Vous êtes sur la page 1sur 6

SISTEMA INTEGRADOS DE GESTIN IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGO DE OPERACIONES

GESTION DEL RIESGO PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES PAGINA: 1 de 6

INTRODUCCIN
El riesgo operacional es un tipo ms de riesgo al que las compaas estn expuestas en su actividad empresarial. Sin embargo, otros como el riesgo de mercado, de crdito de liquidez le han quitado protagonismo; las entidades se han preocupado ms por protegerse de estos ltimos a travs de mecanismos de gestin de riesgos adecuados a sus propias necesidades. No obstante, en los ltimos aos y como consecuencia de los importantes cambios en los mercados debidos a la globalizacin y al auge tecnolgico, entre otros motivos, se ha producido un cambio en la concepcin del riesgo operacional pasando de ser un cajn de sastre, donde se reflejaba todo aquello que no era ni riesgo de crdito ni de mercado, a configurarse con un marco de gestin propio donde se identifican eventos y fuentes que pueden dar lugar a prdidas importantes de tipo operacional. Por todos estos motivos, resulta conveniente realizar un anlisis en profundidad que permita el conocimiento del riesgo operacional y la importancia que un adecuado tratamiento del mismo representa dentro de la gestin de riesgos. TRABAJOS MANUALES CRF S.A.C., con la finalidad de estar acorde a los cambios tcnicos de prevencin, desarrolla el siguiente proyecto de identificacin y control de riesgos operacionales para la continuidad de negocio.

1. LA GESTIN DE RIESGOS EN TRABAJOS MANUALES CRF S.A.C.


La desregulacin y globalizacin de los servicios de ndole de operaciones manuales, junto con la creciente sofisticacin de las tecnologas, hacen ms complejas las actividades de las empresas de este tipo de servicios y, por lo tanto, aumentan sus perfiles de riesgo (es decir, el nivel de riesgo de las actividades y/o categoras de riesgo de una empresa). Por otra parte, la alta competitividad en el sector empresarial, ha impulsado la introduccin de las organizaciones en nuevos mercados; trabajar con nuevos productos y/o servicios no slo aumenta la complejidad de sus operaciones sino que exige un anlisis ms profundo de los riesgos. En este sentido, una adecuada administracin y supervisin de los riesgos es uno de los desafos ms grandes. Por lo mismo es importante es muy importante explicar claramente qu es el riesgo, de forma extensa, y cmo se contextualiza en la realidad empresarial. Se analizaran los distintos tipos de riesgos a los que estn expuestas nuestra empresa y cmo se deben tratar, para su mitigacin y control.

2. DEFINICIN DE RIESGO
A pesar de que ste documento se centra en el estudio y anlisis del riesgo operacional conviene realizar una definicin general del riesgo y de su tratamiento en la realidad empresarial para comprender mejor a que se refiere la Gerencia de riesgos. El Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua define el riesgo como: 1. Contingencia o proximidad de un dao. 2. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro. Desde la ptica de la Gerencia de Riesgos y siguiendo las pautas de la Gua ISO/CEI

SISTEMA INTEGRADOS DE GESTIN IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGO DE OPERACIONES


GESTION DEL RIESGO PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES PAGINA: 2 de 6

73, el riesgo es la combinacin de la probabilidad de un suceso y de sus efectos, y una gestin adecuada requiere incluir tanto los aspectos negativos de su definicin como los positivos. Por lo tanto, los presentes estndares consideran el riesgo desde ambas perspectivas. De esta forma, ampliar el campo de efecto permite no slo conservar y proteger el patrimonio empresarial de aquello que lo amenaza, sino preparar a la organizacin para detectar y aprovechar las oportunidades de negocio que su entorno le presente.

3. CLASES DE RIESGOS
Riesgos Internos: son aquellos susceptibles de ser controlados por la empresa o en los que la misma puede influir de alguna manera. Algunos ejemplos de riesgos internos son los relativos al personal o a la investigacin y desarrollo de la entidad. Riesgos Externos: son aquellos que van ms all del control o de la influencia de la empresa. Destacan, entre otros, los referentes a la competencia o a los cambios en los mercados.

