Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

TAREA RESUMEN DEL CAPITULO 8 TRATAMIENTO TRMICO DE LOS METAALES


ALUMNO: FRANCISCO JAVIER GUERRERO GONZALEZ

PROFESOR: JULIAN RAMIREZ CARRILLO

MATERIA: MANTENIMIENTO A PROCESOS DE MANUFACTURA

5-A 21 DE ENERO DEL 2013

TRATAMIENTOS TRMICOS DE LOS METALES

El tratamiento trmico involucra varios procesos de calentamiento y enfriamiento para efectuar cambios estructurales en un material, los cuales modifican sus propiedades. Se pueden ejecutar operaciones de tratamientos trmicos sobre metales en varios procesos de manufactura, en algunos casos se aplica antes del proceso de formado, en otros casos se utiliza para aliviar los efectos de endurecimiento por deformacin. Los principales tratamientos trmicos son: RECOSIDOS Es un tratamiento trmico que consiste en calentar el metal a una temperatura adecuada, en el cual se mantiene por cierto tiempo (recalentado), y despus se enfra lentamente. El recocido se realiza sobre un metal en cualquiera de los siguientes casos: -Para reducir la dureza y la fragilidad. -Para alterar la microestructura para obtener las propiedades mecnicas deseadas -Para ablandar el metal y mejorar su formabilidad. -Para recristalizar los metales trabajados en fro. -Para aliviar los esfuerzos residuales por los procesos de formado previo. Se usan diferentes trminos para los recosidos dependiendo de los detalles del proceso y la temperatura utilizada. Recosido total. Se asocia con metales ferrosos (aceros), el proceso implica calentar la aleacin seguida de un enfriamiento lento en el horno. Las partes trabajadas en frio se recuecen frecuentemente para reducir los efectos de endurecimiento por deformacin e incrementar su ductilidad. Este proceso permite la recristalizacin de los metales por medio de las temperaturas, los periodos de recalentamiento y la velocidad de enfriamiento. Si las condiciones de recocido permite la recuperacin total de la estructura de grano original del metal trabajado en fro, entonces ha ocurrido la recristalizacin,

las condiciones que favorecen a la recristalizacin son: una temperatura ms alta, un tiempo ms largo de recocido y una velocidad ms baja de enfriamiento. Las operaciones de recocido se ejecutan algunas veces con el nico propsito de aliviar los esfuerzos residuales en la pieza de trabajo causada por los procesos de formado previo, a estos procesos se le denomina recocido para el alivio de esfuerzos los cuales reducen la distorsin y las variaciones dimensionales que pudieran resultar en las partes sometidas a esfuerzos.

FORMACION DE MARTENSITA EN EL ACERO La martencita es una fase dura y frgil que da al acero su capacidad nica de endurecerse a valores muy altos, si el enfriamiento ocurre a una velocidad suficientemente rpida la austenita se transforma en martensita la cual es un fase nica que consiste en una solucin hierro-carbono cuya composicin es igual a la de la austenita de la cual deriva. La dureza extrema de la martensita resulta de la deformacin reticular creada por los tomos del carbono atrapados en la estructura.

PROCESOS DE TRATAMIENTOS TRMICOS El tratamiento trmico para formar martensita consiste en dos pasos: austenitizacin y temple. La austenitizacin implica calentamiento del acero a una temperatura lo suficientemente alta para convertirlo entera o parcialmente en austenita, la transformacin implica barios cambios de fase que requiere tiempo y calentamiento en consecuencia, se debe mantener el acero a temperatura elevada por un tiempo suficiente para permitir que se forme la nueva fase y alcance la homogeneidad de composicin requerida. El templado implica que el enfriamiento sea lo suficientemente rpido, la velocidad de enfriamiento depende del medio de temple y velocidad de transmisin de calor dentro de la pieza de acero. Existen varios medios de temple en las operaciones comerciales de tratamientos trmicos que incluyen: -Salmuera (agua con sal) -Agua fresca en reposo

-Aceites en reposo -Aire El temple en salmuera suministra el enfriamiento ms rpido de las superficies calentadas, mientras que el temple al aire es el ms lento, el principal problema es que mientras ms efectivo sea el medio de temple en el enfriamiento, es ms probable que cause esfuerzos internos, distorsin y grietas en el producto. El revenido es un tratamiento trmico que se aplica a los aceros endurecidos para reducir su fragilidad, incrementa su ductilidad y tenacidad y aliviar los esfuerzos en la estructura de la martensita. El tratamiento implica calentamiento y mantenimiento a una temperatura por debajo de la eutectoide durante una hora aproximadamente seguido de un enfriado lento. La temperatura y el tiempo del tratamiento de revenido controlan el grado de suavizacin del acero endurecido, ya que el cambio de martensita no revenida a revenida implica difusin.

