Vous êtes sur la page 1sur 7

MARX -La ideologa alemana

I-Feurbach Contraste entre el materialismo y el idealismo.

Alemania atraves un periodo revolucionario inigualable en el mbito del pensamiento. La transformacin que derrumbo el sistema hegeliano fue extendindose hasta ser un movimiento de fervor universal, en el que se destrozaron todas las fuerzas del pasado. Unas premisas son reemplazadas por otras y los defensores de ciertas ideas son derrotados por los defensores de otras. Entre 1842 y 1845 ocurri este cambio. Este panorama dan los idelogos alemanes.

A. De la ideologa en general y de Alemania en particular

La crtica en Alemania nunca abandon el terreno de la filosofa. Todos los problemas que se plantean surgen desde el sistema filosfico hegeliano.

Desde la religin como punto de partida nuestros crticos procuran establecer de diferentes modos qu son la conciencia y la idea religiosa; y terminan concluyendo dentro de la esfera nica de la religin, las esferas metafsica, poltica, jurdica y moral.//Todo lo van marcando con el sello de lo religioso: las ideas, la conciencia, y, en ltima instancia al hombre mismo.

Para Marx lo que se requera era deshacerse de l y reemplazarlo por otro.

Ante un fenmeno cualquiera, los antiguos hegelianos intentaban comprenderlo; la cual era reducida a una categora hegeliana. Los neohegelianos cambian la comprensin por la crtica con raz religiosa.// Los neohegelianos toman al pensamiento como algo autnomo, que sera el germen de las representaciones, las ideas, los conceptos.

Las caractersticas de nuestras relaciones, la estrechez que limita nuestras actividades y los obstculos que las detienen, se explicaran por las falsas ideas que hemos concebido sobre el hombre y la sociedad. As los neohegelianos siempre estn exigindonos, como si se tratara de una ley moral, que nos desvinculemos de nuestra inteligencia humana, crtica, egosta. De esta manera acabaramos con las trabas que obstaculizan el camino. Es una interpretacin diversa de la realidad, se la ve desde otra ideologa.

Sin embargo, ninguno de estos filsofos ha tenido la idea de indagar cmo se ligan la filosofa alemana con la realidad alemana, cmo se liga su crtica con el mundo material.

Nuestro punto de partida no es un dogma, sino que est situado en la realidad constituido por individuos reales; su accin y condiciones de vida materiales, las que estn realizadas y tambin las que estn a merced de aquella.

Lo primero que se debe comprobar es cmo se organiza el cuerpo social de tales individuos, y las relaciones que esta organizacin tiene con el resto de la naturaleza.

La conciencia puede ser concebida como el signo distintivo del hombre con respecto al animal. Pero la verdad es que el propio hombre se siente distinto de aqul cuando comienza a producir sus medios de subsistencia, nivel que alcanza por la organizacin de su cuerpo social. Al producir sus medios de subsistencia, el hombre produce indirectamente su vida material misma. Se aleja de la pasividad del animal al utilizar la naturaleza para sus propios objetivos.

La vida del hombre se centra en la produccin: en qu produce y cmo lo produce. Por eso se liga ntimamente con las condiciones materiales de la produccin.

La produccin se origina con el crecimiento de la poblacin. Implica tambin que los individuos tengan relaciones unos con otros. Los rasgos de estas relaciones tambin estarn condicionados por la produccin.

La seal ms certera del desarrollo de las fuerzas productivas de un pas se relaciona con el nivel que all haya alcanzado la divisin del trabajo. Esta siempre es incitada a avanzar por las nuevas fuerzas productivas.

Lo primero que ocasiona la divisin del trabajo en un pas es que se dividan el trabajo industrial y el comercial del trabajo agrcola, y, por lo tanto la ciudad del campo; y que los intereses de ambos queden contrapuestos. En una etapa posterior se produce la separacin entre el trabajo comercial y el trabajo industrial.

Los diferentes niveles en el desarrollo de la divisin del trabajo equivalen a diferentes formas de la propiedad; es decir, en cada nivel la divisin del trabajo determina las relaciones entre los individuos,

con respecto a lo material, a las herramientas y al producto del trabajo.

La primera forma de propiedad es la de la tribu, la propiedad colectiva, Etapa primitiva, donde los pueblos viven de la caza, la pesca, el pastoreo, o, como mximo, de la agricultura. La divisin de trabajo est poco desarrollada. En esta etapa la organizacin se limita a ser una extensin de la familia.

La esclavitud latente en la familia se desarrolla cuando aumenta la poblacin y las necesidades de los pueblos, y se hacen ms estrechas las relaciones entre stos, gracias a las guerras y al comercio fundado en el intercambio de objetos.

