Vous êtes sur la page 1sur 8

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

ESTUDIO N 1

EL NOMBRE (Ha Shem)


EL NOMBRE IDENTIFICA A LA PERSONA
La frase castellana: El Nombre, tiene su correlativa en hebreo Ha Shem. Este trmino vino a significar el Nombre por sobre todo Nombre o el Nombre del Supremo. Es importante saber con certeza cmo se llama El Supremo o cul es su verdadero nombre? A nadie le gusta que le llamen por otro nombre que su verdadero nombre. Si nos encontramos en la calle con una persona de nombre Juan y le llamamos Ey! Luis!, lo ms probable es que ni siquiera se de vuelta a mirarnos ya que no pensar que nos dirigimos a l. Lo primero que piensa una persona cuando le llamamos con un nombre diferente de su verdadero nombre es que NO LO CONOCEMOS esta persona no me conoce, no sabe ni siquiera como me llamo. Qu dolor me dara si mi Creador pensara que yo no le conozco por llamarle con otro nombre que su nombre verdadero. El Todopoderoso nos revel su nombre y nos dijo con cul nombre quera ser llamado. El tiene un nombre personal y no es igual a ningn otro. Ese nombre es irremplazable. Ese nombre es inconfundible. Ese nombre es UNICO. Es el NOMBRE POR SOBRE TODO NOMBRE.

CUL ES EL ORIGEN DEL TRMINO DIOS? Con respecto al uso de la palabra griega Qeo o Theos, cuya traduccin latina es Zeus (dios sol en la Qeos
cultura griega); y que comnmente fue traducido al castellano como Dios, aunque respetamos a quienes lo utilizan a diario; no creemos que sea acertado usar esta palabra que en griego significa el nombre preciso de un dios pagano y aplicarlo al nico y verdadero Creador. Con respecto a la palabra griega Dio o Dios ios tambin se refiere especficamente a la divinidad suprema de Grecia, es decir a Zeus. Del trmino griego Dia deriva la palabra nuestra da que es cuando est presente el sol, es decir, el dios solar griego Zeus. Dia Dia Por tal motivo NO NOS PARECE APROPIADO UTILIZAR EL NOMBRE DE UN FALSO dios Y APLICARLO A YHWH. Adems, porque creemos que los escritores inspirados del Nuevo Testamento hablaban en hebreo y seguramente utilizaron la palabra hebrea ELOHIM para nuestro Creador, que traducido es El Ser Supremo, creador del cielo y de la tierra y Sustentador de todo lo existente (lit. El desplegador de Poder). Existen numerosas pruebas escritas que demuestran que se utilizaba ste trmino hebreo ELOHIM o sus variantes: EL, EL, ELOI para referirse a YHWH.

CORRESPONDE UTILIZAR EL TRMINO SEOR PARA ELOHM?


A pesar de las advertencias del Todopoderoso de no cambiar nada en su Palabra, hombres indolentes han cambiado el Nombre de Elohm por frases inventadas que respaldan sus tradiciones religiosas, han quitado palabras que Elohm dijo; y esto, para ocultar todo lo que se oponga a sus enseanzas humanas y tambin han agregado palabras y frases que el Espritu Santo jams mand que se escribiesen. Sin ningn TEMOR DE ELOHM, se quit del llamado Nuevo Testamento el verdadero nombre sagrado del Todopoderoso y fue reemplazado por el trmino Seor que no identifica a nadie. Es ms, si lo dijramos en hebreo diramos: Baal una palabra muy utilizada en la antigedad para invocar a un falso dios cananeo. En el idioma ingls al menos existe la opcin de utilizar la palabra Lord, la cul es un poco menos vulgar que el trmino Seor del castellano. Por lo tanto, sera ms apropiado aplicar la palabra hebrea Adonay que significa Amo, Dueo, Jefe para nuestro Creador, inclusive Soberano. Tampoco creemos conveniente

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

utilizar el trmino Seor para el Mashiaj (Mesas). Es ms propio utilizar la palabra hebrea Adn o su significado: Amo, Dueo, Jefe.

CORRESPONDE LLAMAR A ELOHM POR EL NOMBRE JEHOV?


