Vous êtes sur la page 1sur 23

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

TEMPERATURA

2012
Alumnos: lvaro Prez Magaa Yetzabel Prez Domnguez Edgar Benjamn Hernndez Olive Mary Esther Flores Flores Yesenia Montejo Jimnez

TEMPERATURA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos de una parte de la ergonoma y sus caractersticas para ello debemos conocer su definicin:

La ergonoma es la disciplina tecnolgica que trata del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador. De igual manera busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin.

Nosotros abarcaremos el tema del diseo y caractersticas del entorno del trabajo, redundando en la temperatura. El diseo de la estacin de trabajo debe tener condiciones cmodas y seguras para el trabajador, con lo cual se aumenta la produccin, las condiciones de trabajo ideales mejoran la seguridad registrada, reducen el ausentismo, los retrasos, eleva el nimo de los empleados y mejora las relaciones pblicas. Todo esto ayuda a que la empresa sea de calidad.

ERGONOMIA Pgina 2

TEMPERATURA

INDICE

TEMA

PG.

Temperatura..4 Unidades de medicin...5 Conversin de temperaturas...7 Instrumentacin..9 Enfermedades producidas por la T en el rea de trabajo..14 Prevencin de enfermedades producida por T en el rea de trabajo18 Conclusin..22 Bibliografa.....23

ERGONOMIA Pgina 3

TEMPERATURA

TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida, especficamente, con un termmetro, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor cero kelvin (0 K) al cero absoluto, y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn. La escala ms extendida es la escala Celsius, llamada centgrada; y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit En las estaciones de trabajo la mayora de los trabajadores estn expuestos al calor excesivo. En muchas situaciones, se producen ambientes clidos de manera artificial debido a las demandas de una industria en particular. Por ejemplo: Los mineros estn sujetos a condiciones de trabajo clidas debido al incremento de la temperatura en funcin de la profundidad, as como tambin a la falta de ventilacin. Los trabajadores textiles estn sujetos a las condiciones de calor y humedad necesarias para tejer la ropa. Los trabajadores del acero, coque y aluminio estn expuestos a cargas de radiacin intensa provenientes de horno de fogn abierto y hornos refractarios. Dichas condiciones aunque estn presentes solo en un determinado periodo del da, pueden exceder el estrs climtico que se encuentra en los climas ms extremosos que se presentan en la naturaleza.

ERGONOMIA Pgina 4

TEMPERATURA

UNIDADES DE MEDICIN
Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto. Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse. Relativas Grado Celsius (C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utiliz (en 1742) los puntos de fusin y ebullicin del agua. Se considera que una mezcla de helio y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm est en el punto de fusin. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. Celsius dividi el intervalo de temperatura que existe entre stos dos puntos en 100 partes iguales a las que llam grados centgrados C. Sin embargo, en 1948fueron renombrados grados Celsius en su honor; as mismo se comenz a utilizar la letra mayscula para denominarlos. En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Dcima Conferencia de Pesos y Medidas en trminos de un slo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asign un valor de 0,01 C. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fraccin 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusin y ebullicin del agua son 0,00 C y 100,00 C respectivamente, resulta idntica a la escala de la definicin anterior, con la ventaja de tener una definicin termodinmica. Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius. Grado Raumur (R, Re, R). Usado para procesos industriales especficos, como el del almbar.
ERGONOMIA Pgina 5

TEMPERATURA
Grado Leiden. Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso. Absolutas Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. Con base en el esquema de notacin introducido en 1967, en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), el smbolo de grado se elimin en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta. Unidades de Medicin en los Sistemas de unidades Sistema Internacional de Unidades (SI) o Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K. Sistema Anglosajn de Unidades o Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit, cuyo origen est en -459,67 F. En desuso.

