Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INFORMTICA

Sistema Web de Citas Mdicas para el Hospital Nacional PNP Luis N. Senz

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO INFORMTICO

PRESENTADO POR:

Velsquez Glvez, Rotceh Gladyz


ASESOR: Ing. Palacios Pacherres, Luis Hctor

Lima - Per Enero / 2013

MODALIDAD: SUSTENTACION DE TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO INFORMTICO

PLAN DE TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE INGENIERO INFORMTICO

TITULO DE LA TESIS: SISTEMA WEB DE CITAS MDICAS PARA EL HOSPITAL NACIONAL PNP LUIS N. SENZ

NOMBRE Y APELLIDOS DEL GRADUANDO: Velsquez Glvez Rotceh Gladyz

CICLO QUE EGRES: 2012 - I

ASESOR: Ing. Palacios Pacherres Luis Hctor

OBJETIVO DE LA TESIS: El objetivo principal de este proyecto de investigacin, es que mediante la solucin que se est proponiendo de beneficios y mejoras a la problemtica encontrada en el proceso de citas mdicas del Hospital Nacional PNP Luis N. Senz. En este caso es desarrollando un sistema web que permita mejorar el proceso de citas mdicas en el hospital, teniendo como fin asegurar y agilizar el manejo de informacin y brindar una mejor atencin a los pacientes.

CAPTULOS A DESARROLLAR: Captulo 1: Visin del Proyecto, en este captulo se empezar definiendo el problema actual que existe en el proceso de citas mdicas en el Hospital Nacional PNP Luis N. Senz, para ello mencionaremos primero todo lo concerniente a la institucin. Captulo 2: Modelado del Negocio, en este captulo definiremos el modelado del negocio, tomando en cuenta todos los sub procesos que forman parte del flujo del proceso de citas mdica; se incluir tambin las reglas de negocio.

Captulo 3: Requerimientos del Proyecto, en este captulo se describir todos los requerimientos del sistema tanto funcionales como no funcionales y a partir de ellos se realizar y plasmar el anlisis y modelado de sistema. Captulo 4: Arquitectura, en este captulo definiremos la arquitectura del sistema, incluyendo la realizacin de los casos de uso ms significativos; as como el modelo de datos, modelo de despliegue y modelo de componentes. Captulo 5: Desarrollo y Pruebas, en este captulo veremos la parte de desarrollo del proyecto, las tecnologas que hemos usado para la construccin del sistema y las pruebas de cado uno de los casos de uso ms significativos. Captulo 6: Gestin del Proyecto, en este captulo veremos la vialidad del proyecto tanto en el aspecto tcnico, econmico y legal; as mismo veremos la estimacin y ejecucin de presupuesto del proyecto.

VELAQUEZ GALVEZ ROTCEH GLADYZ PACHERRES LUIS HECTOR TESISTA

ING. PALACIOS ASESOR

INTRODUCCIN
Marco Situacional:
El Hospital Nacional PNP Luis N. Senz es un hospital que brinda atencin asistencial a la familia policial y policas en el pas, es un hospital que brinda atencin mdica a ms del 50% de la familia policial diariamente y actualmente vive un problema en el proceso de citas mdicas debido a la forma manual como se viene manejando, lo que genera una ineficiencia en los registros de las citas, en las consultas y en el manejo de informacin en general. Toda informacin que abarque las citas es registrada en un cuaderno, lo cual puede ser fcil de manipulacin y es un riesgo potencial de la prdida y/o alteracin de la misma. Por otro lado existe una aglomeracin de pacientes que generalmente ms del 70% acuden al hospital en las maanas para solicitar sus citas y para ser atendidos, lo cual no se controla con exactitud los turnos de atencin que se deben realizar durante todo el da que atienden los mdicos. Otro de los problemas que ocurre actualmente es que los pacientes necesariamente tienen que ir al hospital para solicitar su cita que sern atendidas en semanas o meses, lo que ocasiona una prdida de tiempo y dinero. Existe el caso en que hay pacientes de provincia que necesitan y vienen a ser atendidos en el HN PNP y hasta la fecha de atencin de su cita ellos requieren estada en Lima lo que genera con lo ya mencionado, prdida de tiempo y dinero. Lo ms comn que se da en este proceso de citas son las grandes colas que los pacientes tienen que hacer para poder solicitar una cita, debido a que la cola en la ventanilla de atencin en los consultorios es una sola, tanto para solicitar cita como para atender a los pacientes citados. Es por eso que se necesita de una herramienta que ayude agilizar el manejo de informacin y permita mejora la calidad de atencin a los pacientes.

