Vous êtes sur la page 1sur 22

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

DEDICATORIA A nuestros padres que nos apoyan para concretar nuestras metas.

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

INDICE
INTRODUCCIN BIOMETRA A. Etimologa B. Definicin de la Biometra C. Ventajas y Desventajas de la Biometra Ventajas Desventajas D. Tipos de Biometra Sistemas biomtricos actuales Huellas digitales o huellas dactilares Anlisis Iris Anlisis de la Retina Geometra de la Mano Reconocimiento de la Voz Reconocimiento Facial Reconocimiento Firma E. Dispositivos y Transductores para la Biometra Transductores biomtricos Tipos de dispositivos transductores pticos Electroacsticos Termoelctricos Dispositivos electrnicos para reconocimiento huella dactilar Sensor de Matriz Capacitivo Sensor de Matriz de Antena Dispositivos electrnicos para reconocimiento del Iris Sistemas Electrnicos Biomtricos Sensor biomtrico dactilar va USB Ratn biomtrico Sistemas huella dactilar de control de empleados Cmara y Sistema Pearls de Panasonic Reconocimiento Iris 4 4 4 4 5 5 6 6 7 7 8 9 9 9 10 10 11 11 11 11 12 12 13 14 15 15 16 17 17

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

INTRODUCCIN
Independientemente del triste incremento de las actividades vandlicas todas las actividades del ser humano estn basadas en reconocer, distinguir, identificar y ubicar a las personas. Incluso un principio que se utiliza para reconocer la salud mental de un individuo, es la capacidad de la persona de identificarse primero consigo misma y despus con los dems. El incremento de los requerimientos de seguridad informtica y los avances en la tecnologa de la informacin han permitido un rpido desarrollo de sistemas inteligentes de identificacin de personas basados en tcnicas biomtricas. Las tcnicas biomtricas usan caractersticas o comportamientos fisiolgicos propios de cada individuo para identificarlo. Existen muchas tecnologas que usan la biometra para la identificacin y verificacin de individuos como: Huellas dactilares, reconocimiento del iris del ojo, reconocimiento del rostro, geometra de la mano, etc. Este trabajo pretende dar a conocer los conceptos bsicos de la biometra en la informtica y una descripcin de las principales tcnicas que utilizan, especialmente en la huella dactilar. La identificacin por medio de huellas dactilares establece una de las formas ms representativas de la utilizacin de la biometra. La huella dactilar esta formada por surcos y formaciones morfolgicas. Estas formas son caractersticas nicas que pueden ser medidas y es posible obtener la identidad de una persona que intenta acceder a un sistema en general. La tecnologa ha permitido desarrollar mltiples dispositivos y sistemas para la identificacin de personas mediante tcnicas biomtricas. Existen organismos que controlan y establecen los diferentes estndares relacionados con el uso de la biometra para implementar nuevos modelos de seguridad. Una de las principales tecnologas de desarrollo en los lenguajes de programacin, como Java, trabaja en la implementacin de nuevas libreras y mdulos que permiten usar equipos biomtricos tanto en aplicaciones de escritorio como en Web, en diferentes entornos.

