Vous êtes sur la page 1sur 18

Anlisis Literario Los Miserables

1.- Localizacin del texto - Biografa (Besanon, Francia, 1802 - Pars, 1885) Escritor francs. La infancia de Victor Hugo transcurri en Besanon, salvo dos aos (1811-1812) en que residi con su familia en Madrid, donde su padre haba sido nombrado comandante general. De temprana vocacin literaria, ya en 1816 escribi en un cuaderno escolar: Quiero ser Chateaubriand o nada. Desde muy joven comenz a escribir, y ya en 1817, la Academia Francesa le premi un poema. Fue el mximo exponente del Romanticismo francs y maestro del movimiento en el mundo. En 1819 destac en los Juegos Florales de Toulouse y fund el Conservateur littraire, junto con sus hermanos Abel y Eugne, pero su verdadera introduccin en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra potica: Odas y poesas diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclam el principio de la libertad en el arte, y defini su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre. Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporneos por el exotismo oriental. La censura de Marion Delorme retras su aparicin en la escena teatral hasta el estreno de Hernani (1830), obra maestra que triunf en la Comdie Franaise.

En 1830 inici una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, adems de distintos libros de poesa, su primera gran novela, Nuestra Seora de Pars, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingres en la Academia Francesa pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves, abandon el teatro en 1843. La muerte de su hija Lopoldine, acaecida mientras l estaba de viaje, sumada al desengao por la traicin de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis. Entregado a una actividad poltica cada vez ms intensa, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napolen Bonaparte, sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunci las ambiciones dictatoriales de Luis Napolen y, tras el golpe de Estado, huy a Blgica. Si bien es cierto que no public ninguna obra entre 1843 y 1851, concibi su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente. En 1852 se instal, con su familia, en Jersey (Reino Unido), de donde pas en 1856 a Guernesey. All permaneci, en su propiedad de Hauteville-House, hasta 1870. Republicano convencido, denunci sin tregua los vicios del rgimen conservador de su pas y en 1859 rechaz la amnista que le ofreca Napolen III. Escribi poesa lrica en varios volmenes: Orientales (1829), Hojas de otoo (1831), Los cantos del crepsculo (1835) y Voces interiores (1837). Entre las obras teatrales de gran xito se pueden nombrar : El rey se divierte (1832), adaptado por Verdi en su pera Rigoletto (1851), el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas (1838). La obra Les Burgraves (1843) no fue bien recibida por el pblico y fracas. En el gobierno de Napolen emigr a Blgica, donde escribi la stira, Napolen el pequeo (1852), los poemas satricos Los castigos (1853), el libro de poemas

lricos Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema pico La leyenda de los siglos (1859-1883). En Guernsey termin su ms extensa y famosa obra, Los miserables (1862), una novela que describe y condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX. Regres a Francia despus de 1870, y public El noventa y tres (1874), novela sobre la Revolucin Francesa; y El arte de ser abuelo (1877), poemas lricos acerca de su vida familiar. Falleci el 22 de mayo de 1885 en Pars, y sus restos fueron expuestos en el Arco de Triunfo y luego trasladados al Panten, donde fue sepultado junto con las mayores celebridades francesas.

- Produccin literaria Los miserables es una novela filosfico social de gran envergadura, en la que se describe la redencin de un individuo, gracias a la expiacin voluntaria; y al mismo tiempo es un gran poema de honor del pueblo, una novela lrica en la que se exponen todas las ideas del pensador, todas las emociones del poeta, pus Hugo se pinta as mismo bajo los caracteres del insurrecto Marius. Novelas: Los Miserables- Nuestra Seora de Pars- El hombre que re- Los trabajadores del mar- Napolen el pequeo. Dramas: Cromwell- Hernani- Lucrecia Borgia- Mara Tudor- El Rey se divierte. Poesa: Odas y Baladas- El ao terrible- Las Orientales- Hojas de Otoo. Contexto histrico: Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clsicas y neoclsicas.