CONVERSIN DE TEMPERATURAS
ERGONOMIA Pgina 6

TEMPERATURA
Las siguientes frmulas asocian con precisin las diferentes escalas de temperatura:

Kelvin Kelvin Grado Celsius Grado Fahrenheit

Grado Celsius

Grado Fahrenheit

C = (F - 32) - 459,67 F = C + 32

INSTRUMENTACIN
ERGONOMIA Pgina 7

TEMPERATURA
Medicin de temperatura. La temperatura de un cuerpo produce diversas manifestaciones en l que guardan estrecha relacin con el valor de esta. Determinando las magnitudes de estas manifestaciones con algn instrumento de medicin podemos conocer de manera indirecta el valor de la temperatura del cuerpo. Este instrumento se llama termmetro. Los termmetros deben estar en la zona de medicin el tiempo necesario para que alcancen el valor de la temperatura a medir y su influencia en el medio debe ser lo suficientemente pequea para que no cambien de manera notable esta temperatura Escalas de temperatura. La temperatura se mide en grados, y hay varias escalas, las dos ms usadas son: Escala Celsius (o centgrada); utilizada en el Sistema Internacional de Unidades. Escala Fahrenheit; utilizada por el Sistema Ingls de Unidades.

La escala Celsius usa como temperatura cero grados de referencia aquella, a la que el agua pura pasa del estado lquido al slido (congela), y temperatura 100 grados, a aquella en la que el agua pasa del estado lquido al gaseoso (evaporacin), ambas en condiciones normales de presin (presin atmosfrica estndar). La escala Fahrenheit tiene como punto de referencia de cero grados a una temperatura que se registr en el invierno de 1709 en Dinamarca (donde viva el cientfico Fahrenheit) ao cuyo invierno fue muy duro, y la temperatura del cuerpo humano como grado 96.

Termmetros. En general los termmetros pueden clasificarse en dos grupos:


Termmetros de contacto; que son aquellos cuyo elemento sensor est en contacto ntimo o colocado dentro del mismo ambiente que el cuerpo cuya temperatura se quiere conocer. Termmetros sin contacto; que funcionan midiendo algn parmetro a distancia del cuerpo.

Termmetros de contacto. Estos termmetros como lo indica su nombre, determinan la temperatura a medir teniendo contacto con el cuerpo, o colocados
ERGONOMIA Pgina 8

TEMPERATURA
dentro del mismo ambiente donde est este. Lo comn es que tengan un elemento sensor con alguna propiedad variable con la temperatura y que esta variacin se refleje en una escala graduada directamente en las unidades correspondientes. Aunque son muchos los elementos medibles que guardan relacin con la temperatura, en la prctica los ms utilizados son: Midiendo la altura de la columna de un lquido dentro de un tubo capilar (termmetros de columna). Midiendo la presin de un gas confinado a un recipiente cerrado. (termmetros a presin de gases). Midiendo la presin de vapor de un lquido confinado a un recipiente cerrado (termmetros a presin de vapor de lquido). Midiendo la resistencia elctrica de un conductor o semi-conductor (termmetros de termo resistencia). Utilizando la deformacin de una lmina bimetlica (termmetros bimetlicos). Midiendo el voltaje generado por un termopar. (termmetros a termopares)

Termmetros de columna. La gran mayora de las sustancias se dilatan a dimensiones mayores cuando se calientan y se contraen a las dimensiones anteriores si se enfran a la misma temperatura anterior, este efecto se utiliza para construir los termmetros de columna. Estos termmetros constan de un tubo capilar (muy fino) de vidrio cerrado en un extremo, y con un bulbo lleno de lquido coloreado en el otro, al que se le ha practicado vaco. Este capilar se coloca fijo en un cuerpo que contiene una escala graduada en grados en la escala correspondiente. Cuando el lquido se calienta, se dilata, y sube por el capilar formando una columna coloreada de mayor o menor altura de acuerdo al valor de la temperatura. En la figura 1 puede apreciarse uno de estos termmetros. El valor sealado en la escala por la propia columna corresponde a la temperatura a que est sometido el bulbo. El punto de solidificacin y ebullicin del lquido utilizado debe estar alejado del rango de utilizacin del termmetro para evitar que estos estados, que lo hacen inoperante, se alcancen durante el trabajo del aparato. Es importante tambin que la dilatacin del lquido en todo el rango de utilizacin sea
ERGONOMIA Pgina 9