En el antiguo testamento fue reemplazado el Nombre Sagrado de YHWH por un nombre inventado en el siglo XVI por un catlico romano llamado Alfonso de Zamora. Este FALSO nombre del Altsimo utilizado hasta la actualidad por millones de personas que ni siquiera han investigado su origen es: Jehov. Otro clrigo catlico romano llamado Pedro Galatino tuvo participacin en la invencin de este nombre blasfemo y falso que fue utilizado en un principio como Iahova y luego como Jahova. Lo llamativo de todo esto es que todas las personas que intervinieron en la invencin de este nombre blasfemo fueron catlicos apostlicos romanos, aunque la propia religin catlica romana JAMS UTILIZ ESTAS TRADUCCIONES Y MENOS AN ESTE NOMBRE INVENTADO DEL ALTSIMO, ya que saba que no era el correcto. Queda bastante claro por lo anteriormente expuesto que lo ms probable es que este nombre falso del Eterno fue inventado no slo por monjes y clrigos catlicos romanos sino tambin con la aprobacin del papado que tuvo como finalidad la perversin de todas las traducciones protestantes. Es muy grave esto, ya que este nombre Jehov es una frase BLASFEMA Y DE MALDICIN dicha en hebreo, compuesta por dos palabras hebreas: Je y hov. La palabra Je significa: HE AQU y la palabra hov significa MALDAD, PECADO, INIQUIDAD, RUINA, DESTRUCCIN y QUEBRANTAMIENTO. Es decir, cada vez que dicen el nombre inventado y falso de Jehov estn diciendo: He aqu la Maldad, el Pecado, He aqu la Ruina y la Destruccin. Cualquier persona que sepa hebreo entendera lo que dicen. Cada vez que los protestantes mencionan el nombre Jehov estn diciendo en hebreo He aqu MALDAD, PECADO, RUINA, DESTRUCCIN. Cada vez que oran al dios Jehov, deben saber que estn orando al dios de la MALDAD, del PECADO, de la DESTRUCCIN y de la RUINA. Segn consta en el Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento de JAMES STRONG palabra nro. 1887 en su pgina 113:

Aqu vemos en el recorte anterior que tanto la palabra nmero 1887 como la 1888 que es de origen caldeo (Babilnico) con su variante Ja significa He aqu! o Miren!. Tambin usada en las traducciones protestantes como por ejemplo en Salmo 68:4 y otras. Pero en el Salmo 68:4 en particular se utiliza para decir que el nombre del Eterno es Jah que significa He aqu. Qu sentido tendra que el Eterno se llamara as? Sin duda que He aqu o Miren NO ES EL NOMBRE DEL ETERNO ELOHM VERDADERO. Ya encontramos el significado de la primera parte del nombre inventado por los mencionados monjes catlicos, el cul es Je o Ja que significa como hemos visto: He aqu!. Ahora veamos lo que significa hov, es decir, la segunda parte del nombre inventado:

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

Significa

MALDAD, PECADO, INIQUIDAD, RUINA, DESTRUCCIN, QUEBRANTAMIENTO, ETC. (Segn consta en el Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo n Testamento de JAMES STRONG palabra nro. 1942 en su pgina 116).

El falso nombre Jehov fue introducido muy hbilmente por el catolicismo romano entre los disidentes o protestantes para envenenarles espiritualmente. Y el objetivo fue conseguido con total xito. Su traduccin es absolutamente terrible: HE AQU MALDAD! Las consecuencias pueden verse delante de nuestros ojos: Una creciente apostasa y un falso cristianismo ueden que no slo se ha convertido en una religin ms, sino en una ofensa para el nico Elohm verdadero YHWH. NOTA: La propia versin Reina Reina-Valera de 1960 en su pgina 59 reconoce que el trmino Jehov NO ES EL VERDADERO NOMBRE DE ELOHM SINO QUE ES UNA REPRESENTACIN DE STE, es decir, ALGO AS COMO UN SEUDNIMO QUE STE, INVENTARON, PERO NO ES EL VERDADERO NOMBRE DEL ALTSIMO ALTSIMO:

LA ORGANIZACIN TESTIGOS DE JEHOV RECONOCEN QUE LA PRONUNCIACIN ORIGINAL DEBI DE SER YAHWEH
An los mismos dirigentes de la Organizacin WatchTower de EEUU, conocidos con el nombre de Testigos de Jehov reconocen en la revista titulada EL NOMBRE DIVINO que durar para siempre (edicin ao 1984), en su pgina 10, que el siempre , nombre del Altsimo NO ES Jehov y su pronunciacin ms original debi de ser YAU:

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Estudio Bblicos

En el libro titulado Razonamientos a partir de Las Escrituras publicado por la WatchTower (Testigos de Jehov ao 1985-89) en su pgina 199 reconoce que la pronunciacin original del NOMBRE 89) ronunciacin SAGRADO debe haber sido YaHv (ledo en hebreo sonara correctamente como YAU):

ES INCORRECTO PARA UN TESTIGO DE JEHOV PRONUNCIAR EL DE NOMBRE SAGRADO COMO YAHWEH?