La segunda forma de propiedad es la propiedad comunal. Surge con la unin de varias tribus para formar una ciudad. La esclavitud sigue viva. Se va desarrollando la propiedad privada mueble, y, ms adelante, la inmueble. Los ciudadanos de un estado slo tienen autoridad sobre esclavos que trabajan para ellos en ese estado, as la propiedad privada no puede separarse de la comunal. Los ciudadanos activos que tienen bienes propios deben obligatoriamente, por el tipo de esclavitud que existe, sacar rdito de ellos en el seno de la comunidad. La propiedad particular tambin es propiedad del pueblo.// La divisin de trabajo est ms desarrollada. Existe el contraste entre ciudad y campo. Se perfeccionan las relaciones de clase entre ciudadanos y esclavos.

La tercera forma de propiedad es la feudal o estable. La economa de la sociedad medieval est en el campo. La poblacin estaba distribuida por una gran superficie de territorio. //La propiedad feudal se funda en la existencia de una comunidad (al igual que la tribu y la comunal). La clase productora

se subordina a ella, y est conformada por vasallos, pequeos campesinos. La hostilidad hacia las ciudades es un rasgo caracterstico del feudalismo.// La organizacin jerrquica de la propiedad territorial conceda autoridad a la nobleza sobre los vasallos. La organizacin feudal dominaba a la clase productora.// En las ciudades, esta organizacin feudal de la propiedad territorial se transmutaba en la propiedad corporativa, la organizacin feudal de los gremios. La propiedad era aqu el trabajo de los individuos.// La propiedad tiene dos formas en la poca feudal, la propiedad territorial, que es el trabajo de los siervos sujetos a la gleba; por otro lado, el trabajo libre de los artesanos con pequeos capitales.// La divisin del trabajo no alcanz perfiles muy pronunciados en poca de pleno apogeo del feudalismo.

Es inevitable que ciertos individuos que trabajan y producen de cierto modo entablen relaciones sociales y polticas.

La organizacin social y el Estado surgen de la vida de ciertos individuos. Pero la vida de estos individuos considerados, no como ellos se consideran en su propia mente o como los consideran los dems, sino como son realmente, es decir, como actan cuando producen materialmente: de acuerdo a como desarrollan la actividad que les es propia, claro est que frenados por ciertas barreras y por la imposicin de ciertos presupuestos y condiciones ajenas.

El origen de las representaciones, las ideas, la conciencia, est totalmente ligado con los comienzos de la actividad y las relaciones materiales de los hombres, es decir, su vida real. Aquello que los individuos se representan,

lo que piensan, lo que expresan en el trato espiritual con sus prjimos, es producido directamente por su vida material.

Los individuos a los que nos estamos refiriendo son reales y activos, condicionados en su accin al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y a las relaciones originadas en stasque los vinculan unos con otros, desde las que operan en grupos pequeos hasta las que se extienden a agrupaciones ms amplias.

La conciencia es nicamente conciencia del ser. La realidad es origen de cualquier idea, a pesar de que sta sea falsa.

La filosofa alemana baja del cielo a la tierra. Se origina en lo que el hombre dice, se imagina, se representa, piensa o del hombre objeto del discurso, imaginacin, representacin, pensamiento-, para llegar finalmente al hombre de carne y hueso. Nosotros hacemos precisamente lo inverso. No vamos de la tierra al cielo. Nuestro punto de partida es el hombre real, activo, que vive de un modo determinado. Fundndonos en su vida real explicamos el desarrollo de su ideologa que es reflejo y eco de ella. Incluso las ideas fantasmales que vagan por su cerebro se fundan en su vida material, comprobable empricamente, vinculada a ciertos presupuestos materiales, pues son sublimaciones de esta vida material.

Esta afirmacin desmiente las pretensiones de independencia que hasta ahora ostentaban la moral, la religin, la metafsica, y el resto de la ideologa, tanto como las formas que adopta la conciencia humana. A pesar de lo que se

ha supuesto hasta ahora, no tienen ni desarrollo ni historia propios. La produccin y las relaciones materiales de los hombres evolucionan. Por consiguiente, evolucionan su pensamiento y sus ideas. Al mismo tiempo que los hombres transforman su accin en la realidad, hacen lo propio con su forma de pensar. El pensamiento no determina el tipo de vida, es el tipo de vida el que determina el pensamiento. Aquellos que ponen al pensamiento como motor principal de la historia creen que se trata de un ser vivo. Desde nuestra perspectiva, los nicos seres vivos son los individuos.

La premisa de nuestra concepcin es el hombre. Un hombre que no est alejado de la realidad inmovilizado sino un hombre inmerso en el proceso de su desarrollo real, perceptible empricamente y condicionado por el medio.

Vous aimerez peut-être aussi