Vous êtes sur la page 1sur 11

Sobre el discurso del Mtodo Algunas consideraciones argumentativas Omar Guerra Snchez I. Primera parte.

Periodo escolar, viajero, hasta poco antes de "enclaustrarse". Consideraciones relativas a las ciencias. - Ante los necios advierte. -El sentido de la razn es igual para todos. El caer en la falsedad depende de los diversos caminos de la inteligencia que no todos consideramos las mismas cosas. - Alejarse de la falibilidad es cuestin de mtodo. -No importan tanto las cualidades de la mente. Sin importar tanto que tan bestia seas. -Mtodo como factor de desarrollo del intelecto personal. - Desconfiar de s mismo y de la retrica persuasiva. -Tener siempre presente la falibilidad y desconfiar hasta de los juicios lgicos y de la opinin doxa a travs de la experiencia de la contrastacin. - Tener humildad en el tratamiento. Abierto a la crtica y al criterio del pblico. -Crtica a la instruccin tradicional de su tiempo. Autopercepcin de errores, dudas e ignorancia propias. Compararse con otros. Sacarle jugo a la poca que nos toc vivir. Juzgar a los dems por s mismo y principio de insatisfaccin. -Bsicamente habla del plan de estudios de la flech y sus estudios y asignaturas. -Informarse de ideas y costumbres de otros tiempos y lugares y tener la mente abierta. -Desapegarse de la realidad prctica por abrazar slo la teora como error que se debe evitar. -Crtica de la fantas extrema. -Dones del espritu en contraposicin de los frutos del estudio. -Cuestiona por qu sobre las matemticas no se ha construido algo superior a la mecnica. Critica el amor a la antigua.

- Exponen las verdades de la fe. El gnosticismo religioso. Niega la capacidad humana de conocer a dios. -Conseguir en la filosofa lo que hasta entonces nadie haba conseguido como propsito del discurso. Duda de la verosimilitud. -Critica los fundamentos filosficos de la ciencia y la fundamentacin del conocimiento. Critica los motivos de la educacin y la falsedad de sus ttulos. -Critica las pseudociencias. Incluso la sofstica pedante. -Recorrer el mundo y el trato con las personas sin importar carcter y condicin de forma reflexiva. -Critica los intelectuales de gabinete. Muestra una oposicin a los que critican lo establecido. -Desea de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso. Claridad de acciones. -No otorga legitimidad ni veracidad al producto de la costumbre ni al seguidismo. - Estudiar en si mismo y elegir los caminos. Superior procedimiento que el de libros y viajes. II. Principales reglas del mtodo. -Supuestos ms generales de los fundamentos de los mtodos de la ciencia. -Anecdtica. Encierro autoimpuesto. -Esfuerzo por trazar un plan estructurado, simtrico, no azaroso, regular; con una finalidad; imperiosa individualidad de cnones (ejemplo urbanista y arquitectnico). - Concetrarse desde un principio en establecer preceptos, florecer y prosperar con un fin sobre las cosas ylos hechos que se presentan a su consideracin (ejemplo, legislador) -Se opone a estructurar a los "apetitos" de autoridades como criterios de razn. - Destruir para reconstruir si es necesario. -Razonar los prejuicios. Cules seran los mejores fundamentos que sirvieran para progresar?

