Vous êtes sur la page 1sur 14

Grupo Shin info@gruposhine.

com

COACHING EMPRESARIAL

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 1

Grupo Shin info@gruposhine.com

Qu es el Coaching Empresarial?
En el entorno actual cambiante, influido por la globalizacin y una creciente competencia, la supervivencia de las organizaciones radica en su capacidad para aprender y adaptarse rpidamente, hacer frente a nuevos retos, fomentar la creatividad y sobre todo la innovacin. Para ello es preciso gestionar adecuadamente el talento, y por lo tanto, potenciar el desarrollo de su capital humano. El coaching empresarial est considerado como un proceso estratgico ya que ayuda a la organizacin a enfrentar todos estos desafos de la manera ms eficiente. La finalidad del Coaching Empresarial es ayudar a los equipos en el desarrollo de su rendimiento, trabajando sobre la base que son las personas, para que el resultado del conjunto sea siempre superior al de la suma de sus individuos. Para ello, el coaching centra su trabajo en el desarrollo de habilidades logrando que cada uno de sus miembros consiga alcanzar su mximo potencial y que el equipo trabaje como un todo cohesionado para la obtencin de un objetivo comn. El coaching consigue esto a travs de la mejora de la comunicacin, la confianza y el liderazgo. Alinea y une esfuerzos para coordinar las acciones del equipo de la manera ms eficaz y conseguir alcanzar los objetivos comunes a toda la organizacin.

Cmo se trabaja?
El coach acompaa al equipo entrenando y fomentando la fluidez del dilogo, dado un feedback constructivo y siendo espejo, invitando a la reflexin estratgica sin involucrarse en el tejido de sus relaciones, sin tomar el control de las reuniones, potenciando de esta forma su funcionamiento. Acompaa de esta forma al equipo hacia el logro de la
Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento Pg. 2

Grupo Shin info@gruposhine.com

madurez organizacional, ampliando su autonoma y el compromiso de sus miembros. Mediante el coaching es el equipo quien dirige su propio aprendizaje, descubriendo sus puntos fuertes y dbiles, identificando comportamientos, creencias limitadoras y potenciadoras, roles, etc., y descubren como todas esas conductas influyen en sus relaciones profesionales. Es el propio equipo el que define objetivos especficos y desarrolla un plan de accin y compromiso para la consecucin de los mismos. El coach es el encargado de guiar al equipo durante todo ese proceso.

Beneficios de las organizaciones a travs del coaching empresarial


Mejorar la calidad de trabajo Aumentar el rendimiento Gestionar conflictos y mejorar la comunicacin del equipo Aumentar las ventas (planificar y motivar al equipo de ventas) Aprovechar al mximo las oportunidades Lograr una mayor unidad y cohesin entre los miembros del equipo Gestionar de manera eficaz los cambios (estratgicos, de cultura empresarial, etc.)

"La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes Albert Einstein.

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 3

Grupo Shin info@gruposhine.com

PROPUESTA DE MODELO COACHING EMPRESARIAL PARA LOGRAR UN DESEMPEO EFICIENTE

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 4

Grupo Shin info@gruposhine.com

ETAPA I: COACH CLIENTE


En esta etapa se produce el primer contacto entre el Gerente (lder en la empresa) y el equipo de coaches para formalizar y definir el marco contractual general. En esta reunin se precisan los detalles, la formulacin de la visin y el desarrollo de un cambio en unas condiciones concretas segn las necesidades e intereses de ambas partes. Si el cliente (lder) precisa de coaching individual, puede efectuarse un contrato al margen del mismo, pues el objetivo de esta reunin es el establecimiento de las bases para comenzar un proceso de coaching de equipos. Tanto para l, como para el resto de miembros del equipo-cliente. En este sentido, la finalidad del coaching de equipo es acompaar el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lgica y mensurada, para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de sus partes. El xito de este procedimiento de desarrollo de la madurez se mide en funcin del xito del conjunto, por medio de indicadores precisos, operativos y financieros, previamente definidos.