Los alumnos

BIOMETRIA
5

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

F. Etimologa El concepto biometra proviene de las palabras bio (vida) y metra (medida), por lo tanto con ello se infiere que todo equipo biomtrico mide e identifica alguna caracterstica propia de la persona. G. Definicin de la Biometra La Biometra es un mtodo automatizado de reconocimiento personal con base en las caractersticas biolgicas o del comportamiento. El reconocimiento es totalmente personal e intransferible. No se necesita llaves, tarjetas, claves o cualquier otro dispositivo que deba traer consigo. La Biometra es una tcnica que consiste en identificar y verificar automticamente la identidad de las personas, basndose en sus caractersticas fsicas y sus pautas de comportamiento. Por ejemplo el reconocimiento del iris, las caractersticas de la mano, las huellas dactilares o la voz. Todas estas definiciones explican de alguna manera la biometra, pero hay que considerar, dos significados de la biometra: - Una definicin tradicional: La Biometra es la aplicacin de tcnicas matemticas y esquemas al estudio de datos de las ciencias biolgicas. - Una definicin en el contexto tecnolgico La biometra es el conjunto de mtodos, tcnicas y tecnologa, que permiten la identificacin y autenticacin de las personas de forma automatizada, en base a caractersticas corporales o de comportamiento. H. Ventajas y Desventajas de la Biometra Ventajas En la actualidad la manera ms predominante de controlar la identificacin en muchas aplicaciones como cajeros automticos, telefona, sistemas de cmputo, acceso a Internet, etc. es mediante contraseas y tarjetas magnticas. Estos mtodos tienen muchos inconvenientes, que se han generado por la tendencia de la gente a usar: contraseas sencillas de fcil recordatorio, los mismos nmeros secretos en varias aplicaciones, etc. Muchos de los usuarios olvidan sus contraseas, adems de que cualquier usuario que los tenga puede acceder al sistema. Con la tecnologa de la biometra se obtienen varias ventajas frente a los sistemas tradicionales de seguridad informtica: Solucionar el problema del mal uso de las contraseas. La biometra autentica a los individuos a travs de una caracterstica biolgica intransferible que no se puede copiar, olvidar ni ser remplazada por otras personas.
6

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Disminuir las molestias para el usuario y los costos en la administracin de contraseas. Las personas no tienen que recordar ni cambiar continuamente contraseas, no tienen que estar sujetas a normas de seguridad del uso de contraseas, claves, tarjetas de identificacin que normalmente no se cumplen.

Incrementa la fiabilidad de saber en todo momento quien es el responsable real de las transacciones que realiza en el sistema.

La biometra permite una identificacin y verificacin automtica. El usuario no pierde tiempo y evita la molestia de tener que estar interactuando con el sistema.

A pesar del desarrollo de la biometra y el uso cada vez ms popular, todava sus costos de implementacin son un poco elevados, pero hay que considerar que estos estn disminuyendo, incluso es menor que algunos sistemas tradicionales como tarjetas de inteligentes.

Desventajas El desarrollo y la implementacin de nuevas tecnologas, siempre genera problemas o inconvenientes No todas las personas pueden usar la tecnologa biomtrica. Algunos les puede faltar el requerimiento biomtrico, ya sea que sufren de alguna lesin o tienen discapacidades. Por lo que existe un riesgo de exclusin social para los que no puedan usar esta tecnologa. Los identificadores biomtricos son intransferibles e irrevocables, estos producen informacin que es muy valiosa, por lo que es necesario que se generen leyes para regular su uso y proteccin. Debido al aumento de seguridad en los sistemas, pueden surgir nuevos tipos de crmenes como secuestros y amenazas para obtener el identificador biomtrico. I. Tipos de Biometra La biometra se divide en dos grupos que son: La Biometra Esttica que mide en base a las caractersticas biolgicas de las personas, y la Biometra Dinmica que mide en base al comportamiento de las personas. El siguiente grfico muestra los tipos principales de tecnologas biomtricas que son usados en la actualidad.

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Sistemas biomtricos actuales Hoy en da existen sistemas biomtricos que basan su accin en el reconocimiento de diversas caractersticas, de las tcnicas biomtricas las ms conocidas y utilizadas son: Huellas digitales o huellas dactilares El uso de huellas dactilares es uno de los mtodos ms antiguos y ms usados en la actualidad. La huella dactilar constituye una de las caractersticas humanas ms singulares, no existen dos personas con las mismas huellas dactilares (incluyendo a gemelos idnticos). La medicin automatizada de la huella dactilar requiere un gran poder de procesamiento y alta capacidad de almacenamiento, por esto los sistemas biomtricos de huella dactilar se basan en rasgos parciales, aumentando la posibilidad de que dos personas generen plantillas similares. Pero los sistemas biomtricos de huella dactilar son considerados seguros, fciles de usar y econmicos. El reconocimiento basado en esta tecnologa utiliza las siguientes caractersticas nicas de la huella dactilar en cada persona.

