Vous êtes sur la page 1sur 7

APURMAC

COMPRENDIO TRIMESTRAL (OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012)


I. Resumen general N Total de casos registrados Conflictos activos Conflictos latentes Conflictos nuevos Conflictos reactivados Casos donde se report violencia en el conflicto 19 16 3 2

CONFLICTOS SOCIALES

II. Mapa de conflictos activos y latentes Leyenda: Los colores determinan de qu ndole son los conflictos. Gobierno Regional Gobierno Local Socio Ambiental Laboral Otros

CHINCHEROS

ABANCAY ANDAHUAYLAS

APURMAC

GRAU

COTABAMBAS

AYMARAES ANTABAMBA

III. Detalles de los conflictos activos y latentes


TIPO Conflicto socioambiental. CASO NUEVO* UBICACIN (Comunidad Campesina Toctopata, distrito Pacucha, provincia Andahuaylas) CASO Un sector de comunidades del distrito de Pacucha se opone a que comuneros de la Comunidad Campesina Tocctopata realicen actividad de minera artesanal, por temor a contaminacin ambiental. ESTADO ACTUAL OCTUBRE. HAY DIALOGO. Ante el riesgo de posibles enfrentamientos la ONDS, la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno regional de Apurmac y la Defensora del Pueblo vienen reunindose con las partes para buscar alternativas de solucin. NOVIEMBRE. HAY DIALOGO. El 4 de noviembre se reunieron en el local de la Gobernatura Provincial de Andahuaylas los integrantes de la Junta Directiva Comunal de Tocctopata y los integrantes de la Empresa Minera Landa (en Proceso de constitucin), con los miembros de la Junta Directiva Comunal, estuvieron presentes tambin el Gobernador Provincial, un representante de la ONDS acordando lo siguiente: La Directiva Comunal de Tocctopata convocar a sesin ordinaria de la Asamblea General y se definir cmo debe llegar a acuerdos referidos al uso del terreno, al agua, agricultura y minera. Los comuneros de la empresa Comunal Landa de Tocctopata suspender sus actividades mineras para facilitar la reunin que se convocar. Tambin podrn a disposicin de los integrantes de dicha empresa el retiro temporal de las maquinarias que se encuentran realizando actividad minera. Posteriormente han habido reuniones los das 5,8, 9 y 11 de noviembre en donde se han abordado temas vinculados a las condiciones para la formalizacin de la empresa Landa y la proteccin del los recursos naturales. DICIEMBRE. HAY DIALOGO. El 07 de diciembre de 2012 en la Asamblea General de la Comunidad Campesina de Tocctopata estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Regional, de la Gerencia de Recursos Naturales, DREM, de la Oficina de Dilogo y Sostenibilidad de la PCM y el alcalde del distrito de Pacucha. La agenda a tratar ha sido bsicamente definir con todos los comuneros si se permite trabajar en la explotacin minera en dicha zona. La mayora de comuneros aprob realizar dicha actividad minera. Tambin se aprob constituir una Empresa Comunal, incluyendo a todos los miembros de la comunidad. La Gerencia de Recursos Naturales y la DREM asesorarn a la comunidad en la constitucin de dicha empresa.

Asuntos de gobierno nacional. CASO RESUELTO*

Apurmac, Ayacucho, Cusco, Lima, Puno y Tacna.

Docentes afiliados al SUTEP paralizan sus labores en reclamo del incremento de remuneraciones, pago de bonificaciones por aos de servicios, sepelio, luto y preparacin de clases.

