Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES LA DIRECCIN DEL PLANTEL SUR Y EL SEMINARIO DE ESTRATEGIAS

DIDCTICAS CONVOCAN A LOS PROFESORES DEL CCH, DE LA ENP, DE ESCUELAS Y FACULTADES DE LA UNAM Y DE INSTITUCIONES DE SU SISTEMA INCORPORADO A PARTICIPAR EN EL

15 SIMPOSIO ESTRATEGIAS DIDCTICAS EN EL AULA


del 27 al 30 de Mayo de 2013 en el auditorio 1 de SILADIN, CCH-SUR Objetivos Bases 1. Podrn participar hasta con 2 ponencias todos los acadmicos que atiendan al menos un grupo de cualquier asignatura de las diferentes reas y departamentos de los cinco planteles del CCH, de la ENP, Escuelas del Sistema Incorporado y Facultades de la UNAM. Las ponencias se presentarn de manera individual o en equipo (mximo 3 profesores) para obtener constancia de participacin. Los trabajos debern versar sobre la o las estrategias de enseanza-aprendizaje y de evaluacin en el aula y/o laboratorio de un tema, unidad o contenido de los programas del Plan de Estudios Actualizado, as como de la Actualizacin Curricular dentro de los siguientes rubros: a) Diagnstico - Estrategias para definir Cmo aprenden los alumnos? - Aplicacin de tcnicas para conocer Quines son nuestros alumnos? y cmo evaluar los preconceptos? - Herramientas para la evaluacin de conceptos, habilidades, valores y de convivencia. Estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje, secuencias didcticas, modelos y ciclos de aprendizaje - Experiencias en la aplicacin de estrategias de enseanza y de aprendizaje con base en el conductismo, constructivismo, instructivismo (apoyo de hipermedia para el aprendizaje) aprendizaje basado en problemas, entre otros. - Actividades de apertura (interrogacin, exploracin, motivacin o explicacin) en el ciclo del aprendizaje. - Actividades de desarrollo (aplicacin, procedimientos: simulacin, sociodramas, modelos tridimensionales, prcticas, videos, investigaciones escolares y/o experimentos dirigidos, uso de software, simuladores y procesadores en el aula). - Actividades de aprendizaje de cierre (anlisis e interpretacin, produccin escrita u oral, audiovisual, etctera). Aprendizaje de tcnicas, procedimientos y mtodos de estudio - Estrategias de aprendizaje para promover el razonamiento, pensamiento crtico y la argumentacin. - Estrategias para la aplicacin de tcnicas y hbitos de estudio. - Estrategias para promover la investigacin documental y experimental de laboratorio y campo (escolar). - Estrategias de aprendizaje para adquirir conocimientos de las disciplinas. Actualizacin de estrategias didcticas entre grupos de trabajo de diferentes disciplinas para coadyuvar en la formacin de los profesores de recin ingreso. Promover el intercambio de experiencias de aprendizaje, entre pares, tendientes a favorecer la retroalimentacin de la docencia en el aula, laboratorio y campo. Promover la elaboracin de estrategias de enseanza-aprendizaje mediante la planeacin sistematizada. Recuperar y editar las estrategias de enseanza y de aprendizaje, secuencias didcticas y ciclos de aprendizaje en la edicin de la Memoria del evento. Aportar ideas para el proceso de revisin curricular.

2.

3.

b)

c)

d)

Evaluacin - Estrategias de enseanza-aprendizaje para promover la autoevaluacin. - Estrategias para modificar la conducta del alumno: autoeficacia, autorregulacin y autonoma. - Estrategias para promover actividades metacognitivas Actualizacin curricular - Estrategias o secuencias que propongan actividades didcticas en los nuevos contenidos de los programas de las diferentes disciplinas. - Estrategias que contemplen un nuevo enfoque disciplinario (o cambio en los actuales) en los programas. - Estrategias de enseanza aprendizaje en el marco de la actualizacin de contenidos. - Propuestas de herramientas de evaluacin sobre contenidos de elevada complejidad para su aprendizaje. - Estrategias con el uso de las TIC significativas en la formacin acadmica de los alumnos. - Estrategias para ensear a argumentar en las diferentes reas.

e)

4.

Se registrarn los resmenes y trabajos a partir de la publicacin de la convocatoria hasta el 8 de marzo de 2013. El registro se har en http://academia.cch.unam.mx/simposioestrategias. La (s) ponencia (s) escrita (s) y cartel (es) se adjuntar (n) en el formato de registro en lnea, en Word, letra Calibri, mrgenes de 2.5 en los 4 lados de la hoja, texto en 11 puntos, a un espacio, ttulo centrado en 16 puntos en negritas, altas y bajas, autores 12 puntos con materia y rea disciplinaria, en un mximo de 7 cuartillas incluyendo ilustraciones y bibliografa. Nombre (s) completo (s) de los autores, asignatura y lugar de adscripcin. Los trabajos para su publicacin debern incluir: Introduccin y/o antecedentes al inicio del texto con letra capital, Dejar un rengln entre el subttulo y el tema, objetivo (s) y aprendizajes esperados de la estrategia, procedimiento, resultados, anlisis, discusin de resultados de la estrategia y bibliografa y/o cibergrafa completas de acuerdo al protocolo de publicacin. La cibergrafa que incluya autor, ao de actualizacin de la pgina, nombre de la pgina, pas y link. No incluir escudos, ni nombres de trabajo o autores en inicio de pgina o final de la misma. Sin pdf y sin paginacin. Slo se publicarn las ponencias que cumplan estos requisitos. Fecha lmite para entrega de los trabajos en extenso: 8 de marzo de 2013 para publicarse en la Memoria del evento (slo con las indicaciones del punto 6). Las ponencias se organizarn por sesiones. La presentacin de la ponencia no exceder de 15 minutos. Se acompaar de material didctico audiovisual. Los asistentes intercambiarn ideas, discutirn puntos de vista, harn sugerencias y comentarios al final de las exposiciones (15 minutos).

5. 6.

7.

8.

9.

10. Para lograr los objetivos del Simposio, el (los) autor (es) que permanezcan durante todas la sesin (matutina o vespertina) recibirn constancia de valor curricular. Los profesores asistentes registrados recibirn constancias por las horas de sesin. 11. Cualquier aspecto no previsto en la convocatoria, ser resuelto por el Comit Organizador del Simposio.

Vous aimerez peut-être aussi