Durante los cuatro primeros meses de la vida de la II repblica, los republicanos moderados y los republicanos radicales lucharon por conseguir el control del gobierno. Las elecciones devolvieron la mayora a los moderados en la Asamblea Constituyente; las medidas tomadas contra los radicales provocaron tres das de sangrientos enfrentamientos en Pars. En 1848 Luis Napolen Bonaparte fue elegido presidente. En 1852 restaur el imperio y asumi el ttulo de Napolen III. Hasta 1860 gobern Francia como dirigente autoritario pero comenz a delegar su autoridad en las cmaras legislativas.

Ubicacin del movimiento del autor: Romanticismo: movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaa e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacin se manifiestan distintas tendencias proyectndose tambin en todas las artes.

2.- Anlisis de fondo 2.1.- Genero y especie Gnero literario: Narrativa Especie literaria: Novela.

2.2.- Tema Describir al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX. Mostrarnos que las personas pueden rectificar sus errores y convertirse en entes de bien para la sociedad.

2.3.- Personajes Personajes principales:


-

Jean Valjean: Es un convicto rehabilitado, que dejo de hacer fechoras y se convirti en un hombre de bien. Es una persona bondadosa, trabajadora, responsable y honesta. Tiene una gran capacidad de amar y es bastante solidario.

Cosette: Es una hermosa joven de 15 aos con una abundante y larga cabellera, es de estatura media, de tez blanca y una cara de inocencia, es una joven de buen corazn, alegre. Alegra el corazn de Jean Valjean.

Marius: es un hombre liberal novio de Cossette, un joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolucin contra el Rey. Es un hombre idealista y valiente

Javert: Un seor mayor, de fuerte temple, de tez blanca, tiene el pelo largo, es de alta estatura y fuerte, de gran apego a ley y a las normas, parece que tuviera odio en su corazn.

Personajes secundarios
-

Fantina: Madre de Cossette mujer que por situaciones ajenas a su voluntad se vuelve prostituta. Es muy bella pero con las preocupaciones y el trabajo por su hija envejece y su belleza se desvanece. Es inocente, tiende a confiar en los dems, es una buena persona.

Esposos Thenardier: Esposos que custodian Cossete por encargo y pago de Fantina. Son crueles, ambiciosos, no tienen sentimientos y solo actan por lo que mejor les convenga.

2.4.- Tiempo La obra est situada cronolgicamente en el siglo XIX en los aos de 1815 al 1862. El tiempo histrico de la obra est ubicado durante las revoluciones de 1830 y 1848 durante la poca modernista en el segundo Imperio de Lus Napolen III. 2.5.- Espacio Esta obra se desarrolla en Francia y otros pases europeos del siglo XIX. Los hechos ms destacados ocurren en la ciudad de Vigau. 2.6.- Argumento Esta novela trata acerca de la historia de un hombre llamado Jean Valjean, que no tena a nadie ms en el mundo que a su hermana mayor viuda con 7 hijos, a los cuales tuvo que mantener luego que el marido muriera. Lleg un invierno acompaado de miseria para esta familia, Jean no tena trabajo y por lo tanto no haba comida en casa, los nios se moran de hambre entonces Jean roba un pan y es detenido, le dan 5 aos de prisin pero estos se extienden por 19 aos debido a que se le presentaban ocasiones para escapar y l escapaba pero rpidamente era encontrado y volva a prisin con algunos aos ms de prisin que se iban acumulando, embrutecido por la convivencia con autnticos delincuentes, Jean acumula odio en su corazn, aborrece a la sociedad y a la providencia. Despus de 19 aos Jean Valjean cumple su pena en Toln y sale en libertad pero con una libreta amarilla como identificacin que hace que aun en libertad sea un criminal ante la sociedad, consigue trabajo pero le pagan menos por sus antecedentes, en las posadas no le quieren dar alojo ni aunque pague, sin embargo una mujer lo conduce a la casa de monseor Myrial, quien sin otras armas que su dulzura y su caridad lleva al camino de la virtud a Jean Valjean. El