Segn la revista titulada EL NOMBRE DIVINO que durar para siempre (edicin de WatchTower ao 1984), en su pgina 11, dice literalmente:

Ninguna persona en el mundo civilizado ignora que para conocer el significado de una palabra o expresin en su lenguaje original hay que consultar a los expertos en ese idioma. La expresin hebrea ALELU YAH que se utiliza desde hace miles y miles de aos. Se encuentra en el libro de los Salmos en: 104:35; 105:45; aos. 106:1,48; 111:1; 112:1; 113:1,9; 115:18; 116:19; 117:2; 135:1,21; 146:1,10; 147:20; 148:1,14; 149:1,9; 150:1,6; tanto como en el libro de Revelaciones que fue escrito muchos aos despus de la ve venida del Mesas en: Rev 19:1,3,4 y 6. Esta expresin hebrea significa ALABADO SEA YAH. YAH es el apcope del Nombre Kadosh YAHWEH.

LA ORGANIZACIN TESTIGOS DE JEHOV RECONOCEN EN SUS ESCRITOS QUE JEHOV NO ES EL NOMBRE VERDADERO
Los Testigos de Jehov dicen no estar seguros de cul sera la pronunciacin correcta del NOMBRE DEL ETERNO. Esto no es de extraar, ya que en realidad es imposible que una Organizacin puramente humana surgida apenas hace unos aos atrs (1879) puedan contar con la informacin correcta de la rmacin pronunciacin del Nombre Sagrado. Ni siquiera conocen el nombre del Mesas, menos aun el nombre del Eterno. Para conocer la pronunciacin correcta deberan tener la humildad de consultar a los eruditos hebreos a quienes se les revel el nombre Sagrado y quienes lo vienen pronunciando desde hace casi 6.000 aos, sin interrupcin cada fiesta del YOM KIPUR. Y fueron ellos quienes ensearon a sus hijos por miles y , miles de aos la verdadera pronunciacin del NOMBRE KADOSH. En esto nos aventajan los judos dice el aventajan emisario Shal:
Qu ventaja (tiene), pues, el judo? O cul el provecho de la circuncisin? Mucho en Mucho, todo aspecto. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la revelacin (palabra) de (palabra palabra) Elohm. Elohm Ro 3:1-2

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

En la revista titulada EL NOMBRE DIVINO que durar para siempre (edicin ao 1984) en su 1984), pgina 20, reconocen que el sonino YAHWEH es conocen el sabor del texto original, reconocen lo grave , que es OCULTAR EL NOMBRE VERDADERO y REEMPLAZARLO INVENTADOS O POR TTULOS NOMBRES PAGANOS.

Reconocen que estas prcticas debilitan la Sagrada Palabra!

En la misma revista citada anteriormente anteriormente, tambin en su pgina 20, comentan que la versin del rey Jaime quit el FALSO NOMBRE Jehovh y lo reemplaz por Seor o Dios porque lo encontr incorrecto ya que: NO NO REPRESENTA CON

EXACTITUD NINGUNA FORMA DEL NOMBRE HEBREO. Adems del falso nombre Jehov se han inventado falsas explicaciones. Una de ellas explica que a las consonantes originales: YHWH se le agregaron (por capricho) las vocales (espaolas) de la palabra WH Adonai, es decir a, o, a e i. Si esto fuera cierto se formara un nombre hbrido semejante a: YahoWaih, sin ningn sentido. Pero, esta absurda explicacin no explica de dnd sali: Jehov. Lo , dnde ms difcil de explicar que tienen estos inventores del nombre Jehov es Por qu cuando lo transcriben Jehov, abreviado es: Jah? No debera ser Jeh? Nadie se lo explicar ya que no tiene ningn fundamento. La traduccin Reina-Valera utiliza este otro nombre hbrido e inventado de Jah y lo aplica a Elohm. Valera Otra explicacin muy estpida respecto a la utilizacin del nombre Jehov con la que pretenden justificar su invencin porque (explican) que el Nombre Sagrado se dej de utilizar y el pueblo judo se olvid de la exacta pronunciacin. Esta pobre explicacin no condice con la ordenanza de la Torh de jams olvidar su Nombre, de mencionarlo cada da en el SHEM y en cada festividad de YOM KIPUR. De otra forma , tampoco se podra pronunciar los nombres hebreos compuestos por el apcope YaH o YaHW (con sonido Ya). Por ejemplo el nombre espaol Jeremas que en hebreo es YrmYAH (Yrmyah) o YrmYAHW (Yrmyahu), significa YaHWeH Levantar. Este nombre como otras docenas de . SAGRADO USADO EN

