Vous êtes sur la page 1sur 21

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7 Los recursos materiales y personales para la atencin de los alumnos y de las alumnas con

Necesidades Educativas Especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboracin entre los servicios especficos y servicios ordinarios.

1.- JUSTIFICACIN. 2.- RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON N.E.E.. 2.1.- RECURSOS MATERIALES. 2.1.1.- CRITERIOS PARA SU SELECCIN. 2.1.2.- TIPOS DE MATERIAL. 2.1.3.- UBICACIN DEL MATERIAL. 2.2.- RECURSOS PERSONALES. 2.2.1.- EL PROFESOR TUTOR. 2.2.2.- EL P.A.I. 2.2.3.- EL ORIENTADOR. 2.2.4.- EL LOGOPEDA. 2.2.5.- EL FISIOTERAPEUTA. 2.2.6.- EL TRABAJADOR SOCIAL. 3.- RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA. 3.1.- EQUIPOS MULTIPROFESIONALES. 3.2.- CENTROS DE PROFESORES. 3.3.- EL C.N.R.E.E.. 3.4.- EL INSERSO. 4.- COLABORACIN ENTRE SERVICIOS ESPECFICOS Y ORDINARIOS. 5.- RESUMEN Y CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFA.

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

JUSTIFICACIN Todos los profesionales de la enseanza son conscientes de que la educacin de nios con N.E.E. requiere un doble enfoque: por una lado son alumnos como los dems y, por tanto, requieren lo mismo que el resto de compaeros de la clase y del colegio, pero por otro lado son nios especiales que requieren una atencin diferente y especializada para conseguir que superen las dificultades que encuentran en su proceso educativo. De la misma manera, ser necesario disponer de recursos, unos normales y otros especiales, para poder atender a estos alumnos. Cuando hablamos de recursos nos estamos refiriendo tanto a los recursos materiales como a los humanos. A lo largo del tema iremos viendo los tipos de materiales que son susceptibles de ser utilizados en educacin especial, intentaremos establecer criterios para seleccionarlos y propondremos pautas para su ubicacin en el aula. Cuando hablamos de recursos personales nos estamos refiriendo a todos aquellos profesionales que inciden en el alumno: tutor, profesor de apoyo a la integracin, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social, ... analizaremos sus funciones y como deben coordinarse sus actuaciones. Los recursos a los que nos hemos referido hasta ahora son recursos que estn en los centros, pero no debemos olvidarnos de los recursos que se encuentran disponibles en el entorno: equipos multiprofesionales, centros de profesores, el CNREE o el INSERSO. Veremos las posibilidades que nos ofrecen en relacin con las N.E.E. y, sobre todo, veremos como podemos coordinar todos los recursos disponibles para que acten de forma coordinada en el seno de un centro escolar.

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON N.E.E. La L.O.G.S.E. en su artculo 37.1. establece que el sistema educativo deber disponer de profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, as como de los medios y materiales didcticos precisos para la participacin de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Para comprender a qu se refiere la L.O.G.S.E. cuando habla de profesionales y materiales didcticos, debemos remitirnos a una Resolucin de15 de Junio de 1989 de la Direccin General de Renovacin Pedaggica en la que se establece que: Los medios de tipo personal incluyen al profesor de apoyo, al logopeda, al fisioterapeuta y al auxiliar tcnico educativo. Los medios materiales comprenden todos aquellos que van a permitir el acceso fsico del alumno a la escuela, como son las adaptaciones arquitectnicas del edificio, y aquellos otros de tipo didctico que faciliten al alumno el trabajo escolar y los aprendizajes los contenidos curriculares; se podran citar, entre ellos, el uso de sistemas alternativos de comunicacin, los sistemas de ampliacin del sonido y/o la imagen, los distintos materiales didcticos, etc. RECURSOS MATERIALES. Desde un punto de vista integrador podemos decir que todo material didctico general es susceptible de ser utilizado por los alumnos con N.E.E., aunque estos ltimos pueden necesitar, a lo largo de su proceso educativo, materiales especficos o adaptados. Es por ello que, siguiendo a Gimeno Sacristan, podemos decir que los recursos didcticos cumplen tres funciones: Motivadora. En muchas ocasiones, la forma de presentar los contenidos de aprendizaje puede despertar el inters de los alumnos (ej.: el uso del ordenador, los medios audiovisuales, la prensa, etc.). De apoyo a la presentacin del contenido. Cumple una funcin informativa para apoyar la formacin de conceptos, el anlisis y la explicacin.

