Vous êtes sur la page 1sur 9

ANLISIS Y ELABORACIN DE MENSAJES INFORMATIVOS.

PRENSA Y PODER Fernando Martnez Vzquez

Los medios de comunicacin tienen un papel importante en el control social. Su poder no se limita a la influencia sobre sus audiencias, sino incluye el papel que desempean en un marco ms amplio de las estructuras del poder social, cultural, poltico y econmico de la sociedad, pues los medios estn vinculados con los empresarios y los gobiernos.

Para entender el rol de las noticias y sus contenidos es necesario estudiar sus estructuras y estrategias discursivas, es decir, los temas, que pueden reflejar los modos de acceso de los diferentes actores a los medios informativos. La forma y el contenido de las notas periodsticas pueden tener influencia en la interpretacin de los lectores. Poder El poder social ser definido como la relacin entre grupos o instituciones incluyendo el control que ejerce el grupo o institucin con mayor poder sobre las acciones y pensamientos de un grupo ms dbil. El poder de los medios, por lo general, es simblico y persuasivo en el sentido de que tienen la posibilidad de un control sobre las mentes de los espectadores, pero no sobre sus acciones. Controlar los significados de la comunicacin de masas es una de las bases fundamentales del poder en las sociedades modernas de la informacin.

INFLUENCIA Y COGNICIN SOCIAL. El acceso privilegiado de los medios de comunicacin sobre las mentes de sus consumidores no implica que se les controle. El pblico en primera instancia, adems de tener libertad de participar en el uso de los mensajes de los medios, puede resistirse a cambiar su forma de pensar en la direccin no deseada por el grupo dominante.

Cada proceso de influencia implica los siguientes pasos y representaciones mentales:

Comprensin. Los pocos conocimientos pueden implicar un acceso limitado a los discursos de los medios debido a la consecuente incapacidad para entender los textos noticiosos y acontecimientos en ellos tratados. As una persona con poca cultura se interesa y entiende menos las noticias que ve o lee.

Modelos. Considerados como

la representacin mental de la experiencia de un

acontecimiento ledo, propiciando en el receptor alguna participacin. Comprender un informe noticioso, significa que podemos construir un modelo en nuestra mente sobre los acontecimientos a los que se refieren las noticias, encaman ejemplos de conocimiento socialmente compartido. Tal fue el caso en la sociedad estadounidense al pensar a Sadam Hussein como el personaje ms peligroso de la historia. Conocimiento. La construccin de un modelo general y socialmente compartido, puede determinar indirectamente la compresin de las noticias. Si los medios informativos y aquellas elites polticas que tienen acceso a ello no proporcionan informacin detallada sobre los acontecimientos de sus intereses, pueden limitar el conocimiento de los

lectores y por lo tanto, la comprensin de las noticias. De esta forma los dueos de los medios, de las empresas y el gobierno deciden qu se difunde y qu se dice de ello.

ACTITUDES E IDEOLOGIA El control sobre los discursos de los medios as como sus temas, significados, estilos y retrica, ya sea de los mismos periodistas o de manera indirecta, puede llegar a dominar las actitudes. A esto se le conoce como ideologas o sistemas de normas y valores que controlan la coherencia y el desarrollo de actitudes sociales ms especficas.

Como se puede observar, los medios de comunicacin y especficamente

los

informativos, son una fuente de poder que permite orientar las formas de pensar de una sociedad, de aqu la importancia de su anlisis. El anlisis de contenido El anlisis de contenido es una tcnica de investigacin que sirve para describir objetiva, sistemtica y cuantitativamente el contenido de la comunicacin (Berelson, 1990). Para

Hoisti (1990) el anlisis de contenido consiste en hacer inferencias

con base en la

identificacin objetiva y sistemtica de las caractersticas especficas de los mensajes. Por mensaje entenderemos la secuencia de smbolos que ocupan un lugar importante en el proceso de comunicacin. Bajo estos planteamientos si se estudian los mensajes es posible conocer algunas caractersticas de la fuente que los emite y de las posibles consecuencias que pueden tener en la actitud u opinin de los perceptores. El anlisis de contenido puede tener las siguientes posibilidades de uso.

1.

Describir las tendencias del contenido de la comunicacin. Con esto nos referimos a la posicin que toman los Medios de Comunicacin a favor o en contra de un personaje, tema o situacin.

2. 3.

Las diferencias internacionales en el contenido de la comunicacin. Exponer tcnicas de propaganda cuando se trata de influir en la poblacin a partir del manejo de la informacin

4.

Identificar las intenciones y otras caractersticas de los comunicadores.

Para realizar un anlisis de Contenido se deben considerar dos elementos centrales que son: las unidades de registro y las categoras de anlisis.