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

nombres hebreos CONTIENEN dentro de s el NOMBRE KADOSH (Sagrado): YHWH slo que en su versin abreviada YH (Yah) o YHW (Yah). Se da cuenta que LA PRONUNCIACIN DEL NOMBRE SAGRADO JAMS SE PERDI? Siguieron utilizando hasta la fecha estos nombres: YshaYaHW (Isaas) significa SALVACIN de YaHW, ElYaHW (Elas) significa MI ELOHM es YaHW, AnanYaHW (Ananas) significa YaHW es MISERICORDIOSO, AzarYaHW (Azaras) significa A QUIN YaHW AYUDA, UrYaHW (Uras) significa YaHW ES MI LUZ, UzYaHW (Uzas) significa YaHW ES MI FORTALEZA, SofonYaHW (Sofonas) significa YaHW HA PROTEGIDO, MatitYaHW (Mateo) significa DON de YaHW, etc. La lista de nombres que han contenido en su sonido el NOMBRE KADOSH son cientos. Creemos que para toda persona que quiera saber la verdad es suficiente con la cantidad de ejemplos dados.

ENTONCES: CUL ES EL VERDADERO NOMBRE DE ELOHM?


Muchas sectas han tergiversado el Nombre que originalmente fue escrito en hebreo y sin vocales, en la forma , lo que en castellano sera: YHWH. El nombre de Elohm tiene una pronunciacin semejante a YaU YaU. Muy probablemente sea un compuesto derivado del verbo hebreo ser por lo que dice: Yo soy el que era, el que soy y el que resultar ser. o en algunas traducciones ms latinas como Yo soy el

hwhy

que soy Exodo 3:14 Y dijo adems ELOHM a Mosh (Moiss) as dirs a los hijos de Israel: YHWH ELOHM de sus padres, ELOHM de Abraham, ELOHM de Isaac, ELOHM de Iaacob (Jacob) me envi a ustedes; ste es mi nombre y ste se recordar por generacin y generacin. (Exodo 3:15)

QU SIGNIFICA CRISTO?
Es una palabra griega (cristo) que significa ungido. Millones de personas en la historia han sido ungidos o encomendados para deteminadas responsabilidades. Todos los reyes de la antigedad fueron cristos o ungidos, tanto ejemplares personas como terribles asesinos. Todos los sacerdotes que sirvieron en el tabernculo y luego en los Templos fueron tambin cristos o ungidos, pero tambin los sacerdotes de Satans son cristos o ungidos y lderes de sectas son llamados ungidos. Millones de personas enfermas han sido ungidas. Inclusive al mismo Satans se le llama en los originales hebreos Querubn Ungido. Por este motivo, creemos MUY IMPRUDENTE usar este adjetivo como ttulo del Mesas y menos an invocar genricamente a Cristo, sobre todo, SIN PRECISAR SU NOMBRE. Decir El Cristo no identifica a nadie: ni a los enfermos, ni a los reyes, ni a los sacerdotes que todos ellos fueron cristos o ungidos. La nica forma de identificar en forma precisa al NICO (MASHIAJ) MESAS O SALVADOR es llamarlo por su nombre propio por el cul debe invocrselo. Y en ningn otro hay
salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a (los) hombres por medio de salvos. quien, nos es necesario ser salvos Hch 4:12

La revista titulada EL NOMBRE DIVINO que durar para siempre (ao 1984) editada por la Sociedad WatchTower (Testigos de Jehov) en su pgina 20, reconoce que JESUS NO ES EL VERDADERO NOMBRE DEL MESAS. Aun as lo siguen utilizando sin importarle ni a sus lderes ni a sus seguidores:

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

CUL ES EL VERDADERO NOMBRE DEL MESAS?


