Vous êtes sur la page 1sur 24

PROYECTO: LA HUERTA ESCOLAR COMO ALTERNATIVA PEDAGOGICA DE LA HUERTA A LA MESA

PRESENTADO POR.

MAYO DE 2011

INTRODUCCIN Este proyecto promueve la implementacin de huertas escolares como recurso didctico para la enseanza de una alimentacin sana.

"Muchos chicos rechazan el consumo de verduras, pero cuando son ellos los que las cosechan, les gustan ms porque valoran el trabajo que requiri producirlas La Huerta Orgnica es una forma natural y econmica de producir hortalizas sanas durante todo el ao. Esto permite aumentar la cantidad y calidad de la alimentacin, y puede ser tambin una alternativa para generar ingresos.

El objetivo del presente trabajo est basado en la necesidad de instaurar los buenos hbitos alimentarios y de higiene desde la edad temprana. En esta etapa una nutricin adecuada es fundamental para el buen desarrollo cognitivo, emocional y motriz, sentando las bases para una correcta evolucin y crecimiento. Consideramos que promover la implementacin de la huerta orgnica en el mbito escolar es un recurso didctico para la enseanza de una alimentacin sana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas en los nios a partir de su propio inters.

LA HUERTA ESCOLAR COMO ALTERNATIVA PEDAGOGICA DE LA HUERTA A LA MESA

FUNDAMENTACIN El hambre y la desnutricin son problemas que afectan a distintos pases del mundo. Algunas de las razones por las que en determinados pases se padece hambre son el exceso de poblacin en ciertas reas, los problemas climatolgicos repetidos, las cuestionesderivadas del reparto inadecuado de la riqueza. Actualmente, segn datos de la OMS, ms de mil millones de seres humanos pasan hambre o sufren de desnutricin crnica causantes de enfermedades de todo tipo. En nuestro pas tambin millones de colombianos viven en condiciones de pobreza y ao a ao debido a la crisis econmica va en aumento. En la comunidad de La Resolana, la situacin crtica se da en la periferia de la comunidad, donde una parte importante de la poblacin no accede a un adecuado nivelalimentario que permita el buen crecimiento y desarrollo de su persona, para mejorar sucalidad de vida. Esta carencia se ve acentuada en las verduras, hortalizas y frutas; la mismano solo se debe a la falta de recursos econmicos sino tambin por el desconocimiento delas propiedades de dichos alimentos. Por lo expuesto creemos necesario programar tareas que permitan abordar los aprendizajesnecesarios para producir sus propios alimentos en pequeas huertas, que sern importantespara complementar la dieta de los estudiantes de nuestra institucin.

OBJETIVO GENERAL sobre la autoproduccin de alimentos y la importanciade una buena alimentacin necesaria para lograr armona en nuestro desarrollofsico y psquico.

OBJETIVOS ESPECFICOS la casa. Comprender la importancia de una dieta sana que debe basarse en las leyes de lacantidad, calidad, armona y adecuacin. Comprometer la participacin de los alumnos y sus familias en esta iniciativa. Compartir experiencias entre docentes, alumnos y padres. Comprobar la utilidad de crear y mantener un huerto en el que los alumnos/as puedan cultivar sus propias flores y hortalizas y que este hecho les ayude a comprender, valorar y respetar las leyes de la naturaleza Descubrir el entorno inmediato; observar y explorar el entorno social y natural

OBJETIVOS DIDCTICOS. Conoce los nombres y el desarrollo de las especies vegetales existentes en el huerto y en el jardn del colegio. Identifica herramientas propias del huerto, y hacer uso adecuado de las mismas. Conoce las tcnicas propias de la agricultura ecolgica. Siembra, planta, cuida y recolecta plantas y hortalizas. Valora el esfuerzo realizado en la obtencin de los productos del huerto.

