Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCIN. El problema del origen de los indios de Amrica se remonta al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Desde esta poca lejana se han propuesto infinidades de soluciones para explicar la presencia del hombre en las tierras vastsimas que Cristbal Coln y sus sucesores abrieron a la expansin Europea. La mayora de dichas soluciones nos parecen hoy singularmente pueriles; ninguna ha llegado a imponerse, pudiendo decirse que, hasta nuestra poca, el misterio del poblamiento americano ha permanecido en pie. PRINCIPALES TEORAS ACERCA DEL ORIGEN DEL POBLAMIENTO DE AMRICA. 1.- Suposiciones Iniciales: El rechazo de Amrica como cuna de la humanidad es dado por firme, gracias a las investigaciones realizadas por los antroplogos y dems cientficos a fines. Por ello, al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de pensamiento de los creadores de teoras basndose de las explicaciones ms empricas, ms infantiles, a las de mayor seriedad. Ha de entenderse previamente que, cuando el hombre Europeo empez a hacerse preguntas sobre la procedencia de la poblacin que encontr en Amrica con el descubrimiento, las ciencias antropolgicas no existan. Era imposible hacer estudios cientficos comparativos. Por ello las explicaciones se daran basndose en las siguientes vas:

antes de Cristo y para el siglo XVI no se hablaba de ellos. No era factible que se hubiera venido a este continente? urales apreciados a grandes rasgos en los pueblos americanos: los sacrificios humanos, por ejemplo, eran corrientes entre los Aztecas y, aunque poco comunes, tambin existan entre los Incas. los sabios griegos y romanos. Debieron decir algo ellos sobre este continente y sus pobladores. Como el libro sagrado no hablaba de pueblos que tuvieran caractersticas de los indios, algunos cronistas despus de escribir en forma grotesca algunas tribus aborgenes, plantean sus dudas sobre si los indios eran seres humanos o no. Tan peligrosa se hizo esta posicin que el mismo Papa Paulo III tuvo que dictar una bula (1.537) donde declaraba que los indios deban ser considerados como seres humanos. Aceptada esta premisa de la humanidad de los indios, haba de buscarse el lugar de donde procedan. He aqu las primeras respuestas:

Timeo y Critias. vegantes haba realizado grandes periplos (viajes de extensin considerable): el de Necao, el de Hann y el de Himilcn. Cmo no pudieron llegar hasta Amrica?

donde mantena su posicin: uno de los hijos de No fue Sem, de donde descienden los Judos; Sem tuvo entre sus biznietos a Jectn, cuyos hijos pasaron al Nuevo Mundo: Ofis (u Ophis) lleg al noroeste de Amrica y luego se desplaz al Per, Jobal coloniz al Brasil. 2.- Teora Monogenista-Autoctonista de Ameghino: Esta teora que ocupa el primer plano en forma ascendente en cuanto a explicaciones cientficas se refiere. Es, por ocupar ese puesto, la menos aceptada. Su formulador, Florentino Ameghino, fue un paleontlogo argentino, eminente en su especialidad. Caractersticas: Detallan a la teora la nomenclatura de monogenista, autoctonista y transformista. Es monogenista por considerar Ameghino que el gnero humano tiene un solo origen, se desarrolla desde una sola regin de la tierra. Es autoctonista porque el autor coloca una zona de la Amrica la pampa argentina, como cuna de la humanidad. Es transformista por asentar que el gnero homo (y con l todos los animales) proviene de la evolucin de seres inferiores. 3.- Teora Monogenista-Asitica de Hrdlicka: Ales Hrdlicka, eminente antroplogo checo (1.869-1.943) cre la segunda teora cientfica cuyos partidarios forman la llamada Escuela Norteamericana. Ella aparece expuesta su obra El Origen del Indio Americano. La base para la formulacin de la misma fueron estudios realizados por el autor sobre los indios de Amrica en comparacin con los habitantes de Asia. El nombre monogenistaAsitica radica en la consideracin que hace Hrdlicka de que el gnero humano tiene un solo origen: Asia. Caractersticas: Segn el autor, el problema del origen del hombre queda resuelto en cinco afirmaciones:

Son de talla mediana, color mate, contextura dbil, pmulos salientes, cuerpo lampio, cabello negro y lacio, ojos oblicuos y crneo mesoceflico (entre redondo y alargado).

matices propios en suelo americano. La inmigracin se hizo hace unos diez mil aos. 4.- Teora Ocenica de Rivet: Paul Rivet Antroplogo Francs cre la teora Ocenica, llamada tambin Multilateral. Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacfico en lo antropolgico, cultural y lingstico. Aparece expuesta en su obra Los Orgenes del Hombre Americano y lleva el nombre de ocenica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios estn frente al Ocno Pacfico. Caractersticas: Parti Rivet de lo heterogneo de la poblacin encontrada por los descubridores, concluy as:

melano-malayo-polinesia, la mongoloide y la uraliana. -Melanesia, Mongolia y los Urales.