buen sacerdote le brinda su hospitalidad, pero Jean Valjean huye despus de robarle platera muy finas y costosas .Es detenido, conducido a la presencia de monseor y aqu tiene lugar el prodigio cuando monseor Myrial afirma con toda simplicidad que fue el mismo quien regalo a su husped aquellos utensilios. Es esta la centella de luz, qu har que Jean inicie su camino a la conversin. Jean prosigue con su camino se recuesta en un rbol a lado de una camino cuando pasa Gervasillo, un nio saboyano que deja caer su moneda de cuarenta sueldos, el nio le reclama a Jean pero este no se dio cuenta, Jean lo bota y al anochecer recin se d cuenta de la presencia de la moneda. Jean llora profundamente como nunca antes lo haba hecho, las palabras de monseor Myrial llegan ms a l, envuelven todo su ser y se convierte. Aos ms tarde Jean Valjean vemos que ya se ha construido una nueva vida, solitaria y enigmtica figura de bienhechor: bajo el nombre de Monsieur Madeleine(Sr.Magadalena) trata de rehabilitarse ,interesndose por todos los desgraciados ,especialmente por Fantina, pobre muchacha seducida por un estudiante que luego de ser abandona y con una hija ms llamada Cosette a la cual no poda mantener por si sola as que la deja a la custodia de los esposos Thenardier a cambio de pagarles ,sin embargo ellos explotaban a la nia indignamente, Fantina se desviva trabajando en la fbrica y a la vez hacia todo lo posible por ganar ms dinero para enviarles a los Thenardier pero ellos inventan historias para que Fantina enve ms dinero ella no haya otra salida ms que ir por el camino de la prostitucin, sin embargo un da en la delegacin consigue la proteccin de Jean Valjean y le promete que traer de vuelta a su Cossete. De pronto , confunden a un campesino que se haba robado una rama de manzana con Jean Valjean (Monsieur Madeleine) a pesar de sus protestas de inocencia ,el ex presidiario reincidente Jean Valjean ,a quien la polica buscaba desde haca ocho aos .La polica cree haber reconocido al antiguo forzado evadido Jean Valjean que est a punto de ser condenado. De repente el verdadero Jean Valjean (M.madeleine) se encuentra con su turbia personalidad y

siente el deber de reasumirla. Ahora tendr que denunciarse a s mismo para salvar al inocente, corre hacia el lugar del proceso revela su personalidad y se le detiene; luego es confiado al inspector Javert, polica que durante aos se dedic a su bsqueda y captura .Jean logra evadirse y tomando consigo a la pequea Cosette, marcha a Pars y sigue con su vida de bienhechor . Pero Javert sigue persiguindolo para entregarle a la justicia .Con grandes dificultades, logran esquivarlo y se refugian en un convento .En la rebelin de 1832 ,Valjean podra matar a su perseguidor Javert y as liberarse de l, pero le salva la vida. l fantico Javert ,ante esta revelacin de humanidad que transforma toda su ideologa ,se suicida .Mientras tanto, Cosette ha crecido ,y un muchacho de buena familia venida a menos e incorporado al pueblo ,el joven Marius Pontmeccy, se enamora de Cosette,y la ve a escondidas de Jean Valjean . Sin embargo Jean teme que Marius sea un espa y huye con Cossete pero un da en que Pars est cubierto de barricadas. Valjean descubre los amores de los dos jvenes a travs de una carta que Marius manda a Cossete. Va a la barricada en donde Marius se bate con todos sus amigos de la sociedad secreta, encuentra al muchacho herido y desvanecido, lo carga al hombro y lo salva .Una vez restablecido Marius Pontmeccy, se celebra la boda entre l y Cossete. Jean Valjean dota generosamente a Cosette, Jean se aleja de Cossete y Marius tambien aleja poco a poco a Cossete de Jean. Pasa el tiempo y Jean se enferma ya est por de morir cuando llegan Cossete y Marius a su lecho de muerte, y despus de tenerla en sus brazos el buen hombre Valjean, muere rodeado del amor de Mario y Cosette. 2.7.- Axiologa - Valores.La solidaridad de monseor Myriel para con Jean y la de este con los pobres infortunados como Fontina durante su presencia como el Seor Magdalena.