Problematizacin:
El proceso de citas en el Hospital Nacional PNP Luis N. Senz se realiza de la siguiente manera: Todo paciente perteneciente a la familia policial

(policas activos, pensionistas, retirados y/o familiares de los mismos) antes de solicitar una cita en cualquier consultorio del hospital, primero tiene que ir al rea de Admisin y Archivos donde se le asigna un nmero de historia clnica para poder solicitar cita y ser atendido posteriormente. Otro requisito para poder solicitar cita, es que el paciente tiene que adquirir en la Oficina de Calidad en el hospital, una Tarjeta nica de Atencin donde sern anotadas todas sus citas en el transcurso del tiempo. Esta tarjeta de atencin caduca cada 2 aos, por lo cual se tiene que renovar, as mismo esta tarjeta posee 26 casillas para la anotacin de las citas, que contienen la fecha de cita, consultorio y mdico por el cul ser atendido. El paciente una vez obtenida su Tarjeta nica de Atencin tiene que acercarse a la ventanilla del consultorio externo donde desea ser atendido para poder solicitar su cita, este paciente es atendido por una enfermera que anotar en su Tarjeta nica de Atencin los datos ya mencionados anteriormente y tambin anotar los datos en un cuaderno de citas que despus son archivados. En este proceso puede darse el caso de que el paciente pierda su tarjeta que tendr que volver a ser solicitada; se debe tener en cuenta que esta Tarjeta nica de Atencin es uno de los 3 requisitos para la solicitud y atencin de las citas. Toda informacin que abarque las citas es registrada en un cuaderno, lo cual puede ser fcil de manipulacin y es un riesgo potencial de la prdida y/o alteracin de la misma; y debido a este proceso manual se puede generar una ineficiencia en los registros de las citas, en las consultas y en el manejo de toda la informacin en general. Por otro lado existe una aglomeracin de pacientes que generalmente ms del 70% acuden al hospital en las maanas para solicitar sus citas y para ser atendidos, lo cual no se controla con exactitud los turnos de atencin que se deben realizar durante todo el da que atienden los mdicos. Cabe resaltar que lo ms comn que se da en este proceso son las grandes colas que los pacientes tienen que hacer para poder solicitar una cita, debido a que la cola es una sola, tanto para solicitar cita como para atender a los pacientes citados. Otro de los problemas que ocurre actualmente es que los pacientes necesariamente tienen que ir al hospital para solicitar su cita que sern atendidas en semanas o meses. Existe el caso en que hay pacientes de provincia que necesitan y vienen a ser atendidos en el hospital y hasta la fecha de su atencin ellos requieren estada en Lima, lo que genera una prdida de tiempo y dinero.

Finalmente para que un paciente pueda ser atendido en el consultorio que solicit cita, su historia clnica debe estar en dicho consultorio el da de su cita para que pueda ser atendido por el mdico. Actualmente es un problema la ubicacin y traslado de las historias debido a que el proceso se realiza de la siguiente manera: la enfermera que registra las citas, al momento de registrar en el cuaderno las citas de los pacientes, tambin apunta en una hoja aparte todos los nmeros de historias clnicas de los pacientes, que posteriormente esas hojas sern recogidas por un asistente responsable de buscar las historias clnicas en el rea de Admisin y Archivos para despus llevarlas por fecha a cada consultorio y de esta forma es muy fcil que las historias clnicas se extraven o no sea fcil saber su ubicacin. Con todo lo mencionado podemos observar que existen varios problemas que afectan a la eficiencia del proceso de citas y a la calidad de atencin a los pacientes; tambin podemos ver que existe una prdida de tiempo, dinero e incomodidades y desorden al generar las citas. Por eso con la solucin que se plantea se quiere solucionar y mejorar todos estos problemas que actualmente existen en el hospital.

Objetivos
1.1.1 Objetivo Principal El objetivo principal de este proyecto de investigacin es desarrollar un sistema que permita mejorar el proceso de citas en los consultorios del hospital, teniendo como finalidad asegurar y agilizar el manejo de informacin y brindar una mejor calidad de atencin a los pacientes.

1.1.2 Objetivos Especficos: Automatizar el registro de las citas de los pacientes realizada en los consultorios. Permitir que el paciente pueda realizar reservas de citas va internet. Poder registrar y controlar la ubicacin de la historia de los pacientes.

Poder consultar desde el rea de Admisin y Archivos los traslados pendientes de las historias en fecha oportuna. Realizar reportes estadsticos de atenciones mensuales y anuales de los pacientes. Controlar los turnos de atencin de los mdicos durante el da. Reportar cantidad de pacientes atendidos por mdico.

Importancia
La importancia de este proyecto de investigacin es que actualmente existe un problema en el proceso de citas mdicas en el hospital, al cual se pretende implementar una solucin que tiene como objetivo brindar una mejor calidad de atencin a los pacientes; as mismo permitir una mejor administracin y gestin de las citas en cada consultorio del hospital permitiendo la comunicacin con el rea de Admisin y Archivos para el control de traslado de las historias clnicas de todos los pacientes, es por eso que para el presente proyecto de tesis hemos escogido dicho problema para poder dar una solucin.

