Vous êtes sur la page 1sur 1

A22.

EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

LUNES 4 DE FEBRERO DEL 2013

HASTA EL 10 DE FEBRERO

ESPERADO CONCIERTO

La magia de Varekai
Delitese con el nuevo show del Cirque du Soleil en la carpa del hipdromo de Monterrico. Obtenga el 15% de descuento. Presente su DNI en los mdulos de Teleticket de Wong y Metro.

Alejandro Sanz en Lima


El prximo 26 de febrero, en el Estadio Nacional, cientos de romnticos suspirarn con las canciones del artista espaol. Nuestros abonados tienen el 20% de descuento en las entradas. Identifquese como suscriptor en los mdulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

POSDATA

Omar Sotomayor
Publicista de la agencia Lpiz Leo Burnett

ARCHIVO PERSONAL

MARCO AURELIO DENEGRI

Tengo 29 aos. Nac en Lima y estoy casado. Estudi en el colegio Recoleta y en la Universidad Catlica. Junto con Gastn Soto ganamos el Young Lions en Cannes dos aos consecutivos, el 2010 y el 2011. Tengo muchas manas: como caminando y busco en el peridico las noticias ms extraas. De vez en cuando practico arquera. Me apasionan las buenas historias sin importar el formato. Una virtud? Tengo ganas de hacer las cosas bien. Defecto? Soy muy distrado.

SILBIDO Y GALANTEO
La prctica de que se trata es muy antigua. Tanto es as que la mencionan autores de los siglos XVI y XVII.

Eleg ser publicista porque puedo contar historias en un minuto y medio


CLAUDIA FERNNDEZ BARRETO

La revista Forbes lo considera entre los 30 profesionales menores de 30 aos ms influyentes en el mundo del mrketing y la publicidad. El famoso comercial de La tumbo! para una marca de pinturas es uno de sus trabajos ms conocidos. i alguien sabe la clave del xito de una pieza publicitaria, ese es el peruano Omar Sotomayor, quien ya se abri camino entre los grandes profesionales en ese rubro. Cmo te enteras de tu nominacin en la lista de Forbes? En EE.UU. las compaas nominan a sus profesionales debajo de los 30 aos. Sabamos que estbamos nominados pero no pensbamos ganar. Cuando me lo dijeron, me pregunt: Y por qu yo? Creo que se han equivocado [risas]. Estoy muy contento pero siento gran responsabilidad porque hay expectativa por lo que vamos a seguir haciendo. Y cules son los requisitos para estar en la lista? Qu hiciste? Me pregunto lo mismo [risas]. Bueno, nos pidieron un resumen de lo hecho en Sudamrica y en EE.UU. para marcas grandes. Obtuvimos premios en Nueva York, Londres y Cannes: ah ganamos dos aos seguidos [2010 y 2011] la medalla de oro en la categora de Jvenes Talentos, eso le dio background al jurado. Cmo llegaste a la publicidad?

Mis padres queran que estudiara Derecho pero me encantaba el cine y la literatura y pens: No sera lindo escribir historias para cine?. Entro a Comunicaciones y entonces me muestran un reel de lo que era Cannes: vi trabajos cinematogrficos de un minuto y medio pero para vender algo, y la calidad era impecable. Me qued impactado y me enamor de la carrera de Publicidad. Qu cosa crees imprescindible para un profesional de ese rubro? Es fundamental la autocrtica: saber que lo que ests creando no es lo mejor que puedes estar haciendo. Cuando es tu idea, siempre te enamoras de ella, por eso se trabaja en equipos, para que te avisen cundo ests hablando piedras [risas]. Es verdad que los publicistas se la pasan echados pensando? En parte es verdad [risas]. Pero ms all de la idea del publicista relajado, es un ejercicio: tienes que vender lo que te han pedido, no se trata de pensar por pensar, hay mucho pensamiento estratgico. Te imponen ciertos lmites en tu trabajo o eres libre en las ideas? S, como el tono de la marca y el pblico objetivo. Con eso vemos el perfil de quien comprara el producto e intentamos llegar a la verdad de la milanesa [risas]. Dnde has trabajado antes? Luego de hacer mis prcticas fui a Espaa a estudiar mrketing digital, en el 2005. Volv y no haba dnde trabajar: no haba agencias digitales. Me met a hacer publicidad BTL en una agencia chiquita.

Le tengo mucho cario a la gente de Incuba, porque empezamos de cero y en un ao tuvimos clientes como Speedy, Fanta y Coca-Cola. Despus me llaman de Circus Leo Burnett: aprend mucho, ganamos festivales y representamos al Per en Cannes. Ah es donde nos conecta Lpiz Leo Burnett Chicago, en el 2010. Alguna publicidad en la que hayas trabajado y que recuerdes? Sin duda, La tumbo de CPP. Tuve la suerte de estar en el equipo. Cuntos fueron? ramos 4. La idea era: la pintura CPP dura un montn, es la que dura ms. Por ah empezamos. Y cmo manejan la presin del cliente? La presin viene de que sea clara la

Vi un reel de Cannes sobre impecables trabajos cinematogrficos... pero que eran para vender algo. Me impact tanto que me enamor de la publicidad.