En los manuscritos griegos del Nuevo Testamento encontramos un nombre inexistente en se idioma y que originalmente es hebreo. Este nombre del Mesas ha sido encontrado escrito en numerosas cartas contemporneas a los apstoles y luego entre discpulos de ellos. En hebreo se escribe: stoles , en dnde se identifican las primeras dos letras iguales a las del NOMBRE de Elohm en su forma abreviada: YaH y luego SHUA (derivado del verbo salvar); lo que combinadas significara YaH o YaHWe salva o es salvacin. En griego se trascribi letra por letra: la Yod hebrea

[vuw oHy

(por la Iota griega con sonido Y); la He

hebrea (por la h o eta griega que es la H cuyo sonido es una Ah aspirada esta es la prueba de que aspirada) originalmente en hebreo estaba la H que junto con la Y inicial representaban al NOMBRE DEL TODOPODEROSO en su modo abreviado: YaH. Luego la letra SHim hebrea sonido SH); la Waw hebrea transcribe la ayim hebrea

X (por la s sigma griega con

w (por las ou griegas para asemejarse al sonido U) y en algunos casos se

por [ (por la s sigma griega) sin sentido alguno. Quedando en griego un conjunto de

letras que no forman un nombre existente en griego, semejante a: Ihsous, cuya pronunciacin se distancia muy mucho del verdadero sonido del nombre del mesas y sera semejante a: Iesus; de ah que se latiniz el inventado nombre Jess. El verdadero nombre del salvador es pronunciado en dos formas hebreas: YAHSHUA forma contrada o YAHOSHUA; esta ltima es el nombre mal traducido como JOSU (Ver Jos 1:1). Creemos muy importante ser precisos en el nombre del Mesas ya que ante ste nombre se doblar toda rodilla de los que estn en los cielos, de los que estn en la tierra y adems de los que estn debajo de la tierra. Adems es muy importante ya que toda oracin dirigida al Padre debe ir en el verdadero nombre de su oracin Hijo

HUA [vuw oHy YAHOSHUA o YAHSHUA. Despus del exilio en Babilonia el sonido O se dej de

usar y lo ms problable sea que en la poca del Mesas su nombre se haya pronunciado como YAHSHUA (aunque no consideramos incorrecto llamarle YAHOSHUA tal como fue originalmente ese nombre).

Isaas haba profetizado en 7:14 que se le llamara EMANUEL del hebreo que significa: EMANU o IMANU = con nosotros + EL = Poder o Poderoso Poder Poderoso.

lawnm[ (Ver Mt 1:23),

Algunas personas piensan que no tiene mucha importancia de qu manera se le llame al Mesas, pero lo cierto es que el tuvo un nombre y se nombre no es igual a cualquier nombre. Antes que nada su nombre est

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

por sobre todo nombre (POR SOBRE TODO LO CREADO): Elohm tambin le exalt, y le otorg
el nombre sobre todo nombre, para que ante el nombre de Yahshua se doble toda rodilla de celestiales y tambin de (los que estn) sobre la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua reconozca que Yahshua (el) Mesas (es) Seor, para gloria de Elohm el Padre. Filipenses 2:9-11 sea conocido de todos ustedes, y de todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Yahshua (el) Mesas, el Nazareno, a quien ustedes estaquearon y a quien Elohm resucit de (los) muertos, por ste, aquel se presenta delante de ustedes sano. sta es la piedra desechada edificadores, por ustedes los edificadores la cual ha venido a ser cabeza de ngulo. Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a (los) hombres por medio de salvos. quien, nos es necesario ser salvos. Hechos 4:10-12

El profeta Elas fue muy claro al decir: Invoquen el nombre de sus dioses y yo invocar el
Nombre de YHWH y el que responda con fuego, se ser verdaderamente Elohm Elohm. 1 R 18:24.

Tal como si dijese: Ustedes sigan invocando a sus dolos, que yo invocar al nico Elohm verdadero y lo har por su verdadero nombre: YHWH.
Respetamos a toda persona que use cualquier trmino o nombre para dirigirse al NICO SER TODOPODEROSO, pero nosotros queriendo ser estrictamente fieles a su Palabra le llamamos tal como Mosh (Moiss) escuch en el monte Sinay aquel da, directamente de l: YO SOY ELOHMy mi nombre es YHWH. Con este mismo respeto deseamos ser respetados en nuestra decisin. Dichoso el que est leyendo y los que estn oyendo y guardando lo que en la Biblia ha sido escrito; (Revelaciones porque el tiempo est cerca. (Revelaciones 1:3)

Vous aimerez peut-être aussi