El herosmo de Marius y sus dems camaradas. La honestidad de Jean al entregarse a la justicia cuando es confundido con otro hombre. El desprendimiento de las cosas materiales de monseor Myriel y Jean. La responsabilidad que Jean siempre tuvo primero con su familia y luego con Cossete, el cumpli la promesa que le hizo a su madre y no solo la trajo de vuelta sino que la cuido y amo como un padre. - Anti valores.La sociedad que condena a los ex presidiarios. La indiferencia de la sociedad antes las desgracias. La mezquindad de los Thenardier su maldad no tiene lmites. Su avaricia cuando el seor Magdalena enva dinero para que devuelvan a la nia y ven que pueden pedir ms dinero por Cossete no la devuelven. La deshonestidad de Tholomyes, novio de Fontina, l no la amaba de verdad solo jug con sus sentimientos, para luego abandonarla. 3.- Anlisis de forma 3.1.- Estructura Consta de 10 tomos (distribuida equitativamente en dos partes)es de carcter Filosfico-social. Esta organizada en forma de Prosa, sin particularidad, incluye algunas pequeas rimas. 3.2.- Forma de expresin Narrativa

3.21.- Intercalada A medida que narra los hechos retrocede al pasado para explicarlos mejor. 3.3.- Tipo de lenguaje Coloquial, 3.4.- Posturas y puntos de vista del autor Se est expresando en tercera persona. 3.5 Vocabulario Providencia: Disposicin que se toma en un lance sucedido, para componerlo o remediar el dao que pueda resultar. Mortaja: Vestidura, sbana u otra cosa en que se envuelve el cadver para el sepulcro. Gozne: Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que, al abrirlas o cerrarlas, giren sobre aquel. Azorado: sobresalta, inquietar Espectro: Distribucin de la intensidad de una radiacin en funcin de una magnitud caracterstica, como la longitud de onda, la energa, la frecuencia o la masa. 4.- Apreciacin critica 4.1.- Conclusiones.Esta obra es un retrato de las miserias y las bondades del alma humana, que aparecen en cada individuo de acuerdo a las circunstancias que le tocan vivir, pero resaltando por sobre todas las cosas la capacidad de redencin del ser humano, cuando le es ofrecida la oportunidad de volver empezar.

Donde la desesperacin originada en la injusticia social es el rasgo dominante que a juicio del autor, los convierte en los merecedores de sus desgracias. Representando la indiferencia por parte de las autoridades, que era ajena a los sufrimientos de la poblacin y dentro de esta los que ms padecan eran las personas ms humildes, los ms miserables. Motivo por el cual, la poblacin decide revelarse. El autor narra por un momento la guerra de Waterloo narra las revoluciones, las barricadas que se formaron por el descontento popular. La obra se encuentra ubicada durante las revoluciones de 1830 y 1848 durante la poca modernista en el segundo Imperio de Lus Napolen III. El autor vuelve al pasado para explicar explicarnos el actuar de los personajes en el presente. Es precisamente en este episodio de la obra en la que se vuelve un poco confusa. La obra tiene un carcter melanclico casi no tiene episodios que causen en el lector alegra, ms se experimenta tristeza, indignacin puesto que a medida que se va leyendo se encuentran ms desgracias. Sin embargo en el desenlace, cuando Jean fallece al lado de Cossete y Marius y en la boda de estos se puede experimentar un poco de alegra al ver que los personajes luego de toda una vida de sufrimientos y amarguras, llegan a encontrar la felicidad. 4.2.- Opinin personal.La obra es realmente interesante y muy intensa, nos mantiene al pendiente en todo momento, pues la persecucin que realiza Javert a Valjean, nos mantiene en una constante zozobra , de no saber qu es lo suceder con valjean y su hija cossette. Las jugadas que le hace el destino a nuestro personaje, son muy interesantes pues de un momento al otro ocurren cosas inesperadas.

