Vous êtes sur la page 1sur 17

Trabajo Prctico N 1:

Humanismo y Tecnologa

rea: Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin Integrantes: Castelnovo, Facundo Cdega, Mauricio Curso: 3 2 Electromecnica

CIENCIA
Trmino que en su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La bsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como 'ciencia pura', para distinguirla de la 'ciencia aplicada' (la bsqueda de usos prcticos del conocimiento cientfico) y de la tecnologa, a travs de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. La ciencia es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar cientficamente cualquier objeto de estudio o fenmeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros, el cual es llamado el mtodo cientfico. El vocablo "ciencia" proviene del latn scientia, que en un sentido escrito significa "saber". Sin embargo, al trmino saber debe otorgrsele un significado ms amplio y, as, ciencia sera el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental. Para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer ms conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el resto. Definicin: Para establecer una idea clara, para definir la ciencia como tal, se hace necesario mencionar las siguientes definiciones. "La base y punto de partida del cientfico es la realidad, que mediante la investigacin le permite llegar a la ciencia." Es decir, que la ciencia implica una relacin organizada y paulatina entre la realidad, la investigacin y la misma ciencia; en pocas palabras la ciencia implica un proceso. "La ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otra, que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que nos rodean." Tomando los aspectos principales de las anteriores definiciones de la ciencia, podemos establecer, que la ciencia es un proceso sistemtico en la que intervienen como principio la teora y las normas, establecidas a travs del mtodo cientfico. La labor de la ciencia es descubrir hechos y anexarlos a las informaciones ya existentes, afinando as la totalidad del conocimiento actual. En otras palabras, podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizador como un sistema acumulativo, metdico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigacin cientfica y concerniente a una determinada rea de objetos y fenmenos. CARACTERISTICAS Sus principales caractersticas son:

la capacidad descriptiva, explicativa y predictiva mediante leyes, el carcter crtico, fundamentacin lgica y emprica, carcter metdico, sistematicidad, comunicabilidad mediante un lenguaje preciso, pretensin de objetividad.

Lo anterior indica que la ciencia se funda en una forma de pensar analtico-racional, basndose en los principios lgicos de identidad y no contradiccin, estableciendo sus verdades por demostraciones y verificaciones, y utilizando smbolos precisos e inequvocos. Esta forma de pensar no est dada naturalmente desde el origen del hombre, sino que es el resultado de procesos de transformaciones polticas, econmicas y sociales que posibilitaron el surgimiento de un modo de pensar argumentativo y racional. CIENCIA Y FILOSOFIA Ciencia y filosofa como trminos La palabra ciencia significa conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causa, diferenciados de la filosofa, que es la ciencia que estudia la esencia de las cosas. Son dos tendencias paralelas, pero ambas trabajan juntas con el investigador, esto implica, que la ciencia y la filosofa se fusionan; surgiendo de tal manera las experimentaciones propias de la ciencia con las formulaciones de teora, refutabilidad, conjeturas, lo verdadero o falso, propio de la filosofa.

Se pueden diferenciar tres grandes modelos o paradigmas en cuanto al modo de comprender el conocimiento cientfico:

Premoderno: que abarca la antigedad y la Edad Media, donde imperaba la creencia en el geocentrismo, el orden teolgico y que el universo tiene un fin. Moderno: surgido a partir de la revolucin cientfica y la primera mitad del siglo XX, donde reinaba el ideal de racionalidad pleno basado en el poder de la razn y las ciencias exactas. Postmoderno: Se constituye en la segunda mitad del siglo XX. Diferenciacin de la ciencia, tecnologa, filosofa y cultura y sus correspondientes ramas

Clasificacin de las Ciencias


A) Ciencias Naturales 1) CIENCIAS FCTICAS: Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio fsico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos. Algunas de ellas son: C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolucin y reconstruccin de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. 2) CIENCIAS FORMALES: Por contraposicin a las ciencias fcticas, son aquellas que no estudian fenmenos empricos. Utilizan la deduccin como mtodo de bsqueda de la verdad, por ejemplo: Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables Filosofa de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teoras cientficas revelan la verdad sobre un tema. B) Ciencias Sociales Cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualizacin y una tcnica de investigacin en partes diferentes a la ciencia fsico naturales, se hace conveniente abrir una nueva categora que se refiera particularmente a tales objetos de estudios. Se habla por eso de ciencias humanas o de ciencias culturales, como una forma de reconocer lo especifico de tales terrenos de estudios y para distinguirlas de la que suele llamarse ciencias naturales. Las ciencias sociales son el intento sistemtico de descubrir y explicar patrones de conducta de las personas y de los grupos de personas. Es un campo de estudio muy amplio que incluye una variedad de categoras, materias o disciplinas tales como la antropologa, la psicologa, la economa y las ciencias polticas. Para ser ms especficos, debemos tener en cuenta que la psicologa se concentra en el comportamiento individual de los seres humanos, mientras que la sociologa se interesa en el saber por qu? Y cmo? interactan las personas entre s. La antropologa es una disciplina que en parte es biolgica y en parte es social. El antroplogo fsico aborda la evolucin biolgica de seres humanos, mientras que el antroplogo cultural aborda las formas de vida de los diferentes grupos sociales. Todo lo anterior nos permite establecer que todas son grandes reas de investigacin y cada una incluye una variedad de especialidades. El punto esta en que las ciencias sociales se relacionan con el comportamiento humano, y si deseamos mejorar nuestro conocimiento sobre nuestro propio comportamiento se hace necesario observarlo desde varios puntos de vistas. Es por ello que las ciencias sociales son realmente ciencias.

Mtodo general de estudio de las ciencias


METODO CIENTIFCO Es el mtodo de estudio de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Este mtodo posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenmeno observado.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Observacin: el primer paso consiste en la observacin de fenmenos bajo una muestra. Descripcin: el segundo paso trata de una detallada descripcin del fenmeno. Induccin: la extraccin del principio general implcito en los resultados observados. Hiptesis: planteamiento de las hiptesis que expliquen dichos resultados y su relacin causa-efecto. Experimentacin: comprobacin de las hiptesis por medio de la experimentacin controlada. Demostracin o refutacin de las hiptesis. Comparacin Universal: constante contrastacin de hiptesis con la realidad.

La experimentacin no es aplicable a todas las ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria por lo general en reas del conocimiento como la vulcanologa, la astronoma, la fsica terica, etc. Sin embargo, la repetibilidad de la observacin de los fenmenos naturales es un requisito fundamental de toda ciencia. Por otra parte, existen ciencias, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, nicos en la historia. De forma que el concepto de mtodo cientfico ha de ser repensado, acercndose ms a una definicin como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crtica de la razn, que busca establecer la explicacin de un fenmeno atenindose a lo previamente conocido, resultando una explicacin plenamente congruente con los datos de la observacin".

