Vous êtes sur la page 1sur 5

QU ES LA ENERGA HIDROELCTRICA?

Es bsicamente una forma de la energa generada por la fuerza del movimiento del agua, que una mquina primaria la transforma inicialmente en energa mecnica y luego una mquina secundaria la transforma en energa elctrica, tambin se la conoce como hidroenerga (aunque esta ltima esta mas asociada con la energa primaria, mientras la energa hidroelctrica es energa secundaria). Tambin es una forma de energa renovable, es decir, no se agota (al menos mientras subsista el ciclo hidrolgico). En pocos lugares todava la hidroenerga se la transforma en energa mecnica (usando una mquina primaria) pero casi toda la hidroenerga aprovechada en el mundo se la transforma en energa elctrica, para ello, hacemos uso de las denominadas plantas o centrales hidroelctricas. Hasta el momento estn ms expandidas, en su uso, las plantas hidroelctricas tradicionales (que corresponden en su desarrollo y explotacin al siglo XX), aunque desde finales del siglo pasado han ido surgiendo algunas innovaciones que se las conocen como plantas hidrocinticas.

Las plantas hidroelctricas tradicionales y de desarrollo industrial (es decir no artesanales), generalmente incorporan:
Una gran presa (para almacenar agua, disponer de un caudal ms constante, adems incrementar y acumular energa potencial en forma de carga hidrulica); tambin cuentan con: Una aduccin es decir un sistema hidrulico (en la mayora de los casos una galera y una tubera de presin); encargado de transportar el agua hacia la turbina Una casa de mquinas, en la que se aloja la turbina (mquina primaria) y sta transforma la energa del agua en energa mecnica, que la traspasa (mediante la flecha) al generador (mquina secundaria) para producir energa elctrica, adems de otros equipos auxiliares, Una succin, otro sistema hidrulico (aguas bajo de la casa de mquinas y generalmente un tubo difusor y un desfogue) que restituye el agua, generalmente, a su cauce natural.

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGI HIDRULICA


Los antiguos aprovechaban ya la energa del agua; utilizaban ruedas hidrulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retras su aplicacin generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las enormes ruedas hidrulicas de madera desarrollaban una potencia mxima de cincuenta caballos. La energa hidroelctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil britnico John Smeaton9, que construy por primera vez grandes ruedas hidrulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolucin Industrial. Impuls a las industrias textiles y del cuero y los talleres de construccin de mquinas a principios del siglo XIX. Aunque las mquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbn era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible. La energa hidrulica ayud al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y Amrica hasta la construccin de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbn a bajo precio. Las presas y los canales eran necesarios para la instalacin de ruedas hidrulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros. La construccin de grandes presas de contencin todava no era posible; el bajo caudal de agua durante el verano y el otoo, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidrulicas por mquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbn. Las formas ms frecuentemente utilizadas para explotar la energa hidrulica son:

Desvo del cauce del agua


El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidrulico de los ros se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es bsicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energa potencial no es ntegramente convertida en cintica como sucede en el caso de una masa en cada libre, la cual se acelera, sino que sta es invertida en las llamadas prdidas, es decir, la energa potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de friccin con el suelo, en el transporte de partculas, en formar remolinos, etc. Entonces esta energa potencial podra ser aprovechada si se pueden evitar las llamadas prdidas y hacer pasar al agua a travs de una turbina. El conjunto de obras que permiten el aprovechamiento de la energa anteriormente mencionada reciben el nombre de central hidroelctrica o Hidrulica. El balance de energa arriba descrito puede ser ilustrado mejor a travs del principio de Bernoulli. Interceptacin de la corriente de agua Este mtodo consiste en la construccin de una represa o embalse de agua que retenga el cauce de agua causando un aumento del nivel del ro en su parte anterior a la presa de agua, el cual podra eventualmente convertirse en un embalse. El dique establece una corriente de agua no uniforme y modifica la forma de la superficie de agua libre del ro antes y despus de ste, que toman forma de las llamadas curvas de

remanso. El establecimiento de las curvas de remanso determinan un nuevo salto geodsico aprovechable de agua.

POTENCIA DE UNA CENTRAL HIDROELCTRICA


La potencia de una central hidroelctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la frmula siguiente:

Dnde: Pe = potencia en vatios (W) = densidad del fluido en kg/m t = rendimiento de la turbina hidrulica (entre 0,75 y 0,94) g = rendimiento del generador elctrico (entre 0,92 y 0,97) m = rendimiento mecnico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99) Q = caudal turbinable en m3/s H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m)

En una central hidroelctrica se define: Potencia media: potencia calculada mediante la frmula de arriba considerando el caudal medio disponible y el desnivel medio disponible. Potencia instalada: potencia nominal de los grupos generadores instalados en la central.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELCTRICAS


Segn su concepcin arquitectnica Centrales al aire libre, al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta. Estn conectadas por medio de una tubera en presin. Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de tneles, tuberas en presin, o por la combinacin de ambas.

PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELCTRICA


Tubera forzada y o canal Presa Turbina Generador Transformador Lneas elctricas Compuertas hidrulicas y vlvulas hidrulicas Rejas y limpia rejas Embalse Casa de turbinas

FUNCIONAMIENTO
El tipo de funcionamiento de una central hidroelctrica puede variar a lo largo de su vida til. Las centrales pueden operar en rgimen de: Generacin de energa de base;

Generacin de energa en perodos de punta. Estas a su vez se pueden dividir en: Centrales tradicionales; Centrales reversibles o de bombeo.

La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin, o pas, tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es funcin de muchos factores, entre los que se destacan: Tipos de industrias existentes en la zona, y turnos que estas realizan en su produccin; Tipo de cocina domstica que se utiliza ms frecuentemente; Tipo de calentador de agua que se permite utilizar; La estacin del ao; La hora del da en que se considera la demanda.

La generacin de energa elctrica debe seguir la curva de demanda, as, a medida que aumenta la potencia demandada deber incrementarse el caudal turbinado, o iniciar la generacin con unidades adicionales, en la misma central, e incluso iniciando la generacin en centrales reservadas para estos perodos.

Vous aimerez peut-être aussi