Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIDAD ACADMICA DE MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MDULO CURSO

:
II ADMINISTRACIN EDUCATIVA Y TICs.

:
USO ESTRATGIGO DE LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN.

TEMAS

: - La nueva educacin en la sociedad de la informacin y de los saberes. - Fundamentos y marco conceptual para las TICs y la formacin docente.

ALUMNOS :
- Grimaniel Bravo Torres. - Celinda Meja Garca.

DOCENTE :

Richard Castillo Rivera.


ricari99@hotmail.com

Chota,Enero2013

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin docente


(Gua de planificacin: Divisin de Educacin Superior 2004, UNESCO)

Capt. II. Fundamentos y marco conceptual para las TICs y la formacin docente
La Sociedad para la Tecnologa de la Informacin y la Formacin Docente (SITE, ) ha identificado ciertos principios bsicos para que el desarrollo tecnolgico de los docentes: Principios Bsicos para Debe integrarse la tecnologa a todo el programa de formacin docente. Los futuros docentes deben aprender, a lo largo de su formacin, a utilizar una amplia gama de tecnologas educativas, que abarca desde cursos introductorios hasta experiencias de prctica y el Desarrollo desarrollo profesional. Tecnolgico La tecnologa debe integrarse dentro de un contexto. Los futuros docentes deben familiarizarse con un amplio espectro de usos de la de Docentes. tecnologa, ya que se ven obligados a utilizarla dentro de sus propios cursos y sus prcticas docentes. Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnologa. Sin embargo, el uso ms prometedor de la tecnologa en la educacin es como apoyo a formas ms innovadoras y creativas de enseanza y aprendizaje. - Los enfoques del desarrollo profesional de los docentes deben guardar relacin con el contexto y la cultura. - Los docentes deben actualizar sus conocimientos y habilidades continuamente acompasando los cambios del plan de estudio y de la tecnologa disponible. - Cuando los docentes en formacin comienzan a dar clase, es comn que reciban cierto apoyo adicional durante los primeros tres aos de su carrera para ayudarlos a abordar las complejidades de su trabajo. A esta etapa del desarrollo profesional se la llama induccin; exige un gran esfuerzo y compromiso. - Las comunidades de aprendizaje profesional permiten a los docentes brindar apoyo a otros colegas en el desarrollo de su profesin y a la Las etapas vez recibir de ellos el mismo tipo de apoyo. - Gracias a las TICs, los alumnos a menudo se convierten en profesores, mediante procesos de tutoras entre pares o de tutoras recprocas. de la

formacin docente

- Es casi imposible para los docentes incorporar las TICs a su trabajo sin apoyo y motivacin de parte de sus colegas, de las autoridades y de los padres de los Alumnos.

Capacitacin docente en el campo de las TICs. El mtodo ms obvio para el desarrollo profesional del docente es ofrecer cursos dictados por expertos, en centros regionales y nacionales, donde se puedan adquirir las habilidades y los conocimientos tecnolgicos bsicos. Sin embargo, este mtodo ha tenido un xito limitado al no contar con cursos de perfeccionamiento ulteriores ni apoyo continuo. Un enfoque ms efectivo es ofrecer capacitacin dentro de la propia institucin, que cuente con el apoyo de las autoridades; tambin incorporar las TICs a su plan de estudios y de promover una organizacin efectiva de los recursos tanto dentro de la institucin como en otras instituciones educativas de la regin; sin embargo, requiere una inversin importante. En la ltima dcada, muchos pases que han incorporado las TICs a la educacin, hicieron menos nfasis en incorporarla tambin a los programas de formacin docente.

Formacin docente a travs de las TICs. Las TICs son, de hecho, una invalorable herramienta de apoyo en el desarrollo profesional de los docentes, entre otras razones, porque les permiten aprender en forma prctica a utilizar la tecnologa.

Introduccin.
Al planificar la incorporacin de las TICs a los programas de formacin docente, se deben tomar en consideracin una serie de factores necesarios para el xito del programa. Este enfoque holstico permitir a los educadores de docentes y a los administradores tener en cuenta el contexto cultural donde se enmarca el sistema educativo, los recursos tecnolgicos y otros factores de importancia al planificar la integracin de las TICs al plan de estudios en la formacin docente. Este proceso se ve amenazado, sin embargo, por la escasez de recursos tecnolgicos y los rpidos cambios que atraviesan los sistemas educativos, polticos y econmicos.