Lo mejor de esta obra es el gran valor de Valjean ,de la lucha por sus ideales y que a pesar de las situaciones en las que se encuentra nunca olvida sus principios, as se encuentre en juego su vida. Esta en una obra muy realista pues los hechos se remontan a pocas reales, y los actos de la obra no son cosa que no conozcamos, como el abuso que cometa Javert solo por el hecho de ser una autoridad y el cambio de vida que tuvo Valjean, despus de ser un convicto. En la obra de los miserables de Vctor Hugo, se habla de la vida de aquellos hombres que son considerados como malos elementos en la sociedad. Sin embargo el autor nos revela una especie de valor humanitario, ya que nos presenta el perdn y la oportunidad que nosotros podemos darle a nuestro prjimo, no obstante tambin nos ensea una realidad absoluta la cual se puede traducir como no todo el mundo puede cambiar de la noche a la maana pues el protagonista de la obra demuestra que a pesar de la bondad que le muestran al abrirle las puertas, l vuelve a hurtar. En esta obra se presentan valores como la reformacin, la justicia, el perdn, la aceptacin y valenta de reconocimiento por nuestros actos. Todo esto podemos observarlo en la actitud que toma el protagonista Valjean, pues luego de haber sido capturado nuevamente y a pesar de eso quien por primera vez le demostr compasin, lo volvi a hacer dndole as no un escarmiento por sus actos como cualquiera otro lo habra hecho ms bien lo que le dio fue una leccin de vida. Es a partir de eso que Valjean decide realmente retribuir esas acciones de alguna manera, cambia su nombre a mi parecer de forma simblica, como para querer expresar un soy un hombre nuevo y esta vez quiero hacer bien las cosas. Efectivamente Valjean nos demuestra que todos podemos cambiar, y es mucho ms fcil si alguien nos apoya y en vez de golpearnos o criticarnos, simplemente nos dan una mano amiga incondicional.

Otro punto bastante interesante es la etapa en la que Valjean ya es una persona nueva, tranquila, bondadosa, tratando de retribuir a la sociedad el voto de confianza que le dieron, sin embargo podemos ver que en el personaje se desarrolla el valor de la responsabilidad por los actos, es decir no solo bastaba con hacer el bien a los dems. En una parte de la obra arrestan a una persona en vez de Valjean y lo nombran como l, Valjean al enterarse de esto nos demuestra que puede afrontar el problema, yo creo que lo hace porque existen muchas sombras de nuestro pasado que no nos dejan vivir en el presente, ni caminar hacia un futuro. No hay nada mejor que afrontar con responsabilidad y valor nuestros actos, eso nos da una sensacin de libertad espiritual, porque estar en una crcel no es la nica forma de sentirnos prisioneros. Un pasaje importante de la obra nos muestra un tema antropolgico fundamental, sobre el cmo se experimenta en el hombre una libertad de compromiso, y esto se da cuando Valjean quiere proteger a la pequea Cosette, por tal razn escapa de la justicia, pero esta vez no lo hace solo por no querer estar prisionero, ni por evadir la justicia a la que el mismo ya se haba entregado voluntariamente, sino lo que realmente Valjean quiere es cumplir con la pequea Cosette, es por eso que se la lleva a pars y ah educar a la nia y librarla de un hogar donde iba ser infeliz. Podemos observar tambin de que la verdadera justicia tal vez no es la que nos impone la ley natural, y esto se debe a la accin de Javert, pues l decide no hacerlo prisionero, por qu? Yo creo que la ley divina manda por sobre la humana, pues Javert se da cuenta de que Valjean no era el mismo, sino que ya era una persona de bien totalmente reformada y decide darle una oportunidad. Si pudiera hacer una reflexin mucho ms profunda de lo que el autor intenta transmitir a la sociedad con esta obra, yo dira que intenta hacernos ver un mundo al cual podramos llamar utopa frente a nuestra frvola realidad en la cual vivimos, pues no todos estamos dispuestos a ayudar a los dems. Estamos acostumbrados a satanizar a la gente de forma muy dura, no tenemos apertura ni tolerancia.

