Vous êtes sur la page 1sur 20

TEMA 7: NUTRICIN ANIMAL (II). APARATO CIRCULATORIO 1.- INTRODUCCIN 2.- APARATO CIRCULATORIO. FUNCIONES Y COMPONENTES 3.

- TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS 4.- APARATO CIRCULATORIO EN MAMFEROS (ESPECIE HUMANA)

1 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

1.- INTRODUCCIN:
El objetivo de la nutricin animal es que cada clula del organismo reciba las sustancias que necesita (nutrientes y oxgeno) para realizar el metabolismo, gracias al cual fabrican su propia materia y obtienen la energa que necesitan, generando al mismo tiempo, sustancias de desecho (CO2 y otras) que necesitan eliminar. Por tanto, las clulas necesitan recibir continuamente nutrientes y oxgeno, y eliminar los desechos que se generan en ellas. En los animales acuticos de organizacin simple (esponjas, celentreos), la incorporacin de nutrientes y oxgeno y la eliminacin de desechos se realiza por difusin. Sin embargo, en animales ms complejos, la difusin resulta insuficiente, ya que: -la superficie corporal de estos organismos es pequea en comparacin con su volumen -la difusin constituye, adems, un proceso lento que solo resulta eficaz en distancias muy cortas; en los organismos complejos, las distancias internas son tan grandes que la difusin no puede satisfacer sus necesidades. Por todo ello, en los animales ms complejos es necesaria la existencia de un sistema que realice el transporte de sustancias desde y hacia la clula. Este sistema es el aparato circulatorio, que est relacionado con el aparato digestivo, respiratorio y excretor.

2.- APARATO CIRCULATORIO. FUNCIONES Y COMPONENTES


2.1- FUNCIONES: En relacin con la nutricin, la funcin del aparato circulatorio es transportar sustancias por el organismo: -oxgeno desde las estructuras respiratorias hasta las clulas -nutrientes desde el aparato digestivo hasta las clulas -CO2 desde las clulas hasta las estructuras respiratorias -otros desechos desde las clulas hasta el aparato excretor 2.2-COMPONENTES: En la mayora de los animales, el aparto circulatorio est formado por:

2 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

-Un lquido circulatorio, en el que se transportan las diferentes sustancias, bien disueltas o bien unidas, como en el caso del oxgeno, a unas sustancias llamadas pigmentos respiratorios. Dependiendo del grupo animal, existen diferentes lquidos circulatorios: *Hidrolinfa: propio equinodermos. Su composicin es semejante al agua de mar y contiene clulas defensivas (amebocitos) que fagocitan sustancias extraas. Transportan los nutrientes y los productos de excrecin, pero no tienen funcin transportadora de gases respiratorios, ya que carecen de pigmentos. *Hemolinfa: propio de los artrpodos y moluscos. Posee clulas defensivas y un pigmento respiratorio, la hemocianina, excepto en animales de respiracin traqueal (insectos) en los que el oxgeno pasa directamente a travs de las trqueas. *Sangre: propio de anlidos y vertebrados. En ambos casos, la sangre posee como pigmento respiratorio la hemoglobina, pero en los anlidos, adems, lleva otros pigmentos (hemeritrina y clorocruorina). *Linfa: es un lquido presente nicamente en los vertebrados y est conectado con el sistema sanguneo. -Conductos o vasos, por cuyo interior circulan los lquidos circulatorios. Existen diferentes tipos: arterias, venas y capilares -un corazn, que es un rgano que impulsa a los lquidos para que circulen por el interior de los vasos.