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Ests caractersticas son conocidas como minucias, las cuales son extradas de una imagen normalizada (ngulos corregidos e imagen digitalizada) para el proceso de autenticacin. Debido a la gran cantidad de estudios realizados en esta tecnologa, es una de las ms usadas, con un alta precisin y estabilidad. Aunque hay que tomar en cuenta que el sistema puede tener lecturas errneas en casos como: suciedad del dedo, incapacidad temporal de identificar por cortes, quemaduras u otro factor que altere la morfologa superficial del dedo. Anlisis Iris El iris humano es el anillo que rodea la pupila, que a simple vista diferencia el color de ojos de cada persona, esta estructura es nica por individuo que forma un sistema muy complejo, inalterable durante toda la vida de la persona. El uso por parte de un atacante de rganos replicados o simulados para conseguir una falsa aceptacin es casi imposible con anlisis infrarrojo, capaz de detectar con una alta probabilidad si el iris es natural o no.

El sistema de reconocimiento basado en el Iris del ojo utiliza una cmara de video de alta resolucin, captura los modelos complejos de tejidos finos en el Iris en una imagen blanco y negro, en un entorno correctamente iluminado. Se obtienen datos que son procesados mediante algoritmos matemticos para transformar en un patrn llamado Iriscode, y este se compara con los iriscode almacenados en la base de datos para determinar la autenticacin del usuario. Este sistema es mucho ms seguro que los otros sistemas biomtricos Anlisis de la Retina La retina est ubicada en la parte interior del ojo y est compuesta de vasos sanguneos, sus formas son de un elemento caracterstico de cada persona. La imagen capturada es el reflejo de una luz infrarroja que se apunta hacia la retina.

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

En los sistemas biomtricos basados en el reconocimiento de la retina, el usuario a identificar debe mirar a travs de unos binoculares, ajustar la distancia interocular y el movimiento de la cabeza, mirar a un punto determinado y por ltimo pulsar un botn para indicar al dispositivo que se encuentra listo para el anlisis. En ese instante se escanea la retina con una radiacin infrarroja de baja intensidad, detectando los nodos y ramas del rea de la retina para compararlos con los almacenados en una base de datos; si la muestra coincide con la almacenada, se permite el acceso al individuo. Geometra de la Mano Los sistemas en base al anlisis de la geometra de la mano son los ms rpidos en relacin a los otros sistemas, con un margen de error aceptable. El usuario ubica su mano sobre un dispositivo lector con unas guas que marcan la posicin correcta de la mano, unas cmaras toman una imagen superior y otra lateral, de las que se extraen ciertos datos como: ancho, longitud, rea y determinadas distancias en un formato de tres dimensiones. Posterior a esto los datos se transforman en un modelo matemtico que se compara con patrones almacenados en una base de datos, haciendo que el sistema pueda permitir o denegar acceso a cada usuario.

10

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Reconocimiento de la Voz Los sistemas de reconocimiento identifican una serie de sonidos y sus caractersticas, para identificar o verificar al usuario. Estos sistemas necesitan de ciertas condiciones para el correcto registro de los datos, como: ausencia de ruidos, ecos, etc. Un usuario para acceder al sistema deber pronunciar unas frases en las cuales reside gran parte de la seguridad de este sistema. El sistema almacena un nmero limitado de frases que es capaz de reconocer. Es necesario que las frases o palabras sean caractersticas para maximizar la cantidad de datos que se pueden analizar (por ejemplo, frases con una cierta entonacin, pronunciacin de los diptongos, palabras con muchas vocales). Se registra toda la informacin que le es til; cuando termina la frase, se est en disposicin de facilitar o denegar el acceso, en funcin de la informacin analizada y contrastada con la de la base de datos.

