Vous êtes sur la page 1sur 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUMICA UNIDAD ACADEMICA DE FISICOQUMICA

MEDIDA DEL CALOR LATENTE DE FUSIN DEL HIELO.

Presentado por: Br. Renny Ochoa C.I. N 21.075.714

Maracaibo, julio de 2011

2 RESUMEN En la prctica se se determino que su capacidad calorfica de un calormetro (139,52 J/K), con dicho calormetro se determino el calor latente de fusin del hielo. Para ello se agrego dentro del recipiente del calormetro 50g de agua ligeramente caliente y se midi su temperatura. Luego se agrego pequeas cantidades de hielo y se agito hasta estabilizar. Se tomo la temperatura en equilibrio del agua con el hielo fundido. La experiencia se repiti con distintas cantidades de hielo picado. El H fusin del hielo obtenido fue de 463,23 kJ/kg con un error de 38,75%. Y un S de 21,56 J/K para el proceso.

INTRODUCCIN Es frecuente que una sustancia experimente un cambio de temperatura cuando se transfiere energa entre ella y su entorno. Hay situaciones, sin embargo, en las que la transferencia de energa no resulta en un cambio de temperatura. Este es el caso siempre que las caractersticas fsicas de la sustancia cambien de una forma a la otra; este cambio se conoce comnmente como cambio de fase. Estos cambios comprenden un cambio en energa interna, pero ningn cambio de temperatura. Como es de esperarse, diferentes sustancias responden de manera diferente a la suma o retiro de energa cuando cambian de fase porque varan sus distribuciones moleculares internas. Del mismo modo, la cantidad de energa transferida durante un cambio de fase depende de la cantidad de sustancia de que se trate. 1 La cantidad de calor por unidad de masa transferido durante un cambio de fase se llama calor latente (smbolo L) del proceso. El calor total transferido en un cambio de fase es entonces: Q = Lm Donde m es la masa de la muestra que cambia de fase. El calor transferido durante la fusin o la congelacin se llama calor de fusin (smbolo Lf).2 Ya que la entalpia se define como una funcin de estado extensiva que se utiliza para medir el calor absorbido o liberado por un sistema durante un proceso a presin

3 constante3. El total transferido durante el cambio de fase se conoce como entalpia de fusin. Para el caso de la fusin del hielo dentro de un calormetro adiabtico, la suma de los calores absorbidos y transferidos dentro del sistema es: Q1 + Q2 + Q3 + Q4= 0 Donde Q1 es igual al calor absorbido por el calormetro, Q2 calor absorbido por el hielo para el cambio de fase, y Q3 es el calor absorbido por el agua que proviene del hielo fundido y Q4 es el calor cedido por el agua caliente. Conociendo el calor especfico para el agua lquida, y para el agua en estado (solido), se determino la capacidad calorfica de un calormetro adiabtico y a su vez el calor latente para el proceso de fusin del hielo.

PARTE EXPERIMENTAL Para la prctica se arm un calormetro adiabtico. En el vaso interno del calormetro se agregaron 50mL de agua destilada a temperatura ambiente (agua fra) medidos con un cilindro graduado. Se tapo el calormetro y se dejo reposar para estabilizar la temperatura dentro del mismo, se anoto la temperatura inicial (T1). Luego se midieron 50mL de agua caliente y se midi su temperatura (T2), inmediatamente se agrego el agua caliente al recipiente interno del calormetro, cual previamente contena el agua fra. Se tapo el calormetro y se agito durante 2 min para estabilizar la temperatura del agua dentro del recipiente. Con el termmetro se midi la temperatura en equilibrio del agua dentro del calormetro (Te). El procedimiento se repiti 2 veces mas con diferentes mezclas de agua caliente y fra las cuales fueron: a) 70mL de agua fra con 30mL de agua caliente; b) 60mL de agua fra con 40mL de agua caliente.