-Reformar a travs del contraste y la friccin; sin importar cun violentas; sin conformismos, sin importar cun loco parezca; reformular nuevos caminos. - Individualidad como principio de partida. Cmo sera posible desechar lo aprendido y fundamentarse en la razn sin apoyarse en lo ya aprendido, se requiere un desgarramiento? -Dos clases de nimos, los impacientes, incapaces de indagar la verdad, y los seguidistas. -Aprender a diferenciar entre los postulados de los ms doctos. No dejarse sorprender por lo que aparente ser extravagante; ni la costumbre ni la opinin popular son criterios de verdad. La indagacin a la verdad es individual no colectiva; aspira a conducirse sin gua de alguna ideologa antrior y sin escoger entre un sabio u otro. - Antes de desecharlo todo busco un mtodo de investigacin. -Preveer el empleo de la lgica (de su tiempo). (Raymundo Lulio Ars Magna) Sobre qu criterios reformula la lgica? no lo menciona. -Crtica de las matemticas, lgebra sin aplicacin, geometra, fatiga; arte oscuro y confuso, intelectual. -Lgica, lgebra y geometra. -Simplicidad de leyes en cantidad pero de rigurosa aplicacin. Leyes basadas sobre principios metafsicos y suposiciones arbitrarias. -Primer precepto, evidencia, evitando la precipitacin y los prejuicios, certeza indubitable. -Segundo precepto, divisibilidad de las dificultades. -Tercer precepto, ordenar de lo sencillo a lo complejo y suponiendo un orden (arbitrario) -Cuarto precepto, enumerar completa y general ("pasar lista"). -(como los gemetras), interrelacin de todas las cosas cognoscibles -con estas razones. - El punto de partida como lo ms simple. Demostracin matemtica, razones ciertas y evidentes.

-Encontrar las relaciones y proposiciones, analizndolas en sus formas ms simples y extender su aplicacin de ciertas verdades evidentes. -De las caractersticas generales, subdividir la investigacin a conjuntos particulares. -Encontrar en cada verdad una regla como herramienta de progresin teortica que ayuda a encontrar verdades ms complejas y su desenvolvimiento llegando a formular nuevos juicios ms complejos y determinando nuevas metodologas. -siendo solo una verdad de cada cosa, el que la encuentra sabe todo lo que se puede saber sobre esa cosa, seguir el orden verdadero y conocer todas las circunstancias de lo que se busca. -RAzn como principal elemento metdico. -La prctica del mtodo como condicin clara y distintamente la realidad de las cosas. Hasta ese momento nada cierto encuentra en los principios filosficos dela ciencia. -Progresin establecer los principios de la filosofa. -Arrojar del espritu todo lo que deba ser arrojado. Observacin y experiencia como base de la razn y ejercicio constante del mtodo. III. Preceptos morales - Si la razn dicta irresolucin de los juicios, sus dictados no podan ser extensivos a mis actos. Moral provisional. En lo que la razn estaba de viaje. -Adaptarse al entorno social y sus usos y costumbres mesuradamente. -Diferencia entre conocer y creer; no se conoce lo que se cree. -Mesura de opinin, evitar en suma el compromiso, contraposicin entre la reformulacin de los propios juicios basados en la introspeccin y la necesidad de una estabilidad colectiva como base del intercambio social. - Segunda mxima: seguir las opiniones dudosas una vez aceptadas de comn acuerdo esperando que siguiera la evidencia de error o acierto. La prctica, la incertidumbre es autocorrectiva. -En la incertidumbre de nuestra vida prctica, inclinarse por lo ms probable, y si no conocemos las posibilidades, seguir la va de la opinin. Ante la ignorancia prctica no puede haber remordimiento.

-Tercera mxima, autocontrol e indagacin de los propios deseos. No desear lo que no se puede adquirir. Entendimiento y deseo. Considerar los bienes fuera del alcance de nuestro poder, haciendo de la necesidad una virtud. -Sustraerse del imperio de la fortuna (estoicos). Meditar en las limitaciones de nuestra dbil naturaleza. Nada es nuestro fuera de los pensamientos. -Examen de las profesiones. -No dejar lugar para otra cosa que no fueran sus indagaciones. -Mximas fundadas en el propsito de la instruccin. -Juzgar bien para hacer bien y juzgar lo mejor que se pueda para hacer lo mejor que se pueda, acceder a las virtudes hace posible acceder a los bienes asequibles a nuestra voluntad. -Satisfaccin. -Regreso a los viajes, salir del encierro. Bsqueda de fundamento de la fe cientfica. -indagar que de lo que se tiene despus de revisarse de mantiene como certeza. Ejercitar el mtodo y separar los principios de otras ciencias no tan slidos. -Ejercer el designio filosfico. -Reconocimiento a pesar de la humildad. -Retiro de Descartes fuera de Francia. Retiro meditativo. IV. Prueba de Dios, el alma y fundamentos de la metafsica. -Originalidad, necesidad de explicar. -REchazo de las costumbres, bsqueda de lo indubitable, rechazo de lo que ofrezca duda alguna. -Considera la falibilidad de los sentidos, del quehacer humano, los pensamientos y lo aprendido, y toda experiencia mental. -Realidad de algo que piensa. Pienso luego existo. Buscar algo que no pueda quebrantar su evidencia.

