Vous êtes sur la page 1sur 17

NOMBRE: FRANCISCO JAVIER PRIEGO BRITO

FACILITADORA: SUSANA SALGADO SEGOVIA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION

CARRERA: DESARROLLO DE SOFTWARE

TEMA: REFLEXION

02 DE FREBRERO DEL 2013 1

INDICE

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION3

LOS NIVELES DE LOS LENGUAJES4

LOS PRIMEROS LENGUAJES.5

LA EVOLUCION..7

ADDENDUM.8

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE10

MODELOS DEL CICLO DE VIDA11

MODELO CASCADA.13

MODELO V14

MODELO DESARROLLO INCREMENTAL..15

MODELO DE DESARROLLO EVOLUTIVO..16

MODELO ESPIRAL.17 2

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION

Hay avances en la historia de la humanidad que resultan ms evidentes que otros y que tienen su sitio en los grandes y generalistas libros de historia. Sin embargo, hay otros que son ms parecidos a pequeos engranajes que impulsan dichos avances importantes. Hoy, en nuestro repaso por las diez tecnologas que cambiaron el mundo, vamos a hablar de uno de esos engranajes: los lenguajes de programacin.

Meterse a examinar la historia de los lenguajes de programacin es algo que nos termina desembocando en un enorme laberinto de influencias e influenciadores. Ya desde los primeros das, las innovaciones de unos eran modificadas por otros y aplicadas en un desarrollo completamente nuevo. Pero si empezamos a seguir sus races nos daremos cuenta de que ha habido ciertos desarrollos que han contribuido en mayor medida a su avance.

Para entender bien el avance que signific la aparicin y evolucin de los distintos lenguajes de programacin, debemos comenzar por comprender que un ordenador slo entiende dos cosas: encendido y apagado; es decir, el 0 y el 1, o cdigo mquina.

LOS NIVELES DE LOS LENGUAJES


La manera ms directa de comunicarle rdenes a un ordenador es hablarle en su idioma. Sin embargo, eso no significa que sea la manera ms prctica ni la ms rpida para un ser humano; por lo tanto, pronto se empezaron a desarrollar lenguajes que permitieran comunicarse con la mquina de una manera ms rpida y eficiente. El primer paso en este sentido fue el lenguaje ensamblador, un lenguaje cuya estructura es muy parecida a la del cdigo mquina slo que con letras y palabras. Tanto el ensamblador como el cdigo mquina son denominados lenguajes de bajo nivel.

Los lenguajes de bajo nivel son muy simples, pero con ellos resulta muy complicado y laborioso estructurar programas. Por eso se crearon los lenguajes de alto nivel, que es prcticamente a los que nos referimos actualmente al hablar de lenguajes de programacin. En resumidas cuentas, se tratan de lenguajes pensados para ser entendidos con ms facilidad por humanos.

Cuando se elabora un programa en un lenguaje de alto nivel, para poder hacerlo funcionar debemos traducirlo al cdigo mquina; es decir, a unos y ceros. A este proceso se le conoce como compilacin

LOS PRIMEROS LENGUAJES


Bsicamente, los lenguajes nacen y evolucionan por dos razones: para aprovechar los avances tecnolgicos y para facilitar el trabajo de los programadores.

El que se considera en la prctica como el primer lenguaje de alto nivel es Fortran, creado por el equipo de John W. Backus en IBM. Vio la luz a mediados de 1954 y aunque se recibi con escepticismo entre la comunidad de desarrolladores de entonces (que preferan seguir utilizando ensamblador), pronto prob su utilidad y su adopcin se extendi ampliamente.

Otros lenguajes como LISP y COBOL vinieron despus. Pero lo que tenan todos en comn es que estaban principalmente orientados a unas ciertas tareas especficas y su uso estaba restringido a cientficos y matemticos

Sin embargo, con la reduccin del tamao y coste de las mquinas, los ordenadores se empezaron a popularizar en las empresas. Esto hizo surgir la necesidad de elaborar lenguajes que fueran ms sencillos y que permitiesen el aprovechamiento de los ordenadores para tareas ms generales.

El primero en aparecer con estas caractersticas fue BASIC, creado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz con el propsito de ser un lenguaje fcil de usar y que pudiera utilizarse para cualquier cosa. Desde su creacin, surgieron multitud de variantes que se siguen utilizando hasta la actualidad.