Me parece bastante interesante como el autor Vctor Hugo presenta su obra segn yo creo como una solucin ante esta problemtica. El hecho de no castigar con el ltigo ni con la indiferencia que tal vez nos deja marcas aun ms grandes que ser heridos fsicamente. No hay mejor leccin que aquella que se da con amor, aquella que se da con el ejemplo. Tomemos en cuenta de que el hombre es un ser bio-psico-socioespiritual, por ende las lecciones de vida nos ensean mucho mejor que tan solo golpes y barrotes. El protagonista Jean Valjean se escapa de la crcel, donde cumpla prisin injustamente. Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazn de Myriel la hurta una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseor dorma.

Valjean abandona el aposento llevndose consigo lo robado. Para su desgracia Valjean es apresado por la polica cuando hua. La polica lo lleva ante la presencia del noble monseor Myriel y este declara habrselos obsequiado. Valjean quedo impactado emocionalmente por esta accin tan noble. Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se regenere y que siga el camino del bien. Luego se marcha despidindose del Monseor. El incorregible Valjean, al da siguiente le roba dos frascos a gervasillo, hacen que Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneracin. Valjean se cambia de nombre por el de seor Magdalena, y tras el invento de un sucedneo del azabache se enriquece, fortuna que le sirve para ayudar a los ms necesitados. Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se encuentra con su perseguidor Javert, el inspector de

polica y trata de recordar con sumo esfuerzo donde ha visto antes al respetado seor Magdalena.

Tiempo despus, confunden a un campesino que se haba robado una rama de manzana con Jean Valjean y luego de una lucha con su conciencia, decide confesar la verdad por lo que es detenido nuevamente. Por aquellos das una humilde y sacrificada madre soltera llamada cantina, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de morir, el protagonista Jean Valjean se propona proteger a la nia Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa d la crcel, rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos thenardier y se van a Paris donde educa a la nia con su gran fortuna. Luego se dan una serie de acciones: La permanente huida de Jean Valjean, que lo hacen refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y trabajaba como jardinero durante 5 largos aos; el amor entre Mario de Pontmercy y Cosette; el rescate de Mario que Valjean realiza por las alcantarillas de Paris, huyendo de una barricada donde Mario fue herido y perdiera el conocimiento; el nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y como Valjean salva al polica Javert, a quien los revolucionarios haban sentenciado a muerte; el suicido de Javert cuando decide no hacerlo prisionero, faltando as a lo que l consideraba su deber, en pago al bondadoso proceder de Jean Valjean; el matrimonio entre Cosette y Mario Pontmeccy, y la equivocacin que sufre este, que le hace alejar a su esposa de que para ella fue un verdadero padre. Finaliza con la descripcin literaria de los ltimos instantes de la vida agitada del buen hombre Valjean, rodeado del amor de Mario y Cossette. La obra los miserables tiene varios mensajes Jean representa a un hombre con el cual la vida ha sido muy injusta uno de los mensajes aqu sera que las personas

