Vous êtes sur la page 1sur 32

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Programa Nacional de Formacin en Enfermera Integral Comunitaria Coro; Edo-Falcn

Medidas Antropomtricas

Prof.: Laura Revilla

Integrantes Roco Miquilena Mnica Toyo Gnesis Romero Gabriela Ruiz Mariaggabriela Mijares

Santa Ana de Coro, Noviembre de 2012

Tabla de contenido
Medidas antropomtricas Antropometra Condiciones generales La exploracin antropomtrica Peso Talla
.Relacin peso talla

Pliegues cutneos El pliegue tricipital Pliegue bicipital Pliegue subescapular Pliegue suprailaco

Permetros y circunferencias corporales

Permetro del brazo

Permetro de la mueca

Circunferencia de la cintura

Circunferencia de la cadera Clasificacin de la obesidad

Obesidad grado I Obesidad grado II


Obesidad grado III y Obesidad grado IV mrbida

ndice de masa corporal

Espesor del pliegue subcutneo Circunferencia del musculo del brazo Medicin de parmetros bioqumicos

ndice de creatinina / Talla Albumina srica Balance de nitrgeno Personas en riesgos de trastornos nutricionales Obesidad Anorexia nerviosa Bulimia Cncer y radio terapia Inmovilizacin Ciruga Nutricin parenteral total Tipos de dietas teraputicas

Sonda naso gstrica

Circunferencias: tipos

Materiales antropomtricos

Tallimetro o estadimetro Bascula Antropmetro Cinta antropomtrica Paquimetro o calibre Plicometro Segmometro Gran compas Planos y eje antropomtricos

Plano sagital anterior-posterior Plano frontal coronal


Plano transversal transversales o axiales

Eje transversal horizontal Eje longitudinal y vertical crneo-caudal Sagital ventro dorsal antero- posterior

Localizacin de los puntos antropomtricos bsicos

Puntos anatmicos de la cabeza

Puntos anatmicos del tronco

Puntos anatmicos del miembro Superior Punto anatmico del miembro inferior

Introduccin
Las medidas antropomtricas se refieren a las mediciones que se realizan en diferentes partes del organismo. Incluyen las destinadas a determinar de forma indirecta la cantidad de grasa total, que estn encaminadas a clasificar los individuos segn su peso (ndice de masa corporal y medicin de pliegues entre otros), as como las medidas que conducen a la determinacin del reparto de grasa en los diferentes compartimentos del organismo (como el pliegue tricipital, circunferencia del brazo, mueca, cintura y cadera). Con los resultados obtenidos estas medidas se puede evaluar el estado nutricional, identificar y, por tanto, prevenir el exceso de peso debido a la grasa. Por otra parte la obesidad se define como un aumento de peso corporal debido a la grasa. Para cuantificar el exceso de grasa y, de esta forma, medir la obesidad, se han adoptado las medidas antropomtricas o mtodos indirectos de valoracin del tejido adiposo. Un trastorno alimentario implica ms que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los das. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven ms estrictas. Tambin guarda relacin con personas que no salen con amigos porque creen que es ms importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron ms temprano. Los trastornos alimentarios ms comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (ms conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentacin que se estn volviendo ms comunes, como el trastorno por atracn, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.

Medidas antropomtricas La valoracin nutricional es aquella que permite determinar el estado de nutricin de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relacin con su estado nutricional Antropometra Se considera a la antropometra como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutricin y en la composicin racial y/o tnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribucin de las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropomtricos.

Condiciones generales El procedimiento general de las mediciones contempla que el sujeto sea medido de arriba hacia abajo, con el antropometrista casi siempre ubicado a suficiente distancia que no moleste al sujeto y que le permita objetivar el valor de la medicin. Normalmente, los instrumentos de medicin deben ser sostenidos con la mano ms hbil; conviene que el sujeto medido sea movido con toques suaves, a fin de adoptar las diferentes posiciones para las mediciones, evitando que el evaluador gire alrededor del sujeto. Se debe solicitar un total estado de relajacin muscular, evitando rigidez en los sectores corporales donde se practican las mediciones. Las mediciones corporales se practican en el lado derecho por convencin internacional, ya que se considera que es el lado preponderantemente dominante. De cualquier modo, en muchos casos se mide a los sujetos en forma bilateral, sobre todo a aquellos que practican deportes o especialidades deportivas que desarrollan marcadamente un lado (y que por supuesto, son zurdos), por ejemplo: tenis, squash, paleta, bisbol o lanzamientos en el atletismo.

La exploracin antropomtrica

Peso El peso se debe realizar con el individuo sin ropa, en una bscula estndar ajustada para la medicin cada 100 mg;

Talla La talla debe realizarse con el individuo erguido, ajustando al milmetro, estando el sujeto sin zapatos.