Reconocimiento Facial El reconocimiento facial, es una de las tecnologas ms recientes pero se esta popularizando debido tecnologa y la gran cantidad de aplicaciones que ofrece. Pero existen muchos aspectos que se deben desarrollar para brindar mayor precisin y fiabilidad, ya que las imgenes de los rostros de las personas no son patrones estables como las huellas dactilares o iris del ojo. Las caras no son objetos rgidos, muchos factores como gestos, maquillaje, iluminacin, barba.

El sistema funciona con una cmara de video que captura la imagen de la cual se realiza el proceso de reconocimiento: - La deteccin, que es localizar la cara humana en la imagen y aislarla de otros objetos de la imagen. - Reconocimiento, en el que se extrae las caractersticas faciales como: ojos, nariz y luego compara los datos obtenidos con las plantillas que se encuentran en la base de datos. Reconocimiento Firma El reconocimiento de firmas lo utilizamos y aceptamos diariamente en documentos o cheques; este reconocimiento de la firma consiste en un simple anlisis
11

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

visual sobre una impresin en papel. En los sistemas biomtricos es mucho ms complejo ya que en un sistema automtico no es posible autenticar usuarios en base a la representacin de los trazos de su firma. Los sistemas biomtricos utilizan adems la forma de firmar, las caractersticas dinmicas (DSV Dynamic Signature Verification): el tiempo utilizado para trazar la firma, los ngulos con que se realiza cada trazo, las veces que se separa el bolgrafo del papel. El sistema primero registra un nmero determinado de firmas de los usuarios que posteriormente utilizarn el sistema, de las cuales el sistema extrae y ciertas caractersticas y almacena en la base de datos. Cuando el usuario desee acceder el sistema le solicita la firma con un limitado nmero de intentos, el sistema lee los datos y los compara (como los otros sistemas). El principal problema de estos sistemas son que los usuarios que no suelen firmar uniformemente. Una solucin es disminuir las restricciones del sistema a la hora de registrar firmas, pero decrementa su seguridad. J. Dispositivos y Transductores para la Biometra Transductores biomtricos Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada en energa elctrica. En la actualidad existen transductores y sensores de muchos tipos para varias funciones, gracias al avance de las tecnologas de integracin, aparecen sensores y transductores cuyo tamao es muy pequeo y cuyo acondicionamiento, o parte de l, se integra en el mismo dispositivo conocido como sensor. Por esto es importante tener un conocimiento breve de los sensores utilizados en el campo de la biometra. Los Sensores Biomtricos se basan en sensores de imagen CMOS, que posteriormente procesan la imagen obtenida con un DSP (Procesador de Seales Digitales) para identificar los puntos necesarios para usarlos como identificacin. Los sensores de imagen CMOS detectan la luz de la misma manera que los sensores CCD (Charge-Coupled Device), pero desde el punto vista de la deteccin, estn mucho ms avanzados que los CCD (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Permiten la integracin de toda la circuitera de control en el propio chip. El consumo es menor en los dos modos: trabajo y espera. Utilizan un bajo voltaje de alimentacin. El costo es menor por el proceso de fabricacin CMOS. Existen otros sensores en el mercado con diferentes tecnologas, como sensores acsticos y termoelctricos, aunque no son muy populares, tambin permiten la captura de
12

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

caractersticas biomtricas. La seleccin de un dispositivo son un sensor en particular depende la utilidad y particularidades del sistema que se desea implementar. Tipos de dispositivos transductores pticos Los dispositivos pticos estn compuestos de una superficie de cristal, lentes, un prisma, una fuente de luz y una cmara. Sus componentes son de tecnologas CCD CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) ambos son de silicio y son similares en cuanto a sensibilidad al espectro visible. Estos dispositivos estn disponibles a travs de numerosos fabricantes y proveedores. Los equipos pticos son caros, y las versiones de costo reducidos que estn promovindose para la produccin en masa padecen de una calidad de la imagen severamente degradada. Electroacsticos Un transductor electroacstico permite convertir la energa acstica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presin del aire) en energa elctrica. El proceso de estos transductores es una luz de un diodo que emitida sobre una membrana reflectora a travs de una fibra ptica, cuando las ondas de sonido golpean a la membrana, sta vibra; cambiando caractersticas de la luz reflejada. Un foto detector registra la luz reflejada que en conjunto con una electrnica de procesamiento obtiene una representacin precisa de las ondas de sonido.