BASIC tena en parte una cierta orientacin educativa, como tambin lo tuvo el lenguaje que apareci seis aos ms tarde: PASCAL, que fue desarrollado principalmente para ensear programacin y luego creci hasta convertirse en una herramienta comercial. Su creador fue Niklaus Wirth que lo public en 1970. Por cierto, fue el lenguaje de alto nivel principal que se us para el desarrollo del Apple Lisa.

Sin embargo, el lenguaje que sin duda ms impact no slo en esta poca sino en las siguientes fue uno con un nombre mucho ms simple que todos los anteriores: C. Desarrollado entre 1969 y 1973 por el recientemente

fallecido Dennis Ritchie, es considerado como uno de los lenguajes ms influyentes en la historia de la informtica. A su vez, fue por medio de l que Ritchie y Ken Thompson escribieron uno de los sistemas operativos tambin ms influyentes en su campo: Unix. En realidad, C no es considerado como un lenguaje de alto nivel, sino de medio nivel, pues tiene algunas parte de ensamblador.

LA EVOLUCIN

Los aos ochenta son una poca en las que se consolidan ideas ya existentes y se toman elementos e ideas de las dcadas anteriores como bases para construir nuevos lenguajes. En 1980 se crea uno de los lenguajes ms utilizados desde entonces: C++, una modificacin de C hecha por Bjarne Stroustrup. Se le considera el lenguaje de programacin ms popular de la historia y muchos de los programas ms conocidos y usados estn escritos en l, como por ejemplo MS Office o Firefox. De entre los lenguajes aparecidos en esta dcada, tambin cabe destacar la creacin por parte de Larry Wall de Perl en 1987, el cual coge caractersticas de otros lenguajes como C o Lisp.

En los noventa hacen su aparicin tambin un buen nmero de lenguajes que son muy utilizados en la actualidad, como Python (1991), Ruby (1993) o Java (1995). ste ltimo llam mucho la atencin por ser capaz de correr en diferentes equipos y sistemas operativos a travs de su mquina virtual, encargada de ejecutar el bytecode resultante de compilar el cdigo Java.

Aunque con la entrada en el nuevo siglo (y milenio) la aparicin de nuevos lenguajes se ha visto reducida, eso no quiere decir que no se haya producido. Por ejemplo, tenemos C# y Visual Basic .NET(ambos de Microsoft) o, ms recientemente (en el 2009), Go, desarrollado por Google.

ADDENDUM: LOS NOMBRES

Y es que bautizar una creacin no siempre es una tarea fcil. Muchas veces simplemente se opt por un acrnimo ms o menos sonoro, o unas siglas que sonasen bien a las que luego poner un significado. Pero en otros casos, las decisiones son tomadas de otra manera.

De los mencionados en este texto, podemos encontrarnos con que Fortran es una contraccin deThe IBM Mathematical Formula Translating System, quedndose tan slo con el For de Formula y el tran de Translating. Por su parte, COBOL es el acrnimo de COmmon Business-Oriented Language, debido a que estaba orientado a negocios, finanzas e instituciones gubernamentales.

C sin duda es el eptome de la simplicidad. El por qu de su nombre? Porque muchas de sus caractersticas provenan de un lenguaje anterior llamado S: B. Pura lgica.

Nombres prcticos, que reflejan lo nombrado. Pero Lo hacen tambin otros como Python? Pues s:Python proviene de Monty Python, el conocido grupo de humoristas britnicos. Y que tienen que ver estos con un lenguaje para programar? Fcil: los desarrolladores del lenguaje tenan como objetivo que usar este lenguaje fuese divertido.

En el caso de Perl, su creador quera un nombre de connotaciones positivas, por lo tanto lo sac de la parbola de la perla, del evangelio de San Mateo, que dice: El Reino de los Cielos es semejante a un mercader que busca perlas preciosas. Cuando encuentra una de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra. Pero result que ya haba un lenguaje llamado PEARL, as que ni corto ni perezoso simplemente alter el nombre y termin con el que conocemos: Perl, que no significa absolutamente nada (por muchos acrnimos que le achaquen despus).

http://www.genbeta.com/genbeta/los-lenguajes-de-programacion-diez-tecnologias-quecambiaron-el-mundo-v

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

El trmino ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propsito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los mtodos utilizados son apropiados. Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementacin. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementacin y en los costos asociados. El ciclo de vida bsico de un software consta de los siguientes procedimientos:

Definicin de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.

Anlisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restriccin que se pueda aplicar.

Diseo general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicacin. Diseo en detalle: definicin precisa de cada subconjunto de la aplicacin. Programacin (programacin e implementacin): es la implementacin de un lenguaje de programacin para crear las funciones definidas durante la etapa de diseo.

10

Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicacin para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.

Integracin: para garantizar que los diferentes mdulos se integren con la aplicacin. ste es el propsito de la prueba de integracin que est cuidadosamente documentada.

Prueba beta (o validacin), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.

Documentacin: sirve para documentar informacin necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.

Implementacin Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicacin dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.

11

MODELOS DE CICLO DE VIDA

Define el estado de las fases a travs de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software.

El primer modelo de ciclo de vida del software, "Cascada", fue definido por Winston Royce a fines del 70.

Desde 10 a 15 aos atrs, este modelo fue sujeto a crticas, por ser restrictivo y rgido. Se ocupa en describir las fases principales del desarrollo de software, ayudando a administrar el progreso y desarrollo, adems de proveer un espacio de trabajo detallado de la elaboracin del software Para facilitar una metodologa comn entre el cliente y la compaa de software, los modelos de ciclo de vida se han actualizado para reflejar las etapas de desarrollo involucradas y la documentacin requerida, de manera que cada etapa se valide antes de continuar con la siguiente etapa.

12

MODELO EN CASCADA
El modelo de ciclo de vida en cascada comenz a disearse en 1966 y se termin alrededor de 1970. Se define como una secuencia de fases en la que al final de cada una de ellas se rene la documentacin para garantizar que cumple las especificaciones y los requisitos antes de pasar a la fase siguiente:

13

MODELO V
El modelo de ciclo de vida V proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicacin cumple las especificaciones ya deben haberse creado en la fase de diseo.

http://es.kioskea.net/contents/genie-logiciel/cycle-de-vie.php3

14

MODELO DE DESARROLLO INCREMENTAL


Existen riesgos en el desarrollo de sistemas largos y complejos. La forma de reducir los riesgos es construir una parte del sistema.

Un sistema pequeo es siempre menos riesgoso que construir un sistema grande.es ms fcil determinar si los requerimientos para los niveles subsiguientes son correctos.

Reduciendo el tiempo de desarrollo de un sistema decrecen las probabilidades que esos requerimientos de usuarios puedan cambiar durante el desarrollo. Los errores de desarrollo realizados en un incremento, pueden ser arreglados antes del comienzo del prximo incremento.

15

MODELO DE DESARROLLO EVOLUTIVO


El modelo de desarrollo evolutivo construye versiones sucesivas de un producto, el modelo evolutivo asume que los requerimientos no son completamente conocidos al inicio del proyecto. Basada en esta retroalimentacin, la especificacin de requerimientos es actualizada. El desarrollo de software en forma evolutiva requiere un especial cuidado en la manipulacin de documentos, programas, datos de test, etc. desarrollados para distintas versiones del software. Modelo de Prototipado de Requerimientos

El prototipado de requerimientos es la creacin de una implementacin parcial de un sistema, para el propsito explcito de aprender sobre los requerimientos del sistema. Un prototipo es construido de una manera rpida tal como sea posible.

16

Modelo Espiral
Basada en la necesidad contina de refinar los requerimientos y estimaciones del proyecto. Efectivo para proyectos pequeos donde con la retroalimentacin dada por el cliente, se aprueba las diferentes etapas, puede ocurrir el riesgo que no se defina bien los objetivos por el cual el desarrollo puede ser catico. Modelo Concurrente El modelo concurrente provee una meta-descripcin del proceso software, tiene la capacidad de describir las mltiples actividades del software ocurriendo simultneamente. Los requerimientos son denominadas "lneas de base", es decir que cuando una mayora de los requerimientos comienzan a ser bien entendidos, en este tiempo se dedica un esfuerzo considerable al diseo. Sin embargo, una vez que comienza el diseo, cambios a los requerimientos son comunes y frecuentes.

http://www.hanantek.com/modelos-ciclo-vida-software

17

Vous aimerez peut-être aussi