Vous êtes sur la page 1sur 7

METODOLOGA II SAL URCID VELARDE

LIC.

ESQUEMA GENERAL DE PROYECTO DE TESIS EMPRICA

1.

PORTADA:

UNIVERSIDAD: Ttulo, TESISTA: NOMBRE COMPLETO Y CORRECTO(Conforme acta certificada de Nacimiento), NO. DE CUENTA de la UNIVERSIDAD, NOMBRE DEL ASESOR, MES Y AO.

NOTA: Cuando un proyecto es presentado por dos o hasta tres participantes los nombres deben ordenarse alfabticamente de acuerdo a los apellidos y su registro al proceso de titulacin no implica su aprobacin como tal, hasta que la Comisin Revisora y el Departamento de Titulacin dictamine favorable y se justifique por la relevancia, complejidad metodolgica u operacional del mismo, la incorporacin de dos o tres participantes.

2.

INTRODUCCIN:

En este apartado se har una exposicin del problema de investigacin con el que se trabajar, a partir de una clara justificacin del mismo, hecha con base en una revisin bibliogrfica propia del tema. Para cerrar este apartado del proyecto se propone que se termine esta introduccin, con la exposicin del objetivo de la investigacin.

3.

POSIBLES CAPTULOS QUE CONTENDR EL DOCUMENTO:

Presentando en forma lgica los captulos que contendrn el marco referencial que sustenta el proyecto.

4.

MTODO: Objetivo del estudio (puede ser uno general y otros especficos) Planteamiento del problema y pregunta (s) de investigacin Planteamiento de hiptesis Tipo de estudio o investigacin Definicin de variables Definicin de universo de estudio y en su caso Definicin de muestra tipo, tamao y obtencin Seleccin, adaptacin y/o diseo de instrumento (s) Diseo de la investigacin congruente con todo el mtodo Especificacin de la captura de informacin Procesamiento de la informacin, y en su caso Algoritmo del ensayo de hiptesis

5. CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Se recomienda que el conjunto de las actividades se identifiquen a su vez en tres grandes etapas de la realizacin del proyecto de tesis:
1

METODOLOGA II SAL URCID VELARDE

LIC.

Elaboracin y aprobacin del proyecto Ejecucin del proyecto (acopio de la informacin, fase emprica) Redaccin del reporte final (borrador), presentacin y aprobacin del mismo 6. RECURSOS NECESARIOS:

En esta seccin especificar los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto de tesis y que, dependiendo de la naturaleza del mismo puede contemplar los siguientes rubros: Humanos: analistas, encuestadores, capturistas, etc. Materiales: equipo e instrumentos, etc. Econmicos: Ha sido una prctica equvoca considerar que el quehacer del psiclogo no tiene un precio por lo que se invita al tesista estimar el valor (en trminos econmicos) de su proyecto 7. BENEFICIOS ESPERADOS:

En esta seccin se recomienda enlistar los beneficios concretos que aportar la realizacin del proyecto tanto en el mbito acadmico, cientfico, profesional y/o institucional (organizacin o empresa en donde se realizar el estudio)

8. 9. 10.

LIMITES DE PROYECTO DIFICULTADES PREVISTAS BIBLIOGRAFA

METODOLOGA II SAL URCID VELARDE

LIC.

ESQUEMA DEL TRABAJO FINAL DE TESIS (BORRADOR) PORTADA: UNIVERSIDAD: Ttulo, TESISTA: NOMBRE COMPLETO Y CORRECTO(Conforme acta certificada de Nacimiento), NO. DE CUENTA de la UNIVERSIDAD, NOMBRE DEL ASESOR, MES Y AO.