3.- TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS


Segn la conexin entre los vasos, se distinguen dos tipos de aparatos circulatorios: abierto y cerrado. 3.1- APARATO CIRCULATORIO ABIERTO: Se caracteriza porque los vasos sanguneos no forman un circuito completo, sino que el lquido circulatorio sale de ellos y empapa las cavidades del cuerpo, retornando posteriormente al corazn por otros vasos que lo recogen de dichas cavidades. Es propio de muchos invertebrados, como artrpodos y moluscos no cefalpodos

3 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

3.2.-APARATO CIRCULATORIO CERRADO Se caracteriza porque el lquido circula siempre por el interior de los vasos. Las arterias y venas se comunican por una red de capilares con paredes muy finas. Es propio de anlidos, moluscos cefalpodos y vertebrados. Existen dos tipos de aparatos circulatorios cerrados, segn el modelo de circulacin que presenten: -Con circulacin simple: existe un nico circuito y para dar una vuelta completa por l, la sangre pasa una sola vez por el corazn. Es propio de los peces.

-Con circulacin doble: existen dos circuitos (mayor y menor) y para recorrer ambos circuitos, la sangre pasa dos veces por el corazn. si la sangre de ambos circuitos se mezcla en el corazn, decimos que la circulacin es incompleta. (Anfibios y reptiles) si la sangre de ambos circuitos no se mezcla en el corazn, decimos que la circulacin es completa. (Aves y mamferos)

4 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

4.- APARATO CIRCULATORIO EN MAMFEROS


En los mamferos, y en los vertebrados en general, el aparato circulatorio incluye: El sistema circulatorio sanguneo y el sistema circulatorio linftico 4.1.-SISTEMA CIRCULATORIO SANGUNEO 4.1.1- Aspectos generales: Adems de la funcin indicada en el apartado 2, en los mamferos, el aparato circulatorio desempea otras funciones que no estn relacionadas con la nutricin, como son: -transportar hormonas desde las glndulas endocrinas hasta los rganos donde actan -defender al organismo de agentes extraos -contribuir a mantener constante la temperatura corporal. Est formado por: -Un lquido circulante que es la sangre. -Conductos por donde circula la sangre, llamados vasos sanguneos, que pueden ser de tres tipos: arterias, venas y capilares. -Un corazn. Presentan un sistema circulatorio cerrado, doble y completo.
5 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

4.1.2.- La sangre La sangre supone alrededor del 8% de nuestro peso. Est compuesta por una fraccin lquida, el plasma sanguneo, que constituye aproximadamente el 55% de la sangre y una fraccin slida, las clulas sanguneas, que constituyen el otro 45%. Plasma sanguneo: -Es la parte lquida de la sangre, de color amarillento. -Compuesto por un 90% de agua y el resto sustancias disueltas como bicarbonato sdico, cloruro, protenas como los anticuerpos y el fibringeno, que intervienen en la defensa del organismo y en la coagulacin de la sangre respectivamente. Tambin contiene hormonas, enzimas, lpidos, aminocidos, urea, glucosa, oxgeno, dixido de carbono -Cuando del plasma sanguneo se elimina el fibringeno, es decir, la protena coagulable, se obtiene suero sanguneo. Clulas sanguneas: Constituyen la fraccin slida de la sangre y son bsicamente de tres tipos: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Las clulas sanguneas se forman, principalmente, en la mdula sea roja. Glbulos rojos, eritrocitos o hemates: -Son pequeas clulas con forma de disco bicncavo que carecen de ncleo. -En su interior contienen una protena de color rojo llamada hemoglobina. Cada molcula de hemoglobina puede unirse a cuatro tomos de oxgeno formando la oxihemoglobina. De este modo la hemoglobina desempea una funcin principal en el transporte de oxgeno de los pulmones a los tejidos. -Los glbulos rojos se forman en la mdula sea roja de los huesos largos a partir de unas clulas madres indiferenciadas, las clulas hematopoyticas pluripotenciales, que se multiplican a gran velocidad. -Cuando mueren se destruyen en el hgado o en el bazo. -Su vida media oscila entre los 120 y 130 das. -La cantidad de glbulos rojos oscila alrededor de los 5.000.000/mm3 en los hombres y 4.500.000/mm3 en las mujeres. -Se produce anemia cuando los glbulos rojos de nuestro organismo son escasos o se fabrican mal, y resultan por tanto defectuosos para realizar su funcin
6 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

