Vous êtes sur la page 1sur 68

EL TURISMO EN BOLIVIA

POR: OLGA JUSTINIANO S.

EL TURISMO EN BOLIVIA

Bolivia, pas de gran potencial turstico, Rico en arqueologa y biodiversidad cultural

Por Olga Justiniano Sandoval

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Mayo 2012

Olga Justiniano Sandoval, estudiante de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Privada Domingo Savio, Sistema Semi-presencial, incursionando en la elaboracin de monografa para la materia introduccin a la investigacin dictada por la Lic. Erica Olivera Castro.

Dedicatoria

A mis padres Miguel Justiniano y Olga Sandoval que con su amor, ayuda y comprensin me brindan su apoyo incondicional.

A mi esposo Felix Zarate que con su ayuda y comprensin sigue paso a paso el camino hacia mi xito personal y con su amor me da nimos para continuar.

A mi pequeo hijito Aaron Fernando, por las muchas horas en las que no estoy a su lado, pero que un abrazo suyo y una pequea sonrisita iluminan mi camino.

Prlogo

"El presente trabajo pretende mostrar la diversidad que posee Bolivia tanto natural como cultural, es un trabajo cuyo contenido refleja desde los primeros inicios del turismo, sus caractersticas, normas vigentes y beneficios que esta actividad acarrea en nuestro territorio, siendo una estudiante tengo el compromiso con este trabajo de exponer lo antes mencionado para que a travs de su difusin se cree conciencia y educacin de la riqueza natural que posee nuestro territorio y dando la debida importancia esta pueda desarrollarse mas rpidamente.

INDICE

Pg. N Prologo Introduccin Preguntas de Investigacin Planteamiento del Problema Objetivo General Objetivos Especficos Delimitacin Justificacin Captulo 1. Inicio del turismo en Bolivia 1.1 Historia del Turismo en Bolivia 1.1.1 Periodo Pre-incaico e Incaico 1.1.2 El Turismo en la Colonia y Republica Captulo 2. Pioneros en la Actividad Turstica Captulo 3. Caracterstica del Turismo en Bolivia 3.1 Sitios con mayor atractivo Tursticos en Bolivia 3.2 Turismo Nacional e Internacional 3.3 Circuitos Tursticos Captulo 4. Entidad encargada de la Promocin del Turismo 4.1 Organismo Internacional de Turismo 4.2 Organizacin del Turismo en Bolivia 4.3 mbitos de Accin 4.4 El turismo como prioridad 4 7 8 8 8 8 8 9 10 10 10 14 17 19 19 19 19 25 25 25 26 27
5

Captulo 5. Normas y Leyes Vigentes 5.1 Ley de Promocin y Desarrollo de la Actividad Turstica en Bolivia Captulo 6. Beneficios del Turismo 6.1 Beneficios Sociales 6.2 Beneficios Ambientales 6.3 Beneficios Econmicos Conclusiones Propuestas Bibliografa Anexos Glosario

28 28 55 55 56 56 57 58 60 62 64

INTRODUCCION

La actividad turstica permite conocer sus orgenes y trascendencias; caractersticas y las causas de su aparicin y evolucin; sus modalidades tomando en cuentas sus aspectos sociales, culturales, econmicos y polticos. En otras palabras, identificar el turismo como una

industria generadora de divisas, empleos, balanzas de pagos laborales y un efecto multiplicador que debe ser canalizado por el camino que ms convenga al pas.

A travs de este trabajo se recopilan sistemticamente, todos aquellos aspectos inherentes al estudio bsico sobre los recursos y prctica del turismo.

Es de conocimiento generalizado que el Turismo se ha convertido en una de las actividades econmicas ms importante de Bolivia. El Turismo no slo impacta al propio sector

econmico, sino que adems influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantencin de nuestros atractivos naturales y su conservacin como medio ambiente limpio y puro.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
7

1.- Cmo se inicia el turismo en Bolivia? 2.- Qu caractersticas tiene el turismo? 3.- Qu normas regulan esta actividad? 4.- Cul es la entidad encargada de promocionar esta actividad? 5.- Quienes fueron los primeros en desarrollar esta actividad organizada en Bolivia 6.- Qu beneficios socio-econmicos genera el turismo en Bolivia?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Qu caractersticas hacen nfasis al turismo en Bolivia?

OBJETIVO GENERAL

Explicar la importancia del turismo en Bolivia como una actividad econmica

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Describir los inicios del turismo en Bolivia 2.- Mencionar a los pioneros en el desarrollo de esta actividad 3.- Explicar las caractersticas que posee el turismo en la actualidad 4.- Nombrar la entidad que se encarga de la promocin del turismo en Bolivia. 5.- Describir las normas vigentes que regulan esta actividad en Bolivia. 6.- Determinar los beneficios socio-econmicos que genera esta actividad en Bolivia.

DELIMITACION

Temporal.- El trabajo monogrfico tiene una duracin de un mes mayo/2012

Espacial.- Se desarroll en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Temtica.- Los temas a tratar son: Inicio del turismo en Bolivia Pioneros en la actividad turstica Caractersticas del Turismo Entidad encargada de la promocin del Turismo Normas Vigentes Beneficios socio-econmicos.

JUSTIFICACION

Bolivia es un pas con mucho potencial turstico, que cuenta con variados atractivos tursticos, debido a su diversa cultura, regiones geogrficas, rica historia y gastronoma. En la actualidad el turismo es una de las principales actividades para el desarrollo de Bolivia porque no solo se encarga de la difusin de nuestra diversidad cultural sino que se ha convertido en una de las actividades econmicas ms importante de nuestro pas con ello va en aumento la calidad de vida de nuestros habitantes.

En la sociedad el turismo juega un rol muy importante porque a travs de la concientizacin y educacin de los habitantes podemos desarrollar conciencia de que poseemos muchos lugares naturales atractivos y por ende estos se convierten en una actividad turstica que encierra todos los factores tanto poltico, social y cultural siendo una de las mejores maneras de mostrar la cara de Bolivia.

Este trabajo est dirigido a estudiantes del rea turstica, social e histrica ya que sirve para fortalecer sus conocimientos en cuanto a este tema y tambin para el pblico en general debido a su importancia, porque nos ensea a valorar y aprovechar las riquezas que existen en nuestro territorio.

CAPTULO 1
9

INICIO DEL TURISMO EN BOLIVIA

El turismo basado en el desplazamiento de personas, se inicia en Bolivia en el periodo pre inca e inca, cuyas caractersticas sociales determinan que ciertos grupos de privilegio podan desplazarse fuera del lugar de su residencia habitual. Bajo estas mismas caractersticas los desplazamientos en la poca de la colonia y republica son de gran inters, se desarrollan en expediciones que buscan riqueza y expansin del dominio espaol, hasta llegar al periodo republicano casi actual, donde aparecen los primeros entes oficiales de turismo y el surgimiento de los pioneros en desarrollar el turismo organizado todo incluido en Bolivia.

1.1 HISTORIA DEL TURISMO EN BOLIVIA 1.1.1 PERIODO PRE INCAICO E INCAICO La inexistencia de bibliografa que nos permita realizar un anlisis histrico del turismo en nuestro pas, ha hecho que tengamos que recurrir a las fuentes de informacin dejadas por los cronistas en la colonia y hacer una adecuacin al componente turstico basado en los viajes y desplazamientos.1 Segn Daz Romero2, la ciudad de Tihuanaco fue ciertamente la metrpoli de los Kollas que se establecieron en las mrgenes del lago Titicaca como una grandiosa civilizacin erradicada despus de tres mil aos de existencia, siendo destruida la capital de los Kollas por la irrupcin sbita y torrentosa de otra raza salida de las regiones subandinas, raza monglica, terrible, devastadora en todos los tiempos de su historia; eran los Jaimayas a quienes hoy se llama Aymaras. Esta raza se mezcl y mestizo con los Kollas conquistados, resultando de esta mezcla los aymaras-quechuas. El investigador Humboldt es quien afirma que existieron migraciones del continente asitico en las latitudes americanas, esta raza se asent en Mxico en el Imperio de Anahuat y en Tahuantinsuyo Per. Posteriormente a esta civilizacin aparecen los Incas. Existen diversas interpretaciones sobre los desplazamientos que hubieran realizado, si bien la mayor parte de stas se debe a

Ivn Chopitea Chvez, Otros conceptos de http://www.gestiopolis.com/economia/analisis-historico-turismo-bolivia.htm


2

economa,

31/052010

Daz Romero B. Prehistoria de Bolivia. Bolivia en el primer centenario de su independencia. Ed. The University Society. EE.UU. 1925

10

versiones ms relacionadas con los planteamientos occidentales en base a los legados dejados por los cronistas de la poca.

Socialmente se establece que estuvieron organizados en una estructura piramidal, en la parte superior se encontraba el Inca o supremo gobernante, por debajo los orejones o miembros de las Panacas Reales, y por ltimo la masa social no privilegiada.

En la estructura organizativa inca tuvieron gran importancia los ayllu; fueron las cdulas bsicas de la estructuracin inca. Generalmente estaban relacionados por vnculos familiares y llevaban a cabo un proceso de reparticin y trabajo colectivo de las labores productivas: tenan un territorio para su provecho, entregado por el Gran Inca, que significaba su nico medio de subsistencia, y que era trabajado de forma comunitaria por distintas familias (el cabeza de familia sera el mximo responsable de cada grupo). Al mismo tiempo que cultivaban sus propias tierras, a merced de la mita (la cual la entendemos como el aprovechamiento del esfuerzo personal, los sbditos del Inca tambin trabajaban las tierras del Estado (de las que se obtenan los beneficios para sustentar los gastos del templo, del culto, de la administracin civil y de la administracin militar y los viajes que se realizaban.

Por otra parte encontramos las Panacas Reales que, a decir de lvarez Quezada, estaban formadas por los descendientes del Inca (a excepcin del heredero al trono). Las Panacas se relacionaban o situaban en torno al palacio del gobernante y deban rendirle culto y memoria a la muerte del mismo (a su muerte el gobernante dejaba una serie de bienes para el mantenimiento del palacio). Sus miembros fueron tambin conocidos como orejones y, al mismo tiempo, representaban o significaban los grupos de presin ms importantes frente al gobernador, tambin disponan de los puestos y cargos ms importantes de la administracin y del ejrcito. En este sentido debemos mencionar que los verdaderos incas, aquellos que deban mantener la limpieza del linaje, se denominaban Collana.

11

Los dirigentes de otros grupos sociales de los pueblos conquistados reciban el nombre de Callao y por ltimo los Payan fueron los descendientes de estos ltimos con concubinas. Las mujeres escogidas o "aolla": eran una especie de monjas, segn crnicas espaolas; mujeres recogidas a la temprana edad de los 8 a10 aos por los sacerdotes y que reciban una esmerada educacin en centros especiales, una vez pasada la pubertad deban ingresar a un noviciado de tres aos para posteriormente ser utilizadas para sacrificios rituales, o bien como vrgenes del Sol (cuidan el templo y el culto), tambin fueron concubinas del Inca.

Los mitimaes eran grupos o comunidades de personas que deban desplazarse de forma forzosa a otras regiones para obtener los recursos que no posean en sus territorios. Realizaban largos viajes en muchos de los casos eran caravanas que se desplazaban a pie y con un sequito de llamas, animal de carga que serva para transportar los productos, riquezas u objetos de valor. El fin de estos desplazamientos fue econmico al mismo tiempo que poltico y militar pues stos serviran, a su vez, de informadores y posteriores pobladores de nuevas tierras que entran bajo dominio inca. Los yanaconas, constituan el grupo de agricultores libres que estaban adscritos a la tierra, y que trabajan en las propiedades de los seores, panacas, o tierras pblicas.