1.- NDICE (S): En esta parte se listarn los apartados, temas o elementos que se presentan de acuerdo al orden de aparicin dentro del documento. Los tipos de ndices que comnmente se incluyeron son: General (contenido o sumario) De tablas De figuras o Grficas

Pueden presentarse otros tipos de ndices (de autores, de materia, etc.) dependiendo de la extensin y profundidad con que se exponga el trabajo desarrollado. En cualquier caso, deber especificarse de manera independiente con su respectiva identificacin. Se recomienda utilizar el sistema decimal para su presentacin. 2.- RESUMEN. Breve descripcin del trabajo, destacando los resultados obtenidos, con una extensin no mayor de 3 cuartillas. 3.- PRESENTACIN. Aqu el autor describir de manera breve: Las condiciones en que se realiz su trabajo y su motivacin. El contenido y estructura del documento. Puede incluirse en esa parte el reconocimiento o agradecimiento a las personas que colaboraron en su realizacin. 4.- INTRODUCCIN. Esta comprender: Justificacin y objetivo general del trabajo. Las contribuciones ms importantes del trabajo, en trminos de las necesidades concretas que la investigacin contribuir a satisfacer en los trminos acadmicos, cientfico o profesional. Antecedentes del trabajo realizado y, Lmites que definan su alcance.

5.- MARCO TERICO.

METODOLOGA II SAL URCID VELARDE

LIC.

Esta es quiz, una de las partes ms importantes de cualquier tipo de estudio o trabajo que se realice, pues deber incluir las estructuras tericas y conceptos bsicos que permitieron abordar con solidez el tema objeto de estudio. 6.- MTODO. Esta comprender las siguientes sub-apartados. 6.1. TIPO DE ESTUDIO O INVESTIGACIN. Aqu se describirn las caractersticas, principales del estudio realizado pudiendo ser ubicada la investigacin dentro de alguna clasificacin convencional.
6.2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O PREGUNTA DE INVESTIGACIN. Es el primero y uno de los pasos ms importantes en cualquier tipo de investigacin. El problema de investigacin. El problema de investigacin generalmente se emplea en estudios experimentales, entendindose como una oracin interrogativa sobre la relacin entre dos o ms variables. La pregunta de investigacin se plantea dirigida al conocimiento de una variable, es decir, se plantean tantas preguntas de investigacin como variables se pretende conocer. En ambos casos problemas o preguntas al estudio se intentar dar respuesta al cuestionario sobre las variables y su comportamiento por lo tanto, se sugiere que su presencia sea clara, sencilla y completa.

6.3.

DEFINICIN DE VARIABLES. En esta parte debern definirse las variables del estudio, ya sean experimentales, sociolgicas o de cualquier otro tipo. Se recomienda que por el carcter cientfico de la investigacin, la definicin de variables sea operacional, conteniendo principalmente los criterios o medios que permitan observarlas, medirlas y registrarlas. El uso que el investigador les de a las variables determinar su tipo y consecuentemente su definicin.

Se recomienda incluir dentro de este tipo de definicin los siguientes elementos:


6.4.

Concepto Tipo (continua, discreta, etc.) Nivel de medicin (nominal, ordinal, intercalar de razn) Criterios de identificacin Formas de registro PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS. Aqu el investigador enunciar tentativamente la respuesta al problema o pregunta de investigacin. En el primer caso, las hiptesis debern expresar afirmativamente la relacin entre las variables en juego completos por problemas. En el segundo caso, las hiptesis expresarn el resultado o situacin que se supone tienen las variables que se pretende conocer. La importancia que tiene el planteamiento de hiptesis para el investigador radica en que stas orientarn o dirigirn su estudio, sin caer por ello en la miopa. Estas suposiciones le ayudarn al investigador a demostrar o refutar cientficamente lo esperado. El investigador seleccionar la manera ms adecuada de acuerdo a la naturaleza del estudio de expresarlas, ya sea de manera descriptiva o lgico4

METODOLOGA II SAL URCID VELARDE

LIC.

matemtica; de cualquier forma su nmero y contenido deber tener relacin con el problema o pregunta de investigacin.
6.5.

