Vous êtes sur la page 1sur 11

Charango

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Charango}} ~~~~

Charango construido en Bolivia.

El charango es un instrumento de cuerda usado en la regin de la Cordillera de los Andes, con origen en el altiplano Sudamericano en la regin Peruano - Boliviana. 1 2 3 4 Posee cinco pares de cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o ms cuerdas, pero casi siempre en cinco rdenes o juegos.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Posible Origen 3 Lutera

o o

3.1 Caractersticas 3.2 Elementos

3.2.1 Caja acstica 3.2.2 Mstil 3.2.3 Clavijero 3.2.4 Clavijas 3.2.5 Cuerdas

3.3 Afinacin

4 Diferentes tipos de charango

4.1 Chango

o o o o o o o o o o o

4.2 Walaycho 4.3 Chillador 4.4 Ronroco 4.5 Sonko charango 4.6 Khonkhota 4.7 Charango mediano o mediana 4.8 Charango vallegrandino 4.9 Charango ayacuchano 4.10 Charango pampeo 4.11 Charango de Moquegua 4.12 Charango bajo

5 Algunos exponentes del charango 6 Bibliografa 7 Notas 8 Enlaces externos

[editar]Historia
El charango nace a partir de la modificacin de un instrumento de cuerda de origen europeo que tuvo lugar en la regin altiplnica de los Andes durante la poca colonial. Generalmente se menciona a la Mandolina como el instrumento en que se bas la confeccin del charango, pero tambin se seala a la vihuela como la base para su construccin. Si bien el proceso de creacin del charango debe haber ocurrido durante los siglos XVI - XVII, correspondiente a la etapa tarda de la colonizacin espaola, es durante el siglo XIX cuando se tiene registro de su uso. Por situarse la regin de procedencia del charango en un lugar muy enlazado por vnculos culturales y territoriales entre Per y Bolivia no existe un certero consenso de su origen , lo que origina una acentuada diferencia por la popularidad y singularidad de este instrumento. Es as como en las portadas de varias iglesias del siglo XVIII en los departamentos de Cusco y Puno asi como del departamento de Potos que hasta 1825 pertenecia al Virreinato del Per , aparecen figuras o imgenes del charango. Inca Garcilaso de la Vega (1539 - 1616) grfica en sus obras la utilizacin de este instrumento, en un documento escrito en el ao 1814 un clrigo deTupiza (departamento de Potos, Bolivia) al referirse al charango menciona que son: unos guitarrillos muy suyos, que por ac se llaman charangos. Turino, por su parte, ha ubicado representaciones de sirenas tocando posibles charangos

en algunas iglesias coloniales de mediados del siglo XVIII en el altiplano peruano y en Bolivia, lo cual datara el instrumento algo ms temprano. Hasta los aos cincuenta del siglo XX aparentemente el charango solamente se tocaba en las regiones rurales, y era muchas veces despreciado por los habitantes de las ciudades, considerado un instrumento de indios. A partir del ao 1944 el boliviano Mauro Nez en Bolivia y Argentina, empez no solamente a divulgar la msica folclrica con charango sino tambin a renovar la msica de charango, creando un estilo propio que ha dejado sus huellas profundas en la msica andina hasta hoy en da. Era l quien por primera vez, y por siempre ha llevado el charango a las salas de concierto. Mauro Nez tambin se dedic a la construccin charangos, gracias a l se ha estandarizado el charango urbano como lo conocemos hoy. A partir del ao 1950 Jaime Guardia empieza a difundir la msica de charango de Ayacucho en el Per con mucho xito.5 En los aos cincuenta y sesenta se empieza a popularizar el charango en Argentina, Chile y, por migrantes tambin en Francia y otros pases europeos. A partir de los aos sesenta, msicos y grupos como por ejemplo de Argentina y el Per Jorge Milchberg y los hermanos Arguedas, y de Bolivia Ernesto Cavour[1] con Los Jairas, William Ernesto Centellas,6 Eddy Nava y muchos otros, con sus giras llevan la msica del charango a todo Europa, los Estados Unidos y Japn. En La Paz (Bolivia), el 6 de abril de 1973, bajo la iniciativa fundamental de William Ernesto Centellas7 contando con la colaboracin de Abdn Camo y Ernesto Cavour Aramayo8 fue constituida la Sociedad Boliviana del Charango que desde 1997, cada dos aos organiza el Congreso Nacional del Charango, junto al evento Encuentro Internacional de Charanguistas. Popularmente se conoce como la cuna del charango al departamento de Potos (Bolivia), mientras que hoy en da la capital de este instrumento est en la poblacin boliviana de Aiquile, ubicada en el departamento de Cochabamba, debido a que en ese lugar se realiza el festival de charango ms importante del mundo. El charango esta elaborado de madera y caparazn de armadillo,actualmente para no sacrificar estos animales es elaborado de madera completamente o inclusive de papel, tomando encuenta la extincin de estos armadilos y protegiendo su vida.