OCTUBRE. El 22 de octubre se instal la comisin intersectorial cumplindose lo dispuesto en el acta suscrita entre el SUTEP y el Ministerio de Educacin el 5 de octubre. En esta acta destacan los siguientes acuerdos: 1. El MINEDU garantiza un incremento de 2074 millones de N. S. adicionales en el presupuesto del sector Educacin para el ao 2013 respecto al 2012; 2. El gobierno asume el pago de la asignacin por labores de 20, 25 y 30 aos de servicio, subsidios por luto y gastos de sepelio a los maestros a nivel nacional dispuesto por las leyes 24029 (ley del profesorado) y 25212; 3. La bonificacin especial por preparacin de clases de 30% ser parte de la agenda de la comisin intersectorial y 4. los integrantes del SUTEP se comprometen a recuperar las clases de acuerdo a un cronograma establecido por cada gobierno regional y monitoreado por el Ministerio de Educacin. Luego, el SUTEP anunci la suspensin de la huelga indefinida y el reinicio de clases desde el 9 de octubre. OCTTUBRE. HAY DIALOGO. Los das 25 y 26 de octubre se reuni el Grupo Impulsor para discutir los avances en la elaboracin y formulacin del perfil. En esta participaron los miembros del JUDRA. Todas las acciones que se efectaron por el grupo impulsor se dan cuenta a los miembros del JUDRA. NOVIEMBRE. HAY DIALOGO. El Grupo Impulsor se ha reunido para la elaboracin del Perfil de proyecto. DICIEMBRE. HAY DIALOGO. Continu el trabajo del Grupo Impulsor en las diferentes comunidades campesinas de los distritos de Andahuaylas y Chincheros. El 18 de diciembre se llev a cabo una reunin en Lima en la que participaron el Ministro de Agricultura y los dirigentes del JUDRA, a fin de realizar el seguimiento al compromiso asumido por dicho ministerio el da 12 de noviembre 2012, en la reunin sostenida en el distrito de Pacucha con las principales autoridades locales y regionales.

Socioambiental.

Provincia de dahuaylas.

An-

Organizaciones de la Provincia de Andahuaylas se oponen al desarrollo de la actividad minera en la zona pues afectara a las actividades agropecuarias que tradicionalmente se desarrollan.

TIPO Socioambiental.

UBICACIN Comunidad Campesina de Tiaparo, Distrito de Pocohuanca, Provincia de Aymaraes. Comunidad Campesina Iscahuaca, Distrito Cotaruse, Provincia Aymaraes.

CASO Temor de la poblacin por la contaminacin ambiental, adems exigen informacin a la empresa Minera Southern Per Copper Corporation, sobre las actividades de exploracin minera que vienen realizando en sus territorios. Los directivos de la comunidad de Iscahuaca rechazan la presencia de la minera Suyamarca SAC (perteneciente a la CIA. Minera Ares SAC del Grupo Hochschild Mining) por el incumplimiento de acuerdos, supuesta contaminacin de agua y suelo, maltrato a los pobladores por parte del personal de Relaciones Comunitarias, uso inadecuado de una cancha de relave, uso de canteras de la comunidad sin autorizacin, y promover la divisin dentro de la comunidad.

ESTADO ACTUAL OCTUBRE. NO HAY DIALOGO. No se registra nuevos acontecimientos. NOVIEMBRE NO HAY DIALOGO. An no se han llevado a cabo las elecciones comunales. No hay actividad de la empresa en la comunidad. DICIEMBRE. NO HAY DIALOGO. No se registran nuevos acontecimientos. OCTUBRE. HAY DIALOGO. El 12 de octubre de 2012 se llev a cabo la visita guiada de la Mesa de Medioambiente de Aymaraes con participacin de DIGESA, Gerencia Regional de Recursos Naturales, DREM, Autoridad Local del Agua (ALA), FUDIPA, CARE entre otros. La reunin se llev a cabo sin incidentes. Est previsto un monitoreo participativo para noviembre o la primera semana de diciembre. En los siguientes dos aos, se ha programado uno por ao debido a su alto costo. NOVIEMBRE. HAY DIALOGO. Entre el 22 y 23 de noviembre se realiz el taller sobre Monitoreo Participativo en la Municipalidad de Chalhuanca que servir de base para realizar el monitoreo participativo en el 2013. El taller no cont con la presencia de la comunidad de Iscahuaca. El 23 de noviembre el Frente nico de Defensa de los intereses de la Provincia de Aymaraes FUDIPA ha manifestado mediante un comunicado escrito su desacuerdo con la empresa minera Suyamarca por la contaminacin que estara generando en su comunidad. Tambin ha cuestionado la legitimidad de las visitas tcnicas que se han producido en la zona El 27 de noviembre se hace pblica la denuncia del Frente de Defensa de Aymaraes contra la empresa minera Suyamarca por la contaminacin que viene generando en los ojos de agua y los afluentes del ro Chalhuanca, as mismo se hace exigencia del tratamiento a los pasivos ambientales de Tumire. DICIEMBRE. HAY DIALOGO. La carta enviada por la Mesa del Medioambiente de Aymaraes a la empresa Suyamarca SAC, en la que se solicita aclarar la responsabilidad sobre los pasivos ambientales, an no ha sido respondida. La empresa mediante un diario local expres su opinin sobre los aspectos referidos en la carta. Los miembros de la Mesa del Medioambiente de Aymaraes esperan una respuesta formal hacia ellos. Respecto al monitoreo participativo programado para enero se postergar para mayo o junio debido a problemas climatolgicos. OCTUBRE. NO HAY DIALOGO. El 17 de octubre de 2012 alrededor de 80 personas bloquearon el acceso a Nueva Fuerabamba por lo que los trabajos estn paralizados. NOVIEMBRE. NO HAY DIALOGO. No se registran acciones de dilogo en el mes de noviembre. DICIEMBRE. NO HAY DIALOGO. No se registran acciones de dilogo en el mes de diciembre.