Estructura dispositivo electroacstico

Termoelctricos Estos tipos de dispositivos no son muy comunes en la biometra, por el momento en el mercado existe solo el Atrnel Fingechip para reconocimiento de huella dactilar.

13

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Utiliza un sistema nico, el cual es reproducir la imagen del dedo arrastrndolo a travs del sensor. En este movimiento el dispositivo realiza tomas sucesivas y el software reconstruye la imagen. El sensor mide la temperatura diferencial entre las crestas y el aire retenido en los surcos. Las ventajas de esta tecnologa permite es que permiten su uso bajo condiciones medioambientales extremas, con temperaturas muy altas, suciedad o contaminacin de aceite y agua. Su desventaja es que la calidad de la imagen depende un poco de la habilidad del usuario que utiliza el escner y otra es el calentamiento del sensor que aumenta el consumo de forma considerable. Dispositivos electrnicos para reconocimiento huella dactilar Es muy importante conocer los dispositivos existentes en el mercado para la huella dactilar, y as estar en capacidad de adquirir equipos adecuados que se ajusten a las necesidades tcnicas, ya sea para acoplar en un sistema de reconocimiento de huella dactilar existente o en la creacin de un nuevo sistema. Para el reconocimiento de la huella dactilar existen dos tpicos de dispositivos electrnicos: Sensor de Matriz Capacitivo Este sensor esta compuesto en la superficie de un circuito integrado de silicona que dispone un arreglo de platos sensores capacitivos. La capacitancia en cada plato (pixel) sensor es medida individualmente depositando una carga fija sobre ese pixel. El voltaje esttico generado por esa carga es proporcional a la capacitancia del pixel y sus alrededores. Por la geometra del dedo, las lneas de flujo generadas desde el plato sensor energizado se inducen en la porcin de piel inmediatamente adyacente a este plato, terminando en platos sensores inactivos o en el sustrato.

Sensor Capacitivo clsico.

14

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Una ventaja de este diseo es su simplicidad. Una desventaja es que debido a la geometra esfrica del campo elctrico generado por el plato sensor, tendremos un efecto de solapamiento sobre platos (pixel) vecinos, lo que producir que el rea sensora aumente en tamao, trayendo como consecuencia un efecto de informacin cruzada entre los sensores adyacentes, reduciendo considerablemente la resolucin de la imagen. En los dedos jvenes, saludables y limpios, este sistema trabaja adecuadamente. Los problemas comienzan a presentarse cuando se tienen condiciones menos ptimas en la piel. Cuando el dedo esta sucio, con frecuencia no existir aberturas de aire en los valles. Cuando la superficie del dedo es muy seca, la diferencia de la constante dielctrica entre la piel y las aberturas de aire se reduce considerablemente. En personas de avanzada edad, la piel comienza a soltarse trayendo como consecuencia que al aplicar una presin normal sobre el sensor los valles y crestas se aplasten considerablemente haciendo difcil el proceso de reconocimiento. Sensor de Matriz de Antena Un pequeo campo RF16 es aplicado entre dos capas conductoras, una oculta dentro de un chip de silicn (llamado plano de referencia de la seal de excitacin) y la otra localizada por debajo de la piel del dedo. El campo formado entre estas capas reproduce la forma de la capa conductora de la piel en la amplitud del campo AC. Diminutos sensores insertados por debajo de la superficie del semiconductor y sobre la capa conductora, miden el contorno del campo. Amplificadores conectados directamente a cada plato sensor convierten estos potenciales a voltajes, representando el patrn de la huella. Estas seales son acondicionadas en una etapa siguiente para luego ser multiplexadas fuera del sensor.

Sensor de Matriz de Antena.