TEMPERATURA
exactamente proporcional a la temperatura para lograr una escala con las divisiones a la misma distancia. Los lquidos ms comnmente utilizados son el mercurio de color plateado y el alcohol coloreado, generalmente de rojo. En este caso se representa uno de los termmetros utilizados para medir la temperatura ambiente y est graduado en ambas escalas, Celsius y Fahrenheit. Termmetros a presin de gases. El elemento de medicin es un medidor de presin (manmetro). Un bulbo lleno con gas es la parte principal del sensor de temperatura que se coloca dentro del volumen al que quiere medirse la temperatura. Un fino tubo capilar conduce la presin del gas en el bulbo al manmetro, cuya escala ya ha sido calibrada en grados de temperatura. Los gases al calentarse y enfriarse se dilatan y contraen, y como en este caso, el gas de trabajo est confinado a un volumen cerrado el efecto que se produce es el incremento y la disminucin de la presin cuando se incrementa y reduce la temperatura. Para rellenar los termmetros a presin de gases se usan gases que se comporten lo mejor posible como gas ideal en el rango de temperaturas para el que se utilizar el termmetro, de esta forma se obtiene un comportamiento proporcional entre temperatura y presin, al ser el volumen constante, por lo que las divisiones en la escala estn a la misma distancia. Estos termmetros presentan la ventaja sobre los de columna de lquido, de que la medicin puede realizarse a distancia alargando el tubo capilar. La longitud del tubo capilar tiene un lmite, ya que si es muy largo, la cantidad de gas contenida en l puede ser comparable con la del bulbo e introducir errores en la medicin con los cambios de temperatura del ambiente al que est sometido el capilar. Esto significa que para que un termmetro de gases sea preciso, la cantidad de gas en el sensor debe ser muy superior a la del tubo capilar.

Termmetros a presin de vapor. Los termmetros a presin de vapor de lquido tienen la misma construccin de los de presin de gases como se muestra en la
ERGONOMIA Pgina 10

TEMPERATURA
figura 4, excepto que el bulbo est lleno con un lquido voltil. Otra diferencia significativa con el termmetro a gases es que en este caso la escala no est dividida a distancias iguales, debido a que la presin de vapor de los lquidos, de acuerdo al diagrama de fases, no cambia de forma proporcional con la temperatura. Este fenmeno de la falta de proporcionalidad puede ser conveniente en los casos donde una zona de alta temperatura se monitorea, por ejemplo la temperatura de un proceso, en la zona de temperatura baja que no es importante, el movimiento de la aguja es poco y por tanto tambin la precisin, pero cuando la temperatura sube, que es la zona de inters, el movimiento relativo de la aguja con respecto al cambio de temperatura crece y con ella la exactitud de medicin. Termmetros bimetlicos. Los termmetros bimetlicos son muy frecuentes por su simplicidad y larga vida til. Son suficientemente precisos para la mayora de las aplicaciones domsticas donde no es necesaria una gran exactitud. Un puntero indicador se monta en uno de los extremos de una lmina bimetlica arrollada en espiral y el otro extremo de la lmina se fija al cuerpo del instrumento. Cuando cambia la temperatura, la deformacin de la lmina tiende a enrollar y desenrollar la l espiral produciendo el movimiento del puntero. Una escala calibrada en grados de temperatura detrs del puntero completa el instrumento. Termmetro digital: Los termmetros digitales son instrumentos que se utilizan para
medir temperatura y que tienen una pantalla digital y una sonda permanente. Son porttiles. Pueden ofrecer la temperatura en grados Fahrenheit, centgrados o Celsius. Tambin pueden mostrar la amplitud y la escala.

En un termmetro digital se puede mostrar una o varias unidades de temperatura, tales como es el caso de los termmetros de escala duales. El rango muestra los valores ms bajos y los ms altos que pueden ser detectados por el termmetro. La escala muestra el grado de temperatura ms pequeo que se puede mostrar.

ERGONOMIA Pgina 11

TEMPERATURA
Termmetros sin contacto o pirmetros: Un pirmetro, dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El trmino se suele aplicar a aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados Celsius. El rango de temperatura de un pirmetro se encuentra entre -50 grados Celsius hasta +4000 grados Celsius. Una aplicacin tpica es la medida de la temperatura de metales incandescentes en molinos de acero o fundiciones. Principio bsico de utilizacin: Cualquier objeto con una temperatura superior a los 0 Kelvin emite radiacin trmica. Esta radiacin ser captada y evaluada por el pirmetro. Cuando el objeto de medida tiene una temperatura inferior al pirmetro, es negativo el flujo de radiacin. De todas formas se puede medir la temperatura. Uno de los pirmetros ms comunes es el pirmetro de absorcin-emisin, que se utiliza para determinar la temperatura de gases a partir de la medicin de la radiacin emitida por una fuente de referencia calibrada, antes y despus de que esta radiacin haya pasado a travs del gas y haya sido parcialmente absorbida por ste. Ambas medidas se hacen en el mismo intervalo de las longitudes de onda. Para medir la temperatura de un metal incandescente, se observa ste a travs del pirmetro, y se gira un anillo para ajustar la temperatura de un filamento incandescente proyectado en el campo de visin. Cuando el color del filamento es idntico al del metal, se puede leer la temperatura en una escala segn el ajuste del color del filamento.