TEMPLABILIDAD El termino templabilidad se refiere a la capacidad relativa de un acero de ser endurecido por transformacin a martensita, es una propiedad que determina la profundidad por debajo de la superficie templada a la cual el acero se endurece. Los aceros con buena templabilidad pueden endurecerse ms profundamente debajo de la superficie y no requiere de altas velocidades de enfriamiento. La templabilidad de un acero se incrementa mediante la aleacin, los elementos con mayor efecto son el cromo, el manganeso, el molibdeno y el nquel en menor grado. La velocidad de enfriamiento en el espcimen de prueba disminuye con el incremento de la distancia desde el extremo que se templa, la templabilidad es indicada por la dureza del espcimen como una funcin de la distancia desde el extremo templado

ENDURECIMIENTO POR PRECIPITACION El endurecimiento por precipitacin involucra la formacin de finas partculas que actan para bloquear el movimiento de las disoluciones y hacer ms resistente y duro al metal, es el principal tratamiento trmico para hacer resistentes las aleaciones de aluminio, cobre, magnesio, y nquel y otros metales ferros. La condiciones que determina si un sistema de aleacin puede ser endurecido por precipitacin es la presencia de una lnea de solvus. Una composicin se puede

endurecer por precipitacin es aquella que tiene dos fases a temperatura ambiente pero se puede calentar a temperatura tal que disuelva la segunda fase. El proceso de tratamiento trmico consiste en tres pasos: 1) Tratamiento de la solucin: se calienta la aleacin a cierta temperatura. 2) Templado: a temperatura ambiente para crear una solucin solida saturada. 3) Tratamiento por precipitacin: se calienta la aleacin a cierta temperatura para provocar la precipitacin de partculas finas. A este paso tambin se le llama ENVEJECIMIENTO y por esto tambin se le llama proceso de envejecimiento, cuando se lleva a cabo este procedimiento es realizado a temperatura ambiente se usa el termino envejecimiento natural, pero a temperatura elevada se usa el termino envejecimiento artificial. La continuacin del proceso de envejecimiento da como una reduccin de las propiedades de dureza y resistencia, a esta reduccin se le da el nombre de sobrenvejecimiento similar al del recocido.

ENDURECIMIENTO SUPERFICIAL El endurecimiento superficial se refiere a tratamientos aplicados al acero en los cuales la composicin de la superficie de la parte se altera por la adiccin de carbono, nitrgeno y otros elementos, los tratamientos ms comunes son: -Carburacin -Nitruracin -Carbonitruracin Este proceso se aplica comnmente en el acero de bajo carbono para lograr una corteza exterior dura resistente al desgaste a este proceso se le da el termino de endurecimiento de capa superficial.

CARBURACION. Es el tratamiento de endurecimiento superficial ms comn, implica calentar la parte de acero al bajo carbono en presencia de un medio rico en carbono para que este se difunda dentro de la superficie a esto se le llama carburacin de caja. Existe otro mtodo llamado carburacin gaseosa: usando combustible de hidrocarburos tales como el propano, dentro de un horno sellado para difundir el carbono dentro de las partes. Otro proceso es el de carburacin liquida: la cual emplea un bao de sal fundida que contiene cianuro de sodio, cloruro de bario y otros componentes para difundir el carbono de el acero, las temperaturas tpicas de carburizacin se encuentra en la escala de 1600 a 1700F (875 a 925C) dentro del rango de la austenita.

NITRURACIN Es el tratamiento mediante el cual se difunde nitrgeno en las superficies de los aceros de aleacin especial, para producir una delgada capa dura sin templar. Los mtodos de nitruracin incluyen la nitruracin gaseosa en la cual las partes de acero se calientan en una atmosfera de amoniaco, y la nitruracin liquida la cual se sumerge en baos de sales fundidas de cianuro, ambos procesos se llevan a cabo con temperaturas alrededor de 925F o 510C.

CARBONITRURACIN Es el tratamiento en el cual el carbono como el nitrgeno se absorben en la superficie del acero en un horno que contiene carbono y amoniaco.