de transporte del oxgeno a todos los tejidos. La anemia puede surgir debido a numerosas causas, pero una gran parte de todas las anemias se produce por la falta de algn elemento esencial para la formacin de los hemates, como son el hierro, o ciertas vitaminas como la vitamina B12 y el cido flico. Glbulos blancos o leucocitos: -Son clulas de mayor tamao y mucho menos numerosos que los glbulos rojos. -Tienen ncleo -Su nmero oscila entre 7.500 y 8.000/ mm3. -Hay dos grupos de glbulos blancos, dependiendo de que contengan o no grnulos en su citoplasma: granulocitos, que a su vez pueden ser: -neutrfilos (sus grnulos se tien con colorantes neutros) -basfilos (sus grnulos se tien con colorantes bsicos) -eosinfilos (sus grnulos se tien con colorantes cidos) agranulocitos, que pueden ser: -linfocitos -Monocitos

-Su principal funcin es defender al organismo de los microorganismos patgenos. Pueden deformar su membrana y mediante movimientos ameboides atravesar la membrana de los capilares sanguneos, salir del torrente circulatorio y dirigirse a las clulas de los diferentes tejidos que estn infectados por algn microorganismo patgeno. Cada tipo de leucocito acta de un modo diferente contra los microorganismos patgenos, aunque bsicamente lo hacen bien fagocitndolos o produciendo anticuerpos especficos, como es el caso de los linfocitos.
7 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

(Cuando se produce una infeccin, el conjunto de leucocitos muertos llenos de microorganismos fagocitados, junto con los restos de los microorganismos, el suero sanguneo y partculas de grasa en el foco de la infeccin constituyen el pus, que se puede reabsorber o expulsar al exterior).

Plaquetas o trombocitos: -Son clulas pequeas, irregulares y carentes de ncleo que derivan de la fragmentacin de los megacariocitos, clulas de la mdula sea roja. -La vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das -Su nmero oscila alrededor de las 250.000 /mm3. -Su funcin es intervenir activamente en el proceso de coagulacin de la sangre junto a determinados componentes del plasma, como el fibringeno. (Mecanismo de coagulacin de la sangre: Las plaquetas y el fibringeno intervienen en el complejo proceso de coagulacin de la sangre, adems del catin Ca++. Cuando un vaso sanguneo se secciona, sus bordes se endurecen. Al chocar las plaquetas contra estos bordes, se rompen, y en ese momento se inicia el proceso de coagulacin. Las plaquetas rotas liberan una enzima que, en presencia de iones Ca++ activan la trombina, protena que se encuentra en forma inactiva en el plasma sanguneo. Esta protena acta sobre el fibringeno, que se convierte en fibrina, protena fibrilar que forma una red en la que quedan retenidas las clulas sanguneas, formando un cogulo que impide la prdida de sangre y la entrada de bacterias y sustancias txicas. Posteriormente se forma una costra, que protege la herida hasta la formacin de la nueva piel. La hemofilia es una enfermedad gentica, ligada al sexo y determinada por un gen recesivo en el cromosoma X, que est directamente relacionada con la coagulacin de la sangre. A las personas que sufren esta enfermedad no les coagula la sangre normalmente, cualquier pequea herida les produce hemorragias y pueden desangrarse e incluso morir. Se produce por la ausencia en la sangre de una protena plasmtica, llamada factor VIII. Las personas enfermas pueden ser tratadas con factor VIII procedente de la sangre de personas sanas. En los aos 80 cuando empezaron a aparecer los primeros
8 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

casos de SIDA y se desconoca todo acerca de esta enfermedad, hubo bastantes enfermos de hemofilia contagiados de SIDA por transfusiones de sangre contaminada por el virus. Actualmente todas las transfusiones estn controladas). 4.1.3 Vasos sanguneos Existen tres tipos: arterias, venas y capilares. Arterias: Su pared es gruesa y elstica y en ella se diferencian tres capas, que del interior al exterior son: -tnica ntima: formada por tejido epitelial llamado endotelio. -tnica media: formada por tejido conjuntivo y tejido muscular liso -tnica adventicia: formada, fundamentalmente, por tejido conjuntivo y fibras de colgeno