[editar]Posible

Origen

El Charanguista boliviano Ariel Villazn tiene una teora interesante sobre el origen del "Charango". l piensa que su origen result de una variante directa del Timple de las Islas Canarias, es decir que el charango es un timple canario modificado. Las similitudes con la vihuela y la Mandolina no parecen ser tan contundentes como las que tiene con el "Timple" canario. Su hiptesis se basa en tres puntos

claves: Primero la construccin y el tamao son idnticos, luego las notas son las mismas en algunas de sus afinaciones (cinco cuerdas), y por ltimo el prpio trmino "Charango" proviene de las Charangas espaolas, que son parecidas a las tunas o comparsas; posiblemete los emigrantes hispanos solan interpretar en sus comparsas (charangas) acompaados de timples. De ah el nombre de Charango. Otra coincidencia adicional y clara se puede observar en la forma abombada de la caja del instrumento. Tambin sugiere que la evolucin desde el "Timple" al "Charango" se dio cuando los materiales para encordar cambiaron de fibras animales a nylon y otros. Seguramente a algn constructor se le ocurrio, al sutituir las cuerdas de tripa de gato por las de nylon, duplicar la cantidad de cuerdas para mejorar su sonoridad; siendo la nica novedad la MI octava del centro.

[editar]Lutera
El charango ms difundido, entre cejuela y puente tiene una distancia de 37 cm. Existen tambin charangos muy pequeos (walaycho, maulincho, chillador) y charangos grandes (ronroco),khonkhota, charango mediano o mediana).

[editar]Caractersticas
Este artculo o seccin sobre msica necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de octubre de 2010. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

Por lo general el charango tiene cinco rdenes dobles, es decir cinco pares de cuerdas, aunque en Per, en la zona de Ayacucho, se estila 4 rdenes simples: dos a cada extremo, y uno doble, "octaveado", en medio. Los de caja cavada o "laukeado", son ms comunes en la zona de Bolivia, mientras que en Per son laminados, comnmente se dice que parece una "pequea guitarrilla". Pero por la inmensa variedad de tipos de charango, no se puede generalizar las caractersticas de construccin. En Bolivia, desde los aos sesenta del siglo XX, se han vuelto populares, sobre todo, tres tamaos: el walaycho (50 cm), el charango (quirquincho o urbano) (60 cm), y el ronroco (75 cm). Otros tamaos se dan como variaciones regionales, o como resultado de experimentos acsticos de ciertos intrpretes. Las variaciones en tamao van desde la mitad de un walaycho, hasta el de unaguitarra espaola. En Bolivia, los artesanos del charango han desarrollado un gran nmero de diseos, que varan de la esbelta forma en 8, hasta modelos estilizados y angulares, incluso han desarrollado modelos similares a la guitarra elctrica. En el Per tanto como en Bolivia, existe una gran variedad de tipos de charango, y en las reas rurales se encuentran tambin charangos fabricados de calabazas, variados nmeros de cuerdas, diferentes

tamaos y formas. En Lima, donde se dan tambin las manifestaciones culturales de todo el pas, este instrumento es muy utilizado tanto en el folclore nacional, como en grupos y orquesta de msica moderna; no obstante, el tipo charango ms difundido en esta metrpolis es de origen boliviano y fue difundido por grupos como los Payas, los kjarkas y otros desde los aos 60.