4. TIPOS DE RIESGO RIESGOS FINANCIEROS Los riesgos financieros se refieren a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organizacin e influyan en sus resultados. As, destacan los siguientes riesgos financieros: Riesgo de mercado El Riesgo de Mercado est asociado a variaciones -o volatilidades- en los precios de los activos y pasivos financieros y se evala a travs de los cambios en el valor delos mismos. Este riesgo est, a su vez, constituido por otras subcategoras como son: Riesgo de cambio: surge como consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas. Riesgo de tipo de inters: es el resultado de las variaciones en los tipos de inters. Riesgo de mercado (en acepcin restringida): se refiere especficamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros.

Riesgo de crdito En ocasiones, puede ocurrir que una de las partes de un contrato financiero no cumpla con sus obligaciones; en ste tipo de situaciones surge el riesgo de crdito. Riesgo de liquidez o de financiacin Se manifiesta cuando una de las partes de un contrato financiero no puede obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones, a pesar de disponer de los activos precisos, que no puede vender al precio adecuado ni con la suficiente rapidez, y de la voluntad de cumplir los compromisos adquiridos.

RIESGOS ESTRATGICOS Son aquellos que destruyen el valor de la empresa por efecto de cambios que ocurren en el entorno pas -poltico, econmico y social-, el entorno competitivo de la empresa, la posicin estratgica del producto (tendencias tecnolgicas y tendencias de consumo), la implementacin de proyectos y el vnculo con los principales stakeholders2 de la empresa.

SISTEMA INTEGRADOS DE GESTIN IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGO DE OPERACIONES


GESTION DEL RIESGO PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES PAGINA: 3 de 6

RIESGO OPERACIONAL Se define el riesgo operacional como la posibilidad de que se produzcan prdidas directas o indirectas asociadas a errores humanos, fallos en los sistemas, existencia de polticas, procesos o controles inadecuados y eventos externos. Es la clase de riesgo ms novedoso de los considerados por los actuales marcos normativos europeos en las entidades financieras. Esta situacin se refleja en Basilea II 3; acuerdo pionero en establecer mecanismos de clculo de los requerimientos mnimos de capital para ajustar su valoracin a los riesgos reales que soportan las entidades, es decir, plantea modificar las exigencias iniciales de Basilea I para incluir la cobertura del riesgo operacional. La explicacin de un adecuado proceso de gestin y administracin del mismo, por parte de las compaas aseguradoras, constituye el tema central del trabajo. RIESGOS FORTUITO O DEBIDO AL AZAR Un riesgo es fortuito cuando proviene de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana de producirlo. Por ejemplo, tienen tal consideracin a aquellos que se deben a circunstancias del medio ambiente o a eventos de la naturaleza. IDENTIFICACION DE RIESGOS OPERACIONALES EN PROCESOS TM
PROCESOS RIESGO ORIGEN CLASE DE RIESGO TIPO DE RIESGO AMENAZAS Falta de liquidez o financiacin Demora en elaboracin de planillas Mal clculo de planillas No contar con medico ocupacional No realizar evaluacin mdica de ingreso de personal, quien genera contagio Falta o mal seguimiento de la salud ocupacional Malas condiciones ambientales de trabajo Falta de medico ocupacional en cliente No contar con los EPIS correspondientes Falta de capacitacin de trabajos de riesgos Mala identificacin de controles de proceso Mal control de los procesos Falta de mantenimiento de equipos

Falta de Pago

Interno

Financiero

Interno Epidemia generalizada en personal Lavado Empaque Re empaque Seleccin Estiquereado Parada de Proceso Externo

Estratgico

Estratgico

Operacional Accidentes en seguridad Interno Estratgico

Por generacin de Productos no conformes

Interno

Operacional

SISTEMA INTEGRADOS DE GESTIN IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGO DE OPERACIONES


GESTION DEL RIESGO PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES PAGINA: 4 de 6

Externo

Estratgico

Interno

Estratgico

Externo Falta de personal Externo

Fortuito

Fortuito

Externo

Estratgico

Interno

Operacional

Falta de competencia en manejo de equipos Mala regulacin de temperatura de hornos Falta de competencia de personal en desarrollo de proceso Mejor remuneracin externa Metodologa de reclutamiento inadecuado Falta de movilidad a los puntos de accin Siniestros (temblores, terremotos, incendios) Disturbios sociales, feriados Accidentes de personal en la ejecucin del proceso

EVALUACION DE RIESGOS
AMENAZA Falta de liquidez o financiacin Demora en elaboracin de planillas Mal clculo de planillas No contar con medico ocupacional No realizar evaluacin mdica de ingreso de personal, quien genera contagio Falta o mal seguimiento de la salud ocupacional Malas condiciones ambientales de trabajo Falta de medico ocupacional en cliente No contar con los EPIS correspondientes Falta de capacitacin de trabajos de riesgos Mala identificacin de controles de proceso Mal control de los procesos Falta de mantenimiento de equipos Falta de competencia en manejo de equipos OCURRENCIA Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. PERCEPCION Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja NIVEL DE PROBABILIDAD 2 (q)*(r) 5 (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r)

Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula.