Socioambiental.

Socio ambiental.

Comunidad Campesina Tambulla y otros, Distrito Challhuahuacho, Provincia Cotabambas.

La Federacin Campesina de Challhuahuacho y el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Challhuahuacho, protestan por supuestos incumplimientos de la Empresa minera Xstrata Copper Proyecto Las Bambas, haciendo mencin a 17 compromisos y demandas laborales en beneficio de las comunidades del rea de influencia indirecta del proyecto. Pobladores de la Comunidad Campesina de Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC), porque no contara con el acuerdo de uso de terrenos comunales y en oposicin al aparente uso irracional del agua para el proyecto minero Los Chankas.

Socio ambiental.

Comunidad Campesina de Tapayrihua, Distrito de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes.

OCTUBRE. NO HAY DIALOGO. El 11 de octubre de 2012 se llev a cabo una reunin entre comuneros (aproximadamente 20 en su mayora dirigentes y pobladores del anexo Quishque), y representantes de la empresa. Por parte del Estado solo estuvo un representante de la DREM quien indic que no tiene competencia en temas de gran minera, pero a pedido de la poblacin expuso sobre la formalizacin de la minera artesanal informal. Uno de los puntos mencionados en la formalizacin es el requisito de obtener la concesin o acuerdo con los concesionarios. En este punto los comuneros dirigieron preguntas a la empresa, exigiendo respuesta si permitiran la minera artesanal. Ante una supuesta respuesta evasiva comentaron que si la empresa no dejara trabajar a los mineros artesanales, ellos no permitiran la actividad de la empresa. Debido a la poca participacin tanto estatal como de los mismos comuneros, se decidi convocar otra reunin para mediados de noviembre. NOVIEMBRE. NO HAY DIALOGO. El 23 de noviembre se reunieron los representantes de las comunidades y anexos y las autoridades locales. Se acord formar una comisin que viaje a Lima para invitar a las entidades competentes como el MINEM, MINAM y PCM. De igual manera a la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC) para ver la posibilidad de retomar el dilogo. DICIEMBRE. NO HAY DIALOGO. En una reunin de diferentes autoridades locales y comunales se elabor una propuesta para retomar el proceso de dilogo. Una comisin viajar en enero a Lima para entregar una propuesta sobre el desarrollo del distrito de Tapayrihua y pedir a los ministerios competentes asumir el rol de intermediadores.

TIPO Socio ambiental.

UBICACIN Distritos de las Provincias de Andahuaylas, Grau, Cotabambas, Antabamba, Aymaraes.

CASO Diversas Asociaciones de Mineros Artesanales Informales de diferentes provincias de la regin, afiliados a la Federacin Regional de Pequeos Productores Mineros y Mineros Artesanales de Apurmac FERMAPA, exigen al Presidente Regional de Apurmac, la derogatoria de la Ordenanza Regional N 006-2011-Gr-APURMAC/ CR y su Reglamento (Decreto Regional N 004-2011-GR-PR) que regulan la produccin, comercializacin y transporte de material mineral y promocin y formalizacin de la pequea minera y minera artesanal de la Regin Apurmac, argumentando que criminaliza el transporte y comercializacin de minerales y no promueve la formalizacin de la minera informal.

