Vous êtes sur la page 1sur 2

Los Reyes Magos. Catequesis para niños Irma Patricia Valdez Parra

Melchor, Gaspar y Baltazar son los nombres de los tres Reyes Magos. ¿Conoces su histo- ria?

Mateo 2, 1-12:

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de Oriente llega ron entonces a Jerusalén y preguntaron: " ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo". Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdo tes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías, ellos le con testaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá , no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel". Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los man dó a Belén, diciéndoles: "Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño, y cuan- do lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo". Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto las estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su Madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

¿Que fiesta celebraremos el 6 de enero?

(Epifanía). La palabra Epifanía viene del griego

(Reyes Magos). ¿Por qué

... (Porque vinieron tres Reyes Magos para bus-

... y significa "manifestación". Pero también lleva otro nombre ¿?

a la fiesta le damos también este nombre?

... car a Jesús). ¿Pueden decirme como se ha manifestado Jesús? (Por los ángeles y la estre

lla) ¿Cómo encontraron el camino a los tres Reyes magos?

(Una estrella los guió). Y cuan

... do entraron a la casa donde estaba Jesús ¿qué encontraron? ¿Acaso encontraron a un rey

poderoso con su corte y sus soldados?

(Encontraron al niño con su madre). Encontraron

... a un niño pequeñito. ¿Qué hicieron entonces? ¿Dijeron acaso que éste no podía ser el rey que ellos estaban buscando? (No, se postraron y lo adorar). Ellos tenían fe. Dios les había manifestado que este niño era un gran rey.

El significado de los dones

¿Pueden recordar quienes utilizaron mucho el oro en los tiempos antiguos? Lo labraron y

hasta se lo pusieron en la cabeza. ¿Quiénes eran estos personajes? ron coronas de oro). El niño al que adoran los magos ¿es un rey?

...

(Los reyes se pusie

... (Sí, es el rey de todo el

universo). En los tiempos pasados el incienso se utilizaba especialmente para la persona que es más grande que todos los hombres. Por eso no lo utilizaban mucho para las perso-

nas humanas sino sólo para ¿?

Dios? ...

(Dios). ¿El niño al que adoraron los Reyes Magos ¿era

... (Sí, ese el Hijo de Dios). Ahora bien, lo de la mirra no lo pueden saber tan fácilmen

te. En los tiempos pasados se utilizaba la mirra para embalsamar a los muertos. El niño

que adoraron los Reyes Magos, ¿iba a morir? ¿cómo iba a morir? Morirá por todos nosotros.

...

(iba a morir en la cruz).

Medita:

El Evangelio nos cuenta que estos tres personajes a quienes les llamamos Reyes Magos, no eran reyes, ni eran magos, sino sabios que conocían seguramente las profecías del Anti guo Testamento y esperaban también, como muchos en el pueblo judío, la llegada del Me- sías. Descubrieron en esa estrella que apareció en el Oriente la señal que los condujo a Je sús. Le dicen a Herodes: "Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo". ¿Qué pasa con Herodes y los maestros de la ley que no saben que ha llegado el Mesías? Sencillamente, lo que sigue pasando en nuestros días: Dios está en el pobre y no lo vemos,

Dios está en la Biblia y no la leemos ni escuchamos, Dios nos habla a través del Papa, del Obispo, de nuestra mamá, nuestro catequista y no les ponemos atención. Hay algo muy im portante: Jesús vino para todos los hombres y mujeres del mundo, no sólo para un grupito y por eso tenemos que darlo a conocer, tenemos que ser estrellas que lleven a muchos a Jesús. Nuestras actitudes, nuestras palabras y toda nuestra vida debe ser estrella para los demás. El nacimiento de Jesús es un regalo para las personas de todos los lugares del mundo, y así como los Reyes Magos llegaron al pesebre a adorarlo con mucho amor, alegría y respe to, en la actualidad personas de todo el mundo lo adoramos. Tú puedes hacerlo en el tem- plo, donde puedes hablarle en tu oración; recuerda que es tu Amigo y siempre estará cuan- do lo necesites. El 6 de enero es el día en que celebramos la fiesta de los Reyes Magos, es también el día en que Jesús se manifiesta como Salvador de todos los hombres; a esta fiesta se le llama Epifanía. En muchos lugares se acostumbra comer la tradicional rosca de reyes y reunirse en familia. Melchor, Gaspar y Baltazar son un gran ejemplo de fe, porque desde un lugar lejano mar- charon en busca del Niño sin saber exactamente dónde lo encontrarían, dejando casa y comodidades; del mismo modo nosotros en nuestra vida debemos dejarnos guiar por Jesús en todo lo que hacemos. Los Reyes Magos le ofrecieron presentes a Jesús; te invito a que junto con tu familia refle- xiones lo siguiente:

¿Qué regalo le voy a dar a Jesús en este año que comienza?, ¿qué puedo cambiar para ser mejor?, ¿me encuentro alegre porque Dios me ama?

JUEGO:

Los Reyes Magos pueden salir de Jerusalén y llegar a Belén. Rellena el camino con las pa-

labras:

MELCHOR, CAMINO, MIRRA, GASPAR, HERODES, JERUSALÉN, ESTRELLA, BALTA- SAR, INCIENSO, ADORAR, BELEN

Dios está en la Biblia y no la leemos ni escuchamos, Dios nos habla a través