15

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Estos dispositivos no dependen de las caractersticas de la superficie, tales como las aberturas de aire entre el sensor y el valle, empleado para detectar ese valle. En la figura se puede observar la forma tpica de un sensor aplicado a sistemas de reconocimiento de huellas dactilares.

Disposicin comercial.

Dispositivos electrnicos para reconocimiento del Iris En sistemas para el reconocimiento del iris es comn encontrar cmaras de vdeo de tipo CCD. En la siguiente figura se puede apreciar un diagrama de bloques de esta cmara.

Cmara CCD

El corazn de la cmara es un circuito integrado tipo CCD (Dispositivo de Carga Acoplada). Este dispositivo consiste de varios cientos de miles de elementos individuales (pxeles) localizados en la superficie de un diminuto circuito integrado. Cada pxel se ve estimulado con la luz que incide sobre l (la misma que pasa a travs de los lentes y filtros de la cmara), almacenando una pequea carga de electricidad. Los pxeles se encuentran dispuestos en forma de malla con registros de transferencia horizontales y verticales que transportan las seales a los circuitos de procesamiento de la cmara (convertidor analgico-digital y circuitos adicionales). Esta transferencia de seales ocurre 6 veces por segundo.

16

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Sensor CCD.

Sistemas Electrnicos Biomtricos Sensor biomtrico dactilar va USB El Sensor biomtrico va USB es un perifrico para PCs diseado ergonmicamente que combina hardware dependiente con software flexible, con el fin de adaptar la seguridad biomtrica al uso diario del PC. Es un dispositivo robusto y fiable que se incorpora fcilmente en los sistemas operativos del PC. Sustituye las contraseas de acceso por la huella dactilar, evitando accesos no autorizados y manipulacin de la informacin.

Sensor Biomtrico Va USB

Permite el control de acceso a los ordenadores porttiles, a los PC y a las redes (Internet, Extranet, Intranet) a travs de un software servidor. Es muy til para autorizacin y autenticacin de usuarios en operaciones de e-commerce, etc. Especificaciones Tcnicas General: - Medidas: 54 mm (ancho) x 65 mm (alto) x 27 mm (profundo). - Superficie sensor: 20 mm x 24 mm. - Resolucin de imagen: 440 dpi. - Interfaz de hardware: USB. Requerimientos del sistema:
17

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

- Compatible con Windows 2000, NT 4.0, Me, Windows XP Home Edition y Windows XP Professional. Rendimiento: - Tiempo de registro: < 5 segundos/dedo. - Tiempo de autenticacin habitual: < 1 segundo. - Tasa de aceptacin errnea (FAR): < 1:1.000.000. - Tasa de rechazo errnea (FRR): < 1:100 (usuarios experimentados). Ratn biomtrico Este dispositivo permite a los usuarios iniciar sesin en un sistema simplemente colocando la yema del dedo en el sensor biomtrico. Funciona como sistema de identificacin para acceder a sistemas, aplicaciones y sitios Web protegidos por contrasea.

Ratn Biomtrico BioM34 de APC

Caractersticas: Cable USB incorporado para facilitar la conexin a ordenadores porttiles y personales Contrasea maestra fcil de usar para todo tipo de claves de acceso de Windows, aplicaciones y servicios en lnea Soporte para Internet Explorer Compatible con Windows XP Credential Manager Interfaz grfica de usuario (GUI) de uso sencillo, fcil de instalar, personalizar y utilizar Soporte completo del sistema operativo Windows, incluidos Windows 98, ME, 2000 y XP. Soporte de otros idiomas Ratn con plenas funciones y rueda de desplazamiento giratoria

18

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Sistemas huella dactilar de control de empleados V-STATION Versin SEARCH, es un sistema biomtrico que permite definir horarios de acceso para cada usuario con activacin de puerta mediante una conexin Ethernet, posee memoria para 200 huellas (empleados). Sus modos de operacin pueden ser: - Slo Huella de Usuario, Sin cdigo - Cdigo de Usuario + Huella dactilar.