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

Estructuradora. Para guiar los procesos metodolgicos o estrategias de enseanza-aprendizaje.

Como complemento de lo anterior, podemos recoger las aportaciones de Prez Mariana en relacin a las caractersticas que debe tener todo material didctico: El material debe adaptarse siempre a la edad mental del alumno. Es necesario que el material sea adecuado al objetivo pedaggico formulado en la programacin. El material debe dirigirse a aquella/s funcin/es que presenten un mayor dficit, ya que la mejora de sta repercutir en una mejora general del aprendizaje del alumno. Para seleccionar el material es necesario tener en cuenta las actividades a realizar. Por ltimo queremos recoger aqu las aportaciones de Prez y otros sobre las condiciones que debe cumplir todo material didctico: Ser seguro. Ser resistente y duradero. Ser de fcil manejo. Poder utilizarse con finalidad pedaggica. Ser atractivo. Ser polivalente. No ser muy estructurado (lo cual va a permitir que el alumno acte sobre l). Ser experimentable. CRITERIOS PARA SU SELECCIN. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es evidente que todos los recursos no pueden ser considerados recursos didcticos, por tanto es necesario llevar a cabo un proceso de seleccin. Sin embargo la seleccin de recursos materiales nos plantea una serie de interrogantes: qu medios elegir, cmo, para qu, etc. Dick y Carey nos indican una serie de factores a considerar en esta seleccin: El tipo de aprendizaje requerido para lograr los objetivos previstos. La disponibilidad de los recursos. 4

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

La capacidad del profesor para utilizar determinados medios. La flexibilidad, duracin y condiciones del material (siempre ha de estar adaptado a las circunstancias en las que se desarrolla el proceso educativo). La rentabilidad en comparacin con otros recursos.

A todo lo anterior hay que aadir que en la seleccin de los recursos tambin hay que aplicar el principio de normalizacin, de tal manera que un recurso material ser tanto mejor cuando menor sea su diferencia con los recursos empleados por los alumnos ordinarios. Partiendo de este principio, es mejor adaptar un recurso ordinario, para dar respuesta a una necesidad especfica, que buscar un recurso nuevo y diferente al utilizado por los alumnos ordinarios. As mismo, cuando se disee un recurso especfico se debe buscar que pueda ser empleado, tambin, por el resto de los alumnos de la clase. TIPOS DE MATERIAL. Snchez Asn establece la siguiente clasificacin del material didctico en funcin de las reas de desarrollo del alumno y el currculo: Materiales para juegos de fantasa. Contribuyen al desarrollo social, intelectual y del lenguaje (juguetes, ropa, maquetas, guiol, ...). Materiales manipulativos. Desarrollan habilidades de discriminacin visual, coordinacin visomanual, destreza manual, relaciones entre atributos, seriaciones, nmero, orden,... (puzzles, encajables, juegos de lgica, ...). Materiales de propiedades fsicas. (Rocas, flores, animales, coches, lquidos, monedas, arena, materiales que se cierran, se encajan, se separan, etc.. Materiales de lectura, escritura y lenguaje. Desarrollan la interaccin verbal y la competencia lingstica, proporcionando smbolos para comunicar conceptos (tarjetas, etiquetas, cuentos, enciclopedias, ilustraciones, logotipos, seales de trfico, cassettes, etc.). Materiales para el desarrollo de habilidades motoras y locomotoras, equilibrio, control visomotor, conciencia espacial y corporal. (Cuerdas, pelotas, palos, dianas, alfombras, etc.).

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

Materiales que faciliten la conciencia esttica, la interaccin social y el ajuste de la personalidad. (Instrumentos musicales en general, ropa de teatro, caretas, etc.).