ESTADO ACTUAL OCTUBRE. HAY DIALOGO. El 17 de octubre de 2012 en Andahuaylas, la DREM inici talleres descentralizados que tienen como finalidad brindar informacin para la formalizacin de los pequeos mineros y mineros artesanales. En dicho taller se dict el primer mdulo en el que se inform acerca de los temas referidos a la normatividad minera, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. NOVIEMBRE. HAY DIALOGO. Entre el 8 y 10 de noviembre la DREM dict dos talleres informativos en la provincia de Cotabambas que tuvieron como fin dar a conocer a los mineros artesanales los pasos a seguir respecto a su formalizacin. El 15 de noviembre con Oficio Mltiple N006-2012-FERMAPA/A la FERMAPA convoca el III Congreso Nacional de Mineros Artesanales y Pequeos Productores Mineros del Per para el 4 y 5 de diciembre en Abancay. El 30 de noviembre concluye el plazo para empezar el proceso de formalizacin para los mineros artesanales. Aproximadamente habra 6500 solicitudes en Apurmac. DICIEMBRE. HAY DIALOGO. El ltimo da de recepcin, ms de 6,000 declaraciones de compromiso fueron presentadas por los mineros artesanales de la regin Apurmac y con ello iniciaron su proceso de formalizacin. Cotabambas es la provincia que tiene la mayor cantidad de declaraciones de compromiso presentadas con 1,711, seguida de Andahuaylas con 1,477 y Grau con 1,313. Entre los das 4 y 5 de diciembre se llev a cabo el III Congreso Nacional de Mineros Artesanales y Pequeos Productores Mineros del Per, en Abancay. Participaron delegados de Puno, Arequipa, Ayacucho, ncash, Lima y de las siete provincias de Apurmac. Piden que las leyes y decretos supremos, sean promulgados bajo procedimientos consensuados entre las partes, en base al dilogo o mecanismos de consulta. Que las DREMs sean fortalecidas para que cumplan con sus funciones, que se ample el plazo para la entrega del Instrumento de Gestin Ambiental Correctivo IGAC hasta el 31 de diciembre del 2013. Adems, que se ample el plazo hasta el 30 de abril del 2013 para la presentacin de la Declaracin de Compromisos, entre otros. OCTUBRE. NO HAY DIALOGO. El 17 de octubre de 2012 ante la falta de informacin sobre los impactos de la actividad minera, existe la idea de organizar un Foro Distrital, con la finalidad de invitar a diferentes entidades estatales como el MINEM, MINAM, ANA, Gobierno regional y Defensora del Pueblo. El 18 de octubre de 2012 se realiz la reunin multicomunal (incluyendo CC de Chumbivilcas de la regin Cusco) y se acord incorporar en la prxima reunin prevista para noviembre, el tema de conflictos por territorialidad aparte del tema ambiental. NOVIEMBRE. NO HAY DIALOGO. El 21 de noviembre se llev a cabo el Foro sobre Minera y Medio Ambiente en Haquira (Cotabambas) el cual tena planificado informar sobre las implicancias de la actividad minera en la zona. En este foro se acord realizar otro el 22 de diciembre en Patahuasi con la finalidad que la empresa minera pueda informar sobre su EIA. DICIEMBRE. NO HAY DIALOGO. El 23 de diciembre se tuvo una reunin del Comit de Gestin Ambiental del distrito para empezar los trabajos de forestacin en la zona. As mismo, se est buscando impulsar una mesa de dilogo en torno al proyecto Utunsa con la finalidad de pedir una audiencia pblica. OCTUBRE. HAY DIALOGO. El administrador de la Autoridad Local de Agua (ALA) informa que la resolucin administrativa N 271-2012-ANA-ALA-MEDIO APURIMAC-PACHACHACA fue entregada el 21 de julio 2012 al presidente del comit de Riego de la comunidad de Choaquere, quien a su vez entreg la resolucin al presidente de esa comunidad. Seal que a la fecha no se ha presentado ningn recurso impugnatorio en contra de la mencionada resolucin. NOVIEMBRE. HAY DIALOGO. El Juez de Paz de Fuerabamba inform que un sector de la poblacin est cuestionando el abastecimiento de agua para Nueva Fuerabamba. Indica que las comunidades de alrededor no quieren compartir el recurso hdrico. DICIEMBRE. HAY DIALOGO. Del 19 al 22 de diciembre la DESA-DIRESA ha realizado un monitoreo participativo en la comunidad. En Fuerabamba se estn realizando estudios sobre saneamiento ambiental por representantes de la empresa contratista Graa y Montero quienes no invitaran a los dirigentes ni a la gobernacin en los trabajos que viene realizando, lo que a decir del gobernador distrital est siendo mal visto por algunas autoridades y dirigentes. OCTUBRE. NO HAY DIALOGO. No se registra nuevos acontecimientos. NOVIEMBRE. NO HAY DIALOGO. No se registran nuevos acontecimientos. DICIEMBRE. NO HAY DIALOGO. No se registran nuevos acontecimientos.