La organizacin poltica estaba instituida por una diarqua o gobierno cuatripartito (formado por cuatro grandes regiones o "suyus" del Imperio Inca -Tahuantinsuyu). Cabe destacar que el gobierno supremo del Imperio Inca no era hereditario sino que se realizaba una seleccin de candidatos para el cargo; con ello se generaba una gran tensin y provocaba continuas guerras civiles (constantes en la sociedad inca). Por esta razn se crearon asociaciones al trono durante la vida del gobernante, si bien no fueron siempre respetados estos acuerdos.

Por ltimo hay que mencionar que existieron grandes desplazamientos incas por gran parte de la geografa sudamericana, fundamentalmente para someter a los pueblos conquistados. Segn las crnicas de Juan de Betanzos3, participaba en estos desplazamientos una multitud
3

Betanzos Juan de. Suma y narracin de los incas. Fondo rotatorio cultural. Ed. Arol. Cochabamba. 1992

12

de sbditos del Inca; en muchos de los casos la presencia del Inca en los pueblos sometidos se lograba llevando en andas una rplica en barro o cermica del Inca y a los pies de este dolo se encontraba un envoltorio con los cabellos y uas cortadas por varios aos del Inca como medio de presencia fsica.

La gran labor de adaptacin y cohesin poltica- social que realizaban los incas con los pueblos sometidos (generando simpatas, en algunos casos, por parte de los pueblos conquistados) eran todo un ceremonial, en ocasiones se respetaba hasta la misma organizacin y jerarqua interna, y los mismos jefes supremos. Por otro lado, aunque los informes suministrados por los primeros cronistas son confusos, todos ellos son coincidentes en sealar que la expansin de los incas lleg hasta el territorio boliviano y la mayor manifestacin de la existencia inca en Bolivia se encuentra en Incallajta (Cochabamba), la construccin de esta magnfica obra inca estaba destinada como un defensivo a los ataques peridicos que realizaban los Chiriguanos (pueblo brbaro y hostil). Las primeras informaciones que se tienen sobre estas ruinas las realiza Nordeskiol, quien desarrolla una labor importante en realizar una descripcin minuciosa de todo el monumento y el relevamiento de la planta.4

Por este trabajo se establece que los Incas se desplazaron por gran parte del territorio andino boliviano, existen actualmente rutas denominadas de los Incas, las cuales hoy son objeto de uso turstico. El desplazamiento se realizaba a pie y con mulas, pero existi el sistema de los chasquis que eran los encomendados para llevar informacin, ellos cumplan su labor desplazndose por sendas por periodos determinados (8 o 10 horas de viaje), luego encontraban en los tambos al chasqui de turno, quien continuaba el viaje y as sucesivamente hasta que el mensaje o la encomienda llegaba a destino.

Los primeros establecimientos de hospedaje que se conocen en el incario son los tambos, las cuales, a decir de Milla Ursula5 , estaban formadas por construcciones perimetrales con
4

Ivn Chopitea Chvez, Otros conceptos de economa, 31/052010 http://www.gestiopolis.com/economia/analisis-historicoturismo-bolivia.htm 5 Milla Ursula. Seminario Anlisis espacial del Incario en el Cusco. Univalle. Cochabamba. 2003.

13

techo de dos cadas de agua en la cual descansaban tanto el chasqui, los viajeros, animales y los productos transportados a lomo de bestia. Hoy en da existe todava en las ciudades altiplnicas de Bolivia este sistema de hospedaje conocido como tambo, donde los campesinos pernoctan juntamente con sus productos agrcolas para ser vendidos en las ferias de abasto.

1.1.2. EL TURISMO EN LA COLONIA Y REPUBLICA

Los viajes que se realizaron en el continente americano constituyen uno de los grandes factores del renacimiento de los siglos XV y XVI, transformando la cosmovisin que tenan los pensadores y estudiosos de la humanidad.

El descubrimiento de la Amrica realizado por Cristbal Coln determino el mayor nmero de desplazamientos los cuales tenan como objetivos la conquista y sojuzgamiento de los originarios. Siguiendo los viajes de Coln, se tienen los realizados por Cabot (1497), Cabraf (1500), Sols (1506) y a as un sinnmero de travesas que se desarrollaron en la geografa americana. Si el objetivo fue la conquista, existieron otros viajes que buscaban el descubrimiento geogrfico, botnico, mineralgico, etc.

En los siglos XVII fueron los sacerdotes catlicos misioneros los que realizaron los ms importantes viajes, as tenemos el caso del Padre Barca de Vega en 1633, Padre Tejeran en 1637, el laico Samuel Frik en 1687 es el que desarrollaron los principales estudios geogrficos de la poca.6 A decir de Ballivin, las primeras expediciones cientficas que se desarrollaron en Sud Amrica estuvieron dirigidas por Carlos Mara de la Comadina, Pedro Bonguer, Luis Goldin y otros.7

6 7

Pacheco Loma M. Resumen de la historia de Bolivia. Ed. FOCET Alea. Oruro. 1984 Muoz Reyes Vctor. Bolivia y sus orgenes. Bolivia en el primer centenario de su independencia. Ed. The University Society. EE.UU. 1925.

14

El tipo de viajes que se realizaron en estas pocas fueron fundamentalmente en barco como viajes transcontinentales hasta arribar a la Amrica, de all se continuaba los recorridos a lomo de bestia, siendo el principal medio de transporte el caballo y las mulas.

Segn Ballivin, los viajes realizados hasta fines de los siglos XVIII no fueron solamente realizados por espaoles, sino por personas que pertenecan a distintas nacionalidades, teniendo esta un doble carcter de viajeros y conquistadores. Los primeros, con sus maravillosas narraciones, lograron conquistar el inters por estudiar estas regiones y los segundos para mostrar sus armas en las distintas regiones sudamericanas; entre los principales conquistadores tenemos a Francisco Pizarro, Diego Almagro, Valdivia, Mendoza y otros. Las narraciones realizadas por los viajeros constituyen trabajos de historiadores primitivos de las Indias, narrados por Garcilazo de la Vega, Padre Cieza de Len, Betanzos y muchos otros. Viajes expedicionarios, de trascendental importancia, son aquellos que fueron mandados a realizar por mandato del Rey Carlos III para estudiar las caractersticas geogrficas y naturales; se encontraban encabezados por Hiplito Ruiz y Jos Pavn (1778). A esta poca corresponden los viajes realizados por Alejandro Humboldt en 1799, quien juntamente con Bonpland desarroll las principales investigaciones geogrficas y botnicas de la Amrica. Las principales expediciones que se desarrollaron en el territorio que hoy corresponde a Bolivia estuvieran dirigidas por Fray Tomas de San Martn que vino con los conquistadores espaoles al Per y de all se desplazaron hasta el Obispado de Charcas. Las expediciones de Diego de Almagro tambin tuvieron su importancia, a pesar que estas tenan el objetivo de la conquista y la codicia por las riquezas que se guardaba en este sector de la Amrica. Siguieron a estos Gonzalo y Francisco Pizarro, quienes con espada en mano iban sometiendo a todo pueblo que encontraban a su paso.

Existen diversas versiones sobre los viajes expedicionarios de los siglos XVI, los cuales tuvieron como fin recorrer el noroeste del territorio altoperuano, hoy Bolivia. Destaca la labor de Pedro Anzures de Camporredondo, Benito Quiroga y otros, quienes visitaron lo
15

que hoy es Alto Beni, Beni, Moxos, etc. Asimismo, expedicionarios como Nez Cabeza de Vaca, Andrs Manso y otros realizaron desplazamientos expedicionarios por la zona sur del pas correspondiente a los sectores del Chaco y Santa Cruz. Es evidente que estos desplazamientos se realizaban fundamentalmente para descubrir nuevos lugares y buscando riqueza del oro, la plata, piedras preciosas, etc.; pero tambin existieron viajes que tenan como fin el conocer la riqueza biolgica y cultural de nuestro territorio.

En diferentes tiempos y pocas se desarrollaron viajes expedicionarios en caravanas; as las experiencias de Humbold, Tadeo Haenke, Foucet y muchos otros que recorrieron nuestro territorio palmo a palmo. Estas experiencias de desplazamientos dieron origen hoy en da a una diversidad de posibilidades de visitas tursticas organizadas a diferentes puntos del pas; muchas de ellas fueron de conocimiento del intelecto europeo. Recientemente se ha realizado todo un estudio sobre los viajes de Alcides D Orbigni y de la importancia de sus investigaciones, que estn empezando a ser utilizado como oferta turstica.8 Los viajes expedicionarios de los siglos XVIII y XIX aportaron informacin que fue altamente difundida en los crculos de la elite pensante de Europa, fue la que atrajo a turistas extranjeros a nuestro pas, imbuidos por las maravillas que narraban en sus obras estos maestros de la geografa, biologa y antropologa.

Ivn Chopitea Chvez, Otros conceptos de economa, 31/052010 http://www.gestiopolis.com/economia/analisis-historicoturismo-bolivia.htm

16

CAPTULO 2 PIONEROS EN LA ACTIVIDAD TURSTICA

El ao 1930, durante la Presidencia de David Toro se cuenta con el primer ente oficial del turismo en Bolivia, es el momento en que se da importancia a esta actividad, la cual empieza a ser normada de alguna manera. El primer ente del turismo tiene bajo su tuicin velar por el cuidado de los atractivos tursticos, su difusin y otorgar apoyo a los turistas que arriban al pas.

El precursor del turismo organizado en Bolivia es Darius Morgan, quien lleg al pas por los aos 40. Al recorrer el sector altiplnico y especialmente el Lago Titicaca, qued fascinado con la belleza paisajstica de este sector, a partir de este momento, intent mostrar la belleza de este hermoso lago a sus compatriotas: navegar en el lago es uno de los ms gratos recuerdos que puede experimentar el espritu, un pequeo mar azul y manso en el que parece que todos los reflejos y matices de la luz se diluyen en su difana transparencia.9

Morgan logr un ambiente para crear una agencia de viajes en las instalaciones del Hotel La Paz de ese entonces, empieza a organizar viajes todo incluido al Lago Titicaca, con una movilidad adaptada a tal fin, logr impactar a los turistas. Ante la inexistencia de establecimientos de hospedaje, mont campamentos en carpas para disfrutar del amanecer en el lago y de la navegacin precaria, donde se deslizan lentamente pequeas embarcaciones de madera que transportaban pasajeros y mercancas de uno a otro margen; las embarcaciones con sus cascos pintados de colores claros cabeceaban al golpe de los remo, no lejos de la vista, las balsas trabajadas de totora y empujadas por el viento donde un campesino pesca y se provee de juncos en los totorales. La alimentacin era preparada por Morgan en anafes a kerosn.

Ese es el inicio del turismo organizado en Bolivia. Hoy en da Crillon Tour empresa de viajes dirigida por Darios Morgan hijo, es la principal empresa de viajes en Bolivia dedicada al turismo receptivo, el hotel Inca Utama es el principal centro de hospedaje en lago. La empresa
9

Tllez Rodolfo. Legislacin Turstica de Bolivia. Ed. Acuarela. Bolivia. 1998.

17

cuenta con embarcaciones (catamaranes y varios aliscafo) para realizar las visitas a la isla del Sol y Surimi, pequeos museos de sitio y transporte turstico propio, asimismo, las operaciones de ventas las realiza en sus oficinas de promocin en EE.UU y Europa.

Hortensia Romero de Valloton, gua y tour lder de Darios Morgan, una vez conocedora de las rutas del altiplano boliviano peruano, decide independizarse, para lo cual solicita la licencia de funcionamiento de agencia de viajes, la cual le es negada por el solo hecho de ser mujer. Indignada, solicita audiencias con ministros y autoridades nacionales, hasta que al final logra el permiso; crea la Agencia de Viajes Balsa Tour y empieza operaciones ofertando el Lago Titicaca, Tiwanacu y otros sectores con el maravilloso paisaje andino. Balsa Tour crece rpidamente, logra consolidarse en el mercado nacional, abre sucursales en diferentes ciudades de Bolivia (Sucre, Potos), participa en ferias internacionales de turismo, lo que le permite tener presencia en el mercado internacional. El ao 1993 construye su propio hotel en el sector de Huatajata, hermosas instalaciones que lucen sus 5 estrellas; cuenta con una flota de buses y se constituye en la segunda empresa de viajes ms grande del pas.10

10

Tllez Rodolfo. Legislacin Turstica de Bolivia. Ed. Acuarela. Bolivia. 1998.