Objetivos de la ciencia
A pesar de la creencia popular, el objetivo de la ciencia no es responder todos los interrogantes. El objetivo de las ciencias fsicas es responder nicamente aquellas preguntas pertenecientes a la realidad fsica. Asimismo la ciencia no puede enfrentar todas las preguntas posibles, por lo que la eleccin de cules responder es importante. La ciencia no puede ni se ocupa de producir verdades absolutas. En cambio, la ciencia fsica a menudo evala hiptesis sobre un cierto aspecto del mundo fsico y las revisa o reemplaza acorde a nuevas observaciones e informacin. El objetivo o propsito subyacente de la ciencia con la sociedad e individuos es producir modelos tiles de la realidad. Es virtualmente imposible hacer referencias desde los sentidos humanos que describan aquello que "es". Por otra parte, como se ha dicho, la ciencia puede hacer predicciones basadas en observaciones. Estas predicciones a menudo benefician a la sociedad o a los individuos que hagan uso de ellas. Por ejemplo, la fsica newtoniana y, en casos ms extremos, la relatividad nos permiten predecir todo desde el efecto que una bola de billar tendr al impactar sobre otra hasta las trayectorias de transbordadores espaciales y satlites. Las ciencias sociales nos permiten predecir (con precisin limitada por el momento) elementos como la turbulencia econmica as como tambin nos ayuda a comprender el comportamiento humano, producir modelos tiles de la sociedad y trabajar ms empricamente con polticas gubernamentales. La qumica y la biologa han transformado nuestra habilidad para usar y predecir reacciones qumicas y biolgicas. Sin embargo, en los tiempos modernos estas disciplinas cientficas (en particular las ltimas dos) son ms generalmente utilizadas en conjuncin para producir modelos y herramientas ms completos. En breve, la ciencia produce modelos tiles que nos permiten realizar predicciones tiles. La ciencia intenta describir aquello que "es", pero evita tratar de determinar qu "es" (lo cual es imposible por razones prcticas). La ciencia es una herramienta til, un creciente cuerpo de entendimiento que nos permite enfrentar ms efectivamente nuestro ambiente y adaptarnos tanto social como individualmente. REALISMO E INSTRUMENTALISMO: Aquellos que dicen que la labor de la ciencia es slo salvar los fenmenos observables son conocidos como instrumentalistas, ya que para ellos las teoras no son descripciones del mundo invisible sino instrumentos para las predicciones sobre el mundo observable Lo que resulta controvertido es si la ciencia debe tambin aspirar a la verdad sobre aquello que no es observable, slo por comprender el mundo, incluso sin un propsito prctico. Aquellos que pretenden que la

ciencia debera, y que as lo hace, ocuparse de revelar la estructura oculta del mundo son conocidos como realistas. Para stos, las teoras tratan de describir esa estructura. La disputa entre realistas e instrumentalistas ha sido un tema constante en la historia de la filosofa de la ciencia. OBJETIVIDAD Y RELATIVISMO: Aunque realistas e instrumentalistas discrepan sobre la capacidad de la ciencia para describir el mundo invisible, casi todos coinciden en que la ciencia es objetiva, porque descansa sobre evidencias objetivas. Sin embargo, esta idea de la objetividad y autonoma de la evidencia observacional de las teoras cientficas ha sido criticada, sobre todo en los ltimos 30 aos. La objetividad de la evidencia ha sido rechazada partiendo de la premisa de que la evidencia cientfica est, de manera inevitable, contaminada por las teoras cientficas. No es slo que los cientficos tiendan a ver lo que quieren ver, sino que la observacin cientfica es slo posible en el contexto de presuposiciones tericas concretas. En una versin extrema de esta idea, las teoras no pueden ser probadas, ya que la evidencia siempre presupondr la misma teora que se supone tiene que probar. Versiones ms moderadas permiten alguna nocin de la prueba emprica, pero siguen introduciendo discontinuidades en la evidencia para compararla con las discontinuidades a nivel terico.

Filosofa de la ciencia
La efectividad de la ciencia como mtodo de adquirir conocimiento ha constituido un notable campo de estudio para la filosofa. La filosofa de la ciencia intenta comprender el carcter y justificacin del conocimiento cientfico y sus implicaciones ticas. Ha resultado particularmente difcil proveer una definicin del mtodo cientfico que pueda servir para distinguir en forma clara la ciencia de la no ciencia. La ciencia viene siendo objeto de estudio de la filosofa desde los tiempos de Platn, quien haca una interpretacin filosfica del desarrollo social de los humanos partiendo de la base de que el hombre en un principio viva felizmente e imperaba la vida virtuosa sin ningn tipo de violencia ni injusticias. Con el avenimiento de la tecnologa el hombre se tuvo que adaptar a esta si no quera morir, lo que origin la lucha por la supervivencia, punto del que proviene la idea de la tecnologa como medio de destruccin para el hombre y la naturaleza. Tpico que tambin es conocido como seleccin natural, que ataca al menos adaptado, ms intil dentro de la sociedad, que sin medios para ganarse la comida, muere.

Problemas de la ciencia
EL PROBLEMA DE LA INDUCCIN Los resultados de la observacin y experimentacin suministran la evidencia para una teora cientfica, pero no pueden demostrar que la teora es correcta. Si las teoras cientficas no expresaran ms que la evidencia que suele sustentarlas, tendran poca utilidad. No podran ser utilizadas para predecir el curso de la naturaleza, y careceran de poder explicativo. El vnculo no demostrativo o inductivo entre la evidencia y la teora plantea uno de los problemas fundamentales de la teora del conocimiento, el problema de la induccin, dada su formulacin clsica por David Hume, filsofo escocs del siglo XVIII. Hume consider simples predicciones basadas en observaciones pasadas, por ejemplo, un vaticinio como: el sol saldr maana, teniendo en cuenta que se ha observado que siempre sala en el pasado y por tanto es predecible que lo siga haciendo. Pero si algn da el sol no llegara a salir? La teora cientfica de que sol sala por la maana, que estaba basada en una demostracin que sola ocurrir, que induca la teora; habr quedado sin efectividad. As mismo podra pasar con todos los hechos que comprobaban teoras, slo porque solan suceder. Tambin se admita que las deducciones inductivas han sido por lo menos razonablemente fiables hasta ahora, o no estaramos vivos para considerar el problema, pero se consideraba que slo podemos tener una razn para continuar confiando en la induccin: tiene que haber algn motivo para creer que la induccin seguir siendo fiable en el futuro. El nudo del problema es que pretender que la induccin ser una garanta en el futuro es, en s misma, una prediccin y slo podra ser justificada de manera inductiva, lo que llevara a una cuestin de principio. En concreto, mantener que la induccin quiz funcionar en el futuro porque ha resultado til en el pasado es razonar en crculo, asumiendo la induccin para justificarla. Si esta argumentacin escptica es vlida, el conocimiento inductivo parece imposible, y no hay un argumento racional que se pueda plantear para disuadir a alguien que opina, por ejemplo, que es ms seguro salir de la habitacin por las ventanas que por la puerta.

