Vous êtes sur la page 1sur 3

PERFIL DEL CONSUMIDOR Consumidor Ante todo para dar el significado de consumidor, le en Wikipedia a travs de la herramienta internet que

en la economa, un consumidor es una persona u organizacin que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente econmico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a travs de los mecanismos de mercado. Este mecanismo de mercado es donde se aplican las diferentes estrategias y se aplican variables como es el Perfil del consumidor esta variable es de suma importancia en las estrategias del marketing tomando en cuenta diferentes factores como la llamada segmentacin del mercado. A travs de un estudio de mercado, es posible determinar grupos de consumidores con caractersticas similares o diferentes que consumen determinado producto o servicio; para cada grupo se identifican distintos perfiles como son:

Perfil del Consumidor - Perfiles demogrficos (edad, gnero, nacionalidad, nivel socioeconmico, ocupacin, ingreso, escolaridad , etc.) Perfil del Consumidor - Perfiles psicogrficos (percepcin, confianza, preferencias, gustos, valores , etc.) Perfil del Consumidor - Perfiles conductuales (disposicin y tendencia al consumo, expectativas, etc.) Perfil del Consumidor - Perfiles de estilo de vida (actividades intereses, actitudes, opiniones , etc.) Al hacer un estudio de los diferentes perfiles para un consumidor llegaramos a la segmentacin de mercado.

Ejemplo real sobre el perfil del consumidor.


Usuarios de computadoras Macintosh / Usuarios computadores PC El estudio realizado ha sido de tal complejidad que ha sido posible extraer las ms minuciosas conclusiones acerca de los usuarios de PC y MAC. Lo primero, unos datos demogrficos:

Mientras que los usuarios entre 18 y 34 aos se van por MAC, las personas ms mayores (entre 37 y 49) son ms propensas a utilizar PC. El 36% de los usuarios de PC son liberales. En los usuarios de MAC este porcentaje sube al 58%. Las viviendas de los usuarios de PC tienden ms a estar a las afueras de las ciudades y en las zonas rurales, mientras que los usuarios de MAC prefieren encarecidamente vivir en la ciudad. Parece ser que los usuarios de MAC son ms cultos ya que el 67% han completado unos estudios universitarios de 4 aos. En el caso de los usuarios de PC, este porcentaje se queda en un 54%. El hecho de usar PC o MAC puede influir tambin en tu personalidad y forma de ser.

Si usas PC es posible que tiendas a querer encajar con los dems, mientras que si tu ordenador es un MAC, mires por ti mismo y te centras en conseguir tus propios objetivos. Los usuarios de MAC son un 50% ms fiesteros que los de PC. Si cogemos dos personas al azar, un usuario de MAC te dir que se parecen ms de lo que se diferencian. Esto, en los usuarios de PC se da al revs. Los consumidores de MAC tienen las aptitudes verbales ms desarrolladas, mientras que los de PC destacan en las matemticas. Y as sucesivamente en una enorme lista de comparaciones entre los perfiles de los usuarios MAC y los PC. Rasgos de tu personalidad e imagen, comida que consumes, bebidas preferidas, tecnologa que usas, sitios web que visitas , todo es diferente segn si eres usuario de MAC o de PC. Unos datos interesantes ms:

Los usuarios de MAC tiene un 80% ms de posibilidades de ser vegetarianos que los de PC. Es suficiente con mirar el cuadro de Food & Drink para observar que los usuarios de MAC comen ms sano y a la vez ms selecto que los usuarios de PC.

En conclusin, podra decirse que los usuarios de MAC son ms educados, elegantes, fiesteros, sanos y jvenes que los de PC, que son ms bien mayores, retirados, rurales y conservadores. Este ejemplo se muestra el estudio del perfil del consumidor de ambas marcas en lo que respecta caractersticas especficas para cada consumidor de Macintosh y Window Pc. Se observaron rasgos de personalidad e imagen, comida que consumen, bebidas preferidas, tecnologa que usan, sitios web que visitan , todo es diferente segn si eres usuario de MAC o de PC. Y este estudio nos lleva a darnos cuenta de cmo se mantiene cada marca en el mercado. Y la competencia directa que ambas tienen y ser marcas reconocidas.

Vous aimerez peut-être aussi