Experimenta los mtodos tradicionales, ecolgicos y modernos de la lucha contra las plagas y parsitos. Descubre nuevas tcnicas y mtodos agrcolas desarrollando la imaginacin y la creatividad. Toma conciencia de los problemas medioambientales que origina la agricultura intensiva. Valora el trabajo en equipo, cooperativo y la solidaridad. Utiliza el huerto como una herramienta interdisciplinar: matemticas, lengua, conocimiento del medio, etc. Valora el trabajo en equipo, cooperativo y la solidaridad. Cuida y respeta la vida animal y vegetal. Respeta las aportaciones diversas que cada uno hace en el trabajo. Muestra gusto por el propio trabajo. Valora el producto obtenido como fruto como fruto de un trabajo comn de todos los compaeros interactuando con el medio natural. Valora el esfuerzo realizado en la obtencin de los productos del huerto

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO: ACTITUD AMBIENTAL DEL CENTRO REFLEJADA EN SU PROYECTO EDUCATIVO Y EN EL CORRESPONDIENTE PROYECTO CURRICULAR. Ante la actual crisis ambiental y los problemas que de ella se derivan, se plante la necesidad de elaborar alternativas que enfrenten a la escuela con este problema, desde la educacin infantil a la primaria y a todos los sectores de la comunidad educativa. A los nios de hoy, especialmente a los que viven en una gran ciudad, les falta la posibilidad de explorar, de manipular, de experimentar por su cuenta. La actividad pedaggica en torno al huerto escolar, hace de ste una herramienta que permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del trabajo de campo, con la consiguiente valoracin de una actividad, la agricultura, actualmente en retroceso, que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la economa sostenible al igual que tambin constituye un aspecto esencial de nuestro paisaje rural y de las acciones tendientes a la conservacin de nuestro patrimonio natural medioambiental.

Es fundamental la importancia del acercamiento del alumnado a la cultura rural y agrcola como recurso educativo, para una educacin ambiental enfocada a la resolucin de problemas y dirigida al desarrollo sostenible, en la que la agricultura de autoabastecimiento y ecolgico representan pilares bsicos de nuestro futuro. El huerto escolar es una frmula para vincular a la actual y futuras generaciones con el lugar en que viven, recuperando el acervo histrico y cultural de un pueblo enraizado en su tierra, un pueblo que ha desarrollado estrategias especficas en su relacin con el medio, un pueblo que se expresa en tradiciones agrcolas an perdurables. Resulta de obligado cumplimiento incorporar a la cultura escolar este recurso vivencial y etnogrfico de primer orden. A escala reducida el huerto escolar constituye un modelo de organizacin y de vista, por esta necesidad, la sede A y B empezaron a revisar el proyecto educativo y el proyecto curricular para poder enmarcar y justificar el huerto dentro de dichos proyectos que son los que regulan la experiencia educativa de nuestros alumnos. El huerto escolar puede ser una herramienta valiosa para mejorar la educacinmedioambiental, mejorar la calidad de la nutricin y la formacin de los nios/as y sus familias, as como trabajar de forma globalizada los contenidos de todas las reas curriculares.

METAS: Lograr en el transcurso del primer semestre del ao 2011, que los alumnos de Primer ao reciban nuestra capacitacin y se conviertan en agentes multiplicadores en sus familias. Lograr que la poblacin beneficiaria, durante el 2 semestre del ao 2011, transfiera los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana. Mediante un taller capacitar a 30 padres de familia sobre la importancia de la agricultura sana y el valor nutricional de los alimentos. A travs de una reunin concertar el trabajo a realizar. Gestionar ante las entidades para captar recursos y asesora tcnica. Trabajar a travs de mingas para organizar el espacio destinado a la produccin de abono orgnico y posteriormente el diseo de las eras y siembra. Preparar ensaladas y tortas con la cosecha obtenida. Comercializar la produccin con los encargados de los restaurantes