EL PROBLEMA DE LA DESCRIPCIN se basa en la prctica inferencial de los cientficos, ya que stos infieren a partir de la observacin de entidades de una clase para llegar a la existencia y comportamiento de entidades de una clase muy diferente y a menudo no observable. 'Ms de lo mismo' (el problemas de la induccin) no llevar a los cientficos desde lo que se ve en el laboratorio a la existencia de los electrones o los campos electromagnticos. Cmo comprueban entonces los cientficos sus teoras, sopesan la evidencia y establecen inferencias? Este es el problema de la descripcin en contraste con el problema de la justificacin de Hume. El problema descriptivo puede parecer fcil de resolver: slo hay que preguntar a los cientficos que describan lo que hacen. Es una ilusin. Los cientficos pueden ser eficaces sopesando evidencias, pero no son eficaces ofreciendo una declaracin de principios que recoja cmo llegan a ellos. Esto no es ms sorprendente que el hecho de que los nativos de habla inglesa sean incapaces de explicar los principios por los que diferencian las oraciones gramaticales de las no gramaticales. Quiz la forma ms corriente de mostrar cmo se comprueban las teoras sea mediante el modelo hipotticodeductivo, segn el cual las teoras se comprueban examinando las predicciones que implican. La evidencia que muestra que una prediccin es correcta, confirma la teora; la evidencia incompatible con la prediccin, rebate la teora, y cualquier otra evidencia es irrelevante. Si los cientficos tienen una evidencia suficiente que corrobora y una evidencia que no rebate, pueden inferir que la teora examinada es correcta. Este modelo, aunque es aproximado, parece en principio ser un reflejo razonable de la prctica cientfica, pero est envuelto en dificultades concretas, ya que es permisivo en exceso. Dadas las dificultades que afronta el modelo hipottico-deductivo, algunos filsofos han reducido sus miras y han intentado dar un modelo mejor de refuerzo inductivo para una serie de casos ms limitada. El caso ms sencillo es una generalizacin emprica del tipo 'todos los cuervos son negros'. Aqu parece claro que los cuervos negros apoyan la hiptesis, los cuervos no negros la refutan, y los no cuervos son irrelevantes. An as, esta modesta consideracin entraa otros problemas. Supongamos que aplicamos el mismo tipo de consideracin a la hiptesis un tanto extica de que todas las cosas no negras no son cuervos. Los no negros no cuervos (flores blancas, por ejemplo) la apoyan, los cuervos no negros la refutan, y los objetos son irrelevantes. El problema surge cuando observamos que esta hiptesis equivale a la hiptesis original del cuervo; decir que todas las cosas no negras son no cuervos es slo un modo poco usual de decir que todos los cuervos son negros. Entonces cualquier evidencia que apoye una hiptesis apoya la otra? Esto nos deja, sin embargo, con la conclusin bastante extraa de que las flores blancas proporcionan la evidencia de que todos los cuervos son negros. Esta paradoja del cuervo parece un truco lgico, pero ha resultado muy difcil de resolver.

Influencia en la sociedad
Dado el carcter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnolgico a los modernos problemas de tipo jurdico relacionados con campos de la medicina o la gentica. En ocasiones la investigacin cientfica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y de implicaciones morales como el desarrollo del armamento nuclear. Asimismo la investigacin cientfica moderna requiere en ocasiones de importantes inversiones en grandes instalaciones como grandes aceleradores de partculas (CERN) la exploracin espacial, o la investigacin de la fusin nuclear en proyectos como ITER. En todos estos casos es deseable que los logros cientficos conseguidos lleguen a la sociedad.

Revolucin cientfica
El termino revolucin implica un principio nuevo que supera la realidad anterior. Este hecho no se queda en aspectos secundarios o externos sino que este nuevo principio transforma la vida social de tal manera que las estructuras e instituciones anteriores pierden su vigencia y son sustituidas por nuevas. No siempre una revolucin tiene que ser violenta, ya que, las causas pueden obrar de manera secreta y lenta hasta que llegue el momento de su manifestacin irreversible. Muchos autores, refirindose a la situacin actual del mundo la caracterizan como una revolucin cientfica. Esto quiere decir que a pesar de no haberse visto manifestaciones violentas, la raz principal de la actual transformacin histrica, se encuentra en la ciencia y la tecnologa contempornea. La llamada revolucin cientfica no se limita al campo del saber y sus aplicaciones. La ciencia est trasformando toda la realidad humana, social y csmica. Nada puede escapar a su influencia. La misma ciencia en cuanto reflexin exige que el proceso revolucionario autentico en marcha sea racional, planificado armnico y adems de esto pacfico. El desarrollo de la ciencia moderna se inicia en el siglo XVI con hombres como Coprnico, Galileo, Newton, etc. Cuando llega el momento en que el desarrollo cuantitativo acumulado es tal, que el hombre experimenta

por primera vez que puede proyectar la ciencia en un sentido general, se ha superado pues el mbito restringido y particular anterior, y la ciencia adquiere claramente proyecciones sociales, universales y englobantes. Hoy en da se ofrecen diversas maneras de interpretar la revolucin cientfica actual, las cuales parecen obedecer a aspectos parciales del fenmeno global, de acuerdo con la formacin y la ideologa de cada autor. Pero lo que s parece estar claro es que la revolucin cientfica no se puede caracterizar solamente por el aspecto objetivo y cuantitativo. Aunque los avances logrados como la bomba atmica, los viajes espaciales, entre otros, representan una acumulacin enorme de conocimientos en relacin con la ciencia de principios del siglo anterior, la revolucin cientfica actual implica ante todo el aspecto subjetivo. La revolucin cientfica y cultural va estrechando los vnculos entre ciencia y valores humanos. La ciencia con su poder de dominacin, est superando de hecho en la conciencia de individuos y pueblos, la aceptacin gratuita de valores impenetrables determinantes de las acciones humanas.

TECNOLOGIA
Se define como el proceso a travs del cual los seres humanos disean herramientas y mquinas para incrementar su control y su comprensin del entorno material. El trmino proviene de las palabras griegas Techne, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', rea de estudio; por tanto, la tecnologa es el estudio o ciencia de los oficios. En primera aproximacin, una tecnologa es el conjunto de saberes, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado. Esta definicin es todava insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias. Para eso hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologas.

Funciones de las tecnologas


Histricamente las tecnologas han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentacin, vestimenta, vivienda, proteccin personal, relacin social, comprensin del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estticos (deportes, msica, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolizacin de estatus, fabricacin de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). A pesar de lo que afirman los ludditas, y como el propio Marx sealara refirindose especficamente a las maquinarias industriales, las tecnologas no son ni buenas ni malas. Los juicios ticos no son aplicables a las tecnologas, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su merienda

Diferencias entre tecnologas, tcnicas, ciencias, y artes


Tanto en el habla cotidiana como en los tratados tcnicos es difcil establecer una diferencia entre tecnologas y tcnicas. Las tecnologas simples tienden a ser llamadas tcnicas (por ejemplo, la tcnica de colocacin de clavos). Las tecnologas complejas usan muchas tecnologas preexistentes y ms simples; es decir, hay una amplia gradacin de complejidad en uno de cuyos extremos estn las tecnologas ms complejas, como las electrnicas y las mdicas, y en el otro las tcnicas, generalmente manuales y artesanales. Asimismo, las tecnologas tienden a ser ms racionales y transmisibles con mayor precisin (generalmente a travs de textos, grficos, tablas y representaciones varias y complejas) que las tcnicas, usualmente ms empricas que racionales. Algunas de las tecnologas actuales ms importantes, como la Electrnica, consisten en la aplicacin prctica de las ciencias (en ese caso el Electromagnetismo y la Fsica del estado slido). Sin embargo, no todas las tecnologas son ciencias aplicadas. Tecnologas como la Agricultura y la Ganadera precedieron a las ciencias biolgicas en miles de aos, y se desarrollaron de modo emprico, por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad), sin necesidad de saberes cientficos. La funcin central de las ciencias es descubrir la verdad, aunque no sea visible o vaya contra el "sentido comn": describir y categorizar los fenmenos, explicarlos en base a leyes o principios lo ms simples posibles y tal vez (no siempre) predecirlos. Las artes, por su parte, requieren de tcnicas para su realizacin (por ejemplo: preparacin de pigmentos y su modo de aplicacin en la pintura; fabricacin de cinceles y martillos y modo de fundir el bronce o tallar el mrmol, en la escultura). Una diferencia central es que las tcnicas son transmisibles, es decir, pueden ser

enseadas por un maestro y aprendidas por un aprendiz. Las artes, al menos en su expresin ms lograda, en general no lo son. Decimos que algo es "un arte" cuando su realizacin requiere dotes especiales que no podemos especificar con precisin.