veinticinco mil aos. Puente Antrtico de que habla el cientfico portugus Mendes Correa: el tamao de la Antrtida era mayor y su clima propicio para ser soportado por el hombre. De Australia pas a diferentes islas de Oceana, de all a la Antrtida y luego a la tierra de fuego. ANTIGEDAD DEL HOMBRE EN AMRICA. Para ser llevado a feliz trmino, el estudio de al antigedad del hombre en Amrica debe sujetarse a cierto nmero de reglas estrictas que fuera peligroso abandonar. Este problema no puede abordarse con mtodos distintos a los ya experimentados en la prehistoria europea. All como aqu, este estudio debe basarse sobre los datos geolgicos y paleontolgicos. Sin embargo, la asociacin de un instrumento o de un resto humano a una fauna determinada de Amrica no puede permitirnos atribuirle la antigedad que un descubrimiento de igual naturaleza le asegurara en

Europa. En efecto, no est establecida la existencia de un paralelismo estrecho entre la sucesin y la desaparicin de los animales fsiles en ambos lados del Atlntico: hasta parece ms bien que el proceso es enteramente otro. La Fauna de los Grandes Animales, escribe Marcellin Boule es muy distinta en los dos continentes, excepto en aquellas regiones donde vivan especies circumpolares, tales como el mamut. Parece ser tambin que ciertas especies han sobrevivido en Amrica mucho ms tiempo que en Europa. Por ejemplo, el mastodonte, que en nuestros pases pertenece netamente a la era terciaria, y el mamut, caracterstico de la edad cuaternaria, parecen haber existido en el Nuevo Mundo hasta la aurora de los nuevos tiempos. En el Ecuador, cerca de Alangasi, un esqueleto de mastodonte reposaba en medio de un hogar, cuyo carcter internacional era evidente, segn el decir de Max Hule. Alrededor de este esqueleto se recogieron, a ms de cuatro puntas de flechas en obsidiana, los hallazgos hechos en la Cueva Eberhardt por Ramon Lista, Moreno R. Hauthal, Otto y Erland Nordenskild muestran en forma muy evidente que grandes animales pleistocnicos han vivido en Patagonia hasta pocas recientes. Se trata de la especie de un perezoso gigantesco, el Glossotherium o Neomylon, cuya piel estaba llena de pequeos huesecillos. Los restos de ese animal han sido descubiertos en un estado de conservacin extraordinario: fragmentos de piel que por ebullicin dieron gelatina, huesos con restos adheridos de tendones y msculos, excrementos an frescos, con fragmentos de pequeas gramneas y heno masticado. Todo esto nos lleva a clasificar la antigedad en: a.- La Antigedad del Hombre en Amrica del Norte. En Amrica del Norte se han sealado numerosos vestigios del hombre prehistrico tanto en forma de osamentas, como en forma de utensilios. Un clebre antroplogo norteamericano, Ales Hrdlicka ha realizado una severa crtica de los hallazgos osteolgicos, relacionados con la era cuaternaria, en dos memorias de verdadera autoridad. Los hallazgos de utensilios nos conducen pues a idnticas conclusiones que los hallazgos de huesos. Reteniendo nicamente los hechos que nos parecen slidamente establecidos, y rechazando todos aquellos que, por su inverosimilitud o por imprecisin, no pueden ser sino errores de observacin, o de interpretacin, existen actualmente buenas razones para pensar que el hombre apareci en Amrica del Norte lo ms pronto hacia el final del Cuaternario, es decir, despus del retroceso glaciar. Esta es la conclusin muy prudente y objetiva que adopt Marcellin Boule en 1.923. No parece que los hallazgos realizados desde entonces permitan modificarla. Romer, al estudiar la desaparecida fauna fsil norteamericana: desdentados, camellos, caballo, bisontes extintos, en sus relaciones con la antigedad del hombre, concluye que la asociacin de una industria con esta fauna no prueba que el hombre haya aparecido en Amrica hace ms de diez o

