Vous êtes sur la page 1sur 6

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA ELCTRICA SEMESTRE

7mo ASIGNATURA ELECTRNICA INDUSTRIAL CDIGO ELN-31313 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 2 2 2 4 ELN-30125 / CO-ELC-30425 1.- OBJETIVO GENERAL Aplicar metdicamente los sistemas de control de potencia estticos 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO UNIDAD 1. Introduccin a la electrnica de potencia. UNIDAD 2. Conversin AC-DC. UNIDAD 3. Convertidores AC/AC UNIDAD 4. Convertidores DC-DC. UNIDAD 5. Convertidores DC-AC. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante ESTRATEGIAS DE EVALIACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Caracterizar los diferentes tipos de tiristores y los valores de potencia y energa en redes con rectificadores.

CONTENIDO UNIDAD 1. INTRODUCCION ELECTRONICA DE POTENCIA. A LA

Analizar el funcionamiento de los tiristores. Aplicar el control de fase como medio de control de potencia a la carga.

1.1. Clasificacin de los convertidores. Interruptores electrnicos: EI diodo, Tiristores, Transistores, UJT, Seleccin de los interruptores 1.2. Clculos de Potencia. Potencia y energa. Potencia instantnea. Energa. Potencia media. Valor eficaz o valor cuadrtico medio. Potencia aparente y factor de potencia. La potencia aparente, S. Factor de potencia. Clculos de potencia para formas de ondas peri6dicas no sinusoidales. Las series de Fourier. Potencia media. Fuente no sinusoidal y carga lineal. Fuente sinusoidal y carga no lineal. UNIDAD 2. CONVERSION AC-DC. 2.1. Carga resistiva. Creacin de una componente de continua utilizando un interruptor electrnico 2.2. Carga resistiva-inductiva. 2.3. Carga RL-generador. Alimentaci6n de un generador de corriente continua a partir de un generador de corriente alterna 2.4. Carga bobina-generador. Uso de la inductancia para limitar la corriente 2.5. EI diodo de libre circulacin. Creacin de una corriente continua. Reduccin de los armnicos de la corriente de carga. 2.6. Creacin de una tensin continua a partir de un generador de alterna 2.7. Rectificadores monofsicos de onda completa. El rectificador en puente. EI rectificador con transformador de toma media. Carga resistiva. Carga R-L. Armnicos del generador. Carga RL-

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Hart, D. (2001). Electrnica de Potencia. Prentice Hall. Espaa. Rashid, M. (2004). Electrnica de Potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. 3ra Edicin Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Hart, D. (2001). Electrnica de Potencia. Prentice Hall. Espaa. Rashid, M. (2004). Electrnica de Potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. 3ra Edicin Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico.

Caracterizar y analizar los circuitos convertidores ac/ac.

generador. Filtro de salida basado en condensador. 2.8. Rectificadores controlados de onda completa. Carga resistiva. Carga R-L, corriente discontinua. Carga R-L, corriente continua. Rectificador contro1ado con carga RL-generador. El convertidor monofsico controlado operando como un inversor. 2.9. Rectificadores trifsicos. 2.10. Rectificadores controlados trifsicos. Rectificadores de doce pulsos. El convertidor trifsico operando como un inversor. 2.11. Conmutacin: el efecto de la inductancia del generador. Rectificador monofsico en puente. Rectificador trifsico. UNIDAD 3. CONVERTIDORES AC/AC 3.1. El controlador de tensin alterna monofsico. Funcionamiento bsico. Controlador monofsico con carga resistiva. Controlador monofsico con carga R-L. 3.2. Controladores trifsicos de tensin. Carga resistiva conectada en estrella. Carga R-L conectada en estrella. Carga resistiva conectada en tringulo. 3.3. Control de la velocidad de los motores de induccin. 3.4. Control de VAR esttico (compensador esttico de reactivo). UNIDAD 4. CONVERTIDORES DC-DC. 4.1. Tipos de Circuitos Choppers. 4.2. Anlisis de un Circuito Chopper de un cuadrante. Con carga R-L mas fuente DC. Calculo de Parmetros Elctricos 4.3. Anlisis de un Circuito Chopper de dos cuadrantes. Con carga R-L mas fuente DC. Calculo de Parmetros Elctricos 4.4. El Chopper de Cuatro Cuadrantes

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Hart, D. (2001). Electrnica de Potencia. Prentice Hall. Espaa. Rashid, M. (2004). Electrnica de Potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. 3ra Edicin Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico.

Describir los sistemas de control de velocidad de motores DC.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.

Dewan. S. (1975). Power Semiconductor Circuits. John Wiley & Son. Rashid, M. (2004). Electrnica de Potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. 3ra Edicin Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico.

4.5. Control de Motores de Corriente Continua.

Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Hart, D. (2001). Electrnica de Potencia. Prentice Hall. Espaa. Rashid, M. (2004). Electrnica de Potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. 3ra Edicin Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico.

Analizar los circuitos convertidores DC/AC y la contaminacin armnica en cada tipo de convertidor.

UNIDAD 5. CONVERTIDORES DC-AC.

5.1. Inversores 5.2. EI puente convertidor de onda completa. 5.3. EI inversor de onda cuadrada. 5.4. Anlisis mediante series de Fourier. 5.5. Distorsin armnica total. 5.6. Control de armnicos y de amplitud. 5.7. EI inversor en medio puente. 5.8. Salida con modulacin par anchura de impulsos. Connotacin bipolar. Conmutaci6n unipolar. 5.9. Definiciones y consideraciones relativas a la modulacin PWM. 5.10. Armnicos en la modulacin PWM. Conmutacin bipolar. Conmutacin unipolar. 5.11. Inversores trifsicos. Inversor de seis pasos. Inversor trifsico PWM 5.12. Control de velocidad de motores de induccin BIBLIOGRAFA Dewan. S. (1975). Power Semiconductor Circuits. John Wiley & Son. Hart, D. (2001). Electrnica de Potencia. Prentice Hall. Espaa. Mohan, T (2002). Power Electronics, Converts, Aplications y Design. John Wiley & Son Rashid, M. (2004). Electrnica de Potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. 3ra Edicin Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico.

PROGRAMACION DETALLADA DEL LABORATORIO DE ELECTRNICA INDUSTRIAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO ESTRATEGIAS DE EVALUACIN 1.1. Operar los circuitos rectificadores PRCTICA N 1: CIRCUITOS RECTIFICADORES NO -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua monofsicos y trifsicos con cargas CONTROLADOS. de laboratorio por parte del estudiante. inductivas y resistivas. Estudio del comportamiento de los rectificadores no controlados, -Anlisis de lo observado en el laboratorio. monofsico y trifsico, de media onda y onda completa, con cargas resistivas e inductivas 2.1. Caracterizar el SCR y el TRIAC. PRCTICA N 2: CARACTERSTICAS DE SCR Y EL TRIAC. -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua Verificar experimentalmente las caractersticas del SCR y el TRIAC de laboratorio por parte del estudiante. como dispositivos electrnicos de potencia. -Anlisis de lo observado en el laboratorio. 3.1. Operar el SCR como un dispositivo de PRCTICA N 3: CIRCUITOS DE CONTROL DE POTENCIA -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua control de potencia. CON SCR. de laboratorio por parte del estudiante. Circuito controlador de fase con SCR como controlador de potencia. -Anlisis de lo observado en el laboratorio. PRCTICA N 4: DISEO DE UN CIRCUITO DE CONTROL -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua 4.1. Verificar experimentalmente el uso del UJT PARA EL SCR UTILIZANDO EL UJT. de laboratorio por parte del estudiante. como elemento discreto de disparo. Diseo y comprobacin de un circuito de control con elementos -Anlisis de lo observado en el laboratorio. discretos utilizando el UJT. 5.1. Operar el TRIAC como dispositivo de PRCTICA N 5: DISEO DE UN CIRCUITO DE CONTROL -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua control de potencia. PARA EL TRIAC UTILIZANDO EL DIAC. de laboratorio por parte del estudiante. 5.2. Verificar experimentalmente el uso del Diseo y comprobacin de un circuito de control con elementos -Anlisis de lo observado en el laboratorio. DIAC como elemento discreto de disparo. discretos utilizando el DIAC. PRCTICA N 6: DISEO DE UN CIRCUITO DE CONTROL -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua 6.1. Verificar experimentalmente el uso del UTILIZANDO UN MODULADOR DE ANCHO DE PULSO. de laboratorio por parte del estudiante. circuito modulador de ancho de pulso como Diseo de un circuito electrnico modulador de ancho de pulso para -Anlisis de lo observado en el laboratorio. elemento de disparo. controlar el disparo del SCR, que est aislado elctricamente del circuito de potencia y sincronizado con la lnea de alimentacin AC. 7.1. Verificar experimentalmente el efecto de PRCTICA N 7: RECTIFICADOR CONTROLADO DE MEDIA -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua una carga inductiva e inductiva con fuerza ONDA. de laboratorio por parte del estudiante. electromotriz en un rectificador controlado Estudio del rectificador controlado monofsico de media onda con -Anlisis de lo observado en el laboratorio. monofsico de media onda. cargas resistivas, inductivas y cargas RL con fuerza electromotriz. 8.1. Verificar experimentalmente el efecto de PRCTICA N 8: RECTIFICADOR CONTROLADO DE ONDA -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de una carga inductiva e inductiva con fuerza COMPLETA. laboratorio por parte del estudiante. electromotriz en un rectificador controlado Estudio del rectificador controlado monofsico de onda completa -Anlisis de lo observado en el laboratorio. monofsico de onda completa. con cargas resistivas, inductivas y cargas RL con fuerza electromotriz. PRCTICA N 9: CONTROL DE MOTORES DC. -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de 9.1. Verificar la aplicacin del semiconvertidor Estudio de la regulacin de velocidad de un motor DC usando un laboratorio por parte del estudiante. monofsico en el control de motores DC. semiconvertidor monofsico. -Anlisis de lo observado en el laboratorio. PRCTICA N 10. CONVERTIDOR DC/DC. -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de 10.1. Disear una fuente de alimentacin Diseo de una fuente de alimentacin conmutada (Convertidor laboratorio por parte del estudiante.

conmutada

DC/DC). PRCTICA N 11. CONVERTIDOR DC/AC. Diseo de un circuito inversor monofsico (Convertidor DC/AC).

-Anlisis de lo observado en el laboratorio. -Montaje de los circuitos sugeridos por la gua de laboratorio por parte del estudiante. -Anlisis de lo observado en el laboratorio.

11.1. Disear un circuito inversor monofsico.

Vous aimerez peut-être aussi