Finalidades de las Tecnologas


Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologas o tcnicas, es su finalidad. La ciencia busca la verdad (buena correspondencia entre la realidad y las ideas que nos hacemos de ella). Las artes buscan el placer que da la expresin y evocacin de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos; el placer intelectual. Las tecnologas son medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prcticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea hacindolo ms previsible, crecientemente artificial y provocando al mismo tiempo grandes consecuencias sociales y ambientales, en general no igualmente deseables para todos los afectados. Las tecnologas no slo tienen finalidades diferentes que las ciencias, tambin tienen mtodos propios distintos del mtodo cientfico, aunque la experimentacin es comn a ambas. Con relacin a la realidad, se puede decir que las ciencias realizan el deseo de las personas de comprenderla, las artes su necesidad de disfrutarla mentalmente, mientras que las tcnicas y las tecnologas se proponen transformarla.

Mtodos de las tecnologas


Aunque la experimentacin es comn a ambas disciplinas, las tecnologas usan, en general, mtodos diferentes del cientfico. Estos mtodos difieren segn se trate de tecnologas de produccin artesanal o industrial de artefactos, de prestacin de servicios, de realizacin u organizacin de tareas de cualquier tipo. Un mtodo comn a todas las tecnologas es el uso de artefactos.

Influencia Econmica de las tecnologas


Las tecnologas, aunque no son objeto especfico de estudio de la Economa, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos econmicos, es decir, de la produccin e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologas son el medio indispensable para obtener renta. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologas les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) ms baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologas disminuyen los puestos de trabajo al reemplazarlos crecientemente con mquinas. Estas complejas y conflictivas caractersticas de las tecnologas requieren estudios y diagnsticos, pero fundamentalmente soluciones polticas mediante la adecuada regulacin de la distribucin de las ganancias que generan.

Tecnologa y Recursos naturales


Un pas con grandes recursos naturales ser pobre si no tiene las tecnologas necesarias para su ventajosa explotacin, lo que requiere una enorme gama de tecnologas de infraestructura y servicios esenciales. Asimismo, un pas con grandes recursos naturales bien explotados tendr una poblacin pobre si la distribucin de ingresos no permite a sta un acceso adecuado a las tecnologas imprescindibles para la satisfaccin de sus necesidades bsicas. En la actual economa capitalista, el nico bien de cambio que tiene la mayora de las personas para la adquisicin de los productos y servicios necesarios para su supervivencia es su trabajo. La disponibilidad de trabajo, condicionada por las tecnologas, es hoy una necesidad humana esencial. Las tecnologas no tienen dueo y su licencia no puede ser vendida, como pasa con los programas de computadoras o las mquinas herramientas de una fbrica, ya que son herramientas producidas gracias a un patrimonio cultural de la sociedad que no se puede comprar.

Medio ambiente y tecnologas


La principal finalidad de las tecnologas es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energa...) y personas que proveen la informacin, mano de obra y mercado para las actividades tecnolgicas. El principal ejemplo de transformacin del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanizacin total del planeta. Se estima que en el transcurso del siglo XXI la poblacin de las ciudades superar, por primera vez en la historia, a la rural

de la Tierra. Esto ya ha sucedido en el siglo XX para los pases ms industrializados. En casi todos los pases la cantidad de ciudades est en continuo crecimiento y la poblacin de la gran mayora de ellas est en continuo aumento. La razn es que las ciudades proveen mayor cantidad de servicios esenciales, puestos de trabajo, comercios, seguridad personal, diversiones y acceso a los servicios de salud y educacin. Adems del creciente reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservacin en casos particularmente deseables ha obligado a la creacin de parques y reservas naturales), la extraccin de ellos de materiales o su contaminacin por el uso humano, est generando problemas de difcil reversin. Cuando esta extraccin o contaminacin excede la capacidad natural de reposicin o regeneracin, las consecuencias pueden ser muy graves. Son ejemplos:

La deforestacin. La contaminacin de los suelos, las aguas y la atmsfera. El calentamiento global. La reduccin de la capa de ozono. Las lluvias cidas. La extincin de especies animales y vegetales. La desertificacin por el uso de malas prcticas agrcolas y ganaderas.

Se pueden mitigar los efectos que las tecnologas producen sobre el medio ambiente estudiando los impactos ambientales que tendr una obra antes de su ejecucin, sea sta la construccin de un caminito en la ladera de una montaa o la instalacin de una gran fbrica de papel a la vera de un ro. En muchos pases estos estudios son obligatorios y deben tomarse recaudos para minimizar los impactos negativos (rara vez pueden eliminarse por completo) sobre el ambiente natural y maximizar (si existen) los impactos positivos (caso de obras para la prevencin de aludes o inundaciones). Para eliminar completamente los impactos ambientales negativos no debe tomarse de la naturaleza o incorporar a ella ms de los que es capaz de reponer, o eliminar por s misma. Por ejemplo, si se tala un rbol se debe plantar al menos uno; si se arrojan residuos orgnicos a un ro, la cantidad no debe exceder su capacidad natural de degradacin. Esto implica un costo adicional que debe ser provisto por la sociedad, transformando los que actualmente son costos externos de las actividades humanas (es decir, costos que no paga el causante, por ejemplo los industriales, sino otras personas) en costos internos de las actividades responsables del impacto negativo. De lo contrario se generan problemas que debern ser resueltos por nuestros descendientes, con el grave riesgo de que en el transcurso del tiempo se transformen en problemas insolubles. El concepto de desarrollo sustentable o sostenible tiene metas ms modestas que el probablemente inalcanzable impacto ambiental nulo. Su expectativa es permitir satisfacer las necesidades bsicas, no suntuarias, de las generaciones presentes sin afectar de manera irreversible la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. Adems del uso moderado y racional de los recursos naturales, esto requiere el uso de tecnologas especficamente diseadas para la conservacin y proteccin del medio ambiente.

tica y tecnologas
Cuando el lucro es la finalidad principal de las actividades tecnolgicas, caso ampliamente mayoritario, el resultado inevitable es considerar a las personas como mercaderas. Cuando hay seres vivos involucrados (animales de laboratorio y personas), caso de las tecnologas mdicas, la experimentacin tecnolgica tiene restricciones ticas inexistentes para la materia inanimada. Las consideraciones morales rara vez entran en juego para las tecnologas militares, y aunque existen acuerdos internacionales limitadores de las acciones admisibles para la guerra, como la Convencin de Ginebra, estos acuerdos son frecuentemente violados por los pases con argumentos de supervivencia y hasta de mera seguridad.