Sistema huella dactilar Control de Asistencia

Cmara y Sistema Pearls de Panasonic Reconocimiento Iris Pearls es el sistema de reconocimiento Iris que Panasonic presenta al mercado. Incluye la cmara de reconocimiento del iris BM ET300, de Panasonic, junto con el software de aplicacin PEARLS, de la misma compaa, ofrecen una solucin biomtrica completa en la seguridad de una organizacin. El cdigo IrisCode puede ser ledo directamente por la cmara BM ET300, o utilizado junto con la cmara para escritorio BM ET100.

Cmara BM ET300 y Sistema Pearls de Panasonic


19

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

Caractersticas: - Salidas Wiegand y RS 485, compatible con lectores y aplicaciones en uso. - Software de aplicacin fcil de usar, o kit para desarrolladores de software disponible (SDK). - IrisCode es una marca registrada de Iridian Technologies. Panasonic tiene una licencia de Iridian Technologies

20

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

CONCLUSIONES
La biometra informtica se ha convertido en una de las formas ms seguras para identificar o verificar automticamente la identidad de las personas. Esto, debido a que se basa en caractersticas fsicas o particularidades de comportamiento nicas de cada persona. Los diferentes mtodos o tcnicas biomtricas presentan ventajas y desventajas segn el uso de los mismos, no se puede considerar que una tcnica es mejor que otra, pero hay que tomar en cuenta diversos factores, como el costo, la aceptacin por parte de los usuarios, facilidad de manejo, etc. Debido al avance en el estudio de la huella dactilar como mtodo de identificacin desde hace muchos aos, se crearon dos modelos de sistemas AFIS (Sistema Automtico de Identificacin por Huella Dactilar) y AFAS (Sistema Automtico de Autenticacin por Huella Dactilar), los cuales han permitido el desarrollo de otras tcnicas biomtricas Un sistema de huella dactilar se basa en las minucias, pero debido al gran nmero de estas caractersticas, es necesario que el sistema las clasifique primero, dicha clasificacin va ha depender del tipo de mtodo que utilice, ya sea del FBI, de Henry Faulds u otras metodologas. El reconocimiento del iris del ojo humano es el mtodo ms seguro en sistemas biomtricos, ya que la Iris no cambia en una persona durante toda su vida, como podra suceder con otras caractersticas humanas. Esta tcnica no es muy usada, pero en la actualidad con el desarrollo de equipos apropiados se ha empezado a popularizar su uso. Existen muchos dispositivos biomtricos en el mercado, es importante conocer las caractersticas, para que pueden satisfacer de la mejor manera las necesidades al sistema que se desea implementar.

21

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

RECOMENDACIONES
Los sistemas biomtricos hoy en da son conocidos como los ms seguros, pero se debe tomar en cuenta que la implementacin de una nueva tecnologa conlleva nuevos inconvenientes. No se debe considerar que estos sistemas son totalmente seguros, sino que solo minimizan los riesgos de seguridad. Usar una combinacin de tcnicas tradicionales de seguridad como cdigos simples y tcnicas biomtricas, es la forma de brindar mayor seguridad a un sistema. En le desarrollo de sistema biomtricos es importante considerar la interoperabilidad entre varios dispositivos para procesamiento biomtrico que los diferentes proveedores en el mercado proporcionan. El sistema debe tener la capacidad de poder operar con todos estos equipos y en mltiples plataformas. Por lo que Java es un lenguaje que facilita estos procesos. Para que los sistemas y equipos biomtricos sean considerados como una solucin de seguridad se debe analizar algo muy importante que es el factor humano ya que de la aceptacin de los usuarios depender en gran parte el xito o fracaso del sistema. .

22

Universidad Alas Peruanas

Instrumentos Biomtricos

BIBLIOGRAFIA
BUSCADORES www.google.com www.terra.com www.elricondelvago.com www.monografias.com

PAGINAS VISITADAS http://www.imcyc.com/cyt/enero02/biometria.htm http://www.homini.com/new_page_5.htm http://www.neotec.com.pa/pdf/introduccionalosbiometricos.pdf

23

Vous aimerez peut-être aussi