Vous êtes sur la page 1sur 2

DINAMICAS PARA ABORDAR ALGUNOS ASPECTOS DEL TRABAJO EN TALLERES DE SEXUALIDAD Y GENERO FRASES CALLEJERAS OBJETIVO: favorecer la discusin

acerca de la visin restringida a los genitales que las personas tienen de la sexualidad, con el fin de que comprendan que sta involucra: sentimientos, formas de expresin y relacin. METODOLOGA: divisin grupal y elaboracin de carteles con frases relativas a la sexualidad que hayan ledo en lugares pblicos. VIAJE A OTRO PLANETA OBJETIVO: facilitar al grupo la elaboracin de una propuesta que presente la sexualidad como parte integral de la personalidad. METODOLOGA: viaje imaginario a un lugar donde hay que construr todo de nuevo, inclusive la sexualidad. Alternativa 1: describir en una cartelera cmo les gustara que fuera la sexualidad en ese planeta. Alternativa 2: armar una historia para realizar un juego de roles. Alternativa 3: escribir un cuento y relatarlo.

NEGOCIACIN DEL CONDON OBJETIVO: facilitar a los/las adolescentes la reflexin acerca de su capacidad de tomar decisiones referidas al cuidado desde una perspectiva de gnero. METODOLOGA: Alternativa 1: juego de roles Alternativa 2: anlisis de casos ledos

PROCREACIN RESPONSABLE OBJETIVO: conocer los mtodos anticonceptivos y su adecuada utilizacin para la prevencin de embarazos y vih/sida. METODOLOGA: Alternativa 1: lluvia de ideas a partir de los mtodos que el grupo conoce. Alternativa 2: lectura grupal de material sobre el tema. Se complementan ambas con la demostracin del uso correcto del preservativo y algn ejercicio para familiarizarse y desmistificar todo lo que se dice del preservativo.

MASCULINO Y FEMENINO OBJETIVO: promover el respeto y la aceptacin de las diferencias reflexionando sobre los valores de gnero que predominan en la cultura. METODOLOGA: confeccin de listas con adjetivos que habitualmente utilizan para describir a varn mujer. Se analizan luego los adjetivos considerando si a una mujer le dara lo mismo que a un varn (o viceversa) ser descripta/o con l.

OBJETOS MASCULINOS, FEMENINOS Y NEUTROS OBJETIVO: entender el concepto de gnero como una construccin cultural desnaturalizando la divisin masculina/femenina en el uso de objetos. METODOLOGA: Alternativa 1: presentar una imagen con objetos predominantemente femeninos, predominantemente masculinos y neutros. Analizar: es natural esta divisin? de dnde viene? pueden los varones manejar los objetos clasificados como femeninos? por qu s? por qu no? por qu est mal visto, porque no saben, porque no se lo permiten? Lo mismo a la inversa. Alternativa 2: confeccionar en grupo listas con los tres tipos de objetos descriptos en la alternativa 1 y realizar el anlisis.

RESPONSABILIDADES Y ROLES OBJETIVO: impulsar sentimientos de cooperacin y responsabilidad compartida entre varones y mujeres. METODOLOGA: presentar una situacin mediante un juego de roles o la lectura de un caso. Por ejemplo, un varn llega tarde a clase o al trabajo y presenta como excusa que su hijo se enferm y deba cuidarlo. Discutir acerca de los roles de mujeres y varones como representaciones sociales de la cultura en que vivimos. Qu impacto produce este ejemplo utilizado en el grupo?Qu dificultades le ocasiona cumplir con la responsabilidad mencionada en el ejemplo? Qu pasa si en esta situacin est la mujer?

Vous aimerez peut-être aussi