-Lo que piensa; yo, duda, por lo tanto, existo. Sustancia que piensa como naturaleza y esencia que no necesita lugar para ser ni de ninguna cosa material. Alma como ms cognoscible que la materia. -Buscar saber en qu consista la certeza de la lgica. no existe certeza en el enunciado: pienso luego existo? las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas. cuales son? como se determina lo que es claro y distinto? -Imperfeccin, conocer, dudar, algo cuya naturaleza sea ms perfecta que yo, conocimiento de ideas innatas gracias a la obra de Dios. -El mundo no es superior en perfeccin al alma, la realidad como dependencia del sujeto, el conocimiento despus por Dios. - Solo tenemos la idea de perfeccin gracias a un ser perfecto que la deposita en nuestra cabeza (la idea de perfeccin surge de la contraposicin entre la falibilidad y su contrario). La idea de un ser perfecto no procede de la nada ni de la imperfeccin, ni es una consecuencia o dependencia de lo menos perfecto (confunde la idea de perfeccin con la perfeccin misma). -Idea de perfeccin puesta por Dios. -Supone que alguien debe de poseer la perfeccin, por tanto ese debe ser Dios. Suponer no es certeza. Cules son las cualidades del ser perfecto? cules son "todas las perfecciones" que observa en Dios? -Cules son las cualidades del ser imperfecto y por qu? -No se poda negar que las cosas sensibles estuvieran en el pensamiento. -Naturaleza inteligente (espritu) es distinta de la corporal. -Composicin- dependencia- defecto. Por qu la dependencia es un defecto? dios como sustentador de la realidad. -Ejemplo de evidencias geomtricas. Pero no haba certeza de su existencia en la realidad objetiva. -Ideas de el objeto de la geometra equiparadas a la idea de Dios, evidencia de seres ideales, las formas existentes independientemente de la realidad objetiva. -Conocer a Dios a travs de imaginar lo inimaginable e ininteligible; proceder a travs de constructos mentales alejndose de la actividad sensorial emprica. Ni la imaginacin ni los sentidos nos aseguran nada si no es por la intervencin del entendimiento. Falibilidad de los sentidos.