Clasificacin de la tecnologa
Thompson clasifica la tecnologa en dos tipos bsicos: 1. Tecnologa flexible: la flexibilidad de la tecnologa infiere a la amplitud con que las mquinas, el conocimiento tcnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc. 2. Tecnologa fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. Tambin puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refineras de petrleo, la siderrgica, cemento y petroqumica.

Sin embargo a pesar de la clasificacin de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuacin:

Tecnologa Blanda ("soft technology"). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercializacin excluyendo los aspectos tcnicos. Tecnologa de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnologa esta implcita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversin como plstico, textiles y hules. Tecnologa de Operacin. Es la que resulta de largos perodos de evolucin; los conocimientos son productos de observacin y experimentacin de aos en procesos productivos. En este tipo de tecnologa es frecuente la incidencia de tecnologas de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnolgicas. Tecnologa de Producto. Es el conocimiento de las caractersticas y especificaciones de un producto o servicio diseado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnologa especfica para la fabricacin del producto/servicio, su mtodo, procedimiento, especificaciones de diseo, de materiales, de estndares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y caractersticas funcionales de un producto. Tecnologa Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente tcnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales. Tecnologa Limpia. Trmino para designar las tecnologas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

La influencia de la tecnologa sea flexible es ms perceptible cuando esta asociada al tipo de producto de la organizacin.

Producto concreto: producto que puede ser descrito con gran precisin, identificado con gran especialidad, medido y evaluada. Producto abstracto: no permite descripcin precisa, ni identificacin o especializacin claras.

Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una tipologa de tecnologa y productos que permite considerar las consecuencias para la elaboracin de la poltica administrativa de una organizacin. De ah surgen cuatro combinaciones: 1. Tecnologa fija y producto concreto: caracterstica de las organizaciones en las cuales las posibilidades de cambio tecnolgico son mnimas, e incluso difciles, la formulacin de la estrategia global de la organizacin se centra en la comercializacin del producto, con especial refuerzo en el rea de mercadeo, (empresas de automviles) 2. Tecnologa fija y producto abstracto: Dentro de este tipo de tecnologa se preocupa principalmente por influir en las partes pertinentes del ambiente de tarea para que acepten nuevos productos que la organizacin desea ofrecer, (instituciones educativas basadas en conocimientos altamente especializados y que ofrecen cursos variados) 3. Tecnologa flexible y producto concreto: La organizacin puede ejecutar cambios y adaptar las mquinas y equipos, las tcnicas, los conocimientos y el personal, (dentro de esta tecnologa se encuentran las empresas del campo de los plsticos, o de equipos electrnicos, sujetos a cambios e innovaciones tecnolgicas constantes que obligan a que las tecnologas adoptadas, deban revaluarse, modificarse y adaptarse con mucha frecuencia.) 4. Tecnologa flexible y producto abstracto: Se encuentra en organizaciones con gran adaptabilidad al medio ambiente. La estrategia global se centra en obtener el consenso externo respecto del producto que va ofrecerse en el mercado (consenso de clientes y consenso de empleados), ya que las posibilidades de cambio tecnolgico son muchas y el mayor problema de la organizacin reside en la sugerencia de la alternativa ms adecuada un ejemplo bsico son: las empresas de publicidad y relaciones pblicas, las empresas de consultora administrativa, de consultora legal, auditoria, etc. Una organizacin comprometida con una tecnologa especfica puede perder la oportunidad de producir determinado producto para otras organizaciones con tecnologa ms flexible, ya que la flexibilidad de la organizacin para cambiar de un producto a otro con relativa rapidez tiende a decrecer a medida que un tecnologa se vuelve ms especializada

El ingeniero un tecnlogo

Buscando caracterizar al ingeniero en el mundo actual, podemos comenzar diciendo que, desde un punto de vista estrictamente institucional, el ingeniero es un egresado de una universidad o de un instituto habilitado

con el titulo acadmico que lo consagra como tal. Ahora bien, si queremos determinar su funcin en la sociedad podemos comenzar con una definicin del termino ingeniera, que dice: "el ingeniero es un hombre que, partiendo de ideas recursos, medios y el material humano disponible, construye objetos o productos utilitarios, realiza proyectos tcnicos o desarrolla procesos tecnolgicos, con un objetivo fundamental mejorar la calidad de vida del ser humano". Esta definicin del ingeniero posiblemente sea un poco genrica, pero es difcil plantearla en forma mas precisa, habida cuenta del amplio espectro de actividades vinculadas a la ingeniera en sus diversas especialidades. Intentar definirlo en funcin de las actividades especificas que puede llegar a desarrollar tampoco es fcil, pues las mismas abarcan desde los asesoramientos, los peritajes, la investigacin, el proyecto, el calculo, la planificacin, la fabricacin, etc., hasta la direccin, la administracin, la gestin, la comercializacin, etc. Pero teniendo en cuenta que detrs de cualquiera de estas actividades esta siempre el objeto o producto tecnolgico, es decir que su actividad esta vinculada en todo momento a la tcnica y a los procesos tecnolgicos, podemos caracterizarlo diciendo que: "EL INGENIERO ES EL HOMBRE DE LA TECNOLOGA". El ingeniero esta vinculado a todos los desarrollos e innovaciones tecnolgicas. De esto podemos afirmar que el ingeniero es sobre todo un tecnlogo, no un cientfico. En algunos casos puede llegar a serlo, pero esto no esta en la esencia misma de la profesin: para l, la ciencia es una herramienta y no una meta en si; tener conocimientos cientficos, por profundos que sean (y el ingeniero los tiene) no significa ser cientfico. La actividad especfica del ingeniero se desarrolla dentro del campo de la tecnologa buscando satisfacer las necesidades o deseos del hombre, mediante el objeto o el producto tecnolgico, partiendo de los recursos disponibles. La tecnologa es, por intermedio del objeto o producto tecnolgico, el factor de mediacin entre las necesidades o deseos del hombre y los recursos disponibles. La uncin del ingeniero es precisamente hacer que entre estos tres elementos: "los recursos", "el objeto o Producto" y las "Necesidades o deseos", hay una correspondencia ptima, es decir, que debe optimizar los recursos de que dispone. Para esto deber poseer el sentido de la tcnica y/o de la tecnologa, entendiendo por tal, la capacidad de vincular ptimamente los recursos con las necesidades o deseos del hombre, mediante el objeto o producto tecnolgico; Utilizando los medios y conocimientos disponibles. El objeto o producto tecnolgico debe responder a una necesidad o deseo concreto y se deben utilizar correctamente los recursos disponibles. La tecnologa se ve reflejada en los objetos o productos tecnolgicos debido a que estos son generados o producidos a partir de ella. A diferencia de la ciencia que busca el conocimiento pero no crea objetos, la tecnologa crea objetos o productos. En cierto aspecto, la tecnologa se aproxima ms al arte que a la ciencia. El proceso tecnolgico es, en ltima instancia, un acto de creacin; pero a diferencia de la obra de arte, el objeto tecnolgico es esencialmente un objeto utilitario, racional, concebido y realizado por el hombre mediante una accin puramente concreta. El objeto tecnolgico es una creacin, una sntesis. Tecnologa y creacin estn asociadas. La creacin tecnolgica es la sntesis de recursos y conocimientos. Pero si bien es una sntesis formal, tambin es una sntesis temporal, el tiempo est indisociablemente unido al objeto tecnolgico. El tiempo no condiciona la existencia y el valor de las leyes cientficas, que pueden permanecer inmutables durante largos perodos, mientras que no sucede lo mismo con la tecnologa y sus productos, que dependen del tiempo y varan fundamentalmente a lo largo del mismo. Se puede hablar del tiempo tcnico. Es decir, que la relacin que habamos planteado entre necesidades y deseos por un lado, y los recursos por otro, como condicionantes del hecho tecnolgico, hay que agregarle el factor tiempo. La solucin concreta de un problema tecnolgico es la solucin posible en un momento dado y no una solucin ideal pero perdida en el tiempo; como tampoco un proyecto hermoso pero irrealizable.

Campos de actividad de los ingenieros


El campo de actividades del ingeniero se puede dividir en tres grandes grupos: el campo vinculado a las actividades de investigacin, el vinculado al desarrollo y solucin de problemas tecnolgicos y en el rea de la docencia. Con respecto a la primer parte estara vinculado al campo de la ciencia y al actuar en el mismo, el ingeniero "hace ciencia"; ya en la segunda parte estara actuando en el campo de la tecnologa, entonces "hace ingeniera".

El producto final del trabajo del ingeniero mecnico es usualmente un dispositivo fsico, una estructura o un proceso. No obstante debemos reconocer que los dos campos, en muchas veces se tocan, sobre todo en los trabajos de investigacin y desarrollo, y algunas veces pueden llegar a sobrepasarse ligeramente, particularmente en algunos procesos muy sofisticados. Con respecto al campo de actividades del ingeniero mecnico, entonces, puede ser que sea ms complejo definirlo, ya que se debe tener en cuenta, que puede cumplir tambin muchas otras actividades, como por ejemplo: direccin, gestin, administracin, docencia ( rea que de alguna manera se debe de resaltar, ya que como se menciono anteriormente es una de las grandes "responsabilidades" que hacen al ingeniero), etc.; que puede o no implicar actividades especficamente tecnolgicas.

El trabajo profesional del ingeniero puede expresarse en las tres dimensiones del trabajo profesional: Dimensin Tcnica: se desarrollan las pericias especficas que definen su perfil como ingeniero de planta u otros: a medida que evoluciona en el trabajo, estas actividades son delegadas. Dimensin humana: hace a su capacidad de interrelacin, comunicacin, motivacin y liderazgo. En esta rea desarrolla su capacidad de conduccin de grupos. El profesional ha sido promovido por lo que sabe, para hacer lo que no sabe y debera aprenderlo sobre la marcha. Dimensin conceptual: se relaciona con su capacidad de comprender el negocio, el mercado, la estructura y los sistemas que la caracterizan. En esta etapa se puede desarrollar en el manejo de empresas, en la gerencia, interpretando el negocio. Es una etapa de importancia porque el profesional puede desarrollar su propio emprendimiento. El aspecto tcnico original de su trabajo esta delegado casi en absoluto.

Las reas de actuacin del ingeniero en la actualidad


El ingeniero es un profesional que desarrolla su actividad dentro de una esfera determinada. Esta esfera siempre esta adentro del "saber hacer" con competencia tcnica. Actualmente, los campos que se abren al ingeniero son mltiples y variados. Algunos de los ms destacados pueden ser: rea de produccin: en empresas de bienes y servicios, como ingeniero de planta o en oficinas de diseo, etc., en la fabricacin de maquinas y equipos, adecuacin y montaje de instalaciones en el diseo de plantas industriales, en la implementacin de nuevos procesos, etc. En las pequeas y medianas empresas. En la gestin industrial y empresarial. rea de investigacin y desarrollo: Centro de investigacin de nuevos materiales, objetos, procedimientos, investigaciones, etc. Dichas tareas pueden ser de carcter pblico, privado o independiente. rea de consultora ingenieril externa: Consultora en el diseo, en construccin, innovaciones de maquinas, procesos, materiales, etc. convenientes para cada caso. Evaluaciones de proyectos para su financiamiento y fuentes del mismo en lo nacional, regional o internacional.

Relacin entre ciencia y tecnologa:


Ambas necesitan de un mtodo experimental para ser confirmadas, que pueda ser demostrable por medio de la repeticin. La ciencia se interesa ms por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnologa para sus avances. Existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnolgico diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados al desarrollo tecnolgico y cientfico. En la era de la posciencia ms del 90% de las investigaciones se realizan en funcin de su aplicacin a la realidad, esto es, la tecnologa. La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando su calidad y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias txicas indiscriminado, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna. Los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa

son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte, no son ajenos los efectos provocados sobre la economa, aumentando la brecha que marca las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. Existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologa diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnologa se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados al desarrollo tecnologa y cientfico. La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte tambin tiene efectos sobre la economa, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnologa son elementos que van transformando nuestro entorno da a da.

Ciencia tecnologa y cultura en el siglo XX


La concepcin de la cultura como un sistema integrado de tcnicas no se encuentra slo en Homero, sino tambin en otros importantes autores griegos del siglo V y VI al igual que Homero, Soln, Pndaro o Sfocles consideraron como Technai tanto la msica y la medicina como adivinacin y la poesa, y asociaron el ejercicio de la tcnica con sabidura (Sophia) para Homero, Techne significaba formas de actuacin que implican habilidad y destreza y la sabidura radicaba en la perfeccin de la tcnica. Esta perfecta destreza tcnica es precisamente la que distingue en la Odisea a la cultura de los griegos frente al primitivismo de los cclopes. E.B. Taylor, uno de los fundadores de moderna antropologa, dio una precisa definicin integradora de cultura: Cultura o civilizacin es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad, su definicin contrasta claramente con la divisin filosfica entre cultura y civilizacin que se fragu entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por otro lado, desde la perspectiva de Wittgenstein, el trmino tcnica se manifiesta en la prctica de las actividades reguladoras y pautadas, es decir que se aprenden ejerciendo la propia prctica mediante imitacin, estmulo y correccin. Entendidas as, las tcnicas tienen un claro carcter cultural y social, determinando ellas mismas lo que es cierto o incierto en su propia ejecucin y en sus resultados. Por ejemplo la prctica matemtica no es menos social que el comercio, Podra haber aritmtica sin la coincidencia de los que calculan?, Podra calcular un hombre solo?, Podra uno solo seguir una regla? , Puede alguien el solo prctica el comercio? As mismo, la palabra cultura Wittgenstein la utiliza repetidamente como forma de vida, modo de vida o costumbre, todos ellos caractersticos de la idea de cultura en la antropologa y la sociologa moderna.

Tecnociencia, naturaleza y cultura para el siglo XXI


Mirando hacia atrs desde el umbral del siglo XXI, se ha evidente que las innovaciones tecnocientficas han sido los factores fundamentales que han configurado las culturas propias del siglo XX. Han modelado decisivamente el conjunto de las formas de vida, los entornos tanto materiales como interpretativos y valorativos, las cosmovisiones, los modos de organizacin social, econmica y poltica junto con el medio ambiente caracterstico de esta poca. Mirando hacia adelante, no cabe duda de que su influencia va a ser an ms determinante en el siglo XXI. Confrontadas con la realidad de la desbordante produccin tecnocientfica, las grandes divisiones filosficas entre ciencia y sociedad, naturaleza y cultura no solo han quedado

desautorizadas tericamente por los actuales estudios de ciencia y tecnologa, sino que la propia tecnociencia se ha encargado de rebatirlas abiertamente, en la prctica, como ficciones interpretativas. El uso generalizado del mismo trmino "tecnociencia" ha puesto en evidencia la ficticia separacin entre ciencia y tecnologa, al referirse a la actividad y la produccin cientficas caractersticas de nuestro tiempo como una prctica que tiene por objeto, se desarrolla y se plasma en construcciones tecnolgicas, tal y como lo ponen de manifiesto desde la ingeniera gentica a la fsica del estado slido o las ciencias de los materiales. Sin embargo, lo que ha refutado ms fundamentalmente las disociaciones tradicionales ha sido el propio carcter de las innovaciones tecnocientficas. Bruno Latour las ha caracterizado como proliferacin de hbridos (Latour), es decir, de realizaciones que embrollan las divisiones esencialistas en un complejo entramado de ciencia, tecnologa, poltica, economa, naturaleza, derecho. En la larga lista de los hbridos actualmente ms representativos habra que colocar, entre otros muchos, los implantes electrnicos en el cerebro humano, los microprocesadores binicos, la clonacin de animales, los alimentos transgnicos, la congelacin de embriones humanos, los psicofrmacos como Prozak, etc. A pesar de todo ello, nuestra cultura intelectual no sabe cmo categorizar el entramado de los hbridos que nuestra tecnociencia produce. Esto no es de extraar, pues para ello es preciso cruzar repetidamente la divisoria filosfica que separa la ciencia y la sociedad, la naturaleza y la cultura que desde los griegos conceban, y que en la actualidad se sigue dando.

La educacin y la cultura tecnocientfica


Las ltimas dcadas del siglo XX han supuesto la crisis de la visin tradicional de la ciencia y la tecnologa como entidades aisladas de las controversias sociales. La aparicin de una orientacin acadmica que reclama la contextualizacin social de la tecnociencia ha venido a coincidir con el creciente cuestionamiento social de la autonoma del desarrollo tecnolgico y la supremaca de los expertos en la toma de decisiones sobre el mismo. Esta nueva situacin supone una ruptura definitiva con la concepcin positivista de las relaciones entre ciencia y sociedad que fue dominante durante los dos primeros tercios del siglo XX. Esa concepcin (an viva entre muchos expertos, polticos y divulgadores) sostiene que la ciencia, y la tecnologa como aplicacin de ella, seran el resultado de una evolucin epistmica que tendra sus orgenes en la filosofa La presencia entre los contenidos educativos de todos los niveles de numerosos conocimientos y destrezas cientficas y tecnolgicas no se ha articulado tradicionalmente con acercamientos que planteen su contextualizacin social. La presentacin educativa de la ciencia y la tecnologa ha estado dominada, ms bien, por formatos en los que los conocimientos cientficos parecen hallazgos o descubrimientos al margen de condicionantes histricos e ideolgicos, como heroicos logros de genios individuales. Si el relato de la historia de la ciencia consistiera, en su versin escolar, en una sucesin ordenada de cientficos que hacen descubrimientos y construyen teoras, la historia de la tecnologa no sera ms que la aplicacin prctica de esos descubrimientos y teoras a la construccin de artefactos tiles, protagonizada, a su vez, por otros sujetos geniales: los inventores. En ambos casos, la presentacin escolar de la ciencia y la tecnologa las deja aisladas de los contextos sociales que las producen y explican, obviando, adems, la necesidad de tener en cuenta los componentes ideolgicos y valorativos que forman parte de las decisiones que jalonean el desarrollo tecnocientfico. En su presentacin educativa, la imagen que se ha venido construyendo de la ciencia y la tecnologa no es la de realidades construidas por humanos, que, por tanto, reflejaran sus intereses y prejuicios, sino la de entidades ideales al alcance slo de unos sabios expertos que, para serlo, se han despojado de todo inters o prejuicio, por definicin incompatibles con ellas.

El reemplazo de la mano de obra por las mquinas


Los avances tecnolgicos, as como los cientficos sirven como un bien para la humanidad en cierta parte, ya que la desde la creacin de la computadora ha aumentado mucho el desempleo debido a que en las compaas ya no necesitan de tanto personal si una sola computadora puede hacer un mejor trabajo; adems algunos avances cientficos se usan como armas de guerra, como por ejemplo las bombas bacteriolgicas. Todo esto llega a pensar que mientras ms descubrimientos se produzcan puede ocasionar mayores daos a la humanidad. Los avances en la tecnologa estn logrando reemplazar casi en su totalidad a la mano del hombre, los robots estn poblando las fabricas dejando intil al hombre, ya el trabajo que antes realizaban 20 hombres, ahora solo se necesita de uno que controle a la computadora que est programada para hacer su trabajo.

Inteligencia Artificial
Se denomina inteligencia artificial a la ciencia que intenta la creacin de programas para mquinas que imiten el comportamiento y la comprensin humana. La investigacin en el campo de la IA se caracteriza por la produccin de mquinas para la automatizacin de tareas que requieran un comportamiento inteligente. Algunos ejemplos se encuentran en el rea de control de sistemas, planificacin automtica, la habilidad de responder a diagnsticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. De este modo, se ha convertido en una disciplina cientfica, enfocada en proveer soluciones a problemas de la vida diaria. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economa, medicina, ingeniera y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos. Farid Fleifel Tapia describe a la IA como: "la rama de la ciencia de la computacin que estudia la resolucin de problemas no algortmicos mediante el uso de cualquier tcnica de computacin disponible, sin tener en cuenta la forma de razonamiento subyacente a los mtodos que se apliquen para lograr esa resolucin. Para completar esa definicin, algunas definiciones no tan formales emitidas por diferentes investigadores de la IA que consideran otros puntos de vista son:

La IA es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia. ( Kurzweil, 1990) La IA es el estudio de cmo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. (Rich, Knight, 1991). La IA es la rama de la ciencia de la computacin que se ocupa de la automatizacin de la conducta inteligente. (Lugar y Stubblefied, 1993). La IA es el campo de estudio que se enfoca a la explicacin y emulacin de la conducta inteligente en funcin de procesos computacionales. (Schalkoff, 1990).