1. LAS UNIDADES DE REGISTRO. Las unidades de registro son la porcin ms pequea del contenido en la que se

cuantifica la paricin de una referencia. Las unidades de registro se deben considerar para dejar claro qu se quiere analizar. Se dividen en cinco: Palabras, temas, personajes, items y unidades de espacio tiempo. a. Palabras Incluyen tanto palabras individuales o composiciones en forma de frases. Cuntas veces aparece la palabra democracia en los discursos polticos de Andrs Manuel Lpez Obrador o Vicente Fox? Qu tan frecuente es en la prensa mexicana el manejo de la idea de la UNAM como una Universidad problemtica? b. Tema El tema es una oracin simple o una afirmacin acerca de un asunto. El tema sirve para el estudio de los posibles efectos de mensajes sobre la opinin pblica, pues toma en cuenta el cmo se discuten los asuntos y las actitudes.

Cul es la tendencia de la prensa mexicana con respecto al aborto, la crisis econmica, etc.? c. Personaje El personaje es todo ente que acta en una narracin ficticia o referente a un hecho real, por lo que es una unidad pertinente para el estudio de los relatos (cuento, canciones, notas periodsticas o en su caso artculos de revistas, juveniles o femeninas). El anlisis a partir de personajes permite realizar una caracterizacin de los estereotipos presentados en los medios de comunicacin. Esto se puede lograr a partir de conocer los rasgos que los medios le atribuyen a los personajes o actores que hacen referencia. d. El item Es la unidad natural empleada en los mensajes, por ejemplo, un libro, un artculo, nota, una revista, una cancin, etc. Puede usarse para responder a las preguntas Cuntas notas se le dedican a cada tema o asunto?, Cuntos de estos tienen una tendencia positiva o negativa?, Cuntas notas de conflicto de las elecciones del 2006 en nuestro pas presentan los peridicos de la capital?. e. Medidas espacio tiempo. Son las divisiones fsicas o temporales en las que se pueden medir los

mensajes: centmetros (tamao que ocupan un tema o personaje en las pginas de un peridico) o el minuto en los mensajes en medios electrnicos. Cuntos minutos se le dedican en televisin o radio a un personaje pblico o cuntas veces aparece en primera plana de un peridico?. 2. LAS CATEGORIAS La categoras responden al cmo se presentan los contenidos de la comunicacin. Estas se deben utilizar combinadas con las unidades de registro y se dividen en: asunto,

tendencia, pauta, valores, mtodos, rasgos, actor, autoridad, origen y grupo al que se dirige la comunicacin. a. Asunto Responde a la pregunta De qu trata la comunicacin? y puede ser combinable con varias unidades de anlisis como el tema o el item. b. Tendencia

Se refiere al tratamiento que se hace a favor o en contra de un tema o personaje. Con esta categora se puede conocer cual es la intencin del medio de comunicacin con respecto a un personaje, pblico c. Pauta Se refiere a la base sobre la que se realiza la clasificacin a partir de parmetros que surgen de la tendencia, por ejemplo moralidad, inmoralidad, democracia, no democracia, etc. d. Valores Se refieren a las finalidades, objetivos o metas que buscan los actores o personajes referidos en los mensajes, se obtienen a travs de preguntas como estas: Qu busca siempre el protagonista de una telenovela?, Qu busca un poltico en un relato informativo? e. Mtodos Se refieren a los medios o acciones que se les asignan a los personajes o actores para lograr sus finalidades, Qu acciones se les asignan a los polticos?, A quin en se le caracteriza como ms violento? f. Rasgos Los rasgos son las caractersticas fsicas,

psicolgicas y morales que se les asignan a los personajes, actores o instituciones a los que se refieren los mensajes. Con esta categora se puede encontrar la manera en que los medios de comunicacin estereotipan la realidad, por ejemplo: Cmo g. Actor Se refiere a las personas, grupos o instituciones que aparecen en los mensajes como iniciadores de determinadas acciones que los caracterizan. se representa a las mujeres en las revistas femeninas?.

Esta categora combina con la unidad de registro personaje.

h.

Autoridad Es la persona o grupo en cuyo nombre se hace una declaracin o se presenta como declarante. Generalmente sirve para darles prestigio a algunos personajes pblicos.

i.

Origen

Indica el lugar fsico o geogrfico al que refieren los mensajes. A travs de esta categora se puede conocer el lugar en el que se trata de orientar la atencin de los personajes. j. Grupo al que se dirige la comunicacin. Tiene que ver con revisar, a partir de los contenidos y formas, a qu grupos de la poblacin estn dirigidos los mensajes. Por ejemplo campesinos, obreros, estudiantes, etc. Esto puede ser detectado por los temas o el lenguaje utilizado. Esta categora combina con la unidad de registro palabra. Para realizar un anlisis de contenido de mensajes informativos se necesita construir un cdigo, esto es, un conjunto de variables a medir para conocer cmo se representa la realidad en los medios de comunicacin. ANLISIS DE MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO

En el punto anterior trabajamos el anlisis de los mensajes informativos, ahora enfocaremos nuestra atencin en el anlisis de los mensajes de entretenimiento.