4 Luego se agrego en el recipiente interno del calormetro 50 mL de agua ligeramente caliente (30 C aproximadamente), se cerr el calormetro, y se anoto la temperatura inicial luego de estabilizada. Se tomaron varios cubos de hielo y se trituraron y secaron. Al calormetro con agua caliente se le agregaron pequeas cantidades de hielo picado, se tapo y se agito durante 2 min hasta haberse fundido totalmente el hielo. Se anoto la temperatura final (asegurando que Tf >0 C) y se agrego la cantidad de agua total, la inicial mas la del hielo fundido, en un cilindro graduado y calculando la diferencia entre el volumen inicial de agua y el volumen final, se determino la cantidad de hielo agregado al calormetro. Esta experiencia se repiti 3 veces ms utilizando agregando diferentes cantidades de hielo, siempre tomando en cuenta que Tf >0 C.

RESULTADOS Y DISCUSIN En la Tabla 1 se observan los valores de la capacidad calorfica del calormetro utilizando los datos obtenidos en la experiencia, masa de agua fra, masa de agua caliente, las cuales fueron obtenidas a partir del volumen de agua medido y asumiendo la densidad del agua 1 g/mL, las temperaturas tanto del agua fra como del agua caliente, y la temperatura en equilibrio de la mezcla de ambas dentro del calormetro. Para ver la tabla de datos de las temperaturas obtenidas, y los detalles de los clculos ir a anexos 1 y 3. El valor obtenido para la capacidad calorfica del calormetro obtuvo un coeficiente de variacin bastante alto, la diferencia de valores entre las experiencias puede ser explicada por errores personales que son los ms comunes dentro de un laboratorio, otra de las posibles causas es que no hubo concordancia entre las temperaturas de agua fra y de agua caliente entre los 3 ensayos, y como tambin para el clculos se utilizo la aproximacin de la densidad del agua a 1g/mL. Para obtener un clculo ms fiable se debi utilizar un entorno totalmente adiabtico, algo que en la prctica es casi imposible cumplir a cabalidad.

5 Tabla 1 Capacidades calorficas del calormetro adiabtico a diferentes temperaturas Ensayo


Capacidad Calorifica (J.K-1) Capacidad Calorifica (Cal .K-1)

Desviacion Estandar

Coeficiente de Variacion

1 2 3

44,81 139,45 234,30


Promedio=139,52

10,71 33,33 56
Promedio= 33,35

22,64

67,90%

Con el valor de la capacidad calorfica del calormetro presente en la tabla 1 se calculo el valor experimental de H de fusin del hielo y se comparo con un H tabulado. Tambin se calculo el valor de la entropa (S) para dicho proceso. Para ms detalles ir a anexos 2, 4 y 5. Los resultados se presentan a continuacin en la tabla 2:

Tabla 2 Valores obtenidos experimentalmente de H y S para el proceso de fusin del hielo.


Ensayo Hf (Cal/ g) Hf (kJ/kg) Hf Tabulado4 (kJ/kg) 1 2 3 4 Promedio 107,59 106,51 112,37 116,79 110,84 450,16 444,17 470,16 488,65 463,29 333,89 38,75% % Error S del proceso(J/K) 23,08 24,40 15,50 23,26 21,56

6 Como se puede observar en los resultados de la tabla 2 todos los valores de H para los ensayos de la fusin del hielo dan valores positivos. As como tambin los valores de la entropa dan positivos. Estos valores explican l porque para fundir el hielo hay que aplicar calor (proceso endotrmico), as como el valor de la entropa explica la fluidez de los lquidos y el porqu ellos se mueven mucho ms libremente que los slidos (un grado de desorden molecular mayor). La diferencia entre los valores experimentales y el valor terico puede deberse a muchas causas. La ms factible es el sistema del calormetro, que no es totalmente adiabtico, por pequeos orificios en la zona del agitador, o del termmetro pudo haber intercambio de calor con el exterior. Otros errores atribuibles son que el hielo no estuviera totalmente seco, la temperatura del hielo estuviera por debajo de los 0 C, incertidumbre del instrumento para medir el volumen de agua y el volumen del hielo, o la masa de agua y hielo dada por la aproximacin de la densidad a 1g/mL.