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

UBICACIN DEL MATERIAL. Existen dos posibilidades de ubicar el material: a.- Dentro del aula. Para que esa ubicacin sea correcta deben de darse una serie de condiciones: Debe haber suficiente cantidad de material como para satisfacer las necesidades de todos los nios y nias. Debe estar situado siempre al alcance de stos, de tal manera que libremente puedan acceder a l. Se agrupar en funcin de las actividades que se puedan realizar con ellos. b.- En el aula de recursos. Entendiendo sta como la agrupacin de medios, materiales, equipos y ayudas tcnicas, disponibles en un centro escolar, para facilitar la adaptacin y acceso a las actividades escolares de los nios con N.E.E. El aula de recursos necesita de un profesor que oriente al resto de profesores sobre el empleo de los recursos, coordine su aprovechamiento y lleve a cabo el mantenimiento y actualizacin del material disponible. Podemos decir que el aula de recursos no es slo un conjunto fsico y una coleccin de materiales, sino, sobre todo, un saber unido a unos medios tcnicos, compartido por todos los implicados en el Proyecto Educativo del Centro. RECURSOS PERSONALES El Real Decreto de 1985 de Ordenacin de la Educacin Especial, recoge que los alumnos con N.E.E. podrn disponer de recursos personales extraordinarios, como son la valoracin multidimensional y el seguimiento a cargo de un equipo pluridisciplinar, el refuerzo pedaggico aadido a la actuacin del profesor tutor y los tratamientos personalizados en logopedia, reeducacin psicomotriz, fisioterapia, psicoterapia, etc. Parte de estos recursos se encuentran en las escuelas y otra parte son recursos sectoriales.

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

EL PROFESOR TUTOR. Las funciones que tiene asignada el profesor tutor son: Facilitar la integracin de los alumnos y alumnas en su grupo-clase y en el conjunto de la dinmica escolar. Contribuir a la personalizacin de los procesos de enseanza-aprendizaje. Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumno para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos seguimientos y apoyos. Coordinar la informacin acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promocin de un ciclo a otro. Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas en el entorno sociocultural y natural. Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptacin de s mismo, as como la autoestima, cuando sta se vea disminuida por los fracasos escolares, u otros elementos. Coordinar con el resto de profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o apoyo. Contribuir a desarrollar lneas comunes de accin con los dems tutores en el marco del Proyecto Educativo de Centro. Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres, que faciliten la conexin y colaboracin centro-familia. Canalizar la participacin de aquellas entidades pblicas o privadas que colaboran en los procesos de escolarizacin y de atencin educativa de aquellos alumnos que proceden de contextos sociales o culturales marginados.

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

EL PROFESOR DE APOYO A LA INTEGRACIN. Funciones en relacin con el profesor - tutor: La observacin sistemtica en el medio natural, con objeto de identificar las N.E.E. de los alumnos. La elaboracin conjunta de A.C.I.s. La orientacin en relacin a las adaptaciones metodolgicas y organizativas del aula, as como tambin en relacin a los materiales didcticos y los recursos personales adecuados. La elaboracin de materiales especficos. Colaborar en la evaluacin y promocin de los alumnos.

Funciones con respecto a los alumnos: Las actuaciones del profesor de apoyo estar vinculada al currculo escolar y la podr desarrollar utilizando diversos tipos de agrupamiento, buscando siempre el que mejor se adapte a las N.E.E. de los alumnos, y en armona con la propuesta curricular del centro. Debe procurarse que la intervencin psicopedaggica sea lo ms normalizada posible, tanto en lo que se refiere al entorno en donde se desarrolla (dentro o fuera del aula) como en lo referido al tiempo empleado. Funciones con respecto al ciclo y al Claustro de profesores: Las decisiones metodolgicas y organizativas adoptadas por los equipos educativos de ciclo y el claustro de profesores deben tener en cuenta las aportaciones del profesor de apoyo en todos aquellos aspectos que incidan sobre los alumnos con N.E.E.. Funciones con respecto al Equipo Psicopedaggico (E.O.E.).: El profesor de apoyo coordinar y colaborar con los equipos a fin de armonizar una respuesta educativa global con respecto a la intervencin especfica a llevas a cabo con estos alumnos. Funciones con respecto a las familias: El profesor de apoyo colabora con el tutor en el proceso de informacin, comunicacin y establecimiento de vehculos de colaboracin con los padres de los alumnos con N.E.E.

