Vous êtes sur la page 1sur 5

EL CICLO CELULAR.

LA MITOSIS
La vida de una clula consta de dos etapas diferentes: interfase y divisin La interfase es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la clula y el desarrollo de las actividades metablicas normales. La divisin es una etapa corta. El conjunto de ambas componen el ciclo celular.

PERIODOS DE LA INTERFASE
La interfase es de gran importancia para la clula. No es un momento de reposo, pues en ella tiene lugar una gran actividad metablica. La interfase se puede subdividir para su estudio en tres periodos: G1, S y G2. El periodo G1 sigue a la mitosis anterior y corresponde a la fase de desarrollo de la clula. Los cromosomas se encuentran esparcidos en el interior del ncleo celular asociados a las histonas formando las fibras nucleosmicas. Los genes se transcriben de acuerdo con las necesidades metablicas quepresenta la clula en cada momento. En elcitoplasma se suceden los diferentes procesos metablicos y los orgnulos celulares se forman tambin en este periodo. El periodo S es el de sntesis de ADN. En l, la doble hlice se abre en diversos puntos llamados ojos de replicacin, es en ellos donde se produce la sntesis del ADN. Simultneamente se transcriben los genes necesarios. El periodo G2 es el que antecede a la mitosis. En este periodo los cromosomas estn ya duplicados, es decir, estn formados por dos cromtidas con uniones a nivel del centrmero.

LA DIVISIN CELULAR
La divisin celular es un proceso biolgico que en los seres unicelulares permite su multiplicacin y en los pluricelulares el crecimiento, el desarrollo, la regeneracin de rganos y tejidos y las funciones de reproduccin. En una divisin celular tpica, la clula inicial, clula madre, divide su ncleo en dos ncleos hijos con la misma informacin gentica que, adems, es la misma que la de la clula madre. Al dividirse la clula, el citoplasma y los diferentes orgnulos celulares quedan repartidos y durante la posterior interfase se producirn nuevos orgnulos a partir de los que cada clula hija ha recibido. Por consiguiente, en una divisin celular hay que distinguir dos aspectos distintos: -Divisin del ncleo: cariocinesis o mitosis. -Divisin del citoplasma: citocinesis o citodiresis. A partir de la fase M o de mitosis, la clula puede entrar de nuevo en la fase G1 y dividirse otra vez o en entrar en la llamada fase G0 en Ia que sufre una serie de trasformaciones que conducen a Ia diferenciacin celular. Por ejemplo, las clulas

epiteliales se dividen continuamente pero las clulas que dan lugar a las neuronas entran en fase G0 se diferencian, se transforman en neuronas y ya no se dividen. Otros tipos celulares como los hepatocitos estn en fase G0 pero si son debidamente estimulados pueden recuperar la capacidad de divisin y pasar de G0 a G1.

DURACIN DEL CICLO CELULAR


La duracin de los periodos G1, S, G2 y de la mitosis (M) depende del tipo de clula que se trate. As, en clulas del epitelio humano la duracin es de 8 horas, en otros tipos de clulas puede ser de varios das o incluso meses. Tambin depende de las condiciones fisiolgicas y de determinados factores y, en particular, la temperatura. Un caso tpico de duracin de un ciclo celular es el de los cultivos de clulas HeLa en las que un ciclo celular dura 20 horas y cada fase tiene la siguiente duracin: G1..... 8 horas S ..... 6 horas G2..... 5 horas M...... 1 hora

LA MITOSIS. FASES
Aunque la mitosis es un proceso continuo se acostumbra a dividirlo, para su estudio y reconocimiento, en cuatro fases distintas llamadas: profase, metafase, anafase y telofase. Es de destacar, que, aunque el estudio lo haremos en una clula animal, este proceso se produce de una manera similar en las clulas vegetales. Las diferencias se irn indicando a lo largo de la explicacin.

PROFASE
Es la fase ms larga (1 a 2 horas en el pice de raz) y en ella se suceden una serie de fenmenos tanto en el ncleo como en el citoplasma. La envoltura nuclear empieza a fragmentarse y los nucleolos van desapareciendo progresivamente. Debido al superenrollamineto de la cromatina se produce una condensacin del material gentico y los cromosmas se van haciendo cada vez ms visibles. Puesto que el ADN se replic en el periodo S de la interfase, cada cromosoma est formado por dos cromtidas unidas por el centromero. En las clulas animales el par de centriolos se ha dividido en interfase y ha dado lugar a dos pares de centriolos que constituirn los focos de unas ordenaciones radiales de microtubulos: los steres. Los dos steres que al principio estn juntos se separan a polos opuestos de la clula y los haces de microtubulos que surgen de ellos se

alargan y forman un huso mittico o huso acromtico bipolar. Las clulas vegetales no tienen centriolos y el huso acromtico se forma a partir del centrosoma. Estos husos sin centriolo se llaman husos anastrales y estn menos centrados en los polos. Los tbulos del huso se forman a partir de las molculas del citoesqueleto. ste se desorganiza y la clula adquiere una forma ms redondeada.