SISTEMA INTEGRADOS DE GESTIN IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGO DE OPERACIONES


GESTION DEL RIESGO PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES Mala regulacin de temperatura de hornos Falta de competencia de personal en desarrollo de proceso Mejor remuneracin externa Metodologa de reclutamiento inadecuado Falta de movilidad a los puntos de accin Siniestros (temblores, terremotos, incendios) Disturbios sociales, feriados Accidentes de personal en la ejecucin del proceso Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja Alta, media, baja PAGINA: 5 de 6

(q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r) (q)*(r)

Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula. Alta, media, baja, nula.

PERCEPCION (r) Baja Alta OCURRENCIA (q) Media Baja Nula Media Alta

NIVEL DE PROBABILIDAD (p) 1 (q)*(r)

INTERPRETACION Impensable, no se espera que ocurra (desestimar) Improbable, con probabilidad muy baja de que ocurra (desestimar) Posible, con probabilidad de ocurrencia intermedia (sin prioridad) Probable, con probabilidad de ocurrencia alta (prioridad) Casi seguro, con probabilidad ocurrencia extrema (urgente) de

ACCION A TOMAR Sin accin a tomar

2 (q)*(r)

Determinar acciones de seguridad

3 (q)*(r)

Analizar proceso, determinar acciones de mejora y programar ejecucin Analizar proceso, determinar acciones de mejora y priorizar ejecucin Analizar proceso, determinar acciones de mejora y ejecutar en forma inmediata.

4 (q)*(r)

5 (q)*(r)

SISTEMA INTEGRADOS DE GESTIN IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGO DE OPERACIONES


GESTION DEL RIESGO PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES PAGINA: 6 de 6

RIESGOS CRITICOS OPERACIONALES IDENTIFICADOS RIESGOS CRITICOS


Demora en elaboracin de planillas Mal clculo de planillas No contar con medico ocupacional No realizar evaluacin mdica de ingreso de personal, quien genera contagio Falta o mal seguimiento de la salud ocupacional Malas condiciones ambientales de trabajo Falta de medico ocupacional en cliente No contar con los EPIS correspondientes Falta de capacitacin de trabajos de riesgos Mala identificacin de controles de proceso Mal control de los procesos Falta de mantenimiento de equipos Mejor remuneracin externa Metodologa de reclutamiento inadecuado. Siniestros (temblores, terremotos, incendios) Disturbios sociales, feriados Accidentes de personal en la ejecucin del proceso Desarrollar campaa de fidelizacin de personal, a travs del rea de Gestin de Personal Analizar proceso para determinar actualizacin de procedimientos. Difusin peridica de planes de contingencia Se cuenta con la suficiente cantidad de unidades, incorporar dentro del plan de contingencia, la necesidad de utilizar nuestras unidades de transporte en caso de estos disturbios sociales. Se cuenta con una base de datos de personal para reponer personal en forma inmediata

MEDIDAS DE CONTROL
Reforzar rea de generacin de planillas y establecer una metodologa documentada con la finalidad de estandarizar proceso. Revisin peridica de formulaciones de sistema con la finalidad de evitar clculos errneos por parte del sistema corporativo y generar mal clculo en las planillas. Contratar medico ocupacional para elaboracin de protocolos mdicos. Incorporar en el procedimiento de incorporacin de personal de la empresa, que todo trabajador antes de su incorporacin deber pasar por los exmenes mdicos correspondientes Establecer programa de visitas mdicas y verificar seguimiento de salud ocupacional en rea correspondiente. Verificar reas de trabajo y coordinar con clientes aspectos ambientales a mejorar. Coordinar con cliente y verificar Verificar y hacer seguimiento continuo a los cuadros de control de existencias y reposicin de EPIS. Incluir en programa de capacitacin, los procedimientos de trabajo de riesgos que sean necesarios Anlisis de procesos e identificar los controles necesarios para la correcta continuidad de la operacin Capacitar Personal Desarrollar y hacer seguimiento a programa de mantenimiento de equipos

Vous aimerez peut-être aussi