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

ORIENTADOR El orientador de referencia es el profesional que, de acuerdo con el Proyecto Educativo de Centro, orienta y coordina las actividades de tutora y orientacin de los tutores y dems profesionales especializados, asegurando el enlace entre ellos y el Equipo Multiprofesional. Sus funciones bsicas son: . Participacin en la elaboracin del Proyecto Educativo de Centro, aportando sus conocimientos especficos respecto a: Las caractersticas especficas del desarrollo de cada uno de los La planificacin de la intervencin pedaggica en cuanto a La previsin y provisin de servicios educativos especficos, en Los criterios generales respecto a la evaluacin y seguimiento de alumnos. metodologa, organizacin y secuenciacin de objetivos y contenidos. estrecha relacin con la propuesta curricular. los alumnos, para favorecer su promocin a entornos educativos menos restrictivos (siempre que sea posible): . Identificacin de las necesidades educativas de los alumnos escolarizados: Proporcionar al tutor instrumentos y orientaciones para la observacin y recogida de informacin en la deteccin de la N.E.E. de los alumnos. Coordinar el proceso de valoracin psicopedaggica de los alumnos. . Colaborar con el tutor, y los otros profesionales implicados, en la elaboracin de las A.C.I.s.: Orientar y concretar los elementos personales, materiales y Determinar los servicios, emplazamiento escolar y currculum organizativos necesarios. ms adecuado a las caractersticas de los alumnos. . Seguimiento y valoracin del proceso educativo de los alumnos, para: Llevar a cabo una evaluacin continua del progreso de cada uno de los alumnos.

10

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

Tener una base para tomar decisiones sobre la modificacin, o no,

de la situacin escolar del alumno. . Coordinar las actividades de intervencin psicopedaggica y orientacin escolar. Colaborar con el tutor en la bsqueda de estrategias que favorezcan un clima de respeto mutuo, de comunicacin y de cooperacin dentro del aula y del centro escolar, como base para la adquisicin da hbitos de convivencia, de tolerancia y de respeto mutuo. Programas actividades individuales o de grupo, junto con el tutor, que faciliten a los alumnos un mejor conocimiento de sus posibilidades y de su realidad inmediata. Ofrecer al alumno informacin sobre actividades de tipo profesional que le ayuden en eleccin laboral e insercin social. . Favorecer la implicacin y participacin de los padres en la educacin de sus hijos. Buscar el promover y facilitar el intercambio de informacin Favorecer la participacin de los padres en todo el proceso de Orientar y asesorar a los padres respecto a la adquisicin de Disear y realizar, junto a otros profesionales, programas de entre los padres y el tutor. identificacin de necesidades y la respuesta educativa a las mismas. determinados hbitos y habilidades en sus hijos. intervencin con padres, relacionados con las necesidades de los alumnos. . Coordinacin con los equipos multiprofesionales para: Colaborar en el proceso de identificacin de N.E.E.. Valoracin del progreso de los alumnos. Revisin del tipo de escolarizacin de los alumnos. Intercambiar criterios y lneas de actuacin en relacin a la

elaboracin de adaptaciones y estrategias metodolgicas y organizativas del centro.

11

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

Orientar a los alumnos al trmino de la Educacin Bsica en

relacin a su futuro acadmico o profesional.

12

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

LOGOPEDA. El logopeda desarrolla en los centros funciones de apoyo en los aspectos referidos a la adquisicin y utilizacin del lenguaje u otros sistemas alternativos, como medio de comunicacin de los alumnos. Su intervencin se concreta en las siguientes funciones: . En relacin con el Proyecto Educativo de Centro: Interviniendo en su elaboracin, aportando sus conocimientos, fundamentalmente el rea de lenguaje, respecto a los objetivos generales, a los aspectos organizativos y a las estrategias de aprendizaje. Con todo ello se busca insertar el proceso logopdico dentro del marco docente del centro par, conseguir de esta manera, que la logopedia deje de ser considerada como una actuacin aislada que acta durante un tiempo y sobre un grupo concreto de alumnos. . Respecto a la identificacin de las necesidades educativas de los alumnos: Sealando o elaborando instrumentos. Realizando la valoracin de los alumnos en los aspectos referidos al lenguaje. Colaborando en la consecucin de ayudas tcnicas que necesiten los alumnos. . En relacin al tutor: Prestndole su colaboracin y asesoramiento en la elaboracin de la programacin en lo referido al rea de lenguaje, diseando estrategias de aprendizaje y el material adecuado. Colaborando en la confeccin de las A.C.I.s. en lo referido al rea de lenguaje. Colaborando en el proceso de evaluacin. Intervendr a nivel grupal para potenciar situaciones de comunicacin dentro del aula. Intervendr a nivel individual con los alumnos que presenten dificultades en su proceso de comunicacin. . En relacin a los alumnos: -