IMPORTANCIA DE LOS HUERTOS ESCOLARES Muchas personas piensan que en la escuela slo se aprende dentro del aula. Ahora nos damos cuenta de que el entorno general de la escuela afecta al desarrollo de los nios Los terrenos de las escuelas son: una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los nios y su salud; una fuente de influencias saludables (agua potable, actividad fsica, letrinas oretretes higinicos, lavabos y almuerzos escolares); un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutricin); un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, reas dejuegos y lugares donde se consumen las comidas); una leccin constante sobre el medio ambiente y un motivo de orgullo por la propia escuela. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en reas de estudio. Los huertos escolares estn liderando estos cambios. LOS NIOS APRENDEN HACIENDO Como docentes del colegio apoyamos mucho el huerto porque creemos que los nios aprenden haciendo. Los alumnos adquieren habilidades que despus pueden usar; los maestros encuentran nuevas maneras de ensear, y todos obtienen alimentos deliciosos y nutritivos. Cada curso maneja una pequea era con unos pocos cultivos, como zanahorias, acelga, cilantro, pimentn, tomillo. En el huerto se practica una agricultura completamente orgnica. Los nios comen muchos alimentos provenientes del huerto y llevan algunos de stos a sus hogares. Una parte de los alimentos se cocina en el comedor del colegio y otra se vende a la comunidad. Nuestro mayor anhelo es que los estudiantes investiguen y volvamos este proyecto interdisciplinario y que cada grupo conozca todo lo relacionado con el cultivo que est realizando, tambin es importante que los estudiantes comiencen a crear crearon canciones, muecos y poemas, trabajos manuales con relacin a la investigacin que se est haciendo. En qu consiste crear un huerto escolar? Manejar un huerto escolar no slo requiere conocimientos de horticultura, sino tambin aptitudes para trabajar con la gente y sentido comn. Otras cualidades tiles son el entusiasmo, las dotes organizativas y facilidad para la publicidad. Se necesita planificar y gestionar, encontrar recursos, obtener ayuda y apoyo; estar en contacto con las personas interesadas; organizar clases de horticultura y lecciones; motivar a la gente y promocionar los logros del huerto. Sin embargo, los responsables del huerto no tienen por qu hacerlo todo. Una buena gestin de un huerto significa desarrollar la capacidad de la escuela hasta que el huerto llegue prcticamente a la autogestin. Los alumnos mayores ensean a los ms pequeos lo que stos deben hacer; las tareas rutinarias se llevan a cabo de forma automtica, y los ayudantes ven por s mismos qu se necesita hacer.

Tres aptitudes para los huertosescolares Slo hay que saber tres cosas paramanejar con xito un huerto escolar: 1) Cmo motivar a la gente, 2) Cmo cultivar las plantas, y 3) A quin acudir para pedir ayuda. . Quin ser el responsable del huerto? El responsable del huerto puede ser el director de cada grado y sus estudiantes, adems contara con el acompaamiento del profesor, quien los reemplazara cuando sea necesario. Tambin es una buena idea disponer de un equipo ejecutivo de estudiantes mayores que sean capaces de llevar a cabo las tareas sin mucha supervisin. Qu necesitaremos? Las necesidades inciales estaran: las herramientas y el equipo, las semillas yplantones, los costos no tienen por qu ser demasiado altos. Si se va a comenzar con algo pequeo, el material puede adquirirse a lo largo de los aos. Tambin se puede pedir prestado el equipo. En algunos casos, se podrn conservar las propias semillas. Las variedades de plantas locales, adaptadas al clima de la regin, son ms baratas e inocuas. Las tcnicas orgnicas reducen los costos de fertilizantes y plaguicidas, elaborados con plantas que ayuden al auto control, como son: el paico, la ruda, la sbila etc. Cmo decidir lo que se va a cultivar? Esto depende de los objetivos. Los principales proyectos de huerto de este manual se refieren al cultivo de alimentos para el consumo y la venta. En general, deben elegirse cultivos y rboles adaptados a las condiciones locales, que sean fciles de cultivar y se ajusten al perodo escolar. Los cultivos deberan adecuarse a los hbitos alimentarios locales, ser fciles de preparar y tener un alto valor nutritivo (por ejemplo, hortalizas de hojas de color verde oscuro, y frutas y hortalizas anaranjadas y amarillas.) En cualquier caso, los nios deben participar en la decisin de qu cultivar. Quin har el trabajo? Los nios realizarn gran parte del trabajo. Deben ayudarlos voluntarios, ya sean padres, miembros de la comunidad, estudiantes, ex estudiantes de la escuela o el conserje o el jardinero, si lo hubiera, especialmente para llevar a cabo el trabajo ms pesado, como la preparacin del terreno. Pero lo primordial es que los nios aprendan y que no sean considerados una fuerza de trabajo. Deben gozar y aprender durante el tiempo que pasen en el huerto. El trabajo no debera resultarles poco placentero o un castigo. El huerto tambin debera ofrecerles la oportunidad de asumir responsabilidades, tomar decisiones, planificar, organizar, colaborar, evaluar y divulgar. Las clases deberan prepararlos para estas responsabilidades. Cunto tiempo requerir? La duracin de una clase De forma ideal, debera dedicarse el mismo tiempo a las lecciones en el aula que al trabajo en el huerto. El propsito de las lecciones es tratar, explicar, planificar y organizar el trabajo, proponer experimentos y observaciones y documentar las actividades y los acontecimientos relacionados con el huerto. Para mantener un huerto pequeo y obtener el mximo beneficio educativo, una clase debera consistir en una