DEFINICIN DEL UNIVERSO DE ESTUDIO. Consiste en definir con precisin el conjunto completo de objetivos o eventos que se estudiarn, lo que permitir delimitar el nmero de unidades que lo integraron. Una descripcin clara del universo facilita su manipulacin en el proceso de investigacin. La delimitacin del universo permitir al investigador decidir sobre el tipo de estudio a realizar; comnmente la escasez de recursos obliga a trabajar con muestras, de ser as, se seleccionar la tcnica de muestra ms adecuada a los fines de la investigacin. De tomarse la decisin de estudiar el universo completo, podr continuarse con la elaboracin de los instrumentos de recoleccin de informacin.

6.5.1. DEFINICIN DE LA MUESTRA. Aqu se define y delimita la parte del

universo que estudi. Aunque las ventajas de trabajar mediante muestreo (costo reducido, mayor rapidez y exactitud, etc.) justifican por s mismos la decisin, el investigador deber tener presente el fundamento terico del mtodo empleado que respalde su aplicacin. Los pasos principales para definir una muestra son los siguientes:

Establecimiento del margen de error (s).- en cualquier tipo de estudio que se realice por muestreo, el error que se establezca permitir concluir sobre un grado de seguridad en la inferencia hacia el universo, as como estimar el tamao de la muestra. Clculo del tamao de la muestra (s).- Este paso depender del mtodo de muestreo escogido, ya sea por conveniencia o para mayor precisin y segn la composicin que se desee de la muestra. Algunos de los procedimientos para el clculo de la muestra han sido descritos por Gochran (1980), Yamane (1980) y Kish (1979) entre otros. El tamao de la muestra determinar si es factible iniciar el estudio, pudiendo ajustarse dicho tamao a los recursos para la investigacin, sin sacrificar para ello el grado de precisin de los resultados, ya que a medida que se disminuye el tamao de la muestra, aumenta el margen de error. Seleccin de la muestra.- Una vez que se ha calculado el nmero de elementos que integrarn la muestra, stos sern seleccionados del universo de estudio. La tcnica que se emplea para dicha seleccin ser determinada a partir del mtodo de muestreo. SELECCIN Y/O DISEO DE INSTRUMENTOS. en esta parte debern describirse los medios, materiales o aparatos seleccionados y/o elaborados mediante los cuales se captur la informacin o bien, mediante las cuales se controlaron y midieron las variables. La mayora de los instrumentos para recolectar la informacin necesitan cubrir una serie de requisitos (validez, confiabilidad, etc.) para optimizar metodolgicamente su empleo, sin embargo, algunas veces esta tarea depende de la pertinencia y factibilidad en la situacin real, por lo que en esta parte deber hacerse una descripcin clara y completa de los instrumentos a utilizar, as como de las caractersticas metodolgicas que estos cubran y una descripcin de las ventajas que ofrece su uso sobre otros (costo, factibilidad, facilidad de instrumentacin, simplicidad, aceptacin social, etc.).

6.6.

6.7.

DISEO DE LA INVESTIGACIN. Un diseo de investigacin facilita la tarea del investigador para dar respuesta a las preguntas que dieron origen al
5

METODOLOGA II SAL URCID VELARDE

LIC.

estudio, con el mximo de exactitud y economa de esfuerzos. El diseo es un plan o programa de la investigacin se plantear como lograr el objetivo y abordar problemas que en ella se encuentren. El investigador debe tener presente que para cada tipo de problema a estudiar, se puede estructurar un diseo propio y es en este apartado donde deber especificarse el diseo desarrollado.
6.8.

CAPTURA DE INFORMACIN. Esta parte se dirige hacia la obtencin de la informacin que encuadren los instrumentos diseados o seleccionados para tal fin, por lo que habr de hacerse una descripcin clara y precisa de los procedimientos que se siguieron para su obtencin. Es importante aclarar que se deben de considerar los cuadros de control necesarios, as como los de concentracin de resultados, stos con la finalidad de hacer ms solventes al estudio.

6.9.