Metodologa
Recopilacin de Informacin Se recopilar informacin de las reas involucradas en la gestin del proceso de citas mdicas en el hospital. Entrevistas Se realizarn entrevistas a las enfermeras encargadas de la atencin a los pacientes en los consultorios para la solicitud de las citas y a los pacientes para determinar si es de mayor comodidad y facilidad las citas va internet. Reuniones Se convocarn reuniones con las personas con mejor conocimiento del proceso de las citas para poder tener un mejor entendimiento sobre dicho proceso y tambin con las personas involucradas en el traslado de las historias clnicas.

Hiptesis
La generacin de reportes en el momento oportuno y de la manera adecuada, permitir incrementar la efectividad en la toma de decisiones de la alta gerencia en GyM S.A., de esta manera, las acciones tomadas se vern reflejadas en la rentabilidad y rendimiento de los proyectos que se lleven a cabo en la organizacin.

Mediante la implementacin del sistema mencionado toda informacin relacionada a las citas mdicas ser manejada en el momento oportuno de la manera ms adecuada y eficaz, cada paciente podr tener el manejo de todas sus citas y de esta manera la mejora esperada se ver reflejada en la mejor atencin y satisfaccin de los pacientes y en un mejor control y organizacin en el proceso de las citas.

Sumario o Esquema
Para un exitoso desarrollo del proyecto y la elaboracin de un producto de calidad es necesario tener una buena planificacin, es por eso, que el proyecto de investigacin se ha estructurado en los siguientes captulos: Captulo 1: Visin del Proyecto, en este captulo se empezar definiendo el problema actual que existe en el proceso de citas mdicas en el Hospital Nacional PNP Luis N. Senz, para ello mencionaremos primero todo lo concerniente a la institucin. Captulo 2: Modelado del Negocio, en este captulo definiremos el modelado del negocio, tomando en cuenta todos los sub procesos que forman parte del flujo del proceso de citas mdica; se incluir tambin las reglas de negocio. Captulo 3: Requerimientos del Proyecto, en este captulo se describir todos los requerimientos del sistema tanto funcionales como no funcionales y a partir de ellos se realizar y plasmar el anlisis y modelado de sistema. Captulo 4: Arquitectura, en este captulo definiremos la arquitectura del sistema, incluyendo la realizacin de los casos de uso ms significativos; as como el modelo de datos, modelo de despliegue y modelo de componentes.

Captulo 5: Desarrollo y Pruebas, en este captulo veremos la parte de desarrollo del proyecto, las tecnologas que hemos usado para la construccin del sistema y las pruebas de cado uno de los casos de uso ms significativos. Captulo 6: Gestin del Proyecto, en este captulo veremos la vialidad del proyecto tanto en el aspecto tcnico, econmico y legal; as mismo veremos la estimacin y ejecucin de presupuesto del proyecto.

MARCO TERICO
Antecedentes
En los primeros tiempos de la computacin cliente-servidor, cada aplicacin tena su propio programa cliente que serva como interfaz de usuario que tena que ser instalado por separado en cada ordenador personal de cada usuario. El cliente realizaba peticiones a otro programa -el servidor- que le daba respuesta. Una mejora en el servidor, como parte de la aplicacin, requera normalmente una mejora de los clientes instalados en cada ordenador personal, aadiendo un coste de soporte tcnico y disminuyendo la productividad. A diferencia de lo anterior, las aplicaciones web generan dinmicamente una serie de pginas en un formato estndar, como HTML o XHTML, soportados por los navegadores web comunes. Se utilizan lenguajes interpretados en el lado del cliente, directamente o a travs de plugins tales como JavaScript, Java, Flash, etc., para aadir elementos dinmicos a la interfaz de usuario. Generalmente cada pgina web en particular se enva al cliente como un documento esttico, pero la secuencia de pginas ofrece al usuario una experiencia interactiva. Durante la sesin, el navegador web interpreta y muestra en pantalla las pginas, actuando como cliente para cualquier aplicacin web.

Una aplicacin web es aquella aplicacin que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a travs de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una

aplicacin software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confa la ejecucin al navegador. Las aplicaciones web son populares debido a lo prctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, as como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Es importante mencionar que una aplicacin web puede contener elementos que permiten una comunicacin activa entre el usuario y la informacin. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la pgina responder a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.

Soporte terico de la Investigacin


Sern empleadas metodologas para este proyecto de tesos aplicando el conjunto de estndares y buenas prcticas PMI, libros, enciclopedias y material relacionado al tema. Cuando sea requerido, se realizar consultas a pginas web para la obtencin de artculos y publicaciones actuales para la investigacin.

ptica de la Investigacin
Se plantea mejorar el proceso de citas mdicas, construyendo una herramienta basada en la informacin recolectada de las diferentes reas del hospital y de los pacientes.

Vous aimerez peut-être aussi