Vous êtes sur la page 1sur 2

El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y representado por el smbolo O.

Su nombre proviene de las races griegas (oxys) (cido, literalmente punzante, en referencia al sabor de los cidos) y (-gonos) (productor, literalmente engendrador), porque en la poca en que se le dio esta denominacin se crea, incorrectamente, que todos los cidos requeran oxgeno para su composicin. En condiciones normales de presin y temperatura, dos tomos del elemento se enlazan para formar el dioxgeno, un gas diatmico azul muy plido, inodoro e inspido con la frmula O2. Este compuesto comprende una importante parte de la atmsfera y resulta necesario para sostener la vida terrestre. El oxgeno forma parte del grupo de los anfgenos en la tabla peridica y es un elemento no metlico altamente reactivo que forma fcilmentecompuestos (especialmente xidos) con la mayora del resto de elementos. Asimismo, es un fuerte agente oxidante y tiene la segundaelectronegatividad ms alta de todos los elementos, solo superado por 1 el flor. Medido por su masa, el oxgeno es el tercer elemento ms abundante del universo, 2 tras el hidrgeno y el helio y el ms abundante en la corteza terrestre, formando prcticamente 3 la mitad de su masa. El oxgeno libre es demasiado reactivo para aparecer en la Tierra sin la accin de los organismos que efectan procesos fotosintticos con liberacin de oxgeno a partir del agua. El oxgeno elemental O2 solamente empez a acumularse en la atmsfera despus de la aparicin de estos organismos, aproximadamente hace 2 500 millones de 4 5 aos. El oxgeno diatmico constituye el 20,8% del volumen de la atmsfera terrestre. Dado que constituye la mayor parte de la masa del agua, es tambin el componente mayoritario de la masa de los seres vivos. Todas las molculas importantes que forman parte de los seres vivos, como las protenas, los carbohidratos y los lpidos, contienen oxgeno, as como los principales compuestos inorgnicos que forman los caparazones, dientes y huesos animales. El oxgeno elemental se produce porcianobacterias, algas y plantas, y todas las formas complejas de vida lo usan para su respiracin celular. El oxgeno es txico para los organismos de tipo anaerobio obligado, que dominaron la vida temprana en la Tierra hasta que el O2 comenz a acumularse en la atmsfera. Otra forma (altropo) del oxgeno, el ozono (O3), ayuda a proteger la biosfera de la radiacin ultravioleta a gran altitud, en la llamada capa de ozono, pero es contaminante cerca de la superficie, donde es un subproducto del esmog. A altitudes an mayores de la rbita baja terrestre, el oxgeno atmico tiene una presencia 6 significativa y causa erosin en las naves espaciales.

Propiedades Fisicas
Tanto el O2 lquido como el slido son sustancias con un suave color azul cielo causado por la absorcin en el rojo (en contraste con el color azul del cielo, que se debe a la dispersin de Rayleigh de la luz azul). El O2 lquido de gran pureza se suele obtener a travs de la destilacin fraccionada de aire licuado. El oxgeno que encontramos en la naturaleza se compone de tres istopos estables

El oxgeno es el elemento qumico ms abundante, por masa, en la biosfera, el aire, el mar y el suelo terrestres. Es, asimismo, el tercero ms abundante en el universo, tras el hidrgeno y el 2 5 helio. Alrededor del 0,9% de la masa del Sol es oxgeno, que constituye tambin el 49,2% de 3 la masa de la corteza terrestre y es el principal componente de los ocanos de la Tierra 5 (88,8% de su masa total). El oxgeno gaseoso es el segundo componente ms abundante en la atmsfera terrestre, ya que supone un 20,8% de su volumen y el 23,1% de su masa (unas 15 5 35 nota 4 10 toneladas). La Tierra es una excepcin entre los planetas del Sistema Solar por la alta concentracin de oxgeno gaseoso en su atmsfera; por ejemplo, Marte(con un 0.1% de O2 del total de su volumen) y Venus tienen concentraciones mucho menores. Sin embargo, el O2 que rodea a estos planetas proviene exclusivamente de la reaccin que sufren molculas que contienen oxgeno, cmo el dixido de carbono, por efecto de la radiacin ultravioleta. La inusualmente alta concentracin de oxgeno gaseoso en la Tierra es el resultado del ciclo de circulacin. Este ciclo biogeoqumico describe el movimiento del oxgeno en el interior de sus tres principales reservas en el planeta y entre ellas: la atmsfera, la biosfera y la litosfera. El factor de conduccin ms importante en este ciclo es la fotosntesis, responsable de la atmsfera moderna de la Tierra, que libera oxgeno en la atmsfera, mientras que los procesos de respiracin y descomposicin lo eliminan. En el equilibrio actual, la produccin y el consumo tienen lugar con un ratio aproximado de 1/2000 de la totalidad del oxgeno atmosfrico por ao El oxgeno no combinado tambin se da en soluciones en las masas de agua del planeta. La mayor solubilidad del O2 a baja temperatura (vase Propiedades fsicas) tiene implicaciones importantes para la vida marina, ya que los ocanos polares sostienen una densidad de vida nota 5 mucho mayor debido por su superior contenido de oxgeno. La cantidad de O2 en el agua puede haberse visto reducida por la contaminacin hdrica, debido a la accin de la descomposicin de las algas y otros biomateriales por un proceso llamado eutrofizacin. Los cientficos evalan este aspecto de la calidad del agua a travs de la medicin de la demanda biolgica de oxgeno en ella, o la cantidad de O 2 necesaria para restaurarla a una concentracin normal.

Vous aimerez peut-être aussi