Vous êtes sur la page 1sur 17

Introduccin

Con este sencillo manual, y dedicando un poco de tiempo a realizar ejercicios, aprenders las tcnicas necesarias para leer de manera ms inteligente y rpida. Por qu leer deprisa?

Leer deprisa utilizando las tcnicas adecuadas te permite leer ms y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo. Imagina por un momento que la semana que viene tienes que presentar un trabajo a tu formador/a y que para hacerlo correctamente tienes que leer 3 libros. No sera fantstico que adems de darte tiempo para leerlos los entendieras y as pudieras realizar un estupendo trabajo? Algunas de las aptitudes necesarias para una buena lectura son:Capacidad para leer y comprender a altas velocidades, Capacidad para usar un ritmo variable en funcin de la finalidad y la dificultad, Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura, Capacidad para comprender y retener los detalles, Buena retencin general, Capacidad para apreciar la organizacin del material, Capacidad para leer de manera crtica y valorativa.

Cmo leemos?

Leer implica elementos tanto fsicos como mentales. Respecto a los elementos mentales diremos que el trmino lectura ser para nosotros sinnimo de comprensin.

Respecto a los elementos fsicos diremos que el movimiento de los ojos en la lectura consiste en tres actividades: 1. La fijacin. Tiene lugar cuando tus ojos se detienen.Es el momento en que se lee. 2. Los movimientos sacdicos. Si observas los ojos de alguna persona que est leyendo, vers que los movimientos no son suaves sino que el ojo va a saltos. 3. La barrida de retorno.Cuando los ojos alcanzan el final de la lnea, pasan a la siguiente realizando este tercer movimiento. Los lectores ineficaces: Leen todo a la misma velocidad. Hay que adaptar la velocidad al nivel de dificultad. Realizan movimientos ineficientes de los ojos. Regresiones innecesarias: vuelven atrs para releer material que ya haban ledo Movimientos arrtmicos: saltan sus ojos alrededor de la pgina, especialmente cuando estn cansados Barridas de retorno defectuosas: cuando terminan una lnea, no vuelven rpidamente a la primera palabra de la siguiente Poca superficie de fijacin: perciben slo 4 palabras cada vez que sus ojos se fijan. Subvocalizan. Se dicen las palabras segn van leyndolas. Concentracin Piensan en otras cosas cuando leen. Los lectores eficientes leen el material aproximadamente de 3 a 5 veces ms deprisa que el lector medio. Tienen un movimiento de los ojos suave y rtmico mientras van avanzando a lo largo del material, con pocas regresiones (o relecturas del material). Sus ojos siempre estn en el lugar previsto, en vez de ir vagando por la pgina. Tambin tienen una amplia zona de enfoque sobre las palabras. Han reducido su nivel de subvocalizacin (decirse a ellos mismos la palabra) a un mnimo. Tienen un enfoque flexible y sistemtico para muchos tipos diferentes de material, as como buena concentracin y memoria. Adquirir mayor velocidad ..

Aqu encontrars consejos para mejorar tu nivel de lectura. Para que estos consejos se conviertan en realidad debers practicar algunos ejercicios. Esto supone que te llevar un poco de tiempo, pero no te asustes, el resultado que obtendrs ser excelente. Mejorars tu velocidad de lectura y comprensin considerablemente.

Seguir el dedo

El dedo empleado como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones ms amplias. Cmo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada lnea de la pgina de margen a margen mientras lees. Esto dar a tus ojos un enfoque definido sobre la pgina. Obligas a los ojos a seguir al dedo y as se eliminan fcilmente las regresiones innecesarias. Y adems, al tiempo que tus ojos avanzan ms deprisa a lo largo de las lneas , empezars a captar ms palabras (fijaciones ms amplias). Movimiento Bsico de la Mano El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo. Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las lneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las lneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presin. Cuando el dedo llegue al final de la lnea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es ms que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente lnea. Movimiento en S de la Mano El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones. Este movimiento se utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para anlisis previos. No sirve como mtodo de lectura normal. Debes tener en cuenta que tu mano est definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrs. Al principio tiene que resultarte incmodo, eso es una buena seal porque quiere decir que ests amenazando a tus viejos hbitos de lectura. La prctica es la clave de la comodidad. Cuanto ms practiques ms cmodo leers, y por supuesto ms rpido. Movimiento Catico El movimiento catico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones. Este movimiento se utiliza nicamente para simulacros de lectura. No sirve como

