Vous êtes sur la page 1sur 4

CONCEPTUALIZACION TERCER SECTOR -Estado como el PRIMER SECTOR -Mundo de la Empresa se lo considera el SEGUNDO SECTOR.

-TERCER SECTOR: ENL, ONG, Asociaciones de Voluntariado, Organizaciones Humanitarias, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento, cmaras empresariales, colegios profesionales, comedores barriales y organizaciones religiosas, entre otras. -Principios de Economa Social.

CARACTERSTICAS: -Dinmica Social -Movimientos sociales - Resolver o alivianar problemas de la vida social. -Sin fines de lucro -Servicio de inters pblico. -Presencia de voluntariado. -Incidencia en la economa, poltica y cultura. -Centrada en los ciudadanos. -Heterogneo, muticultural y con distintos niveles de institucionalizacin. -Se diferencia del Estado y Mercado por las funciones y valores que proyectan. - Involucra la defensa y la vigencia de los derechos humanos, la preservacin del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la situacin social de nios y adolescentes en riesgo, entre otros temas acuciantes para las presentes y futuras generaciones.

ORGENES *Contexto socioeconmico: -El fracaso del mercado, incapacidad de responder a distribucin y asignacin de bienes y servicios. Aumento pobreza, exclusin, delincuencia, drogadiccin, cambio climtico, falta de trabajo.

-El fracaso del Estado no ofrece respuestas adecuadas a las demandas de bienes y servicios colectivos.

ORGENES EN CHILE -Perodo colonial (siglo XVII XVIII) con la creacin de orfanatos, escuelas y beneficencia. - En el siglo XX en Chile, aparece la primera institucionalidad asociada al tercer sector, independiente del estado y la empresa privada, distinguirse tres fases fundamentales de creacin FASE I: Fase primaria: abarca el perodo desde 1930 hasta finales de la dcada del 70 en el Siglo XX. Esta fase se inici a partir de la crisis econmica de la gran depresin de fines del ao 1929.Destacan como ejemplo: la Caja de Crdito Prendario, los Sindicatos Salitreros y las Cooperativas. FASE II: Fase Crecimiento: se da a partir de la dcada del 80 hasta inicios de la dcada del 90. En esta fase se puede destacar la aparicin de entidades polticas y humanitarias en defensa de los derechos humanos que surgieron durante el periodo del gobierno militar (1973-1989), FASE III - Fase de Diversificacin. Esta fase se inicia a partir de principio de la dcada del 90 y considera la creacin de casi el 50% de las actuales ESALs, destacando la incorporacin fundaciones focalizadas en el medio ambiente, responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable, en lnea con las preocupaciones locales y globales.

FUNDAMENTOS: -Desequilibrios sociales y deterioro en el bienestar social. -Deficiente redistribucin de la riqueza, la falta de equidad, la sobreexplotacin de los recursos, el deterioro del medio ambiente. -Conciencia de la sociedad civil que las soluciones a los problemas sociales, no pueden provenir, exclusivamente, de la mano de los agentes pblicos y privados con fines de lucro. -Objetivo trabajar por el bienestar social de inters comn. -Focaliza sus esfuerzos en cubrir las necesidades sociales insatisfechas.

SECTOR PRIVADO -Las sociedades privadas, las familias y las instituciones no mercantiles al servicio de las familias. - Mundo empresarial y comercial. -Empresas con nimo de lucro y, adicionalmente, fundaciones privadas.

ESTADO -Territorio que cuenta con organizacin jurdica para gobernar a la sociedad integrante del mismo, en pro de la convivencia, la armona, la paz social y el bien comn. - instituciones de los diferentes poderes - Sociedad estatal (Gobernante y gobernados). - Grupos sociales, familia y sociedad civil.

SECTOR PBLICO -Conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la poltica o voluntad expresada en las leyes del pas.

SOCIEDAD CIVIL -Asociaciones voluntarias de grupos o individuos. -Interaccin social entre la economa y el Estado. -Esfera ntima, la esfera de las asociaciones (en especial las asociaciones voluntarias), los movimientos sociales y las formas de comunicacin pblica. CIUDADANA -Se es ciudadano por haber nacido en un Estado o Nacin. -Se adquieren derechos y deberes reconocidos. -Participacin social e integracin. - Ser ciudadano es sentirse responsable del buen funcionamiento de las instituciones. -Sin conciencia de los derechos no es posible la ciudadana. -Contexto histrico de luchas sociales -Prcticas sociales enclavadas institucionalmente (esfera pblica, vida asociativa de la comunidad, y cultura poltica). -Al ejercer ciudadana, las personas recuperan el verdadero sentido de la democracia, poder para el pueblo y del pueblo. PARTICIPACIN -La tradicional atribucin de la poltica pblica entendida como aquella que se ocupa del bien comn, del inters de todos como dominio exclusivo del Estado, est hoy cuestionada. -Existe una creciente apertura del Estado hacia la intervencin activa de actores noestatales. -Implica involucrarse en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente. -Participacin en la toma de decisiones que le afecten e involucren a otros y en el control de la ejecucin y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas.

Vous aimerez peut-être aussi