Socioambiental.

Piscocalla, HuancaUmuyto, distrito Haquira, provincia Cotabambas

El proyecto Utunsa de la empresa Anab S.A.C. se encuentra en fase de exploracin pero segn varios actores estara realizando actividades correspondientes a la fase de explotacin, generando impactos ambientales y sociales como la contaminacin del ro Colchaca por relaves que afectara a todas las comunidades de la parte media y baja, como Pampa San Jos, Patn, Huanccasca, Patahuasi, Cchocha, Llaj-Husa, Haquira, Ccallao entre otras. Del mismo modo se seala que existe incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa con las comunidades de influencia directa.

Socioambiental.

Distrito Chalhuahuacho, Provincia Cotabambas.

La poblacin teme por la escasez del recurso hdrico y falta de transparencia por parte de la empresa Xstrata y Autoridad Local el Agua (ALA) durante por la implementacin del megaproyecto minero Las Bambas, en el que se planific el reasentamiento de la comunidad Fuerabamba en terrenos comprados por la empresa a la comunidad de Chila. Parte de este reasentamiento es el abastecimiento de agua para la comunidad de Nueva Fuerabamba.

Socioambiental.

Comunidad Campesina de Huancuire, distrito Coyllurqui, provincia Cotabambas.

Pobladores de la Comunidad Campesina de Huancuire, reclaman afectacin al medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa minera Xstrata Las Bambas, como alquiler de maquinaria pesada y puestos de trabajo, as como la concesin de una cuadrcula de la minera Xstrata a la asociacin de mineros artesanales que se posesionaron en esta rea.

TIPO Socioambiental.

UBICACIN Comunidad Campesina de Tambulla, distrito Chalhuahuacho, provincia Cotabambas.

CASO El centro poblado de Tambulla reclama que hasta el ao pasado la operadora inicial de este proyecto minero era la Minera Antares Per SAC, que ha transferido esta concesin a First Quantum segn manifiestan las autoridades comunales - sin consulta ni informacin previa a las comunidades ubicadas en la zona de influencia minera. Tambulla demanda ms beneficios hacia la empresa First Quantum por encontrarse en la zona de influencia directa. Los pobladores de la zona reclaman por el uso y acceso a los recursos naturales (arena) del cauce del ro Apurmac en el distrito de Curahuasi, Abancay. Se cuestiona la autorizacin de extraccin que est ha recibido y demanda una distribucin ms equitativa de los ingresos obtenidos y del empleo que genera la extraccin.

ESTADO ACTUAL OCTUBRE. HAY DIALOGO.. No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre. NOVIEMBRE. HAY DIALOGO. El alcalde de Tambulla reclama que solo se est cumpliendo 25 de los 35 puntos acordados en el convenio. DICIEMBRE. HAY DIALOGO. En enero se llevar a cabo el cambio de directivas de la comunidad campesina. Actualmente no hay actividad de la empresa en la zona ya que es poca de lluvia.

Socioambiental.

Ccochua, Ccocha, distrito Curahuasi, provincia Abancay.