mtodo de lectura normal. El movimiento consiste en mover la mano por la pgina sin un rumbo fijo e intentando leer lo mximo posible. Intenta tambin entender qu es lo que dice en la pgina. Entender lo que dice es francamente difcil, pero no olvides que este movimiento tiene como objetivo nicamente que amples el rea de fijacin. Lectura de 2 en 2 lneas La lectura de 2 en 2 lneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarn a ampliar las fijaciones. Al principio parece imposible poder leer de dos en dos lneas, pero practicando lo conseguirs. No todos los textos pueden ser ledos de dos en dos lneas. Esta tcnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que estn divididos en columnas, por ejemplo los peridicos, algunas revistas, etc. Comprender mejor lo ledo ..

Leer deprisa est muy bien, pero si no consigues entender lo que lees la velocidad de lectura no te habr servido para nada. Para comprender mejor lo que lees tienes que dividir la informacin, leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles con atencin cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo ledo con lo que sabes de antes. Tienes que reconstruir la informacin de acuerdo con la finalidad que tengas. Si haces esto, dominars la informacin leda y ser ms importante lo que tu sepas del tema que el mismo texto original. Determinar la finalidad La clave de la lectura eficiente est en emplear slo la cantidad adecuada de tiempo y esfuerzos que exija para cumplir su finalidad. En este captulo te propongo que antes de leer cualquier cosa te hagas unas preguntas. Descripcin fsica del material. De dnde proviene el material? Cunto tienes que leer? Qu relacin guarda con tu trabajo, aficin o inters? Es oportuno el material? Por qu leer el material. Qu te impuls a elegir esta seleccin? La motivacin fue interna o externa? Qu tipo de informacin esperas del material? Necesitas entender slo los puntos principales, o tambin los hechos y detalles?

Dars a la nueva informacin algn uso? Servir para aumentar tus conocimientos sobre alguna materia? Tendrs que exponer la informacin a otras personas? Previsin del material. Qu crees que vas a aprender de lo ledo? Crees que servir para satisfacer tu finalidad al leerlo? Crees que te resultar fcil o difcil entender la informacin? Interesante o pesada? Entretenida o seria? Despus de haber ledo el material. Estaban justificadas tus expectativas? Has conseguido satisfacer las finalidades que perseguas? Te ha ahorrado tiempo, o te ha supuesto un aumento de la comprensin del material el hecho de haberte planteado estas preguntas? Si pudieras volver a leer por primera vez la seleccin, haras algo de manera diferente? Inspeccionar La finalidad de la inspeccin es darte una panormica general del material. Cmo se inspecciona? Muy sencillo, tienes que mirar el ndice, los captulos, dibujos, grficos, diagramas, resmenes, preguntas. Con la informacin que recojas de la inspeccin el cerebro se pondr en marcha e intentar sin que te des cuenta dar una visin global de lo que leers. Adems la inspeccin ayuda a reducir los temores ante lo que se leer. Otra ventaja que se obtiene de la inspeccin es que refinars la finalidad de la lectura y los objetivos. De esta manera podrs dividir el material a leer. Una buena pauta para marcarse los objetivos de tiempo es recordar que una buena tcnica es estudiar durante 50 minutos y descansar 10.