La radio, el cine, la televisin y otros medios de comunicacin tienen entre sus mensajes aquellos que estn elaborados nicamente con el fin de entretener. Un mensaje se

entiende como una secuencia de signos o seales construidas segn reglas combinatorias precisas, que un emisor enva a un destinatario a travs de un canal. La estructura narrativa es una de las caractersticas de esas reglas. El mensaje est constituido por un enunciado que dice algo de alguien, es decir presenta una historia, situacin o informacin que bajo cierto punto de vista es una forma de interpretar el mundo. El mensaje dentro de la cultura de masas es fundamental, pues es la vinculacin entre el emisor y el receptor.

Un mensaje de entretenimiento tienen la finalidad de incluir en sus contenidos diversin para el receptor, es decir, hacerlo pasar un rato agradable, sin preocupaciones. Casi siempre tienen contenidos de tipo ficticio y estn elaborados de manera tal que son atractivos para quienes lo observan, tanto por su presentacin como por sus contenidos. Por ejemplo, recordars pelculas como, La guerra de las Galaxias y Matrix, o

programas de televisin como Bailando por un sueo, Ventaneando, La hora pico, Rebelde, entre otros. Para que mensajes como los anteriores puedan funcionar y entretener, quienes los elaboran hacen uso de varios recursos que les permiten asegurar que sern agradables y aceptados por el pblico. Recuerda que entre las caractersticas de los mensajes de la cultura de masas est abordar temas y situaciones atractivas y simples que no impliquen esfuerzo al espectador, que no lo hagan pensar. El espectador de la cultura de masas es una persona que busca alejarse de su cotidianidad a travs de la distraccin que ofrecen las historias con finales felices, en donde siempre triunfa el bien y la muchacha buena triunfa ante la maldad.

Para un anlisis de los mensajes hay que asomarse a sus estructuras o elementos. Entre los que se encuentran:

LAS ESTRUCTURAS BSICAS

Aqu

se sitan

los principales elementos del mensaje, en lo que se

encuentra la

intencin de quien lo elabor. Los elementos bsicos para conocer el contenido del mensaje son los siguientes:

Ideas ncleo.- que son los temas de los mensajes, es decir, lo que se menciona de stos, ya sea de forma manifiesta o latente.

La idea ncleo se localiza a partir de las interrogantes Cul es el tema principal del mensaje? y Qu se dice de l?. Tipificacin.- representa lo que se dice predominantemente de los personajes o temas de los mensajes, se conforman con una idea establecida que puede perdurar durante mucho tiempo en las mentes de los individuos. La tipificacin tambin puede entenderse como el estereotipo o forma predominante de significar una persona, tema o situacin.

Como ejemplo podemos mencionar slo algunos de ellos: El Santo, Pel, Rambo, Pedro Infante, el macho, el galn, la mujer sexy y muchos ms. Narracin.- sta consiste en dar cuenta de un estado o transformacin de algo o alguien en los contenidos de los mensajes, lo que desencadena una serie de acciones o

situaciones en los personajes. Las situaciones son las estructuras preestablecidas que muestran el inicio, el clmax y el desenlace del relato. Por ejemplo, es posible encontrar una historia breve que da cuenta de toda una pelcula.

En algn lugar viva muy feliz un matrimonio; pero todo cambi cuando una mujer extraa decidi separarlos seduciendo al hombre; la esposa al ver perdido a su amor, decidi luchar por l; las dos mujeres hicieron uso de sus mejores recursos fsicos y sentimentales; l se dio cuenta del error que haba cometido y el pidi perdn a su esposa; se reconciliaron y fueron felices para siempre.

Este relato breve da cuenta de muchas historias que han aparecido en pelculas o en telenovelas. Existen seis esquemas de accin dentro de los que se puede desarrollar la narracin de los mensajes de entretenimiento. A continuacin se enumeran. Esquema # 1 1. Situacin inicial estable 2. Ruptura de la situacin inicial por un agente externo 3. Lucha 4. Recuperacin de la situacin inicial Esquema #2 1. Situacin inicial estable 2. Ruptura de la situacin inicial por un agente interno 3. Lucha 4. Recuperacin de la situacin inicial o 5. Prdida definitiva de la misma Esquema #3 1. Situacin inicial degradada 2. Salida de la situacin inicial por mejoramiento, milagro o arrepentimiento, etc. 3. Empeoramiento de la situacin inicial Esquema #4 1. Situacin inicial ambivalente 2. Eleccin de una de las posibilidades de la situacin inicial 3. Prdida de la situacin inicial, o 4. Mantenimiento de la situacin inicial

Esquema #5 1. Situacin inicial de prohibicin 2. Ruptura de la situacin inicial por trasgresin de la prohibicin 3. Castigo Esquema #6 1. Situacin inicial de confrontacin 2. Fin de la situacin inicial por triunfo de una de las partes, o 3. Continuacin de la situacin inicial por todas las tragedias

Vous aimerez peut-être aussi