13

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

FISIOTERAPEUTA. Es el profesional que realiza aquellas tareas que tienen por objeto la prevencin, recuperacin y/o habilitacin fsica de los alumnos que lo necesitan. (Parte de estas funciones son llevadas a cabo en los centros por los mdicos de los E.O.E.s. y otra parte, la rehabilitadora, se desarrolla fuera del mbito escolar). . En relacin con el Proyecto Educativo de Centro: Participando, junto con el resto de profesionales, en la elaboracin del P.E.C., aportando los conocimientos especficos relacionados con su profesin, teniendo en cuenta que el desarrollo de las actividades propias de su especialidad debe tener proyeccin y continuidad en las distintas reas del currculo (Educacin Fsica, Psicomotricidad, Adquisicin de hbitos sanos, ...). . Respecto a la identificacin de las necesidades educativas de los alumnos: Elaborando instrumentos de observacin, anlisis y registro de los datos obtenidos, utilizando los mtodos especficos de la medicina o la fisioterapia. Realizando la valoracin de la necesidades educativas especiales de cada alumno que necesita tratamiento y correccin en los aspectos relacionados con el desarrollo motor. Colaborando en la propuesta y realizacin de los apoyos tcnicos necesarios para facilitar al alumno el acceso al currculum. . Con el tutor: Colaborar en la toma de decisiones sobre A.C.I.s., aportando los conocimientos especficos relacionados con su profesin. Informa al tutor de todos aquellos aspectos que se contemplan en la intervencin individual de reeducacin y/o rehabilitacin fsica que precisen los alumnos. Colaborar con el tutor el seguimiento y evaluacin de los alumnos. Coordinar la elaboracin de los programas de rehabilitacin fsica especfica que precise. . Respecto al alumno: -

14

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

. Con los padres: Colaborar en el asesoramiento a las familias, especialmente cuando el programa de rehabilitacin se realiza fuera del centro escolar. Orientar a los padres para el seguimiento y seleccin de actividades factibles de ser realizadas en el entorno familiar. TRABAJADOR SOCIAL. El trabajador social busca favorecer el desarrollo integral del alumno, proporcionando elementos de conocimientos del alumno y del entorno familiar y social, e interviniendo en los casos en que sea necesario. Sus funciones son: . En relacin al P.E.C.: Participar, junto a los profesionales del centro, en la elaboracin del P.E.C., especialmente en lo relativo a los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados. Facilitar informacin sobre los recursos existentes en el entorno, a fin de que puedan ser utilizados. . Con respecto al tutor: Facilitndole informacin en relacin a aspectos sociales y familiares. Colabora en la orientacin a las familias. Informarles y orientarles en los temas que le son propios, as como sobre los recursos existentes en el entorno. Favorecer y potenciar la participacin de los padres en el mbito de la escuela.

. Con los padres: -

15

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA EQUIPOS MULTIPROFESIONALES. Las actuaciones de los equipos multiprofesionales est cada vez ms coordinada con las actuaciones que lleva a cabo el propio centro. Este hecho se ha producido por la incorporacin del orientador de referencia de estos equipos al E.T.C.P.. Los equipos prestan ayuda al centro en la deteccin de necesidades, en las decisiones generales sobre metodologa, sobre evaluacin y en todas aquellas medidas tendentes a la atencin a la diversidad. Adems los equipos prestan sus servicios en aspectos concretos que le son propios como la prevencin, la orientacin, el tratamiento de la diversidad, las adaptaciones curriculares y la evaluacin de alumnos. CENTROS DE PROFESORES. Los Centros de Profesores ofrecen al profesorado su apoyo para: Analizar las necesidades de formacin que tiene el claustro. Asesorar sobre aspectos didcticos. Articular una oferta de formacin que lleve a la superacin de las dificultades detectadas por el profesorado en materia formativa. La posibilidad de disponer de los recursos del propio Centro de Profesores.

CENTRO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA EDUCACIN ESPECIAL. El C.N.R.E.E. se crea mediante el Real Decreto 969/1986, de 11 de Abril, con la finalidad de potenciar la formacin de profesionales en el campo de la Educacin Especial y fomentar la investigacin , as como adaptar y producir materiales e instrumentos psicopedaggicos para los alumnos con N.E.E.. El centro abarca tres grandes reas: rea de deficiencia visual, auditiva y trastornos del lenguaje. rea de deficiencia motora. rea de deficiencia mental y trastornos del desarrollo.

16

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

Est dividido en cuatro departamentos: Departamento de Diagnstico y Orientacin. Departamento de adaptacin y creacin de material y desarrollo curricular. Departamento de Informacin y Difusin. Departamento de Formacin e Investigacin.