"Una decisin real se mide por el hecho de que t emprendes una nueva accin. Si no hay accin, t no has decidido realmente - Anthony Robbins.

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 5

Grupo Shin info@gruposhine.com

ETAPA II: DIAGNSTICO SITUACIONAL COACH EQUIPO DIRECTIVO


En este segundo proceso, el coach se presenta al equipo de trabajo establecido previamente en la reunin con el lder, con l incluido. Con el objetivo de acompaar al equipo en el descubrimiento, la definicin y la optimizacin de sus procesos y sus modos operativos colectivos. Y esto puede incluir, la redefinicin y la aplicacin de nuevas estrategias operacionales, financieras, de desarrollo, de marketing y de recursos humanos. Tambin, se establece con la direccin en el contrato que se mencionen esos objetivos operacionales, precisos y mensurables, un ritmo de acompaamiento (por ejemplo, cada mes) y una fecha de finalizacin del proceso, tanto por parte del equipo como de toda la empresa. El coaching de equipo centrado en su propio rendimiento y el de su organizacin, se desarrolla a lo largo de un perodo de tiempo extenso (aprox. dos o tres aos) y se hace en el curso de reuniones de trabajo de equipo reales y en reuniones especiales, fuera del lugar habitual de trabajo. Los objetivos de esta etapa son: Reunin previa con el equipo-cliente para fijar los objetivos del programa de coaching. Punto de Partida: cuadro resumen de lo hablado en la reunin y objetivo que se persigue. Realizacin de un diagnstico del equipo y envo de los resultados a los participantes.

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 6

Grupo Shin info@gruposhine.com

Este diagnstico tiene la utilidad de detectar la situacin actual del equipo, para ello, los instrumentos utilizados son cuestionarios especficos (preguntas puntuadas de 1-10 y preguntas abiertas) y la tcnica de anlisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades), con la aplicacin de esta tcnica se evaluara el mbito interno y externo. 1) Fortalezas: lo que la empresa hace bien y las reas en las que actualmente estn obtienen buenos resultados. 2) Oportunidades: cualquier rea en la que la empresa pueda expansionarse. 3) Debilidades: cualquier proceso interno o externo que contribuye a la insatisfaccin del cliente o de la misma organizacin. 4) Amenazas: Cualquier factor que pueda influir negativamente en el xito y crecimiento de la compaa.

Fortalezas

Amenazas

DAFO

Oportunidades

Debilidades

" La planificacin a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes - Peter Drucker.
En esta etapa se plantean los objetivos, las estrategias y polticas que sern utilizadas para el desarrollo y aplicacin del Coaching Empresarial. Ya que utilizando este modelo puedan lograr un desempeo eficiente en toda la organizacin.

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 7

Grupo Shin info@gruposhine.com

ETAPA III: DESARROLLO DE COACHING EMPRESARIAL


En este punto del proceso de coaching con el equipo, se basa en un marco de trabajo conjunto en el que el coach y el equipo convivirn a travs de una serie de instrumentos, y son los siguientes: Supervisin de las Reuniones de Equipo: se trata de un proceso en el que el coach est presente y acompaa a un equipo durante un nmero predeterminado de reuniones operacionales. Los Talleres del Coaching de Equipo: consiste en organizar de una a tres jornadas de trabajo en otro emplazamiento, durante las cuales el equipo recibir coaching casi en permanencia. El inters de este mtodo reside en su efecto de concentracin en el trabajo de coaching a lo largo de varios das consecutivos. Formacin en Competencias Personales y Profesionales: Supone la realizacin de cursos de formacin necesarios, fuera del coaching, basados en las necesidades de mejora detectadas por el equipo para mejorar habilidades y competencias personales e interpersonales en la organizacin. Nuestro trabajo como coaches se centra en el diagnstico de un equipo y en su acompaamiento en una bsqueda de la eficacia; en muchos casos, esto se limita a la mejora de los procesos de trabajo del equipo. A continuacin podemos ver las tres dimensiones de trabajo del coaching de equipo que establecemos:

INPUT Coaching sobre la obtencin de medios a priori

Coaching sobre los procesos de trabajo

OUTPUT Coaching sobre la medida de los resultados a posteriori

Este trabajo se establece a lo largo de un perodo prolongado de tiempo, como hemos comentado anteriormente, siendo aproximadamente de un ao para observar el desarrollo y la eficacia obtenida a travs de un proceso de coaching empresarial.

"Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el xito. - Henry Ford Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento Pg. 8

Grupo Shin info@gruposhine.com

La bsqueda de la eficacia con la ayuda de un coach suele centrarse en una mejor utilizacin de los medios para que sean ms eficientes en cuanto a la obtencin de resultados. En este sentido, vamos a representar el siguiente esquema como ejemplo de un equipo ineficaz, debido a que manifiesta numerosas de fugas en sus procesos de trabajo que afectan seriamente a los resultados finales que la empresa podra esperar.
Comunicacin conflictiva

Retrasos Robo Desmotivacin

INPUT Personal, finanzas, energa, tiempo, material,

OUTPUT Resultados limitados a posteriori

Rotura, degradacin de material

Decisiones no seguidas

Rotacin Absentismo

El trabajo y la eficacia del coach se plantean para la bsqueda de soluciones a los problemas que se plantean, y a potenciar la excelencia en el trabajo mediante la consecucin de unos resultados eficientes para la empresa.

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 9

Grupo Shin info@gruposhine.com

Programa de Coaching Empresarial


El cambio comienza aqu

Supervisin de reuniones de equipo


La supervisin de las reuniones de equipo fundamental para desarrollar y aplicar el coaching de equipos, pues es en este marco de trabajo colectivo donde intervenimos para ayudar a una equipo a progresar, tanto en la gestin como en relacin a todos sus objetivos operacionales. El ritmo de supervisin de una reunin se precisa en el contrato y puede adaptarse a las necesidades especficas de un equipo. La razn para practicar el coaching de equipo en las mismas reuniones es sistmica: los procesos de equipo se manifiestan explcitamente cuando todos sus miembros estn presentes e interaccionan concentrados en la consecucin de sus objetivos colectivos. Esta situacin formal es, por lo tanto, el mejor y, algunas veces, incluso el nico momento para realizar un coaching de equipo eficaz. Despus de dos o tres supervisiones de reuniones, se propone una jornada entera o dos jornadas de taller de coaching de equipo (Natural Training Coaching). Se establece el seguimiento de los diferentes temas y proyectos, de una reunin a otra, lo que nos ofrece a nosotros y al equipo una multitud de campos de observacin, de anlisis y de mejora.

Ayudamos a su equipo a plantearse las preguntas adecuadas sobre su forma de hacer un seguimiento y de medirse a largo plazo.
Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento Pg. 10

Grupo Shin info@gruposhine.com

Talleres de coaching de equipo. Natural Training Coaching


OBJETIVOS: a) Desarrollo de los aspectos operacionales, es decir, de los procesos, objetivos y los resultados del equipo establecidos en las anteriores reuniones. b) Facilitar al equipo la toma de conciencia de aquellos aspectos subyacentes que inciden en la relacin entre los miembros. c) Velar por el cumplimiento de aquellos indicadores con los que el equipo se ha comprometido. d) Potenciar las habilidades profesionales y personales mediante una metodologa vivencial basada en el aprendizaje a travs de la experiencia directa rompiendo con el entorno cotidiano de los asistentes. e) Desarrollar una comunicacin ms fluida y receptiva entre los participantes. f) Aumentar la motivacin hacia los objetivos del conjunto de la empresa. g) Incentivar actitudes y aptitudes que promuevan el liderazgo. h) Reforzar comportamientos flexibles en equipos de trabajo