CROMIZACIN Y BORIZACIN Estos dos tratamientos son de endurecimiento superficial difunden cromo y boro, el cromizado requiere temperaturas ms altas y tiempos ms largos de tratamiento que los de endurecimiento superficial. Este proceso se aplica en aceros bajos en carbono, el borizado se lleva a cabo en aceros de herramientas que tienen aleaciones en nquel y cobalto, el resultado de este proceso es una capa delgada de alta resistencia a la absorcin y un bajo coeficiente a la friccin y mejora la resistencia a la corrosin.

MTODOS E INSTALACIONES PARA TRATAMIENTOS TERMICOS Los tratamientos trmicos se ejecutan en los hornos, que pueden usarse para calentar selectivamente la superficie del trabajo o una porcin de la superficie, tambin incluye la fundicin de metales para colado, calentamiento previo para trabajos en caliente y medio caliente, soldaduras fuertes, blandas y curado de adhesivos, y procedimientos de semiconductores.

HORNOS PARA TRATAMIENTOS TRMICOS Los hornos varan en cuanto a tecnologa, tamao y capacidad, calientan las piezas por una combinacin de radiacin, conveccin y conduccin. La tecnologa de calentamiento se divide entre los calentados por combustible y los calentados por electricidad. Los calentados por combustible son calentados directamente, lo cual significa que las partes de trabajo quedan expuestas directamente a los productos de la combustin, esto incluye gases y aceites ligeros que se pueden atomizar como el diesel, petrleo, difano o combustleo. Los hornos elctricos usan una resistencia elctrica para calentar; son mas limpios y silenciosos porque dan un calentamiento ms uniforme, pero son ms caros en cuanto a compra y operacin. Los hornos se clasifican en carga de lotes y continuos, los de carga por lotes son ms simples consisten en un sistema de calentamiento dentro de una cmara aislada con una puerta para cargar y descargar las piezas. Los hornos continuos se usan generalmente para velocidad de produccin ms alta y proveen un medio para transportar la carga del interior de la cmara de calentamiento. Para estos tratamientos se requiere de atmosferas especiales como en los tratamientos de endurecimiento, este proceso evita la oxidacin excesiva o la descarburizacin. Los hornos al vacio son capaces de crear un vacio en la cmara de calentamiento y de calentar las piezas por radiacin evitando la oxidacin superficial de la pieza y la desventaja es el tiempo requerido en cada siclo para crear el vacio. Otro tipo de horno son los de bao de sales, son recipientes que contienen sales fundidas como cloruros y nitratos. Los hornos de lecho de fluidez tienen un deposito en el que se encuentran pequeas partculas internas suspendidas en

una corriente de gases calientes rpido de las partes sumergidas.

y da como resultado un calentamiento ms

METODO DE ENDURECIMIENTO SUPERFICIAL SELECTIVO Estos mtodos solo calientan la superficie del trabajo o reas limitadas de la superficie de trabajo, en este proceso no ocurren cambios qumicos, incluyen el endurecimiento por flama, induccin, resistencia a alta frecuencia, por haz de electrones y por rayos laser. El calentamiento por flama es aquel que utiliza uno o ms sopletes seguidos de un enfriamiento o temple rpido, los combustibles incluyen acetileno, propano y otros gases, la operacin es de forma manual para regular la flama y la temperatura. El calentamiento por induccin involucra la aplicacin de energa generada electromacneticamente por medio de una bobina de induccin en una parte de induccin de electricidad, este proceso es utilizado en la industria para procesos de soldadura fuerte, blanda y curado de adhesivos. Este proceso puede calentar la superficie, parte dela superficie o la masa entera de la parte, los ciclos de calentamiento son cortos. El calentamiento por resistencia a alta frecuencia (AF) se utiliza para endurecer reas especificas de partes de aceros mediante la aplicacin de calentamiento localizado por resistencia a altas frecuencias. El calentamiento por haz de electrones esta tcnica es relativamente nueva su aplicacin incluye el corte, la soldadura y el tratamiento trmico, este tratamiento implica el endurecimiento de la superficies localizadas del acero. El haz de electrones se genera por medio de un bombardeo de electrones que hace que se caliente, se temple y se endurece la superficie inmediatamente por transferencia de calor. Una desventaja es que se obtienen mejores resultados cuando el proceso se ejecuta al vacio elimina la incrustacin de oxidacin en la superficie de el trabajo. El calentamiento por rayo laser es una nueva tcnica que incluye el corte, soldadura, medicin e impresin y tratamientos trmicos. Laser es un acrnimo de de la frase inglesa amplificacin de la luz por emisin estimulada de radiacin. En este proceso se enfoca un rayo de luz coherente de alta densidad en una pequea rea se templa inmediatamente por transferencia de calor al metal circundante.

Vous aimerez peut-être aussi