Relacin Peso /Talla

La talla, o medida en centmetros de la altura de cada persona es otra de las mediciones antropomtricas que se realizan a la hora de una valoracin nutricional, su medicin se hace con la ayuda de un tallmetro, y el mtodo ms sencillo y utilizado para expresar la adecuacin de peso y talla es el ndice de Masa Corporal (IMC) llamado tambin ndice de Quetelec. Se halla a travs de la frmula: IMC= peso / talla 2 Expresando el peso en kilos y la talla en metros.

Pliegues cutneos Con los pliegues cutneos, valoramos la cantidad de tejido adiposo subcutneo. Para realizar esta valoracin medimos en unas zonas determinadas el espesor del pliegue de la piel, es decir una doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, evitando siempre incluir el msculo. Se mide en mm. Posicin: El estudiado mantendr la posicin de atencin antropomtrica. Las excepciones se comentarn en sus correspondientes medidas. La musculatura del estudiado tiene que estar relajada.

Tcnica para la toma de pliegues: El antropometrista, en el sitio marcado para cada pliegue, atrapar firmemente con el dedo ndice y pulgar de la mano izquierda las dos capas de piel y tejido adiposo subcutneo y mantendr el comps con la mano derecha perpendicular al pliegue, observando el sentido del pliegue en cada punto anatmico. La cantidad de tejido elevado ser suficiente para formar un pliegue de lados paralelos. Nunca se atrapar msculo en el pliegue y una buena tcnica para comprobarlo, es indicarle al estudiado que realice una contraccin de los msculos de la zona cuando se ha cogido el pliegue. Se liberar el pliegue y se volver a realizar la toma vlida con la musculatura relajada. El comps de pliegues cutneos se aplicar a un centmetro de distancia de los dedos que toman el pliegue, el cual se mantendr atrapado durante toda la toma y la lectura se realizar aproximadamente a los dos segundos despus de la aplicacin del plicmetro, cuando el descenso de la aguja del mismo se enlentece. Para obtener una medida fiable se recomienda repetir dos o tres intentos en cada medicin de un pliegue y registrar la media entre los valores obtenidos, despus de haber eliminado los registros claramente errneos.
El Pliegue Tricipital

Individuo se encuentra de pie y los dos brazos relajados al costado del cuerpo, las palmas mirando hacia los muslos. El pliegue es vertical y se medir en el punto medio de la lnea que une el acromion y el olcranon (sobre el msculo trceps)

El Pliegue Bicipital

Individuo se encuentra con el brazo descubierto y relajado al costado del cuerpo. El pliegue es vertical y se medir en el punto medio de la lnea que une el acromion y el radio en la parte anterior del brazo (sobre el msculo bceps)

Pliegue Subescapular

Sobre el tronco se toma como punto ms representativo el nivel subescapular, separando el pliegue de forma que adquiera su inclinacin natural, y que no es otra que aquella que va desde el punto inferior de la escpula hacia la base del cuello, tal y como puede observarse en la grfica de la izquierda. En el caso existir una distribucin de grasa perifrica poco uniforme se hace necesarios extender las determinaciones hacia otros puntos como la zona anterior, pliegue pectoral ( grficas superior derechas) o la regin lateral, pliegue midaxilar, a fin de evitar los errores debidos a la generalizacin excesiva

El pliegue suprailiaco El individuo se encuentra de pie y de perfil, los brazos relajados al costado del cuerpo y con el torso desnudo; El pliegue es ligeramente oblicuo (30 grados) y se genera a la altura de la lnea axilar media sobre la cresta ilaca (2 cm aproximadamente por encima de la cresta ilaca). Se toma en el abdomen, por encima de la espina iliaca anterosuperior. Sigue tambin una direccin oblicua en el lateral del abdomen. La tcnica de medicin es idntica a la descrita para los otros pliegues.

Permetro del brazo Consiste en la medicin del permetro del brazo a la misma altura que en la medicin de los pliegues tricipital y bicipital. El permetro mide el compartimiento graso y muscular del brazo, de manera que es posible calcular el permetro muscular (PMB) restando al permetro total (PTB) el valor del pliegue tricipital: Permetro muscular del brazo = permetro total del brazo - pliegue tricipital. Sin embargo no es del todo exacto, ya que no tiene en cuenta el grosor del hmero. Permetro de la mueca

Es el permetro de la mueca derecho, tomado distalmente al proceso estiloideo, en un nivel perpendicular al eje longitudinal del brazo y antebrazo. El individuo mantiene la palma hacia arriba y codo en 90.

Circunferencia de la cintura Cada vez hay ms evidencias que demuestran que la determinacin aislada del permetro de la cintura (en cm) tiene un valor similar al ICC. sta medicin es ms sencilla y se correlaciona muy bien con los ndices antes mencionados y la grasa corporal total. Los valores de referencia varan segn la raza y poblacin. En la raza europea se considera factor de riesgo cuando es mayor de 82 cm en mujeres y ms de 95 cm. en varones (siendo el riesgo muy elevado en mujeres y varones cuando es mayor de 90 cm y 102 cm respectivamente).

Circunferencia de la cadera

La circunferencia de cadera es un indicador del tejido adiposo que est sobre las nalgas y la cadera. Por lo tanto, el cociente provee un ndice de distribucin de adiposidad relativa en los adultos: cuanto ms alto sea el cociente, mayor ser la proporcin de adiposidad abdominal.

Clasificacin de la obesidad

Obesidad grado I La obesidad grado I es un factor de riesgo para la aparicin de ciertas enfermedades tales como diabetes, hipertensin arterial, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, etc. La obesidad reduce la calidad de vida de aquellas personas que la padecen, por ello es necesario tratarla y as prevenir complicaciones futuras. Cuanto mayor es el grado de obesidad, ms probabilidades de complicaciones existen.

Obesidad grado II (IMC 35-39,9 kg/m2)

En este grado de obesidad el riesgo para la salud y la comorbilidad asociada pueden ser importantes, y tambin puede serlo la disminucin de la calidad de vida. En esta situacin clnica la estrategia teraputica debe ser parecida a la del apartado anterior, pero los objetivos propuestos deben intentar superar la prdida del 10% del peso corporal, aunque normalmente con la citada disminucin de peso se obtienen unas mejoras apreciables. Si los citados objetivos no se cumplen en un periodo de tiempo razonable (seis meses), y el paciente padece comorbilidad importante, debe ser remitido a una unidad hospitalaria multidisciplinaria especializada con el objetivo de estudiar la posibilidad y conveniencia de otras medidas teraputicas (dieta de muy bajo contenido calrico, ciruga baritrica).

Obesidad grado III y Obesidad grado VI (Mrbida) (IMC igual o mayor que 40 kg/m2)

La denominada obesidad mrbida, cuyo dintel arbitrario lo fijamos en una cifra de IMC igual o superior a 40 kg/m2, suele producir graves problemas para la salud y para la calidad de vida del paciente. En este grado de obesidad una prdida estable del 10% de peso corporal, siempre difcil de obtener, puede representar una mejora apreciable, pero nunca suficiente. La prdida de peso deseable, que sera en todos los casos de un 20-30% del peso corporal y mayor todava en los casos de obesidad extrema (IMC igual o mayor que 50 kg/m 2), slo puede conseguirse, salvo en casos muy excepcionales, mediante la ciruga baritrica. Estos enfermos deben ser siempre remitidos a unidades especializadas hospitalarias donde se puedan utilizar medidas teraputicas excepcionales (dietas de muy bajo contenido calrico) y estudiar la posible conveniencia e indicacin de uno de los distintos tipos de ciruga baritrica, siempre que el paciente cumpla las rigurosas condiciones de los protocolos que rigen las indicaciones de este tipo de ciruga.

ndice de masa corporal

El ndice de masa corporal es un indicador que nos permite saber si el peso de una persona est dentro de los lmites de la normalidad. Se obtiene dividiendo el peso actual de la persona expresado en kilogramos entre la talla expresada en metros y elevada al cuadrado. IMC= P / (T)2 P: Peso expresado en kilogramos T: Talla expresada en metros. Por ejemplo: Si una persona pesa 70 kilogramos, y mide 1.8m, se resuelve de la siguiente manera: 70/(1.8)2 Por tanto su IMC (ndice de masa corporal) es 21.6

Espesor del pliegue subcutneo Medida de la cantidad de tejido adiposo subcutneo mediante la insercin de un pliegue de piel entre las pinzas de un comps. Se suele realizar en la porcin superior del brazo, en el muslo o en la regin superior del abdomen, comparndose los resultados con unas tablas estndar para valorar de forma indirecta la cantidad de grasa corporal del individuo. El grosor de los pliegues cutneos es indicador de la adiposidad subcutnea, la porcin de la adiposidad del cuerpo localizada inmediatamente debajo de la piel. Los pliegues cutneos son una doble capa de piel y de tejido subcutneo subyacente, en sitios especficos. El procedimiento para la medicin de los pliegues cutneos es el siguiente. Despus de haber localizado el sitio ven algunos casos, haberlo marcado, la doble capa de piel y el tejido blando subyacente se levantan, comprimiendo con los dedos pulgar e ndice de la mano izquierda, a ms o menos 1 cm por sobre el sitio (proximal). Luego se aplica el calibre en el sitio. El espacio entre el pliegue levantado y el sitio de medicin evita el efecto de la presin de los dedos sobre la lectura del calibre.

Circunferencia del musculo del brazo

La "circunferencia del brazo" se mide estando el brazo colgado, relajado, al costado del tronco. La medicin se toma en el punto, a mitad de trayecto entre el proceso acromial y el olcranon. Ocasionalmente, se hace referencia a este procedimiento como "la circunferencia del brazo relajado", porque la circunferencia del brazo es ocasionalmente medida en estado de flexin, con el codo flexionado y el msculo bceps contrado en forma mxima.

Medicin de parmetros bioqumicos Se pueden determinar en orina y sangre. Puede verse alterados en algunos estados fisiolgicos. Objetivos: - Detectar las posibles carencias nutricionales - Confirmar diagnostico

ndice de creatinina/talla El 2% de la creatina muscular es transformada en Creatinina cada da, la cual es excretada en la orina. Una disminucin en la Masa Muscular disminuir la creatinina producida y excretada. Hay una correlacin entre la Masa Muscular y la Excrecin de Creatinina. Este ndice es de especial valor en la evaluacin del compartimiento proteico. ndice Creatinina Talla % = mg creatinina en Orina 24 h. Mg creatinina orina, ideal para la talla en 24 h. X 100

Albumina srica

Niveles sricos menores de 3.5 g/dL estn relacionados con una mortalidad aumentada. ndices de Pronstico: Albuminemia 3.0 3.5 g/dL Desnutricin Leve Albuminemia 2.5 3.0 g/dL Desnutricin Moderado Albuminemia menor de 2.5 g/dL Desnutricin Severo.

Balance de nitrgeno El balance de nitrgeno es el resultado de restar el nitrgeno excretado del ingerido. En un individuo normal es cero mantenindose as la masa proteica orgnica sin cambios. El balance negativo de nitrgeno la masa proteica se desgasta con el deterioro consiguiente de las funciones vitales. El balance positivo se debe lograr en desnutricin proteica, crecimiento y embarazo. En todas las dems circunstancias se debe mantener el balance de nitrgeno en cero, es decir, las prdidas iguales a la suplencia.

Recuentro de linfocitos en sangre perifrica

La desnutricin es reconocida como la causa ms comn de inmunodeficiencia adquirida. - El Rango normal est entre 2000 y 3500 clulas por milmetro cbico. Evaluacin del Sistema Inmune: Recuento linfocitario: normal +1500 D leve 1200 a 1500 D moderada 800 a 1200 D severa < 800.

Personas en riesgo de trastornos nutricionales

Obesidad La obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde est asociada con numerosas complicaciones

como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o ndice de masa corporal (clculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m.2 Tambin se considera signo de obesidad un permetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. La obesidad forma parte del sndrome metablico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueo, ictus, osteoartritis, as como a algunas formas de cncer, padecimientos dermatolgicos y gastrointestinales. Aunque la obesidad es una condicin clnica individual se ha convertido en un serio problema de salud pblica que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidmicas a nivel mundial...

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privacin de comer y por la prdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La prdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio fsico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesin.

Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: ingieren grandes cantidades de alimentos y luego tratan de deshacerse de las caloras induciendo el vmito, tomando laxantes, haciendo ejercicios fsicos en exceso, o mediante una combinacin de estas.

Bulimia

La bulimia es un trastorno psicolgico que est relacionado con la alimentacin. Esta afeccin es causada por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La persona afectada siempre se siente obesa, aun cuando su peso sea normal, y no puede reprimir sus ansias de comer. La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y despus trata de compensarlo con medidas drsticas, como el vmito inducido o el ejercicio fsico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto fsica como emocionalmente. Tambin puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difciles de evitar). El diagnstico de la bulimia se da cuando una persona recurre a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses. Estos atracones no equivalen a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al da siguiente decidir ir al gimnasio y comer ms sano. Las personas bulmicas comen grandes cantidades de comida de golpe (generalmente comida chatarra) y suelen hacerlo a escondidas. Con frecuencia comen alimentos que no estn cocidos o que an estn congelados, o sacan comida de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando estn demasiado llenos como para seguir comiendo. La mayora de las personas que padecen bulimia luego recurren a los vmitos, a los laxantes o al ejercicio fsico excesivo. Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anorxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal. Por el contrario,

las personas bulmicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas de peso. Cncer y radioterapia

El cncer es un conjunto de enfermedades cuyo denominador comn consiste en que se desarrollan clulas anormales con un crecimiento incontrolado que reproducen ms o menos atpicamente las clulas del tejido en el que aparecen, y que pueden comportarse de diferentes modos, pero que en general tienden a llevar a la muerte a la persona que proceden sin el tratamiento adecuado.(clula cancergenas o cancerosas)cuya malignidad es variable segn rganos y sistemas. En general se caracterizan por escapar al control reproductivo que requera su funcin original, perdiendo sus capacidades originales, y con el tiempo, adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vas rganos prximos, o incluso a distancia por va linftica o hematgena (por la sangre) con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales. (Invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Aproximadamente, un 60 por ciento de los enfermos con cncer reciben radioterapia en algn momento durante el curso de sus respectivos tratamientos. La radioterapia es el uso de radiacin de alta energa para tratar el cncer. El radionclogo puede usar radiacin para curar el cncer, para aliviar el dolor producido por el cncer o para aliviar otros sntomas debidos al cncer. La radioterapia destruye la capacidad de las clulas cancerosas para reproducirse, y el cuerpo se deshace naturalmente de estas clulas. La radiacin afecta las clulas cancerosas daando sus ADN, de manera tal que las clulas cancerosas ya no puedan dividirse y crecer. La radiacin es ms efectiva para destruir clulas cuando las mismas estn dividindose activamente. Las clulas cancerosas son ms vulnerables a la radiacin debido a dos razones: se dividen ms rpido que las clulas normales y no reparan este dao en forma tan eficiente como las clulas normales.

Inmovilizacin Inmovilidad Incapacidad de movimiento, que puede ser temporal (accidente, hipnosis, etc.) o permanente (parapleja). Puede entenderse tambin en el sentido de incapacidad para trasladarse de uno a otro lado, necesitando para ello de la ayuda de otro.

Problemas que pueden causar la inmovilidad Una persona que est inmovilizada durante un periodo prolongado se enfrenta con una serie de problemas tanto fsicos como psicolgicos. En cuanto a los problemas psicolgicos podemos sealar:

Disminucin de la motivacin. Disminucin de la retentiva. Disminucin del apetito. Disminucin de los estmulos sensoriales. Cambio de rol. Desorientacin temporal. Cambio de la imagen corporal. Puede darse apata, abandono,

etc. Los problemas fsicos debidos a la inmovilizacin pueden afectar incluso a los sistemas corporales que estaban sanos antes del periodo de inactividad. Justamente porque el ejercicio puede ser bueno para todas las partes del cuerpo, en una persona sana, la inmovilidad puede afectar a todos sus rganos y sistemas corporales. Los efectos fsicos se puede clasificar en: msculo-esquelticos, urinarios, metablicos, gastrointestinales, respiratorios y cardiovasculares. Ciruga Se denomina cirugia a la prctica que implica manipulacin mecnica de las estructuras anatmicas con un fin mdico, bien sea diagnstico, teraputico o pronstico.

Por otra parte la ciruga es una especialidad mdica que utiliza tcnicas manuales e instrumentales operativas en un paciente, con el objetivo de investigar o tratar enfermedades o lesiones. El objetivo de la ciruga es mejorar la funcin o la apariencia corporal, aunque puede haber otros. Al acto de realizar una ciruga se le puede llamar tambin procedimiento quirrgico u operacin, que puede ser efectuado a una persona o un animal. La duracin depender del asunto a tratar, pudiendo ser de minutos a horas.

Nutricin parenteral total La nutricin parenteral aporta al paciente por va intravenosa los nutrientes bsicos que necesita. Las sustancias suministradas deben proporcionar la energa requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azcares, sales, aminocidos, vitaminas, etc.), y deben ser inocuas y aptas para su metabolismo. Se preparan en el servicio de farmacia, en el que existen instalaciones apropiadas, en las que incluye la campana de flujo laminar donde se realizan las manipulaciones con tcnicas de asepsia rigurosa, para que estos preparados sean estriles. Se suele usar en algunos casos especficos con bebs prematuros, pacientes operados del tracto digestivo o personas con el sndrome de intestino corto. Cuando una persona es incapaz de alimentarse por s sola debe recurrir a mtodos alternativos que le permita recibir el nutriente necesario para poder vivir. Tiene como objetivos:

Mantener y restablecer un adecuado estado nutricional. Proporcionar los nutrientes necesarios, glucosa (hidratos de carbono), lpidos (grasas), aminocidos (protenas), vitaminas, oligoelementos y minerales, que cada paciente necesita, para compensar la prdida de masa celular corporal o masa proteica.

Evitar la deficiencia en cidos grasos esenciales (AGE). Mantener con todo ello un balance positivo de fluidos y electrolitos. Disminuir las complicaciones quirrgicas, las infecciones nosocomiales, con menos necesidad de tratamientos antibioterpicos. En el caso de la nutricin paren terral domiciliaria (NPD) se pretende adems, mejorar calidad de vida y una mayor integracin social.

Tipos de dietas teraputicas

Son las dietas en las que se altera la composicin en nutrientes o en energa cuando existe una enfermedad o sustitucin patolgica. Estas dietas se subdividen a su vez en: Dietas modificadas en energa: normalmente se realiza una distribucin en la cantidad de energa aportada en la dieta (dietas hipocalricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad. 2. Dietas modificadas en protenas: pueden aportar mayor cantidad de protenas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperproticas), estando indicadas en situaciones de malnutricin (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoproticas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, especfica para la enfermedad celaca. 3. Dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situacin de cetosis, como en las dietas cetognicas. Estn sealadas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mrbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo ndice glucmico. 4. Dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reduccin de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dieta sin residuos),8 sealadas para situaciones previas a una intervencin quirrgica o a una prueba de exploracin. 5. Dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal comn o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hiposdica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatas (hipertensin arterial).
1.

Una dieta no necesariamente significa comer poco, es un rgimen alimenticio. Existen dietas para bajar o subir de peso y tambin las hay para mantener un peso adecuado

Sonda Nasogstrica

Una sonda nasogstrica tambin llamada de forma ms correcta sonda gastronasal es un tubo -habitualmente de plstico, hule o PVC- que se introduce a travs de la nariz (o la boca) en el estmago pasando por el esfago. Una vez que la punta de la sonda se encuentra dentro del estmago puede utilizarse principalmente para:
1. Nutricin enteral: para proporcionar nutrientes a pacientes con capacidad

digestiva conservada, que presentan dificultad para masticar o deglutir los alimentos. Ejemplo de estas circunstancias son pacientes con disfagia, pacientes en coma o bajo sedacin en terapia intensiva, o pacientes con estenosis de esfago o con un tumor esofgico que impide el paso del alimento. Tambin, con el mismo propsito es utilizada en pacientes con malnutricin severa. 2. Descompresin estomacal: para descomprimir el estmago de aire, alimentos, jugo gstrico, etc. Esto se hace con mucha frecuencia antes de comenzar una operacin la paroscpica. Tambin se utiliza con frecuencia en pacientes con obstruccin intestinal para sacar aire y lquido del estmago e impedir que la obstruccin progrese. 3. Lavado gstrico: para eliminar el lquido o sustancias dentro del estmago como cuando hay sospecha o evidencia de ingesta de algn tipo de sustancia txica o sangrado (hemorragia) del tubo digestivo alto. Circunferencias tipos Sondas de aspiracin, Drenaje o Compresin esofgica:

Segenstaken-Blakemore: se utiliza para comprimir el esfago, consta de dos balones, uno en el esfago y otro en el estmago. Indicacin: en sangrado de varices esofgicas.

Sondas gstricas

Tipo Levin: longitud 115 cm; calibre 12Fr a 20Fr (1Fr (French)=0,33 mm).

Nelaton: longitud 42 cm; calibres de 8 a 20Fr. Intubaciones gstricas en recin nacidos.

Salem: se utiliza para aspirar contenido gstrico.

Ewald: calibre de 28-40Fr. Lavado gstrico en pacientes con intoxicacin.

Sondas intestinales

Miller-Abbott: calibres 12Fr (pediatra) y 16Fr (adultos). Longitud 3 m. El baln presenta movimientos peristlticos, y la otra luz permite la administracin de medicacin o succin.

Cantor: Consta de un reservorio distal con mercurio para hacerla ms pesada y permitirle mayor deslizamiento a lo largo del tracto intestinal

Material antropomtrico

Tallimetro o estadimetro Sirve para medir la estaturta y la talla sentado. puede ser una cinta milimtrica apoyada en la pared y con un cursor deslizante para indicar la medicin, o bien un aparato diseado especficamente para esta medicin. La precisin debe ser de 1mm. Bascula Sirve para medir el peso y debe tener un rango entre 1y 150kg. Podr ser mecnica o digital, pero debera tener una precisin de al menos 100gr aunque es recomendable que tenga una precisin de 50gr.

Antropmetro Es una barra metlica con un cursor deslizante y normalmente, puede extenderse gracias a una serie de ramas desmontables, sirve para medir longitudes y tiene una precisin de 1mm, rango va de pocos centmetros hasta 2mts. Por lo tanto, puede medir desde dimetros a longitudes y alturas. Cinta antropomtrica Servir para medir permetros y localizar los puntos medios de los segmentos corporales, deber ser de un material flexible y no extensible y de una anchura mxima de 7mm. Tambin es conveniente que la graduacin no comience justo en el extremo de la misma para facilitar la medicin de los permetros. La precisin deber ser de 1mm.

Paquimetro o calibre

Sirve para medir pequeos dimetros, es suficiente una precisin de 1mm y el rango suele estar entre o y 250 mm. Existen distintos modelos de calibre, diferencindose, sobre todo en las formas de las ramas.

Plicometro Es una pinza que sirve para medir el panculo adiposo. Dependiendo del modelo puede tener una precisin de 0,2 a 1 milmetro. El rango de mediciones debera estar, al menos entre los 0 y los 48mm. Las ramas del plicometro debern tener una presin constante igual a 10gr/mm2. Los modelos de plicometro ms utilizados son los harpenden, holtain y lange, que estn calibrados a 10gr/mm2.

Segmometro cinta Lufkin

Est diseado para ser una alternativa econmica al antropmetro para medir directamente longitudes de segmentos corporales y algunas alturas, aunque no es apropiado para medir grandes dimetros seos. Es una cinta metlica con

dos extremos de 6 a 7 cm; una en el extremo y otra, deslizante, al lo largo de la cinta metlica.

Gran compas

Se utiliza para medir los dimetros del tronco (dimetro transverso del trax, anteroposterior del trax, biacrominal y biileocrestal) de manera cmoda. Las ramas curvas permiten adaptarse a la forma del pecho y realizar la toma cmodamente. La precisin del aparato es en milmetros. Otra solucin es colocar las ramas curvas en el antropmetro.
Banco antropomtrico

Sirve para medir la talla sentado y para facilitar la toma de ciertas medidas al poder sentarse el sujeto en l o apoyar los pies y que, de esta forma el antropometrista no se tenga que arrodillar para realizar la medicin. Se recomienda que sea una caja de 40 de alto x 50 de ancho y 30 de profundidad (ISAK, 2001), aunque lo ms importante es que sea horizontal, con una superficie lisa y homognea, y de una altura conocida.

Planos y ejes antropomtricos Las posturas y posiciones del sujeto que ser medido requieren, la posicin anatmica habitual: parado con los brazos relajados a los costados del cuerpo en semipronacin. Antes de establecer las marcas convencionales o puntos anatmicos de referencia, deberemos describir los planos imaginarios que subdividen el cuerpo humano en las tres dimensiones del espacio

Plano sagital anterior-posterior

Plano que corre paralelo al plano vertical, el cual divide al cuerpo en fraccin derecha e izquierda. Es tambin llamado plano medio sagital.

Al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital.

Plano frontal coronal El plano frontal tambin conocido como plano lateral atraviesa el cuerpo de un lado a otro creando un lado adelante y un lado atrs. Puede existir cualquier nmero de planos frontales pero existe solo un plano cardinal frontal el cual divide el cuerpo en partes iguales adelante y atrs.

Plano trasversal Plano que corre en ngulo recto con los otros dos pianos, dividiendo al cuerpo en parte superior y parte inferior. Tambin llamado plano horizontal.

Eje transversal horizontal

Eje longitudinal y vertical crneo-caudal Se ubica perpendicularmente al suelo. Se encuentra situado paralelamente a la lnea de gravedad. El movimiento se realiza en un plano transversal.

Sagital ventro dorsal antero posterior

Se dirige horizontalmente desde el frente hasta atrs. Se halla situado paralelamente a la sutura sagital del crneo. Se encuentra dispuesto en ngulo recto (perpendicular) con el eje frontal-horizontal. El movimiento en este eje se halla en un plano Frontal.

Localizacin de los puntos antropomtricos bsicos Las marcas convencionales sirven como puntos de referencia para la ejecucin de las mediciones y mejoran sensiblemente la precisin y reproductibilidad de las mismas. La exacta localizacin de cada marca es definida siguiendo un criterio descriptivo; la arquitectura humana es a veces similar y a veces no, en diferentes individuos; sin embargo, las marcas pueden ser identificadas con gran fidelidad mediante el criterio descriptivo. El procedimiento general es el siguiente: a) Localizar el lugar inicialmente, con la ua de un dedo (generalmente el ndice o pulgar) haciendo presin para dejar una ligera marca en la piel. b) Retirar el dedo y tratar de remarcar con la ua de otro dedo (pulgar o dedo medio) a modo de comprobacin. c) Marcar con lpiz, fibra o similar, con una lnea de 1cm de largo, fina pero bien visible, encima de la marca producida por la presin de la ua. d) Chequear nuevamente con la ua del dedo ndice el lugar marcado, para verificar su correccin.

Puntos anatmicos de la cabeza

Vrtex: es el punto superior de la cabeza en el plano medio sagital y en el plano de Frankfort. Para ello el borde superior debe crear una lnea imaginaria paralela al suelo con el punto ms alto del conducto auditivo externo. Glabela: es el punto ms prominente del hueso frontal, en el plano medio sagital, entre las cejas. Mentoniano: es el punto inferior del mentn en el plano medio-sagital.

Puntos anatmicos del tronco

Supraesternal: es el punto localizado en el borde superior de la escotadura supraesternal en el plano medio-sagital.

Mesoesternal: es el punto situado en el medio del esternn a nivel de la cuarta articulacin condroesternal, en la interseccin de los planos medio sagital y horizontal.

Mamilar: punto localizado en el pezn mamario.

Epigstrico: es el punto localizado en la parte anterior del tronco, en la interseccin del plano medio-sagital y transverso, a nivel del punto inferior de la decima costilla.

Umbilical: punto medio de la cicatriz umbilical.

Pubiano: borde superior de la snfisis pbica. Debido a lo delicado de su localizacin, solo se suele utilizar en ginecologa.

Cervical: punto posterior del proceso espinoso de la sptima vrtebra cervical.

Glteo: en la articulacin sacro-coxigena, en el plano medio sagital.

Puntos anatmicos del miembro superior

Acromial: es el punto situado en el borde superior externo del acromion. Para localizarlo, se debe seguir la espina de la escapula hasta su punto ms externo y posteriormente subir para localizar el punto superior mas externo. Su localizacin puede resultar difcil y llegar a confundir cuando

existe un gran desarrollo del deltoides y el hombro esta en antepulsin por un excesivo desarrollo del pectoral o actitud de escpulas aladas.

Radial: es el borde ms superior y lateral de la cabeza del radio. Para localizarlo se palpa la fosa lateral del codo y se le realiza al sujeto una pronacin supinacin pasiva del codo. Notaremos que la cabeza de radio rota y el humero permanece fijo.

Estiloideo: es el punto ms distal de la apfisis estiloides del radio. Esta localizado en la parte ms proximal a la tabaquera anatmica.

Medio estilodideo: es el punto medio, en la superficie anterior de la mueca, sobre la lnea horizontal que pasa a nivel del estiloide.

Dedal: es el punto ms distal del dedo medio cuando los brazos caen a lo largo del cuerpo y los dedos estn en extensin. La distancia entre medio estiloideo y el punto dedal se utiliza para medir la longitud de la mano.

Metacarpiano Radial: es el punto mas lateral de la cabeza distal del segmento metacarpiano estando la mano extendida.

Metacarpiano cubital: es el punto ms medial de la cabeza distal del quinto metacarpiano estando la mano extendida.

Puntos anatmicos del miembro inferior

ileocrestal: es el punto ms lateral del tubrculo iliaco de la cresta iliaca.

Ileoespinal:

Conclusin
De esta detallada y extensa descripcin del protocolo de mediciones antropomtricas se desprende, quizs, la ms importante conclusin de este articulo, cual es que la estandarizacin, la homogeneizacin, la precisin y un alto grado de entrenamiento (casi lindante con lo obsesivo) son la nica garanta para

la validez, confiabilidad y objetividad de los datos recogidos y representarn un reaseguro cientfico para el desarrollo de las investigaciones cineantropomtricas que se desarrollan en nuestra comunidad. La Cineantropometra contempla el estudio del cuerpo, en cuanto a tamao, forma, proyecciones, composicin, maduracin y funcin grosera, con el objetivo de brindar informacin cientfica sobre el crecimiento y desarrollo, nutricin, ejercicio, deportes y performance. Todos los protocolos de investigacin en Cineantropometra contemplan, en mayor o menor grado de cantidad y complejidad, el registro de mediciones antropomtricas que, posteriormente, con la aplicacin de diferentes ecuaciones o programas de clculo computado, determinan parcial o totalmente alguna de las variables morfolgicas de la estructura humana, antes enunciados. Si bien existen muchas teoras al respecto, nadie est totalmente seguro sobre las causas de los trastornos alimentarios. La mayora de las personas que sufren un trastorno alimentario tienen entre 13 y 17 aos. Este es un perodo de cambios fsicos y emocionales, de presiones acadmicas y de mayor presin de los pares. Si bien durante la adolescencia se tiene un mayor sentido de la independencia, es probable que los adolescentes sientan que no son capaces de controlar su libertad y, en algunos casos, su cuerpo. Esto ocurre, en especial, durante la pubertad Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los pases de altos ingresos, en la actualidad la obesidad tambin es prevalente en los pases de ingresos bajos y medianos".

Bibliografa
http://www.g-se.com/a/190/mediciones-antropometricas.-estandarizacion-delas-tecnicas-de-medicion-actualizada-segun-parametros-internacionales/

http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/medidas-antropomtricas http://es.wikipedia.org/wiki/Antropometr%C3%ADa

http://www.ugr.es/~jhuertas/EvaluacionFisiologica/Antropometria/antropplieg ues.htm http://www.infonutricion.com/estado-nutricional-exploracion-fisica-medidasantropometricas.html http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/es/profesionales/secciones/medicion es.shtml

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/eat_disorder_esp.html# http://www.slideshare.net/ddiivveerr/medidas-antropomtricas http://nutriserver.com/Interactivas/pliegues/antropometria_pliegues.html http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/obesidad.htm http://www.g-se.com/a/662/antropometria/ http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion6/capitulo100/capitulo100.htm

Vous aimerez peut-être aussi