Cuatro reas temticas.


a) Contexto y cultura refiere a la cultura y otros factores contextuales que deben tomarse en consideracin al momento de integrar la tecnologa al plan de estudios de programas de capacitacin docente. b) Visin y liderazgo constituye un componente esencial para que la planificacin e implementacin de la tecnologa en los programas de formacin docente sea exitosa, y requiere tanto del liderazgo como del apoyo de las autoridades de la institucin. c) Planificacin y administracin del cambio, que surge como consecuencia del cambiante contexto actual, que se ve acelerado por la propia tecnologa. d) El aprendizaje permanente hace hincapi en que el aprendizaje no termina al finalizar la educacin formal. Es importante que los profesores y el personal de formacin conciban el aprendizaje permanente como una parte fundamental de la implementacin de la tecnologa , enmarcada en un compromiso permanente con las tics Estas reas pueden interpretarse como una combinacin estratgica de diversos enfoques que ayudan a los educadores de docentes a desarrollar las cuatro competencias principales, esenciales para el uso efectivo de las TICs como herramientas de aprendizaje.

Cuatro competencias:
Marco conceptual para la aplicacin de las TICs en la formacin docente
Las competencias en la aplicacin de las TICs se organizan en cuatro grupos.

a)Pedagoga:
Se centra en la prctica instruccional de los docentes y en su conocimiento del plan de estudios, y requiere que los docentes desarrollen formas de aplicar las TICs en sus materias. Colaboracin y trabajo en red: hace hincapi en el potencial comunicativo de las TICs para extender el aprendizaje ms all de los lmites del saln de clase, y en sus efectos sobre el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades en los docentes. La tecnologa trae consigo nuevos derechos y responsabilidades, entre los que se incluyen el acceso igualitario a recursos tecnolgicos. Los aspectos tcnicos estn vinculados al rea temtica del Aprendizaje Permanente, en cuyo contexto los docentes deben actualizar sus conocimientos de hardware y software a medida que emergen nuevos desarrollos tecnolgicos. Todas las reas interactan con todas las competencias.

Los docentes que estn empezando adoptar la tecnologa la utilizan simplemente como sustituto de las prcticas de enseanza . Procesador del texto, las tics produce y apoya cambios en los mtodos de enseanza que a medida que los educadores de docentes continan desarrollando el uso pedaggico de las tics como forma de apoyar el aprendizaje, la enseanza y el desarrollo de plan de estudios incluyendo la evaluacin de los alumnos y de los propios docentes . Comprensin de las oportunidades e implicaciones del uso de las tics en la enseanza aprendizaje dentro del contexto del plan de estudios , el aprendizaje es flexible y abierto. b) COLABORACIN Y TRABAJO EN RED : Las tics ofrece herramientas para apoyar la comunicacin tanto dentro de grupos de aprendizaje como fuera del saln . El rol del docente se extiende al de facilitador de la colaboracin y el trabajo en red entre comunidades locales y mundiales. Esta expansin de las comunidades de aprendizaje ms all de los lmites del saln de clase requiere que se respete la diversidad, incluyendo la educacin intercultural y el acceso igualitario a los recursos electrnicos de aprendizaje. Cada vez hay mayor evidencia de que las comunidades aprenden a travs de actividades colaborativas que reflejan la diversidad cultural por medio de proyectos reales que sirvan a la comunidad. c) ASPECTOS SOCIALES Y SANITARIOS : Poder acceder a las tecnologas de la informacin y la comunicacin implica un incremento de las responsabilidades de todos los miembros de la sociedad debe respetarse la propiedad intelectual en la informacin .Este respeto puede inculcarse a los alumnos desde etapas tempranas. Los desafos que enfrenta la sociedad al adoptar la tecnologa, tanto en el mbito local como mundial, deben formar parte del plan de estudios, de modo que involucre a los alumnos y los ayude a desarrollar una voz efectiva al participar de los debates. En resumen, los docentes deben conocer los aspectos sociales y sanitarios relacionados con las TICs y aplicar dicho conocimiento en la prctica. d) ASPECTOS TECNICOS : Las tics aportarn poco al aprendizaje si los docentes y alumnos tienen un acceso limitado y ocasional a las herramientas de aprendizaje. Se ha visto que slo un acceso considerable a las TICs permite que se adquiera competencia suficiente en el uso de hardware y software, especialmente por parte de los docentes. Los docentes que poseen una computadora porttil, pueden no slo usarla en sus clases, sino tambin en otras actividades profesionales. En resumen, los docentes que tienen a su disposicin la infraestructura tecnolgica y la asistencia tcnica adecuada, presentan una mejora continua de sus habilidades relacionadas con las TICs y su aplicacin dentro del mbito educativo y de la sociedad local y mundial.