OCTUBRE. NO HAY DIALOGO. El 12 de octubre alrededor de 100 comuneros de Ccochua intentaron ingresar a la cantera de la playa para trabajar, quienes fueron impedidos por personas del Anexo del Carmen. El enfrentamiento dej 4 heridos. El 17 de octubre en una reunin entre los presidentes comunales de Curahuasi y la alcalda distrital se conform el comit encargado de ver el tema del trabajo rotativo de las comunidades (integrado por 12 representantes), asimismo se plante la disolucin de la empresa Virgen del Carmen para que la municipalidad quedara como nico ente de explotacin (acuerdo que no se ha cumplido). El 22 de octubre el acceso por uno de los predios fue cerrado con barretas y picos por el propietario. El alcalde de Curahuasi solicit a la polica USE Abancay para que desbloquee la va del acceso; sin embargo, dado que se encuentra en una disputa judicial, la PNP tuvo que abstenerse de intervenir. El 26 de octubre pobladores del distrito de Curahuasi encabezados por su alcalde realizaron una movilizacin en Abancay solicitando mayor celeridad en la tramitacin de los procesos judiciales que existen en la Corte Superior de Justicia de Apurmac relacionados a los hechos. El 31 de octubre de 2012 se convoc a una reunin en la municipalidad de Curahuasi, donde se trat el tema del acceso a las canteras y la bsqueda de soluciones. Para ello se convoc a autoridades del distrito, presidentes de comunidades y de los barrios, as a los propietarios de los terrenos adyacentes a las canteras. Hubo descoordinaciones entre el alcalde y el gobernador que generaron cuestionamientos de parte de los asistentes. NOVIEMBRE. NO HAY DIALOGO. El 14 de noviembre aproximadamente 250 comuneros de Saywite, San Luis y Concacha se reunieron y bajaron a la cantera de Monterrico. En el camino intentaron forzar el cierre de un mercado sin xito. En la playa de Monterrico incendiaron una carpa donde los trabajadores del acarreo (del centro poblado menor de Ccochua) guardan sus alimentos y ropa. Este ltimo hecho fue denunciado en la comisara de Curahuasi. - El alcalde del centro poblado menor Chochua seal que el personal de la municipalidad de Curahuasi ha movilizado no solo a los comuneros de Saywite, San Luis y Concacha sino a las trabajadoras del mercado y personas de programas sociales para que desalojen los cargueros de Ccochua de la cantera de Monterrico. Los trabajadores de Ccochua se han retirado antes de la llegada de los 250 comuneros. Seal que hay fotos y videos de la destruccin de los bienes pero que no han formulado denuncia. DICIEMBRE. NO HAY DIALOGO. El alcalde del Centro poblado menor de Ccochua seal que no se est trabajando en los cauces del ro actualmente por ser poca de lluvias. En varias comunidades campesinas hay elecciones para las nuevas juntas directivas. OCTUBRE. NO HAY DIALOGO. No se registra nuevos acontecimientos. NOVIEMBRE, NO HAY DIALOGO. No se registran nuevos acontecimientos. DICIEMBRE. HAY DIALOGO. La Direccin Regional de Salud realiz una campaa integral de salud durante los primeros das de diciembre, cumpliendo uno de los acuerdos de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, creada por el Ejecutivo central mediante R.M. N 180-2012-PCM. Asimismo se realiz el anlisis situacional de Salud de las 18 postas y centros mdicos de salud de la provincia.

Asuntos de gobierno regional.

Distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas.

El Frente de Defensa de los Intereses de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, convoc a un paro provincial indefinido con la finalidad de exigir al Gobierno Regional mayores recursos para la ejecucin de obras de envergadura en la provincia. Entre sus principales demandas estn la creacin de la unidad ejecutora sub regional, la creacin de la unidad ejecutora de salud, la construccin de nueva infraestructura para el Hospital de Tambobamba, entre otras.

TIPO Asuntos de Gobierno Regional.

UBICACIN Provincias de Abancay y Andahuaylas.

CASO La poblacin de Abancay cuestiona al Gobierno Regional de Apurmac por favorecer con un mayor presupuesto a la provincia de Andahuaylas, contraviniendo los acuerdos del Presupuesto Participativo 2010 (porcentajes de presupuesto para cada provincia). Posteriormente el conflicto se aviva en noviembre del 2010 a raz de que el Gobierno Regional intenta transferir la ejecucin de ste y otros proyectos importantes a su cargo, a una entidad internacional (UNOPS), con el fin que los respectivos presupuestos no reviertan al Tesoro, en tanto no se haban ejecutado conforme lo programado.