PROCESAMIENTO DE INFORMACIN. Consiste en realizar los tratamientos adecuados, con el fin de contar con cifras que corroboren la importancia del trabajo realizado, as como el logro de los objetivos planteados durante la investigacin por lo que en esta parte se indicarn los tratamientos estadsticos o de otro tipo que se dieron a los datos; justificando cada procesamiento realizado, de manera que sienten las bases para el anlisis de resultados. En el caso de no trabajar con prueba de hiptesis, podr continuarse con la presentacin de resultados. hiptesis iniciales; esto es, se intenta comprobar o reprobar la serie de hiptesis que orientan al estudio en base a los resultados obtenidos. La etapa la podemos dividir en cuatro partes fundamentales que son:

6.9.1. PRUEBA DE HIPTESIS. Aqu se trata de corroborar el planteamiento de las

Seleccin de prueba estadstica. Con la finalidad de comprobar la hiptesis, generalmente en resurreccin a una o ms pruebas estadsticas que pueden soportar los resultados finales. Para realizar su mejor seleccin de las pruebas a emplear se recomienda tener en cuenta las siguientes caractersticas: considerar el nivel de medicin con el cual se trabaja, la distribucin de la muestra, el nivel estadstico la potencia o eficacia de la prueba, etc. DEFINICIN DEL CRITERIO DE DECISIN SOBRE Ho.

Decisin sobre la hiptesis.- aqu se describir el resultado obtenido, el comprobar el valor de la prueba estadstica con los valores de la (s) rengln (s) de rechazo, es decir consiste en definir la regla de decisin para determinar cual de las hiptesis fue aceptada conforme a la evidencia emprica obtenida en la investigacin, as como el grado de seguridad con que da tal informacin cual de las hiptesis del juego planteadas es aceptada. 7. PRESENTACIN DE RESULTADOS. Aqu debern presentarse los resultados concretos obtenidos en la investigacin desarrollada. En este apartado deben evitarse los comentarios o apreciaciones personales. Para la presentacin de los resultados pueden utilizarse grficas y tablas, entre otras. Las representaciones grficas de los resultados que se presentan debern ser claras y justificar el uso de esa forma de representacin, as mismo, deber evitarse el empleo de tablas en la

METODOLOGA II SAL URCID VELARDE

LIC.

medida de lo posible, en caso de resultar indispensable, debern estar debidamente rotulados y tener un contenido inteligible, sin necesidad de leer el texto del reparto.

8. ANLISIS DE RESULTADOS. En esta parte se realizar un anlisis crtico (cuantitativo y/o cualitativo) de los resultados obtenidos en la investigacin, se discutirn sus implicaciones tericas y metodolgicas ms importantes, las deficiencias encontradas, as como las limitaciones propias de la investigacin y las alternativas para superarlas en el futuro, y en general cualquier otro aspecto crtico que el autor considere pertinente respecto al trabajo. 9. CONCLUSIONES. Este apartado es de gran importancia, ya que es aqu donde finalmente se presentarn las conclusiones ltimas de una manera accesible y resumida, por la que deber incluir, las conclusiones ms importantes de los resultados obtenidos, las implicaciones principales en relacin con el propsito del trabajo, las hiptesis que lo orientaron, los hallazgos de otras investigaciones. Y cualquier otro punto que el autor considere pertinente. 10. SUGERENCIAS. Debern proponerse, en base a los resultados obtenidos y su anlisis, las proposiciones o sugerencias que el autor considere relevantes para: Continuar el desarrollo de la investigacin en futuras fases Explorar nuevas rutas de investigacin sobre el tema Mejorar el aspecto metodolgico y/o tericos especficos y Cualquier otra que se considere importante.

11. BIBLIOGRAFA. Debern listarse, en orden alfabtico, las obras que se consultaron y que incluyeron en el trabajo como referencias de apoyo bibliogrfico, que fundamentaron tericamente la realizacin del trabajo. Tanto el fichado como las referencias deben ajustarse a las normas establecidas por la Facultad. 12. APNDICE (S). Aqu deber incluirse cualquier elemento (instructivos, instrumentos, cuadros, glosario, formulario, etc.) que contribuya a mejorar la comprensin de los temas tratados y que no pertenezca directamente al desarrollo de ninguno de los apartados formales del trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi