Vous êtes sur la page 1sur 6

PLANIFICACIN

DIDCTICA N 3

DATOS INFORMATIVOS:
REA: MATEMTICA DOCENTES: MARIANA ORELLANA, MARITZA CAZAR, IMELDA TERN , MAYRA TOBAR, GISELLA CARVAJAL, EDER ACUA MDULO: ESTOY EN ARMONA CON LA NATURALEZA. GRADO: QUINTO A.E. G.B DURACIN: 6 SEMANAS FECHA DE INICIO: 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012 FECHA DE FINALIZACIN: 4 DE ENERO DEL 2013 AO LECTIVO: 2012 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LGICO Y CRTICO PARA INTERPRETAR Y RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA. EJE TRANSVERSAL: EL CUIDADO DE LA SALUD Y LOS HBITOS DE RECREACIN DE LOS ESTUDIANTES. EJE DE APRENDIZAJE: RAZONAMIENTO, DEMOSTRACIN, COMUNICACIN, CONEXIN Y REPRESENTACIN. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MDULO: 1. CALCULAR EL PRODUCTO DE UN NMERO NATURAL POR 10, 100 Y 1 000. 2. UTILIZAR EL SIGLO, LA DCADA Y EL LUSTRO COMO MEDIDAS DE TIEMPO. 3. CLASIFICAR TRINGULOS POR SUS LADOS Y NGULOS Y CALCULAR SU PERMETRO. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE INDICADORES DESTREZA CON CRITERIO ESENCIALES DE ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS DE DESEMPEO EVALUACIN/ EVALUACIN RECURSOS METODOLGICAS INDICADORES DE LOGRO BLOQUE CURRICULAR: NUMRICO: Explicacin de los Calcular el producto de un Identifica proceso para Calcula el producto de un Material de base

nmero natural por 10, 100 y 1 000.

patrones de productos en base ejemplos. Identificacin del patrn al multiplicar por 10, 100 y 1000. Aplicacin de la regla en la resolucin de problemas. Ejercitacin en la forma grfica y simblica.

diez Elementos del medio

multiplicar por 10, 100 y 1000. Utiliza patrones multiplicativos. Realiza equivalencias entre diferentes unidades utilizando multiplicaciones por 10, 100 y 1000. Estima resultados con multiplicaciones por 10, 100 y 1000. Efecta clculo mental. Resuelve problemas. Identifica los trminos de la divisin. Reconoce divisiones exactas. Resuelve divisiones y registra el cociente y el

nmero natural por 10, 100 y 1000. Aplica estrategias para multiplicar por 10, 100 y 1000. Realiza clculos mentales. Resuelve problemas. Aplica patrones multiplicativos en situaciones cotidianas.

Resolver divisiones exactas con divisores de una cifra.

Relacin entre la divisin y la multiplicacin. Presentacin de procedimiento de la divisin. Reconocimiento de los

Material de base diez baco. Perlas doradas. Grficos

Resuelve divisiones exactas con divisores de una cifra. Aplica el proceso para dividir. Utiliza la galera para

trminos de la divisin. Aplicacin de los distintos modelos de divisin. Resolucin de problemas con divisiones. Reconocer la proporcionalidad directa entre dos magnitudes. Introduccin del concepto de proporcionalidad. Presentacin de situaciones de proporcionalidad directa. Resolucin de ejercicios de aplicacin de proporcionalidad directa. Aplicacin de proporcionalidad directa en problemas. Establecimiento de relaciones entre dos magnitudes. Elementos del medio.

residuo. Divide utilizando la galera. Estima resultados. Aplica la divisin para resolver problemas Comprende el concepto de magnitud y proporcionalidad directa. Identifica magnitudes. Establece correspondencia entre magnitudes. Determina la proporcionalidad entre dos magnitudes. Aplica patrones entre magnitudes. Resuelve problemas aplicando la proporcionalidad directa.

dividir. Resuelve problemas con divisiones. Estima resultados con divisiones exactas. Identifica magnitudes. Reconoce la proporcionalidad directa de dos magnitudes. Utiliza tablas de doble entrada para representar proporcionalidad directa. Aplica la proporcionalidad directa para resolver problemas.

MEDIDA: Utilizar el siglo, la dcada y el lustro como medidas de tiempo.

Revisin de las medidas de tiempo conocidas. Explicacin de las diferentes unidades para medir el tiempo. Presentacin de las medidas de tiempo agrupadas en aos. Identificacin del lustro, la dcada y el siglo como medidas de tiempo. Resolucin de problemas utilizando la recta cronolgica. Realizacin de problemas con equivalencias. Construccin e

Identifica unidades de tiempo equivalentes. Realiza conversiones entre medidas de tiempo mayores a un ao. Utiliza la lnea del tiempo para solucionar problemas. Resuelve problemas con unidades de tiempo. Realiza calculo mental y expresa resultados con unidades de tiempo. Registra datos con unidades de tiempo mayores a un ao. Clasifica tringulos por la Utiliza el siglo, la dcada y el lustro como medida de tiempo. Establece equivalencias entre el siglo, el lustro y la dcada. Resuelve problemas con unidades de tiempo. Estima situaciones con unidades de tiempo. Realiza conversiones entre unidades de tiempo mayores a un ao. Diferencia la clasificacin

Calendarios Relojes de manecillas y digitales. Anuarios. Material del medio.

GEOMTRICO: Clasificar tringulos por

Reglas

sus lados y ngulos, adems de calcular su permetro.

identificacin del concepto de tringulo. Identificacin de la clasificacin de los tringulos por la medida de sus lados y la amplitud de sus ngulos. Comprensin del concepto de permetro en tringulos. Aplicacin y calculo de permetro de tringulos en situaciones de la vida practica.

Grficos impresos Elementos del medio

medida de sus lados. Cataloga tringulos por la amplitud de sus ngulos. Reconoce tringulos equilteros, issceles y escalenos. Identifica tringulos acutngulos, obtusngulos y rectngulos. Calculo el permetro de tringulos. Resuelve problemas con tringulos.

de tringulos. Encuentra el permetro de tringulos. Clasifica tringulos. Resuelve problemas. Estima resultados.

MAPA DE CONOCIMIENTOS Bloques curriculares. Numrico, de medida y geomtrico. Mdulo 3. Estoy en armona con la naturaleza Leccin 1. Multiplicaciones por 10, 100 y 1 000 Leccin 2.Lustro, dcada y siglo Leccin 3.Divisin exacta Leccin 4.Clasificacin de tringulos Leccin 5.Proporcionalidad directa FUENTES DE CONSULTA: - Ministerio de Educacin del Ecuador, Cuaderno de trabajo para estudiantes, Editorial Don Bosco, Quito Ecuador (2010) - Ministerio de Educacin del Ecuador, Gua para docentes, Editorial Don Bosco, Quito Ecuador (2010)

- Equipo Editorial Santillana, Senderos 5, Editorial Santillana, Quito Ecuador (2010) - Equipo Editorial Santillana, Desafos 5, Editorial Santillana, Quito Ecuador (2010)

Vous aimerez peut-être aussi