hora de trabajo en el huerto y una hora de lecciones en el aula por semana, adems de los deberes de jardinera en casa durante el tiempo libre de los alumnos. El tiempo de enseanza del profesor depende del tamao del huerto. La tarea del jefe o responsable del huerto es tambin muy flexible. Adems de organizar el trabajo del huerto y las lecciones y ayudar a los nios, puede ser necesario estimular a los voluntarios, planificar los acontecimientos relacionados con el huerto, contactar con patrocinadores, conseguir el material, organizar las visitas, llevar la contabilidad, escribir informes y asistir a reuniones. Un buen encargado de huerto delegar las tareas en los alumnos responsables y en un grupo de apoyo del huerto. Apoyo de la comunidad Los huertos escolares llaman la atencin y atraen el inters local y, por lotanto, funcionan mejor cuando cuentan con el apoyo de las familias y de la comunidad. La mayora delas escuelas, sobre todo rurales, estn rodeadas de horticultores experimentados. Apoyo de los centros de profesores Los centros de profesores pueden ayudar con recursos, por ejemplo con material de enseanza o informacin sobre cultivos, o proporcionando un lugar para que los estudiantes se renan e intercambien ideas. Apoyo de otros servicios Por ltimo, se necesita una buena asistencia tcnica de los servicios de extensin agrcola, las escuelas rurales, los agricultores, los servicios de salud, las ONG, etc.

CONTENIDOS. A lo largo del curso los alumnos/as realizarn un cuadernillo de trabajo globalizado e interdisciplinar que servir para registrar y fijar lo aprendido as como para poder trabajar los das que debido al mal tiempo, al mal estado del terreno o a que no haya labores que realizar, nuestra estancia en el huerto sea corta o nula. Los contenidos han sido organizados en torno a los cuatro pasos fundamentales que se dan desde el inicio de la preparacin de un huerto hasta la recoleccin y consumo de los productos obtenidos en el huerto. En cada uno de estos pasos se explicarn por una parte las actividades a realizar en el huerto, de manera vivencial y experiencial por parte de los alumnos/as. Despus detallamos los contenidos a trabajar en cada paso. En la elaboracin de un huerto se realizan los siguientes pasos:

Preparacin de la tierra. Plantar y sembrar.

Cuidado de las plantas a lo largo de todo su desarrollo. Recolectar y consumo de los productos hortcolas

PREPARACIN DE LA TIERRA. Las actividades a realizar para la preparacin de la tierra son: quitar las malas hierbas, echar abono y arar o cavar manejando las herramientas propias. Con la realizacin de estas actividades se trabajarn los siguientes objetivos. Los seres vivos y su entorno. Clases de plantas. Caractersticas de las plantas cultivadas. Partes de las plantas: raz, tallo, hojas, flores y fruto. Clases de animales que viven en el huerto: lombrices, escarabajos, caracoles, babosas, orugas, gusanos, pulgn. Plantas y animales. El suelo. Componentes del suelo: humus, materia orgnica e inorgnica. Interrelacin entre el suelo, las plantas y los animales: hojas secas en descomposicin que se comen las lombrices formando el humus. PLANTAMOS Y SEMBRAMOS Las actividades a realizar en la siembra y plantacin son: realizar surcos o caballones y planteles. Plantar con plantn y sembrar las semillas en los planteles o semilleros. Con estas tres actividades vamos a trabajar los siguientes contenidos: El clima. El tiempo atmosfrico de la localidad. Las estaciones. El clima de la comunidad La Resolana. Organizacin de la comunidad segn clima y cultivos: Estudio de los diferentes cultivos de la regin de la Costa Sur.