CONCLUSIONES Se determino el calor latente de fusin del hielo con un valor de 463,29 kJ/kg con un error de 38,75% con respecto al valor tabulado. La entropa para el proceso de fusin del hielo fue de 21,56 J/K El error obtenido en la experiencia fue por errores personales, de mtodo e instrumentales, en conjunto. El proceso de fusin del hielo es de naturaleza endotrmica. En el estado liquido el agua tiene mayor desorden molecular con respecto al estado slido. Algunas recomendaciones para la prctica son: utilizar instrumentos de mayor precisin para la medicin de volmenes, tomar en cuenta las densidades del agua a las temperaturas con la cual se trabajo, y a su vez asegurarse de tapar lo mejor posible los orificios del calormetro para asegurar el sistema adiabtico. Esto ayudara a evitar los errores y obtener unos resultados de mayor fiabilidad.

7 REFERENCIAS 1. SERWAY, Raymond. 2005. Fsica para ciencias e ingeniera, volumen 1. Ciudad de Mxico, Mxico. Editorial Thompson. 611p. 2. RESNICK, HALLIDAY. 2001. Fsica. cuarta edicin, volumen1. Ciudad de Mxico, Mxico, Editorial Continental. 610 p. 3. CHANG, Raymond. 2002. Qumica, sptima edicin, Ciudad de Mxico, Mxico, McGraw-Hill. 108 p 4. LIDE, David. 2010. Handbook of chemistry and physics. 90 edicion. Version de internet. CRC press. Capitulo 6-135. 5. LEVINE, Ira N. 2004. Fisicoqumica. 5ta edicin. Editorial Mc-Graw Hill. Madrid, Espaa. Pag. 103.

ANEXOS Anexo 1 tabla de temperaturas y masas de las mezclas de agua fra y caliente dentro del calormetro.
Experiencia 1 2 3 Masa agua fra (gr) 50 60 70 Masa agua caliente (gr) 50 40 30 Temperatur a agua fria 24 C 26 C 25 C Temperatura agua caliente 55 C 56 C 51 C Temperatura agua equilibrio 38 C 35 C 30 C

Anexo 2 tabla de temperaturas y masas de agua y hielo dentro del calormetro.


experiencia 1 2 3 4 Masa agua 50 gr 50 gr 50 gr 50 gr Masa hielo 14 gr 15 gr 9 gr 13 gr Temperatura caliente 30 C 29 C 29 C 29 C Temperatura fria 0 C 0 C 0 C 0 C Temperatura equilibrio 11 C 9 C 16 C 10 C

Anexo 3 Clculos de las capacidades calorficas de un calormetro adiabtico: Las formula utilizada en la practica fue;

m2c2 (T2 Tf) = m1c1 (Tf T1) q Donde m2: masa de agua caliente. m1: masa de agua fra. c2 = c1: calor especifico del agua (1 cal /g .K). Tf: temperatura de agua fra. Tc: temperatura de agua caliente. Te: temperatura en equilibrio. q: calor absorbido o transferido. Sustituyendo el calor de agua fra y agua caliente
( )

=
Ejemplo: ensayo 2
( )

= 139,45 J/K

Anexo 4 Calculo del calor latente de fusin de hielo. Dentro de un calormetro adiabtico se cumple que, la suma de los calores absorbidos y cedidos es igual a cero: Q1 + Q2 + Q3 + Q4 =0

m1. c1. (Te Tc) + Ccal. (Te Tc) + Lf . m2 + m2. c2. (Te Tf) = 0 donde: m1: masa de agua. m2: masa de hielo. c1: calor especifico del agua (1 cal /g .K). c2: calor especifico del hielo. (0,5 cal/g. K) Ccal: capacidad calorfica del calormetro. Lf: Calor latente de fusin. Tf: temperatura de agua fra. Tc: temperatura de agua caliente.

9 Te: temperatura en equilibrio.


( ) ( )

Lf =

Ejemplo: ensayo 2
( )

Lf =

Lf =

= 444,17 kJ/kg

Anexo 5 Calculo de la entropia para el proceso de fusin del hielo a partir del calor latente de fusin. S =

y para un sistema cerrado a presin constante como el

de la prctica H = qp entonces tenemos que5: S= Ejemplo: ensayo 2 La entalpia total del proceso de fusin del hielo viene dada por H = Hf .mh. Entonces H = 444170

. 15 g = 6662550 J

Y como el proceso de fusin se da a 0 C (273 K): S = = 24,40 J/ K

Vous aimerez peut-être aussi