FUNDAMENTOS Y MARCO CONCEPTUAL PARA LAS TICS Y LA FORMACIN DOCENTE

PRINCIPIOS BASICOS PARA EL DESARROLLO TECNOLGICO DE DOCENTES

ETAPAS DE LA FORMACION DOCENTE

MARCO CONCEPTUAL PARA LA APLICACIN DE LAS TICS EN LA FORMACION DOCENTE

Segn el SITE
Debe integrarse la tecnologa a todo programa de formacin docente. La tecnologa debe integrarse dentro de un contexto. Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que haga uso innovador de la tecnologa. Capacitacin docente en el campo de las Tics.

son
Formacin docente a travs de las Tics. Al planificar la incorporacin de las Tics a los programas de formacin docente se debe considerar una serie de factores

Se debe 4 reas temticas


Ofrecer cursos dictados por expertos para adquirir habilidades y conocimientos tecnolgicos bsicos. Ofrecer capacitacin dentro de la institucin y que cuente con el apoyo de autoridades y se debe incor porar al plan de estudios. Las Tics son una herramienta de apoyo en el desarrollo profesional porque les permite a aprender en forma prctica a utilizar la tecnologa

4 competencias

Los futuros docentes deben aprender a lo largo de su formacin a utilizar una amplia gama de tecnologas.

El uso ms prometedor de la tecnologa en la educacin es como apoyo a formas ms innovadoras y creativas de enseanza y aprendizaje.

Los futuros docentes deben familiarizarse con un amplio espectro de uso de la tecnologa.

- Contexto y cultura. - Visin y liderazgo. - Planificacin y administracin del cambio. - El aprendizaje permanente

- Pedagoga - La colaboracin y trabajo en red. - Aspectos sociales y sanitarios. - Aspectos tcnicos

COMPETENCIAS EN LA APLICACIN DE LAS TICS

Se organizan en 4 grupos

PEDAGOGIA
Es el aspecto ms importante porque a medida que los educadores de docentes continan desarrollando el uso pedaggico de las Tics como forma de apoyar el aprendizaje, la enseanza y el desarrollo del plan de estudios podrn demostrar una mayor comprensin de las oportunidades, planificar, implementar, dirigir y evaluar el aprendizaje y la enseanza dentro de un entorno.

COLABORACION Y TRABAJO EN RED.


E l rol del docente se extiende al de facilitador de la colaboracin y el trabajo entre comunidades locales y mundiales. A travs de sta competencia, los docentes promueven el aprendizaje democrtico dentro del saln de clase y construyen a partir de la experiencia en el mbito local como mundial

ASPECTOS SOCIALES Y SANITARIOS


Los desafos que enfrentan la sociedad al adoptar la tecnologa deben formar parte del plan de estudios de modo que involucre a los alumnos para participar en los debates. Los docentes deben conocer los aspectos sociales y sanitarios relacionados con las Tics y aplicar dicho conocimiento en la prctica .

ASPECTOS TECNICOS
Los docentes que tienen a su disposicin la infraestructura tecnolgica, la asistencia tcnica adecuada, presentan una mejora continua de sus habilidades relacionadas con las Tics y su aplicacin dentro del mbito educativo y de la sociedad local y mundial. De esta manera estarn capacitados para usar y seleccionar los recursos tecnolgicos ms adecuados para mejorar su efectividad personal y profesional. Deben actualizar sus habilidades y conocimientos para acompasar los nuevos desarrollos .

Vous aimerez peut-être aussi