Vous êtes sur la page 1sur 46

INTRODUCCIN A LA HISTORIA

1 ESO IESO ELORTZIBAR NOAIN -

LA HISTORIA

Es una ciencia que estudia el pasado de la humanidad, es decir, del hombre


Cmo viva? En dnde? En qu crea? Cmo era su sociedad? Cules eran sus actividades econmicas?

Las personas que se dedican a esta labor se llaman historiadores. Por qu crees que es importante conocer nuestro pasado? nos sirve para algo?

ETAPAS DE LA HISTORIA

El objeto de conocimiento de un historiador empieza en el momento en el que aparece el primer hombre y llega hasta la actualidad. Comprende millones de aos y por eso, lo hemos dividido en etapas para que sea ms fcil. El descubrimiento de la escritura marca la divisin entre la Prehistoria y la Historia. La Historia, a su vez, est dividida en otros cuatro periodos que llamamos edades: Antigua, Media, Moderna y Contempornea.

ESCRITUR A

PREHISTO RIA

HISTORIA

LA PREHISTORIA
Introduccin 1. Los primeros seres humanos 2. El Paleoltico: la caza y la recoleccin 3. El arte de las cavernas

LA PREHISTORIA

Es la etapa anterior a la escritura. Empieza con la aparicin de los primeros humanos (2-3 m.a.) y termina con el descubrimiento de la escritura (3500 a.C.) Se divide en tres periodos:
PALEOLTICO NEOLTICO

EDAD

DE LOS METALES
Bronce - Hierro

Cobre

1. Los primeros seres humanos.

Hace unos seis m.a. se produjeron unos cambios climticos que obligaron a algunos primates a adaptarse a las nuevas condiciones. Este largo proceso evolutivo se denomina: HOMINIZACIN

Conjunto de cambios que convirtieron a los primates en seres humanos

Tuvo lugar durante el Paleoltico en el valle del Rift (frica)

Significa esto que venimos del mono?

NO. Tenemos antepasados comunes, pero hemos seguido lneas evolutivas diferentes.

Clasificacin en el Reino animal

Clase: mamferos Orden: primates Familia: homnidos Gnero: homo Especie: sapiens

HOMINIDOS

HOMO

AUSTRALOPITH ECO

Son miembros de la familia de los homnidos los componentes del gnero australopithecus:

A.Robustus, A. Afarensis; A.Africanus


Homo habilis, homo erectus, homo ergaster, homo antecesor, homo sapiens neardenthal, homo sapiens.

y del gnero homo:

FAMILIA: HOMNIDOS
TODOS LOS HOMNIIDOS TIENEN UNA CARACTERSTICAS COMN: SON BPEDOS, ES DECIR, MARCHAN SOBRE DOS PIES.

CONSECUENCIAS de la marcha Posicin vertical bpeda


Marcha erguida Liberacin de las manos Aumento capacidad (cabeza sobre la espalda) Mayor campo de visin craneal

HOMNIDOS
Australopithecus Homo

Bpedos

Capacidad craneal: 400 cc.

Estatura: menos 1,40

Usan herramie ntas

Bpedos

Capacida d craneal: 1450 cc

Estatura: de 1,40 a 1,80

Usan y fabrican herramie ntas

Expansin fuera de frica

Los homnidos ms antiguos se han encontrado en el valle del Rift (Africa) Tambin tienen un origen africano el Australopithecus, el Homo habilis y el Homo erectus. Este ltimo fue la primera especie humana que se expandi por Europa y Asia, as como el Homo sapiens. El poblamiento de Amrica y Oceana fue ms tardo y lo realiz el Homo sapiens.

2. EL PALEOLTICO: la caza y la recoleccin


Es la primera etapa de la Prehistoria Se produce la hominizacin Significa, en griego: piedra antigua


Fabricaban

instrumentos de piedra tallada

Los hombres del Paleoltico eran cazadoresrecolectores:


Eran

nmadas (no viven en un sitio fijo, se desplazan en busca del alimento) Eran depredadores (no producen alimentos)

Cmo se alimentaban?

Los hombres y mujeres del Paleoltico eran depredadores, es decir, que se alimentaban de lo que la naturaleza les ofreca mediante la caza, pesca y la recoleccin. Al principio, la base de la alimentacin era la recoleccin de frutos, races o huevos pero poco a poco fueron incorporando carne a su dieta mediante el carroeo (animales muertos) y de la caza de animales pequeos. Cuando empezaron a fabricar herramientas y armas facilitaron la caza mayor que solan organizarse en grupo. Tambin practicaron la pesca gracias a la utilizacin de arpones y redes.

El fuego

El control del fuego mejor las condiciones de vida en el paleoltico. Permiti iluminar el interior de cuevas, calentarse en los perodos fros, cocinar alimentos y hacerlos ms digeribles, ahuyentar a los animales, calentar las piedras para trabajarlas mejor, endurecer la madera de las lanzas, dirigir la caza, hacer seales, preparar colorantes con ocre o carbn El homo erectus debi de conocer el fuego, pero hasta los neandentharles no se aprendi a encenderlo y controlarlo de forma efectiva. Ver vdeo del Blog

Dnde vivan?