veinte milenios, N. C. Nelson llega al mismo resultado, John C. Merriam retrotrae algo esta fecha de aparicin, pero con todo no la remonta ms all del final del pleistoceno. b.- La Antigedad del Hombre en Amrica del Sur. Los hallazgos de instrumentos con tipologa paleoltica han sido sealados frecuentemente en Amrica del sur. A lo largo de las costas del pacfico y del atlntico se hallan en este continente depsitos de conchas y desperdicios de cocina, que fueron acumulndose alrededor de los lugares habitados por el hombre primitivo. En el Brasil se los conoce con el hombre de sambaquis. Max Hule, en un yacimiento cerca del puerto de Talta (Chile), no encontr restos de cermica sino en la capa superficial. Hall hachas y puales de tipo chellense en la tercera capa a partir de la superficie, unos discos y raspadores de factura paleoltica en las tres capas inferiores; y asociados a estos utensilios, en las tres capas superiores, unas puntas de flecha de factura neoltica. Max Uhle concluye con razn que este depsito conchero pertenece a la poca neoltica. La muy reciente obra de J. Emperaire y A. Laming sobre los Sambaquis del sur de Brasil confirma y precisa esta conclusin. En efecto, estos autores emiten la hiptesis de que la civilizacin de estos depsitos de conchas podra remontarse a milenios y coincidir con los principios del Neoltico del viejo mundo. Dicha civilizacin habra tenido dos fases: una anterior y otra posterior al ptimo climtico post-glaciar, que debe situarse hacia el sexto milenio antes de la poca actual. A unos 5 kilmetros al Noroeste de la ciudad de Miramar, situada a 450 kilmetros al Sur de Buenos Aires, en la costa del Atlntico, en un acantilado, una capa reciente al Chapadmalense, que F. Ameghino y S. Roth consideran como Mioceno y M. Boule como Plioceno, ha suministrado la siguiente serie de utensilios: un instrumento Amigdaloide en cuarcita tallada por sus dos caras, un yunque de piedra, una veintena de percutores y raspadores, unas puntas de slex y de cuarcita, una bola piriforme de diorita bien pulida, un cuchillo de slex, una piedra con varias concavidades, varias bolas esfricas, una de las cuales presenta una ranura muy bien pulimentada, manos de mortero y pilones, unos huesos cortados en bisel que pudieron haber servido de puales o de punzones, un fmur de Toxodon, cuyo gran trocnter tena clavada una punta tallada de cuarcita, ms dos puntas de igual naturaleza hundidas entre las vrtebras del mismo animal. Todos estos objetos son absolutamente parecidos a otros de igual tipo que se encuentran por doquier en la superficie y en las capas superiores de la Pampa y de la Patagonia. El hombre Americano, que, desde la poca terciaria, hubiera sabido no slo tallar la piedra, sino tambin pulimentarla, descubrimiento ste que el hombre del Viejo Mundo no realiz sino en tiempos avanzados, habra vivido posteriormente, desde el Mioceno hasta la conquista espaola, sin modificar en nada sus costumbres, ni perfeccionar sus tcnicas.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL INDIO AMERICANO. Caracteres Antropolgicos: Dos rasgos mongoloides estn presentes en el indio a lo largo del continente: los pmulos salientes y los ojos oblicuos. Ellos, sin embargo, son menos pronunciados en el aborigen que en la raza amarilla. El color de la piel pasa por los matices rojizo, cobrizo, canela, moreno, amarillo, blanco. El cabello raramente es del todo negro y cuando se lo examina al trasluz, muestra un dbil tinte rojizo. El crneo tiende a la braquicefalia pero va tambin de dolicocfalo a mesoceflico (entre redondo y alargado). La nariz tambin se presenta con diversos matices; del aquilino, muy perfilado, al platirrino o achatado, siendo la ms comn la de tipo intermedio o mesorrnico. Caracteres Lingsticos: Son muy numerosas las lenguas habladas por los indios; tantas, que su clasificacin ha constituido un problema para los especialistas. Puede, sin embargo, hablarse de cierta unidad en el tipo a que ellas pertenecen en la clasificacin lingstica general: son aglutinantes una (las palabras varan de acuerdo con los sufijos que se ponen a una raz preexistente) y polisintticas otra (ideas o frases enteras se dicen con una sola palabra). Caracteres Sicolgicos: Hablar de una caracterstica espiritual es un tanto difcil por la variacin de grupos; sin embargo, en todos se encuentra eso que unos han llamado aire de indios. As, muchos son guerreros, tanto, que tuvieron guerra como un oficio. El indio fue siempre valiente en las actividades blicas pero tmido y hasta humilde en su vida domstica. Fue siempre fatalista: no crea en la idea de los grandes cambios si estos no estaban ya predichos por sus antepasados. CLASIFICACIN DE ALGUNAS CULTURAS AMERICANAS. Entre las culturas americanas ms resaltantes podemos nombrar a: La Cultura Maya: La cultura maya se asent en Centroamrica entre los siglos V y XV d. de J.C. Abarc los actuales territorios de Guatemala, el norte de Honduras, El Salvador y el sur de Mxico (Pennsula de Yucatn), donde construyeron ciudades como Tkal, Copn, Uaxactn, Chichn-Itza, Uxmal y Mayapn. La cultura maya se dividi en Antiguo Imperio y Nuevo Imperio. El Antiguo Imperio se origin en el siglo IV de J.C., a partir de la cultura Olmeca de tipo neoltico, que habit la regin de Tabasco y Veracruz (Mxico). El Nuevo Imperio existi desde finales del siglo X hasta la conquista espaola. Desarrollaron una escritura pictogrfica e ideogrfica, an no totalmente descifrada. Utilizaron la aritmtica, con la creacin de un sistema de numeracin vigesimal (progresin de 20 en 20), el cero y la posicin de las cifras. Utilizaron un complejo sistema astronmico, creando un calendario ritual, con un ao de 260 das, y un calendario solar con 365 das, compuesto de 18 meses de 20 das cada uno. Cultura Azteca: La cultura azteca se desarroll a partir del siglo XIV, cuando en 1.325 los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitln en el lago Texcoco en la actual ciudad de Mxico. La principal actividad productiva fue la agricultura. Los

