambin muy importante que el diagrama de flujo sobre el que se haga el anlisis de cualquier proceso se encuentre al da, ya que si no es as puede desvirtuar la identificacin de problemas reales. Cada proceso es un sistema y debe ser tratado de tal manera con todas las partes con las que conecta. Si se cambia una de las partes del subsistema siempre se ver afectado el cmo acta el sistema en su totalidad.

Utilice smbolos para mostrar el flujo de las acciones y decisiones involucradas en el proceso de principio a fin. La simbologa bsica es la siguiente:

Enliste todos los pasos del proceso como se estn realizando. Mantenga tan simple como sea posible su descripcin. Valide el diagrama de flujo y las medidas de desempeo del mismo con los propietarios o los que llevan a cabo el proceso y con los usuarios del mismo. Antes de que un equipo pueda mejorar algn proceso, necesitan entenderlo. Las personas que pueden evaluarlo son las que participan en el proceso o reciben algn producto, servicio o informacin de l. Se puede llevar a cabo un proceso de chequeo bajo los siguientes considerandos:

Se debe confirmar la precisin del proceso conforme se desarrolla el diagrama de flujo, as como el tiempo estimado/ real de cada paso, tal como se lleva a cabo actualmente. Se debe identificar y registrar el valor, tiempo invertido y costo de cada paso en el proceso.

Vous aimerez peut-être aussi