Comparacin de los cultivos y el clima de la Vega Baja con el clima y cultivos de otras comarcas de la Comunidad Valenciana. Los seres vivos y su entorno. Clases de plantas. Caractersticas de las plantas cultivadas. Partes de las plantas: raz, tallo, hojas, flores y fruto. Clases de animales que viven en el huerto: lombrices, escarabajos, caracoles, babosas, orugas, gusanos, pulgn. Plantas y animales de la Vega Baja.

CUIDAMOS LAS PLANTAS. Las actividades a realizar para el cuidado de las plantas son: Regar de forma adecuada, quitar malas hierbas, eliminar plagas y enfermedades de las plantas. Con estas tres actividades vamos a trabajar los siguientes contenidos: El agua. El ciclo del agua. Un recurso natural necesario para la vida. Uso adecuado del agua. Tipos de riego: azarbes, acequias, por goteo .

Agricultura ecolgica. Abonos naturales. Asociacin de plantas para combatir plagas. Elaboracin de compost con todos los restos vegetales que produce el huerto. RECOLECTAR Y CONSUMIR LOS PRODUCTOS DEL HUERTO. Las actividades a realizar sern la recolecta y el consumo de los distintos productos del huerto. Los contenidos desarrollados sern los siguientes:

La vida en el pasado Comparacin entre la alimentacin en el pasado y en la actualidad. Partes aprovechables de cada planta. Formas de conservar los alimentos en el pasado. La agricultura de nuestros antepasados: agricultura de subsistencia. La nutricin Dieta mediterrnea. Realizacin de conservas caseras: en vinagre (cebolletas, pepinillos), mediante secado(pimientos, mermeladas, embotados). Elaboracin de platos a partir de los productos del huerto. Sostenibilidad Realizacin de un mercadillo donde se vendan a los padres y madres de nuestros alumnos/as los productos obtenidos en el huerto, reinvirtiendo este dinero en el huerto. Realizacin de fichas explicativas de cada uno de los productos, explicando: nombre, variedad, fecha de siembra, producto ecolgico ACTITUDES: Tomar conciencia de los problemas medioambientales que origina la agricultura intensiva. Valorar el trabajo en equipo, cooperativo y la solidaridad. Cuidar y respetar la vida animal y vegetal. Respetar las aportaciones diversas que cada uno hace en el trabajo. Mostrar gusto por el propio trabajo. Valorar el producto obtenido como fruto de un trabajo comn de todos los compaeros interactuando con el medio natural. Valorar el esfuerzo realizado en la obtencin de los productos del huerto. Mostrar inters por conocer el propio entorno. TEMAS TRANSVERSALES.

El proyecto del huerto es una herramienta fundamental para desarrollar los temas transversales que prescribe el currculo. A travs del huerto vamos a trabajar los siguientes temas transversales. Educacin ambiental: Cuidado y respeto a la naturaleza Creacin de actividades al aire libre y fomentar el inters hacia ellas. Reciclaje de los materiales que utilizamos. Cuidado y limpieza de nuestro entorno: campaa de limpieza de nuestros patios.Educacin para la salud: fomento de hbitos saludables: alimentacin adecuada con alimentos naturales, de higiene. Trabajo desde el centro para la obtencin de alimentos naturales. dedicar un da para el consumo de productos de la huerta Educacin para la igualdad de oportunidades.

Realizacin de actividades en el huerto independientemente del sexo. Relaciones de respeto entre los alumnos/as Educacin del consumidor.

Uso responsable de los recursos del huerto: compartir de una manera justa los productos obtenidos. Educacin para la paz. Establecimiento de normas de conductas, de respeto comn Fomento de relaciones personales afectivas: solidaridad, cooperacin METODOLOGA Y RECURSOS PREVISTOS. La metodologa utilizada para desarrollar los contenidos ser activa y participativa. Los alumnos/as sern protagonistas de su aprendizaje, descubriendo y experimentando a travs de su propia prctica. Estar basada en los siguientes principios: Aprendizaje significativo, globalizado y constructivo. Se trabajarn contenidos de todas las reas curriculares de manera integral

La metodologa empleada es la accin participativa que comprende la valoracin de las experiencias y vivencias de la comunidad educativa y el conocimiento acadmico consciente que propician el crecimiento y desarrollo del proyecto; este proyecto comprende las siguientes fases: FASE UNO: Preparacin y adecuacin del terreno, teniendo en cuenta la aplicacin de abonos orgnicos y seleccin de semillas de calidad. FASE DOS: Siembra y establecimiento de los cultivos de verduras y hortalizas teniendo en cuenta cuales se siembran en forma directa y cuales necesitan semilleros o almcigos. FASE TRES: Labores agrcolas propias de los cultivos, para el mantenimiento y control de plagas y enfermedades. FASE CUATRO: Cosecha y comercializacin de las verduras y hortalizas. Adems se realizaran otras actividades tales como: Exposicin terica de las docentes en la hora de Ciencias Naturales. Charla para padres y Docentes para comentarles sobre el proyecto. Puesta en prctica de la teora en la escuela. Los alumnos comentarn en sus casas el aprendizaje logrado en el colegio. Las familias que tengan espacio en sus patios irn realizando la huerta en la casa con la socializacin realizada por sus hijos. Reuniones peridicas una vez por mes para compartir resultados obtenidos interdisciplinar y globalizada.

RECURSOS MATERIALES UTILIZADOS. Herramientas sencillas: azada, pala, legn, hoz o corvilla, rastrillo, capazo, horca, carretilla. Riego por goteo. Cuadernillo de trabajo. Libros de texto. Fotografas y diapositivas. Vdeos. Material informtico. DESARROLLO DEL PROYECTO.

El proyecto seguir cada uno de los pasos de elaboracin del huerto. Se realizar el cuaderno de trabajo una sesin por semana. As mismo visitaremos el huerto para hacer diferentes tareas una vez cada dos semanas, si bien estas visitas podrn ser ms frecuentes o no, dependiendo de las actividades a realizar en cada poca o momento del cultivo. El proyecto del huerto tiene dos fases: La primera cosecha en donde los cultivos sern de invierno. La segunda cosecha en donde los cultivos sern de primavera-verano.

EVALUACIN DEL PROYECTO Y DIFUSIN DE LOS RESULTADOS.

La evaluacin atender a los siguientes principios: continua, global, formativa y sumativa. El profesor/a ir registrando mediante la observacin directa la consecucin y grado de los objetivos propuestos. Realizar tambin una evaluacin del cuadernillo de trabajo registrando los resultados obtenidos. Criterios de evaluacin del proceso de aprendizaje. Conoce los nombres y el desarrollo de las especies vegetales existentes en el huerto y en el jardn del colegio. Identifica herramientas propias del huerto, y hacer uso adecuado de las mismas. Conoce las tcnicas propias de la agricultura ecolgica. Siembra, planta, cuida y recolecta plantas y hortalizas. Experimenta con los mtodos tradicionales, ecolgicos y modernos de la lucha contra las plagas y parsitos. Descubre nuevas tcnicas y mtodos agrcolas desarrollando la imaginacin y la creatividad. Toma conciencia de los problemas medioambientales que origina la agricultura intensiva. Valora el trabajo en equipo, cooperativo y la solidaridad. Cuida y respeta la vida animal y vegetal. Respeta las aportaciones diversas que cada uno hace en el trabajo.

Muestra gusto por el propio trabajo. Valora el producto obtenido como fruto de un trabajo comn de todos los compaeros interactuando con el medio natural. Valora el esfuerzo realizado en la obtencin de los productos del huerto.

Evaluacin del proceso de enseanza. Los profesores/as implicados en el proyecto del huerto, se reunirn una vez al mes para evaluar el proceso de enseanza-aprendizaje, la consecucin o no de los objetivos y el grado de consecucin de los mismos.

Difusin de los resultados.

