Vous êtes sur la page 1sur 4

Son compuestos orgnicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fsforo.

Cumplen la importante funcin de sintetizar las protenas especficas de las clulas y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los cidos nucleicos, representados por el ADN (cido desoxirribonucleico) y por el ARN (cido ribonucleico), son macromolculas formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas nucletidos. Nucletidos Son molculas compuestas por grupos fosfato, un monosacrido de cinco carbonos (pentosa) y una base nitrogenada. Adems de constituir los cidos nucleicos forman parte de coenzimas y de molculas que contienen energa. Los nucletidos tienen importantes funciones, entre ellas el transporte de tomos en la cadena respiratoria mitocondrial, intervenir en el proceso de fotosntesis, transporte de energa principalmente en forma de adenosin trifosfato (ATP) y transmisin de los caracteres hereditarios. Grupos fosfato Son los que dan la caracterstica cida al ADN y ARN. Estos cidos nucleicos, al tener nucletidos con un solo radical (monofosfato) son estables. Cuando el nucletido contiene ms grupos fosfato (difosfato, trifosfato) se vuelve inestable, como sucede con el adenosin trifosfato o ATP. En consecuencia, se rompe un enlace fosfato y se libera la energa que lo une al nucletido. Los grupos fosfato forman parte de la bicapa lipdica de las membranas celulares. Pentosas Son monosacridos con cinco carbono en su molcula. En los cidos nucleicos hay dos tipos de pentosas, la desoxirribosa presente en el ADN y la ribosa, que forma parte del ARN. Bases nitrogenadas Tambin hay dos tipos. Las derivadas de la purina son la adenina y la guanina y las que derivan de la pirimidina son la citosina, la timina y el uracilo. La timina est presente solo en el ADN, mientras que el uracilo est nicamente en el ARN. El resto de las bases nitrogenadas forma parte de ambos cidos nucleicos. NUCLESIDOS Es la unin de una pentosa con una base nitrogenada, a travs del carbono 1 del monosacrido con un nitrgeno de la base. Al establecerse la unin qumica se desprende una molcula de agua. Los nuclesidos se identifican de acuerdo a la base nitrogenada de la cual provienen. Si derivan de bases purnicas llevan el sufijo osina. Si lo hacen de bases pirimidnicas se agrega la terminacin idina. Adems, si el nuclesido est unido a la desoxirribosa se le agrega el prefijo desoxi.

ESTA INFOMACION SE CONSULTO EN: http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/acidos-nucleicos.html LOS CIDOS NUCLEICOS Los cidos nucleicos son grandes molculas constituidas por la unin de monmeros, llamados nucletidos. Los cidos nucleicos son el ADN y el ARN. Nucletidos Los nucletidos son molculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando cidos nucleicos. Tambin pueden formar parte de otras molculas que no son cidos nucleicos, como molculas portadoras de energa o coenzimas. Los nucletidos se forman por la unin de una base nitrogenada, una pentosa y uno o ms cidos fosfricos. La unin de una pentosa y una base nitrogenada origina un nuclesido, y su enlace se llama N - glucosdico. Por ello, tambin un nucletido es un nuclesido unido a uno o ms cidos fosfricos. Las pentosas pueden ser Ribosa, que forma nucletidos libres y los nucletidos componentes del ARN, y Desoxirribosa, que forma los nucletidos componentes del ADN. Los carbonos que constituyen las pentosas se renumeran, denominndolos con nmeros prima (5' por ejemplo), para no confundirlos en nomenclatura con los carbonos de la base nitrogenada. La nomenclatura de los nucletidos es compleja, pero sigue una estructuracin. Los nucletidos de bases pricas se denominan: Adenosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Adenina. Guanosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Guanina. Llevan el prefijo desoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosa desoxirribosa. Los nucletidos de bases pirimidnicas se llaman:

Citidin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Citosina. Timidin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Timina. Uridin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenada Uracilo. Llevan el prefijo desoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosa desoxirribosa. ESTA INFORMACION SE CONSULTO EN: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos17.ht m

En la naturaleza existen solo dos tipos de cidos nucleicos: El ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) y estn presentes en todas las clulas. Su funcin biolgica no qued plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molcula portadora de la informacin gentica. Los cidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas. Tanto la molcula de ARN como la molcula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Freidrich Miescher Qumicamente, estos cidos estn formados, como dijimos, por unidades llamadas nucletidos: cada nucletido a su vez, est formado por tres tipos de compuestos: Una pentosa o azcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucletidos, la ribosa y la desoxirribosa, esta ltima se diferencia de la primera por que le falta un oxgeno y de all su nombre. El ADN slo tiene desoxirribosa y el ARN tiene slo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, cido desoxirribonucleico y cido ribonucleico, respectivamente. 2. Una base nitrogenada: que son compuestos anillados que contienen nitrgeno. Se pueden identificar cinco de ellas: adenina, guanina, citosina, uracilo y timina. 3. Un radical fosfato: es derivado del cido fosfrico (H3PO4-).

La secuencia de los nucletidos determina el cdigo de cada cido nucleico particular. A su vez, este cdigo indica a la clula cmo reproducir un duplicado de s misma o las protenas que necesita para su supervivencia. El ADN y el ARN se diferencian porque: - el peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN - el azcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa - el ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina La configuracin espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucletido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios ESTA INDORMACION SE CONSULTO EN http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AcidosNucleicos.htm

Vous aimerez peut-être aussi