Son los vasos por donde la sangre sale del corazn. Su elasticidad le permite resistir la alta presin con la que la sangre sale del corazn. En las arterias la sangre circula empujada en primer lugar por el potente impulso cardiaco y en segundo lugar por la sacudida que recibe de la propia pared arterial, debida a la elasticidad que poseen estos vasos. Esto ltimo es lo que hace que la corriente de la sangre no se haga a sacudidas, como sera de esperar dado que el corazn la lanza a intervalos. Las arterias se van ramificando y su dimetro va disminuyendo, convirtindose en arteriolas, que continan ramificndose hasta formar los capilares.
9 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

Capilares: Sus paredes son muy finas y estn formadas solamente por el endotelio.

Su dimetro es microscpico. Conectan arterias con venas, formando una extensa red que se distribuye por todo el cuerpo, de manera que, todas las clulas del organismo estn cerca de algn capilar y a travs de sus finas paredes se produce el intercambio de sustancias entre las clulas y la sangre. Venas: La estructura de su pared es similar a la de las arterias, pero son menos elsticas porque su capa muscular es ms delgada.

En su interior poseen unos repliegues membranosos llamados vlvulas semilunares


10 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

Son los vasos por donde la sangre entra en el corazn. En las venas la sangre circula para retornar al corazn, de una parte por la presin residual (denominada vis a tergo) que an queda del impulso cardiaco, y de otra por la contraccin de los msculos que rodean las venas (no los msculos de la pared de la vena, sino los msculos que forman el sistema muscular esqueltico). La presencia de vlvulas en el interior de estos vasos, favorece extraordinariamente las acciones anteriores, evitando el retroceso de la sangre.

Se forman por la unin de capilares, que poco a poco van aumentando de dimetro constituyendo vnulas, que finalmente confluyen formando venas.

Animacin

11 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

PRINCIPALES ARTERIAS DE NUESTRO CUERPO

12 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

PRINCIPALES VENAS DE NUESTRO CUERPO

13 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

4.1.4.- Anatoma del corazn: El corazn humano es un rgano muscular hueco del tamao aproximado de un puo, encargado de impulsar la sangre a travs de los vasos sanguneos. Est situado en la parte central del trax, entre ambos pulmones. Las paredes del corazn estn formadas por tejido muscular, llamado miocardio, responsable de la contraccin involuntaria del mismo. El miocardio est recubierto externamente por tejido conjuntivo denominado pericardio, e internamente por tejido epitelial llamado endocardio El interior del corazn est dividido en cuatro cavidades. Las superiores, llamadas aurculas, ms pequeas y de paredes ms delgadas que las inferiores, llamadas ventrculos, estos tienen las paredes ms gruesas ya que han de impulsar la sangre desde el corazn a los pulmones (ventrculo derecho) y al resto del cuerpo (ventrculo izquierdo). La parte derecha e izquierda del corazn estn completamente separadas entre s, por un septo o tabique que impide la mezcla de sangre oxigenada o arterial (parte izquierda del corazn) con la desoxigenada o venosa (parte derecha del corazn. Cada aurcula comunica con el ventrculo de su mismo lado por medio de las vlvulas auriculoventriculares, la tricspide que comunica la aurcula y el ventrculo derechos y que est formada por tres laminillas y la mitral o bicspide que comunica la aurcula y el ventrculo izquierdos y que est compuesta por dos laminillas. Estas vlvulas se abren y cierran, permitiendo el paso de la sangre desde las aurculas hacia los ventrculos, pero nunca en sentido contrario. A las aurculas llegan las venas. A la aurcula izquierda llegan cuatro venas pulmonares, dos de cada pulmn. A la aurcula derecha llegan dos venas cavas, la vena cava superior y la vena cava inferior, que traen la sangre de vuelta de todo el cuerpo. De los ventrculos salen las arterias. Del ventrculo derecho parte la arteria pulmonar, que se bifurca en dos ramas que conducen la sangre a cada uno de los pulmones. Del ventrculo izquierdo sale la arteria aorta, que es el vaso de mayor dimetro del cuerpo y que conduce la sangre al resto del cuerpo. La salida de las arterias en los ventrculos est regulada por las vlvulas sigmoideas situadas al inicio de las arterias. Estas vlvulas se abren solo como consecuencia de la contraccin de los ventrculos, e impiden que la sangre retorne al interior. El corazn, al igual que el resto de los rganos del cuerpo, necesita un suministro de sangre que le aporte sangre y nutrientes, pero este aporte no lo realiza la sangre que
14 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