Los profesores/as reflejarn los resultados de la evaluacin del proyecto del huerto en la evaluacin trimestral del alumno/a. DINAMICA DE TRABAJO El taller utilizar las dinmicas de charla, narracin, apoyo visual y trabajojuego (trabajo grupal en la huerta) con el objetivo de transmitir los conocimientos en forma explicativa, didctica y vivencial. CRONOGRAMA El taller est organizado en cuatro momentos:

MOTIVACION - SENSIBILIZACION ESTE PRIMER MOMENTO est orientado a que los nios participen de la resolucin de adivinanzas relacionadas con productos de huerta, creando un clima facilitador, que motive a los participantes para introducirlos en el tema a desarrollar.

TRABAJO GRUPAL EN EL SEGUNDO MOMENTOse desarrolla la actividad grupal del armado de la huerta. Se distribuirn los materiales en pequeos grupos de 4 o 5 nios y mediante la conduccin de uno de los integrantes del taller se los orientar en la construccin de los cajones-canteros. Mediante esta actividad vivencial se pretende que los nios participen activamente en la posibilidad de elegir una alimentacin que incluya alimentos benficos para la salud.

MENSAJE MULTIPLICADOR Plantar semillas de conciencia, para cosechar una mejor calidad de vida EN EL LTIMO MOMENTO se distribuirn a los participantes, semillas en sobres impresos con el nombre de la especie, para que sean sembradas en los cajones-canteros confeccionados con anterioridad por ellos mismos, y con esta actividad se dar por inaugurada la nueva huerta escolar.

ACTIVIDADES

una huerta realizar (qu, cundo y cunto vamos asembrar) tierra,abono, confeccin de canteros, cultivo de diferentes hortalizas, verdura, recetascaseras para combatir plagas. cultivos. puedanutilizar lo que producen. illo con las recetas recolectadas para que las distintasfamilias pongan en prctica las mismas.

BENEFICIARIOS: La poblacin beneficiada con este proyecto son 70 estudiantes y 65 padres de familia pertenecientes a la Institucin Educativa. DESTINATARIOS DIRECTOS: - Alumnos de Primer ao de Secundaria. DESTINATARIOS SECUNDARIOS: - Padres y familiares y docentes. DURACIN Ao lectivo 2011. De la evaluacin realizada depender la continuidad de dicho proyectoen aos sucesivos.

RECURSOS se le solicitar el aporte de semillas a distintas instituciones. El establecimiento educativo brindar un espacio para realizar la huerta. Materiales para trabajar.(palas, rastrillos, tierra, guadua ,plstico, puntilla, abono orgnico etc.).

COSTOS DEL PROYECTO.

DESCRIPCIN Abono orgnico Puntillas 1 pulgadas. Puntillas 3 pulgadas. Alambre dulce. Azadones. Azadas Rastrillos. Regaderas Manguera. Semillas variadas. Guadua. Cal. TOTAL

UNIDAD Bulto Libra Libra Kilo

CANT. 10 4 2 3 2 3 4 2 100 15 30 5

Metros Sobres Bulto

VALOR VALOR UNITARIO TOTAL 15.000 150.000 1.500 6.000 2.000 4.000 3.000 9.000 5.000 10.000 5.000 15.000 5.000 20.000 15.000 30.000 75.000 2.000 30.000 6.000 180.000 7.000 35.000 564.000

FINANCIACIN DEL PROYECTO.

APORTE PROGRAMA CAUCANITOS 564.000

APORTES DE LA COMUNIDAD EDUCTIVA Mano de obra Otros Asesora 250.000 100.000

APORTE UMATA Capacitacin 200.000

VALOR TOTAL

1.114.000

RESPONSABLES DEL PROYECTO PADRES Y MADRES DE ALUMNOS. Aporte de abono animal. PROFESORADO Elaboracin del proyecto ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA Aporte econmico y mano de obra Aportacin de plantas ornamentales Todo tipo de colaboracin ESPACIO DE INTERVENCIN o En el establecimiento Escuela Secundaria Tcnica 36, el espacio que est en la parte trasera de la planta fsica destinada a la huerta. o El patio de la casa del alumno.

RESPONSABLES: Docentes de la Institucin que deseen vincularse. _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

Vous aimerez peut-être aussi