18

CAPTULO 3 CARACTERSTICAS DEL TURISMO EN BOLIVIA 3.1 SITIOS CON MAYOR ATRACTIVO TURISTICO EN BOLIVIA Bolivia es un pas con mucho potencial turstico, que cuenta con variados atractivos tursticos, debido a su diversa cultura, regiones geogrficas, rica historia y gastronoma.
11

En el pas hay seis Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco:

Las ruinas de la ciudad de Tiwanaku, unas de las cunas de la civilizacin humana, y la ms antigua de toda Amrica ya que existi durante 27 siglos.

La Amazonia, el gran pulmn del planeta, santuario de la vida silvestre.


o

Parque Nacional Noel Kempff Mercado, lugar representativo de la amazona y de su inmensa biodiversidad, situado en una gran meseta, cubierto por grandes bosques y grandiosas cataratas.

Parque Nacional Madidi, el lugar ms diverso de Bolivia, declarado por la National Geographic, uno de los 20 mejores lugares para conocer en el mundo.

Parque Nacional de Toro Toro, donde se encuentran riquezas paleontolgicas, cavernas, cadas de agua, pinturas rupestres y otros lugares de inters.

Las Misiones Jesuticas de Chiquitos, las nicas misiones vivas de todas las de Sudamrica.

El Fuerte de Samaipata, la gran roca tallada por los incas en las estribaciones de los Andes como lmite de su imperio.

El Carnaval de Oruro, gran festividad donde se mezcla lo religioso con lo pagano.

3.2 TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL 3.2.1 CIRCUITOS TURISTICOS12 Bolivia, a travs del Vice-ministerio de Turismo, desarrolla el Programa de Promocin de oferta nacional e internacional que tiene como objetivo consolidar la presencia de la oferta

11 12

Wikipedia La Enciclopedia Libre Vice-ministerio de Turismo. Primer portal de eventos y capacitacin de Bolivia, www.internacionaleventos.com

19

turstica en los mercados. Objetivos para promocionar siete circuitos tursticos identificados, que se describen a continuacin:

- CIRCUITO 1: TOCANDO EL CIELO, LAGO SAGRADO, MONTAAS Y GLACIALES

Este espacio comprende la zona andina o el altiplano norte de Bolivia, caracterizada por territorios marcados por la influencia de la Cordillera de Los Andes y el Lago Titicaca. Recursos: Se destaca por su belleza natural, montaas y nevados que permiten practicar diferentes actividades como: montaismo, escalada, trekking, turismo de aventura, adems del patrimonio histrico que se concentra en la ciudad de La Paz con calles que guardan tradiciones y costumbres ancestrales al igual que los pueblos que la rodean. Todo esto se complementa con la autenticidad en sus danzas y fiestas expresadas en fastuosas y coloridas entradas del Carnaval de Oruro en el Departamento de Oruro y El Gran Poder, en La Paz.

- CIRCUITO 2: BOSQUES, SABANAS Y AMAZONIA

Esta regin comprende un inmenso territorio de bosques, pantanos y sabanas de la Amazona boliviana, cubriendo el norte y noreste de la Repblica de Bolivia. Recursos: La cultura indgena de este territorio es altamente potencial por la presencia de etnias como los Tacanas, Yaminawas, Esse Ejjas, Pacahuaras, Araonas, Chacobos, Sirions, Chimanes y Mosetenes. Las manifestaciones folklricas, la gastronoma, los sitios
20

arqueolgicos y una infinidad de lagunas y ros se integran al incomparable paisaje para los safaris fotogrficos.

-CIRCUITO 3: DESIERTOS BLANCOS Y LAGUNAS DE COLORES

Este circuito comprende la regin del extremo suroeste del territorio boliviano, abarcando casi todo el departamento de Potos y el sur del departamento de Oruro. Recursos: Los principales recursos que se destacan son: el Salar de Uyuni y dentro del mismo la isla Incawuasi o Pescado, Cascara de Huevo y Ojos de Sal son los sitios ms relevantes; la Laguna Colorada en la Reserva Andina Eduardo Avaroa (REA), donde anidan y se desarrollan ms de 30.000 flamencos de tres de las cuatro especies que existen en el planeta; y las Lagunas Verde, Amarilla y Celeste que son impresionantes para la toma de fotografas. Otros atractivos que se destacan son los gueisers y las fumarolas volcnicas adems de las zonas desrticas rocosas donde la naturaleza brinda curiosas formas como el rbol de Piedra y paisajes surrealistas, que permiten realizar diferentes actividades como: Turismo de Aventura (hard y soft), observacin de flamencos o toma de fotografas.

-CIRCUITO 4: REUNIONES, MODERNIDAD E HISTORIA

21

Comprende las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz y alrededores, adems de las Misiones Jesuticas. Posee planicies de bosques semi -hmedos, montaas en las serranas de Occidente y planicies que se interrumpen por las serranas menores del macizo de Chiquitos. Recursos: Los ms importantes son: Las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, las misiones Jesuticas de la Chiquitana y el Fuerte de Samaipata (Declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO). La regin de la Chiquitana es particularmente importante por las iglesias jesuticas, cuya arquitectura est adaptada al entorno. Esta regin invita a realizar diferentes actividades como: turismo vacacional, tours fotogrficos, turismo cultural, observacin de aves y fauna tropical del oriente en Santa Cruz, tambin se pueden realizar actividades como trekking, tour a caballo, baos termales, fiestas autctonas, zonas Arqueolgicas, navegacin y pesca en Cochabamba.

-CIRCUITO 5: VIEDOS Y PAMPA DORADA

Esta regin ocupa el sur de Bolivia. Presenta tres tipos de paisajes diferentes con continuidad geomorfolgica de zonas interandinas, valles profundos y llanuras de Bermejo. Los valles son altamente productivos y sobresalen los cultivos de flores y rosas. Pero entre todos los atractivos destaca la visita a las plantaciones de viedos en la que se aprecia la produccin de vinos y singanis que se han establecido en diferentes casonas a lo largo del valle donde habita gente amable y simptica. Recursos: Se destacan los viedos y campos de cultivo de flores y productos agrcolas, la regin de bosques secos del Gran Chaco, la ciudad de Tarija y los ros Pilcomayo y Bermejo, sitios tursticos que se complementan con la existencia de grupos tnicos como varias familias guaranes.

22

Esta regin es apropiada para la realizacin de diferentes actividades orientadas al turismo nacional y regional como el camping, pesca deportiva, caminatas, visitas a vias y estancias de produccin de horticultura.
-CIRCUITO 6: RIQUEZA COLONIAL PLATA Y DINOSAURIOS

Esta regin comprende las ciudades de Sucre y Potos, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En la regin estn edificados monumentos coloniales, centros mineros del Siglo XVI, zonas naturales y poblaciones de origen autctono donde es posible contemplar la arquitectura, el paisaje y disfrutar de la acogida de sus habitantes. Recursos: Entre los recursos ms importantes estn las ciudades de Sucre y Potos que son Monumentos de Amrica y Patrimonio Cultural e Histrico de la humanidad. Adems de la belleza urbana y colonial, el viajero puede complementar su visita con circuitos hacia lugares en los que se vern cndores, aguas termales, haciendas de la colonia y otras ofertas variadas para todo tipo de turismo. Entre las principales actividades tursticas que actualmente se desarrollan y son de inters para el turismo internacional estn: visitas guiadas a museos y monumentos como la Casa de la moneda (Potos), Casa de la Libertad (Sucre), Castillo de la Glorieta, iglesias coloniales y conventos; Los centros de textiles de Tarabuco, Jal'qa; visita a la zona de huellas de dinosaurios o riqueza paleontolgica en Cal' Orko y a lugares con arte rupestre.

23

-CIRCUITO 7: GRANDES PARQUES NACIONALES LA LTIMA RESERVA

Comprende la franja de Parques Nacionales y Reservas del Oriente boliviano, desde Cochabamba hasta Puerto Surez. Los parques contemplados en este circuito son: Isiboro Scure y Carrasco en el departamento de Cochabamba; Noel Kempff Mercado, Ambor y el Pantanal en el Departamento de Santa Cruz. Recursos: Entre los recursos tursticos ms importantes de esta regin estn: zonas de exuberante vegetacin y fauna extica de gran diversidad biolgica y especies raras, adems de cascadas, lagunas y ros. Las tierras tropicales y llanos orientales de los parques naturales principalmente permiten desarrollar actividades de turismo de naturaleza y aventura, tours fotogrficos, observacin de fauna y vida silvestre, safaris y pesca deportiva.

24

CAPTULO 4 ENTIDAD ENCARGADA DE LA PROMOCION DEL TURISMO

4.1 ORGANISMO DE TURISMO

O.M.T (Organizacin mundial del Turismo): es la nica organizacin intergubernamental cuya actividad se extiende a todos los sectores del turismo a escala mundial, y comprende como Miembros del Estados, territorios dependientes y a representantes del sector operacional privado. La O.M.T funciona a nivel universal y a travs de seis (6) Comisiones Regionales (frica, Amrica, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacfico). La organizacin ofrece a sus Estados Miembros un mecanismo permanente de consulta, cooperacin y toma de decisiones en todos los campos del Turismo.

A nivel internacional tenemos una serie de organismos que se encargan entre otras funciones importantes, de la atencin del turismo y su desarrollo. O.N.U: Organizacin de las Naciones Unidas. O.E.A: Organizacin de los Estados Americanos.

4.2 ORGANIZACIN DEL TURISMO EN BOLIVIA

De acuerdo al artculo sexto de la Ley N 2074, el Viceministerio de Turismo es el rgano administrativo encargado de la aplicacin del presente Reglamento y tendr su domicilio en la sede de Gobierno, pudiendo establecer oficinas o delegaciones en cualquier lugar de la Repblica y en el exterior.13

El Viceministerio de Turismo es la entidad encargada de ejecutar las acciones emergentes de la Poltica Turstica Estatal, ajustada a objetivos sociales, econmicos, fsicos, culturales, de salud, recreacionales, deportivos y de sustentabilidad.

13

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia , www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

25

4.3 AMBITOS DE ACCION

Nuestro pas cuenta con los entes correspondientes para que hagan seguimiento y fortalecimiento de turismo.

Esta actividad cuenta con tres mbitos de accin:

El primer mbito de accin corresponde al desarrollo, fortalecimiento y la implementacin de la planta turstica, que tiene que ver con infraestructura como la construccin de caminos, aeropuertos, hoteles y otros.

El segundo mbito de accin corresponde a la regulacin de la actividad turstica en Bolivia. Al respecto, el Viceministerio de Turismo asegura que est trabajando la propuesta de la Ley General del Turismo. En l estn involucrados todos los actores sociales, pese a que se cuenta con la ley 2074, la misma que ya est descontextualizada. Ahora es necesario contar con una nueva norma que regule el turismo en nuestro pas. Se requiere trabajar en un problema que tiene que ver con la prestacin de servicios tursticos. Hay que reconocer el mejoramiento de los servicios, es decir, pasar por un programa de formacin y capacitacin de recursos humanos que est orientada a hacer que las personas que no tengan una formacin se involucren en el mbito turstico y se trabaje en esta necesidad, mencion Ricardo Coux, ex viceministro de la Industria del Turismo.

El tercer mbito tiene que ver con la promocin. Al respecto Coux, dijo que el Viceministerio est trabajando con estrategias de promocin interna y externa, ferias internacionales en Europa, Amrica latina y en otras instancias para llegar con una promocin dirigida a mercados especiales. Tenemos que cambiar la lgica de lanzar una campaa ms pomposa y esperar que alguna promocin turstica potencial pesque esta informacin promocional, enfatiz14

14

Noticias EL DIARIO 23.10.2009

26

4.4 EL TURISMO COMO PRIORIDAD

Bolivia invertir al menos un milln de dlares al ao para posicionarse como un destino turstico internacional y creara, con ese propsito, la Empresa Nacional Estratgica de Servicios de Turismo.

El ministro de Economa, Luis Arce, detallo que se estableci impulsar el turismo con mayor nfasis. Tenemos un posicionamiento definido para arrancar esta gestin y por cinco aos consecutivos una oferta turstica. La tarea es el posicionamiento del destino de Bolivia a nivel internacional, para ello vamos a invertir un milln de dlares anuales como Estado, precis Arce. El ministro explic que esa campaa de promocin ser financiada con recursos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propsito de impulsar la denominada Industria sin chimeneas. Asimismo, puntualizo que se reforzaran las polticas de turismo con proyectos inmediatos y a corto plazo, que se implementaran a travs de la nueva Empresa Nacional Estratgica de Servicios de Turismo, que depender del Ministerio de Culturas.15 Desde la Cmara Nacional de Turismo (Canatur) destacaron esta iniciativa y subrayaron que la participacin del Estado es fundamental para posicionar al pas como una plaza importante del turismo.

15

Diario EL DEBER/ Economa 12.03.2012

27

CAPTULO 5 NORMAS Y LEYES VIGENTES

5.1 LEY DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURSTICA EN BOLIVIA16

DECRETO SUPREMO No. 26085

HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

C O N S I D E R A N D O:

Que la Ley 2074 de 14 de abril de 2000 "Ley de Promocin y Desarrollo de la Actividad Turstica en Bolivia", constituye una disposicin legal marco, que establece los objetivos de la poltica estatal referidos a la actividad turstica;

Que la precitada ley establece en el artculo 6, que el Ministerio de Comercio Exterior e Inversin, en todo el mbito nacional, es el ente rector competente en materia turstica y que ejecutar sus acciones a travs del Viceministerio de Turismo;

Que la Ley 2074 seala que son atribuciones del ente rector la formulacin y ejecucin de la estrategia nacional de turismo y sus polticas, as como la elaboracin normativa. Asimismo, dispone que deber ser reglamentada y que se aprobarn los reglamentos sectoriales correspondientes;

Que la Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo de 16 de septiembre de 1997 establece en el artculo 11; que entre las atribuciones especficas del Ministro de Comercio Exterior e Inversin, se encuentra la de formular polticas y normas para el desarrollo del turismo;

16

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia , www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

28

Que el Decreto Supremo 24855 de 24 de septiembre de 1997, reglamentario de la mencionada ley, determina que el Ministerio de Comercio Exterior e Inversin, tiene entre otras facultades, la de formular polticas y normas para el desarrollo y fomento del turismo nacional, as como proponer acciones a las Prefecturas y Gobiernos Municipales para su ejecucin.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTICULO PRIMERO.- Aprubase el REGLAMENTO DE LA LEY No. 2074 "LEY DE PROMOCIN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURSTICA EN BOLIVIA", en sus seis ttulos y cincuenta y dos artculos conforme al texto que en anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

ARTICULO SEGUNDO.- Queda abrogado el Decreto Supremo No. 24583 de 25 de abril de 1997 que aprueba el Reglamento General del Turismo y dems disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia y Comercio Exterior e Inversin, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintitrs das del mes de febrero del ao dos mil uno.

FDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Jos Rivera Eterovc, MINISTRO INTERINO DE LA PRESIDENCIA, Guillermo Fortn Surez, Oscar Vargas Lorenzetti, Jos Luis Lupo Flores, Luis Vsquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yaez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Mario Galindo Soza, MINISTRO INTERINO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION, Claudio Mancilla Pea, Rubn Poma Rojas, Manfredo Kempff Surez, Wigberto Rivero Pinto.
29

REGLAMENTO DE LA LEY N 2074 "LEY DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA EN BOLIVIA"

TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPITULO I DEL ALCANCE Y APLICACIN

ARTICULO 1.- Para efectos del alcance y aplicacin de la Ley N 2074 de 14 de abril de 2000 "Ley de Promocin y Desarrollo de la Actividad Turstica en Bolivia", las disposiciones del presente decreto supremo reglamentario regulan:

a. La proteccin, creacin planificacin y aprovechamiento de atractivos y recursos tursticos; b. El fomento, ordenamiento y promocin de actividades y servicios tursticos; c. La formacin y capacitacin de los recursos humanos afectados a aquellos; d. La imagen del nacional e internacional del pas; e. El fomento y proteccin a la actividad empresarial turstica; f. El resguardo del turista o visitante, en todo el mbito del territorio nacional.

ARTICULO 2.- La declaracin de la importancia del turismo establecida en el Artculo Segundo de la Ley N 2074, refleja el inters que el Estado le asigna al sector respecto de sus aspectos econmicos, sociales, culturales, de conservacin y sustentabilidad, abarcando stos a las expresiones del patrimonio natural y cultural de la Nacin, en cuanto a:

a. los ecosistemas; las bellezas escnicas y paisajsticas; b. los pisos ecolgicos; c. las zonas de diversidad biolgica y cultural;
30

d. las reas naturales protegidas; e. los sitios arqueolgicos, antropolgicos y paleontolgicos; f. las formaciones geolgicas; g. los hechos histricos, las obras monumentales y los acontecimientos culturales; y h. los eventos folklricos y el patrimonio cultural tangible e intangible de la Nacin.

ARTICULO 3.- Respecto de las definiciones expresadas en el artculo cuarto de la Ley N 2074, determinase el alcance de las mismas conforme el siguiente significado:

1. El concepto de turista incluye tambin al del visitante como sujeto de recreacin, la que corresponde al conjunto de actividades que el hombre realiza en su tiempo libre, fuera del lugar de su residencia habitual. 2. Las actividades tursticas alcanzan a aquellas relativas al turismo sea que conlleven o no la prestacin de servicios al turista o visitante en una actitud de hospitalidad y sean susceptibles de generar consecuencias jurdicas. 3. Los productos tursticos contemplan en su contenido: a. al Patrimonio Turstico cuyo concepto comprende al conjunto de bienes, tangibles e intangibles, integrado por los atractivos, los recursos y las expresiones culturales, histricas, ecolgicas y de la naturaleza, capaces de generar actividad turstica; b. al concepto de la IDENTIDAD TURISTICA BOLIVIANA, constituida por manifestaciones histricas, culturales y expresiones costumbristas propias del acervo del pas, emergente de los autnticos valores de sus habitantes, sus etnias y de los significados y contenidos que cada sitio o rea posee como rasgo distintivo, tangible o intangible, del producto turstico nacional. 4. Los prestadores de servicios tursticos abarcan a las personas naturales o jurdicas debidamente autorizadas y que en forma habitual, permanente o transitoria, proporcionen u organicen servicios o desarrollen actividades directa e indirectamente vinculadas al turismo, sea en forma onerosa o gratuita, con fines de lucro o sin l, dirigidas a los turistas o visitantes.

31

ARTICULO 4.- De conformidad con los principios de una economa de mercado transparente, eficiente y competitivo, la actividad turstica corresponde nicamente a las empresas tursticas legalmente constituidas por su condicin de agentes econmicos de la actividad privada, nacional o internacional.

CAPITULO II DE LOS OBJETIVOS

ARTICULO 5.- Los objetivos de la Poltica Estatal en materia de turismo establecidos en el artculo quinto de la Ley N 2074, se orientan a la ejecucin por parte del Estado de los siguientes cometidos:

a. Desarrollar su facultad normativa respecto de las actividades del turismo y la prestacin de los servicios tursticos, en funcin de la tutela del Patrimonio Turstico, de la imagen del pas, del desarrollo sectorial y de los derechos de los turistas y visitantes; b. Actuar en acciones de desarrollo turstico orientadas a la planificacin, promocin, facilitacin, incentivo, fomento, ordenamiento y promocin de actividades y servicios; a la formacin y capacitacin de los recursos humanos afectados a ellos; y al resguardo del turista o visitante, en todo el mbito del territorio nacional; c. Proteger al turista o visitante nacional o extranjero, los mismos que gozan de la seguridad y facilidades que establece la Constitucin Poltica del Estado, los Acuerdos y Convenios Internacionales, las Leyes y dems instrumentos normativos y reglamentarios de la Repblica. d. Coparticipar en el rescate, puesta en valor, preservacin, conservacin y uso sostenible del Patrimonio Turstico, en resguardo de los derechos de las presentes y futuras generaciones; e. Crear las condiciones que permitan optimizar el desenvolvimiento del turismo interno y del turismo receptivo, como factores fundamentales del desarrollo socio-econmico y cultural del pas. f. Formular los lineamientos de las estrategias nacional y departamentales del turismo, sentando las bases para su desarrollo sostenible;
32

g. Orientar la inversin estatal a obras de infraestructura bsica y facilitar las inversiones privadas, nacionales y extranjeras a favor del desarrollo turstico; h. Establecer los mecanismos necesarios para la creacin, preservacin, restauracin, conservacin, mejoramiento, proteccin, promocin, puesta en valor y

aprovechamiento sostenible de los recursos y atractivos tursticos nacionales, velando por el equilibrio paisajstico, ecolgico y social; as como facilitar la creacin y difusin de los nuevos atractivos tursticos. i. Crear las condiciones que favorezcan el incremento de la demanda turstica, orientando las acciones promocionales y de estmulo hacia los mercados emisores, nacional, regional e internacional, que se determinen. j. Determinar las acciones de promocin de los recursos, atractivos y servicios tursticos del pas, de modo armnico y equilibrado. k. Establecer los mecanismos de coordinacin interinstitucional para el desarrollo de las polticas de formacin y capacitacin de los recursos humanos que se desempeen en la actividad turstica. l. Contribuir al bienestar de la poblacin, integrando a las regiones con potencial turstico al desarrollo turstico del pas. m. Determinar los mecanismos de supervisin, mejoramiento y optimizacin de la calidad de los servicios tursticos, velando por una competencia sana, tica y profesional en el sector. n. Velar por el cumplimiento de los convenios suscritos entre los proveedores de servicios tursticos nacionales y/o internacionales en el marco de la legislacin turstica boliviana. o. Orientar, proteger y auxiliar al turista. p. Establecer y desarrollar las acciones necesarias orientadas a consolidar la conciencia turstica de las comunidades receptivas y de la poblacin en general.

CAPITULO III DE LA ASISTENCIA Y FACILITACION TURISTICA

33

ARTICULO 6.- En el marco del inc. c) del artculo quinto de la Ley 2074, el trmino "conciencia turstica", es entendido como el conjunto de mecanismos y procedimientos referidos a la asistencia y facilitacin turstica en la utilizacin de aeropuertos, terminales terrestres, lacustres y frreas nacionales e internacionales, los controles fronterizos, la aplicacin de sistemas aduaneros, migratorios y otros que se vinculen directamente con el desarrollo de la actividad turstica.

ARTICULO 7.- El Viceministerio de Turismo es el encargado de promover, gestionar y coordinar acciones en el mbito nacional con todas las entidades y organismos pblicos responsables de los mecanismos y procedimientos que indican en la facilitacin turstica, proponiendo para ello normas y procedimientos orientados a facilitar el ingreso, desplazamiento y comportamiento de los turistas en el territorio nacional.