Hacer un Examen Previo Consiste en avanzar a travs del material a una velocidad de tres a cinco veces superior a tu velocidad normal de lectura (por ejemplo podras utilizar la lectura en S), para reunir las principales ideas que se presenten. En este examen previo tienes que identificar las reas generales de informacin, buscar los conceptos ms importantes, las ideas y las palabras clave. El examen previo sensibiliza tu mente para recibir y organizar la informacin y te muestra el esquema general. El examen previo te permitir responder a las preguntas: Cunto tiempo de lectura? Cunta informacin se debe conseguir? Cunta informacin es esencial? Qu nivel de comprensin se exige, y por lo tanto, qu tcnicas se deben emplear para estudiar? Leer

Bueno, lleg la hora de leer el material. Ahora no tienes que leer tan rpido, pero lee lo suficientemente rpido para evitar que el flujo de informacin se empantane y te obligue a perder la concentracin. Lee para responder a preguntas. Quiero decir con esto que leas los titulares importantes como si fueran preguntas, e intenta responder a esas preguntas. Es bueno tener un lpiz en la mano para sealar los pasajes, las palabras o las frases

importantes. Releer / Remarcar

Una vez ledo el material, y descansado un poco, vuelve a leer el material, pero esta vez a una velocidad dos veces superior a la anterior. Cuando llegues a alguna marca hecha con el lpiz reduce la velocidad y si sigues viendo que es importante lo remarcas. La relectura es til para unificar el material dentro de un cuadro general, para darse cuenta de lo que se ha aprendido y qu no, y para fortalecer la informacin y as evitar un olvido inmediato.

PVI Presentacin Visual de la Informacin Es importante tomar notas mientras se lee (hacer apuntes). El PVI supone tres actividades: 1. Reducir/Decir de otra forma. Si es posible pon la informacin con tus propias palabras y de una forma reducida. 2. Revisin. Tienes que revisar tus notas subrayando los puntos, frases o palabras clave de cada PVI. 3. Reorganizacin. No estara nada mal hacer un esquema organizado con todas las notas tomadas. .. Mejorar la Concentracin ..

La buena concentracin en la lectura, o la capacidad de mantener tu atencin pendiente de lo que tu quieres, se ve especialmente estimulada por las nuevas tcnicas de velocidad y comprensin que has estado aprendiendo. Sugerencias para mejorar la concentracin: Preprate para concentrarte antes de empezar a leer. Evita las distracciones externas. Localiza el lugar adecuado. Elimina interrupciones planeadas. Elimina las distracciones sonoras. Encuentra el momento adecuado.

Mrcate objetivos (principio, centro y final). Reduce las distracciones internas. No des ms largas a las cosas. hazlas ahora. Controla tus inquietudes. Ponte una disciplina. Entusismate con lo que lees. Descansa adecuadamente. 50 minutos de estudio 10 de descanso.

akob Nielsen realiz un curioso experimento enfocado a medir la velocidad de lectura entre libros en papel y lectores electrnicos. Incluy el iPad, el Kindle y la PC, y midi el tiempo que les demoraba leer una historia corta de Hemingway a 24 sujetos.

En promedio, la historia fue leda en 17 minutos con 20 segundos.

Sin embargo, hubo diferencias notables en la velocidad a la cual lean los sujetos: En promedio, aquellos que leyeron en el iPad fueron 6.2% ms lentos, y los que usaron el Kindle resultaron 10.7% ms lentos que aquellos que lean la misma historia en papel. Sin embargo, las diferencias no fueron estadsticamente significativas dada la alta varianza que hubo en la muestra y se requerira un grupo mayor para poder sacar conclusiones slidas.

En cuanto al grado de satisfaccin durante el proceso de lectura, resulta que los lectores de eBooks fueron ms satisfactorios que el libro en papel, pues las calificaciones promedio (la escala iba de 1 a 7) fueron de 5.8 para el iPad, 5.7 para el Kindle y 5.6 para el libro en papel. Esto s que es interesante.

En cuanto a los puntos negativos, los lectores coincidieron en que el iPad les resultaba demasiado pesado y que el contraste del Kindle no resultaba satisfatorio (letras grises oscuras sobre un fondo gris claro). En lo que respecta a la PC, de la que no se dan ms datos, muchos dijeron que no les gustaba leer en ella porque les recordaba el trabajo.