circula por su interior, sino que para ello cuenta con un sistema propio de arterias y venas coronarias.

4.1.5.-Funcionamiento del corazn El corazn es el motor encargado de poner la sangre en movimiento logrando que sta recorra los circuitos que forman los vasos sanguneos. El corazn puede actuar como motor de la circulacin sangunea, porque al ser un rgano musculoso efecta unos movimientos que son de dos clases: de contraccin o sstole y de relajacin o distole.

15 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

El conjunto de los dos movimientos del corazn, es decir, de la sstole y la distole, constituyen un ciclo cardaco o latido (en el hombre se repite unas 70 veces por minuto) y se desarrolla en dos fases: a) Sstole auricular-distole ventricular (mientras las aurculas estn contradas, los ventrculos estn relajados) Al contraerse las aurculas (sstole auricular), se abren las vlvulas tricspide y mitral y la sangre que se encuentra en las aurculas es empujada hacia los respectivos ventrculos que en este momento estn dilatados (distole ventricular) y vacos. b) Sstole ventricular-distole auricular, (mientras los ventrculos estn contrados, las aurculas est relajadas) Los ventrculos, llenos de sangre se contraen (sstole ventricular), se abren las vlvulas sigmoideas y se cierran la tricspide y la mitral, por lo que la sangre es empujada hacia las arterias (pulmonar y aorta) sin poder retroceder haca las aurculas. Al mismo tiempo, las aurculas que estn relajadas (distole auricular), aspiran sangre de las venas y se vuelven a llenar.

Animacin 4.1.6.- Circuitos circulatorios El hombre, al igual que el resto de los mamferos, posee un sistema circulatorio cerrado, doble y completo, es decir, la sangre siempre por el interior de los vasos sanguneos, posee dos circuitos: el circuito menor o pulmonar y el circuito mayor o sistmico, la sangre de ambos circuitos no se mezcla en el corazn.
16 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

Llamamos sangre arterial a la que es rica en oxgeno y sangre venosa a la que es pobre en oxgeno Circuito menor. Se inicia en la aurcula derecha, de donde la sangre venosa pasa, a travs de la vlvula tricspide, al ventrculo derecho. Del ventrculo derecho, sale por la arteria pulmonar, sta se divide en dos ramas izquierda y derecha, que llevan la sangre a los pulmones izquierdo y derecho, respectivamente. En los pulmones se ramifican en arterias ms pequeas, las arteriolas, y finalmente en una densa red de capilares, a travs de los cuales se produce el intercambio de gases, la sangre suelta CO2 y se carga de oxgeno, convirtindose en sangre arterial. Los capilares se renen formando vnulas y stas, finalmente forman las 4 venas pulmonares que llegan a la aurcula izquierda del corazn. Circuito mayor. Se inicia en la aurcula izquierda del corazn, donde la sangre arterial pasa, a travs de la vlvula mitral, al ventrculo izquierdo. Del ventrculo izquierdo, sale por la arteria aorta, que se divide en muchas arterias principales que irrigan las diferentes partes del organismo. Las arterias principales se dividen en arterias menores, stas en arteriolas que a su vez se ramifican en los capilares, donde nuevamente se produce el intercambio de gases en sentido contrario, la sangre suelta oxgeno y recoge CO2, convirtindose en sangre venosa. Estos capilares se renen para formar las venas cavas (superior e inferior) que llevan la sangre a la aurcula derecha.