pueden cambiar y rehacer su vida como el personaje principal. La vida puede ser muy injusta con las personas que ms necesidades tienen y menos desgracias necesitan y que de alguna forma estas necesidades los empujan a realizar acciones que van en contra de la ley como en el caso de Jean o incluso agriar su corazn y lanzarlos hacia el lado oscuro de la vida, haciendo que contemplen la vida con negatividad y con mucho odio. Para este personaje la privacidad de su plena libertad, plena libertad porque si bien no estaba en la crcel viva en constante temor por ser arrestado, comenz cuando rob un pan rompiendo el vidrio de la tienda con el nico motivo de alimentar a los hijos de su hermana, que se estaban muriendo de hambre. Sin embargo estas injusticias y desgracias acontecidas Jean causaron el endurecimiento de su corazn as como una vida sumida en la oscuridad sin ninguna luz de vida que le permitiera contemplar la vida y vivir una vida plena. Sin embargo podemos observar que toda su vida o la mayor parte de su vida estuvo al servicio de los dems y eso es algo que debemos de rescatar. Jean no fue una persona mala fue una persona a la que le sucedieron cosas malas. Su naturaleza no era mala se podra decir que Jack no obro mal en contra de su prjimo en ningn momento porque incluso cuando le robo al padre Myriel aunque no se puede justificar el que haya robado, pero podemos ver que las razones que lo llevaron a actuar as fueron la necesidad y el temor que le embargaba y no por querer enriquecerse Jean se encontraba profundamente desesperado despus de haber salido de prisin y con todas las puertas cerradas debido a sus antecedentes podra haber muerto de hambre. En el episodio de Gervasillo Jack no le robo el dinero fue casualidad, el dinero cay cerca de donde se encontraba l y no se haba dado cuenta pero Gervasillo lo interpreto como un robo incluso Jean tambin. Otro mensaje seria el patriotismo que sienten los francs hacia un mundo ms democrtico y justo para ellos. El amor y el coraje con el que luchan, la valenta de Gavroche que aunque siendo menor de edad se entrega a la rebelin.

Las historias de los diferentes personajes no tienen nada de irreal, siempre hay casos as. Casos como el de Fontina que es abandonada por su novio y una hija a la cual no poda mantener sola. La maldad de los Thenardier no es algo ajeno a la realidad ya muchas nias de la sierra son explotadas como sirvientas en la ciudad. Las casualidades, los malentendidos son frecuentes en la vida, Marius alejando a Cossete de Jean .Jean alejando a Cossete de Marius pensando que era un espa que le segua los pasos. Otro mensaje es el que nos da el padre Myriel un mensaje de amor que nos ensea a no perder la esperanza en las personas l confi en Jean y no se equivoc. Lo llamo a la conversin y lo ayudo a limpiar su corazn del odio. Tambin tenemos el mensaje de cumplir las promesas Jean aunque no tena mucha cercana con Fontina y a pesar de ya haber sido condenado el hace todo lo posible por escaparse e ir en busca de Cossete para liberarla de los malvados Thenardier. Esta obra tambin nos da una perspectiva de las personas que han salido de la crcel despus de muchos aos de cumplir su condena y se encuentran con un mundo acusador con una sociedad tan injusto que no perdona sus faltas a pesar de ya haberlas purgado al igual que Jean muchos reos salen de la crcel y vuelven incidir porque muchas veces no tienen a nadie y la misma sociedad es la q los empuja a no regenerarse sin embargo tambin hay reos que aun terminando su condena no se arrepienten y vuelven a cometer sus fechoras. La obra tiene un carcter melanclico casi no tiene episodios que causen en el lector alegra, ms se experimenta tristeza, indignacin puesto que a medida que se va leyendo se encuentran ms desgracias. Sin embargo en el desenlace, cuando Jean fallece al lado de Cossete y Marius y en la boda de estos se puede experimentar un poco de alegra al ver que los personajes luego de toda una vida de sufrimientos y amarguras, llegan a encontrar la felicidad.

Vous aimerez peut-être aussi