Resultados interesantes, sobre todo porque 10% no es un porcentaje despreciable. Eso quiere decir que mientras una persona lee 10 libros en papel, quien usa un lector de eBooks llevar apenas 9. A mi parecer, esto tiene que ver con 2 factores: El tiempo que tarda en refrescarse la pgina del lector de eBooks y a que el lector tarda un poco (a veces algunos segundos) activando el mecanismo que conduce a la siguiente pgina, adems de que los libros electrnicos suelen tener menos caracteres por lnea y por pgina y a pesar de estar familiarizado con estos aparatos no se manejan con la misma soltura que un libro comn y corriente.

En lo personal, cuando leo un libro en papel suelo sostenerlo con una mano, y si debo interrumpir la lectura lo arrojo sobre la mesa ms cercana o sobre la cama, mientras que mi Sony Reader no admite un trato as: Lo apago, cierro la tapa y trato de colocarlo en un lugar seguro, donde no pueda caerse. Por otra parte, la tipografa, el material, la distribucin del texto y las cualidades fsicas del papel an siguen siendo superiores aunque como se menciona en el estudio, en cuanto a la comodidad en la lectura, los lectores de eBooks superan a los libros en papel en muchos aspectos, y estoy de acuerdo.

Habr que ver si se repite el estudio en condiciones ms estrictas, con una muestra mayor y con una lectura ms larga, que slo as sabremos si leer en papel es verdaderamente ms rpido que usar los modernos lectores electrnicos.

fuente: http://www.useit.com/alertbox/ipad-kindle-reading.html

Ac les dejo otros tips para el estudio, estoy pensando seriamente en hacer un .pdf y subir todo junto, pasa que tengo que ir recopilando y armando, mi suegra con el word es un queso! jajaja Saludos.

Qu es subrayar?

Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

Por qu es conveniente subrayar?

Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto.

Ayuda a fijar la atencin

Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo.

Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.

Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.

Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes.

Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

Qu debemos subrayar?

La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Hay que buscar ideas.

Palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin.

Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y s las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien hecho.

Cmo detectamos las ideas ms importantes para subrayar?

Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto

En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

Cmo se debe subrayar?

Mejor con lpiz que con bolgrafo. Slo los libros propios

Utilizar lpices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.

S utilizamos un lpiz de un nico color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de lneas

Cundo se debe subrayar?

Nunca en la primera lectura, porque podramos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.

Las personas que estn muy entrenadas en lectura comprensiva debern hacerlo en la segunda lectura.

Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.

Cuando conocemos el significado de todas las palabras en s mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE LECTURA

DEFINICIONES

Estrategia: Arte para dirigir o ejecutar una accin.

Modo: Procedimiento o conjunto de procedimientos para realizar una accin.

Estrategia de lectura: Conjunto de habilidades que facilitan la comprensin lectora. En otras palabras, es la forma de leer una lectura para comprenderla, y depende del estilo y habilidad personal.

Modalidad de lectura: Modo de llevar una lectura para trabajar propsitos y actividades determinados. Forma de trabajar una lectura para conseguir algo. Depende del profesor y la habilidad de los alumnos.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

El muestreo El lector toma del texto palabras o ideas que funcionan como ndices para predecir el contenido. De toda la informacin que contiene un texto, el lector selecciona los indicadores que le son ms tiles, de tal manera que su atencin no se sobrecarga de informacin innecesaria. Esta seleccin se basa tanto en las caractersticas fsicas del texto (Tipografa, distribucin espacial, ilustraciones ), como en los intereses con los que el lector se aproxima al mismo. As, el lector no tiene que procesar toda la informacin que recibe, y muestrea de acuerdo con lo que busca o espera. Por

otro lado, el muestreo permite construir hiptesis sobre el contenido del texto, que se confirmarn o no y que permitirn, a su vez, hacer nuevas predicciones.