-Seguridad moral como metafsica certidumbre; ms que lo sensible. -Dios como posibilitador de la perfeccin, de la percepcin clara y distinta, por se ms perfecta y la causa de la falsedad est en nosotros (res cognita). -Lo real y verdadero en nosotros se deriva de un ser perfecto. Ninguna certidumbre tendramos de no ser por ese ser perfecto. -Vigilia y sueo. Ejemplo del sueo del gemetra. Falibilidad de los sentidos. -Ya sea despiertos o dormidos guiarnos por la razn y no por la imaginacin y los sentidos. Los sentidos fallan y la imaginacin figura cosas falsas (si como la idea de perfeccin). (-Fundamentacin de la verdad en la razn, no en los sentidos, o la razn fundada en algn fundamento de verdad, cul es el fundamento de la razn?) -Si la razn nos dijera la verdad o falsedad de lo que se percibe, al menos nuestras nociones tendran que tener algn fundamento. Confiar en la bondad y verdad de Dios como principio de certeza. -Sobre la diferencia entre la vigilia y el sueo. El sueo es menos claro, en el sueo la imaginacin no est sujeta a la realidad y se exalta de diferentes maneras, los pensamientos no son siempre verdaderos porque no somos perfectos; la verdad de pensamiento debe buscarse en la realidad de la vida ( si se refiere a la vigilia o a la experiencia prctica en el mundo o a uno como fundamento del otro). V. Orden de cuestiones fsicas -Introduccin, cadena de verdades y enumeracin general. -Mencin de un mtodo distinto al cartesiano. Reconocimiento a otras formas de llegar a la verdad, ejemplifica el mtodo de las ciencias naturales. Avala leyes naturales (establecidas por dios en la naturaleza). -Mencin del tratado de Lux. Limitaciones necesarias de una exposicin en relacin al mundo de lo real y su complejidad. Descripcin de todo cuanto toca la luz en el mundo, dejar que el universo se desarrolle a partir de reglas que Dios ha impuesto a lo indiferenciado. -Creacin de los mundos a travs de materia cualificable, ajustacin como medio de imprimir un nuevo orden. Leyes constantes e imperecederas a todos los mundo (como Anaximandro). -Cosmogona de un mundo hipottico similar al que estamos.

-Formacin del cosmos; la tierra, disposicin al centro con flujo y reflujo semejante al del mar de este a oeste, segn los trpicos, formacin geolgica. El fuego como productor de luz, naturaleza del fuego, transmutacin de los materiales por efecto del fuego. -Creacionismo. Lo crea as desde el principio; la misma accin por lo que conserva al mundo es la misma por la que lo cre. Caos al que le inyect leyes, creacin de la cosa indiferenciada a travs del movimiento basado en estas leyes lleg a ser lo que hoy vemos (anticreacionista). Nacimiento paulatino en vez de creacin sbita de lo inanimado a los seres humanos. -No aplica la misma forma que su cosmogona a los hombres ni explicaba los efectos por las cosas, ni saber cmo la naturaleza produce a los seres humanos. -Creacin del hombre por dios, y animarlo por el fuego. -Explicacin de las funciones involuntarias del cuerpo humano. -Alma racional unida al cuerpo por dios. -Fisiologa. -Fisiologa del corazn y su conexin con los pulmones. -Fisiologa de las vlvulas de las aurculas y ventrculas. -Fisiologa de las arterias. -Fisiologa del calor del corazn. -Ritmo de la circulacin cardiaca. -Demostracin diferente a la geometra pero demostracin por verosimilitud y probabilidad con la necesidad de examinar de dnde se deduce, de la observacin y la percepcin sensorial emprica. -Explicacin de la circulacin perifrica; por experimentacin de demostracin emprica. -Distinciones entre la sangre arterial y venosa. -Diferencia entre la composicin de las venas y arterias. -Pulso y la diferencia entre la composicin del calor, temperatura corporal y sangre.

-Explicacin de la respiracin. Pulmones en relacin al corazn: observacin del corazn de los animales sin pulmones y observacin de fetos. -Explicacin de la "coccin" de los alimentos en el estmago por parte del calor de la sangre, efectos de capilaridad. -Generacin de los espritus animados. Llama muy sutil y pura que sube del corazn al cerebro, se pone en contacto con todo el sistema motor. Explicacin sin dejarnos de imaginar las otras causas para formar esos espritus. Explicacin por leyes de la mecnica. -Exposicin de cul debe ser la disposicin de la fisiologa en funcin del espritu que los habita, tenga fuerza de mover dichos rganos; los sentidos y necesidades fisiolgicas "pasiones" y su relacin con la imaginacin, memoria y su mezcla. -Movimientos y funciones involuntarias. Automatizacin y mecnica divina. De la mquina al ser humano. Imposibilidad del lenguaje, por tanto, de pensamiento. Primero las respuestas de las mquinas son programadas por su creador; no podran contestar a todo lo que suceda en su presencia, estn programadas para actos limitados. La segunda, mquinas como ms eficientes al ser humano. En funcin de sus rganos estn condicionadas, es moralmente imposible que la mquina obre en todas las circunstancias de la vida del mismo modo que obra nuestra razn. -Diferencia entre el ser humano y el animal en funcin del lenguaje y la razn. -La diferencia no es cuestin de rganos sino de razn. -No pensar como los antiguos que las bestias tienen su propio lenguaje puesto que sera posible que se hicieran entender (lo es algunas veces). -La eficiencia de las mquinas no es prueba de mayor razn en stas. -El alma no ha sido sacada de lo material sino que ha sido expresamente creada, y no es preciso que habite el cuerpo. Diferencia entre el alma humana y la bestia. VI. Postulado para proseguir en la investigacin de la naturaleza. -Introduccin de los motivos de la publicacin o no publicacin; por error o por injuria. -Fruto del mtodo. Explicacin de las ciencias de la especulacin (innatas). Aplicacin moral y su diversidad de opinin y costumbres; aplicacin en la fsica, oposicin a la filosofa especulativa, oponiendo una filosofa prctica, la cual da conocimiento del mundo y aplicando los conocimientos dominar y poseer la naturaleza.

-En funcin de los bienes ms superiores del ser humano y no de artificios. La salud y la medicina como ejemplo de bien superior y no un artilugio y tcnica vana. Comprende que lo que se sabe es insignificante comparado con lo que queda por saber; anhelo de librarse de la vejez. -Prev la brevedad de la vida y lo defectuoso de las experiencias, razones de la publicacin de sus obras. Nocin de progreso social y colectivo. -Experiencias como fundamentales. Servirse de sensaciones y que despus de reflexionarse no se puede negar su evidencia (no es un racionalismo absurdo) dificultad de observar las causas en sus circunstancias. -Buscar las primeras causas. Principios de verdad que estn en el alma; encontrar al mundo, negacin de causas, efectos y registros de muchas experiencias particulares. Los fenmenos del mundo son explicables, a travs de principios encontrados (filtro de conocimiento). -Deduccin de las causas simples de lo complejo de la naturaleza. Cules son los criterios correctos de los diversos modos de las deducciones en su aplicacin a un fenmeno o causa particular? Solo cognoscible a travs de la experiencia variando (los resultados de) la experimentacin (segn sean ) en funcin de modos distintos de deduccin (investigacin naturalista). -Se sabe cules son las variantes que se tienen que aplicar a la experimentacin para hacerlas empatar con el modo de deduccin; impedimentos materiales de la experimentacin. Nocin de progresin colectiva (en oposicin a lo dicho sobre la bsqueda de la verdad individual. ) -Consideraciones de la publicacin. Exponerse al escrutinio no solo individual sino colectivo; nocin de sucesin y progreso colectivo futuro (no explica bajo qu criterios sera esta progresin). -Motivo de publicacin post mortem. -Obligacin de obrar por el bien propio y ajeno. El que a nadie es til nada vale. El efecto de nuestro esfuerzos ha de ir ms all de nuestras propias vidas. Subordinacin del bien inmediato al futuro. -La ignorancia es mayor en tamao a lo que se aprende. -La dificultad de proseguir despus de un fracaso y el valor de la enseanza y perseverancia. Vencer la dificultad para llegar a la verdad. El error de aceptar una opinin falsa, regresar al principio bsico anterior a la equivocacin antes de seguir construyendo sobre bases inconclusas.

-Sin temor al fracaso. Empleo ptimo del tiempo de vida. Oposicin a la distraccin. Principio de controversia. Entenderlos y disputarlos son una misma cosa, indagacin teortica escalonada individual alejada de la controversia por tacharla de distraccin. -

Vous aimerez peut-être aussi