ERGONOMIA Pgina 12

TEMPERATURA

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA TEMPERATURA EN EL AREA DE TRABAJO


Efectos del Calor: El intercambio de calor entre el hombre y su medio est influido por cuatro factores que son: 1) la temperatura del aire, 2) la velocidad del aire, 3) el contenido de humedad del aire, y 4) la temperatura radiante. El problema del calor industrial resulta de una combinacin de estos factores que genera un ambiente de trabajo hasta cierto punto incmodo e incluso riesgoso debido al desequilibrio entre la produccin de calor metablico y la prdida de calor. Cuando la prdida de calor es mayor que el aumento de calor en el organismo, la temperatura central comienza a elevarse. En ese momento entran en juego ciertos mecanismos fisiolgicos que intentan aumentar la prdida de calor del cuerpo. En primer lugar, se produce dilatacin de los vasos sanguneos de la piel y de los tejidos subcutneos y se desva parte importante del gasto cardaco hacia esas regiones superficiales. Hay un aumento concomitante del volumen sanguneo circulante debido a la contraccin del bazo y a la dilucin de la sangre circulante con lquidos extrados de otros tejidos. Aumenta tambin el rendimiento cardaco. Todos estos ajustes circulatorios favorecen el transporte de calor del centro del organismo hacia la superficie. En forma simultnea, se activan las glndulas sudorparas, derramando lquido sobre la piel para eliminar calor por evaporacin. El golpe de calor: Este se produce cuando falla el sistema regulador de la temperatura del cuerpo y esta sube a niveles crticos. El golpe de calor es una emergencia mdica que puede producir rpidamente la muerte! Los sntomas del golpe de calor incluyen: Confusin Prdida del conocimiento Convulsiones Temperatura del cuerpo muy alta Piel caliente, seca o mucho sudor

ERGONOMIA Pgina 13

TEMPERATURA
Si un trabajador presenta signos de un posible golpe de calor: El golpe de calor es una emergencia que puede ser mortal. Mientras se apliquen los primeros auxilios, llame al 911 y pida ayuda mdica de emergencia. Asegrese de que alguien est con el trabajador afectado hasta que llegue la ayuda. Lleve al trabajador a un rea que est ms fra y tenga sombra y qutele las prendas externas de la ropa. Moje al trabajador con agua fra y haga circular el aire para acelerar el enfriamiento. Pngale ropa fra o hmeda o hielo por todo el cuerpo, o empape su ropa con agua fra.

El agotamiento por calor es el segundo problema de salud ms grave asociado al calor. Los sntomas del agotamiento por calor incluyen: Dolor de cabeza Nuseas Mareos Debilidad Irritabilidad Sed Sudor intenso Alta temperatura corporal Disminucin de la eliminacin de orina

Los calambres por calor son dolores musculares usualmente causados por trabajos fsicos en ambientes calurosos. Los calambres por calor son causados por la prdida de sales y lquidos del cuerpo cuando se est sudando. Si un trabajador presenta signos de posibles calambres por calor: Los trabajadores deben reemplazar los lquidos perdidos tomando agua y comiendo algo ligero o lquidos de reemplazo de carbohidratoselectrolitos (p. ej., bebidas para deportistas) cada 15 a 20 minutos. Los trabajadores deben evitar tabletas de sal. Consiga atencin mdica si el trabajador tiene problemas del corazn, si est en una dieta baja en sodio o si en una hora no le cesan los calambres.

