Vous êtes sur la page 1sur 4

4.

LAS FUNCIONES VITALES EN ANIMALES Y PLANTAS


4.1. La nutricin en los animales.

Mediante la funcin de nutricin los animales se alimentan, respiran, distribuyen y utilizan las sustancias tomadas y expulsan los desechos. Lo vemos a continuacin: 1. Para conseguir nutrientes, los animales se alimentan de otros animales o plantas o de las dos cosas a la vez. Tambin toman agua. Despus los transforman en sustancias nutritivas utilizando su aparato digestivo. 2. Utilizando su aparato respiratorio, toman el oxgeno del aire o del agua y expulsan el dixido de carbono. 3. Con el aparato circulatorio llevan los nutrientes y el oxigeno a todas las partes del cuerpo para que este crezca, obtenga energa. Adems, el aparato circulatorio es el encargado de recoger los desechos y llevarlos a los rganos encargados de expulsarlos. 4. El aparato excretor es el encargado de eliminar esos desechos.

4.2.

La nutricin en las plantas.

Durante la funcin de nutricin, las plantas fabrican sus nutrientes, respiran, distribuyen y utilizan las sustancias que fabrican y expulsan los desechos. Vemoslo: Para fabricar nutrientes las plantas realizan la fotosntesis, pero qu es la fotosntesis?. Se produce en las hojas. Consiste en que: 1. Las plantas absorven por las races, agua y sales minerales. Con ellas hacen una mezcla llamada savia bruta. 2. Adems, por todas las partes de su cuerpo, toman el dixido de carbono que hay en el aire. El agua, las sales minerales, el dixido de carbono y la luz del sol hacen una mezcla llamada savia elaborada que contiene los nutrientes que la planta necesita. 3. Con la fotosntesis se produce un desecho: oxgeno, que es expulsado al exterior por las hojas.

4.3.

La funcin de reproduccin en los animales.

Mediante la funcin de reproduccin, los animales tienen crias o hijos. La reproduccin animal es sexual. Esto quiere decir que participa un ser de sexo masculino (produce espermatozoides) y otro de sexo femenino (produce vulos). Las etapas de la reproduccin de los animales son 3: 1. Fecundacin: es la unin del espermatozoide y del vulo. El resultado de esa unin es el cigoto que despus se convierte en embrin. Al final el embrin se convierte en cra. 2. Desarrollo del embrin: ANIMALES DESARROLLO DEL EMBRIN Dentro de un huevo Dentro del aparato reproductor femenino, donde toma nutrientes y oxgeno EL PERIODO QUE LA CRA PASA DENTRO DE LA MADRE SE LLAMA Incubacin Gestacin

OVPAROS VIVPAROS

3. Nacimiento: OVIPAROS La cra sale del huevo. Esto se llama ECLOSIN. Algunos animales como las ranas o gusanos de seda, sufren un cambio cuando son adultos que se llama METAMORFOSIS. La cra sale de la madre. Esto se llama PARTO.

VIVPAROS

4.4.

La reproduccin en las plantas.

La mayora de las plantas tienen REPRODUCCIN SEXUAL a travs de las FLORES, que son los rganos reproductores de las plantas. Partes de la FLOR: Estambres: parte masculina de la flor. Producen granos de polen. Pistilo: es la parte femenina de la flor. Producen uno o ms vulos. Corola: son los ptalos (hojas de colores) que rodean a los estambres y al pistilo. Cliz: son las hojas verdes y duras llamadas spalos, que rodean a la flor y la protegen antes de que se abra.

Las etapas en la reproduccin de las plantas son 4: 1. POLINIZACIN 2. FECUNDACIN 3. FORMACIN DE LA SEMILLA El vulo fecundado forma un embrin, se transforma en una semilla y el pistilo crece y aparece el fruto. 4. GERMINACIN Si las semillas llegan a un suelo adecuado y hmedo, se desarrolla y forma una nueva planta.

El polen es llevado por El grano de polen se el viento o por une al vulo. animales, desde el estambre de una flor, al pistilo de otra.

4.5.

La relacin en animales y plantas.

Mediante la funcin de relacin, los seres vivos son capaces de notar los cambios que se producen a su alrededor y de reaccionar antes ellos de manera adecuada.

La funcin de relacin en los animales.


Para llevar a cabo la funcin de relacin, los animales tienen: ORGANOS DE LOS SENTIDOS Odo Vista Gusto Olfato Tacto SISTEMA NERVIOSO Formado por CEREBRO Y NERVIOS Capta la informacin de los sentidos y ordena al cuerpo que reaccione. APARATO LOCOMOTOR Formado por HUESOS Y MSCULOS. Realiza las rdenes del sistema nervioso.

La funcin de relacin en las plantas.


Las plantas no tienen ni rganos de los sentidos, ni sistema nervioso, ni aparato locomotor, pero son capaces de reaccionar antes ciertos cambios del ambiente. Por ejemplo, los girasoles se mueven siguiendo la luz del sol.

Vous aimerez peut-être aussi