17 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

4.2.- SISTEMA LINFTICO Est formado por: la linfa, vasos linfticos y ganglios linfticos. 4.2.1.- La linfa: Es un lquido parecido al plasma sanguneo pero con menor proporcin de protenas y mayor cantidad de lpidos. No contiene glbulos rojos ni plaquetas, pero si gran cantidad de glbulos blancos. 4.2.2.-Vasos linfticos: Se encuentran distribuidos por todos los tejidos, ocupando el espacio intercelular. Comienzan siendo vasos muy pequeos, llamados capilares linfticos que son ciegos. Estos capilares se van uniendo para formar vasos cada vez mayores, que finalmente desembocan en el sistema circulatorio sanguneo (vena cava superior). El movimiento del la linfa se produce por la contraccin de las paredes de los propios vasos linfticos. Adems, estos vasos tienen vlvulas internas que impiden el retroceso de la linfa.
18 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

4.2.3.- Ganglios linfticos: Son agrupaciones de clulas que se encuentran a lo largo de los vasos linfticos. Son especialmente abundantes en regiones como axilas, ingles o cuello. En los ganglios linfticos se forman y acumulan glbulos blancos, como los linfocitos, que se encargan de la defensa del organismo frente a agentes extraos. Cuando se produce una infeccin en una determinada parte del cuerpo, los ganglios linfticos ms cercanos a esa zona se inflaman, porque la linfa transporta hasta ellos gran cantidad de microorganismos y, a su vez, en los ganglios se producen gran cantidad de glbulos blancos para destruirlos. 4.3.- RELACIN SISTEMA CIRCULATORIO SANGUNEO Y LINFTICO Las clulas de nuestro organismo viven inmersas en un medio lquido denominado plasma intersticial o lquido tisular, del cual obtienen todos los nutrientes que necesitan y en el que vierten los productos de desecho resultantes del metabolismo celular. El plasma intersticial se forma a partir de la salida de plasma sanguneo desde los capilares hacia los tejidos. Su composicin es casi igual al plasma sanguneo aunque con una menor concentracin de protenas, ya que estas no pueden atravesar las paredes de los capilares sanguneos con facilidad. El plasma intersticial debe renovarse continuamente para impedir, no solo que los nutrientes que sirven de alimento a las clulas puedan llegar a agotarse, sino tambin que los productos de excrecin, normalmente txicos, se acumulen. La renovacin del plasma intersticial se realiza gracias a la sangre, que, al circular de forma continua por todo el organismo, suministra nuevos nutrientes a la vez que retira los productos de excrecin, es decir, existe un continuo intercambio entre los dos medios. De este modo la composicin del plasma intersticial se mantiene constante. Si la sangre dejara de circular, el plasma no podra renovarse y las clulas moriran. Pero, la salida de plasma sanguneo desde los capilares hacia los tejidos se produce con mayor rapidez que su vuelta a ellos. La acumulacin en los tejidos de plasma intersticial terminara encharcndolos en poco tiempo si no fuera por la existencia del sistema linftico, que se encarga de recoger el exceso de plasma intersticial y devolverlo a la sangre.

19 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

20 TEMA 7 Biologa 1 BCH Curso 2012-13 C.P.D

Vous aimerez peut-être aussi