productos fundamentales fueron el maz, las caraotas y el magey, que se cultivaban en grandes extensiones de tierras llamadas chinampas (jardines flotantes). La propiedad de la tierra era comunal, distribuida en capulli a cada una de las familias. La Cultura Inca: La cultura inca se desarroll entre los siglos XIV y XVI a partir de la ciudad de Cuzcu, donde se organiz un poderoso imperio que abarc los actuales territorios de Per, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina y Chile. Los incas descendan de la culturas preincaicas tiahuanaco (1000-1300 d. de J.C.), en la regin del lago Titicaca (Per),; nazca, de la zona meridional del Per, y mochica-chim, de la costa septentrional. La sociedad incaica estaba organizada en clanes llamados ayllus, que eran grandes familias con una pasado comn, y era el centro de actividades religiosa, polticas, militares y econmicas. El uso de la tierra tuvo tres divisiones importantes: tierras del inca, tierras del sol y tierras del pueblo, donde se producan papas, maz, frijoles, yuca, algodn y tabaco. Los Timotos y Los Cuicas: Habitaban el occidente de Venezuela, principalmente en los Valles de Barquisimeto, Trujillo y Mrida. Los cuicas vivan en Trujillo, el tocuyo y Barquisimeto, mientras que los timotos poblaron el actual estado Mrida y parte de Trujillo. Estos indgenas vivan agrupados en tribus, habitaban en chozas de madera y piedra, con una agrupacin irregular, y con techos de paja o de hojas de frailejn. No construyeron grandes obras arquitectnicas, ya que sus viviendas y lugares de culto se adaptaban a las condiciones climticas, y a los materiales naturales presentes en el medio ambiente. Los Caribes: Los Caribes fueron una cultura aborigen que domin el rea amaznica, las costas centro-orientales de Suramrica y parte de las Antillas. En Venezuela se disemin esta cultura por el sur y oriente, desde Guayana (orillas del Orinoco) hasta el litoral norte de Paria y Borburata, y al norte del lago de Valencia. Eran pueblos organizados en tribus de recolectores, cazadores y pescadores que se desplazaban por parte del territorio en busca de alientos, sojuzgando a otras tribus menos poderosas y guerreras. Su organizacin social era tribal. El cacique era el jefe guerrero, personaje de mayor distincin y poder dentro del grupo, que vesta con adornos de plumas, zarcillos de oro y piedras preciosas. Los caribes eran pueblos guerreros que esclavizaban a sus prisioneros (Itotos), y en las fiestas celebraban el triunfo sobre sus enemigos por medio del canibalismo. CONCLUSIN. Los rasgos de progreso de Mayas, aztecas e incas y muy tmidamente de los chibchas, nos lleva a una conclusin: esos pueblos, aunque carente de la escritura acabada, no vivan en la prehistoria sino en la protohistoria, es decir, en un campo que abarca ya, aunque no abiertamente, los comienzos de la historia. Los jeroglficos mayas y aztecas les permitieron escribir sus tradiciones, las ciudades tenan notable desarrollo de las artes monumental y simbolista, la agricultura bien desarrollada, el sistema colectivista incaicos, los calendarios aztecas y mayas,

todos son detalles que claramente nos dicen que no eran pueblos prehistricos, sus autos eran protohistricos. BIBLIOGRAFA. Autor: Paul Rivet. Ttulo: Los Orgenes del Hombre Americano. Impreso el 26 de Junio de 1.976 Autor: Nelci Marin, Leonor Acosta Titulo: Historia Universal. Ao: 1.999 Editorial: Santillana Autor: Aureo Ypez Castillo Ttulo: Historia Universal. Ao: 1.993 Editorial: Larense http://html.rincondelvago.com/origen-del-hombre-en-america_1.html

Vous aimerez peut-être aussi