ERGONOMIA Pgina 14

TEMPERATURA
El salpullido por calor: El sarpullido por calor es causado por el sudor y se ve como un conjunto de granitos enrojecidos o de ampollas pequeas. Usualmente aparece en el cuello, la parte superior del pecho, las ingles, debajo de los senos y en los pliegues de los codos. Si un trabajador presenta signos de un posible sarpullido por calor:

El mejor tratamiento consiste en buscar un lugar de trabajo ms fresco y menos hmedo. El rea con el sarpullido debe mantenerse seca. Se puede aplicar polvo para aliviar el malestar. No se deben aplicar ungentos ni cremas en los sarpullidos por calor. Todo lo que caliente o humedezca la piel puede empeorar el sarpullido.

Valores Mximos Permitidos. Se permiten exposiciones al calor mayores que las que se sealan en el cuadro siguiente, siempre que los empleados se encuentren bajo vigilancia mdica y que se haya establecido que son ms resistentes al trabajo con calor que el trabajador promedio. No debe permitirse que los trabajadores continen su rutina de trabajo habitual cuando la temperatura corporal profunda excede los 38 0C. Valores Umbrales Lmites Permisibles para Exposicin al Calor (Expresado en grados Celsius): Rgimen trabajo descanso Trabajo de Carga de Trabajo / Liviana Moderada Pesada 30,0 26,7 28,0 25,0 25,9

75% trabajo 30,6 25% descanso por hora 50% trabajo 31,4 50% descanso por hora 25% trabajo 32,2 75% descanso por hora

29,4

27,9

31,1

30,0

ERGONOMIA Pgina 15

TEMPERATURA

Efectos patolgicos que produce el fro Los peligros asociados con el estrs debido al fro se dividen en efectos sistmicos y localizados. Estos ltimos afectan la parte del cuerpo en la que la exposicin al fro es mxima. Los efectos sistmicos afectan no solo un rea localizada, pudiendo llegar a afectar el cuerpo entero. Los efectos peligrosos del fro en el cuerpo se traducen normalmente en: Deshidratacin Entumecimiento Escalofros Congelacin Pie de inmersin (pie de trinchera) Hipotermia.

El entumecimiento, la congelacin y el pie de inmersin se consideran efectos localizados. El pie de inmersin puede provocar hinchazn, cosquilleo, picazn, prdida de piel o lceras cutneas. La hipotermia es el efecto ms grave del estrs debido al fro. Una vez que el cuerpo pierde su capacidad de mantener su temperatura normal, desciende la temperatura corporal, presentndose otros sntomas, tales como escalofros violentos, arrastre de palabras al hablar, confusin, alucinaciones, debilitacin o irregularidad del pulso o la prdida de conocimiento.

ERGONOMIA Pgina 16

TEMPERATURA

PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA TEMPERATURA


Por Calor: La mejor manera de evitar las enfermedades por calor es enfriar el entorno de trabajo.

Recomendaciones para todos los ambientes de trabajo (interiores y exteriores): Dar capacitacin a trabajadores y supervisores sobre los peligros que llevan a enfermedades por calor y las maneras de evitarlas. Capacitar a los trabajadores para que reconozcan los sntomas en ellos mismos y en los dems. Capacitar a los trabajadores y recomendarles que reporten inmediatamente los sntomas de ellos mismos y de los dems. Si tiene a algn trabajador que es nuevo o que ha estado ausente por ms de una semana, aumntele la carga de trabajo gradualmente o permtale tomar descansos ms frecuentes durante la primera semana. Tenga disponible para los trabajadores suficiente agua fra en lugares estratgicos y visibles cercanos al rea de trabajo. El agua debe tener un sabor aceptable (que sea agradable y no tenga olor) y su temperatura debe estar entre 50-60 F si es posible. Recurdeles a los trabajadores que deben beber cantidades pequeas de agua frecuentemente antes de que estn sedientos, para que mantengan una buena hidratacin. No es suficiente con decirles que tomen suficientes lquidos. Durante actividades moderadas, en condiciones de calor moderadas, los trabajadores deben beber alrededor de una taza cada 15 a 20 minutos. Indqueles que la orina debe ser clara o de un color claro. Los trabajadores deben ingerir comidas normales y refrigerios que les suministren suficiente sal y electrolitos para reemplazar los perdidos en el sudor, siempre que consuman suficiente agua. Las bebidas con electrolitos (p. ej., Gatorade) por lo general no son necesarias. Establezca un sistema de chequeo entre compaeros si es posible; si no, verifique rutinariamente (varias veces en una hora) para asegurarse de que los trabajadores estn tomando agua y aprovechen la sombra y que no estn experimentando sntomas de problemas relacionados con el calor.
ERGONOMIA Pgina 17