[editar]Elementos

Denominacin de las partes del charango

Caja acstica, mstil, clavijero, cuerdas de nylon y/o de metal.

[editar]Caja acstica
Hay varios tipos de cajas como la de armadillo, de madera ahuecada o "vaciado", de madera laminada. Tradicionalmente estaba hecha con el caparazn de un quirquincho, (especie de armadillo tpica de la zona altiplnica de Oruro y Potos (Bolivia), hasta Puno y Cuzco (Per), pero exploraciones acsticas y consideraciones acerca del cuidado del armadillo, que est en peligro de extincin, han dado auge al uso de la madera en su fabricacin.

Armadillo: El caparazn del armadillo (quechua: quirquincho) sirve de caja de resonancia para charangos de diferentes regiones andinas, hoy da se encuentra este tipo de charango sobre todo en la regin Norte Potos y Oruro (Bolivia), pero tambin existe en el Per. El armadillo es una especie en proceso de extinguirse; la exportacin de productos de armadillo est prohibida.

Madera ahuecada o "vaciado": caja redonda como la del quirquincho, hecha de madera dura o semidura. A veces los artesanos adornan la caja con tallados preciosos. Se fabrican charangos de madera ahuecada de una sola pieza, o sea caja, mstil y clavijero ya no son partes separadas.

Madera laminada: charango creado en Per, que consiste en una caja construida de manera similar a la guitarra espaola.

Para la construccin del charango se emplean diferentes maderas, algunas son: alerce, algarrobo, caoba, carejeira, cedro, mara, naranjillo, nogal, palosanto, petereby, raul.

[editar]Mstil
Est hecho de madera. Muchos Luthieres de charango, para el mstil, prefieren la madera mara por ser liviana, y muy resistente a los cambios climticos.

[editar]Clavijero
Est hecho de madera. Segn el modelo el clavijero est hecho para clavijas verticales (de madera o de metal) u horizontales (de metal).

[editar]Clavijas
Existen charangos con clavijas de metal (mecnicas) y tambin de madera. Sobre todo en reas rurales, por razones econmicas se ve mucho los charangos con clavijas de madera. Pero tambin en estas regiones, quien puede se compra clavijas de metal que por lo general facilitan la afinacin precisa del charango. Para fabricar clavijas de madera de calidad equivalente a esta de las de metal se necesita herramientas muy caras (varios cientos de dlares en el ao 2007). Casi no se encuentran charangos con clavijas de madera de esta calidad superior.

[editar]Cuerdas
Tradicionalmente las cuerdas del charango eran de tripa. Por razones econmicas se empezaba a usar cuerdas de metal, a partir de los aos cincuenta tambin cuerdas de nylon. Existen tipos de charango con cuerdas de metal y cuerdas de nylon mixtos.

[editar]Afinacin

Seleccin de afinaciones del charango

MEN 0:00

Cuerdas al aire de un charango con temple natural.

Las afinaciones de los diferentes charangos no son algo fijo, segn la regin y el ejecutante pueden variar.

La afinacin ms difundida es el temple natural: mi, la, mi, do, sol. Las cuerdas del tercer orden estn octavadas entre s.

Sobre todo para walaychos y chilladores se emplea el temple diablo: si, mi, si, sol, re, con ninguna cuerda octavada.

El ronroco se afina de diferentes maneras. Una es mi, la, mi, do, sol con los pares de cuerda do y sol octavados cadauno, mientras la cuerda grave de cada uno de estos dos pares puede ser la primera o la segunda.