Se asentaban en zonas frtiles y cuando se acababa el alimento se iban a otros lugares en busca de alimento, por lo que eran nmadas. Vivan en cuevas y en campamentos de cabaas.

Cmo se organizaban?

Se organizaban en clanes (grupo reducido cuyos miembros se consideran miembros de un antepasado comn y que estn unidos bajo la autoridad de un jefe). No haba una especializacin del trabajo pero posiblemente se hicieran grupos en que unos se dedicaran a la fabricacin de utensilios, otros a rituales, otros a cazar, etc.

Fabricacin de herramientas

Los hombres y mujeres del Paleoltico fabricaron herramientas y utensilios para su supervivencia. Los restos mejor conservados son las herramientas talladas en piedra. El primero en trabajar la piedra fue el Homo habilis, que utiliz guijarros tallados por una cara. El Homo erectus ya tallaba los guijarros por las dos caras, por eso se les conoce como bifaces. Eran instrumentos que tenan diferentes usos. Tambin se tallaba madera para construir lanzas o cuencos.
Ver vdeo del Blog

Los neandertales aprendieron a utilizar las lascas que saltaban de los ncleos de las piedras y as fabricaron instrumentos ms especializados, como raspadores, puntas de flecha, buriles, cuchillos trabajaron la madera y el hueso de forma rudimentaria y empezaron a elaborar vestidos con pieles de animales para resguardarse del fro.

Fabricacin de herramientas II

Los neandertales aprendieron a utilizar las lascas que saltaban de los ncleos de las piedras y as fabricaron instrumentos ms especializados, como raspadores, puntas de flecha, buriles, cuchillos trabajaron la madera y el hueso de forma rudimentaria y empezaron a elaborar vestidos con pieles de animales para resguardarse del fro. El Homo sapiens perfeccion las tcnicas de talla y consigui piezas pequeas y afiladas, denominadas microlitos. Tallaban lanzas y cuchillos de madera endurecidos al fuego. Elaboraron arcos para lanzar las flechas. Para la pesca fabricaron anzuelos y arpones con huesos y astas. Perfeccion el curtido de la piel de los animales, que utilizaba para la elaboracin de vestidos, calzado, abrigo y contenedores. Cosa con tendones y agujas hechas de hueso. Elaboraba cuerdas y cestas con esparto, lino o mimbre.

Guijarro de cuarcita

Bifaz de slex

Punta de flecha y aguja de hueso

Arpn de asta

3. El arte de las cavernas

Todo lo que no podan explicarse como los misterios de la naturaleza, el crecimiento de las plantas, etc., lo relacionaron con la existencia de algo superior: una divinidad. Para ponerse en contacto con la divinidad inventaron ceremonias rituales. El hallazgo de enterramientos, tanto individuales como colectivos, con rituales determinados (inhumacin, incineracin, objetos como el ajuar funerario) indica la creencia de una vida ms all de la muerte.

Arte rupestre

El arte rupestre se refiere a pinturas y los grabados sobre roca, ya sean al aire libre, en cuevas o en cuevas naturales poco profundas. Se realizaron en el Paleoltico Superior y el Neoltico con colorantes minerales. Nuestros antepasados pintaron animales, seres humanos, smbolos seguramente con un fin mgico-religioso para favorecer la caza o la fertilidad La Pennsula Ibrica es rica en restos de arte rupestre. Se distinguen dos zonas: La zona francocantbrica. Son de estilo naturalista, es decir, reproducen la realidad de forma detallada y fueron pintadas en el Paleoltico Superior. Destacan las cuevas de Altamira en Cantabria o Lascaux en Dordoa (Francia) En la zona levantina. Son de estilo esquemtico, es decir, representan a la realidad de forma simblica. Se hallan desde Huesca y Lrida hasta Almera y fueron pintadas a comienzos del Neoltico.. Las encontramos en Albarracn en Teruel, Ulldecona en Tarragona o las de Nervio en Albacete.

Paneles de manos

Cuevas de Altamira (Cantabria)

Cuevas de Lascaux (Francia)

Otros ejemplos:

Arte mobiliar

El arte mobiliar es el conjunto de objetos transportados con algn tipo de decoracin. Existen objetos decorados en piedra, hueso, madera o asta y tambin las llamadas venus. Las venus eran unas figurillas de piedra, marfil o arcilla que representan cuerpos femeninos con las partes relacionadas con la reproduccin muy marcadas. Por eso se las relaciona con divinidades de la fertilidad.

Venus de Willendorf

Algunos ejemplos de arte mobiliar

Propulsor de azagayas y otros ejemplos:

Uso de los propulsores y azagayas

Vous aimerez peut-être aussi