Vous êtes sur la page 1sur 4

Nombre: Alicia Briseida Mireille Garca Sajmol Ingeniera Civil

El mtodo cientfico Para saber y entender qu es el Mtodo Cientfico, partiremos con una definicin de la Enciclopedia Britnica: "El mtodo cientfico es un trmino colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia". A esta definicin, se puede agregar que el mtodo cientfico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observacin del mundo circundante. Alan E. Nourse, autor ingls de ciencia ficcin (1969), se refiere al mtodo cientfico en los siguientes trminos: "...No hay magia en un mtodo que nos sirve para descubrir la verdad, es tan simple y lgico para nosotros los cientficos que lo usamos cotidianamente para la resolucin de nuestros problemas diarios..." Esta aseveracin da pbulo para una reflexin: Es tan simple y lgico...?, Realmente, lo usamos en la resolucin cotidiana de problemas? Antes de que se concibiera el mtodo cientfico, la acumulacin de conocimientos se haca a partir de la meditacin y observaciones casuales. Debieron pasar siglos para darse cuenta de que este camino era un callejn sin salida que no produca ms que preguntas equivocadas. Y no fue hasta que se estableci el mtodo cientfico que la ciencia inici su crecimiento y se empez a expandir nuestro conocimiento de las leyes naturales. Es un mtodo imperfecto, pero lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado, excluyendo prcticamente cualquier otro mtodo de solucin de problemas. Principales Etapas del Mtodo Cientfico Hoy, se puede afirmar que el mtodo cientfico es un proceso creativo de resolucin de problemas y en general consta de las siguientes partes o etapas: 1. Idea, observacin. 2. Reconocimiento del problema y evaluacin de evidencias.

3. Formulacin de hiptesis: generacin de soluciones creativas y lgicas 4. Formulacin de objetivos y mtodos. Experimento controlado. 5. Prueba de hiptesis, experimentacin, recoleccin de datos y anlisis de resultados 6. Juicios y conclusiones sobre procedimientos, resultados y teoras comparacin de resultados con hiptesis).

La observacin conduce a la identificacin y resolucin de problemas. Una vez que stos estn claramente delimitados, es inevitable la postulacin de hiptesis, es decir, de explicaciones tentativas y provisorias de las situaciones problemticas. La hiptesis, es necesaria ponerla a prueba, para lo cual se utilizan y disean experimentos. El experimento proporciona evidencias (datos experimentales), que permiten apreciar si se cumplen o no las predicciones derivadas de la hiptesis. El anlisis y la interpretacin de los datos experimentales finalmente llevan al cientfico a la elaboracin de las conclusiones referentes a la validez de la hiptesis. Usualmente, en la literatura se encuentran algunos de los atributos personales y de razonamiento deseables para una aplicacin exitosa del mtodo cientfico: Honestidad, bsqueda, persistencia, creatividad Comunicacin, sensibilidad, razonamiento lgico Reconocimiento de patrones, observacin, abstraccin Generalizacin, clasificacin, organizacin, control de variables Planeacin, prediccin, visualizacin, definicin Toma de decisiones, medicin, evaluacin Un ejemplo prctico Ahora, podemos afirmar que el mtodo cientfico es el instrumento ms poderoso de la ciencia; simplemente se trata de aplicar la lgica a la realidad y a los hechos que observamos. El mtodo cientfico sirve para poner a prueba cualquier supuesto o hiptesis, examinando las mejores evidencias que se cuentan, ya sea a favor o en contra.

Pongamos un ejemplo: digamos que se desea verificar, de una vez por todas, si la Astrologa (prctica que agrupa a toda la poblacin humana en doce tipos de personalidad segn su da de nacimiento, entre otras cosas) funciona o no. Apliquemos el mtodo cientfico para saber si es as o no lo es. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos: Percibir el problema. Ya lo hicimos. La astrologa define doce grupos de personalidad segn su signo zodiacal (queremos saber si en verdad se puede clasificar a la gente de esta manera) Eliminar los prejuicios. Por lo general, el mtodo cientfico tiende a eliminar el plano subjetivo en la interpretacin de la realidad, pero aun as recomiendo tomar en cuenta este paso. Un prejuicio es sencillamente cualquier opinin que se tenga de algo, antes de someterlo a juicio, en nuestro caso, creer que la astrologa s funciona slo porque la mayora de la gente dice que funciona, o creer que no funciona porque escuchaste a un cientfico decir que no tiene ninguna base racional, son prejuicios. Si deseas probar algo, debes tomar una actitud imparcial y atenerte slo a los hechos. Identificar y definir el problema. Veamos nuestro problema con ms precisin. Segn los astrlogos, se pueden definir doce rasgos de personalidad segn el signo zodiacal en el que han nacido. Es decir, si eres Cncer tienes una personalidad solitaria, si eres Aries eres juguetn, si eres Piscis te gusta conversar etctera. En definitiva: Queremos conocer si el signo zodiacal influye en la personalidad de uno. La hiptesis. Propongamos una solucin a nuestro problema (aquella que creas ms conveniente), en nuestro caso proponemos que el signo zodiacal s influye de manera determinante en la personalidad de cada individuo. Recuerda que la hiptesis siempre debe ser formulada de tal modo que pueda prever una respuesta (s o no). Verificacin de la hiptesis mediante la accin. Ahora comienza lo divertido, aunque muchas veces lo ms difcil. Debemos encontrar hechos observables que permitan confirmar nuestra hiptesis. Se nos pueden ocurrir muchas maneras de verificar la hiptesis, siempre debemos tratar de escoger aquellos que no nos proporcionen resultados ambiguos ni incompletos. Es muy importante disear un experimento que pueda ser repetido por cualquier otra persona, ya que un descubrimiento cientfico no tiene validez hasta que ha sido replicado por otro cientfico. Para nuestro caso, podemos emplear el mismo mtodo usado por James Randi hace ya varios aos: Consigue una carta astral de cualquier persona de algn signo zodiacal donde se describa la personalidad del sujeto (si no puedes encontrar una, puedes buscar en

los horscopos de revistas o peridicos), asegrate de mantener esto A continuacin, entrega individualmente a todos tus familiares, compaeros una copia de esta carta astral asegurndoles que especialmente para l o ella. Luego de que la lean, pdeles que te escrito concuerda con su personalidad.

en secreto. amigos y fue hecha digan si lo

Si encuentras que alrededor de una de cada doce de las personas entrevistadas (recuerda, son doce signos zodiacales) confirman que el contenido de la carta astral coincide con su personalidad, entonces has encontrado una correlacin poderosa. Tal vez la astrologa tenga bases cientficas. Ahora debes seguir diseando nuevos experimentos para confirmar lo encontrado, de manera que tus resultados no sean slo datos aislados y que pueden tener errores experimentales Si encuentras otra proporcin, ya sea que todos tus entrevistados, o ninguno de ellos, asegura que la carta astral describe muy bien su personalidad, entonces estas en camino de refutar tu hiptesis. Tal vez la astrologa slo es un montn de conocimientos sin fundamentos que no funciona como dice. En cualquier caso, debes seguir con la experimentacin, implementando nuevas ideas y nuevos diseos. Te interesa saber qu pas con el experimento de Randi? Bueno, luego de entrevistar a cientos de personas, se comprob que ms del ochenta por ciento de la gente crea que la carta astral estaba especialmente diseada para l o ella, cuando en realidad era la misma para todos. Resultado final, hemos comprobado que la Astrologa es un mito, pues no tiene base cientfica que la sustente.

Vous aimerez peut-être aussi