TITULO II DE LOS ORGANOS NACIONAL, DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES

CAPITULO I DEL VICEMINISTERIO DE TURISMO

ARTICULO 8.- A los efectos del artculo sexto de la Ley N 2074, el Viceministerio de Turismo es el rgano administrativo encargado de la aplicacin del presente Reglamento y tendr su domicilio en la sede de Gobierno, pudiendo establecer oficinas o delegaciones en cualquier lugar de la Repblica y en el exterior.

ARTICULO 9.- El Viceministerio de Turismo ejecutar las acciones emergentes de la Poltica Turstica Estatal, ajustada a objetivos sociales, econmicos, fsicos, culturales, de salud, recreacionales, deportivos y de sustentabilidad.

ARTICULO 10.- A los efectos del artculo sptimo de la Ley N 2074, la planificacin, fomento, promocin, formacin de conciencia, facilitacin, coordinacin, supervisin y

34

fiscalizacin de atractivos, recursos, actividades y servicios tursticos, estarn a cargo del Viceministerio de Turismo, quien lo ejecutar mediante las siguientes atribuciones y acciones: 1. Proponer al Ministerio responsable del sector las polticas nacionales para el turismo, en armona con la Poltica General del Estado. 2. Formular, articular e instrumentar el Plan Nacional de Desarrollo Turstico y la Estrategia Nacional de Desarrollo Turstico del pas, en coordinacin con el Consejo Nacional de Turismo. 3. Elaborar, articular e instrumentar los Programas Operativos de Desarrollo Tursticos Nacionales y sus correspondientes Estrategias. 4. Planificar y establecer, en trminos de turismo, el ordenamiento territorial en regiones, zonas, corredores, circuitos, rutas y reas de recreacin y/o esparcimiento adyacentes a stas, u otras que se establezcan normativamente, en concordancia con las respectivas autoridades departamentales y municipales, en el marco de la sustentabilidad del desarrollo turstico; 5. Proponer y solicitar al Consejo Nacional de Turismo o Consejos Departamentales de Turismo segn corresponda, la declaratoria de necesidad y utilidad pblica de zonas, regiones, sitios, que se consideren de inters para el turismo como Zonas Prioritarias de Desarrollo Turstico. 6. Poner en valor y desarrollo los atractivos y recursos capaces de integrar el Patrimonio Turstico Nacional y el resguardo de aquellos que lo integran; 7. Preservar los elementos constitutivos de la Identidad Turstica Boliviana en todas sus manifestaciones, como rasgo diferenciador del turismo del pas; 8. Apoyar y participar activamente en la valoracin turstica, la proteccin y conservacin del patrimonio natural, paisajstico, cultural tangible o intangible, histrico y costumbrista; en coordinacin con los organismos competentes nacionales, departamentales y municipales; 9. Participar en la determinacin de obras de infraestructura bsica de aprovechamiento turstico; 10. Fomentar la actividad turstica, proponiendo medidas de incentivo propias para el sector y promoviendo su incorporacin a regmenes de estmulo establecidos para otras actividades a ser desarrolladas en el pas;
35

11. Promover, en concordancia con las instituciones pertinentes, la inversin extranjera que permita desarrollar el potencial turstico. 12. Participar con las instancias pblicas correspondientes en la gestin y canalizacin de recursos destinados al financiamiento de la pre-inversin e inversin en turismo. 13. Participar en la orientacin y coordinacin de las obras, proyectos y planes cuya formulacin y ejecucin estn a cargo de otros sectores, pero que impliquen un inters turstico. 14. Proceder al aprovechamiento turstico de las actividades deportivas, culturales, cientficas, artsticas, religiosas, de produccin u otras, que se realicen en el pas; 15. Estimular las manifestaciones tursticas emergentes de la naturaleza y la cultura en sus diferentes expresiones, modalidades y alcances; 16. Incentivar el desarrollo del turismo de convenciones, respecto de eventos a realizarse en el pas; 17. Atender los requerimientos de formacin, capacitacin y actualizacin de conocimientos y tcnicas provenientes de la demanda laboral del sector turstico, en todos sus niveles y modalidades, en coordinacin con los Organismos que corresponda; 18. Promover la formacin de conciencia turstica y el conocimiento de los beneficios del turismo en la poblacin nacional y las comunidades receptivas; 19. Desarrollar metodologas que permitan el tratamiento estadstico integral de la informacin referida al movimiento turstico nacional en su alcance y proyeccin socio-econmica, procedindose a la obtencin, evaluacin, actualizacin,

sistematizacin y difusin de la informacin elaborada; 20. Elaborar, mantener y actualizar constantemente el Catlogo Turstico Nacional, que comprender el inventario de los recursos y atractivos tursticos y servicios tursticos ofertables del pas, el calendario de ferias, festividades y eventos similares; y dems informacin que se considere de inters para el turista; 21. Formular, mantener y actualizar el Registro Nacional de Turismo sobre la base de los Registros Departamentales de Turismo;

36

22. Jerarquizar, acondicionar y promover la oferta turstica nacional, mediante acciones coordinadas entre el Gobierno Central, los Departamentos y Municipios, el Consejo Nacional de Turismo y PROBOTUR 23. Fomentar y coordinar en el pas y en el extranjero las actividades de promocin turstica y supervisarlas en funcin de la imagen del pas, la veracidad de la informacin, la seriedad de la oferta y la tutela de los derechos del turista o visitante; 24. Propender al mayor acceso de la comunidad boliviana a la prctica del turismo y las actividades recreacionales, como elemento favorecedor del desarrollo social, la integracin y el bienestar del pas; 25. Elaborar y poner en prctica la reglamentacin especfica para la explotacin turstica y requisitos de seguridad para el turista por parte de las operadoras nacionales e internacionales. 26. Resguardar al turista o visitante, mediante las Unidades Departamentales de Turismo, el control de los servicios tursticos, su prestacin y la debida calidad y veracidad de los mismos, respecto de la oferta presentada y consumida por los turistas o visitantes; 27. Coordinar acciones entre los sectores pblico y privado, en todos los niveles en el marco de la facilitacin de las actividades tursticas. 28. Canalizar pronunciamientos de acciones declarativas del Inters Turstico Nacional; 29. Proceder al ordenamiento, reglamentacin y registro de las actividades sectoriales desarrolladas por los prestadores tursticos; 30. Realizar la permanente actualizacin, revisin y formulacin del conjunto normativo encargado de ordenar la oferta turstica del pas y la regulacin de las actividades sectoriales, los servicios y su prestacin; 31. Elaborar y celebrar convenios, acuerdos e instrumentos que formalicen acciones conjuntas con personas naturales y organismos, entidades e instituciones, nacionales y/o extranjeras, que tengan por objeto promover los objetivos del desarrollo turstico nacional, previa delegacin del Ministro de Comercio Exterior e Inversin. 32. Integrar entes e instituciones pblicas y privadas, regionales e internacionales, vinculadas a la actividad turstica;

37

33. Ejercer la representacin oficial del Gobierno de la Repblica de Bolivia, en los foros y eventos internacionales de turismo, previa delegacin del Ministro de Comercio Exterior e Inversin. 34. Ejecutar los objetivos de la Poltica Estatal establecidos en el artculo quinto del presente Reglamento.

ARTICULO 11.- El Viceministerio de Turismo desempear sus funciones y atribuciones:

a. Por gestin directa en el marco del artculo anterior. b. Por delegacin en entidades departamentales, en los trminos que expresamente establece las normas de la Ley de Descentralizacin Administrativa; y c. Coordinando con las distintas autoridades nacionales, departamentales, municipales y comunales, as como con el sector privado.

ARTICULO 12.- El Viceministerio de Turismo podr celebrar acuerdos de coordinacin en los que las entidades de la administracin pblica central, departamental y de los municipios, asuman funciones operativas para:

a. Crear los medios de apoyo y fomento a la inversin en materia turstica en la jurisdiccin municipal de la que se trate. b. Promover y coordinar las obras y servicios pblicos necesarios para la adecuada atencin al turista y al propio desarrollo turstico de la comunidad. c. En general, promover la planificacin, programacin, fomento y desarrollo del turismo en forma armnica, y la observacin de las disposiciones emanadas del presente Reglamento. d. Controlar en forma coordinada con las Unidades Departamentales de Turismo, la provisin de servicios tursticos.

38

CAPITULO II DE LAS UNIDADES DEPARTAMENTALES DE TURISMO

ARTICULO 13.- Las Prefecturas Departamentales a travs de sus Unidades Departamentales de Turismo, fomentarn e integrarn en sus Planes de Desarrollo la actividad turstica, conforme a la Ley de Descentralizacin Administrativa.

ARTICULO 14.- Las Unidades Departamentales de Turismo tienen por funciones y atribuciones comunes:

a. Promover la planificacin, programacin, fomento y desarrollo del turismo departamental en forma orgnica, observando las disposiciones de la materia. b. Organizar, participar, fomentar y apoyar la ejecucin de los programas de promocin turstica de su Departamento. c. Hacer cumplir los reglamentos sectoriales emanados por el Viceministerio de Turismo. d. Recibir, verificar, tramitar y autorizar las solicitudes de inscripcin de los prestadores de servicios tursticos, determinando la calificacin de los servicios, en el marco de las disposiciones de los reglamentos sectoriales de turismo y del artculo cuarto de la Ley N 1314. e. Orientar, informar y asistir a los sectores pblicos y privados de la actividad turstica, en aquellas actividades tursticas que no sean de competencia municipal. f. Apoyar a las Municipalidades en la elaboracin y articulacin de los Planes de Desarrollo Turstico Municipal en el marco de la Estrategia Departamental de Turismo. g. Contar con un inventario de los atractivos tursticos departamentales. h. Recabar informacin para fines estadsticos y de planificacin turstica departamental y de control fiscal del Gobierno.

CAPITULO III DE LAS MUNICIPALIDADES

39

ARTICULO 15.- Conforme la facultad conferida a los Gobiernos Municipales en materia de turismo, establecida en el artculo octavo de la Ley N 2074 concordante con el artculo octavo, pargrafo I numeral 13 de la Ley de Municipalidades N 2028, que establece en el mbito de su competencia el de promover e incentivar el turismo en el marco de las polticas y estrategias nacionales y departamentales, cada Municipalidad fomentar e integrar expresamente a la actividad turstica.

ARTICULO 16.- Son atribuciones de las Municipalidades en materia de turismo:

a. La planificacin y formulacin de proyectos tursticos en su jurisdiccin, en coordinacin con los lineamientos y polticas del Plan de Desarrollo Departamental. b. Contar con un inventario de atractivos tursticos municipales c. Organizar y promover ferias y festividades tursticas. d. Velar por el ornato y mantenimiento de plazas, parques, paseos y dems sitios tursticos e histricos de la localidad. e. Realizar y mantener el sealamiento vial y sealizacin turstica en su localidad. f. Velar y apoyar a la Unidad de Turismo Departamental de su jurisdiccin, por una prestacin de servicios tursticos adecuada en su Municipio. g. Fomentar la actividad turstica con los incentivos impositivos municipales para desarrollarla. h. Coadyuvar con la Polica Turstica a travs del cuerpo de la Polica Municipal por la seguridad de las actividades tursticas y de los turistas.

CAPITULO IV DEL CONSEJO NACIONAL DE TURISMO Y DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE TURISMO

ARTICULO 17.- En sujecin al Ttulo IV de la Ley de Promocin y Desarrollo de la Actividad Turstica en Bolivia, el Consejo Nacional de Turismo en coordinacin con los Consejos Departamentales de Turismo, tiene como principal tarea la de asesorar, sugerir y delinear polticas, acciones, planes a corto, mediano y largo plazo, proyectos y otras
40

actividades orientadas a la efectiva implementacin de la Poltica Turstica Estatal; y establecer mecanismos para la promocin y desarrollo del turismo, tanto interno como receptivo.

ARTICULO 18.- De conformidad con lo expresado en el artculo precedente, sern funciones del Consejo Nacional de Turismo, pronunciarse y votar sobre los asuntos relativos a su participacin en:

a. Los temas sometidos a su consideracin por la Presidencia, o por el Comit Ejecutivo a solicitud de la mitad ms uno de los miembros permanentes del Consejo Nacional de Turismo. Se considera qurum autorizado para la sesin del Consejo, la asistencia de la mitad ms uno de los miembros pertenecientes del Consejo Nacional de Turismo. b. La coordinacin en la ejecucin de los programas que establezca el Viceministerio de Turismo, conforme a la Poltica Turstica Estatal; c. Coadyuvar y proponer al Viceministerio de Turismo en la elaboracin de anteproyectos de normas legales y reglamentarias referidas al sector; d. La realizacin de estudios de carcter general, mediante el anlisis y estimacin de los acontecimientos relacionados con el turismo, proponiendo medidas conducentes para el mejor desarrollo de la actividad turstica nacional.

ARTCULO 19.- Los pronunciamientos del Consejo Nacional de Turismo tendrn para sus integrantes carcter coordinador, en relacin con los respectivos organismos y entidades que representen.

ARTICULO 20.- La actuacin de los miembros del Consejo Nacional de Turismo ser de carcter honorario.

ARTICULO 21.- El Consejo Nacional de Turismo proyectar y aprobar dentro de los 90 das de su posesin, el reglamento interno que requiera para el desarrollo y funcionamiento de sus actividades.
41

ARTICULO 22.- Los Consejos Departamentales de Turismo, en el marco de las polticas y lineamientos del Consejo Nacional de Turismo, coordinarn las polticas, acciones, planes y proyectos del desarrollo turstico departamental, debiendo proyectar y aprobar sus reglamentos internos de funcionamiento dentro de los 90 das de su posesin.

ARTICULO 23.- El Consejo Nacional de Turismo y los Consejos Departamentales de Turismo, podrn invitar a participar como miembros activos a personalidades y/o instituciones del sector en funcin a las necesidades y requerimientos establecidos en su propio Plan de Trabajo. Estos miembros podrn participar con carcter temporal o permanente.

TITULO III DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS

CAPITULO I DE LA OPERACION EN LA PRESTACION DE SERVICIOS TURISTICOS

ARTICULO 24.- Los prestadores de servicios tursticos y los usuarios debern suscribir el respectivo contrato de servicios, en el cual describa al turista claramente en que consisten los servicios que ofrecen, los precios, as como la modalidad en la que se prestarn, debiendo ambos respetar los trminos y condiciones ofrecidos o pactados.

ARTICULO 25.- Las relaciones entre los prestadores de servicios tursticos y el turista se regirn por los trminos que las partes convengan, observndose los respectivos reglamentos sectoriales.

42

CAPITULO II DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTICULO 26.- Los prestadores de servicios tursticos debidamente inscritos en los Registros respectivos, tendrn los siguientes derechos:

a. Obtener el asesoramiento tcnico de la autoridad turstica nacional, departamental o municipal en los diferentes aspectos y modalidades atinentes al turismo; b. Adquirir el reconocimiento de la categora que corresponda a la clase de los servicios que prestan, as como solicitar su modificacin cuando renan los requisitos establecidos en los reglamentos sectoriales respectivos; c. Participar de la promocin turstica nacional, en cuanto corresponda segn los mercados emisores a los que se dirija y el perfil de la demanda a captar; d. Recibir la ayuda que proceda por parte de la autoridad turstica nacional, departamental o municipal, para la obtencin de crditos, estmulos y facilidades de diversa ndole, destinados a la instalacin, ampliacin y mejora de los servicios que prestan; e. Obtener de la autoridad turstica nacional, departamental o municipal, cuando proceda, su intervencin y respaldo en las gestiones que realice ante otros Organismos Pblicos. f. Participar en los programas de capacitacin turstica que promueva, coordine o realice la autoridad turstica nacional, departamental o municipal. g. Recibir proteccin y seguridad jurdica frente a la competencia desleal de prestadores de servicios ilegales, en el marco de las disposiciones previstas por los reglamentos sectoriales respectivos.

ARTICULO 27.- Son obligaciones de los prestadores de servicios tursticos:

a. Cumplir con las reglamentaciones, normas y disposiciones, complementarias, realizando su labor en un marco tico profesional que permita el armnico e integral desarrollo del turismo en el pas; b. Inscribirse en los respectivos Registros Departamentales de Turismo; c. Colaborar con la Poltica Turstica Estatal;
43

d. Suministrar los datos y la informacin que se le solicite relativa a su actividad; e. Proporcionar los bienes y servicios que ofrezcan a los turistas, en los trminos convenidos y de conformidad con lo dispuesto en los respectivos reglamentos sectoriales y las normas afines y complementarias; f. Otorgar las garantas que establezcan los reglamentos sectoriales, para asegurar el cumplimiento de las condiciones en que prestan sus servicios, conforme lo previsto en las disposiciones establecidas al efecto; g. Realizar su publicidad y dems acciones promocionales sin alterar o falsear los hechos o las manifestaciones de la Identidad Turstica Boliviana, e informar con veracidad sobre los servicios que ofrecen;

CAPITULO III DE LOS REGISTROS DEPARTAMENTALES Y NACIONAL DE TURISMO

ARTICULO 28.- Las respectivas Unidades Departamentales de Turismo, sobre la base de los respectivos reglamentos sectoriales, efectivizarn la inscripcin de los prestadores de servicios tursticos en el Registro Departamental de Turismo, la misma que tendr validez en todo el territorio nacional, siempre que hubieren establecido domicilio en su jurisdiccin territorial, debiendo asegurarse su inclusin en el Registro Nacional de Turismo.

ARTICULO 29.- Corresponde al Viceministerio de Turismo la administracin del Registro Nacional de Turismo, el que tiene por objeto recopilar y almacenar las bases de datos de los Registros Departamentales de Turismo, respecto del registro de las solicitudes de inscripcin correspondiente a los prestadores de servicios tursticos, para su actualizacin y conexin en red nacional de manera permanente.

44

TITULO IV DE LA PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

CAPITULO I DEL PLAN Y LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO TURISTICO

ARTICULO 30.- El Viceministerio de Turismo es el rgano administrativo encargado de formular en coordinacin con el Consejo Nacional de Turismo, las Prefecturas y Municipios, el Plan Nacional de Desarrollo Turstico a corto, mediano y largo plazo y sus Estrategias Nacionales, actualizndolas peridicamente y en base a ellos articular, instrumentar y definir los respectivos Planes Operativos Anuales, los que constituirn la base para decidir las asignaciones presupuestarias a la Institucin.

ARTCULO 31.- El Viceministerio de Turismo deber coordinar con el Instituto Nacional de Estadstica para que ste ltimo implemente la Cuenta Satlite de Turismo como metodologa para medir el real impacto de la actividad turstica en la economa nacional.

CAPITULO II DEL TURISMO EN AREAS PROTEGIDAS

ARTCULO 32.- El objetivo fundamental del turismo en las reas protegidas, es la educacin ambiental de los visitantes y se constituye en una alternativa econmica para mejorar la calidad de vida de la poblacin local. En funcin a estos fines, el Viceministerio de Turismo en coordinacin con la autoridad nacional de reas protegidas, segn los intereses y condiciones especficas de cada rea, incorporar a otros actores en la operacin del turismo y prestacin de servicios tursticos, bajo modalidades reconocidas exclusivamente para el sistema nacional de reas protegidas en el marco especial vigente de reas protegidas.

45

ARTICULO 33.- La actividad turstica dentro de reas protegidas se desarrollar en el marco del Reglamento de Operacin Turstica en reas Protegidas, aprobado conjuntamente entre el Viceministerio de Turismo y el Servicio Nacional de reas Protegidas, en el que se deber definir los instrumentos de planificacin que determinen la zonificacin y localizacin de los espacios tursticos con sus respectivas instalaciones de infraestructura, servicios tursticos y facilitacin para los turistas segn lo previsto en el Reglamento General de reas Protegidas.

ARTICULO 34.- La operacin turstica en reas protegidas relacionada con concesiones, licencias y autorizaciones, tarifas, precios y cobros por concepto de servicios de ecoturismo, ejecucin y operacin de infraestructura, ingreso y otros servicios complementarios que se presten, en funcin a condiciones y requerimientos especficos de cada rea, estar sujeta al Reglamento General de reas Protegidas y a los Reglamentos Sectoriales de Turismo.

ARTCULO 35.- Los prestadores de servicios tursticos, adems de dar cumplimiento a las normas que rigen al sector del turismo, debern dar estricto cumplimiento a las normas que rigen para las reas protegidas, cuando presten sus servicios dentro de reas protegidas.

CAPITULO III DEL TURISMO RECEPTIVO Y DEL TURISMO INTERNO Y SOCIAL

ARTICULO 36.- El Viceministerio de Turismo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Turstico, formular y establecer como prioridad nacional un Programa Anual de Turismo Receptivo, estableciendo una accin integral entre el sector pblico y privado.

ARTICULO 37.- El Viceministerio de Turismo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Turstico, formular un Programa Anual de Turismo Interno y Social, que prevea la participacin de las entidades pblicas nacionales, departamentales, municipales y privadas, a efecto de coadyuvar al desarrollo del turismo interno.

46

ARTICULO 38.- El Viceministerio de Turismo, en coordinacin con las entidades de la administracin pblica central, departamental y municipal, coordinar y promover sus esfuerzos, para concertar acciones dirigidas al desarrollo ordenado del turismo social interno.

TITULO V DEL FOMENTO AL TURISMO

CAPITULO I DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA REPUBLICA Y DE LA COOPERACION TURISTICA INTERNACIONAL

ARTICULO 39.- El Viceministerio de Turismo, mediante convenios con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Comercio Exterior segn corresponda, definir los mecanismos y plan de promocin de Bolivia en el exterior, a objeto de lograr que las Misiones Diplomticas, Agregaduras Comerciales, Culturales y Consulados, promuevan activamente la imagen de Bolivia en el exterior como destino turstico.

Estas Oficinas exhibirn y distribuirn, la informacin y material promocional que se les provea, y coadyuvarn a la presencia y desempeo de las representaciones nacionales en los eventos internacionales de turismo y culturales, y de aquellas de relevancia para la promocin de inversiones en turismo.

ARTICULO 40.- El Viceministerio de Turismo, con la participacin del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo, identificar, gestionar y celebrar acuerdos de cooperacin turstica con rganos gubernamentales extranjeros, organismos no

gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales, a fin de proteger, mejorar, incrementar y promover los atractivos y servicios tursticos, as como alentar las corrientes tursticas del exterior a nuestro pas, previa delegacin de los seores Ministros de Comercio Exterior e Inversin y Hacienda.

47

CAPITULO II DEL IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES IPBI

ARTICULO 41.- Para la liquidacin del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles establecidos en el Ttulo IV de la Ley 843 (Texto Ordenado), la base imponible de los inmuebles de propiedad de empresas de hospedaje, ser determinada de acuerdo a los procedimientos definidos en el D.S. 24204 y las pautas reglamentarias que anualmente se definen mediante Resolucin Suprema.

Sobre el monto imponible definido, se aplicar la rebaja del 50% conforme lo establecido por el Artculo 22 de la Ley 2074, los Gobiernos Municipales establecern los procedimientos y formularios adecuados para el correspondiente descuento.

Este beneficio slo alcanza a los inmuebles utilizados exclusivamente para los servicios de hospedaje turstico y no as a los inmuebles dedicados a otro tipo de actividades, no relacionadas al servicio de hotelera, entendindose como actividad hotelera a todos aquellas relacionadas con las empresas de hospedaje turstico tales como: hoteles, aparts hoteles, all suite hoteles, hostales, residenciales, alojamientos, complejos tursticos, flteles, albergues tursticos y dems establecimientos definidos y reglamentados por las normas de turismo.

Para beneficiarse con el descuento del 50%, estos establecimientos debern cumplir los siguientes requisitos:

1. Licencia de funcionamiento otorgada por la autoridad turstica competente. 2. Demostrar que el inmueble de la empresa de hospedaje turstico est debidamente registrado en sus documentos contables y sus activos fijos.

Este beneficio ser aplicado a partir de la gestin 2000 hasta la gestin 2009.

48

CAPITULO III DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

ARTICULO 42.- Para fines de la otorgacin del Incentivo al turismo adoptado bajo la modalidad de servicios de exportacin descrita en el Artculo 24 de la Ley 2074, es turista, el extranjero no residente en Bolivia, con permanencia no ms de ciento ochenta y tres das sin interrupcin y que no cuenten con una vivienda habitual o domicilio permanente.

Se considera turismo receptivo en el exterior, el que llega al pas promovido por un operador local registrado y autorizado por autoridad de turismo competente.

Un operador local es la empresa que presta servicios de turismo organizado desde los mercados de origen (exterior) hacia el territorio nacional. El turismo organizado se expresa a travs de la venta de paquetes tursticos.

Para hacerse acreedor a los beneficios definidos por la Ley 2074, el operador local deber cumplir lo siguiente:

a. Licencia de funcionamiento otorgada por la autoridad turstica competente, como empresa operadora de turismo receptivo. b. Contar con material de promocin propio c. Llevar un archivo para el sistema de registro de paquetes de turismo receptivo. d. A la conclusin del servicio, el archivo deber contener los siguientes documentos:

Pedido del operador internacional mencionando el programa, nombre y nmero de pasajeros.

Confirmacin y cotizacin del tipo de paquete turstico al operador del exterior. Detalle de los servicios que incluye el paquete. Lista de pasajeros efectivamente llegados incluidos en el paquete. Confirmacin de los proveedores. Las reservas que deben ser hechas a establecimientos de hospedaje.

49

Factura del servicio de hospedaje a extranjeros no residentes incluidos en el paquete.

Copia de la factura sin IVA correspondiente al servicio prestado. Comprobante de ingreso. Fotocopia del pasaporte del extranjero no residente en Bolivia. Fotocopia de la hoja de ingreso al pas otorgada por Migracin.

ARTICULO 43.- Para fines de aplicacin del Artculo 24 de la Ley 2074, se define como establecimientos de hospedaje de turismo a las empresas que prestan servicios a extranjeros no residentes para alojarse en forma temporal y que funcionen en una edificacin construida o acondicionada para tal fin, tales como hoteles, aparts hoteles, all suite hoteles, hostales, residenciales, alojamientos, complejos tursticos, hoteles, albergues tursticos y dems establecimientos definidos y reglamentados por las normas de turismo.

Los servicios de hospedaje son aquellos servicios prestados por los establecimientos de hospedaje turstico que comprende la venta de servicios de habitacin, alimentacin y dems servicios conexos realizados dentro el establecimiento, a cuyo fin esta prestacin deber estar detallada en la factura correspondiente y en los registros del establecimiento.

Para beneficiarse con lo determinado en el inciso b) del Artculo 24 de la Ley 2074, estos establecimientos debern cumplir los siguientes requisitos:

a. Licencia de funcionamiento otorgada por la autoridad turstica competente, como empresa de hospedaje turstico. b. Llevar un archivo, el mismo que deber contener los siguientes documentos:

Hoja de registro del extranjero no residente que contemple sus datos generales, procedencia, estada y motivo de la misma.

Comprobante de ingreso por el pago del servicio de hotelera. Copia de la factura para extranjeros no residentes sin IVA. Fotocopia del pasaporte del extranjero no residente en Bolivia. Fotocopia de la hoja de ingreso al pas otorgada por Migracin.
50

ARTICULO 44.- El Servicio Nacional de Impuestos Internos mediante resolucin administrativa reglamentar los procedimientos, requisitos y control para la habilitacin de facturas por servicios tursticos y de hospedaje a extranjeros no residentes, asimismo establecer en el Reglamento del Registro de Operaciones, la forma y modalidad del registro en el Libro Ventas IVA, los ingresos que no son objeto de generacin del dbito fiscal.

ARTICULO 45.- A fin de efectuar el control de la emisin de facturas que no generen dbito fiscal, el SNII nombrar agentes de informacin, a instituciones pblicas y privadas relacionadas con el flujo turstico, cuyo objetivo ser el de cruzar la informacin proporcionada por operadores tursticos y empresas hoteleras.

ARTICULO 46.- Para el tratamiento del Crdito Fiscal generado por la compra de bienes y servicios e incorporado en los servicios prestados por operadores de turismo en el exterior y de hospedaje a extranjeros no residentes, se proceder de acuerdo a reglamentacin especial que para el efecto disponga el Poder Ejecutivo.

CAPITULO IV DE LOS BIENES DE CAPITAL

ARTICULO 47.- Respecto del Gravamen Arancelario Consolidado (GAC) conforme a lo determinado por el artculo 25 de la Ley 2074, se proceder de conformidad a procedimientos del Ministerio de Hacienda mediante reglamentacin establecida para el efecto.

CAPITULO V DE LA FORMACION Y CAPACITACION EN TURISMO

ARTICULO 48.- El Viceministerio de Turismo en coordinacin con el Ministerio de Educacin, Prefecturas, Alcaldas Municipales y el Sector Privado, orientar la formacin y capacitacin permanente de los recursos humanos en las diferentes actividades tursticas, en escuelas, instituciones y centros especializados en materia turstica. Asimismo, mantendr una
51

coordinacin permanente con las Universidades en sus programas de formacin, capacitacin y profesionalizacin turstica.

ARTICULO 49.- El Viceministerio de Turismo en coordinacin con el Ministerio de Educacin, fomentar la sensibilizacin y formacin turstica en la poblacin escolar a travs de programas especiales que se incorporarn en los planes de estudios de la enseanza bsica, intermedia y media, en el marco de la Reforma Educativa.

CAPITULO VI DE LAS ZONAS PRIORITARIAS DE DESARROLLO TURISTICO

ARTICULO 50.- En sujecin al artculo veintisis de la Ley de Promocin y Desarrollo de la Actividad Turstica en Bolivia, el Viceministerio de Turismo, en base a la estructuracin del espacio turstico y la Estrategia Nacional de Desarrollo Turstico, y en coordinacin con el Consejo Nacional de Turismo formular las declaratorias de Zonas Prioritarias de Desarrollo Turstico.

Las Zonas prioritarias de Desarrollo Turstico sern declaradas mediante Ordenanza Municipal del Municipio o de la mancomunidad de Municipios correspondiente y contendrn:

a. Los

antecedentes

caractersticas

naturales,

arqueolgicas,

antropolgicas,

paleontolgicas, histricas, artsticas, culturales o sociales, que permitan definir la vocacin turstica en la zona. b. La delimitacin de la zona en base a la cartografa nacional existente. c. Los objetivos de la declaratoria. d. Los lineamientos para la formulacin de los programas de desarrollo turstico, as como los incentivos de fomento e impositivos aplicables en la zona. e. Los mecanismos de coordinacin y concertacin entre el gobierno nacional, las administraciones departamentales, municipales y comunales, y el sector privado para lograr los objetivos de la declaratoria.

52

ARTCULO 51.- Las Zonas Prioritarias de Desarrollo Turstico que comprendan reas protegidas, debern ser determinadas en coordinacin con la Autoridad Nacional de reas Protegidas, dentro de las declaratorias de los Concejos Municipales y las normas del rgimen de reas protegidas.

ARTICULO 52.- En las Zonas Prioritarias de Desarrollo Turstico, las autoridades nacionales, departamentales, municipales y comunales, promovern acciones e inversiones con los sectores pblico y privado para:

a. La dotacin de infraestructura y equipamiento para el desarrollo turstico. b. La preservacin y el respeto de la identidad tnica y cultural. c. La preservacin del equilibrio ecolgico y la proteccin al medio ambiente, as como la conservacin en su caso, de las reas naturales y protegidas. d. El desarrollo socioeconmico y cultural de los habitantes de la regin a travs de la actividad turstica. e. La creacin y funcionamiento de los centros dedicados al turismo y las dems acciones e inversiones necesarias para el desarrollo turstico local. f. Que el Estado en el marco del D.S. 24773 de fecha 31 de julio de 1997, pueda conceder en uso, tierras fiscales de libre disponibilidad para el desarrollo de proyectos de ecoturismo y estimular la restauracin ecolgica de ecosistemas degradados en tierras de propiedad privada que se dediquen a tales fines, previa recomendacin del Consejo Nacional de Turismo.

ARTICULO 53.- Para el desarrollo de las regiones de inters turstico bajo la modalidad de las Zonas Francas, el Viceministerio de Turismo emitir su opinin a las autoridades nacionales competentes para que stas se desarrollen dentro de las modalidades y programas de las Zonas Prioritarias de Desarrollo Turstico.

TITULO VI DE LA ORIENTACION Y AUXILIOS TURISTICOS


53

CAPITULO I DE LA PROTECCION AL TURISTA Y AL PATRIMONIO TURISTICO Y DE LA POLICIA TURISTICA

ARTICULO 54.- La Direccin de la Polica Turstica Nacional y sus Unidades Departamentales, tienen por misin principal la prevencin y evitar la comisin de delitos y faltas relacionadas con la actividad turstica protegiendo la persona y bienes de los turistas, as como el patrimonio turstico, disponiendo para ello de medios de orientacin, informacin, equipamiento y materiales adecuados.

ARTICULO 55.- La Direccin de la Polica Turstica Nacional tendr su sede principal en la ciudad de La Paz y depender administrativamente del Viceministerio de Turismo y disciplinariamente de la Polica Nacional.

Las Unidades de la Polica Turstica tendrn sus sedes regionales en los asientos de las respectivas Unidades Departamentales de Turismo dependientes de las Prefecturas de Departamentos, y/o en zonas de importancia turstica, dependiendo administrativamente de las Unidades de Turismo y disciplinariamente de la Polica Nacional; de donde se destacarn fracciones de personal uniformado al mando de Oficiales, Suboficiales y Policas con conocimiento de idiomas y tcnicas sobre control turstico. Su funcionamiento se sujetar a las prescripciones de la Ley Orgnica de la Polica Nacional y al Reglamento de la Polica Turstica.

ARTICULO 56.- Los prestadores de servicios tursticos y los usuarios, debern colaborar con las autoridades nacionales, departamentales y municipales competentes, en la proteccin del patrimonio turstico y los recursos naturales y culturales tangibles e intangibles del pas, as como en la conservacin y proteccin de la flora y la fauna. Si se comprobara su participacin directa o indirecta en el dao o extraccin de estos bienes pblicos, sern sancionados de acuerdo a reglamentos y las leyes vigentes.

54

CAPTULO 6 BENEFICIOS DEL TURISMO

La actividad turstica es importante porque genera empleos e ingresos, ha sido priorizada en los planes departamentales y municipales y corroborada por el Dialogo 2003.17 La actividad del turismo interno y externo le genera a Bolivia ms de 300 millones de dlares anuales, lo que le sita entre uno de los rubros ms importantes en generacin de divisas para el pas.

Segn informe del viceministro de Turismo, Ricardo Cox, el ao 2007 se registr un crecimiento sustancial de la afluencia turstica de 6.7 por ciento respecto al 2006.

El pasado ao, que fue la gestin en que ms afluente turstico se registr de los ltimos cinco aos, se gener un movimiento de ms de un milln de turistas nacionales y 559 mil extranjeros. "El turismo est creciendo", apunt Cox.