METAFASE
Es una fase corta (5 a 15 minutos en el pice de la raz del ajo). El huso mittico ya est perfectamente desarrollado. Los cinetcoros de los cromosomas interaccionan por medio de unos microtbulos con los filamentos del huso y los cromosomas son alineados en la placa ecuatorial de la clula o placa metafsica. En esta fase los cromosomas se encuentran todos en la zona ecuatorial, orientados perpendicularmente a los microtbulos que forman el huso acromtico constituyendo la denominada placa ecuatorial. Esta es la fase ms adecuada para la observacin de los cromosomas. Para ello se rompe la clula, por ejemplo: mediante choque osmtico, si ello es posible, y los cromosomas se tien, se aplasta para que se extiendan y a continuacin se fotografan.

ANAFASE
Es la fase ms corta (2 a 10 minutos en el pice de raz). Los cinetcoros se separan y cada cromtida es arrastrada hacia un polo de la clula. El movimiento parece ser que se produce por un desensamblaje de los microtbulos. Al desplazarse cada cromtida, sus brazos se retrasan formando estructuras en V con los vrtices dirigidos hacia los polos.

TELOFASE
Su duracin en el pice de raz de ajo es de 10 a 30 minutos. Los cromosomas son revestidos por fragmentos del retculo endoplasmtico que terminarn soldndose para constituir la envoltura nuclear. Poco a poco los cromosomas van descondensndose y se desfiguran adquiriendo el ncleo un aspecto cada vez ms interfsico, los nucleolos comienzan a reaparecer. Los microtbulos del huso se agrupan en haces por la aparicin en la regin media de cilindros de una sustancia densa y pierden sus conexiones con los polos. Finalmente los cilindros se fusionan en un solo haz y la clula se divide en dos.

CITOCINESIS
La divisin del citoplasma se inicia ya al final dela anafase y contina a lo largo de la telofase. Se produce de manera distinta en las clulas animales y en las vegetales. En las clulas animales tiene lugar por simple estrangulacin de la clula a nivel del

ecuador del huso. La estrangulacin se lleva a cabo gracias a prote nas ligadas a la membrana que formarn un anillo contrctil. En las clulas vegetales aparece un sistema de fibras formado por microtbulos en forma de barril: el fragmoplasto. En su plano ecuatorial se depositan pequeas vesculas que provienen de los dictiosomas del aparato de Golgi. Estas vesculas contienen sustancias pcticas que formarn la lmina media. Todo ello crece de dentro a fuera. La divisin no es completa entre ambas clulas hijas, mantenindose algunos poros de comunicacin: los plasmodesmos, al quedar capturados entre las vesculas elementos del retculo. Posteriormente se depositan el resto de las capas que forman la pared celular. Es ms, cada clula hija depositar a su alrededor una nueva pared celular. Las paredes celulares de las clulas vegetales se estiran y se rompen permitiendo a las clulas hijas crecer. Por ltimo indicar que en algunos hongos a la cariocinesis no le sucede la citodiresis. Se forman as masas, llamadas plasmodios, que contienen una gran cantidad de ncleos envueltos en una sola membrana.

SIGNIFICADO BIOLGICO DE LA MITOSIS


- A nivel gentico representa un sistema de reparto equitativo e idntico de la informacin gentica. Ambas clulas hijas tendrn la misma informacin gentica, que es la misma que posea la clula madre. - A nivel celular la mitosis permite la perpetuacin de una estirpe celular y la formacin de colonias de clulas (clones celulares). - A nivel orgnico la mitosis permite el crecimiento y desarrollo de los tejidos y de los rganos de los seres pluricelulares y la reparacin y regeneracin de los mismos. De esta manera, todas las clulas de un organismo pluricelular, a excepcin de las clulas sexuales, dispondrn de idntica informacin gentica.

Docencia .Izt .UAM bioqumica PDF. Etapas de Desarrollo Humano de Erik Erikson, Wenceslao Verdugo Rojas. Instituto Pedaggico de Posgrado de Sonora. Adulto Joven 20-40 aos Etapa Madura o Adultez Media 40-65 aos Senescencia o Adultez Tarda 65 aos en adelante Trabajo realizado por: Nelly Susana Cerna Garnica

Vous aimerez peut-être aussi