Tareas propias del C.N.R.E.E. son: elaboracin de diseos curriculares, adaptaciones de textos, diseo de materiales, elaboracin y adaptacin de instrumentos de evaluacin, colaboracin en el perfeccionamiento del profesorado, difusin de informacin, actividades de investigacin, incorporacin de nuevas tecnologas, etc. EL INSERSO. El Instituto Nacional de Servicios Sociales presta atencin muy diversa a las personas con N.E.E.. Vamos a analizar los distintos tipos de centros de que dispone para conocer los servicios que presta: . Centros de Base de atencin a minusvlidos: Estos centros prestan servicio de informacin, valoracin, diagnstico, orientacin y tratamientos de rehabilitacin a las personas afectadas por cualquier minusvala. . Centros de atencin a minusvlidos fsicos: Son instituciones que ofrecen atencin integral a las apersonas con minusvalas fsicas graves. Estos centros ofrecen plazas en rgimen de Centro de Da en rgimen ambulatorio. . Centros de atencin a minusvlidos psquicos: Son centros que ofrecen servicios idneos para la asistencia bsica y del desarrollo integral de las personas con deficiencia mental grave. . Centros ocupacionales: Tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social de los minusvlidos cuya acusada minusvala temporal o permanente les impida su integracin en una empresa o en un centro especial de empleo.

17

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

18

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

COLABORACIN ENTRE SERVICIOS ESPECFICOS Y ORDINARIOS Es muy importante potenciar el marco de colaboracin y cooperacin entre los centros, los equipos profesionales y la instituciones que tienen actuacin en el campo educativo. El papel del Equipo Directivo y del Orientador del centro es de vital importancia par impulsar y dinamizar reuniones conjuntas, actividades de formacin en programas para trabajos especficos. Esta colaboracin deber establecerse en el Proyecto Educativo de Centro, como nica va para asegurar que se realice de forma planificada, determinado los objetivos a conseguir, las estrategias, los recursos y los tiempos necesarios. Los servicios, tanto de Educacin como de otras instituciones pblicas o privadas, que apoyan a los nios con N.E.E. deben buscar marcos de colaboracin conjunto de forma que se potencie la oferta disponible. Por otro lado, para facilitar el trabajo de los centros docentes, todos los servicios de apoyo debern confluir en los objetivos y necesidades de cada centro, ofreciendo, de manera coordinada y desde la tarea que a cada uno le es propia, las orientaciones, recursos, apoyos tcnicos, formacin, etc., que favorezcan la respuesta a las necesidades educativas de los alumnos. Slo as el centro contar con una ayuda realmente til y se conseguir un uso racional y provechoso de los recursos.

19

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

RESUMEN Y CONCLUSIONES La tarea de dar respuesta a las N.E.E. de los alumnos est encomendada a los centros educativos. Para poder llevarla a cabo hacen falta recursos materiales y personales. Algunos de ellos son recursos habituales, que existen en todos los centros educativos, y otros son muy especializados. Algunos de ellos e encuentran en los propios centros y otros se encuentran en el entorno social del centro. Lo que resulta bsico es la colaboracin y coordinacin de todos los profesionales que intervienen con los alumnos, as como un uso racional de los recursos materiales disponibles. Por ltimo cabe resaltar que toda la actuacin docente a realizar con un alumno (que engloba la necesidad de usar recursos materiales y humanos diversos) debe estar recogida y orientada por el Proyecto Educativo de Centro, de esa forma se conseguir una actuacin realmente efectiva y que podr ser calificada, sin que quepa lugar a la duda, como educativa.

20

Oposiciones Pedagoga Teraputica Tema 7

BIBLIOGRAFA C.N.R.E.E. (1991). Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: M.E.C.. Cruz Roja Espaola e INSERSO (1985). Gua de ayudas tcnicas para minusvlidos. Madrid. Malagn Poyato, M.T. (1988). Proyecto U.R.I.: utilizacin de recursos instrumentales. Madrid: M.E.C. Eductrade. Diccionario Enciclopdico de Educacin Especial (1985). Los materiales y las ayudas tcnicas en la educacin especial. Madrid: Santillana. Navarro Higuera, J (1974). El material educativo: funciones y taxonoma. Vida Escolar n 158, pp 68. Prez Marina, J. (1983). El material en Educacin Especial. Madrid: C.E.P.E.

21

Vous aimerez peut-être aussi