Explic que por lo general el turismo internacional se concentra en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, pero durante todo el ao en el caso de los nacionales.18

A continuacin detallaremos los beneficios que esta actividad genera:

6.1 Beneficios Sociales


Alienta la participacin cvica y el orgullo. Proporciona el intercambio cultural entre anfitriones e invitados. Alienta a la preservacin y la celebracin de las fiestas locales y eventos culturales. Instalaciones e infraestructura desarrolladas para el turismo tambin puede beneficiar a los residentes.

17 18

Fomenta el aprendizaje de nuevos idiomas y habilidades.

Plan Nacional de Desarrollo 3.4.2 Bolivia digna, soberana, productiva y democrtica para vivir bien 2006 - 2010 www.amazoniaboliviana.bo

55

Los fondos relacionados con el turismo constituyen una ayuda social para el territorio donde se desarrolla por ejemplo las escuelas que se construyen en algunas reas.

6.2 Beneficios Ambientales

Fomenta la conservacin y preservacin de los recursos naturales, culturales e histricos.

Alienta el embellecimiento de la comunidad y la revitalizacin. Considerada una industria limpia.

6.3 Beneficios Econmicos


Ayuda a diversificar y estabilizar la economa local. Proporciona a los gobiernos ingresos fiscales adicionales cada ao a travs de impuestos de alojamiento y restauracin, impuestos de aeropuerto, impuestos de ventas, parque entradas, los ingresos del empleado, etc fiscales.

Crea puestos de trabajo locales y oportunidades de negocio. Estos incluyen los puestos de trabajo directamente relacionados con el turismo (hoteles y servicios tursticos) y los que apoyan de forma indirecta el turismo (por ejemplo, la produccin de alimentos y la construccin de viviendas).

El efecto multiplicador: Trae nuevo dinero en la economa. Dinero de los turistas se devuelve a la economa local, ya que se pas una y otra vez.

Ayuda a atraer a las empresas y servicios adicionales para apoyar la industria turstica. Es mano de obra. Gana valiosas divisas

56

CONCLUSIONES

Bolivia no cuenta con bibliografa definida de los inicios de la actividad turstica, cuenta con solo informacin que los cronistas dejaron plasmados de los desplazamientos o viajes que se hacan en ese entonces.

Podemos observar que en ese entonces ya se practicaba esta actividad de manera informal. A partir del ao 1930 se establece el turismo como una actividad organizada y de alguna manera de igual forma empieza a ser normada.

El turismo en Bolivia se asemeja en caractersticas al de otro pas que tenga esta actividad, sus objetivos estn orientados al desarrollo y difusin de sus atractivos tursticos a nivel regional, nacional e internacional.

A travs de las entidades correspondientes el Estado pretende dar mayor nfasis a esta actividad y estableci impulsar la misma para que a traces de sus inversiones Bolivia pueda posesionarse a nivel internacional.

Las normas y leyes que regulan esta actividad se encuentran descontextualizadas ya que en algunos artculos establece mayor importancia a los turistas del exterior que a los turistas de nuestro propio territorio. A consecuencia de estos, el Viceministerio de Turismo se ve en la necesidad de hacer una revisin y promulgar normas que se adecuen a las necesidades actuales y que favorezca de igual forma a los turistas de nuestro territorio.

Los beneficios que la actividad turstica genera a Bolivia son positivos en determinados porcentajes ya que estos representan el desarrollo tanto econmico, social y cultural. Podemos decir de igual forma que esta actividad presenta aspectos negativos que deben tomarse en cuenta. Si bien es cierto como anteriormente mencionamos que los efectos de esta actividad son positivos porque: genera empleo, representa desarrollo econmico, fomenta el intercambio de culturas, promueve la conservacin de las reas protegidas y otros, rompe estigmas, etc.,
57

tambin acarrea efectos negativos como: el trabajo informal, mano de obra no calificada, falta de capacitacin a las personas, perdida de la identidad, inseguridad, turismo sexual, impacto destructivo ambiental, falta de concientizacin hacia los pobladores, etc., por as nombrar algunos. Estos aspectos deberan ser tomados muy en cuenta para una bsqueda de estrategias que ayude a resolver estos problemas o en su defecto minimizarlo. Por esta razn me permito dar algunas propuestas, que desde mi punto de vista puede ayudar a la solucin de estos problemas a largo plazo.

PROPUESTAS Es cierto que para crear y aplicar una poltica tan importante como es la del turismo es necesario que intervengan todos los accionares para as a travs del esfuerzo conjunto esta llegue a desarrollarse y fortalecerse. Es por eso que esta propuesta debe empezar primeramente por la concientizacin y educacin de los habitantes (Por ejemplo el incorporarlo como una materia ms de la educacin primaria y secundaria) para que a travs de la misma lleguemos a tener conciencia de que poseemos muchos lugares naturales atractivos y por ende este se convierte en una actividad turstica que encierra todos los factores tanto poltico, social y cultural siendo una de las mejores maneras para mostrar la cara de Bolivia a travs de esta actividad. Segundo, las empresas tanto estatales como privadas deberan fomentar a travs de incentivos esta actividad. Tercero, las polticas que logren consolidar esta actividad deben estar diseadas y dirigidas de dos maneras. La primera debe estar dirigida para la regin, para que a travs de las entidades correspondientes se haga la difusin de esta actividad y logre la debida importancia para que esta pueda desarrollarse ms rpidamente. Por ejemplo una de las mejores maneras de dar a conocer esta actividad en la regin es a travs de los medios de difusin tanto escrito, radiales y medios televisivos, talleres, seminarios, etc., que capte toda la atencin de los pobladores.

58

La segunda debe estar dirigida para la Nacin para que a travs de polticas, acuerdos, negociaciones puedan dar a conocer las bellezas naturales de nuestro pas a los pases vecinos y en general.

59

Bibliografa

CHOPITEA C. Ivan,

Otros conceptos de economa, 31/052010 http://www.gestiopolis.com/economia/analisis-historicoturismo-bolivia.htm Prehistoria de Bolivia. Bolivia en el primer centenario de su independencia. Ed. The University Society. EE.UU. 1925 Suma y narracin de los incas. Fondo rotatorio cultural. Ed. Arol. Cochabamba. 1992 Seminario Anlisis espacial del Incario en el Cusco. Univalle. Cochabamba. 2003 Resumen de la historia de Bolivia. Ed. FOCET Alea. Oruro. 1984 Bolivia y sus orgenes. Bolivia en el primer centenario de su independencia. Ed. The University Society. EE.UU. 1925 Legislacin Turstica de Bolivia. Ed. Acuarela. Bolivia. 1998.

DAZ ROMERO B.

BETANZOS Juan de

MILLA Ursula.

PACHECO L. M.

MUOZ R. Vctor

TLLEZ Rodolfo

WIKIPEDIA

La Enciclopedia Libre, es.wikipedia.org/

Vice-ministerio de Turismo

Primer portal de eventos y capacitacin de Bolivia, www.internacionaleventos.com

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

Noticias EL DIARIO

23.10.2009

Diario EL DEBER

Economa 12.03.2012
60

Plan Nacional de Desarrollo 3.4.2

Bolivia digna, soberana, productiva y democrtica para vivir bien 2006 2010

www.amazoniaboliviana.bo

61

Anexos INFORMACION E IMAGENES DE LOS SITIOS CON MAYOR ATRACTIVO TURISTICO EN BOLIVIA

Las ruinas de Tiwanaku, el sitio arqueolgico ms importante de Bolivia, es uno de los destinos preferidos de los visitantes extranjeros por su alto inters arqueolgico. Este antiguo asentamiento, cuyas milenarias ruinas han sido restauradas, se encuentra a 72 kilmetros de la ciudad de La Paz y a 3.843 metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es un rea protegida de Bolivia, ubicada al norte del departamento de Santa Cruz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre del ao 1991.

El Parque Nacional y rea Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz. 62

El Parque Nacional Toro toro es un rea protegida de Bolivia que est ubicado en el norte del departamento de Potos, en la provincia de Charcas. Tiene una superficie de 16.570 ha (165,70 km).

Las misiones jesuticas de Bolivia, tambin llamadas reducciones, fueron pueblos misionales fundados por la Compaa de Jess con la finalidad de evangelizar la regin, en lo que actualmente es el estado de Bolivia

Fuerte de Samaipata, sitio arqueolgico en Bolivia, localizado a pocos kilmetros de la poblacin de Samaipata en el departamento de Santa Cruz, a una altura de 1.950 msnm. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el ao 1998.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclam al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 63

Glosario

1. Adaptacin.- Proceso de acomodacin o ajuste de una cosa, u organismo, o hecho; a otra cosa, ser o circunstancia. 2. All Suites Hotel.- Tipo de establecimiento hotelero que, como su nombre indica, est formado en su totalidad por suites 3. Apart Hotel.- Modalidad de hotel que se caracteriza por disponer de las instalaciones adecuadas para la conservacin, elaboracin y consumo de alimentos dentro de cada unidad del alojamiento. 4. reas protegidas.- Son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservacin de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. 5. Capacitacin.- Proceso de formacin, entendidos como aquellos que tienen por objeto especfico desarrollar y fortalecer una tica del servicio pblico basada en los principios que rigen la funcin administrativa. 6. Circuito turstico.- Recorrido que se realiza con nimos de esparcimiento y recreacin dentro de un permetro predeterminado por una agencia o empresa turstica, y que es presentado a quien potencialmente realizara dicha trayectoria para su posterior inclusin en el. 7. Civilizacin.- Fenmeno mediante el cual una comunidad o una sociedad progresa no slo en cuestiones materiales tambin en valores, en poder, en cultura, en su comprensin de la vida. 8. Cronista.- Es el escritor que compila y redacta hechos histricos o de actualidad. 9. Desplazamiento.- Es el movimiento para trasladarse de un lugar a otro. 10. Estructura.- Distribucin y orden de las partes ms importantes que componen un todo. 11. Fomento turstico.- Del latn fomentum, el fomento es una proteccin, auxilio, amparo o impulso que se le brinda al turismo. 12. Geiser.- Es un tipo de fuente termal que erupta peridicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire.

64

13. Gua turstico.- actividad realizada por quienes se dedican, con carcter habitual y retribuido, a la prestacin de servicios de informacin, orientacin y/o asistencia a grupos de personas en excursiones que incluyan una visita a los lugares comprendidos: Museos, Bienes de inters cultural calificados como tales por la Administracin Pblica competente e inscritos en el correspondiente registro, lugares de inters histrico, etnolgico, ecolgico o geogrfico. 14. Montaismo.- Disciplina deportiva que consiste en realizar ascensiones a las montaas. 15. Ordenamiento.- Es la accin y efecto de ordenar. Este verbo hace referencia a colocar de acuerdo a un modo o plan conveniente, dirigir a un fin o mandar a que se haga algo. 16. Organizacin.- Grupo social formado por personas, tareas y administracin, que interactan en el marco de una estructura sistemtica para cumplir con sus objetivos. 17. Planificacin.- Proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Va de lo ms simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. 18. Promocin turstica.- Es la accin y efecto de promover (impulsar un proceso o una cosa, tomar la iniciativa para realizar algo, elevar a alguien a un cargo superior al que tena). El trmino puede utilizarse para nombrar a las actividades que buscan dar a conocer o incrementar las ventas de algo. 19. Recursos Tursticos.- Es todo aquello susceptible a ser utilizado por el Turismo 20. Servicios.- Conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente o de alguna persona comn. 21. Tours.- Es una excursin, visita, viaje. 22. Trekking o senderismo.- Consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montaas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ros, lagos y lagunas; y por qu no, en el medio del campo y hasta en desiertos inhspitos. 23. Turismo.- conjunto de relaciones y fenmenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estn motivados por una actividad lucrativa.

65

24. Turista.- Aquella persona que se traslada de su territorio de origen o de su residencia habitual a un punto geogrfico diferente al suyo.

66

Este trabajo se elabor en 1 mes De mayo de 2012 Letra Times New Roman N12 Papel Bond tamao Carta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

67

Vous aimerez peut-être aussi