TEMPERATURA
Advierta a los trabajadores que es peligroso beber demasiadas cantidades de agua. Generalmente no deberan beber ms de 12 cuartos (48 tazas) en un periodo de 24 horas. Si necesitan reponer ms lquido perdido debido a trabajo prolongado en condiciones de intenso calor, se debe garantizar un programa de prevencin de enfermedades por calor ms integral. Reduzca las demandas fsicas del trabajo. Si no se puede evitar el trabajo pesado, cambie los ciclos de trabajo/descanso para aumentar la cantidad del tiempo de descanso. Fije periodos de descanso frecuentes para tomar agua en reas de sombra o de recuperacin con aire acondicionado. Tenga en cuenta que el aire acondicionado NO generar prdida de la tolerancia al calor y se recomienda para los descansos.

Recomendaciones para los ambientes de trabajo en exteriores Haga seguimiento a los informes diarios sobre el tiempo y pase las tareas con alta exposicin al calor para los momentos ms frescos del da. Est muy pendiente durante las olas de calor, cuando las temperaturas suban por encima de lo normal. Cuando sea posible, deben programarse los proyectos de mantenimiento rutinario y reparacin para las estaciones fras del ao.

Recomendaciones adicionales para los ambientes de trabajo en interiores Los lugares de trabajo interiores deben enfriarse utilizando aire acondicionado o mayor ventilacin, si el aire fro puede entrar del exterior. Otros mtodos para reducir la temperatura en el interior incluyen escudos reflectivos para redirigir el calor radiado, superficies aislantes del calor y reducir la presin del vapor de agua, p. ej., sellando los escapes de vapor y manteniendo los pisos secos. El uso de ventiladores para aumentar la velocidad con que circula el aire sobre el trabajador mejorar el intercambio de calor entre la superficie de la piel y el aire, a menos que la temperatura del aire sea mayor que la de la piel. La ropa reflectiva, como los chalecos de seguridad, puestos lo ms sueltos que sea posible, pueden minimizar las enfermedades por calor. Los trajes enteros de algodn humedecido con agua son una tcnica de enfriamiento
ERGONOMIA Pgina 18

TEMPERATURA
personal econmico y eficaz. Los chalecos de enfriamiento con bolsillos para meter bolsas fras son cmodos y eficaces. Tambin existen otros trajes de enfriamiento con agua ms complejos y costosos; sin embargo, puede que requieran una bomba de circulacin operada con bateras y refrigerante lquido. En lugares de trabajo donde normalmente hay ambientes de altas temperaturas (p. ej., fundiciones, fbricas de acero), se debe buscar asesora profesional para evaluar la magnitud de la exposicin al calor y para que se hagan recomendaciones sobre la manera de prevenir las enfermedades por calor.

Por Frio: Que se debe hacer: (temperaturas en tierra) Mueva a la persona a un lugar caliente y seco. No deje a la persona sola. Remueva cualquier ropa hmeda o apretada que pueda cortar el flujo de sangre al rea afectada. NO frotar el rea afectada, porque frotar causa dao a la piel y al tejido. Suavemente ponga el rea afectada en agua tibia (105o F) y observe la temperatura del agua para calentar el tejido despacio. NO vaci agua tibia directamente sobre el rea afectada porque esto calentar el tejido muy rpidamente causando dao al tejido. Calentarse toma 25 a 40 minutos. Despus de ser calentada el rea afectada, se puede hinchar y ampollar. El rea afectada puede tener una sensacin quemajosa o entumecida. Cuando regrese la sensacin normal, movimiento y el color de la piel, debe secar el rea afectada y envolverla para mantenerla caliente. Nota: Si hay posibilidad que el rea afectada se enfri otra vez, no caliente la piel. Si la piel se calienta, y se enfra otra vez, puede causar daos ms severos. Llame por ayuda mdica tan pronto sea posible.