ESTADO ACTUAL OCTUBRE. NO HAY DIALOGO. El 4 de octubre con Resolucin Ejecutiva Regional No 789-2012-GR-Apurimac/PR se declara de oficio la nulidad del acto administrativo de otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Hospital Andahuaylas, al haberse verificado la transgresin del principio de presuncin de veracidad en el Sobre N1 Calificacin Previa, debiendo retrotraerse el proceso de seleccin hasta la etapa de calificacin previa. El 27 de setiembre, la Fiscala abri investigacin por los delitos de colusin, fraude procesal y falsificacin de documentos en contra de los titulares de Consorcio Hospital de Andahuaylas conformado por Constructora Anaro SAC, WO Construcciones y Proyectos S.A1-sucursal del Per y la empresa Mestral SAC, en agravio del Gobierno Regional de Apurmac, segn resolucin N 362-2012-MP-FPPD. NOVIEMBRE. NO HAY DIALOGO. Con fecha 19 de noviembre el Gobierno Regional de Apurmac colg en el SEACE las bases del proceso N AMC-1922012 para la Licitacin Pblica del proyecto Infraestructura y Equipamiento del Proyecto Fortalecimiento de la Atencin de Servicios de Salud en el Segundo Nivel de Atencin Categora II-2 6 Nivel de Complejidad del Nuevo Hospital de Andahuaylas, por un valor referencial superior a los 111 millones de Nuevos Soles. DICIEMBRE. NO HAY DIALOGO. El Gobierno Regional de Apurmac a travs de la Resolucin Ejecutiva Regional N 995-2012-GR.APURMAC/PR aprob el importe de S/.122456,498.80 de Nuevos Soles para el proceso de adjudicacin de la buena pro del nuevo hospital de Andahuaylas, otorgado a la empresa Consorcio Andahuaylas conformada por Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal del Per y Constructora Mediterrneo S.A.C. En este mes de enero estaran presentando las cartas fianza para el inicio de las obras. OCTUBRE. HAY DIALOGO. La oficina Defensorial de Apurmac fue informada por COFOPRI quienes afirman que durante el mes de octubre ha trabajado en la zona de Challhuahuacho en el levantamiento de observaciones para la entrega de ttulos de propiedad. Segn se inform se entregarn estos ttulos el da 18 de noviembre. NOVIEMBRE. HAY DIALOGO. El seor Gregorio Choque de COFOPRI seal que en el aniversario del distrito de Chalhuahuacho se tena previsto realizar la entrega de ttulos pero se suspendi para el da siguiente debido a las lluvias que se registraron ese da. El da 19 de noviembre se procedi a la entrega de ttulos en Carmen Alto por parte de COFOPRI, lo cual se llev en completa normalidad. Sin embargo, estos ttulos no se pudieron entregar en su totalidad por lo que la municipalidad distrital en coordinacin con COFOPRI despus llevar a cabo este proceso. Esto se realiz, primero, a modo de entrega simblica a dos personas y luego a 421 personas. DICIEMBRE. HAY DIALOGO. Segn la informacin brindada a la Oficina Defensorial de Apurmac, ofrecida por el Gobernador Distrital de Chalhuahuacho, seor John Farfn Surez, el da 14 de diciembre no se ha hecho entrega al 100% de los ttulos de COFOPRI a esta comunidad. Por ello, una comisin de este distrito viaj a Lima para poner en conocimiento a las autoridades competentes. Segn afirma el gobernador, por todo lo anterior, se ha separado del cargo al responsable de COFOPRI en la regin Apurmac. Debido a los percances anteriormente descritos, se form una comisin para que trasladara los ttulos desde la capital provincial de Tambobamba hacia la municipalidad de Chalhuahuacho. Otro problema que surgi es que se le ha negado al comit de cobranza inscribirse en registros pblicos por lo que la municipalidad distrital de Chalhuahuacho se har cargo de los cobros. No se han registrado otros reclamos en la zona. El da 27de diciembre el Gobernador Distrital de Chalhuahuacho inform a la Oficina Defensorial de Apurmac que se estn entregando los ttulos de propiedad con normalidad en la municipalidad de Chalhuahuacho. La entrega de este ttulo se hizo sin pago alguno ya que la comisin que debera hacer los cobros no lleg a ser registrada. Por esto, se propuso que el pago se haga a una cuenta de la municipalidad pero esto no se lleg a concretar. OCTUBRE. PASO DE ACTIVO A LATENTE

Comunal

Comunidad Campesina Carmen Alto, Distrito de Chalhuahuacho, Provincia de Cotabambas.