Tabla que muestra el temple natural mi, la, mi, do, sol de los primeros 12 trastes:

Cuerda

1 2 3 4 5 6 7 8 9 traste traste traste traste traste traste traste traste traste

10 traste

11 traste

12 traste

I - Mi

Fa

Fa#

Sol

Sol#

La

La#

Si

Do

Do#

Re

Re#

Mi

II -La

La#

Si

Do

Do#

Re

Re#

Mi

Fa

Fa#

Sol

Sol#

La

III - Mi Fa (octavada)

Fa#

Sol

Sol#

La

La#

Si

Do

Do#

Re

Re#

Mi

IV - Do Do#

Re

Re#

Mi

Fa

Fa#

Sol

Sol#

La

La#

Si

Do

V -Sol

Sol#

La

La#

Si

Do

Do#

Re

Re#

Mi

Fa

Fa#

Sol

Tabla que muestra el mismo temple natural (E, A, E, C, G) pero en la notacin inglesa

Cuerda

1 2 3 4 5 6 7 8 9 traste traste traste traste traste traste traste traste traste

10 traste

11 traste

12 traste

I-E

F#

G#

A#

C#

D#

II - A

A#

C#

D#

F#

G#

III - E
(octavada)

F#

G#

A#

C#

D#

IV - C

C#

D#

F#

G#

A#

V-G

G#

A#

C#

D#

F#

[editar]Diferentes

tipos de charango

Su cuerda vibrante usualmente es de 37 cm. Tamao regular. Por lo general est encordado con cuerdas de nylon. Afinacin: temple natural.

[editar]Chango
Posee 20 cuerdas de nylon, que va en quintas paralelas,es decir, que 2 cuerdas tienen el mismo sonido y tiene solo un traste, es decir solo hace 20 sonidos. Es hecho con madera de caoba. Dispone de dos afinaciones: Temple Diablo y Temple Natural, Originado en Bolivia por los hermanos Shuarscovliente. Es ms grande que el Charango tipo, tiene un tamao total de unos 104 a 108 cm sus cuerdas miden entre 80 y 84 cm.

[editar]Walaycho
Denominacin usada en Bolivia para un charango ms pequeo que el charango tipo, hecho de madera ahuecada o de armadillo. Cuerda vibrante menos de 30 cm, cuerdas de metal. Afinacin:temple diablo.

[editar]Chillador
Chillador es el nombre usado en el sur del Per para un charango ms pequeo que el charango tipo, hecho de madera lamindada (no ahuecada) o de armadillo. Cuerda vibrante menos de 30 cm, cuerdas de metal. Afinacin: temple diablo. El chillador lleva de 12 cuerdas de metal en cinco rdenes, el segundo y cuarto orden lleva tres cuerdas cada uno.

[editar]Ronroco
Desarrollo de los hermanos Hermosa de la agrupacin Los Kjarkas de Cochabamba, Bolivia. Charango grande de aproximadamente 80 cm de tamao total y de cuerda vibrante de hasta ca. 50 cm. Afinacin temple natural pero una octava ms baja y con los rdenes cuatro y cinco octavados. Tambin se le llama ronroco, principalmente en Argentina y Chile, al charango afinado cinco semitonos ms grave que el charango estndar del temple natural si, mi, si, sol, re.

[editar]Sonko

charango

Charango grande del porte de un ronroco, con forma de corazn (sonko significa corazn en idioma quechua). Tiene 13 y tambin ms cuerdas. Usa diferentes afinaciones. Se trata de un desarrollo nuevo que empez en los aos setenta, de Gerardo Yaez.9

[editar]Khonkhota
Se trata de un instrumento rstico de las regiones rurales de los departamentos de Potos (norte), Oruro y Cochabamba. Su caja de resonancia est hecha en madera laminada. Tiene solamente 5 trastes. El tamao total es 90 cm, la cuerda vibrante mide 65 cm. Lleva 8 cuerdas en 5 rdenes de los cuales el segundo y tercero consisten de una sola cuerda. De los rdenes de doble cuerda dos de los tres, o ninguno est octavado. Una de varias afinaciones: mi, la, re, si, do.