PROGRAMA DEL NATURAL TRAINING COACHING (2 DAS) 1. 2. 3. 4. Da 1: Jornada Coaching de equipos + Natural Training Generar contexto y creacin de la alianza Desarrollo del taller de coaching de equipos Descripcin de las dinmicas y feedback grupal tras cada una de ellas (Natural Trainig) Cierre Da 2: Taller Competencial + Natural Training Generar contexto Taller Competencial Descripcin de las dinmicas y feedback grupal tras cada una de ellas (Natural Trainig) Cierre grupal del programa.

1. 2. 3. 4.

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 11

Grupo Shin info@gruposhine.com

Las dos jornadas son facilitadas por 1 2 coaches de equipos que tienen la labor: Presentar y acompaar las distintas actividades. Observar y realizar intervenciones durante la ejecucin de los ejercicios y su reflexin posterior. Impulsar una cultura de mejora y aprendizaje. El programa Natural Training Coaching es personalizado y para su diseo tenemos en cuenta las necesidades de cada cliente. Primero, identificadas las necesidades que se han generado en la empresa desarrollamos actividades de forma vivencial, en contacto con el aire libre. El medio natural rene a todos los participantes en un nivel de igualdad, de incertidumbre, de modo que existe una inseguridad compartida y todos se ven motivados para desarrollar nuevas competencias solventando las situaciones que se les presentan. Las experiencias vividas consiguen reforzar todos los componentes claves de un equipo: comunicacin, liderazgo, cooperacin, delegacin, gestin de recursos, objetivos, toma de decisiones... que impactan en el individuo resaltando sus valores personales y profesionales. Todo este aprendizaje es reciclado para la vida laboral, de forma que el proceso productivo se enriquece. La duracin depende de la actividad que se vaya a realizar, del destino y de la intensidad de las mismas.

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 12

Grupo Shin info@gruposhine.com

Talleres de formacin en Competencias


Las competencias transversales laborales son un aspecto fundamental. Son el elemento clave para la mejora de la empleabilidad de cualquier persona. Poseer las habilidades adecuadas de trato al pblico, comunicacin oral, negociacin, liderazgo, capacidad creativa, manejo del estrs, gestin eficaz del tiempo por nombrar algunas, marcan la diferencia en la empleabilidad de las personas. En este sentido, se propone potenciar nuestros recursos, entrenar nuestro conocimiento, experimentar situaciones posibles, es decir, dirigir y maximizar al mximo el potencial humano de la organizacin, y su repercusin tanto en la satisfaccin personal del profesional como en la mejora del rendimiento, y en consecuencia de la organizacin en general. Este plan formativo se basa en diversos modelos, destacando por encima del resto el Modelo de Competencias del Proyecto Tuning. Sin entrar en demasa en su desarrollo, queremos mencionar la clasificacin o reas de competencias segn este, y que incluye tres grandes grupos:
1. Competencias Personales: Se basa en habilidades cognitivas (capacidad de

comprender, manipular ideas y pensamientos), as como la capacidad de expresar los propios sentimientos o las habilidades crticas y autocrticas. Siendo tambin la motivacin y el planteamiento de objetivos, uno de los mbitos desarrollados en este grupo competencial. 2. Competencias Sistmicas: Son destrezas y habilidades referidas a los sistemas como un todo. En este sentido, suponen un elemento estratgico, combinando no slo habilidades operativas, sino tambin capacidad de planificacin y de gestin del cambio. 3. Competencias Interpersonales: Estas competencias tienen una vertiente eminentemente social, vinculada al trabajo en equipo o a la expresin de compromisos sociales o ticos.

"El viaje ms largo comienza con un primer paso - Proverbio chino.

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 13

Grupo Shin info@gruposhine.com

Psicologa Coaching Formacin Consultora - Asesoramiento

Pg. 14

Vous aimerez peut-être aussi