Disputa entre el alcalde distrital de Challhuahuacho y la comunidad campesina de Carmen Alto. Los comuneros reclaman antiguos terrenos dentro del Distrito. Sin embargo, el alcalde ha pedido la disolucin de esta comunidad.

socioambiental

(Comunidad campesina Huancabamba, Distrito y provincia de Andahuaylas)

Pobladores desconocen acuerdo previo de otorgamiento de licencia social a la Ca. Minera Ares SAC para iniciar actividades de exploracin minera en la zona, y rechazan la presencia de la actividad minera porque podra poner en peligro las actividades agrcolas y pecuarias as como tambin afectara las reservas hdricas que abastecen a la ciudad de Andahuaylas y sus principales localidades. Los estudiantes de la Universidad Nacional Jos Mara Arguedas piden la renuncia de la comisin organizadora por el incumplimiento de la construccin y equipamiento de la sede de la Facultad de Administracin de Empresas, compromiso asumido en el acta de la mesa de concertacin del 31 de mayo de 2012.

Otros CASO NUEVO*

distrito de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas.

NOVIEMBRE. NO HAY DIALOGO. El 5 de diciembre, en la ciudad de Andahuaylas, fueron bloqueadas diversas calles de los distritos de San Jernimo y Talavera donde se ubican las sedes acadmicas de la Universidad Jos Mara Arguedas. DICIEMBRE. NO HAY DIALOGO. El 13 de diciembre se suscribi el Acta de Asamblea Popular Multisectorial sobre la problemtica de la UNAJMA por autoridades polticas, organizaciones civiles, entre otras; luego de una marcha pacfica, reclamando a la CONAFU la conformacin de una nueva comisin organizadora para la universidad.

IV. Registro de acciones colectivas de protesta


FECHA 26 de octubre 14 de noviembre 27 de noviembre 05 de diciembre MBITO Abancay Apurmac Andahuaylas Apurmac Apurmac MEDIDA Movilizacin ACTORES Autoridades y pobladores del distrito de Curahuasi. Asociacin de Mineros Artesanales Virgen Santa Lucia. Estudiantes de la Universidad Nacional Jos Mara Arguedas de Andahuaylas. Estudiantes de la Universidad Nacional Jos Mara Arguedas DEMANDA Exigen mayor celeridad en la tramitacin de los procesos judiciales en la corte sobre el caso del uso y extraccin de canteras. Exigen el retiro el retiro de la empresa minera Agripina. OBSERVACIONES Dejo como saldo 10 heridos.

Bloqueo de va

Marcha

Exigen la solucin de los problemas acadmicos y administrativos. Exigen la renuncia de las autoridades universitarias, mejoras en la infraestructura, bibliotecas y laboratorios para tres facultades

Andahuaylas Apurmac

Bloqueo de va

Asociacin Pro Derechos Humanos - APRODEH Sede Lima: Jr. Pachacutec 980, Jess Mara/ Telfonos: 424-7057 / 321-0482 / 431-4837/ Fax: 431-0477 Oficina Ayacucho: Urb. Mara Parado de Bellido Mz. P Lote 10 - Emadi / Telefax: (066) 31-4948 Oficina Apurmac: Jr. Huancavelica 320, Piso 3, Abancay / Telfono: (083) 32-1294 Pgina Web: www.aprodeh.org.pe / Correo electrnico: postmaster@aprodeh.org.pe
Este material resume el Reporte de Conflictos Sociales elaborado por la Adjunta para la prevencin de conflictos sociales y la gobernabilidad de la Defensora del Pueblo

Vous aimerez peut-être aussi