[editar]Charango

mediano o mediana

La mediana es un charango chuquisaqueo de las regiones rurales. Existe en varios tamaos entre 50 cm y 95 cm de tamao total con la cuerda vibrante entre 33 cm hasta 65 cm. La mediana normal (tamao grande) est afinada en temple natural pero una octava ms baja que el charango tipo. Las dos cuerdas del tercer orden estn afinadas una octava ms baja que el primer orden.

[editar]Charango

vallegrandino

De Vallegrande, Bolivia. Cuerda vibrante ca. 33 cm, tamao total ca. 50 cm, 6 cuerdas. 4 rdenes. El primer y cuarto orden estn con cuerdas simples. Afinacin: la, mi, do, sol.

[editar]Charango

ayacuchano

Charango laminado (tipo guitarra) con 6 cuerdas en 5 rdenes. Por lo general es ms pequeo que el charango tipo. El tercer orden est octavado, los dems rdenes son de una sola cuerda. La afinacin corresponde al temple natural.

[editar]Charango

pampeo

Charango laminado(tipo guitarra) utilizado en la regin Arequipa en Per con 15 cuerdas en 5 rdenes. Las cuerdas son metalicas, existiendo dos afinaciones la primera do, fa ,do, la, mi ; octaveando la segunda cuerda del segundo orden; otra afinacion es temple natural.

[editar]Charango

de Moquegua

Tiene 20 cuerdas, 5 rdenes con cuatro cuerdas cada uno; el tercer orden est octavado.

[editar]Charango

bajo

Su tamao es de 1,55 m, la cuerda vibrante de 87 cm y la altura de 82 cm. Su gran caja de resonancia es de madera laminada y posee 6 cuerdas (1 primera, 1 segunda, 2 terceras, 1 cuarta y 1 quinta). Su afinacin es si, mi, si, si, sol, re (afinacin en mi) escrita en clave de fa.

[editar]Algunos

exponentes del charango

Sal Callejas Oropeza Ernesto Cavour

William Ernesto Centellas Horacio Durn Fernando Torrico Juan Carlos Flores Kike Teruel Jorge Maronna Gustavo Santaolalla Federico Tarazona Freddy Torrealba Jaime Torres Ariel Villazn Fernando Torrico Jaime Guardia Marcela Morelo

[editar]Bibliografa

Bellenger, Xavier: Les instruments de musique dans les pays andins (2me partie), en el Bulletin de l'Institut Franais d'tudes Andines. Lima (Per): 1981, 10 (1-2) pgs. 23-50: ill., bibliogr. pgs. 48-50, rs. (Fr., Esp).

Cavour Aramayo, Ernesto (editor): Instrumentos musicales de Bolivia. La Paz (Bolivia): 1994, 1999; depsito legal 4-1-544-93.

Cavour Aramayo, Ernesto: El charango: su vida, costumbres y desventuras. La Paz (Bolivia): Producciones CIMA, 1980, 2001; depsito legal 4-1-937-01.

Centellas Molina, William Ernesto (editor): Contribuciones al estudio del charango'. Sucre (Bolivia), 1999; depsito legal 3-1-1093-99.

Mendvil, Julio: La construccin de la historia: el charango en la memoria colectiva mestiza ayacuchana, en la Revista Musical Chilena, julio de 2002, vol. 56, n. 198, consultado el 24 de julio de 2007, pgs. 63-78; ISSN 0716-2790.

Torres, Norberto Benjamn (compilacin documental y edicin): Mauro Nez. Para el mundo.... Sucre (Bolivia), 2006; depsito legal 3-1-1799-06.

Vous aimerez peut-être aussi