En la IA se puede observar dos enfoques diferentes: 1. La IA concebida como el intento por desarrollar una tecnologa capaz de proveer al ordenador capacidades de razonamiento similares a los de la inteligencia humana. 2. La IA en su concepcin como investigacin relativa a los mecanismos de la inteligencia humana que se emplean en la simulacin de validacin de teoras. El primer enfoque se centra en la utilidad y no en el mtodo como veamos anteriormente con los algoritmos, los temas claves de este enfoque son la representacin y gestin de conocimiento, sus autores ms representativos son McCrrthy y Minsky. En el segundo enfoque encontramos que este se orienta a la creacin de un sistema artificial capaz de realizar procesos cognitivos humanos haciendo importante ya no la utilidad como el mtodo, los aspectos fundamentales de este enfoque se refieren al aprendizaje y adaptabilidad y sus autores son Newell y Simon de la Carnegie Mellon University. Inteligencia artificial convencional La inteligencia artificial convencional tiene que ver con mtodos que actualmente se conocen como mquinas de aprendizaje, se caracteriza por el formalismo y el anlisis estadstico. Algunos mtodos de esta rama incluyen:

Sistemas expertos: aplican capacidad de razonamiento para lograr una conclusin. Un sistema experto puede procesar una gran cantidad de informacin conocida y proveer conclusiones basadas en sta. Razonamiento basado en casos Red bayesiana: un modelo de representacin del conocimiento basado en teora de la probabilidad. Inteligencia artificial basada en comportamientos: mtodo modular para construir sistemas de IA manualmente.

Inteligencia artificial computacional La inteligencia computacional (tambin conocida como inteligencia artificial subsimblica) implica desarrollo o aprendizaje iterativo (por ej. modificaciones iterativas de los parmetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basndose en datos empricos. Algunos mtodos de esta rama incluyen:

Redes neuronales: sistemas con grandes capacidades de reconocimiento de patrones. Sistemas difusos: tcnicas para lograr el razonamiento bajo incertidumbre. Ha sido ampliamente usada en la industria moderna y en productos de consumo masivo, como las lavadoras. Computacin evolutiva: aplica conceptos inspirados en la biologa, tales como poblacin, mutacin y supervivencia del ms apto para generar soluciones sucesivamente mejores para un problema. Estos mtodos a su vez se dividen en algoritmos evolutivos (ej. algoritmos genticos) e inteligencia colectiva (ej. algoritmos hormiga)

Limitaciones fsicas y espacio-temporales


El concepto de IA es an demasiado difuso. Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista cientfico podramos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar a una persona, y no por fuera en su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas las funciones posibles, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de la mquina inteligente. As, aplicando literalmente la definicin de Inteligencia Artificial, no cabe otra posibilidad que pensar en mquinas inteligentes, es decir, sin emociones que obstaculicen encontrar la mejor solucin a un problema dado. Debemos pensar en dispositivos artificiales capaces de concluir miles de premisas a partir de otras premisas dadas, sin que ningn tipo de emocin tenga opcin de sobrevivir. En esta lnea, hay que saber que ya existen sistemas inteligentes. Capaces de tomar decisiones acertadas. Sin embargo, el concepto de IA que la mayora de las personas podemos hacernos es muy distinto al descrito anteriormente, pues lo que realmente nos gustara, lo que producira curiosidad experimental, es un dispositivo con emociones. Y aqu es donde finaliza el campo cientfico y comienza todo un conjunto de teoras, avisos, discusiones y toda forma expresiva de conflictos intelectuales entre semejantes por vaticinar lo que podra o no ocurrir si existiesen mquinas emocionales. Aqu finaliza la ciencia porque, hoy por hoy, no existe red neuro-electrnica, o sistema informtico, capaz de desarrollar emociones, pues la naturaleza, el origen de las emociones fue la supervivencia de la especie. Y dotar a una mquina de instinto de supervivencia sera tan irracional como imposible, pues el instinto de supervivencia est impreso en cada clula del cuerpo humano, o cualquier ser vivo (pues una planta tiene dicho instinto capaz de hacerla crecer buscando el Sol, por ejemplo). S podra ser posible utilizar el instinto de las clulas junto a una Inteligencia Artificial, perfectamente conectadas y capaces de colaborar entre s para lograr algo parecido a un humanoide. Pero estos no son aos de estos temas, simplemente por el avance tecnolgico que vivimos en el presente espacio-tiempo. Adems habra que aadir el concepto de heurstica. Dicho concepto, se basa en la bsqueda de un camino a seguir para llegar a una solucin, la heurstica son las decisiones tomadas en dicho camino y las razones de ello. As si pretendemos "implementar" la inteligencia nos basaremos en un conocimiento previo, pues hasta el momento la I.A. se basa todo en conocimiento humano, no conocimiento desarrollado, y llegaremos al objetivo deseado.

Futuro de la I. A.
El empleo de la IA esta orientado a aquellas profesiones que, ya sea por lo incomodo, peligroso o complicado de su trabajo necesitan apoyo de un experto en la materia. Las ventajas que trae el disponer de un asistente artificial no son mas que las de solucionar los errores y defectos propios del ser humano; es decir, el desarrollo de sistemas expertos que hoy en da se estn utilizando con xito en los campos de la medicina, geologa y aeronutica aunque todava estn poco avanzados en relacin con el ideal del producto IA completo.

Algunas aplicaciones actuales Un agente, tal como se ha definido anteriormente, puede ser usado de mltiples maneras en el medio empresarial actual, por ejemplo: Newstracker. Este programa recupera datos especficos. Cuando el usuario indica el tipo de informacin que le interesa, Newstracker comprende el mensaje y, despus de revisar durante horas miles de artculos en peridicos, agencias de noticias o revistas conectadas a Internet, cada maana "edita" un peridico personalizado. Si la seleccin de noticias no satisface por completo al lector, Newstracker toma nota, rectifica y es capaz de aprender de sus errores. Mind-it. Este servicio gratuito de Internet enva un mensaje por correo electrnico cada vez que una pgina web (u otro documento) ha sido renovado. Permite elegir una parte de la pgina web para saber si ha sido renovada. Comunica al usuario, de forma automtica, cundo un documento ha sido trasladado a otra direccin. Eliza. En 1966, Joseph Weizenbaum, del Instituto de Tecnologa de Massachusetts, cre un programa para estudiar el lenguaje de comunicacin entre el hombre y el computador. Fue programado para aparentar a un psicoterapeuta y contestar preguntas. Este sistema es muy simple. Express. Este programa permite realizar mltiples investigaciones simultneas en diferentes buscadores, y localizar informacin en la Web de modo fcil y veloz a travs de una interfaz sencilla. BargainFinder, simbolizado en la red como una esfera amarilla con un casco de minero, se dedica a buscar CD baratos en Internet. Robtica Los robots son dispositivos compuestos de censores que reciben datos de entrada, una computadora que al tomar la informacin de entrada, ordena al robot que efecte una determinada accin Bibliografa: Internet:
www.go.to/inteligencia_artificial www.el-mundo.es/entradasecreta/inteligencia.html www.cs.us.es/ www.aircenter.net/ www.laopinion.com/vidayestilo/ www.laguia.com.ar/aaia.htm Bunge, Mario. La ciencia: su mtodo y filosofa. Buenos Aires Ediciones Siglo Veinte. Moreno, Fabio. Revolucin Cientfica. Bogot Editorial Nueva Amrica, 1988. Editorial Larousse. Diccionario Ilustrado Larousse. Argentina Ediciones Larousse, S.A., 1994. Enciclopedia Interactiva Ocano 2003, Editorial Grupo Ocano Encarta 99

Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa Nm. 15/mayo 02

Vous aimerez peut-être aussi