ERGONOMIA Pgina 19

TEMPERATURA
Que se debe hacer: (temperaturas en tierra)

Llame por ayuda inmediatamente (Ambulancia o llame al 911). Mueva la persona a un lugar caliente y seco. No deje a la persona sola. Remueva cualquier ropa mojada y reponga con ropa clida y seca o envuelva la persona en mantas. Haga que la persona tome bebidas calientes y dulces (agua dulce o bebidas para deportes) si est alerta. Evite bebidas con cafena (caf, t o chocolate caliente) o alcohol. Haga que la persona mueva sus brazos y pies para crear calor de msculo. Si la persona no se puede mover, ponga botellas calientes o paquetes calientes a los sobacos, a la ingle, al cuello, y a la cabeza. No frotar el cuerpo de la persona o poner la persona en un bao de agua caliente. Esto puede parar el corazn. Que se debe hacer: (temperaturas en agua) Llame por ayuda inmediatamente (Ambulancia o llame al 911). El calor del cuerpo se pierde 25 veces ms rpido en agua. NO se remueva la ropa. Abotonar, hebillar, cerrar cremallera y apretar cualquier cuello, puos, zapatos y capuchas porque la capa de agua atrapada cerca del cuerpo provee una capa de aislamiento que puede retardar la prdida de calor. Mantenga la cabeza sobre el agua y pngase un sombrero o una capucha. Salga del agua tan pronto como posible o suba en cualquier cosa que est flotando. No trate de nadar, a menos que una cosa que est flotando u otra persona est prxima porque nadar u otra actividad fsica usa el calor del cuerpo y reduce la supervivencia por cincuenta por ciento (50%). Si salir del agua no es posible, espere quietamente y conserve el calor del cuerpo cruzando los brazos, manteniendo juntos los muslos, doblando las rodillas y cruzando los tobillos. Si hay otra persona en el agua, acurrquese tocando su pecho con el de la otra persona. Como Proteger a Los Trabajadores Reconozca las condiciones del ambiente y el trabajo que pueden conducir a enfermedades y heridas causadas por el fro. Conozca los signos y sntomas de enfermedades y heridas causadas por el fro y que puede hacer para ayudar al trabajador.
ERGONOMIA Pgina 20

TEMPERATURA
Ensee a sus empleados sobre enfermedades y heridas causadas por el fro. Escoja ropa apropiada para condiciones con fro, lluvia y viento. Use capas de ropa para acomodar a las temperaturas del ambiente. Use un sombrero y guantes, adems ropa interior que puede mantener agua separada de la piel (polipropileno). Tome recesos frecuentes y cortos en lugares clidos y secos para permitir que el cuerpo se caliente. Cumpla el trabajo durante las partes ms calientes del da. Evite agotamiento o fatiga porque la energa es necesaria para mantener los msculos calientes. Trabaje en pareja. Tome bebidas calientes y dulces (agua dulce o bebidas para deportes). Evite bebidas con cafena (caf, t, o chocolate caliente) o alcohol. Coma comidas calientes y con muchas caloras como platos de pasta caliente.

ERGONOMIA Pgina 21

TEMPERATURA

CONCLUSIN

La temperatura es un aspecto de vital relevancia a considerar a la hora de planear, disear y construir estaciones de trabajo lugares de tipo ocupacional para las personas; ya que al tomarla en cuenta o no, esta puede desencadenar problemas o beneficios que impacten de manera significativa en el trabajo como tal o en la empresa si hablamos de manera ms general. Por esta razn en el anterior trabajo describimos de manera minuciosa lo que significa, cules son sus utilidades y cmo podemos medirla. De tal forma que, de acurdo a esto si creamos un espacio de trabajo y tomamos en cuenta la temperatura que ostentara ese lugar y como afectara al a los trabajadores que ah desempeen sus funciones, este podr ocasionar problemas del tipo eventuales, enfermedades leves, enfermedades graves, y en su caso hasta la muerte, por lo cual nosotros podemos determinar que sin conocimiento del tema y las medidas para prevenirla, un lugar ocupacional para el trabajo no estar establecido de manera adecuado.

ERGONOMIA Pgina 22

TEMPERATURA

BIBLIOGRAFA

http://www.tiposdetermometros.net/ Ingeniera industrial, Benjamn W.Niebel Mc Graw Hill Ergonoma y productividad, Ramrez cavassa, edi. Limusa Ergonoma 3, diseos de puestos de trabajo, edi. Alfa omega

ERGONOMIA Pgina 23

Vous aimerez peut-être aussi