La prediccin De acuerdo a los conocimientos que el lector tiene, le permite predecir de que trata una lectura, el final de una historia, etc. El lector imagina el contenido de un texto a partir de las caractersticas que presenta el portador que lo contiene; del ttulo ledo por l o por otra persona; de la distribucin espacial del texto, o de las imgenes que lo acompaan. Por ejemplo, al observar la imagen de varias estrellas en la portada de un libro, se puede predecir que se referir a astronoma o astrologa. (Es emprico)

La anticipacin Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, las anticipaciones sern ms pertinentes mientras ms informacin tenga el lector sobre los conceptos relativos al tema, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee. Consiste en la posibilidad de descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de algunas letras de esta, la palabra o letras o que aparecern a continuacin. Por ejemplo: despus de un artculo deber continuar un sustantivo con el mismo gnero y nmero, o al leer el final de un rengln que dice "y as nacieron y se desarro", se anticipa que lo siguiente correspondera a la palabra "desarrollaron" (Lxico semntica). La lectura de una frese como "Haba una vez" permite anticipar que se presentar un cuento (Sintxica).

La confirmacin y la autocorreccin Las predicciones y anticipaciones que hace el lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer, aunque en ocasiones las predicciones o anticipaciones son incorrectas, en ese caso el lector las rectifica. Al comenzar al leer un texto, el lector se pregunta sobre lo que puede encontrar en l. A medida que avanza en la lectura va confirmando, modificando o rechazando las hiptesis que se formul. Por ejemplo: si un texto dice "La cocina estaba llena de humo" y alguien lee: "La comida estaba llena de humo", la frase "llena de humo", puede conducirle a dudar de que la lectura que hizo de la parte anterior _ "la comida". Esto obliga a la relectura para obtener informacin congruente en sus significaciones. En este ejemplo, la estrategia se aplica a partir de un error o desacierto en la lectura.

La inferencia

Es la posibilidad de derivar o deducir la informacin que no aparece explcitamente en el texto; consiste tambin en unir o relacionar ideas expresadas en los prrafos y evaluar lo ledo, al lector le permite contar con un marco amplio para la interpretacin. Permite completar informacin ausente o implcita, a partir de lo dicho en el texto. Por ejemplo, la lectura de "eran muchos dulces y solo quedaron dos" conduce a inferir que los dulces estaban sabrosos, y por eso se los comieron y dejaron solo dos. Conduce a distinguir el significado de una palabra dentro de un contexto. Por ejemplo, en la oracin "me encantaron las flores que me echaste", el significado de "flores" est determinado por "que me echaste", y conduce a una interpretacin en el sentido de "halago" o "piropo".

El monitoreo (O Metacomprensin) Consiste en evaluar la propia comprensin que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creacin de significados. Se vuelve a iniciar la lectura de ser necesario.

MODALIDADES DE LECTURA

Audicin de lectura Una o varias personas por turnos leen el texto para ser escuchado por los dems.

Lectura individual (O independiente) Un solo alumno lee lo que l desea. Libertad de eleccin de textos para conseguir el objetivo planteado.

Lectura compartida Enriquecida entre los mismos nios. Un alumno lee para los dems, formulando preguntas y respuestas entre ambos.

Lectura en equipo

Leen a la vez los integrantes del equipo, elaborando y respondiendo preguntas.

Lectura guiada Se comenta al respecto de la lectura durante y despus de la misma.

Lectura comentada Luego de leer se habla de qu trat el texto y sus contenidos. Tipo pnel.

Lectura dramatizada Los lectores leen a su personaje poniendo en juego su capacidad para representar y transmitir sentimientos.

Lectura alterada Luego de una primer lectura, se comienza de nuevo cambiando palabras determinadas.

Lectura en episodios Particin de textos extensos para su lectura en distintas sesiones.

Fuente: http://zonapsicopedaggica.blogspot.com/2009/01/modalidades-y-estrategias-delectura.html Fuente: Material expositivo de la ByCENJ adaptada de los LPM de Espaol, Educacin Primaria. SEP. Mxico 1993. Nota: Esto no es un copy-paste. Es una reestructuracin del material encontrado.

Vous aimerez peut-être aussi