El comercial de CPP no es racista. Cuando oyes al personaje decir: La tumbo!,piensas: Ah, no, es l. Sencillamente era el mejor para ese papel.

publicidad: esta pintura dura ms, as que eso tiene que quedar claro. As fuimos llegando a la idea de las dos casas, en paralelo, y fue saliendo el plano ms tangible: lo peruano. Est el cholo, el charapa, el negro... No te parece racista? Qu cosa? Que estn todos? Que el negro tumba la casa... [Risas] La razn por la que l estuvo ah es que se le vea gracioso: el hombre mide 2 m, es enorme. Todos subieron a la maquinita, pero cuando lo subimos a l, entraba todo encorvado y se vea muy gracioso. Y cuando lo oyes decir: La tumbo! Ah no, l es! [risas]. No tena nada que ver con la raza, sino con que era el mejor para el papel. Cuando se lanz, me fui de viaje y cuando regres mis amigos y mi familia hablaban de eso. Es invaluable que, sin que supieran que trabaj en l, les gustara el comercial. Cul es la diferencia entre la publicidad en el Per y en EE.UU.? Lo diferente es el proceso. Ac hay menos gente involucrada y dura menos. All puedes tardar un ao y medio en llegar a sacar piezas al aire y los equipos pueden llegar a tener 30 personas. Aqu, generalmente, los trabajos te acompaan 2 o 3 meses. Y cul te gusta ms? Ambos tienen sus pros y sus contras. Sera bueno tener la velocidad de uno con los recursos del otro. Pero nada es perfecto. Hay sudamericanos trabajando contigo? S. En mi piso son la gran mayora, pues Lpiz Leo Burnett es de la agencia hispana. Hay de Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela... y nos enteramos de las noticias de todo el mundo conversando. Otro trabajo que recuerdes... El de la comunidad nudista de Kotear. Decan: Son todos blancos, eso es racismo, pero en el csting buscamos cholos, gringos, negros... lo que pasa es que estn calatos! Es gracioso porque, de pronto, la gente los vea ms blancos de lo que eran.

alantear es requebrar a una mujer, esto es, lisonjearla alabando sus atractivos; adularla, decirle cosas agradables, encarecer sus encantos. No pocas veces un silbido compendia tantos halagos y es ciertamente ms rpido y directo que los encomios. Dirigir el hombre a la mujer un silbido sensual de admiracin es la manera popular de manifestar complacencia ante la visin de una fmina provocativa y casi seguramente colchonable, como dira Ricardo Palma. La prctica de que se trata es muy antigua. Tanto es as que la mencionan autores de los siglos XVI y XVII, como Juan Ruiz de Alarcn (1581-1639) y Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648). He aqu un lugar de Ruiz de Alarcn: Ms animoso ser / Que el ingenio ms divino / Que se atreve a hacer comedias, / Despus que se usan los silbos. Y un ejemplo de Saavedra Fajardo: Un silbo del pastor y una amenaza amorosa del cayado y de la honda pueden ms que las piedras. Entre nosotros, y hasta principios de la dcada de 1950, prevaleca el silbido de barrio, con el cual los integrantes de la muchachada nos pasbamos la voz o nos llambamos. Cada barrio tena su propio silbido y el que rega en el nuestro era un motivo de jazz, segn me ha dicho un santabeatricino de entonces, nico sabedor del origen de esa meloda. Tambin silbbamos a las mujeres, pero hacerlo no era solencia. Silbar a las damas se consideraba vulgar y en verdad lo era y me parece que hoy no ha dejado de serlo, al menos para m. Silbar bien, lo que se llama bien, poda llegar a tener categora artstica. Aduzco como ejemplo cabal de ello el caso de Pepe Iglesias, alias El Zorro, gran humorista hispano-argentino (1915-1991) que estuvo en Lima hace ms de medio siglo y que, amn de ser muy buen imitador, silbaba extraordinariamente toda clase de piezas musicales. Otro silbador de fuste, sobre todo cuando imitaba el canto del canario, fue Jorge Costa, del do Costa y Monteverde, uno de los dos mejores dos criollos de los ltimos sesenta aos. El otro fue el de La Limeita y Ascoy. Irona cruel Dice Manuel Gonzlez Prada: Nada tan irnicamente cruel (porque nos arrebata el derecho de vengarnos) como el dao inferido inconscientemente o de buena fe. Qu hacer con el nio que nos descerraja un tiro o con la enfermera que trueca los pomos y nos propina el veneno en lugar del antdoto? (M.G.P., Obras, II, 228-229.) (Ntese que Gonzlez Prada usa el verbo inferir en su tercera acepcin, equivalente a la primera de infligir.)

Vous aimerez peut-être aussi